Compartir
Costa Rica acudió al Mundial de Futsal de "Colombia 2016" en su condición de bicampeón de la Concacaf. El último título lo alcanzó el 15 de mayo anterior tras golear 4-0 a Panamá en la final (foto Facebook de la Fedefútbol).

La Selección de Futsal de Costa Rica montó un proceso planificado de cuatro años desde su anterior concurso mundialista en Tailandia 2012, con el claro objetivo de avanzar por primera vez a la segunda ronda de la edición 2016 que se juega en Colombia, en su cuarta participación en una cita de la FIFA de este deporte.

“Queremos clasificar a la siguiente fase ese es el primer objetivo pero la verdad es que todos sentimos que estamos para más que eso. No tenemos techo, hemos crecido demasiado en los últimos años y en este campamento nos hemos dado cuenta que estamos más que listos para iniciar la copa”, opinó el capitán de Costa Rica, Alejandro Paniagua, mundialista también en Tailandia 2012.

Igual que cuatro años atrás, Costa Rica llega al Mundial como campeón regional. La presión de ser anfitrión del Campeonato de la Concacaf no afectó a la Tricolor, que ganó con autoridad sus cinco partidos, tuvieron la delantera más efectiva (26 goles) y la portería menos vencida (6), según resaltó el sitio oficial FIFA.com.

“Hemos cumplidos todos los objetivos”, dijo tras la consagración Diego Solís, en un artículo en el sitio FIFA.com. “Los muchachos hicieron un torneo excelente. Supieron plasmar el trabajo en la cancha, pero también fueron disciplinados fuera de ella. Estoy contento porque el proceso desde el último Mundial valió la pena, hoy tengo siete muchachos nuevos en gran nivel”.

Además, Costa Rica obtuvo el pasado 15 de mayo el Premio Fair Play (Juego Limpio) y el cierre Edwin Cubillo se convirtió en el tercer futbolista tico en lograr el “Balón de Oro”, reconocimiento al mejor jugador del torneo, tras los éxitos del mismo Solís en el 2000 y de su actual compañero, Jorge Arias, en Tailandia 2012.

Colombia 2016 marca la cuarta participación de la Sele en el certamen universal, la segunda de manera consecutiva. Tras su debut en Hong Kong 1992, donde perdió sus tres partidos y ocupó el último lugar entre 16 selecciones, fue en la cita de Guatemala 2000 donde consiguió su primer triunfo entre 16 equipos, y si bien luego no pasó la fase de grupos, el puesto 11° que logró allí es su mejor actuación hasta el momento.

Algo similar se le presentó durante la versión de Tailandia 2012, con el aumento de 24 países participantes: una victoria tica no le alcanzó para avanzar a los octavos de final y terminó 17°.

Esta vez, la Nacional al mando del técnico Diego Solís –también dirigió en Tailandia 2012– está ubicada en el grupo F, junto a Kazajistán, Argentina e Islas Salomón, en el gimnasio “Coliseo Bicentenario”, en la ciudad cafetera de Bucaramanga.

La Sele , que se ubica en el puesto 19º del ranquin mundial del futsal, debuta ahí este lunes ante el cinco veces campeón de Oceanía –todos ellos conquistados en la isla de Fiyi–, que ocupa la casilla 45ª en el planeta; mientras que el segundo duelo será el jueves 15 de setiembre ante los europeos (noveno en el escalafón) y cerrará el domingo 18 ante los argentinos (quinto del ranquin).

“Entre Costa Rica e Islas Salomón suman cinco participaciones y 16 partidos en el torneo mundial, aunque apenas han registrado tres victorias, así que se esforzarán por reforzar desde el principio sus opciones de acceder a la fase de eliminatorias”, escribió la FIFA.

Este escenario donde jugará Costa Rica es de primer nivel y tiene con capacidad para 8.000 espectadores. Fue remodelado y adaptado este año para albergar este Mundial, que comenzó el 11 de setiembre y se extenderá al 22 de setiembre, para disputar la fase de grupos y octavos de final –el torneo finaliza el 1º de octubre–.

“Un campo espectacular, que motiva jugar en estas canchas y ahora solo a la espera y con las ansias del debut. Estamos para grandes cosas, tenemos la confianza, buen ataque y buena defensa, todo para lograr lo que queremos que es pasar a la segunda ronda”, comentó el seleccionado nacional, Erick Brenes.

Este gimnasio fue sede en el 2011 del Campeonato Mundial de Futsal, de la Asociación Mundial de Futsal; cinco años más tarde alberga esta cita mundial organizada por la FIFA. Además fue adaptado en el 2012 para el Mundial de Hockey.

“Ninguna Selección es fácil en un Mundial. Hemos estudiado a los tres rivales y sabemos que Islas Salomón tienen individualidades que nos pueden hacer daño, pero también deficiencias que debemos aprovechar. En los últimos entrenamientos, hemos reforzado detalles para llegar bien conectados en el sistema y sacar un buen resultado”, añadió el seleccionador tico en el sitio Fedefútbol.com.

Por este mismo bloque E, en el juego de fondo en Bucaramanga, el quinto del ranquin mundial del futsal, Argentina, empieza su octavo torneo ante un Kazajstán, cuya última participación se produjo en Guatemala 2000, hace 16 años.

De acuerdo a la página web de la FIFA, la Albiceleste acude avalada por su victoria en la Copa América del año pasado –aunque este cayó ante Brasil en la final de las eliminatorias suramericanas–, y quiere empezar con buen pie una campaña en la que apunta al menos a llegar por segunda vez a semifinales.

CON BUENA EXPERIENCIA MUNDIALISTA

De acuerdo al criterio de la FIFA, el técnico tico Diego Solís posee ya dos Copas Mundiales como jugador (1992 y 2000) y ahora está en su segundo Mundial como entrenador. “Diego Solís es gran artífice del presente de Costa Rica”, resaltaron los analistas de la entidad.

De su mano, aquellos jóvenes debutantes en Tailandia 2012 como Diego Zúñiga, Erick Brenes y Edwin Cubillo, “el Mejor Jugador” del Premundial de la Concacaf de “Costa Rica 2016”, se convirtieron en líderes de “un equipo balanceado y atrevido”, que aspira a romper la barrera histórica y superar la primera fase en un Mundial.

“Ya se siente la emoción de estar en un mundial, la adrenalina, nervios y ansias de iniciar ese primer partido están al máximo. Nosotros queremos ir paso a paso en este torneo, sacar un buen resultado ante Islas Salomón que es un rival muy ágil, pero que juega muy individual y tenemos que aprovechar eso para contra atacarles y sacarles ventaja”, expresó el jugador Gilbert Garro.

Precisamente, ocho de los 14 jugadores que están representando a Costa Rica en este Mundial (el 57%) cuentan con la experiencia de haber estado en el Mundial de Tailandia 2012, mientras que para la otra mitad todo este ambiente es nuevo.

El capitán de Costa Rica, Alejandro Paniagua, en una acción de la semifinal del Premundial de la Concacaf, que ganó la 'Tricolor' por 7-1 a Guatemala, en certamen realizado a mediados de mayo en San José, Costa Rica (foto Facebook de la Concacaf).
El capitán de Costa Rica, Alejandro Paniagua, en una acción de la semifinal del Premundial de la Concacaf, que ganó la ‘Tricolor’ por 7-1 a Guatemala, en certamen realizado a mediados de mayo en San José, Costa Rica (foto Facebook de la Concacaf).

“Soy de la mitad de los que no ha estado en un Mundial pero creo que este equipo tiene una gran combinación de la experiencia de los que sí ya han estado y de nosotros que aún no pero tenemos todas las ganas para venir a aportar e intentar que se consiga el objetivo. Este equipo está para mucho”, añadió Garro.

Antes de participar en el Mundial, la Selección Nacional de Fútbol Sala realizó un campamento en Bucaramanga, en una preparación de alto nivel que le dio énfasis en mejorar el sector ofensivo y en aumentar la motivación y la confianza e la Tricolor.

Desarrolló cinco días con entrenamientos diarios, tres de ellos a doble sesión y dos fogueos de preparación, uno ante Australia, al doblegó por 4-0, y otro frente a Ucrania, selección octava del mundo con la que se empató a un gol.

“Comprobamos en los amistosos que nos cuesta tener afinidad para concretar y ser contundentes en los partidos, por eso nos hemos enfocado en este aspecto en los últimos entrenamientos y estar listos para el juego ante Islas Salomón”, expresó el estratega de Costa Rica, Diego Solís, josefino de 54 años.

Optimized-Futsal19

Lo malo del fogueo con los australianos fue el seleccionado perdió por lesión a Cristopher Molina y en su lugar fue convocado de última hora Isaías Mora, quien se integró a tiempo a la Sele.

Entre los 40 árbitros designados para la cita mundialista figura un costarricense, Ronny Castro Zumbado, quien es juez internacional por la Concacaf desde el 2014.

No olvidar que Costa Rica es uno de los ocho países, junto a Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Japón, Kazajstán, Lituania y Nueva Zelanda que aspiran a organizar dentro de cuatro el Mundial de Futsal, en el 2020. Ninguno había albergado el torneo, de modo que la copa viajará a un nuevo destino; la designación de la nueva nación anfitriona la dará a conocer la FIFA en diciembre.

Dicho certamen del 2020 será la novena edición de la gran cita mundialista de futsal, que se realizó hasta ahora en cuatro de las seis confederaciones, desde que vio la luz en Holanda, allá por 1989. Un total de 122 asociaciones miembros –una cifra récord– compitieron por estar presentes en Colombia 2016.

El portero nacional, Alvaro Santamaría, en acción durante el reconocimiento que hizo la Tricolor del gimnasio "Coliseo Bicentenario", antes de su debut en el Mundial de Futsal de la FIFA "Colombia 2016", que se dio el sábado 10 de setiembre del 2016 en Bucaramanga, Colombia (foto FIFA.com).
El portero nacional, Alvaro Santamaría, en acción durante el reconocimiento que hizo la Tricolor del gimnasio “Coliseo Bicentenario”, antes de su debut en el Mundial de Futsal de la FIFA “Colombia 2016”, que se dio el sábado 10 de setiembre del 2016 en Bucaramanga, Colombia (foto FIFA.com).

SANTAMARÍA EN SU SEGUNDO MUNDIAL

De los ocho seleccionados que repiten experiencia mudialista, con respecto a los que viajaron a Tailandia 2012, el sitio FIFA.com le dedicó el siguiente reportaje previo al guardameta suplente, Álvaro Santamaría, quien junto a Jairo Toruño defienden el arco nacional en esta competencia universal del futsal en Colombia.

Para un joven futbolista en ciernes, una lesión de las que ponen en peligro una carrera supone un golpe durísimo. De repente, los sueños parecen desvanecerse, los planes se vienen abajo y los objetivos se muestran inalcanzables. Sin embargo, ese no fue el caso del costarricense Álvaro Santamaría.

Este prometedor guardameta de fútbol once, que jugaba en el filial del Naranja, equipo de la primera división, y luego en el Carmelita, entonces en la categoría de plata, sufrió un verdadero mazazo al fracturarse el codo derecho durante un entrenamiento rutinario. Pero no se resignó a pensar en dedicarse a otra cosa, y ahora su futuro se ha ampliado: está protagonizando una carrera sensacional, y sus aspiraciones deportivas no dejan de ir a más.

Durante su paso por la enfermería, obligado a permanecer fuera de las canchas, le surgió la oportunidad de jugar al fútsal, y no la desaprovechó, manteniéndose además ocupado cuando no está dentro de las pistas. “La principal ventaja de la lesión es que he podido compaginar los estudios con el fútsal, porque me entreno por las noches”, explicó a FIFA.com, enseñando la cicatriz de cinco centímetros que le hizo emprender una nueva trayectoria.

Le falta un año para obtener la licenciatura en Farmacia, y su agenda ya parece de por sí intensa, tratándose de un jugador de fútsal amateur que compite también con la selección nacional. Y si le añadimos su trabajo en el CIMA, un hospital privado de San José, tendremos que preguntarnos cómo consigue hacer tiempo para todo. “¡Es un equilibrio complicado!”, admite riéndose Santamaría. “Trabajo entre 8 y 10 horas en el hospital, luego voy a la universidad y, por último, a la práctica”.

Al preguntarle si tiene tiempo para dormir entre tantas ocupaciones, este arquero con anteojos se limita a sonreír y encogerse de hombros. “Todo forma parte del sacrificio”.

Ver más allá del horizonte

Gracias a ese sacrificio, está poniendo los cimientos de una carrera que continuará durante mucho tiempo después de su paso por las pistas de élite del fútsal. “Ser futbolista profesional o jugador de fútsal es algo temporal, no dura toda la vida, por eso tengo que centrarme en estudiar, por mi futuro”, señala. Fueron sus padres quienes le inculcaron la importancia de la formación académica.

“Esta carrera que estoy empezando también es una salida para poder ayudar a la gente. Pero el fútsal, por otra parte, tiene muchísima popularidad en Costa Rica, hay muchos chicos interesados en él, así que intento tener una influencia positiva”.

Y el fútsal cumple con otra función muy útil en su intenso itinerario. “Los entrenamientos también me permiten combatir todo el estrés que se acumula, así lo libero”, afirma el jugador, de 28 años, con una mirada significativa.

Después de actuar brevemente en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA, en la edición de Tailandia 2012, llega a Colombia con experiencia, al igual que más de la mitad de sus compañeros. Este lunes el equipo entrará en la pista para medirse con las Islas Salomón, y su objetivo no es otro que ser la primera selección costarricense que alcanza las fases de eliminatorias.

“Es mi segundo Mundial, no tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy por poder decirlo y por estar aquí”, insiste Santamaría. “Y la mejor forma de mostrar esa gratitud es haciendo historia”, sentencia Santamaría.

Medellín, Cali y Bucaramanga son las sedes del Campeonato Mundial de Futsal 2016 en Colombia (Facebook del Mundial de la FIFA del Futsal).
Medellín, Cali y Bucaramanga son las sedes del Campeonato Mundial de Futsal 2016 en Colombia (Facebook del Mundial de la FIFA del Futsal).

En resumen, la Copa Mundial de Futsal de la FIFA “Colombia 2016”, con una programación de 52 partidos, se disputa desde el 10 de setiembre hasta el 1º de octubre en las ciudades colombianas de Medellín, Bucaramanga y Cali.

Las 24 selecciones participantes, de las cuales cuatro son debutantes en el certamen, están divididas en seis grupos de cuatro países cada uno:

Grupo A: Colombia, Portugal, Uzbekistán y Panamá

Grupo B: Tailandia, Rusia, Cuba y Egipto

Grupo C: Paraguay, Italia, Vietnam y Guatemala

Grupo D: Ucrania, Brasil, Mozambique y Australia

Grupo E: Argentina, Kazajistán, Islas Salomón y Costa Rica

Grupo F: Irán, España, Marruecos y Azerbaiyán.

Los dos mejores de cada llave y los cuatro mejores terceros se clasifican para los octavos de final. Luego siguen las rondas de cuartos, semifinales, tercer puesto y la final por el título.

Los seis grupos del Mundial de Futsal de la FIFA en "Colombia 2016". Costa Rica está en el grupo E, junto a Argentina, Kazajistán e Islas Salomón (Facebook del Mundial de la FIFA de Futsal).
Los seis grupos del Mundial de Futsal de la FIFA en “Colombia 2016”. Costa Rica está en el grupo E, junto a Argentina, Kazajistán e Islas Salomón (Facebook del Mundial de la FIFA de Futsal).

BRASIL BUSCA SU SEXTO TÍTULO Y ESPAÑA EL TERCERO

España lucha en Colombia por el tercer título del Mundial de Futsal en la octava edición del certamen que se juega en tres ciudades colombianas, donde el favorito Brasil busca ampliar su hegemonía con su sexta corona mundialista.

Argentina, Brasil y España son los únicos países que han llevado selecciones a todas las versiones del torneo. No obstante, Brasil se llevó cinco títulos y los otros dos se quedaron con España.

El certamen surgió en 1989, en Holanda, con la participación de 16 selecciones: seis europeas, tres suramericanas, dos africanas, dos asiáticas, dos de la Concacaf y una de Oceánica.

Brasil ganó al título al anfitrión por un estrecho 2-1, y repitió el logro en las versiones siguientes de Hong Kong 1992 y España 1996. En esa venció en la decisión a los dueños de casa por 6-2.

Los españoles desalojaron del trono a los brasileños al levantar la copa en los mundiales de Guatemala 2000 y de Taiwán 2004.

Desde el torneo del 2012, en Tailandia, el Mundial es disputado por 24 equipos.

Según las estadísticas oficiales de la FIFA, son 1.618 los goles marcados en la historia del Mundial.

La Selección de Brasil alcanzó hace cuatro años su quinto título mundial de futsal, en el certamen de la FIFA organizado en Tailandia 2012 (foto Facebook del Mundial de Futsal de la FIFA).
La Selección de Brasil alcanzó hace cuatro años su quinto título mundial de futsal, en el certamen de la FIFA organizado en Tailandia 2012 (foto Facebook del Mundial de Futsal de la FIFA).

Sesenta y cinco tantos fueron anotados en tan solo dos partidos: el 31-2 que Rusia infligió a Islas Salomón, durante la edición de Brasil 2008, y en el 2-29 que la misma selección Canarinha aplicó a Guatemala, el anfitrión en el 2000.

Con 43 goles, el brasileño Manoel Tobías es el máximo anotador en la historia del torneo. Su marca está a cinco de ser alcanzada por su compatriota Falcao, quien con 39 años es el más veterano entre los 336 jugadores inscritos para esta edición de “Colombia 2016”.

Si Falcao, cuyo nombre de pila es Alessandro Rosa Viera, juega en el debut contra Ucrania, habrá igualado otra marca de Tobías, la de mayor duración al participar en 31 partidos.

Falcao, considerado por muchos el mejor de la especialidad de todos los tiempos, también aspira a romper el récord de mayor cantidad de mundiales, con cinco. En su historia, ya cuenta con dos títulos del mundo, dos “Balones de Oro” al mejor jugador del certamen y una “Bota de Oro” al máximo realizador.

Tras su huella, pero con ambiciosos propósitos de alcanzar el protagonismo, están el portugués Ricardinho, “Balón de Bronce” en Tailandia 2012; el colombiano Angellott Caro, revelación en esa misma edición; así como los tres máximos artilleros de ese último Mundial: el brasileño nacionalizado ruso Eder Lima, el italiano Rodolfo Fortino y el brasileño Fernandinho.

En el rol opuesto, el de evitar los goles, cuatro figuras mundiales del momento figuran en la cita de Colombia.

Se trata del español Paco Sedano, único que integró el equipo de campeón universal en el 2004; el brasileño Tiago, monarca en Tailandia 2012; el italiano Stefano Mammarella, “Guante de Oro” al mejor guardameta cuatro años atrás; e Higuita, brasileño nacionalizado kazajo, proclamado en el 2015 el mejor del mundo en su puesto y símbolo de la figura arquero-jugador.

Optimized-Futsal25

La FIFA organiza el torneo cada cuatro años desde 1989. Estos han sido los campeones y subcampeones desde entonces:

Holanda 1989: Brasil, monarca; Holanda, subcampeón.

Hong Kong 1992: Brasil, monarca; Estados Unidos, subcampeón.

España 1996: Brasil, monarca; España, subcampeón.

Guatemala 2000: España, monarca; Brasil, subcampeón.

Taiwán 2004: España, monarca; Italia, subcampeón.

Brasil 2008: Brasil, monarca; España, subcampeón.

Tailandia 2012: Brasil, monarca; España, subcampeón.

*Resumen de títulos: Brasil, con 5; y España, con 2.

*Resumen de subtítulos: España, con 3; Holanda, con 1; Estados Unidos, con 1; Brasil, con 1; e Italia, con 1.

VIDEOS DE LA TRICOLOR EN “COLOMBIA 2016”

EN RUTA A “COLOMBIA 2016”

La Selección de Costa Rica, bicampeona de la Concacaf, cuando el 15 de mayo se coronó en el BN Arena, de Hatillo, San José (foto Facebook de la Fedefútbol).
La Selección de Costa Rica, bicampeona de la Concacaf, cuando el 15 de mayo se coronó en el BN Arena, de Hatillo, San José (foto Facebook de la Fedefútbol).
El técnico de Costa Rica, Diego Solís, josefino de 54 años, quien ha estado vinculado a las cuatro participaciones de la Tricolor en los Mundiales de Futsal de la FIFA, dos como jugador y dos como entrenador (foto Facebook de la Fedefútbol).
El técnico de Costa Rica, Diego Solís, josefino de 54 años, quien ha estado vinculado a las cuatro participaciones de la Tricolor en los Mundiales de Futsal de la FIFA, dos como jugador y dos como entrenador (foto Facebook de la Fedefútbol).
Edwin Cubillo fue premiado el 15 de mayo anterior con el "Balón de Oro" de la Concacaf, como el mejor jugador del Premundial de Futsal, en la cita celebrada en Hatillo, San José (foto Facebook de la Fedefútbol).
Edwin Cubillo fue premiado el 15 de mayo anterior con el “Balón de Oro” de la Concacaf, como el mejor jugador del Premundial de Futsal, en la cita celebrada en Hatillo, San José (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados y cuerpo técnico de Costa Rica el pasado 15 de mayo, cuando conquistaron por segunda vez el título de la Concacaf, en el torneo regional celebrado en el gimnasio BN Arena, de la Ciudad Deportiva de Hatillo, San José (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados y cuerpo técnico de Costa Rica el pasado 15 de mayo, cuando conquistaron por segunda vez el título de la Concacaf, en el torneo regional celebrado en el gimnasio BN Arena, de la Ciudad Deportiva de Hatillo, San José (foto Facebook de la Fedefútbol).
Tras el sorteo del Mundial de Futsal, el técnico de Costa Rica, Diego Solís, visitó el 20 de mayo anterior la sede de Bucaramanga y conoció el hotel Holiday Inn, cuartel tico durante la primera fase mundialista (foto Facebook de la Fedefútbol).
Tras el sorteo del Mundial de Futsal, el técnico de Costa Rica, Diego Solís, visitó el 20 de mayo anterior la sede de Bucaramanga y conoció el hotel Holiday Inn, cuartel tico durante la primera fase mundialista (foto Facebook de la Fedefútbol).
La delegación de Costa Rica fue juramentada el 2 de setiembre por el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, antes de viajar al Mundial de Futsal de "Colombia 2016" (foto Facebook de la Fedefútbol).
La delegación de Costa Rica fue juramentada el 2 de setiembre por el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, antes de viajar al Mundial de Futsal de “Colombia 2016” (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados ticos en el aeropuerto internacional "Juan Santamaría", de Alajuela, cuando el 3 de setiembre salieron para Bucaramanga, Colombia, sede del Mundial de Futsal de la FIFA (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados ticos en el aeropuerto internacional “Juan Santamaría”, de Alajuela, cuando el 3 de setiembre salieron para Bucaramanga, Colombia, sede del Mundial de Futsal de la FIFA (foto Facebook de la Fedefútbol).
El técnico de Costa Rica, Diego Solís, en los primeros días del campamento previo al Mundial de Futsal de Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
El técnico de Costa Rica, Diego Solís, en los primeros días del campamento previo al Mundial de Futsal de Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados ticos practican en el gimnasio "Coliseo Vicente Díaz", de Bucaramanga, Colombia, previo al Mundial de Futsal (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados ticos practican en el gimnasio “Coliseo Vicente Díaz”, de Bucaramanga, Colombia, previo al Mundial de Futsal (foto Facebook de la Fedefútbol).
Edwin Cubillo (derecha) es uno de los puntales de la Selección de Futsal de Costa Rica, quien en mayo fue elegido el mejor futbolista del Premundial de la Concacaf, en San José. Aquí en una práctica en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
Edwin Cubillo (derecha) es uno de los puntales de la Selección de Futsal de Costa Rica, quien en mayo fue elegido el mejor futbolista del Premundial de la Concacaf, en San José. Aquí en una práctica en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados y el cuerpo técnico de Costa Rica en una actividad grupal en el gimnasio "Coliseo Vicente Díaz", de Bucaramanga, Colombia, previo al Mundial de Futsal (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados y el cuerpo técnico de Costa Rica en una actividad grupal en el gimnasio “Coliseo Vicente Díaz”, de Bucaramanga, Colombia, previo al Mundial de Futsal (foto Facebook de la Fedefútbol).
La Selección de Costa Rica el pasado 3 de setiembre, antes del juego amistoso que ganaron 4-0 a Australia, al comenzar un campamento previo al Mundial, en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
La Selección de Costa Rica el pasado 3 de setiembre, antes del juego amistoso que ganaron 4-0 a Australia, al comenzar un campamento previo al Mundial, en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
El capitán de la 'Sele', Alejandro Paniagua, festeja un gol con el portero Álvaro Santamaría, en el amistoso que ganó 4-0 a Australia antes del Mundial, el 3 de setiembre en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
El capitán de la ‘Sele’, Alejandro Paniagua, festeja un gol con el portero Álvaro Santamaría, en el amistoso que ganó 4-0 a Australia antes del Mundial, el 3 de setiembre en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
El futbolista Christopher Molina se lesionó en el amistoso contra Australia y quedó fuera del Mundial de Futsal. Fue reemplazado por Isaías Mora (foto Facebook de la Fedefútbol).
El futbolista Christopher Molina se lesionó en el amistoso contra Australia y quedó fuera del Mundial de Futsal. Fue reemplazado por Isaías Mora (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados y el cuerpo técnico de Costa Rica meditan el 6 de setiembre antes del juego amistoso que igualó 1-1 con Ucrania, que cerró la preparación de la 'Tricolor' hacia el Mundial de Futsal, en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados y el cuerpo técnico de Costa Rica meditan el 6 de setiembre antes del juego amistoso que igualó 1-1 con Ucrania, que cerró la preparación de la ‘Tricolor’ hacia el Mundial de Futsal, en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
El costarricense Erick Brenes (derecha) disputa el balón con el ucraniano Mykhailo Grytsyna, en el amistoso del 6 de setiembre que se igualó 1-1 en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
El costarricense Erick Brenes (derecha) disputa el balón con el ucraniano Mykhailo Grytsyna, en el amistoso del 6 de setiembre que se igualó 1-1 en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
El técnico de Costa Rica, Diego Solís, da declaraciones en la rueda de prensa antes del debut mundialista contra Islas Salomón, el 10 de setiembre en el gimnasio "Coliseo Bicentenario, de Bucaramanga, Colombia. Lo acompañan el capitán tico, Alejandro Paniagua, y el oficial de medios de la FIFA, Wolfgang Resch (foto Facebook de la Fedefútbol).
El técnico de Costa Rica, Diego Solís, da declaraciones en la rueda de prensa antes del debut mundialista contra Islas Salomón, el 10 de setiembre en el gimnasio “Coliseo Bicentenario, de Bucaramanga, Colombia. Lo acompañan el capitán tico, Alejandro Paniagua, y el oficial de medios de la FIFA, Wolfgang Resch (foto Facebook de la Fedefútbol).
Jairo Ortuño (izquierda) se confirmó como el portero titular de Costa Rica para el debut mundialista contra Islas Salomón, este lunes 12 de setiembre en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
Jairo Ortuño (izquierda) se confirmó como el portero titular de Costa Rica para el debut mundialista contra Islas Salomón, este lunes 12 de setiembre en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
La delegación de Costa Rica posa el 10 de setiembre para el reconocimiento del gimnasio "Coliseo Bicentenario", previo al debut de este lunes 12 contra Islas Salomón, en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).
La delegación de Costa Rica posa el 10 de setiembre para el reconocimiento del gimnasio “Coliseo Bicentenario”, previo al debut de este lunes 12 contra Islas Salomón, en Bucaramanga, Colombia (foto Facebook de la Fedefútbol).

BUCARAMANGA, LA SEDE DE LA TRICOLOR

La ciudad de Bucaramanga, sede de Costa Rica en el Mundial de Futsal "Colombia 2016". El municipio es la capital del departamento de Santander. Está ubicado al nororiente del país cafetero, a 384 kilómetros de la capital, Bogotá, y cuenta con 528.269 habitantes (foto Facebook de la Fedefútbol).
La ciudad de Bucaramanga, sede de Costa Rica en el Mundial de Futsal “Colombia 2016”. El municipio es la capital del departamento de Santander. Está ubicado al nororiente del país cafetero, a 384 kilómetros de la capital, Bogotá, y cuenta con 528.269 habitantes (foto Facebook de la Fedefútbol).
Una vista general de Bucaramanga, Colombia, previo al Mundial de Futsal "Colombia 2016", que se tomó el pasado 8 de setiembre, en Bucaramanga, Colombia (foto FIFA.com).
Una vista general de Bucaramanga, Colombia, previo al Mundial de Futsal “Colombia 2016”, que se tomó el pasado 8 de setiembre, en Bucaramanga, Colombia (foto FIFA.com).
Las montañas resaltan al centro de la ciudad de Bucaramanga, sede del Mundial de Futsal, en Colombia (foto FIFA.com).
Las montañas resaltan al centro de la ciudad de Bucaramanga, sede del Mundial de Futsal, en Colombia (foto FIFA.com).
El Templo de San Laureano en Bucaramanga, Colombia, donde se celebra el Mundial de Futsal de la FIFA, desde el pasado 11 de setiembre (foto FIFA.com).
El Templo de San Laureano en Bucaramanga, Colombia, donde se celebra el Mundial de Futsal de la FIFA, desde el pasado 11 de setiembre (foto FIFA.com).
Imagen de Bucaramanga, sede de Costa Rica en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia (foto FIFA.com).
Imagen de Bucaramanga, sede de Costa Rica en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia (foto FIFA.com).
Una vista general del Parque García Rovira, de Bucaramanga, sede de la Copa Mundial de Futsal "Colombia 2016" (foto FIFA.com).
Una vista general del Parque García Rovira, de Bucaramanga, sede de la Copa Mundial de Futsal “Colombia 2016” (foto FIFA.com).
Costa Rica celebrará sus tres partidos del grupo E, del Mundial de Futsal de la FIFA, en el moderno gimnasio "Coliseo Bicentenario", que tiene capacidad para 8.000 personas, en Bucaramanga, Colombia (foto FIFA.com).
Costa Rica celebrará sus tres partidos del grupo E, del Mundial de Futsal de la FIFA, en el moderno gimnasio “Coliseo Bicentenario”, que tiene capacidad para 8.000 personas, en Bucaramanga, Colombia (foto FIFA.com).

MASCOTA DEL MUNDIAL DE FUTSAL

Esta es la mascota del Mundial de Futsal. Un Oso con anteojos para representar a uno de los animales típicos de la región, que es parte del logo del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Además, está amenazado de extinción (foto FIFA.com).
Esta es la mascota del Mundial de Futsal. Un Oso con anteojos para representar a uno de los animales típicos de la región, que es parte del logo del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Además, está amenazado de extinción (foto FIFA.com).

TROFEO DEL MUNDIAL DE FUTSAL

Este es el trofeo oficial de la Copa del Mundo de Futsal. Pesa 4,6 kilos, hecho en cobre, aleación de latón, acero inoxidable, plata y zinc, además de estar bañado en oro. Fue diseñado por las firmas Thomas Fattorini Ltd. y Robert David Harris, inspirado en el mismo juego, pues involucra dos equipos con sus cinco jugadores, representada en las barras de oro y plata, que se reúnen en el campo de fútbol (foto FIFA.com).
Este es el trofeo oficial de la Copa del Mundo de Futsal. Pesa 4,6 kilos, hecho en cobre, aleación de latón, acero inoxidable, plata y zinc, además de estar bañado en oro. Fue diseñado por las firmas Thomas Fattorini Ltd. y Robert David Harris, inspirado en el mismo juego, pues involucra dos equipos con sus cinco jugadores, representada en las barras de oro y plata, que se reúnen en el campo de fútbol (foto FIFA.com).

*FUENTES CONSULTADAS: Sitios oficiales en ‘web’, Facebook y Twitter de la Fedefútbol, la FIFA y el Mundial de Futsal “Colombia 2016”, YouTube y Yahoo Deportes. Reportes especiales desde Bucaramanga, Colombia, por parte de la periodista Joselyn Hernández, enviada del departamento de prensa de la Fedefútbol.

Compartir
Artículo anteriorMoravia se acerca al cetro del Apertura (galería de fotos)
Artículo siguiente‘Sele’ debe mejorar la definición en el Mundial de Futsal
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta