Compartir
Francesco Totti saluda a los aficionados después de su último partido durante el partido de la Serie A entre el AS Roma y el Génova CFC en el Estadio Olimpico, el pasado domingo 28 de mayo del 2017 en Roma, Italia (foto de Paolo Bruno, de Getty Images).

Roma (Italia). Con 40 años, 25 temporadas, 786 partidos, 307 goles y 197 asistencias con una única camiseta, la de la Roma, Francesco Totti puso punto final esta semana a su larga carrera en el equipo de sus amores, donde es considerado un símbolo y un ídolo para muchos ya eterno.

A pesar de ser llamado el “octavo rey de Roma”, en su último partido empezó una vez más desde el banquillo y aunque el técnico Luciano Spalletti había asegurado previamente que tendría minutos en el campo, solo puso 34 minutos y ratificó que lo principal era asegurarse el subcampeonato en la Serie A del calcio de Italia.

El futuro de Totti todavía está en el aire. Aunque la semana anterior subrayó que contra el Génova disputaría su último juego con la Roma (ajustada victoria local, por 3-2, en el Estadio Olímpico romano), dijo estar “preparado para un nuevo desafío”, que se especula sería en el club de Miami FC, de David Beckham. Puede por lo tanto que su carrera todavía depare alguna sorpresa más.

Pero lo que sí es seguro es que el partido del domingo 28 de mayo registró un sabor a despedida para un hombre que luce la camiseta giallorossa en la élite desde 1993 y con la que ha sido uno de los mejores del mundo, como reconocen los míticos Pelé y Diego Maradona.

Totti nunca llegó a disputar una semifinal de la Liga de Campeones de Europa ((UEFA), ni superó un quinto puesto en la clasificación del Balón de Oro, de la revista France Football, pero los elogios han sido dignos de la estrella que siempre demostró ser.

Para Pelé, “Totti fue el mejor jugador del mundo” y Maradona fue incluso más lejos: “¡Francesco Totti, rey de Roma! Es y seguirá siendo el mejor jugador que he visto en la vida”.

Unas palabras que suscitaron una cierta sorpresa al ir dedicadas a un jugador que para muchos nunca llegó al nivel de genialidad de otras estrellas actuales como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

No hay dudas sobre la fidelidad de Totti a la Roma, con la que tuvo una carrera larga, digna casi de otros tiempos. Pero su trayectoria con ese club no brilla mucho, más allá de un título de campeón de la Serie A y dos Copas de Italia.

Así cambió el mundo del fútbol desde el debut de Francesco Totti –llamado “El último gran capitán”– hasta su despedida.

Fue un final digno de una carrera extraordinaria. Totti entró en juego en el minuto 54 del partido con el que la Roma ponía fin a la temporada y el Estadio Olímpico le recibió con un estruendoso aplauso.

El marcador señalaba entonces un 1-1, y a pesar de no ver puerta, Il Capitano participó en el triunfo 3-2 de la institución a la que llegó hace casi tres décadas y donde desarrolló toda su carrera. La victoria final garantizaba a los romanistas su clasificación para la próxima Champions League de la UEFA.

Pero lo mejor estaba por llegar. Tras el pitazo final todo el estadio rindió un sentido homenaje a su ídolo, un “one man club” (“un club de hombres”) que dice adiós tras casi medio siglo en el equipo de su vida.

“Nacer romano y romanista es un privilegio. Ser el capitán de la A. S. Roma es un honor”. Francesco Totti.

“TODO EL MUNDO LO SABÍA…”

Con la selección italiana, por contra, sí tocó el cielo, en el Mundial de Alemania 2006, aunque los ‘tifosi’ lo asocian a menudo más con la Roma que con la Squadra Azzurra.

El domingo pasado, los 59.716 aficionados del Olímpico de Roma pudieron repasar en su memoria este cuarto de siglo de recuerdos. Pases de ensueño con Gabriel Batistuta, Vincenzo Montella o Antonio Cassano, y anotaciones espectaculares que hicieron felices a los hinchas del equipo.

Ese partido Roma-Génova registró, además, algo en juego, ya que los locales confirmaron el subcampeonato detrás de la ya coronada Juventus de Turín (primer lugar con 91 puntos ganados), lo que les permitirá clasificarse directamente para la fase de grupos de la próxima Champions League, sin necesidad de jugar una ronda preliminar en agosto venidero. El Nápoles, tercero a un punto (87 sobre 86 unidades), estuvo siempre al acecho.

Totti, incluso, participó por poco tiempo, pero nadie duda de que fue el gran protagonista de la citada jornada 38, que puso punto final a la temporada 2016-2017.

“Recuerdo que en la Roma, cuando aún éramos niños, Totti era ya Totti”, cuenta el exdefensor Alessandro Nesta, el otro gran jugador romano de las últimas décadas. “Todo el mundo sabía lo bueno que era, todos hablaban de él y las expectativas eran altas, pese a que era un niño”, insiste el hoy director técnico del Miami F.C. de la North American Soccer League, en la Segunda División profesional en Estados Unidos.

En su oportunidad, hubo ofertas tentadoras e incluso pudo haber hecho las maletas rumbo al Real Madrid hace 15 años, en la cumbre de su carrera, aunque finalmente optó por seguir en casa.

“Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida. Desconozco cuánto saben de la vida. Pero de fútbol, no saben nada”. Francesco Totti.

“EL GRAN NIÑO…”

Puede que en otro club con ambiciones más elevadas hubiera podido ganar un Balón de Oro o la Liga de Campeones, pero eso es algo que nunca se sabrá.

“Priorizó el corazón con la Roma, pero podía jugar donde fuera. Es un jugador realmente excepcional”, expresa el atacante francés Jeremy Menez, quien fue compañero de Totti en la Roma entre el 2008 y el 2011.

Otro francés, Vincent Candela, avala esa opinión, tras compartir equipo con Il Capitano de 1997 al 2005.

“Es uno de los más grandes. un Top 10 mundial de los últimos treinta años, sin ningún problema. Unos pies como los suyos los tienen Zidane, Pirlo y no muchos más”, estima también Candela.

Esta temporada, Totti admitió el peso de sus ya 40 años, pero nunca dejó de ser “Er Puppone” (“el gran niño”, en dialecto romano), ese muchacho del barrio de Porta Metronia al que sólo le gustaba el fútbol y la Roma. Y que triunfó donde más quería.

Su técnico, Luciano Spalletti, quien este martes 30 de mayo se desvinculó oficialmente del club después de poco menos de 18 mese y con un récord de puntos para el equipo de la capital italiana (87), siempre se sintió muy presionado por la constante exigencia de los hinchas para que lo hiciera jugar más minutos.

Spalletti, quien relegó a Totti al banco de suplentes durante la mayor parte de la temporada recién finalizada, expresó en una abarrotada rueda de prensa que no merecía las críticas que algunos hinchas y destacó que sigue siendo amigo del Il Capitano.

“Soy una persona decente y siempre he trabajado duro para la Roma”, declaró el entrenador de 58 años. “He cometido errores, pero siempre he seguido mis creencias. Tengo mi manera de trabajar y de hacer las cosas (…) Traté de ponerlo en práctica y eso nos llevó a donde estamos ahora”, agregó.

Spalletti, cuyo primer ciclo como técnico del club se prolongó del 2005 al 2009 e incluyó dos títulos de Copa Italia, fue fuertemente relacionado con una llegada al Inter de Milán. Mientras tanto, los seguidores de la Roma, con su fiel devoción a Totti, le habían prometido una gran despedida y cumplieron. “El último gran capitán” del fútbol se despidió con todos los honores del fuútbol profesional el 28 de mayo del 2017, una fecha que queda grabada para siempre en el corazón de los romanos.

DESPEDIDA DE LOCURA EN EL OLÍMPICO DE ROMA

Francesco Totti reflexiona antes de ingresar al terreno de juego en el Estadio Olímpico de Roma, en su último juego como profesional con el equipo de la capital italiana (foto de la página 'web' de la A. S. Roma).
Francesco Totti reflexiona antes de ingresar al terreno de juego en el Estadio Olímpico de Roma, en su último juego como profesional con el equipo de la capital italiana (foto de la página ‘web’ de la A. S. Roma).
Totti estampa su firma antes de ingresar a la cancha, este 28 de mayo en Roma, Italia (foto de la página 'web' de la A. S. Roma).
Totti estampa su firma antes de ingresar a la cancha, este 28 de mayo en Roma, Italia (foto de la página ‘web’ de la A. S. Roma).
Totti saluda a la afición en el banco de suplentes, antes del partido contra el Génova, en el estadio Olímpico de Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Totti saluda a la afición en el banco de suplentes, antes del partido contra el Génova, en el estadio Olímpico de Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Incluso desde el cielo le dieron las gracias a Francesco Totti (foto Alessandra Tarantino, de AP).
Incluso desde el cielo le dieron las gracias a Francesco Totti (foto Alessandra Tarantino, de AP).
El Estadio Olímpico de Roma con carteles con el número 10 de Francesco Totti (foto Stéfano Rellandini, de Reuters).
El Estadio Olímpico de Roma con carteles con el número 10 de Francesco Totti (foto Stéfano Rellandini, de Reuters).
Pancartas en honor a Totti en las gradas del Olímpico de Roma, Italia (foto Alessandra Tarantino, de AP).
Pancartas en honor a Totti en las gradas del Olímpico de Roma, Italia (foto Alessandra Tarantino, de AP).
Aficionados de la Roma posan con carteles con el número 10 de Totti, en el Estadio Olímpico, de la capital italiana (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Aficionados de la Roma posan con carteles con el número 10 de Totti, en el Estadio Olímpico, de la capital italiana (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
La salida de Totti del vestuario de la Roma en el que pasó más de media vida (foto Alessandra Tarantino, de AP).
La salida de Totti del vestuario de la Roma en el que pasó más de media vida (foto Alessandra Tarantino, de AP).
Totti se siente abrumado en la tarde de su adiós de la Roma (foto Claudio Peri, de EFE).
Totti se siente abrumado en la tarde de su adiós de la Roma (foto Claudio Peri, de EFE).
Totti saluda a la afición a su llegada al terreno de juego antes del partido contra el Génova (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Totti saluda a la afición a su llegada al terreno de juego antes del partido contra el Génova (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
El abrazo entre Totti y Daniele De Rossi, su gran amigo y segundo capitán de la Roma (foto Alessandra Tarantino, de AP).
El abrazo entre Totti y Daniele De Rossi, su gran amigo y segundo capitán de la Roma (foto Alessandra Tarantino, de AP).
Una de las últimas imágenes de Totti vestido de pantaloneta con el uniforme de la Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Una de las últimas imágenes de Totti vestido de pantaloneta con el uniforme de la Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Francesco Totti cobra un tiro de esquina durante su último partido con la camiseta "giallorossa" de la A. S. Roma (foto Stéfano Rellandini, de Reuters).
Francesco Totti cobra un tiro de esquina durante su último partido con la camiseta “giallorossa” de la A. S. Roma (foto Stéfano Rellandini, de Reuters).
Totti grita el gol de la victoria 3-2 de la Roma ante el Génova, el 28 de mayo del 2017, en el día de su retiro de la Serie A después de 25 temporadas con la Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Totti grita el gol de la victoria 3-2 de la Roma ante el Génova, el 28 de mayo del 2017, en el día de su retiro de la Serie A después de 25 temporadas con la Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
"Grazie capitano" le gritó a Totti sus seguidores en el Estadio Olímpico de Roma. Las entradas se agotaron hace meses (foto Stéfano Rellandini, de Reuters).
“Grazie capitano” le gritó a Totti sus seguidores en el Estadio Olímpico de Roma. Las entradas se agotaron hace meses (foto Stéfano Rellandini, de Reuters).
Francesco Totti reacciona y llora durante una ceremonia para celebrar su último partido ante la AS Roma después del partido de la Serie A italiana AS Roma frente al Génova el 28 de mayo del 2017 en el Estadio Olímpico de Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Francesco Totti reacciona y llora durante una ceremonia para celebrar su último partido ante la AS Roma después del partido de la Serie A italiana AS Roma frente al Génova el 28 de mayo del 2017 en el Estadio Olímpico de Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
"Il Capitano" Francesco Totti se muestra emocionado durante una ceremonia tras su último partido con la A. S. Roma tras el partido de la Serie A italiana frente al Génova, el 28 de mayo del 2017 en el Estadio Olímpico de Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
“Il Capitano” Francesco Totti se muestra emocionado durante una ceremonia tras su último partido con la A. S. Roma tras el partido de la Serie A italiana frente al Génova, el 28 de mayo del 2017 en el Estadio Olímpico de Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Totti se despide de sus compañeros y los empleados del club romano en el que creció. "Aquí me he hecho hombre", dijo Francesco (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Totti se despide de sus compañeros y los empleados del club romano en el que creció. “Aquí me he hecho hombre”, dijo Francesco (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Totti se despide de sus compañeros y los empleados del club italiano en el que desarrolló toda su carrera deportiva en la Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Totti se despide de sus compañeros y los empleados del club italiano en el que desarrolló toda su carrera deportiva en la Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Totti no puede controlar las lágrimas el día de su adiós a la Roma frente a sus hijos Chanel y Cristian (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Totti no puede controlar las lágrimas el día de su adiós a la Roma frente a sus hijos Chanel y Cristian (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Francesco Totti se abraza emocionado con su esposa Ilary Blasi, tras el partido de la Serie A entre la AS Roma y el Génova CFC, en el Estadio Olímpico el 28 de mayo del 2017, en Roma, Italia (foto de Paolo Bruno, de Getty Images).
Francesco Totti se abraza emocionado con su esposa Ilary Blasi, tras el partido de la Serie A entre la AS Roma y el Génova CFC, en el Estadio Olímpico el 28 de mayo del 2017, en Roma, Italia (foto de Paolo Bruno, de Getty Images).
Totti junto a su esposa Ilary Blasi –modelo, actriz y figura de la televisión italiana– y a sus tres hijos, Isabel, Chanel y Cristian (foto Alessandra Tarantino, de la agencia AP).
Totti junto a su esposa Ilary Blasi –modelo, actriz y figura de la televisión italiana– y a sus tres hijos, Isabel, Chanel y Cristian (foto Alessandra Tarantino, de la agencia AP).
Totti y el Estadio Olímpico de Roma. "Jugaría 25 años más", declaró el capitán que cumple 41 años en setiembre próximo (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Totti y el Estadio Olímpico de Roma. “Jugaría 25 años más”, declaró el capitán que cumple 41 años en setiembre próximo (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
La cara más cariñosa de Francesco Totti, junto a Isabel, la pequeña de la familia (foto Stéfano Rellandini, de Reuters).
La cara más cariñosa de Francesco Totti, junto a Isabel, la pequeña de la familia (foto Stéfano Rellandini, de Reuters).
Totti lee la carta que escribió a los aficionados. "Voy a darme prisa que es hora de cenar y seguro que teneís hambre", expresó en el Estadio Olímpico de Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Totti lee la carta que escribió a los aficionados. “Voy a darme prisa que es hora de cenar y seguro que teneís hambre”, expresó en el Estadio Olímpico de
Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
"Esta semana he leído todo lo que me habeís escrito y he llorado todos los días, como un loco". expuso Totti en la carta que leyó a la afición de la Roma (foto Claudio Peri, de la agencia EFE).
“Esta semana he leído todo lo que me habeís escrito y he llorado todos los días, como un loco”. expuso Totti en la carta que leyó a la afición de la Roma (foto Claudio Peri, de la agencia EFE).
Francesco Totti, de la AS Roma, es lanzado al aire por sus compañeros durante su último juego oficial de la Serie A entre AS Roma y CFC de Génova, el 28 de mayo en el Estadio Olímpico en Roma, Italia (foto de Paolo Bruno, de Getty Images).
Francesco Totti, de la AS Roma, es lanzado al aire por sus compañeros durante su último juego oficial de la Serie A entre AS Roma y CFC de Génova, el 28 de mayo en el Estadio Olímpico en Roma, Italia (foto de Paolo Bruno, de Getty Images).
Los jugadores de la Roma lanzan al aire a Francesco Totti tras su último partido después del partido de la Serie A entre AS Roma y Genoa CFC, el 28 de mayo del 2017, en el Estadio Olimpico de Roma, Italia (foto Paolo Bruno, de Getty Images).
Los jugadores de la Roma lanzan al aire a Francesco Totti tras su último partido después del partido de la Serie A entre AS Roma y Genoa CFC, el 28 de mayo del 2017, en el Estadio Olimpico de Roma, Italia (foto Paolo Bruno, de Getty Images).
Los compañeros de Totti, que lloraron igual que él, lo lanzan al aire al final de los actos de despedida del club romano (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Los compañeros de Totti, que lloraron igual que él, lo lanzan al aire al final de los actos de despedida del club romano (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
Totti le entrega su cinta de capitán a Mattia Almaviva, de 11 años y capitán de la Roma en la categoría 2006 (foto de la página 'web' de la A. S. Roma).
Totti le entrega su cinta de capitán a Mattia Almaviva, de 11 años y capitán de la Roma en la categoría 2006 (foto de la página ‘web’ de la A. S. Roma).
El segundo capitán de la Roma, Daniele de Rossi (izquierda), se dispone a entregar una placa conmemorativa a Totti, por su impecable trayectoria en el club. A su lado, su esposa Ilary y sus hijos Isabel, Chanel Totti y Cristian (foto de la página 'web' de la A. S. Roma).
El segundo capitán de la Roma, Daniele de Rossi (izquierda), se dispone a entregar una placa conmemorativa a Totti, por su impecable trayectoria en el club. A su lado, su esposa Ilary y sus hijos Isabel, Chanel Totti y Cristian (foto de la página ‘web’ de la A. S. Roma).
Una foto para la posteridad, con los últimos capitanes de la A. S. Roma, Daniele de Rossi (izquierda) y el homenajeado, Francesco Totti (foto de la página 'web' de la A. S. Roma).
Una foto para la posteridad, con los últimos capitanes de la A. S. Roma, Daniele de Rossi (izquierda) y el homenajeado, Francesco Totti (foto de la página ‘web’ de la A. S. Roma).
"Te echaré de menos", es la dedicatoria que puso Totti en el balón de su último partido y luego exhibió el trofeo que le obsequió la Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
“Te echaré de menos”, es la dedicatoria que puso Totti en el balón de su último partido y luego exhibió el trofeo que le obsequió la Roma (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
El capitán del AS Roma, Francesco Totti, se conmueve y llora ante los aficionados durante su último partido ante la A. S. Roma tras el partido de la Serie A italiana ante el Génova, el 28 de mayo del 2017 en el Estadio Olímpico de Roma (foto de la página 'web' de la A. S. Roma).
El capitán del AS Roma, Francesco Totti, se conmueve y llora ante los aficionados durante su último partido ante la A. S. Roma tras el partido de la Serie A italiana ante el Génova, el 28 de mayo del 2017 en el Estadio Olímpico de Roma (foto de la página ‘web’ de la A. S. Roma).
El italiano Francesco Totti se retiró de la Serie A después de 25 temporadas con la Roma, en el proceso de unirse a un selecto grupo de jugadores de 'un club histórico' del fútbol mundial (foto Vincenzo Pinto, de AFP).
El italiano Francesco Totti se retiró de la Serie A después de 25 temporadas con la Roma, en el proceso de unirse a un selecto grupo de jugadores de ‘un club histórico’ del fútbol mundial (foto Vincenzo Pinto, de AFP).

NÚMEROS DEL “REY” DE ROMA

Diez cifras significativas que rinden un merecido homenaje al astro Francesco Totti, que repasan la carrera de 25 temporadas del emblemático número 10 de la Roma, campeón del mundo con Italia en la Copa del Mundo de la FIFA “Alemania 2006”.

1 título de la Serie A es el único campeonato de liga que se adjudicó Totti durante su ilustre carrera. El triunfo en la campaña de 2000/01 fue el tercero de la historia de la Roma, y su primer Scudetto desde 1983. Il Capitano rechazó a menudo ofertas de clubes que le hubiesen proporcionado un historial mucho más importante, incluido el Real Madrid. “Puede que hubiese tenido la oportunidad de ganar muchas más cosas con otros equipos, pero estoy orgulloso de lo que he conseguido con esta camiseta de la Roma”, dijo en una ocasión.

A tal punto llega la devoción por la figura de Francesco Totti que se le llama en Italia "el último emperador" de Roma.
A tal punto llega la devoción por la figura de Francesco Totti que se le llama en Italia “el último emperador” de Roma.

2 Copas de Italia consecutivas llegaron en 2007 y 2008, ambas contra el Inter de Milán y en el Estadio Olímpico. Totti marcó en el partido de ida de la final del 2007. Junto con su solitario título de la Serie A, son los únicos grandes trofeos que alzó con su club.

10 es el dorsal que lució durante gran parte de su carrera, llevándolo con distinción a lo largo de casi dos décadas, después de hacerse con el famoso número en propiedad en agosto de 1997.

11 años es la edad de Mattia Almaviva, a quien Totti dio su brazalete de capitán tras su último partido con los Giallorossi. Almaviva es el capitán más joven de la cantera de la Roma y nació en el 2006: el mismo año en que Totti ganó el Mundial alemán.

Francesco Totti, con cara de niños, en sus inicios en la A. S. Roma.
Francesco Totti, con cara de niños, en sus inicios en la A. S. Roma.

13 veces fueron las que Totti terminó como subcampeón de grandes torneos con la Roma. Ese número de la mala suerte se divide entre ocho temporadas de la Serie A en las que el equipo fue segundo y cinco finales de la Copa de Italia que perdió el club.

19 años como capitán lo convierten en uno de los más longevos del mundo del fútbol. Totti fue designado capitán giallorosso en octubre de 1998. Con 22 años, un mes y cuatro días, continúa siendo el más joven que haya tenido nunca un club de la Serie A.

26 goles en la temporada 2006-2007 dieron a Totti la Bota de Oro europea, la única vez que encabezó la tabla de artilleros en Italia.

Totti solo ganó con la A. S. Roma un título de la Serie A y dos cetros de la Copa de Italia (foto de la página 'web' de la A. S. Roma).
Totti solo ganó con la A. S. Roma un título de la Serie A y dos cetros de la Copa de Italia (foto de la página ‘web’ de la A. S. Roma).

58 internacionalidades con la Squadra Azzurra fueron las que acumuló Totti, quien tomó la alternativa en octubre de 1998 contra Suiza. Una de ellas fue la final del Mundial de 2006, en la que los italianos se impusieron a Francia en los penales.

307 goles y 197 asistencias con su club, en 786 partidos, hacen de él el máximo anotador histórico de la Roma. Materializó su primer tanto con los Giallorossi contra el Foggia el 4 de septiembre de 1994, y el último en el tiempo añadido del partido de cuartos de final de la Copa de Italia frente al AC Cesena, el 1º de febrero de 2017, más de dos décadas después de estrenar su cuenta. Con 250 goles en la división de honor italiana, es el principal realizador de un único club en la historia de la liga.

8.827 días transcurrieron entre el debut de Totti con la Roma y su último partido vistiendo los colores de la entidad. Pisó por primera vez el campo en una victoria a domicilio por 0-2 sobre el Brescia el 28 de marzo de 1993, siendo un adolescente sin experiencia, y sin que nadie le diese entonces mayor importancia. Sin embargo, esos tres minutos que jugó pasarían a los anales de la historia romanista como el primer paso del trayecto de su máximo goleador y jugador que más partidos ha disputado con el equipo de todos los tiempos.

Su mayor logro con la "Squadra Azzurra" fue alcanzar el título mundial en la cita de la FIFA "Alemania 2006".
Su mayor logro con la “Squadra Azzurra” fue alcanzar el título mundial en la cita de la FIFA “Alemania 2006”.

COLEGAS CON MENSAJES DE ADMIRACIÓN

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la A. S. Roma, FIFA, periódicos El País, Vanguardia y AS (España), Agence France-Presse (AFP), Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta