Compartir
La Selección de Costa Rica hace historia al inaugurar el nuevo estadio de Krasnodar, Rusia, este domingo 9 de octubre del 2016 ante su similar de Rusia. Un día antes, los seleccionados hicieron el reconocimiento de la cancha. De izquierda a derecha: Rodney Wallace, Yendrick Ruiz, Kendall Waston, Bryan Ruiz y Keylor Navas (foto Facebook de Bryan Ruiz).

Ante una asistencia cercana a los 35.000 espectadores, al inaugurar el nuevo e imponente estadio de la ciudad rusa de Krasnodar, la Selección de Costa Rica luchará este domingo 9 de octubre ante su similar de Rusia su cuarta victoria en territorio europeo, en encuentros internacionales de clase A.

La labor de la Tricolor en Europa ha sido deficitaria con un bajo rendimiento del 27%, pues en 17 encuentros oficiales y amistosos disputados allá solo obtuvo 14 de los 51 puntos en juego, producto de únicamente cuatro triunfos, dos empates y 11 derrotas, con 13 goles a favor y 30 en contra.

Costa Rica consiguió dos de estas alegrías en el inolvidable Mundial de Italia 1990, donde en la primera ronda doblegó a Escocia por 1-0 y a Suecia por 2-1 en Génova; el primero con el gol histórico de Juan Arnoldo Cayasso en el debut tico en las Copas Mundiales en categoría mayor, mientras que en el segundo convirtieron el capitano y defensor Róger Flores y el veloz ariete y hoy técnico del Herediano, Hernán Medford.

Las otras dos victorias se alcanzaron en duelos amistosos. La primera fue en Sion, Suiza, donde la Tricolor venció 1-0 a la selección local previo al Mundial de Sudáfrica 2010, con anotación de Winston Parks; y el segundo se alcanzó en el 2012, cuando superó 1-0 a Gales en Cardiff, con tanto de Joel Campbell.

Según la Comisión de Historia y Estadísticas de la Fedefútbol, la Sele realizó ante selecciones y combinados europeos un total de 36 partidos oficiales y cinco no oficiales, con motivo de Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos, la Copa Cuatro Naciones de Suiza y encuentros de carácter amistoso.

Entre los choques no oficiales, Costa Rica solo ganó una vez al superar por 1-0 a la Olímpica de Italia por 1-0 en la Olimpiada de 1984 en Pasadena, California, Estados Unidos, con diana inolvidable de Enrique Rivers. Los otros cuatro duelos no oficiales.

Este será el segundo encuentro ante un seleccionado de Rusia, pues cuando era la antigua Unión Soviética, disputó un encuentro por la Copa Marlboro el 22 de febrero de 1990, en Los Ángeles, California. Esa vez, la Sele cayó 2-1 ante los soviéticos, luego de que ganaba parcialmente 0-1 en la primera parte con un golazo de tiro libre de Juan Cayasso.

El imponente nuevo estadio del equipo Krasnodar FC, para 34.200 espectadores, que se inaugura este domingo 9 de octubre con el amistoso Rusia-Costa Rica (foto Twitter del canal TD+).
El imponente nuevo estadio del equipo Krasnodar FC, para 34.200 espectadores, que se inaugura este domingo 9 de octubre con el amistoso Rusia-Costa Rica (foto Twitter del canal TD+).

Según se reportó desde Moscú, las entradas para el partido amistoso frente a los rusos se vendieron con cinco días de anticipación, con lo que se espera una asistencia de más de 34.000 espectadores en la nueva sede de Krasnodar, al sur de Rusia.

“Creemos que es un gran partido de cara a la hexagonal final, porque va a ser muy difícil y en la eliminatoria tendremos rivales similares como Estados Unidos y México que tienen una dinámica parecida a los rusos, les gusta tener el balón y presionan mucho”, comentó el defensor de Alajuelense, Johnny Acosta, en declaraciones al sitio Fedefútbol.com, desde el moderno y amplio centro deportivo que es la sede del club ruso Krasnodar.

Además, el mundialista de Brasil 2014 expresó, “el cuerpo técnico podrá observar en este encuentro detalles técnicos y tácticos para mejorar en la eliminatoria, ya que ahí no se podrá regalar nada porque son partidos muy cerrados y perder puntos con empates nos podría costar hasta una clasificación, así que la mentalidad es ir a ganar todo”.

Este encuentro con Rusia despertó una gran expectación, ya que el nombramiento del local Stanislav Cherchésov como seleccionador ruso hizo olvidar el fiasco de la pasada Eurocopa 2016, en la que el equipo ruso, anfitrión del próximo Mundial 2018, fue eliminado en la primera fase tras firmar un empate y dos derrotas.

Imagen de Krasnodar, una ciudad del sur de Rusia junto al río Kubán. Es el centro administrativo de una población que tenía en el 2015 de 829.677 habitantes (foto cortesía del Facebook de la Fedefútbol).
Imagen de Krasnodar, una ciudad del sur de Rusia junto al río Kubán. Es el centro administrativo de una población que tenía en el 2015 de 829.677 habitantes (foto cortesía del Facebook de la Fedefútbol).

“El amistoso contra Rusia será de muy buena calidad. Es un equipo de mucha dinámica, hacen un trabajo de bastantes combinaciones y nos va a exigir bastante”, valoró el director técnico de la Selección Nacional, Óscar Ramírez.

Poco importa para los seguidores rusos que la gran estrella del Krasnodar, Fiódor Smólov, el máximo goleador de la Liga Premier de Rusia la pasada temporada, se pierde el partido por lesión.

La prensa rusa considera que la selección costarricense, que alcanzó los octavos de final en el pasado Mundial y realizó en Krasnodar un campamento preparatorio que empezó el lunes 3 de octubre con todo su plantel principal, “será una magnífica piedra de toque con vistas a la preparación de la Copa Confederaciones que se celebrará en Rusia en junio del 2017”.

“Han sido muy provechosos estos días trabajando todos juntos. Estamos viendo este juego más que sólo un amistoso, sino como una gran prueba para lo que queremos cuando llegue la hora de la verdad, que es la Hexagonal. Será un examen para todos los jugadores y la oportunidad para irnos ganando ese puesto dentro del once titular para el arranque eliminatorio”, manifestó Joel Campbell, nuevo artillero del Sporting Club de Lisboa, Portugal.

Alineación titular de Costa Rica ante Rusia, para el amistoso internacional de este domingo 9 de octubre en Krasnodar, Rusia (Facebook de la Fedefútbol).
Alineación titular de Costa Rica ante Rusia, para el amistoso internacional de este domingo 9 de octubre en Krasnodar, Rusia (Facebook de la Fedefútbol).

EL ANSIADO REGRESO DE UREÑA A RUSIA

Uno de los más emocionados por estar en Rusia, fue el delantero Marco Ureña, quien por cuatro años, no sólo vivió en este país, sino que en la ciudad de Krasnodar, donde militó en el Kuban del 2011 al 2014.

“La verdad no esperaba regresar a Rusia tan pronto, ojalá se nos de estar en el mundial, pero en esta ciudad, donde dejé tantos amigos, no me lo esperaba, ya que ni siquiera será una de las sedes”, comentó el delantero del Brondby de Dinamarca.

Ureña reconoció y recordó que llegar a Krasnodar era muy distante, por lo que aprovechó para contar las peripecias que debía hacer cada vez que era convocado a jugar con La Tricolor.

“Venir acá es complejo, está un poco lejos de Moscú, pero es una ciudad muy bonita donde espero podamos hacer una buena presentación. Llegamos en excelentes condiciones, esperamos hacer un gran inicio, principalmente en Trinidad y Tobago”, externó Ureña.

Allá, en Krasnodar, la gran atracción de los aficionados de la ciudad sureña es la presencia del guardameta del Real Madrid, Keylor Navas, como principal novedad en el equipo nacional dentro de la preparación de la Tricolor para los partidos de eliminatorios del próximo mes para el Mundial de Rusia 2018.

El Sporting Club de Portugal le envió, desde Lisboa, un mensaje de apoyo a sus jugadores costarricenses Bryan Ruiz y Joel Campbell, previo al amistoso de este domingo 9 de octubre ante Rusia en Krasnodar (Facebook del Sporting Club de Portugal).
El Sporting Club de Portugal le envió, desde Lisboa, un mensaje de apoyo a sus jugadores costarricenses Bryan Ruiz y Joel Campbell, previo al amistoso de este domingo 9 de octubre ante Rusia en Krasnodar (Facebook del Sporting Club de Portugal).

“Nosotros encantados de que Keylor regrese a las canchas; es un jugador muy importante por su liderazgo y confianza. Estamos a un tiempo muy prudente para que tome el ritmo para el inicio de la eliminatoria”, resaltó el técnico de la Sele sobre el retorno a las canchas de Navas después de una ausencia de cuatro meses por lesión.

La semana pasada, y por lesión muscular, quedó fuera de la convocatoria el volante del Vancouver Whitecaps canadiense, Christian Bolaños, quien ni siquiera viajó a Rusia. No fue llamado ningún jugador para sustituirlo.

También se reportó lastimado el zaguero del Espanyol de Barcelona, Óscar Duarte, y en su lugar fue llamado el defensor de Alajuelense, Michael Umaña, mundialista de Brasil 2014.

“Lo primero es que queremos dejar una buena imagen de cara a la hexagonal y el primer partido ante Trinidad y Tobago. Aquí hemos trabajado muy bien, han sido bastantes días en los que el profesor le quiere sacar el máximo provecho al equipo, para fortalecer todas las líneas y eliminar alguna deficiencia”, acotó el zaguero del Vancouver Whitecaps, Kendall Waston.

En Rusia, tres días antes del compromiso, se lesionó de la rodilla el delantero Yendrick Ruiz, del campeón Herediano y goleador del Torneo de Invierno 2016 con 10 tantos.

Christian Bolaños, volante ofensivo del Vancouver Whitecaps, no pudo jugar en el amistoso de Costa Rica contra Rusia por una lesión muscular. "Mejorando día a día con mucha paciencia y haciendo terapia para recuperarme bien", escribió el jugador desde Canadá, al publicar una foto en sus redes sociales (foto Twitter de Christian Bolaños).
Christian Bolaños, volante ofensivo del Vancouver Whitecaps, no pudo jugar en el amistoso de Costa Rica contra Rusia por una lesión muscular. “Mejorando día a día con mucha paciencia y haciendo terapia para recuperarme bien”, escribió el jugador desde Canadá, al publicar una foto en sus redes sociales (foto Twitter de Christian Bolaños).

“No es cualquier selección que viene a jugar a Rusia, es un partido de gran nivel el que tendremos este domingo. Quiero aprovechar cada momento que me den, como sucedió en el partido ante Panamá, para aportar al equipo. Me siento bien físicamente, me siento tranquilo”, manifestó el zaguero del Palermo italiano, Giancarlo González.

Por su parte, el lateral y volante izquierdo Rodney Wallace, a quien una lesión no le dejó estar en los partidos ante Haití y Panamá, expresó que ponerse la camisa de la selección siempre es una motivación para hacer las cosas de la mejor manera.

“Estoy aquí para luchar, aquí todos estamos para apretar y hacer las cosas bien. Sí, en este momento llego a una Selección que se está armando y preparando para la otra parte, esto nos prepara para lo que viene y hacerlo de la mejor manera”, comentó el futbolista del Sport Club de Recife, en Brasil.

Los nacionales abrirán la hexagonal final de la Concacaf al enfrentarse respectivamente el 11 y 15 de noviembre, a Trinidad Tobago en Puerto España y Estados Unidos en San José.

Costa Rica, que procura su quinto Mundial tras jugar en Italia 1990, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, finalizó la fase de la cuadrangular en el primer lugar y de manera invicta en el grupo B tras conseguir 16 puntos de 18 posibles sobre Panamá, Haití y Jamaica.

VIDEOS PREVIO AL DUELO RUSIA-COSTA RICA

Óscar Ramírez valora el campamento

Luego de una semana en la Ciudad de Krasnodar, la Selección Nacional de Costa Rica está lista para medirse este domingo a las 7 a. m. (hora tica) ante su similar de Rusia.

El seleccionador tico, Óscar Ramírez, quien pudo trabajar cinco días con el grupo completo, algo que pocas veces sucede, acudió a la conferencia de prensa oficial previo al compromiso y dio sus impresiones previo al juego.

También atendió más en privado a los cuatro medios de comunicación de Costa Rica, que se trasladaron hasta Rusia para darle seguimiento a todo el campamento.

-¿Se usará este juego contra Rusia como parámetro para el debut eliminatorio en Trinidad y Tobago?

-Me da para adaptar elementos a cada circunstancia. Vamos a aplicar movimientos de acuerdo a las características de algunos muchachos, puede que se ocupe velocidad en ataque o en defensa, o que nos toque manejar el balón, para cada caso hay jugadores.

-¿Jugando en Rusia es importante dejar una buena imagen?

-Este es un equipo que nos va a exigir al máximo. Tiene vocación ofensiva, nos van a presionar y no nos van a dejar armarnos fácil para obligarnos a pelotear. Vamos a ver que nos plantea el entrenador y qué tiene en mente, pero basados en los que hemos visto tenemos una idea de lo que nos puede presentar.

-¿Cómo se integraron los nuevos elementos de la Selección, Jhamir Ordain, Yendrick Ruiz y Harold Wallace?

-Hay una base y debo buscar siempre alternativas, por ejemplo tenía dos en la lateral derecha, Cristian Gamboa y Allan Miranda, eran las opciones 1 y 2, y hoy nos los tengo. Recurro a José Salvatierra que disputa ese puesto y de los microciclos el que mejor se manejó fue Jhamir Ordain, quien es un muchacho que va esbozando ideas de lo que quiero. Yendrick Ruiz puede aparecer en algún momento, ya sabe lo que se le pide en su posición y a Rodney Wallace lo tuve en algunos microciclos y ahora lo estamos mirando. Hablamos con él y podría aparecer.

-¿Puede ser un partido para Yeltsin Tejeda?

-Hay una base y es la que he utilizado. Yeltsin Tejeda ha tenido sus altibajos por no jugar, lesiones y el hecho de que cambió de equipo, pero ya lo recuperamos. En el caso de Randall Azofeifa, se ha complementado con Celso Borges, pero vamos a valorar el partido para ver si lo podemos poner.

-¿Jugará Keylor Navas todo el juego?

-Lo más prudente es que juegue lo más que se pueda, necesitamos que tenga minutos cancha de cara a la hexagonal final. Viene de una larga recuperación y la idea es que llegue con 11 partidos y eso da estabilidad al grupo.

-¿A un mes de la hexagonal, esta es la base de la Selección?

-Hay puestos de mucha pelea, hay donde valorar y puedo escoger de acuerdo a las necesidades, también hay gente lesionada, pero yo en mente tengo una base importante, con experiencia y se pueden incrustar algunos jugadores, para eso son los microciclos, para ir metiéndolos poco a poco.

FUENTE: Fedefútbol.com.

OTROS VIDEOS PREVIO AL DUELO RUSIA-COSTA RICA

Alejandro Larrea valora el tiempo de trabajo

En la lejana ciudad de Krasnodar, al sur de Rusia, Costa Rica tuvo su campamento, su centro de trabajo, no solo para prepararse para el juego de este domingo 9 de octubre con Rusia, sino que pensando además en el arranque eliminatorio de la hexagonal final de la Concacaf, que comienza el 11 de noviembre próximo

El uruguayo Alejandro Larrea, asistente técnico del seleccionador nacional Oscar Ramírez, analiza las ventajas de esta semana de entrenamiento, más allá de haber tenido que viajar casi 30 horas desde Costa Rica.

“El viaje fue fatigante, pero con el inicio de los entrenamientos todo cambió, los jugadores se mostraron bien y el trabajo es el que teníamos planeado”.

-¿Es un sueño tener tanto tiempo a los jugadores a disposición?

-Claro, tuvimos días para planificar un partido, mientras que generalmente son siete días para planificar dos encuentros. Esa fue la idea de trabajo, para corregir cosas, afinar detalles y hacer trabajos específicos, eso hemos hecho en estos tres entrenamientos, porque en la hexagonal no se pueden tener errores.

-¿Qué piensa de las instalaciones de entrenamiento?

-Extraordinarias, muy bien, son muy buenas instalaciones, nos dan un trato preferencial, no hay excusas para no trabajar. Ratifica que fue muy buena la idea de Oscar de venir nosotros a Europa y no llevarse los jugadores a Costa Rica.

-¿Aparte de entrenar, hubo más tiempo para relacionarse con los jugadores?

-Da más tiempo para todo, de corrección y de quedarte en la cancha hablando para que sientan más cercanía, aparte de la conexión de que al final del entrenamiento se quedan unos 10 minutos más. Esas son diferencias de tener este tiempo juntos.

-¿Qué Selección de Costa Rica se verá este domingo?

-Ojalá se vea una Costa Rica pensando en la hexagonal, nos vamos a ver bien parados y seguros. Nos enfrentaremos a una selección rápida, que nos apretará, pero cuando tengamos la pelota vamos a proponer, la idea no es solo correr detrás del balón. También cuidaremos de no dejar espacios que nos hagan daño.

FUENTE: Fedefútbol.com.

TRICOLOR EN KRASNODAR, RUSIA

CRÉDITO DE FOTOGRAFÍAS: Periodistas Cristian Williams, de la Oficina de Prensa de la Fedefútbol, y Jorge Martínez, de Teletica Deportes; Facebook de la Fedefútbol y los seleccionados Bryan Ruiz, Keylor Navas, Celso Borges, Kéndall Waston y Giancarlo González.

Optimized-Rusia37

Optimized-Rusia2

Optimized-Rusia5

Optimized-Rusia6

Optimized-Rusia38

Optimized-Rusia7

Optimized-Rusia8

Optimized-Rusia9

Optimized-Rusia10

Optimized-Rusia11

Optimized-Rusia12

Optimized-Rusia13

Optimized-Rusia14

Optimized-Rusia15

Optimized-Rusia16

Optimized-Rusia17

Optimized-Rusia18

Optimized-Rusia19

Optimized-Rusia20

Optimized-Rusia21

Optimized-Rusia22

Optimized-Rusia33

Optimized-Rusia39

Optimized-Rusia35

Optimized-Rusia24

Optimized-Rusia34

Optimized-Rusia36

Optimized-Rusia25

Optimized-Rusia27

Optimized-Rusia28

Optimized-Rusia29

Optimized-Rusia26

*FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Fedefútbol y la Federación de Fútbol de Rusia, los reportes desde Krasnodar, Rusia, por parte del periodista Cristian Williams, jefe de la oficina de prensa de la Fedefútbol; Yahoo Deportes y YouTube. Datos estadísticos de Luis Quirós (Satélite Deportivo) y Rodrigo Calvo (Cronica.cr).

Compartir
Artículo anteriorRaquel Rodríguez agranda sus éxitos en Estados Unidos
Artículo siguienteLa trama ilegal que hundió a Eduardo Li en la FIFA
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta