Compartir
Los seleccionados juveniles de Costa Rica festejan su angustiosa clasificación al Mundial Sub-20 de la FIFA "Corea del Sur 2017", tras igualar 1-1 con dificultades ante Panamá por la segunda fase eliminatoria de la Concacaf, el pasado 3 de marzo en el Estadio Nacional de San José (foto Facebook de la Fedefútbol).

A escasos dos meses de participar en el Campeonato Mundial Sub-20 de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la cita de Corea del Sur 2017, Costa Rica debe mejorar una enormidad si desea brillar en la exigente primera ronda de esta fiesta futbolística. Así lo dicta el compromiso de que enfrentará a tres complicados adversarios: el vigente campeón de África, Zambia, y semifinalistas de Europa, Portugal, y Asia, Irán.

Y, como referencia histórica, será la primera vez que la Tricolor se mida a los citados rivales en esta categoría, según lo determinó el sorteo de los seis grupos que se realizó esta semana en el Atrio de Suwón, justo al sur de Seúl, capital de Corea del Sur, con la presencia en forma activa de los célebres exjugadores argentinos Diego Armando Maradona y Pablo Aimar, campeones del torneo mundialista juvenil en Japón 1979 y Malasia 1997, respectivamente. La Copa tendrá lugar en seis sedes surcoreanas, del 20 de mayo al 11 de junio venideros.

Los únicos antecedentes ante dos de estos países se remontan a otras divisiones. Ante Portugal, la Sele ganó por 4-2 en la  categoría Sub-23 en las Olimpiadas de Atenas 2004, pero cayó 0-3 en los minutos finales en el Mundial Sub-17 de Ecuador 1995 y luego 0-4 en la segunda fase de octavos de final en el Mundial de Futsal Colombia 2016, en choque realizado en la sede de Cali.

El técnico de Costa Rica, el argentino Marcelo Hugo Herrera, participó el 15 de marzo en el sorteo del Mundial Sub-20 2017, realizado en el Atrio de Suwón, Corea del Sur. Aquí junto a otros entrenadores previo a tomarse una fotografía oficial con la mascota del torneo, el tigre Chaormi (foto FIFA.com).
El técnico de Costa Rica, el argentino Marcelo Hugo Herrera, participó el 15 de marzo en el sorteo del Mundial Sub-20 2017, realizado en el Atrio de Suwón, Corea del Sur. Aquí junto a otros entrenadores previo a tomarse una fotografía oficial con la mascota del torneo, el tigre Chaormi (foto FIFA.com).

Frente a los iraníes, Costa Rica los derrotó 2-0 en la primera ronda del Mundial Sub-17 de Trinidad y Tobago 2001; no corrió igual suerte a nivel mayor, pues perdió dos amistosos ante los persas en Teherán, el primero por 2-3 en marzo del 2006 y el segundo concluyó igualado 0-0 en enero del 2008. Por su lado, Zambia fue el único con el que la Nacional no se enfrentó en ninguna división.

De los tres contrincantes, los portugueses son los amplios favoritos del bloque como cabezas de serie, con amplia experiencia internacional en las categorías menores en una zona altamente competitiva como la europea; así lo confirma su participación en 10 de los 20 Mundiales Sub-20, celebrados desde el lejano torneo de Túnez 1977. Hasta alzó dos veces el trofeo mundialista en esta división, en las citas de Arabia Saudita 1989 y Portugal 1991.

Pero nunca se debe descartar a los zambianos, los actuales monarcas Sub-20 de África, que asistirán a su tercera Copa de la FIFA, luego de Nigeria 1999 y Canadá 2007. E Irán registró una clasificación convincente para lo que será su tercera presencia en un Mundial Juvenil, tras Túnez 1977 y Argentina 2001.

Costa Rica se midió a Portugal en categoría Sub-23 en la Olimpiada del 2004 en Atenas, Grecia, y venció 4-2 en la primera fase. En la acción, Pablo Brenes (Nº 9) elude al lusitano Joao Paulo (Nº 16), con la presencia, al fondo de Raúl Meireles y el árbitro paraguayo Carlos Torres, el 18 de agosto de ese año, en Heraklion, Grecia.
Costa Rica se midió a Portugal en categoría Sub-23 en la Olimpiada del 2004 en Atenas, Grecia, y venció 4-2 en la primera fase. En la acción, Pablo Brenes (Nº 9) elude al lusitano Joao Paulo (Nº 16), con la presencia, al fondo de Raúl Meireles y el árbitro paraguayo Carlos Torres, el 18 de agosto de ese año, en Heraklion, Grecia.

“Zambia acaba de proclamarse campeona de África y llegará repleta de confianza, aunque debuta ante un peso pesado como Portugal. La formación europea, bicampeona del torneo, cayó en las semifinales de su prueba clasificatoria continental, al igual que el otro integrante del grupo, Irán, aunque el país asiático será un adversario a tener muy en cuenta para todos los demás. Los iraníes regresan a los Mundiales Juveniles tras 16 años de ausencia y están ansiosos por recuperar el tiempo perdido”, escribió la FIFA sobre los rivales de Costa Rica en el bloque C.

Mientras tanto, el equipo menor costarricense –al mando del técnico argentino Marcelo Hugo Popeye Herrera– se ve en la necesidad urgente de levantar su rendimiento en los próximos dos meses con ajustes que son necesarios dentro del proceso de preparación, así como la incorporación de nuevos elementos, si desea acceder a la segunda fase de los octavos de final.

Lo anterior se presentó tras dejar grandes dudas de su funcionamiento colectivo e individual durante la fase clasificatoria finalizada hace casi 15 días como anfitrión, en el Premundial Sub-20 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf). En dicho torneo, la Sele ganó el pasaje al Mundial con muchas penas y se sumó a los otros clasificados de la región, Estados Unidos, Honduras y México.

La Mayor de Costa Rica se midió a su similar de Irán, el 1º de marzo del 2006, y cayó 2-3 en Teherán, Irán, en fogueo de preparación antes del Mundial de Alemania. En la jugada, el volante Cristian Bolaños intenta frenar el centro del iraní Sattar Zare.
La Mayor de Costa Rica se midió a su similar de Irán, el 1º de marzo del 2006, y cayó 2-3 en Teherán, Irán, en fogueo de preparación antes del Mundial de Alemania. En la jugada, el volante Cristian Bolaños intenta frenar el centro del iraní Sattar Zare.

La propia FIFA, en su sitio oficial en Internet, confirmó que el avance a Costa Rica a su novena Copa Mundial Sub-20 –entre Arabia Saudita 1989 y Colombia 2011– no fue convincente.

“La clasificación mundialista fue mucho más trabajada de lo esperado para la selección anfitriona del Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Los ticos debieron –y supieron– sufrir para poder sacar el boleto hacia Corea del sur. Se estrenaron perdiendo ante El Salvador (1-0), pero consiguieron el pase a los play-offs al derrotar a Trinidad y Tobago (1-0) y a Bermudas (2-1)”, publicó el organismo rector del balompié mundial en el perfil elaborado para Costa Rica para este Mundial Sub-20.

“Cayeron frente a Honduras (2-1) y se jugaron el pase ante Panamá. Les servía el empate y el 1-0 de Randall Leal les dio tranquilidad, pero la igualdad panameña a 33 minutos del final alteró los nervios de un equipo conformado por muchos chicos de 18 y 19 años. Justamente Randall Leal, volante ofensivo, fue el jugador más destacado”, añadieron los estudiosos del organismo rector del fútbol mundial.

“El promedio de gol por partido fue de 1,0, que redondeó Costa Rica en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf, un registro bajo para un clasificado mundialista. Fueron cinco tantos en igual cantidad de partidos. De ellos, Randall Leal convirtió tres (…). Costa Rica certificó su pase por diferencia de goles y vuelve después de perderse las dos últimas ediciones”, recalcó la FIFA.

Precisamente, dentro del bloque C, la Sele debutará en la cita mundialista el domingo 21 de mayo a las 2 a. m. (hora costarricense) ante su similar de Irán, en el Estadio de la Copa Mundial de Jejú, ubicado en la ciudad de Seogwipo, en Jejú, la isla de mayor tamaño del país asiático, a 100 kilómetros al sur del extremo meridional de la península surcoreana.

Su segundo encuentro será frente a los portugueses, el miércoles 24 de mayo, a las 5 a. m., también en Jejú; y cerrará la fase de grupos el sábado 27 de mayo, a las 2 a. m., contra Zambia en el Estadio Cheonán Baekseok, en Cheonán, provincia de Chungcheong del Sur, localizada a 80 kilómetros al sur de Seúl.

El sorteo del miércoles 15 de marzo, para definir los grupos y el calendario de la edición XXI del Mundial Juvenil, contó con la presencia de delegados de los 24 países participantes, entre ellos el técnico tico, Marcelo Hugo Herrera, quien además de dirigir a la Sub-20 desde enero del 2015 es el director de Selecciones Menores de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

“El Premundial nos dejó mucho aprendizaje. Hay mucho que corregir en estos dos meses que nos quedan para asistir al Mundial de Corea. Aprendimos a manejar el estado de ánimo porque no fue fácil clasificarse al Mundial, pues hubo muchas circunstancias durante el torneo que se presentaron y que son difíciles de explicar. Nunca tuvimos tranquilidad, ni supimos manejar los resultados…”, fue la reflexión expresada hace dos semanas por Popeye Herrera tras alcanzarse en forma dudosa el noveno boleto tico a una cita universal Sub-20.

“Se trabajó tanto para esta eliminatoria de la Concacaf, pero luego no se concretaron las cosas como uno las esperaba. Sufrimos demasiado, por lo que esperamos afinar mejor la puntería al marco contrario. Vamos a tratar de ajustar cosas para ir mejor preparados al Mundial”, prometió el seleccionador nacional.

Optimized-Mundial3

Tras la rifa, Herrera viajó a Argentina para estar presente en la gira de fogueo de la Selección Sub-17, que incluye siete amistosos ante rivales menores del balompié albiceleste, con vistas al Premundial Infantil de la Concacaf, que tendrá lugar en abril en Panamá. Allí se definirán los cuatro clasificados al Mundial de la FIFA India 2007, por jugarse del 6 al 28 de octubre de este año.

Históricamente, Costa Rica regresa así a un Mundial Juvenil por primera vez desde Colombia 2011. Será su novena participación tras jugar también las ediciones de Arabia Saudita 1989, Qatar 1995, Malasia 1997, Nigeria 1999, Argentina 2001, Canadá 2007 y Egipto 2009, donde alcanzaron un histórico cuarto lugar.

Además, en el Mundial coreano, las otras selecciones de la Concacaf quedaron ubicados en grupos difíciles. Estados Unidos, monarca por primera vez de la región en Sub-20, quedó sembrado en la llave F con Ecuador, Arabia Saudita y Senegal. Honduras se ubicó en el bloque E junto a Francia, Vietnam y Nueva Zelanda, mientras que México figura en el grupo B con Venezuela, Alemania y el incógnito Vanuatu.

Optimized-Mundial4

ARGENTINA TRAS SU SÉTIMO TÍTULO MUNDIAL SUB-20

Cuando solo faltan dos meses para que empiece la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Corea del Sur 2017, el camino hacia la gloria para las 24 naciones en lo que será la edición número 21 de estas copas que empezaron hace 40 años, a partir de la versión de Túnez 1977, sigue siendo un misterio a estas edades, por lo que es complejo señalar cuáles son las selecciones favoritas al título.

Desde la tradicional escuela de Argentina, que procura su sétima corona a nivel juvenil, hasta el exótico Vanuatu, que se estrena oficialmente en una competencia de la FIFA, el torneo de este año se organizará con el propósito de ofrecer “una gama emocionante de naciones experimentadas y de nuevos talentos” para impulsar el desarrollo en el fútbol universal. Lo que es un hecho es que habrá un nuevo campeón mundial en la categoría juvenil, ante la ausencia del último monarca, Serbia, que fue eliminado durante el Campeonato Sub-19 de Europa en Alemania, en junio del 2016.

En el Atrio de Suwón, Corea del Sur, el excampeón mundial Diego Armando Maradona, quien triunfó en Japón 1979 en Sub-20 y México 1986 en la categoría absoluta, y su compatriota Pablo Aimar, ganador del título juvenil en 1997, fueron los encargados de sacar las 24 bolas de la copa y organizar a los protagonistas del torneo. Maradona, casualmente, fue quien sacó la boleta de Costa Rica, que la ubicó en el grupo C con Portugal, Zambia e Irán.

Así quedaron los emparejamientos en los seis bloques, de cuatro seleccionados cada uno, entre el 20 y el 28 de mayo.

Grupo A: Corea del Sur, Guinea, Argentina e Inglaterra.
Grupo B: Venezuela, Alemania, Vanuatu y México.
Grupo C: Zambia, Portugal, Irán y Costa Rica.
Grupo D: Sudáfrica, Japón, Italia y Uruguay.
Grupo E: Francia, Honduras, Vietnam y Nueva Zelanda.
Grupo F: Ecuador, Estados Unidos, Arabia Saudí y Senegal.

Avanzarán a la siguiente fase en el país asiático los dos primeros lugares y los cuatro mejores terceros lugares, para formalizar una segunda ronda de octavos de final, del 30 de mayo al 1º de junio. La fase de cuartos de final tendrá lugar el 4 y 5 de junio, mientras que las semifinales se jugarán el 8 de junio y el tercer puesto y la final el 11 de junio, en el estadio de la Copa Mundial de Suwón.

El Mundial Sub-20 tendrá duelos atractivos entre los 52 partidos que ya están programados. Venezuela abrirá el torneo frente a Alemania, el sábado 20 de mayo por la llave B en Daejeón. “No es un grupo fácil. Ya vi lo que hizo Venezuela en el campeonato suramericano, y México tiene muchísima experiencia”, señaló el técnico de Alemania, Guido Streichsbier, quien guió a sus pupilos a una complicada clasificación mundialista luego de derrotar a Holanda en el repechaje que otorgó el último cupo a Corea 2017.

Este bloque también convoca al otro choque del bloque B: México ante el debutante Vanuatu. Esta fecha inaugural tendrá ese día el estreno de Corea del Sur, el anfitrión, contra Guinea por el grupo A, que promete ser muy reñido con Argentina e Inglaterra, ambos duelos en el estadio Mundialista de Jeonjú, Corea del Sur.

Una leyenda del fútbol mundial, Diego Maradona, aceptó en la ceremonia de la FIFA que la selección de su país pasará apuros. “¡Qué sorteo para Argentina! Tenemos por delante algunos juegos duros, incluyendo un duelo contra los anfitriones. Será un partido emocionante, frente a los aficionados locales. Argentina tiene buenos jugadores, pero tienen que mejorar si quieren avanzar”, No creo que sean los favoritos”, afirmó el exastro argentino.

La composición de los seis grupos quedó de la siguiente forma, tras la rifa realizada este miércoles 15 de marzo en Suwón, Corea del Sur (foto Facebook del Mundial Sub-20 de la FIFA).
La composición de los seis grupos quedó de la siguiente forma, tras la rifa realizada este miércoles 15 de marzo en Suwón, Corea del Sur (foto Facebook del Mundial Sub-20 de la FIFA).

Su compatriota, el exfutbolista Pablo Aimar, también se pronunció sobre el grupo que le tocó a la Albiceleste, la selección con más títulos mundiales de la categoría con seis, conseguidos en Japón 1979, . “Ha sido un placer ser parte de este sorteo. Mis compatriotas argentinos tienen un grupo duro contra los anfitriones de Corea del Sur, Guinea e Inglaterra en el primer partido. ¡Grandes duelos que estoy deseando ver!”, dijo Pablito.

La fase de grupos nos ofrecerá además otros enfrentamientos tan interesantes como el que vivirá Zambia, flamante campeona africana, contra la dos veces campeona mundial Portugal, el domingo 21 de mayo en Jejú; o el choque entre Italia y Uruguay, que acude a Corea del Sur como campeona del Suramericano en Ecuador, en un duelo de apertura por la primera fecha de los grupos, que se disputará el mismo 21 de mayo en Suwón.

Los lusitanos, como se indicó anteriormente, es el máximo aspirante dentro del bloque C, que comparte con Costa Rica, Zambia e Irán; y los charrúas se apuntan para dominar la llave D contra la Squadra Azzurra, Sudáfrica y Japón, que se consagró sin discusión en el nuevo campeón Sub-20 del certamen asiático.

“Todos los equipos de este grupo tienen un nivel similar, y no se puede pronosticar lo que va a pasar”, indicó el entrenador de Uruguay, Fabián Coito, sobre la paridad en el grupo D. “Italia es, obviamente, el más complicado. Aún así, nosotros somos los campeones de Suramérica y no nos faltará confianza. Si nos preparamos bien antes del torneo, estoy convencido de que también podremos ganar este Mundial”, afirmó Coito.

En Uruguay destacan el defensor Santiago Bueno, reciente fichaje del FC Barcelona; el delantero del Atlético, Nicolás Schiapacasse, y el habilidoso volante Rodrigo Betancur, del Boca Juniors. Ganó su cupo mundialista al sumar nueve puntos luego de tres victorias consecutivas, en el Suramericano realizado en Ecuador.

Otro gran aspirante al cetro mundialista es Francia, campeona de Turquía 2013 y actual campeona juvenil de Europa, además de que se perfila como un adversario temible para las demás selecciones de la liguilla E, Honduras, subcampeón de la Concacaf; Nueva Zelanda, sede del Mundial 2015 y actual monarca de Oceanía; y Vietnam, que disputa su primer torneo de la FIFA de fútbol de la FIFA y se esforzará por causar más de una sorpresa.

Los galos, eliminados hace año y medio por Costa Rica en penales en el Mundial Sub-17 de Chile 2015, llevan a Corea del Sur un seleccionado con promesas como Luca Zidane, hijo del exjugador y técnico Zidedine Zidane y portero del Real Madrid Castilla; y el delantero Nanitamo Ikoné, del París Saint.Germain. Ellos se consagraron monarcas del certamen juvenil europeo al doblegar por 4-0 a Italia en la final.

Por su lado, Estados Unidos luce renovado, fuerte y ambicioso en el grupo F, al quedar ubicado con Ecuador, Arabia Saudita y Senegal, cuarto en el último Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda en el 2015 y proveniente de un continente como el africano, que ha sido un constante animador en los Mundiales Juveniles.

Aparte de Maradona y Aimar, también ejercieron de asistentes en el sorteo el Alcalde de Suwón y propietario del equipo local Suwon City FC, el surcoreano Tae Young Yeom; el vicepresidente del Comité Organizador Local del Mundial Sub-20 del 2017, Bum-Kun Cha, leyenda viva del fútbol coreano, exinternacional en tres clubes de la Bundesliga alemana, mundialista de México 1986 y seleccionador del combinado nacional; Minho Choi, integrante de la banda musical coreana K-Pop ShiNee; y Ye Eun Park, internacional Sub-20 femenina de Corea y ganadora del premio a la mejor futbolista joven surcoreana en el 2016.

“El Mundial Sub-20 es el mejor escenario para preparar a los jugadores de cara a una futura participación en el Mundial Mayor de la FIFA. Aquí no hay partidos fáciles. Espero que los equipos participantes aprovechen estos dos meses previos al inicio del torneo para prepararse bien y mostrarnos su mejor cara”, declaró, tras el sorteo, Bum-Kun Cha, exjugador de los clubes alemanes
SV Darmstadt 98, Eintracht Francfort y Bayer Leverkusen (1978-1989), sobre la importancia de este torneo en el surgimiento y desarrollo de nuevos talentos futbolísticos.

Otro momento destacado del sorteo en Suwón fue la actuación de la banda juvenil adolescente de K-Pop NCT DREAM, que interpretó por primera vez la pieza Trigger the Fever, la canción oficial del Mundial Sub-20 del 2017, con el propósito de generar entusiasmo y promocionar este torneo de la FIFA de menores de 20 año.

En la previa del sorteo, Maradona y Aimar disputaron una mejenga de exhibición de fútbol cinco en el que formaron equipo con el seleccionador del combinado surcoreano sub-20, Shin Taeyong, el actor Ryu Junyeol y un selecto grupo de exjugadores y futbolistas jóvenes surcoreanos, en un evento que se celebró junto al Palacio Hwaseong Haenggung de Suwón, Corea del Sur.

BRASIL FIGURA ENTRE LOS GRANDES AUSENTES

Entre los grandes ausentes en el Mundial Sub-20 surcoreano figuran Serbia y Brasil, finalistas en la última edición de Nueva Zelanda 2015, que no lograron la clasificación a la cita de Corea del Sur 2017, al igual que el tercer clasificado entonces, Malí.

Hace dos años, en la última edición, los serbios se impusieron 2-1 a los brasileños y alzaron la Copa Mundial en la final. Ahor, el cuadro serbio no consiguió ni siquiera alcanzar la fase final del Europeo Sub-19 del 2016, en el que a la postre se impuso Francia –ganó en la final a Italia en forma inapelable por 4-0–; y Brasil acabó quinto en el Campeonato Sudamericano a un punto de Ecuador, Venezuela y Argentina, ganadores del pase mundialista.

Tampoco avanzó la Colombia dirigida por el ya destituido técnico cafetero Carlos Piscis Restrepo (exPérez Zeledón, Brujas, Alajuelense, Liberia Mía y Puntarenas FC), después de que dirigió allí las selecciones menores del 2012 al 2017 y terminó en el último lugar de la hexagonal final, en el Suramericano de la categoría realizado en febrero pasado en sedes de Ecuador.

Restrepo, oriundo de Medellín, dejó atrás una serie de éxitos, entre ellos la victoria en el Suramericano Sub-20 del 2013 y la clasificación al Mundial de Turquía 2013, y la medalla de oro en los Bolivarianos de Trujillo, Perú, el mismo año. Además, alcanzó el subcampeonato en el Suramericano Sub-20 de Uruguay 2015 y logró una plaza al Mundial de Nueva Zelanda 2015, cita en la que avanzó a los octavos de final. Igual llevó a Colombia luego de 24 años al torneo de balompié de las Olimpiadas de Río de Janeiro.

CONOZCAMOS A LOS RIVALES DE COSTA RICA

Portugal ganó la clasificación al Mundial Sub-20 al dominar su grupo europeo contra Austria, Italia y Alemania, sede del torneo previo en julio del 2016. Buta (Nº 11) fue su mejor anotador con dos goles (foto UEFA.com).
Portugal ganó la clasificación al Mundial Sub-20 al dominar su grupo europeo contra Austria, Italia y Alemania, sede del torneo previo en julio del 2016. Buta (Nº 11) fue su mejor anotador con dos goles (foto UEFA.com).

PORTUGAL, BICAMPEÓN MUNDIAL SUB-20

Historial en las Copas Mundiales Sub-20 de la FIFA: Portugal participó en 10 de las 20 ediciones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA disputadas hasta la fecha. En su historial lucen dos títulos de campeón, los que logró su “Generación Dorada” de manera consecutiva en Arabia Saudí 1989 y en Portugal 1991, a las órdenes del entrenador local, Carlos Queiroz. Además, fue subcampeón en Colombia 2011. Sus últimas actuaciones fueron más discretas, al alcanzar los octavos de final en Turquía 2013 y los cuartos de final en Nueva Zelanda 2015

La ruta al Mundial de Corea del Sur 2017: Portugal aseguró su pasaporte al Mundial Sub-20, entre el 11 y el 21 de julio del 2016, tras conquistar su pase directo a la ronda de las semifinales del Campeonato Europeo Sub-19 disputado en Alemania. La selección lusa fue líder del grupo A, tras dos empates, 1-1 ante Austria e Italia, y una ajustada y luchada victoria por 4-3 sobre Alemania. En semifinales cayó ante Francia, a la postre campeona del torneo, por 1-3. Anteriormente, en las dos fases previas jugadas de noviembre del 2015 a marzo del 2016, los lusitanos vencieron primero a Moldavia (1-0), Lituania (5-0) y Grecia (4-0), y después a Suecia (4-0), Rusia (1-1) y Eslovenia (3-1).

El técnico y exjugador, Emílio Peixe, dirige a la Sub-20 de Portugal desde el 2008. Aquí durante el partido del grupo A del Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA contra Italia, que se igualó 1-1 el 17 de junio del 2016, en Aspach, Alemania (foto UEFA.com).
El técnico y exjugador, Emílio Peixe, dirige a la Sub-20 de Portugal desde el 2008. Aquí durante el partido del grupo A del Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA contra Italia, que se igualó 1-1 el 17 de junio del 2016, en Aspach, Alemania (foto UEFA.com).

El seleccionador: Desde el 2008, Emilio Peixe trabaja en la Federación Portuguesa de Fútbol, donde ha llevado las riendas de varias selecciones juveniles. En su carrera de futbolista profesional, fue uno de los pocos que jugó en los tres grandes del balompié luso: Sporting Club de Lisboa, Oporto y Benfica. Este exmediocampista de contención, nacido hace 44 años, el 16 de enero de 1973 en Nazaré, Portugal, formó parte del equipo que revalidó su título de campeón en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA en 1991, del que fueron anfitriones. Peixe, compañero entonces de vestuario de Luis Figo, Rui Costa o Abel Xavier, se llevó, además, el Balón de Oro del certamen. Posteriormente, ayudó a la selección portuguesa a alcanzar la cuarta posición del Torneo Olímpico de fútbol masculino en los Juegos de Atlanta 1996. Fue internacional con la selección mayor en 12 ocasiones.

Números a tomar en cuenta: Marcó siete tantos en la fase final europea; sus seis goleadores en dicho torneo continental hablan de la diversidad de recursos de Portugal frente al arco contrario. Sólo el atacante Buta repitió el grito, con dos dianas.

Francisco Ferreira (Nº 4), defensa de Portugal, cubre el balón frente al ariete italiano Giuseppe Antonio Panico, en el partido del grupo A. que fue eliminatorio de Europa en la categoría Sub-19 (foto UEFA.com).
Francisco Ferreira (Nº 4), defensa de Portugal, cubre el balón frente al ariete italiano Giuseppe Antonio Panico, en el partido del grupo A. que fue eliminatorio de Europa en la categoría Sub-19 (foto UEFA.com).

Zambia, campeón juvenil de África

Jugadores de Zambia celebran tras ser coronados campeones de la Copa Africana de Naciones, en categoría Sub-20, después de doblegar 2-0 a Senegal, en el Premundial de África, el 12 de marzo del 2017, en Lusaka, Zambia (foto Salim Dawood, FIFA.com).
Jugadores de Zambia celebran tras ser coronados campeones de la Copa Africana de Naciones, en categoría Sub-20, después de doblegar 2-0 a Senegal, en el Premundial de África, el 12 de marzo del 2017, en Lusaka, Zambia (foto Salim Dawood, FIFA.com).

Historial en las Copas Mundiales Sub-20 de la FIFA: Tras haber debutado en Nigeria 1999, Zambia está lista para su tercera presencia en la fase final después de 10 años de ausencia. En sus dos anteriores visitas, ya causó una buena impresión, pese a fijar su techo en los umbrales de la fase de eliminatorias. En su estreno, tras haber arrancado un bravo empate sin goles ante la futura campeona, España, la formación zambiana acabó perdiéndose los octavos de final por diferencia de goles, después de desmoronarse en el segundo periodo contra un Brasil inspirado por Ronaldinho. En la cita de Canadá 2007, el equipo sí traspasó esa frontera merced a su triunfo sobre un Uruguay que contaba en sus filas con Edinson Cavani y Luis Suárez, pero acabó sucumbiendo en octavos contra Nigeria (1-2).

La ruta al Mundial de Corea del Sur 2017: Los jóvenes conocidos como los Chipolopolo se pasearon en la Copa Africana de Naciones Sub-20 del 2017, que organizaba su país del 26 de febrero al 12 de marzo, y desataron la euforia entre los seguidores locales, al ganar el campeonato continental por primera vez en su historia. Tras arrancar con un 1-0 sobre Guinea –que también se clasificó finalmente para Corea del Sur 2017–, la selección anfitriona selló su pasaje para la fase final mundialista barriendo a Malí y a Egipto. Después de sumar 10 tantos en la liguilla final, gracias al enorme acierto goleador de sus delanteros Patson Daka, Fashion Sakala y Edward Chilufya, Sudáfrica resultó un rival más exigente en las semifinales. Zambia tuvo que recurrir a Chilufya, quien anotó un gol al peinar un tiro libre indirecto en la prórroga, para deshacerse de la selección a la que ya había vencido tres meses antes para adjudicarse el Campeonato Sub-20 del Consejo de Asociaciones de Fútbol de África del Sur (Cosafa). El equipo zambiano también salió victorioso en la final continental ante Senegal, gracias a los tantos de Daka y Chilufya en el primer tiempo.

El ariete zambiano, Edward Chilufya (Nº 14), elude al senegalés Krepin Diatta durante el juego eliminatorio de la Copa Africana de Naciones, en categoría Sub-20, el 12 de marzo del 2017 en Lusaka, Zambia (foto Salim Dawood, FIFA.com).
El ariete zambiano, Edward Chilufya (Nº 14), elude al senegalés Krepin Diatta durante el juego eliminatorio de la Copa Africana de Naciones, en categoría Sub-20, el 12 de marzo del 2017 en Lusaka, Zambia (foto Salim Dawood, FIFA.com).

El seleccionador: Seguramente, el viaje a Corea del Sur resultará bastante emotivo personalmente para el seleccionador Beston Chambeshi, más allá del mero hecho de llevar a Zambia de vuelta al Mundial Sub-20 tras haberse perdido las cuatro ediciones anteriores. El propio Chambeshi también vistió el uniforme verde de los Chipolopolo y participó en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Seúl 1988 –el último disputado por Zambia–, donde llegó a los cuartos de final. Tras haber asumido el cargo en junio del 2016, Chambeshi ya ha llevado al equipo a ganar dos títulos en menos de un año.

Números a tomar en cuenta: Sólo dos de los 13 goles de Zambia en la Copa Africana de Naciones Sub-20 los marcaron jugadores no pertenecientes al impresionante tridente ofensivo integrado por Chilufya, Daka y Sakala. Gracias a sus respectivas dianas en la final, Chilufya y Daka compartieron la cabeza de la tabla de goleadores del torneo con cuatro tantos cada uno.

Patson Daka (Nº 20), atacante de Zambia, festeja después de anotar un gol a Senegal, en el partido eliminatorio de la Copa Africana de Naciones, en categoría Sub-20, el 12 de marzo del 2017 en Lusaka, Zambia (foto Salim Dawood, FIFA.com).
Patson Daka (Nº 20), atacante de Zambia, festeja después de anotar un gol a Senegal, en el partido eliminatorio de la Copa Africana de Naciones, en categoría Sub-20, el 12 de marzo del 2017 en Lusaka, Zambia (foto Salim Dawood, FIFA.com).

Irán, semifinalista en Asia

Los seleccionados juveniles de Irán festejan su tercera clasificación a un Mundial Sub-20 de la FIFA, luego de superar 2-0 a Uzbekistán en los cuartos de final del Premundial de Asia, en octubre pasado.
Los seleccionados juveniles de Irán festejan su tercera clasificación a un Mundial Sub-20 de la FIFA, luego de superar 2-0 a Uzbekistán en los cuartos de final del Premundial de Asia, en octubre pasado.

Historial en las Copas Mundiales Sub-20 de la FIFA: Irán debutó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Túnez 1977, la edición inaugural del certamen, en calidad de finalista del campeonato continental de la categoría. En aquella ocasión quedó fuera en la primera ronda a pesar de haber logrado una victoria y un empate. Tampoco tuvo éxito en su segunda participación, en Argentina 2001, donde perdió sus tres partidos.

La ruta al Mundial de Corea del Sur 2017: Irán emprendió el Campeonato Sub-19 de la Confederación de Fútbol de Asia, que se jugó octubre pasado en Bahréin, con dos empates obtenidos frente a Qatar y Japón, seguidos de una victoria ante Yemen (0-1). El doblete de su rápido atacante, Reza Jafari, en los cuartos de final frente a Uzbekistán (ganó por 2-0), bastó a los persas para meterse en el bolsillo el pasaje directo para su tercera Copa Mundial Sub-20, junto a Arabia Saudita, Vietnam y Japón. Ya en las semifinales, cayeron por 6-5 a manos de Arabia Saudita, en un partidazo de 11 goles, el más emocionante del campeonato asiático. Así las cosas, su última final continental se remonta a 1977.

Los iraníes celebran uno de los dos goles de su ariete, Reza Jafari, que les allanó la ruta de la clasificación al Mundial Sub-20 de Corea del Sur, durante la victoria 2-0 sobre Uzbekistán, en la eliminatoria asiática "Bahréin 2016" realizada en octubre anterior.
Los iraníes celebran uno de los dos goles de su ariete, Reza Jafari, que les allanó la ruta de la clasificación al Mundial Sub-20 de Corea del Sur, durante la victoria 2-0 sobre Uzbekistán, en la eliminatoria asiática “Bahréin 2016” realizada en octubre anterior.

El seleccionador: Amir Hossein Peiravani tomó las riendas de la selección iraní en el 2014 y todo apunta a que esta estabilidad fue un factor decisivo en la clasificación de Irán para el Mundial de Corea del Sur 2017. Después de colgar los tacos de fútbol en el 2000 con la camiseta del Bargh Shiraz, Peiravani fue el segundo entrenador en varios clubes, incluido el Aboumoslem en el 2008, a las órdenes del recordado técnico Nasser Hejazi.

Números a tomar en cuenta: Irán anotó apenas dos goles en la fase de grupos del Campeonato Sub-19 de la Asociación de Fútbol de Asia. Los persas, no obstante, recuperaron el tono en la segunda ronda, con siete dianas en dos partidos, tres obra de Reza Jafari, máximo realizador del combinado iraní en el torneo.

El joven delantero iraní, Reza Jafari, festeja su gol a Uzbekistán, el 25 de octubre del 2016. En la eliminatoria asiática, logró tres tantos y ahora espera brillar en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur, entre mayo y junio próximos.
El joven delantero iraní, Reza Jafari, festeja su gol a Uzbekistán, el 25 de octubre del 2016. En la eliminatoria asiática, logró tres tantos y ahora espera brillar en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur, entre mayo y junio próximos.

SEDES DE COSTA RICA EN EL MUNDIAL SUB-20

El Estadio de la Copa Mundial de Jejú, de Seogwipo, en la Isla de Jejú, la de mayor tamaño de Corea del Sur. Aquí, la Tricolor se medirá a Irán, el 21 de mayo próximo, y Portugal, el 24 de mayo (foto Facebook de la FIFA).
El Estadio de la Copa Mundial de Jejú, de Seogwipo, en la Isla de Jejú, la de mayor tamaño de Corea del Sur. Aquí, la Tricolor se medirá a Irán, el 21 de mayo próximo, y Portugal, el 24 de mayo (foto Facebook de la FIFA).

JEJÚ – COREA DEL SUR

La Selección de Costa Rica jugará en el Mundial Sub-20 ante sus similares de Irán y Portugal, el 21 y 24 de mayo, en Jejú, la isla de mayor tamaño de Corea del Sur, que está a 100 kilómetros al suroeste de la península del país asiático.

Es famosa por la belleza de sus paisajes naturales, al punto de que, desde el 11 de noviembre del 2011, fue elegida una de las “Siete maravillas naturales del mundo”.

Sus mayores atractivos son la montaña de Hallasan, la más alta del país con 1.950 metros; Seongsan Ilchulbong o Pico del Alba; y las islas volcánicas y columnas de lava de Jejú, reconocidas como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en el 2007.

Recibe el sobrenombre de “Isla Samdado”, debido a la abundancia de rocas, viento y mujeres. Este apodo evoca “la sabiduría, vitalidad y tenacidad de sus habitantes –en especial de las mujeres– por salir adelante en un entorno tan hostil”, según el perfil aparecido en el sitio FIFA.com.

La Isla de Jejú, en Corea del Sur, con su imponente volcán Hallasan, la montaña más alta del país asiático (foto -Facebook de la FIFA).
La Isla de Jejú, en Corea del Sur, con su imponente volcán Hallasan, la montaña más alta del país asiático (foto -Facebook de la FIFA).

En los últimos años, la isla goza de una prosperidad sin precedentes gracias al creciente número de visitantes extranjeros y a los inmigrantes nacionales. Además, cuenta con una rica cultura culinaria, única en el país, donde el pescado está presente en cinco de sus siete platos regionales: sopa de pez espada, sopa de erizo de mar, sopa de pez damisela crudo, sopa de sepia cruda y besugo a la brasa. Los otros dos, unas tortitas de trigo sarraceno al estilo Jejú y una sopa de pasta y carne de cerdo.

Jejú es, especialmente, famosa por las magníficas mandarinas que crecen en la ciudad de Seogwipo, ciudad situada al sur de la isla, y posee además vastos campos en los que pastan caballos, por lo que también es sencillo conseguir carne de este animal. Finalmente, el cerdo negro de Jejú es muy conocido tanto en la isla como en el resto del país.

A nivel futbolístico, Jejú fue la sede del Mundial “Corea-Japón 2002” y albergó tres juegos en el estadio mundialista de Jeju. Ubicado en la ciudad de Seogwipo, este recinto también se utilizó en el Mundial Sub-17 del 2007, por lo que ahora se prepara para acoger su tercer torneo de la FIFA, el Mundial Sub-20 del 2017.

El único equipo de fútbol profesional de la isla, el Jejú United FC, juega en Seogwipo sus partidos como anfitrión.

CHEONÁN – COREA DEL SUR

El Estadio Cheonán Baekseok, en Cheonán, provincia de Chungcheong del Sur y a 80 kilómetros al sur de Seúl, Corea del Sur. En esta sede, Costa Rica cerrará la primera fase con Zambia, el 27 de mayo (foto Facebook de la FIFA).
El Estadio Cheonán Baekseok, en Cheonán, provincia de Chungcheong del Sur y a 80 kilómetros al sur de Seúl, Corea del Sur. En esta sede, Costa Rica cerrará la primera fase con Zambia, el 27 de mayo (foto Facebook de la FIFA).

Allá, en Cheonán, Corea del Sur, Costa Rica se medirá a Zambia en el cierre de la primerar ronda el Mundial Sub-20 de la FIFA, el sábado 27 de mayo (2 a. m., hora tica).

Desde que el rey Taejo, de la dinastía Goryeo, la bautizara como “el lugar más tranquilo bajo el cielo”, Cheonán se afianzó como el eje neurálgico de transportes de Corea del Sur, gracias a su céntrica ubicación y su cercanía a la capital.

La ciudad es de la provincia de Chungcheong del Sur, a unos 80 kilómetros al sur de Seúl, y cuenta con un paraje turístico lleno de complejos de ocio que gozan de manantiales termales, parques acuáticos, fuentes y apartamentos.

Es conocida por sus productos agrícolas como las uvas o la pera china, así como por un pequeño pastel con sabor, forma y tamaño de una nuez.

La ciudad de Cheonán, en Corea del Sur, ubicada a 80 kilómetros al sur de la capital, Seúl (foto Facebook de la FIFA).
La ciudad de Cheonán, en Corea del Sur, ubicada a 80 kilómetros al sur de la capital, Seúl (foto Facebook de la FIFA).

Según el perfil escrito por la FIFA sobre la ciudad coreana, “el fervor por el fútbol está muy extendido en Cheonán”.

La ciudad ya fue sede del Mundial Sub-17 del 2007, donde el estadio de Cheonán Baekseok no sólo albergó siete partidos, sino que batió récords de asistencia en el certamen.

La Selección Mayor de Corea del Sur disputó dos encuentros recientemente en Cheonán: el primero contra Malí en el 2013 y luego ante Paraguay en el 2014; y en ambos amistosos se impusieron los locales por 3-1 y 2-0, respectivamente.

En el 2008, se fundó el equipo Cheonán City FC, que actualmente milita en la Tercera División surcoreana y juega sus encuentros como local en el Cheonán Football Center.

CALENDARIO DEL MUNDIAL SUB-20

Así quedaron los seis grupos del Mundial Sub-20 de la FIFA "Corea del Sur 2017", tras el sorteo de las cuatro copas en que fueron distribuidos los 24 países clasificados. Mientras las cabezas de serie estuvieron en el bombo Nº 1, Costa Rica fue ubicado en la copa Nº 3 y quedó en el grupo C, junto a Portugal, Zambia e Irán.
Así quedaron los seis grupos del Mundial Sub-20 de la FIFA “Corea del Sur 2017”, tras el sorteo de las cuatro copas en que fueron distribuidos los 24 países clasificados. Mientras las cabezas de serie estuvieron en el bombo Nº 1, Costa Rica fue ubicado en la copa Nº 3 y quedó en el grupo C, junto a Portugal, Zambia e Irán.

Este es el calendario de partidos del Mundial Sub-20 de fútbol en la categoría Sub-20, que se disputará en Corea del Sur, del 20 de mayo al 11 de junio del 2017. El horario de los juegos está dado a nivel local, con una diferencia de 15 horas con respecto al de Costa Rica.

PRIMERA FASE DE GRUPOS.

-Sábado 20 de mayo:

2 p. m. (11 p. m., viernes 19; hora tica): Venezuela – Alemania (Daejeón).

5 p. m. (2 a. m.): Vanuatu – México (Daejeón).

4:30 p. m. (1:30 a. m.): Argentina – Inglaterra (Jeonjú).

8 p. m. (5 a. m.): Corea del Sur – Guinea (Jeonjú).

-Domingo 21 de mayo:

2 p. m. (11 p. m., sábado 20; hora tica): Zambia – Portugal (Jejú).

5 p. m. (2 a. m.): Irán – Costa Rica (Jejú).

5 p. m. (2 a. m.): Sudáfrica – Japón (Suwón).

8 p. m. (5 a. m.): Italia – Uruguay (Suwón).

-Lunes 22 de mayo:

5 p. m. (2 a. m., hora tica): Francia – Honduras (Cheonán).

5 p. m. (2 a. m.): Ecuador – Estados Unidos (Incheón).

8 p. m. (5 a. m.):  Vietnam – Nueva Zelanda (Cheonán).

8 p. m. (5 a. m.):  Arabia Saudita – Senegal (Incheón).

-Martes 23 de mayo:

5 p. m. (2 a. m., hora tica): Inglaterra – Guinea (Jeonjú).

5 p. m. (2 a. m.): Venezuela – Vanuatu (Daejeón).

8 p. m. (5 a. m.): Corea del Sur – Argentina (Jeonjú).

8 p. m. (5 a. m.): México – Alemania (Daejeón).

El logotipo oficial es el elemento central de la marca del Mundial Sub-20 de la FIFA "Corea del Sur 2017". Predominan los colores azul y rojo del "taegeuk", que define la identidad del país organizador.
El logotipo oficial es el elemento central de la marca del Mundial Sub-20 de la FIFA “Corea del Sur 2017”. Predominan los colores azul y rojo del “taegeuk”, que define la identidad del país organizador.

-Miércoles 24 de mayo:

5 p. m. (2 a. m., hora tica): Zambia – Irán (Jejú).

5 p. m. (2 a. m.): Sudáfrica – Italia (Suwón).

8 p. m. (5 a. m.): Costa Rica – Portugal (Jejú).

8 p. m. (5 a. m.): Uruguay – Japón (Suwón).

-Jueves 25 de mayo:

5 p. m. (2 a. m., hora tica): Francia – Vietnam (Cheonán).

5 p. m. (2 a. m.): Ecuador – Arabia Saudí (Incheón)

8 p. m. (5 a. m.): Nueva Zelanda – Honduras (Cheonán)

8 p. m. (5 a. m.): Senegal – Estados Unidos (Incheón).

Viernes 26 de mayo:

5 p. m. (2 a. m., hora tica): Alemania – Vanuatu (Jejú).

5 p. m. (2 a. m.): México – Venezuela (Suwón).

8 p. m. (5 a. m.): Guinea – Argentina (Jejú).

8 p. m. (5 a. m.): Inglaterra – Corea del Sur (Suwón).

-Sábado 27 de mayo:

5 p. m. (2 a. m., hora tica): Costa Rica – Zambia (Cheonán).

5 p. m. (2 a. m.): Portugal – Irán (Incheón).

8 p. m. (5 a. m.): Japón – Italia (Cheonán).

8 p. m. (5 a. m.): Uruguay – Sudáfrica (Incheón).

-Domingo 28 de mayo:

3 p. m. (00 a. m., hora tica): Honduras – Vietnam (Jeonjú).

3 p. m. (00 a. m.): Nueva Zelanda – Francia (Daejeón).

6 p. m. (3 a. m.): Senegal – Ecuador (Jeonjú).

6 p. m. (3 a. m.): Estados Unidos – Arabia Saudí (Daejeón).

Los dos afiches oficiales del Mundial Sub-20 de la FIFA "Corea del Sur 2017". El cartel de fondo azul evoca la energía, el dinamismo y el deseo de victoria, mediante la inclusión de un balón en el aire y las siluetas de jugadores y aficionados. Y el de color blanco opta por una propuesta más estilizada, con la ayuda de los diseños tradicionales coreanos y los motivos de la imagen oficial.
Los dos afiches oficiales del Mundial Sub-20 de la FIFA “Corea del Sur 2017”. El cartel de fondo azul evoca la energía, el dinamismo y el deseo de victoria, mediante la inclusión de un balón en el aire y las siluetas de jugadores y aficionados. Y el de color blanco opta por una propuesta más estilizada, con la ayuda de los diseños tradicionales coreanos y los motivos de la imagen oficial.

OCTAVOS DE FINAL: 

-Martes 30 de mayo:

5 p. m. (2 a. m., hora tica): Primero grupo B – Tercero de grupos A/C/D (Daejeón).

8 p. m. (5 a. m.): Segundo grupo A – Segundo grupo C (Cheonán).

-Miércoles 31 de mayo:

5 p. m. (2 a. m., hora tica): Primero grupo D – 3ºB/E/F (Suwón).

8 p. m. (5 a. m.): Primero grupo A – 3ºC/D/E (Jeonjú).

8 p. m. (5 a. m.): Primero grupo C – 3ºA/B/F (Jejú).

-Jueves 1º de junio:

4:30 p. m. (1:30 a. m., hora tica): Segundo grupo B – Segundo grupo F (Incheón).

8 p. m. (5 a. m., hora tica):  Primero grupo E – Segundo grupo D (Cheonán).

8 p. m. (5 a. m.): Primero grupo F – Segundo grupo E (Incheón).

Chaormi es la mascota oficial del Mundial Sub-20 2017, pues reúne una peculiar y emblemática representación de Corea del Sur, entre las culturas tradicional y contemporánea del país asiático, apasionado, desenfadado y deportista que "simboliza la alegría de jugar al fútbol, que crece vigoroso y con pasión", según la FIFA. Un pequeño tigre de resonancias históricas, ya que el felino está muy presente en la narrativa oral coreana, y además viste un "hanbok", atuendo tradicional de este país asiático.
Chaormi es la mascota oficial del Mundial Sub-20 2017, pues reúne una peculiar y emblemática representación de Corea del Sur, entre las culturas tradicional y contemporánea del país asiático, apasionado, desenfadado y deportista que “simboliza la alegría de jugar al fútbol, que crece vigoroso y con pasión”, según la FIFA. Un pequeño tigre de resonancias históricas, ya que el felino está muy presente en la narrativa oral coreana, y además viste un “hanbok”, atuendo tradicional de este país asiático.

CUARTOS DE FINAL.

-Domingo 4 de junio:

3 p. m. (00 a. m., hora tica):  Ganador partido 37 – Ganador partido 44 (Jeonjú).

6 p. m. (3 a. m.): Ganador partido 38 – Ganador partido 41 (Daejeoón).

-Lunes 5 de junio:

5 p. m. (2 a. m., hora tica): Ganador partido 43 – Ganador partido 40 (Suwón).

8 p. m. (5 a. m.): Ganador partido 42 – Ganador partido 39 (Cheonán).

El moderno trofeo del Mundial Sub-20 de la FIFA se puso en disputa en Turquía 2013. Mide 48 centímetros y pesa 5,1 kilos, rediseñado en el 2011 por la firma Thomas Fattorini Ltd., con sede en Birmingham, Reino Unido. Transmite dinamismo en una clara alusión a la fluidez y el movimiento propios del juego, además naturalidad por la juventud de los sub-20 y el juego alegre que desarrollan. Sus dos soportes verticales curvos, que sostiene un globo de forma de balón de fútbol, están hechos de cobre, aleaciones de cobre, acrílico, plata, acero inoxidable, y una placa de oro.
El moderno trofeo del Mundial Sub-20 de la FIFA se puso en disputa en Turquía 2013. Mide 48 centímetros y pesa 5,1 kilos, rediseñado en el 2011 por la firma Thomas Fattorini Ltd., con sede en Birmingham, Reino Unido. Transmite dinamismo en una clara alusión a la fluidez y el movimiento propios del juego, además naturalidad por la juventud de los sub-20 y el juego alegre que desarrollan. Sus dos soportes verticales curvos, que sostiene un globo de forma de balón de fútbol, están hechos de cobre, aleaciones de cobre, acrílico, plata, acero inoxidable, y una placa de oro.

SEMIFINALES:

-Jueves 8 de junio:

5 p. m. (2 a. m., hora tica): Ganador partido 45 – Ganador partido 46 (Daejeón).

8 p. m. (5 a. m.): Ganador partido 47 – Ganador partido 48 (Jeonjú).

POR EL TERCER PUESTO:

-Domingo 11 de junio:

3:30 p. m. (0:30 a. m., hora tica): Perdedor semifinal 1 – Perdedor semifinal 2 (Suwón).

FINAL:

-Domingo 11 de junio:

19:00 (4 a. m., hora tica): Ganador semifinal 1 – ganador semifinal 2 (Suwón).

PREVIO DEL SORTEO hacia el MUNDIAL SUB-20

Optimized-Sorteo3

Optimized-Sorteo4

Optimized-Sorteo5

Optimized-Sorteo6

Optimized-Sorteo41

Optimized-Sorteo7

Optimized-Sorteo8

Optimized-Sorteo43

Optimized-Sorteo44

Optimized-Sorteo9

Optimized-Sorteo42

Optimized-Sorteo10

Optimized-Sorteo11

Optimized-Sorteo45

Optimized-Sorteo46

Optimized-Sorteo12

SORTEO DEL MUNDIAL SUB-20 “Corea del Sur 2017”

Optimized-Sorteo14

Optimized-Sorteo13

 

Optimized-Sorteo16

Optimized-Sorteo17

Optimized-Sorteo18

Optimized-Sorteo15

Optimized-Sorteo19

Optimized-Sorteo20

Optimized-Sorteo21

Optimized-Sorteo22

Optimized-Sorteo23

Optimized-Sorteo25

Optimized-Sorteo24

Optimized-Sorteo26

Optimized-Sorteo27

Optimized-Sorteo28

Optimized-Sorteo29

Optimized-Sorteo30

Optimized-Sorteo31

Optimized-Sorteo32

Optimized-Sorteo33

Optimized-Sorteo34

TODOS LOS CAMPEONES MUNDIALES SUB-20

El Campeonato Mundial de Fútbol en categoría Sub-20 es un torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol, integradas por jugadores masculinos menores de 20 años.
Es organizado cada dos años por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y surgió en 1977 como derivado del Mundial Mayor de Fútbol, el principal evento de este deporte, además de tener como principal antecedente el Campeonato Mundial Juvenil Aficionado de Cannes, Francia.

Llamada oficialmente Copa FIFA Coca-Cola hasta 1997 y Copa Mundial de Fútbol Juvenil hasta 2005, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 se caracterizó por ser la plataforma de grandes figuras del fútbol mundial. Entre algunos campeones destacados de este torneo se pueden mencionar a los argentinos Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Javier Saviola, Lionel Messi y Sergio Kun Agüero; los yugoslavos-croatas Davor Suker, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki; los españoles Xavi Hernández e Iker Casillas; los brasileños Daniel Alves y Philippe Coutinho; el portugués Luis Figo y el francés Paul Pogba, entre muchos más.

De 20 torneos disputados, solo han sido ganadoras nueve países. Argentina, con seis títulos, lidera el certamen juvenil, seguido por los cinco campeonatos de Brasil. Portugal y Serbia (en una ocasión como Yugoslavia) han ganado dos veces el evento, mientras que las selecciones de España, Ghana, Alemania, Francia y la desaparecida Unión Soviética lo ganaron en una oportunidad.

La siguiente información recoge el cuadro de honor, con las tres primeras posiciones, dentro de las 20 ediciones de la competencia juvenil (entre paréntesis, el resultado de la final mundialista).

Argentina es el máximo ganador de títulos en los Mundiales Sub-20 de la FIFA, con seis trofeo. Los exjugadores Diego Maradona (derecha) y Pablo Aimar ganaron en las ediciones de "Japón 1979" y "Malasia 1997", respectivamente.
Argentina es el máximo ganador de títulos en los Mundiales Sub-20 de la FIFA, con seis trofeo. Los exjugadores Diego Maradona (derecha) y Pablo Aimar ganaron en las ediciones de “Japón 1979” y “Malasia 1997”, respectivamente.

Túnez 1977: Unión Soviética, campeón (2-2, 7-6 en penales); México, subcampeón; Brasil, tercer lugar.
Japón 1979: Argentina, campeón (3-1); Unión Soviética, subcampeón; Uruguay, tercer lugar.
Australia 1981: Alemania Occidental, campeón (4-0); Qatar, subcampeón; Rumanía, tercer lugar.
México 1983: Brasil, campeón (1-0); Argentina, subcampeón; Polonia, tercer lugar.
Unión Soviética 1985: Brasil, campeón (1-0); España, subcampeón; Nigeria, tercer lugar.
Chile 1987: Yugoslavia, campeón (1-1, 5-4, en penales); Alemania Occidental, subcampeón; Alemania Oriental, tercer lugar.
Arabia Saudita 1989: Portugal, campeón (2-0); Nigeria, subcampeón; Brasil, tercer lugar.
Portugal 1991: Portugal, campeón (0-0, 4-2 en penales); Brasil, subcampeón; Unión Soviética, tercer lugar.
Australia 1993: Brasil, campeón (2-1); Ghana, subcampeón; Inglaterra, tercer lugar.
Qatar 1995: Argentina, campeón (2-0); Brasil, subcampeón; Portugal, tercer lugar.
Malasia 1997: Argentina, campeón (2-1); Uruguay, subcampeón; Irlanda, tercer lugar.
Nigeria 1999: España, campeón (4-0); Japón, subcampeón; Malí, tercer lugar.
Argentina 2001: Argentina, campeón (3-0); Ghana, subcampeón; Egipto, tercer lugar.
Emiratos Árabes Unidos 2003: Brasil, campeón (1-0); España, subcampeón; Colombia, tercer lugar.
Holanda 2005: Argentina, campeón (2-1); Nigeria, subcampeón; Brasil, tercer lugar.
Canadá 2007: Argentina, campeón (2-1); República Checa, subcampeón; Chile, tercer lugar.
Egipto 2009: Ghana, campeón (0-0, 4-3 en penales); Brasil, subcampeón; Hungría, tercer lugar, que venció 3-0 en penales a Costa Rica (cuarto puesto), luego de igualar 1-1 en 120 minutos.
Colombia 2011: Brasil, campeón (3-2); Portugal, subcampeón; México, tercer lugar.
Turquía 2013: Francia, campeón (0-0, 4-1 en penales); Uruguay, subcampeón; Ghana, tercer lugar.
Nueva Zelanda 2015: Serbia, campeón (2-1); Brasil, subcampeón; Malí, tercer lugar.

Serbia ganó su primer título mundial de la FIFA en la categoría Sub-20, en la anterior edición de "Nueva Zelanda 2015", tras derrotar 2-1 a Brasil en el juego final, el 20 de junio del 2015, en Auckland, Nueva Zelanda.
Serbia ganó su primer título mundial de la FIFA en la categoría Sub-20, en la anterior edición de “Nueva Zelanda 2015”, tras derrotar 2-1 a Brasil en el juego final, el 20 de junio del 2015, en Auckland, Nueva Zelanda.

Ganadores por país

-Argentina, 6 títulos (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007).
-Brasil, 5 títulos (1983, 1985, 1993, 2003 y 2011).
-Portugal, 2 títulos (1989 y 1991).
-Unión Soviética, 1 título (1977).
-Alemania Occidental, 1 título (1981).
-Yugoslavia, 1 título (1987).
-España, 1 título (1999).
-Ghana, 1 título (2009).
-Francia, 1 título (2013).
-Serbia, 1 título (2015).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la FIFA, UEFA y la Fedefútbol; YouTube y Yahoo Deportes.

Compartir
Artículo anteriorAnálisis: Duelos de alto voltaje en cuartos de la ‘Champions League’
Artículo siguienteCarolina Arias revive sueño de pelear por el título mundial (galería)
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta