Compartir
La supermodelo Cindy Crawford volvió a ser la reina de los anuncios del Super Bowl, al protagonizar un nuevo comercial de la marca de refrescos gaseosos Pepsi (foto captura de pantalla).

POR: ANÍBAL CALDERÓN SOTO (*)

Sus novedosos y casi cinematográficos comerciales, el impacto en la economía estadounidense, la manera como se mueven las apuestas y el espectáculo de medio tiempo son algunos de los factores que inciden en que el Super Bowl, sea un evento que paraliza a Estados Unidos por las más de tres horas que dura la transmisión televisiva para el mundo.

Aparte que el fútbol americano es un juego que, año a año, gana más adeptos en el resto del mundo.

El sitio de finanzas Bloomberg reportó que el boleto más barato con un costo de $4.150 aumentó su precio hasta en el 51% desde el sábado 3 de febrero, previo al duelo entre los Patriots de New England y los Eagles de Philadelphia.

Verlo en casa también tiene un gran impacto en la economía. De acuerdo a NBC, el promedio por persona entre los 24 y 34 años gasta $118 para ver el juego.

El sitio oficial de la cadena estadounidense informó que se gasta un promedio de $34 en pizza y $47 en bebidas alcohólicas por persona.

Por su parte, la página Walles Sales dice que uno de cada diez aficionados compró un nuevo televisor en Estados Unidos, aprovechando las clásicas ofertas del Super Bowl.

Un apartado especial son los comerciales. Se calcula que 30 segundos de publicidad en el Super Bowl tuvieron un costo de $5 millones.

Algunos de los más esperados son el de Pepsi con un cameo de la otrora supermodelo Cindy Crawford, quien participó en el recordado comercial de 1992.

Otras marcas como Amazon, Lexus, anuncios de cerveza y los tradicionales de la marca Doritos están dentro de los más esperados.

Actores como Morgan Freeman, Keanu Reeves, el cantante Steven Tyler de Aerosmith y el retirado quaterback Payton Manning, son estelares en algunos de estos comerciales.

El cantante y actor Justin Timberlake regresó al espectáculo del medio tiempo, 14 años después de la escandalosa presentación del 2004, en un espectáculo en el que acompañó a la cantante Janet Jackson, a quien por accidente arrancó parte del vestuario de la cantante y dejó desnudo uno de sus pechos (foto NFL).

Los anunciantes del Super Bowl de este año se apegan a sus propios asuntos e intentan distanciarse de cualquier asunto polémico, desde la política hasta el movimiento contra el acoso sexual #MeToo (#AMiTambién) con pautas humorísticas que no sean ofensivas.

El objetivo era captar la atención de los más de 111 millones de telespectadores que se prevé sintonizaron el encuentro por el campeonato de fútbol americano entre los Eagles de Filadelfia y los Patriots de Nueva Inglaterra.

Varios comerciales intentaron vender a través del humor y mediante el uso de celebridades, en su mayoría de sexo masculino. Por ejemplo, la fritura Doritos Blaze y el refresco Mountain Dew presentaron pautas consecutivas de 30 segundos en las que aparecieron los actores Morgan Freeman y Peter Dinklage en una batalla de rap.

En el comercial de Pringles, Bill Hader tomó un bocadillo en el set y le inventó distintos sabores. En otro de los anuncios, el actor Danny DeVito dio vida a un M&M rojo, que se convierte en persona después de pedir un deseo con un centavo.

Keanu Reeves paseó por el desierto en motocicleta para un comercial de Squarespace. El comediante Chris Elliott presentó aguacates mexicanos desde una cúpula, mientras que el protagonista de “Stranger Things”, David Harbour, apareció en un comercial del detergente Tide.

EL “SHOW” DEL MEDIO TIEMPO

Aparte del juego, uno de los grandes atractivos del juego fue el show que rodeó el descanso, en el medio tiempo.

El artista principal del espectáculo del “Half Time Show” fue Justin Timberlake, de 37 años y ganador de 10 premios Grammy, quien ya había participado en el intermedio en el 2001 junto con la banda N’Sync y también en el 2004 junto con Janet Jackson.

Cuando fue anunciado el año anterior, su nombre evocó el polémico espectáculo del medio tiempo del Super Bowl del 2004.

El actor y cantante Justin Timberlake, 10 veces ganador del Grammy, encabezó el espectáculo de medio tiempo en la final del Super Bowl 2018. Fue la tercera vez que Timberlake formó parte del ‘show’ de uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo (foto Suzanne Cordeiro, de AFP/Getty Images).

Cuando interpretaba el tema “Rock Your Body” junto a la artista Janet Jackson, Justin tiró del top de cuero de Janet y dejó al aire su pecho. Pocos notaron al instante que estaba ligeramente cubierto y en cuestión de segundos el país estaba escandalizado.

“No vamos a volver a hacerlo”, quiso tranquilizar el interprete de “Filthy“, “Say something” y “Cry me a river“, en una conferencia de prensa previa a su participación.

Timberlake se unió a otros legendarios artistas como Michael Jackson, U2, The Who, Madonna, Black Eyed Peas entre otros y más recientemente Beyoncé, Bruno Mars, Coldplay y Lady Gaga.

La cantante Pink fue la encargada de interpretar el himno estadounidense “The Star Spangled Banner” (La bandera estrellada).

Otro apartado especial fue cómo se movió el mundo de las apuestas. Los Patriots aparecían como los favoritos por 4.5 puntos sobre los Eagles.

Las apuestas fueron desde lo más tradicional como cuál equipo anotó primero o quién fue el jugador más valioso, hasta lo más extravagante como el color del cabello de la cantante Pink cuando interpretó el himno nacional o si la misma artista olvidó algún fragmento del himno.

(*) ANÍBAL CALDERÓN SOTO es egresado en Periodismo de la Universidad Federada. Trabajó para el periódico “La Noticia” en Carolina del Norte (Estados Unidos), el periódico “Al Día” y para el sitio de Internet del periódico “Mundo Hispánico” en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Ha realizado coberturas de los Charlotte Bobcats, en la NBA; Carolina Panthers, en la NFL; la serie NASCAR y el “match” de cuartos de final de la Copa Davis de tenis entre Estados Unidos y España.

El estadio U.S. Bank, sede del Super Bowl por primera vez en la historia del fútbol americano, es un recinto cubierto, aunque su techo es totalmente transparente para que los espectadores puedan disfrutar del cielo de Mineápolis sin tener que soportar las bajas temperaturas de la ciudad en los meses de invierno. La inclinación del techo forma un depósito que almacena el calor generado por el sol y ayuda a derretir la nieve rápidamente (foto Facebook / usbankstadium).

ESTOS SON LOS MEJORES COMERCIALES DEL SUPER BOWL 2018

Se entiende por qué muchos no le dan mayor importancia al Super Bowl. La realidad es que Estados Unidos es el único país en donde el fútbol americano es un fenómeno. De hecho, en este lado del continente, la mayor parte de la población seguidora de un fútbol completamente diferente.

Pero, la razón por la que vale prestar atención al Super Bowl no está necesariamente en el partido. El motivo que llama la atención de muchos fue el espectáculo de medio tiempo y la franja de comerciales que durante ese periodo se emiten.

Estos anuncios publicitarios llaman la atención por varios motivos. Algunas de las más emblemáticas campañas tienen su origen en el Super Bowl. Otros vídeos son una muestra de originalidad e ingenio. Este espacio incluso es utilizado para que algunos de los más esperados filmes y series del año lancen sus primeros tráileres.

Cada año, las principales marcas comerciales preparan sus mejores comerciales para el momento de máxima cantidad de televidentes, a un costo astronómico: un promedio de más de $5 millones por 30 segundos.

Por eso mismo el desfile de avisos se convierte en una competencia de creatividad. Incluso mucha gente mira los clips aunque no les interese el deporte. Muchas estrellas participan en estas pequeñas narraciones, que concentran emoción y humor.

Algunos comerciales que se emitieron este domingo 4 de febrero ya estuvieron al aire. Por eso, el sitio Cronica.cr reunió algunos de estos vídeos de comerciales que se emitieron durante la noche del Super Bowl 2018.

1- ALEXA, AMAZON

Alexa, la asistente virtual de Amazon, se queda sin voz, pero famosos como Cardi B, Rebel Wilson, Gordon Ramsay y Anthony Hopkins la reemplazan.

2- DORITOS BLAZE vs. MOUNTAIN DEW ICE

Los actores Peter Dinklage (‘Game of Thrones’) y Morgan Freeman se enfrentan este año en un curioso duelo.

3- M&M

El actor y reconocido comediante, Danny DeVito, vestido como un M&M, encuentra un centavo de la suerte, desea convertirse en humano.

4- PETA

El reconocido actor James Cromwell, activista de los derechos de los animales protagoniza el comercial “Redemption”.

5- BUDWEISER

Con el fondo de “Stand by me”, el comercial de Budweiser alude a la solidaridad tras los desastres naturales que afectaron a millones de personas desde Puerto Rico a California. La canción que popularizó John Lennon habla de la oscuridad y de las catástrofes como metáforas de todo lo malo que se puede sobrellevar mientras alguien esté a nuestro lado.

6- STELLA ARTOIS

El célebre actor estadounidense, Matt Damon, invita a que durante el juego se ayude a llevar agua potable a países en desarrollo.

7- LEXUS

El comercial “Long Live the King” fue asociado con la película de Marvel, protagonizada por Chadwick Boseman, como Black Panther/King T’Challa, y Letitia Wright, como su hermana Shuri.

8- PRINGLES

La marca Pringles ha contratado al humorista Bill Hader, famoso por su trabajo en el programa en Saturday Night Live, para captar la atención de la audiencia con un corto que fue publicado el pasado mes de enero y supera los 2.200.000 visualizaciones en YouTube.

9- UNIVERSAL

Universal Orlando convocó al exjugador profesional de fútbol americano, Peyton Manning, para protagonizar el comercial. Manning, que fue también el embajador favorito de muchas marcas, fue dos veces campeón del Super Bowl con los Colts de Indianápolis y los Broncos de Denver. La ex estrella de la NFL ayuda a su familia como “mariscal de campo de vacaciones”.

10- PEPSI

La supermodelo Cindy Crawford vuelve a ser la chica Pepsi y recrea el célebre anuncio que la hizo famosa, esta vez en compañía de su hijo de 18 años, Presley Walker Gerber. La popular marca difundió un avance de 30 segundos y fue visto completo recién en el Super Bowl.

Además aparece en el anuncio imágenes del memorable comercial de Michael Jackson para Pepsi.

Cindy Crawford en el icónico anuncio para Pepsi que la hizo famosa en el Super Bowl XXVI de 1992. Coincidentemente, 26 años después, la final se disputa en Minneapolis.

Crawford, de 51 años, dijo que no dudó en recrear el anuncio 26 años después, especialmente porque pudo trabajar con su hijo.

“Como mamá fuimos en el mismo auto a trabajar ese día y compartimos el mismo remolque. Y mientras él estaba haciendo lo suyo, fui simplemente una mamá orgullosa viéndolo entre bambalinas, tratando de no molestarlo”, dijo la modelo.

El comercial del Super Bowl titulado “This Is The Pepsi” es parte de la campaña “Pepsi Generation” en honor los 120 años de la marca en la cultura pop.

El anuncio original mostraba a Crawford con una camiseta blanca y pantalones cortos de mezclilla hechos con los propios jeans que Crawford llevó ese día al set, conduciendo un Lamborghini y deteniéndose en una gasolinera para comprar una lata de refresco.

Crawford confesó que sintió que el comercial de 1992 “se convirtió en un clásico por muchos motivos”.

Una competencia de creatividad se desata cada año en el Super Bowl entre las empresas comerciales, que esta vez reunió en sus anuncios a actores de la talla de Matt Damon y Danny DeVito, así como la modelo Cindy Crawford (fotos con captura de pantalla).

“Era uno de esos momentos en mi carrera que cuando caminaba en la calle la gente decía ‘¡Pepsi!’ o estaba en un bar y la gente me invitaba a una Pepsi”, dijo riendo. “Y es divertido porque en Halloween muchas mujeres se vistieron como yo en ese comercial. Es un disfraz de Halloween fácil”.

Crawford planea asistir al Super Bowl en Minneapolis, donde vive su padre. “Creo que probablemente eso será lo más destacado para mí, simplemente poder ver a mi papá”, expresó. “Lo llevé a un Super Bowl antes de tener hijos… y no es que él haya querido ir alguna vez a una premiación o algo así, pero si puedo llevarlo al Super Bowl, será muy agradable para mí poder ir con mi papá”.

El talento de Crawford en el modelaje no solo lo ha heredado su hijo. Su hija de 16 años, Kaia Jordan Gerber, aparecerá en la portada de febrero de Vogue Paris. “Ella está más lista para eso. Es mucho más sofisticada y hábil con las palabras de lo que yo era a esa edad”, dijo Crawford.

“Conozco la industria … (y) siento que quién mejor que yo para guiar a mis hijos”, agregó. “Creo que de alguna manera esto les pasó a los dos y escucharon mis consejos. Es lo único de lo que no pueden decir ‘mamá, tú no entiendes’…”, resaltó Cindy Crawford ante la prensa internacional.

FUENTES CONSULTADAS: La National Football League (NFL), los Patriots, los Eagles, los diarios “Washington Post” (Estados Unidos) y “AS” (España), las cadenas estadounidenses ESPN, Univisión y Telemundo, Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta