Compartir
Cristiano Ronaldo (izquierda) es el principal aspirante al premio de Jugador del Año de la UEFA Champions League, por segundo año consecutivo, frente a sus opositores, el argentino Lionel Messi (izquierda) y el italiano Gianluigi Buffon (Facebook de la UEFA).

Principado de Mónaco y Madrid (España). La Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) alza el telón de la temporada 2017-2018 con una serie de actos este jueves 24 de agosto en el Principado de Mónaco, donde sorteará los grupos de sus competiciones estrella de clubes y donde el astro Cristiano Ronaldo aspira a coronarse por tercera vez como mejor jugador del año, en pugna con otras dos estrellas del balompié universal, el argentino Lionel Leo Messi y el italiano Gianliuigi Buffon.

El delantero portugués del Real Madrid espera recoger un galardón que ya ganó el año pasado y en el 2014, meses después de haber logrado su cuarta Liga de Campeones, la tercera con el Real Madrid y la duodécima para el club, con una actuación determinante en la final frente a la Juventus de Turín (ganó 4-1).

El luso fue elegido mejor jugador del partido, el 3 de junio anterior en Cardiff, Gales, tras endosar dos goles precisamente al italiano Buffon.

Con ellos se convirtió en el primer jugador de la historia del certamen continental en marcar en tres distintas finales y en acabar como máximo goleador del torneo cinco años seguidos, ahora con una cifra de 12 tantos, uno más que Messi.

Ronaldo también es el favorito para adjudicarse los galardones de la FIFA, The Best, y la revista parisina France Football, “el Balón de Oro“, al mejor futbolista del mundo.

En su particular duelo con el argentino del Barcelona, Leo Messi, Cristiano fue, por quinta edición consecutiva, máximo anotador con doce goles en trece partidos. En la Liga española el azulgrana fue el máximo artillero con 37 goles y el madridista firmó 25.

Buffon, portero de la Juventus de Turín, ganó su sexto título consecutivo de la Serie A, aunque perdió en la final de la Champions League ante el Madrid, mientras que Messi tuvo una campaña destacada desde el punto de vista individual, pero solo conquistó la Copa del Rey con el FC Barcelona.

El premio al Mejor Jugador del Año de la UEFA reconoce a los mejores, independientemente de su nacionalidad, que actuaron para su club en una de las federaciones miembro UEFA durante la pasada temporada. Los futbolistas son juzgados por sus actuaciones en todas las competiciones (locales, continentales e internacionales).

Los jugadores que completan las diez primeras posiciones: 4: Luka Modric (Croacia, Real Madrid); 5: Toni Kroos (Alemania, Real Madrid); 6: Paulo Dybala (Argentina, Juventus); 7: Sergio Ramos (España, Real Madrid); 8: Kylian Mbappé (Francia, Mónaco); 9: Robert Lewandowski (Polonia, Bayern de Múnich); y 10: Zlatan Ibrahimovic (Suecia, Manchester United).

Messi y Cristiano Ronaldo habían ganado previamente el galardón en dos ocasiones cada uno; el argentino en las elecciones 2010-2011 y 2014-2015 y Ronaldo en la del 2013-2014 y la temporada pasada. Otros jugadores que ganaron este trofeo son el español Andrés Iniesta (FC Barcelona) en la campaña 2011-2012 y el francés Franck Ribéry (Bayern de Múnich) en la 2012-2013.

La UEFA detalló en un boletín de prensa que los tres finalistas fueron elegidos por 80 entrenadores de los clubes que participaron en la fase de grupos de la Liga de Campeones y la Liga de Europa 2016-2017, además de 55 periodistas de países europeos, seleccionados por el European Sports Media (ESM), que representa a todas las asociaciones miembros de la UEFA.

El exastro brasileño de los azulgranas, Neymar Jr., reciente fichaje desproporcionado del París Saint-Germain que se elevó como nunca antes a la friolera cifra de 222 millones de euros, ni siquiera estuvo entre los 10 jugadores más elegidos.

Este anuncio del nombre del mejor jugador del año será uno de los momentos destacados de la gala habitual de la UEFA este jueves 24 de agosto en el Forum Grimaldi de Mónaco.

Este escenario también de la entrega del premio a la mejor futbolista, al que optan la danesa Pernille Harder (Wolfsburgo y Linköpings), la alemana Dzsenifer Marozsán (Olympique de Lyon) y la holandesa Lieke Martens (Rosengard), fichaje del Barça.

Los tres aspirantes al trofeo de mejor futbolista europeo de la Champions League: el portugués Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Gianluigi Buffon (Facebook de la UEFA).

REAL MADRID LIDERA CANDIDATURAS A PREMIOS DE LA “CHAMPIONS”

En esta misma ceremonia del ente rector del fútbol europeo en Mónaco, un total de seis jugadores del Real Madrid lideran el listado de finalistas para ser el mejor futbolista en su posición de la Liga de Campeones de la temporada pasada.

El campeón del fútbol español, que ganó la máxima competencia continental de clubes por segundo año consecutivo, además de ser el monarca reciente de las Supercopas de Europa y España, es el club con más nominados con más de la mitad de las candidaturas, seis, en todas las líneas salvo la portería.

El torneo selecciona a tres jugadores en cada puesto (arquero, defensores, mediocampistas y delanteros) y de ahí se elige a un ganador.

El astro portugués Cristiano Ronaldo, quien fue el máximo goleador del torneo la pasada temporada, fue nombrado entre los tres mejores delanteros de la campaña 2016-2017 junto a la estrella argentina Lionel Messi, del FC Barcelona, y a su compatriota Paulo Dybala, de la Juventus.

El mejor volante será seguro del club blanco al haber sido nominados el brasileño Casemiro, el alemán Toni Kroos y el croata Luka Modric.

Marcelo y Sergio Ramos, entre tanto, fueron seleccionados en la categoría al mejor defensa junto a Leonardo Bonucci de la Juventus, quien recientemente fichó por el AC Milan.

La portería es la única categoría en la que el Real Madrid no está presente con el costarricense Keylor Navas, bicampeón de la Champions League 2015-2016 y 2016-2017, ya que los aspirantes al mejor arquero del torneo son Gianluigi Buffon (Juventus), Manuel Neuer (Bayern Munich) y Jan Oblak (Atlético de Madrid).

Los futbolistas candidatos a ser elegidos por la UEFA como los mejores por posición, durante la temporada 2016-2017 en la Liga de Campeones de Europa (Facebook de la UEFA).

Los ganadores igualmente serán anunciados durante el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2017-2018, que se realiza este jueves 24 de agosto.

Los nominados fueron seleccionados por un mismo jurado compuesto por los 32 entrenadores de los equipos participantes en la fase grupal de la Liga de Campeones del año pasado y por 55 periodistas elegidos por el grupo European Sports Media (ESM). Dichos directores técnicos no tienen permitido votar a jugadores de su propio equipo.

Otro momento, quizá el más emotivo, será cuando el italiano Francesco Totti reciba el premio Presidente de la UEFA, en reconocimiento a una carrera e 24 años que acabó en mayo anterior y tras la que se convirtió en directivo del Roma, su club.

La entrega de los galardones se hará durante el sorteo de los grupos de la Liga de Campeones, que culminará en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania, el 26 de mayo del año próximo -previo al Mundial de Rusia 2018, y que precederá al de la Liga de Europa, este viernes 25 de agosto. La final de ésta será el 16 de mayo en Lyon, Francia.

Además de los emparejamientos, también se revelará, entonces, el considerado mejor jugador de la última Liga de Europa, que acabó con la victoria del Manchester United sobre el Ajax de Amsterdam por 2-0 en Estocolmo, Suecia.

El sueco Zlatan Ibrahimovic, el armenio Henrikh Mkhitaryan y el francés Paul Pogba fueron decisivos en el éxito del United, del técnico portugués José Mourinho, y son los principales candidatos. Los dos últimos marcaron en la final y el primero, pese a lesionarse en los cuartos de final y no volver a jugar, anotó cinco de los tantos de su club.

La agenda de la UEFA en Mónaco incluye, además, la presentación de su campaña “Respeto” para la temporada recién iniciada, en un acto que encabezará su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, que el próximo 14 de setiembre cumplirá un año en el cargo.

GALERÍA DE FOTOS: CEREMONIA DE PREMIACIÓN DE LA UEFA 2015-2016

LOS méritos DE CRISTIANO RONALDO

Por Joe Walker, desde Madrid, España (UEFA.com). ¿Cómo hay que seguir tras un año en el que se gana la Champions League y la Eurocopa 2016? Ganando más trofeos y rompiendo récords si quieres ser el Mejor Jugador del Año de la UEFA, como el candidato Cristiano Ronaldo.

El ídolo del Real Madrid, que viste el número 7 en su camiseta , volvió a hacer que se tambalearan los récords en el primer ‘doblete’ blanco de Liga y Copa de Europa en 59 años. Además, y entre otros logros, el Madrid consiguió ser el primer equipo en retener el título de la UEFA Champions League.

Los números de Ronaldo en la campaña 2016-2017:

-Títulos: UEFA Champions League, Liga española, Copa Mundial de Clubes de la FIFA, Supercopa de Europa, y Supercopa de España.

-Cifras en la Liga nacional: Partidos: 29. Goles: 25. Asistencias: 6.

Champions League UEFA: Partidos: 13. Goles: 12. Asistencias: 6.

REPASO DE LA TEMPORADA:

Ha sido una temporada de transición para Cristiano Ronaldo, que busca ser el Mejor Jugador del Año de la UEFA por tercera vez en cuatro años. El que fuera un habilidoso extremo que regateaba y dejaba atrás a sus rivales con sus cambios de ritmo, poco a poco ha ido centrando su posición, convirtiéndose en el goleador definitivo del club con más títulos de Europa.

El delantero portugués consiguió dos ‘hat-tricks‘ seguidos en los cuartos y las semifinales de la Champions League antes de brillar en la final frente a la Juventus.

Seis goles en sus últimos cuatro partido de Liga también ayudaron al Madrid a mantener la distancia con el Barcelona. Aunque la batalla por el título llegó hasta la última jornada, Ronaldo tuvo la última palabra, y a los 90 segundos marcó en el camino hacia la victoria frente al Málaga para asegurar el primer título liguero desde el 2012.

El astro portugués del Real Madrid CF, Cristiano Ronaldo, es el principal candidato a ganar el premio al jugador europeo del año (Facebook de la UEFA).

Los mejores momentos de Cristiano Ronaldo:

1) La gloria en el Mundial de clubes: El Madrid estaba contra las cuerdas frente al Kashima Antlers en el Mundial de clubes 2016 hasta que Ronaldo se puso manos a la obra. Marcó el tanto que envió el partido a la prórroga antes de marcar dos tantos más para convertirse en el primer jugador en marcar un ‘hat-trick‘ en la final. También se unió a Lionel Messi y Luis Suárez como máximo goleador histórico de la competición, algo que podría superar en diciembre, y es el único jugador que ha ganado el trofeo con dos equipos diferentes.

2) Por encima de 100 dos veces en una semana. Abril fue otro mes de récord para Ronaldo, consiguiendo ser el primer jugador en superar los 100 goles en competiciones de clubes de la UEFA y en la Champions League. Consiguió superar el primer récord de los 100 goles con un ‘doblete’ frente al Bayern el 12 de abril. Apenas seis días más tarde un impresionante ‘hat-trick’ no sólo elevó a cinco su cifra de goles en la eliminatoria ante los bávaros, sino que también le hacía alcanzar las tres cifras en la Champions League, desde la fase de grupos hasta el final.

3) La gloria en la Champions League: El jugador de 32 años volvió a conseguir tres tantos en la ida de las semifinales, llevando al Madrid hacia la victoria en el 0-3 frente a sus vecinos del Atlético de Madrid. Los merengues eliminaron a los de Simeone por cuarta temporada consecutiva. En la final de Cardiff, Ronaldo rompió el candado de la mejor defensa de Europa y consiguió el tercero del Real Madrid en la victoria por 1-4 sobre la Juventus.

Los argumentos de Cristiano Ronaldo:

-Con el paso de los meses, muchos jugadores correrían el peligro de bajar su rendimiento tras ganar la Champions League y la Eurocopa 2016, pero Ronaldo no es un jugador cualquiera.

-Máximo goleador de la Champions League por quinta temporada consecutiva, Ronaldo fue el líder de un Real Madrid histórico que consiguió defender el título de campeón de Europa. Un vistazo al libro de los récords deja patente sus grandes actuaciones.
-No se tiene en cuenta la Supercopa de Europa, ya que Ronado no jugó la edición del 2016, y la del 2017 se jugó después de que se hiciera la votación para el Mejor Jugador del Año de la UEFA.

El astro argentino Lionel Messi quiere volver a ganar el trofeo que ya ganó en el 2015 y 2011, tras otra gran temporada en la que promedió más de un gol por partido en la Liga española y la “Champions League” de Europa (Facebook de la “Champions League” de la UEFA).

LOS MÉRITOS DE LIONEL MESSI

Por Daniel Thacker, desde Barcelona, España (UEFA.com). Después de no haber podido estar entre los candidatos al premio en la temporada 2015-2016, el astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, vuelve a estar en la lista para el Mejor Jugador del Año de la UEFA.

Las cifras de Messi en la campaña 2016-2017:

-Títulos: Copa del Rey.

-Liga nacional: Partidos: 34. Goles: 37. Asistencias: 9.

Champions League: Partidos: 9. Goles: 11. Asistencias: 2.

REPASO DE LA TEMPORADA:

Ha sido otra gran temporada para Messi. Fue el máximo goleador en la Liga y ayudó al equipo azulgrana a levantar el trofeo de la Copa del Rey.

Volvió a marcar el número de goles al que nos tiene acostumbrado, incluyendo ‘hat-tricks‘ en la UEFA Champions League ante el Celtic y el Manchester City, pero en la 2016/17 también ha adoptado más roles en la creación de juego, bajando más al centro del campo para mover los hilos del Barcelona.

Los siete ‘hat-tricks‘ de Messi en la UEFA Champions League. Esto se mostró claramente en el papel clave de Messi en la victoria por 6-1 ante el Paris Saint-Germain en la vuelta de octavos de la UEFA Champions League y en su actuación ante el Alavés en la final de la Copa del Rey.

Los mejores momentos de Messi:

1) Doblete en ‘El Clásico’ del Bernabéu. La imagen de Messi ante la grada mostrando con orgullo su nombre y número en su camiseta en el Santiago Bernabéu se recordará siempre. El Barcelona necesitaba una victoria para ponerse líder en la Liga por delante del Real Madrid. El argentino anotó al inicio del partido y con diez segundos para el pitido final y con 2-2 en el marcador volvió a batir a Keylor Navas. Fue el gol número 500 de Messi para el Barcelona.

2) ‘Hat-trick’ ante el Manchester City. El segundo ‘hat-trick‘ de UEFA Champions League de la temporada fue en la tercera jornada ante el Manchester City. El astro argentino batió por primera vez en el partido a su excompañero Claudio Bravo en el minuto 17. Después del descanso llegaron los otros dos tantos recordando así al que fuera su entrenador, Josep Guardiola, todo el talento que tiene.

3) Partido ante el Paris Saint-Germain. Puede que Sergi Roberto y Neymar fueran los protagonistas y aparecieran en todos los titulares, pero Messi también tuvo una actuación brillante en la mayor remontada de la historia de la UEFA Champions League. Anotó en el minuto 50 desde el punto de penalti para poner el 3-0 en el marcador. Luego se puso el brazalete de capitán en los momentos finales para guiar a su equipo hacia el resultado histórico.

Los argumentos de Lionel Messi:

Messi fue la estrella que más brilló en la galaxia del Barcelona en la 2016-2017. El astro argentino ganó con nueve tantos de diferencia el trofeo al máximo goleador de la Liga. Promedió más de un gol por partido en la Liga y en la Champions League, y lideró prácticamente solo a los azulgrana a la victoria en la Copa del Rey.

Todo el mundo sabe cómo de brillante es Lionel Messi, pero la temporada pasada asumió más responsabilidades, y eso le ha hecho mejorar. Pese a que sólo haya ganado un trofeo, no nos podremos olvidar de varios momentos en la temporada de Messi.

El último eslabón de una defensa sólida, Gianluigi Buffon dio la talla cuando su equipo más lo necesitaba en otro doblete nacional de la ‘Vecchia Signora’, la Serie A y la Copa italiana, y en el camino hacia la final de la UEFA “Champions League”, torneo en que resultó subcampeón (Facebook de la UEFA).

LOS MÉRITOS DE GIANLUIGI BUFFON

Por Paolo Menicucci, desde Milán, Italia (UEFA.com). Las actuaciones de Gianluigi Buffon la pasada temporada le colocan entre los candidatos para ganar el premio al Mejor Jugador del Año de la UEFA por primera vez. El veterano portero de la Juventus de Turín estuvo cerca del podio quedando en el cuarto lugar en la temporada 2015.

Los números de Gianluigi Buffon en la 2016-2017:

-Títulos: Serie A y Copa de Italia.

-Liga nacional: Partidos: 30. Porterías en cero: 13.

Champions League: Partidos: 12. Porterías en cero: 9.

REPASO DE LA TEMPORADA:

Fue otra gran temporada para el internacional italiano de 39 años, que terminó la temporada 2016-2017 con su tercer ‘doblete’ nacional consecutivo, y tan solo tuvo una noche para olvidar en la final de la Champions League en una gran campaña.

Buffon tan solo concedió tres goles hasta el 1-4 frente al Real Madrid en la final de la Champions League, siendo un instrumento principal en la ruta de los ‘bianconeri‘ hacia la final de Cardiff, Gales, incluyendo grandes actuaciones frente a Lyon, Barcelona y Mónaco.

Buffon y la solidez de la Juve se ejemplificaron en los cuartos de final frente al Barcelona, sobre todo en el empate sin goles en el partido de vuelta en el Camp Nou, donde se esperaba otra gran remontada del Barça tras la victoria por 3-0 de la Juve en Turín.

Los mejores momentos de Buffon:

1) El rey de Lyon”. Incluso Superman a veces es Clark Kent. Gigi, tú siempre serás nuestro superhéroe”. Esto fue lo que pusieron los aficionados de la Juventus en una pancarta días antes del partido ante el Lyon y después de que el capitán ‘bianconero‘ tuviera un par de errores consecutivos. El Lyon, sin embargo, no fue la kryptonita de Buffon. Paró un penalti a Alexandre Lacazette e hizo grandes paradas a Nabil Fekir y Corentin Tolisso en la segunda mitad.

2) La eliminación del Barcelona. La Juve se llevó la eliminatoria tras mantener a raya a las estrellas del ataque del Barcelona en el Camp Nou. La parada más importante de Buffon fue sin duda en el partido de ida después del tanto inicial de Dybala. Fue cuando Lionel Messi puso un gran balón a Andrés Iniesta para que hiciera un uno contra uno frente al meta, una ocasión que parecía que iba a acabar con un gol en contra. El portero se las arregló para sacar su mano izquierda y mandar el balón fuera. “Fue puro instinto”, comentó Buffon.

3) Contra la atrevida juventud. El ‘doblete’ de Gonzalo Pipita Higuaín en la ida de semifinales frente al Mónaco confirmaba que la Juve estaba por la labor de llegar a Cardiff, aunque Buffon también contribuyó con grandes paradas, incluyendo una al jugador de 21 años Kylian Mbappé. “Buffon hizo grandes paradas. Nuestra falta de gol se debe a él”, comentó el entrenador del Mónaco, Leonardo Jardim.

Los argumentos de Buffon:

Nunca es fácil ganar premios individuales para un portero. Incluso así su gran calidad y su constancia hacen que Buffon sea tan especial en comparación con sus otros competidores. Liderar esta lista no debería estar considerado como un premio individual por su carrera, sino que la razón de estar ahí es la gran temporada que realizó Buffon en la campaña 2016/17.

Posiblemente hubiera sido el favorito si la Juventus hubiera ganado en Cardiff. Pero a pesar de que el final de cuento de hadas no tuviera un final feliz, y aunque se le resista el trofeo de la Champions League, nadie puede negar que el gran momento de Buffon fue un factor clave para los éxitos del equipo.

Las tres finalistas al premio de Jugadora del Año en Europa: La holandesa Lieke Martens, la danesa Pernille Harder y la  la alemana Dzsenifer Marozsán (Facebook de la UEFA).

LAS FINALISTAS A JUGADORA EUROPEA DEL AÑO

Tres son las finalistas al Premio a la Mejor Jugadora del Año de la UEFA por la temporada 2016-2017. Se trata de la danesa Pernille Harder (Linköping y Wolfsburgo), la alemana Dzsenifer Marozsán (Olympique de Lyon) y la holandesa Lieke Martens (Rosengård y Barcelona).

El premio será entregado durante el sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2017-2018, de la UEFA, que tendrá lugar este jueves 24 de agosto en el Principado de Mónaco.

Para el premio femenino, la lista fue elegida por un jurado compuesto por los seleccionadores de los 16 combinados que participaron en el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA de 2017 en Holanda, junto con los ocho técnicos de los clubes que llegaron a los cuartos de final de la Champions League Femenina de la UEFA del 2016-2017.

Veinte periodistas especializados en fútbol femenino seleccionados, por el grupo ESM, también formaron parte del jurado.

El Premio a la Mejor Jugadora del Año de la UEFA reconoce a las mejores jugadoras, independientemente de su nacionalidad, que hayan jugado en un club dentro del territorio de las federaciones miembro de la UEFA durante la pasada temporada.

Las jugadoras son juzgadas según las actuaciones en todas las competiciones de club y con sus selecciones: domésticas, continentales e internacionales.

El resultado final se basa en el número total de votos recibidos por los entrenadores y periodistas. Los técnicos no podían votar a jugadoras de sus propios equipos.

Las jugadores que completan las 10 primeras posiciones:
4: Vivianne Miedema (Holanda, Bayern de Múnich y Arsenal).
5: Eugénie Le Sommer (Francia, Olympique de Lyon).
6: Wendie Renard (Francia, Lyon).
7: Jackie Groenen (Holanda, FFC Fráncfort).
8: Lucy Bronze (Inglaterra, Manchester City).
9: Jodie Taylor (Inglaterra, Arsenal).
10: Shanice van de Sanden (Holanda, Liverpool).

Ganadoras previas del trofeo:
2012-2013: Nadine Angerer (Alemania, FFC Fráncfort).
2013-2014: Nadine Kessler (Alemania, Wolfsburgo).
2014-2015: Célia Sasic (Alemania, FFC Fráncfort).
2016-2017: Ada Hegerberg (Noruega, Olympique de Lyon).

La danesa Ada Hegerberg, del Olympique de Lyon, Francia, ganó el trofeo en la temporada europea del 2015-2016 (Facebook de la “Champions League” de la UEFA).

TRES CANDIDATOS AL GOL DEL AÑO

La UEFA abrió desde el pasado 10 de agosto la votación para la elección del mejor gol de la temporada 2016-2017, al que son candidatos siete futbolistas, entre ellos el brasileño Casemiro y el español Marco Asensio (Real Madrid), así como el jugador del FC Barcelona, Jordi Mboula, ahora enrolado al Mónaco.

Desde ese día hasta el próximo martes 29 de agosto, los aficionados podrán escoger en la página web de la UEFA (http://www.uefa.com/) el mejor gol de la pasada campaña, al que optan seis jugadores y una jugadora, después de que el órgano que rige el fútbol europeo redujera la lista a siete candidaturas.

Entre los finalistas figuran el citado mediocampista de contención brasileño del Real Madrid, por su volea ante el Nápoli en la Liga de Campeones anterior, y el atacante ibérico Marco Asensio, por el gol anotado con la Selección española de la categoría Sub-21 ante Macedonia.

Jordi Mboula, por su gran escapada ante el Borussia Dortmund cuando disputada la Liga de Campeones juvenil contra el Barcelona, es otro de los candidatos.

Entre los aspirantes también están el croata Mario Mandzukic, por su tanto en la final de la Liga de Campeones que le convirtió al arquero del Real Madrid, el costarricense Keylor Navas; el austríaco Kevin Friesenbichler, del Austria de Viena; el francés Moussa Sow, del Fenerbahce; y la italiana Daniela Sabatino, por su gol ante la Selección de Suecia en la Eurocopa de fútbol femenino.

El nombre del ganador será anunciado el próximo miércoles 30 de agosto, en la sede de la UEFA, en Nyon, Suiza.

El Real Madrid CF, con el arquero costarricense Keylor Navas, luchará por defender la corona de la Liga de Campeones de la UEFA y alcanzar su tercera Orejona. En la imagen cuando el capitán merengue Sergio Ramos levantó el trofeo de campeón de la campaña 2016-2017, tras vencer 4-1 en la final europea contra la Juventus de Turín, el 3 de junio en el Estadio Nacional de Gales, en Cardiff, Gales (foto Matthias Hangst, de Getty Images/FIFA.com).

FUENTES CONSULTADAS: Sitios oficiales de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) en Internet y Facebook, Goal.com, Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta