Compartir
La Selección Sub-20 de Costa Rica ha decepcionado como equipo anfitrión en el Premundial de la Concacaf hacia la Copa de la FIFA "Corea del Sur 2017". Aquí previo al duelo que perdió 1-2 contra Honduras, el 1º de marzo en el Estadio Nacional. De izquierda a derecha: Luis Hernández, Mario Sequeira, Pablo Airbone, Ian Smith, Juan Pablo Arguedas, Esteban Espinoza, Andy Reyes, Yostin Salinas, Roberto Córdoba, Randall Leal y Jimmy Marín (foto Facebook de la Concacaf).

La Selección Nacional de Costa Rica en la categoría Sub-20 retrocedió con respecto al nivel balompédico que exhibió hace año y medio, cuando actuaba en Sub-17 y finalizó esa vez en la octava casilla del planeta durante el Mundial Juvenil de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), durante la edición de “Chile 2015”.

El juego intermitente e irregular que ha registrado como equipo anfitrión en lo que va de la eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), en dudosa ruta hacia la Copa Mundial Sub-20 de “Corea del Sur 2017”, ha decepcionado a todos los sectores involucrados en el proceso y no da esperanzas de que la situación vaya a mejorar en la última oportunidad que le queda para adueñarse del boleto regional.

Para revertir la situación y sumarse a las clasificaciones de México y Honduras, el equipo de menores de 20 años, que dirige desde hace más de dos años el técnico argentino Marcelo Hugo Popeye Herrera, debe levantar su rendimiento colectivo este viernes 3 de marzo ante Panamá, durante la última jornada del grupo E de la segunda ronda del Premundial de la región, porque hasta el momento ha sido mezquino, sin gol, y no ha convencido a nadie.

Ante las equivocaciones del banquillo y de los futbolistas en el campo, el desafío tico dicta que el cuerpo técnico debe corregir con urgencia los errores en la defensiva, impulsar un cambio urgente en la portería ante los fallos reiterados del titular, Mario Sequeira (Saprissa); además de que se requiere de una mejor dinámica en el mediocampo y mayor contundencia en el ataque.

“Vamos a trabajar duro para llega bien el viernes ante Panamá. Tenemos ‘una vida’ más y no vamos a bajar los brazos. Estamos enfocados en la formación de los jugadores, pero queremos ganar e ir al Mundial. Hemos tenido mucho tiempo de preparación, agradecido por todo el respaldo que hemos tenido, pero los rivales también juegan, con sus tácticas y estrategias, y el día del partido se da la falla humana. No hemos sabido manejar los tiempos de los partidos, ni es fácil manejar la presión de clasificarse al Mundial. Vamos a luchar, a seguir jugando igual, tomando los recaudos necesarios, porque Panamá es otro rival. Vamos a analizar quiénes están mejor para jugar, porque sigo confiando en lo que venimos haciendo y en todos estos chicos”, aseguró Popeye Herrera en la rueda de prensa luego de caer 1-2 con Honduras.

Si lo colectivo no camina hasta el momento, hay talento y pocas individualidades que resaltar en el seleccionador menor; veamos, el central Pablo Arboine (Santos de Guápiles FC), el lateral derecho Ian Smith (Hammarby Fotboll FC, de Suecia), el mediocampista de contención Roberto Córdoba (Alajuelense) y los arietes Randall Leal (KV Mechelen, de Bélgica) y Jimmy Marín (Herediano). Y pare de contar, pues el resto deja mucho que desear, con un flojo accionar.

El Informe Técnico y Estadístico de la FIFA sobre el Mundial Sub-17 "Chile" elogió la participación de Costa Rica en el certamen, hace año y medio, cuando ocupó el octavo lugar entre 24 países. El reporte de 180 páginas se publicó en diciembre del 2015.
El Informe Técnico y Estadístico de la FIFA sobre el Mundial Sub-17 “Chile” elogió la participación de Costa Rica en el certamen, hace año y medio, cuando ocupó el octavo lugar entre 24 países. El reporte de 180 páginas se publicó en diciembre del 2015.

Varias de las principales figuras en el Mundial chileno Sub-17 del 2015 en Chile, el portero Alejandro Barrientos (Belén FC), Jonathan Martínez (A. D. Carmelita) y el artillero Kevin Masís (Santos de Guápiles FC) –por citar solo tres casos–, podrían tener una oportunidad en la última batalla frente a los canaleros, dentro de una formación que necesita ajustes impostergables este viernes 3 de marzo, para contrarrestar tantos desaciertos.

Cómo se lamenta la ausencia del volante ofensivo Gerson Torres, quien esta semana registró su primer juego oficial en México con la camiseta de las Águilas del América, en un compromiso de la primera ronda de la Copa MX en Torreón, donde avanzó a los octavos de final ante Tijuana, pese a perder por 2-1 con Santos Laguna como visitante y ocupar el segundo lugar del Grupo 3.

El cuerpo técnico nunca dio una explicación convincente de su no convocatoria a la Sub-20 donde hubiese sido una alternativa de peso en el grupo, luego de que había destacado con Belén y Herediano, incluso fue el mejor jugador Sub-21 del certamen tico.

Todo ello se mostró dentro de una problemática primera fase para la Tricolor, con un discontinuo rendimiento frente a El Salvador (cayó 0-1), Trinidad y Tobago (victoria 1-0) y Bermudas (2-1). Y un comienzo preocupante de la segunda ronda frente al ya clasificado Honduras (revés 1-2), en el que se mostró previsible, sin variantes de peso y desconcentrada en acciones de táctica fija, en especial en dos tiros de esquina, en los cuales los catrachos Denil Maldonado y Fosly Grant cabecearon en el área pequeña, con la complicidad de un inseguro guardameta nacional.

“Es difícil hablar de Mario (Sequeira) de los goles y el error que cometió un error en el primer tiempo, que nos puso a todos incómodos y nerviosos. Quiero ver bien las jugadas para evaluar qué ha sucedido para no caerle al arquero. Hubo que marcar a esos jugadores (de Honduras), que tenían marca asignada (…). Vamos a evaluar para corregir y tomar los recaudos del caso”, admitió su seleccionador, Marcelo Hugo Herrera.

Muchos de los aspectos que hace año y medio resaltaron los estudiosos de la FIFA sobre el desempeño del equipo de Costa Rica, en el informe oficial del Mundial Sub-17 de “Chile 2015”, es lo que debe emprender la Sele en el último encuentro decisivo contra Panamá, que se disputará este viernes 3 de marzo, a las 8 p. m., en el Estadio Nacional, de La Sabana, San José.

DECLARACIONES DE MARCELO HUGO “POPEYE” HERRERA

SOBRE EL INFORME DE FIFA DEL SUB-17 “CHILE 2015”

SOBRE SU FUTURO AL MANDO DE LA SUB-20 TICA

Técnico defiende su proceso de preparación

REPORTE DE LA FIFA 2015 ELOGIÓ A LA ‘SELE’ SUB-17

Hace año y medio, cuando figuraba en la categoría Sub-17, el análisis que escribió el Grupo de Estudio Técnico de 12 miembros de la FIFA, entre quienes estaban dos reconocidos mundialistas, el técnico y exfutbolista costarricense Ronald González, así como su colega peruano, Teófilo Nene Cubillas, elogiaron entonces el fútbol de la Tricolor del Marcelo Hugo Popeye Herrera, dentro de un seleccionado que, en su gran mayoría, “sobrevive” en el actual equipo Sub-20 con 12 de los 21 jugadores que ocuparon la octava casilla en la edición infantil de “Chile 2015”.

“Excelente espíritu de equipo, defensa compacta, especialmente en el emplazamiento, uno contra uno, así como su gran fuerza mental, contraataque, acoso directo tras la pérdida del balón y rápida transición de ataque a defensa e impresionante capacidad de carrera de algunos jugadores”, opinaron sus analistas sobre la labor tica en el certamen universal, que tuvo lugar en suelo suramericano del 17 de octubre al 8 de noviembre del 2015.

“Vientitrés de los 24 equipos plantearon una defensa de cuatro jugadores. Costa Rica fue el único conjunto que defendía con tres o cinco protagonistas, según las circunstancias del juego. Casi todas las selecciones ejercieron marcación en zona. Tras la pérdida del balón, Chile, México y, a veces, Costa Rica acosaban inmediatamente campo arriba al portador del balón contrario”, establecieron también los técnicos de la FIFA.

En el grupo E, Costa Rica comenzó su novena participación en una Copa Sub-17 y ocupó la segunda posición en las ciudades chilenas de Concepción y Puerto Montt. Así avanzó a la segunda fase de los octavos de final, luego de superar por 2-1 a Sudáfrica, empatar 1-1 ante Rusia y caer 1-2 frente a Corea del Norte.

Según el reporte del órgano rector del balompié mundial, la Tricolor deparó en el 2015 “la mayor sorpresa” durante los octavos de final al superar al monarca de Europa, Francia, en la tanda de los penales por 5-3, después de empatar 0-0 en el tiempo regular, cuando “los ticos estuvieron en grado de obstaculizar el flujo del juego galo con un hermético bloque defensivo y constante acoso del rival en situaciones de pérdida del balón”.

Pero cayó 0-1 con Bélgica en los cuartos de final tras el gol al minuto 27 del mediocampista Dante Rigo, del PSV Eindhoven holandés en “un tiro libre de precisión milimétrica”, para concluir octava entre 24 países al utilizar un sistema de 5-3-2. Los belgas, finalmente, lograron el tercer lugar al vencer 3-2 a México.

“Costa Rica dejó una impresión bastante positiva y gratificante en el Grupo de Estudio Técnico. Entre las cosas positivas estuvieron su solidez defensiva, rápido regreso al bloque, orden para defender, eficiencia en la creación hacia el marco contrario y un equipo muy replegado que sorprendió por velocidad en el contragolpe. Entre lo negativo, al equipo le faltó mayor poder ofensivo y ser más flexible para tener más presencia en el área contraria”, comentó uno de sus integrantes, el técnico y exfutbolista costarricense Ronald González.

El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA en el Mundial Sub-17 de "Chile 2015". Arriba: Rolf Sieboth (FIFA), Tim Plóger (Alemania), Víctor Fuentes (Chile), Roberto T. Brantsche (FIFA), Belhassen Malouche (Túnez), Ronald González (Costa Rica) y Patrick Jaquemet (Tahití). Abajo: Desi Curry (Irlanda del Norte), Dany Ryser (Suiza), Jean-Paul Brigger (FIFA), Teófilo Cubillas (Perú) y Sivaji Narayanan Nair (Singapur) (foto fifa.com).
El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA en el Mundial Sub-17 de “Chile 2015”. Arriba: Rolf Sieboth (FIFA), Tim Plóger (Alemania), Víctor Fuentes (Chile), Roberto T. Brantsche (FIFA), Belhassen Malouche (Túnez), Ronald González (Costa Rica) y Patrick Jaquemet (Tahití). Abajo: Desi Curry (Irlanda del Norte), Dany Ryser (Suiza), Jean-Paul Brigger (FIFA), Teófilo Cubillas (Perú) y Sivaji Narayanan Nair (Singapur) (foto fifa.com).

Mientras tanto, las 12 promesas que el estratega rescató para la vigente Sub-20 en el Premundial de la Concacaf son el portero Alejandro Barrientos, los zagueros Pablo Arboine, Yostin Salinas, Diego Mesén, Ian Smith, Esteban González y Luis Hernández; los volantes Eduardo Juárez, Roberto Córdoba y Jonathan Martínez; y los artilleros Andy Reyes y Kevin Masís. Bajo la óptica de la FIFA, los mejores de la Sele en la citada Copa del Mundo chilena fueron  Barrientos, Hernández, Córdoba y Masís.

“El equipo de Costa Rica se vio muy parejo en el Mundial de Chile. A nivel individual, los técnicos de la FIFA resaltaron a Kevin Masís, el número 15, por su acuciosa velocidad e insistencia en el ataque, y a Roberto Córdoba por su calidad individual y despliegue técnico en el campo de juego”, puntualizó Ronald González, técnico que en Sub-20 llevó a Costa Rica al cuarto lugar en el Mundial de “Egipto 2009” y la casilla 15ª en la edición de “Colombia 2011”, la última copa juvenil a la que asistió la Sele hace cuatro años.

Aquella Copa Mundial Sub-17 de Chile 2015 fue ganada sin discusión por Nigeria, que doblegó 2-0 a Malí en la final realizada en Viña del Mar. Los nigerianos registraron, a la vez, al mejor jugador del campeonato, Kelechi Nwakali (Nº 10), y al máximo goleador, Victor Osimhen (Nº 9), quien anotó 10 tantos.

Históricamente, Costa Rica ostenta el puesto 16 entre 79 países participantes en los Mundiales Sub-17 de la FIFA, desde la primera cita en “China 1985” y tras los resultados conseguidos en “Chile 2015”. En ocho copas disputadas, suma 33 juegos, siete victorias, siete empates y 19 derrotas, con 27 goles anotados y 52 recibidos; su mejor posición en este certamen fue la sexta, que se dio en dos ocasiones, en “Trinidad y Tobago 2001” y “Perú 2005”.

El Sub-17 de “Chile 2015” representó, sin dudas, un lindo recuerdo para el fútbol de Costa Rica y un regreso de la Tricolor a las competencias mundiales de la FIFA en liga menor, después de cuatro años de ausencia tras la cita Sub-20 de “Colombia 2011”.

Aquella vez, antes del Mundial Sub-17 chileno, registró 40 partidos internacionales de preparación, mientras que para el presente Premundial Sub-20 hubo 27 fogueos con giras a Europa, Japón, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica.

La esperanza es que la actual Sub-20 tica, bajo la dirección técnica de Marcelo Hugo Popeye Herrera, retome la noche de este viernes 3 de marzo todo lo bueno que exhibió hace año y medio en “Chile 2015” y alcance ante Panamá la ansiada clasificación al Mundial de “Corea del Sur 2017”, que sería la novena presencia para el país en una cita en la categoría juvenil.

DECLARACIONES DE RONALD GONZÁLEZ COMO VISOR DE LA FIFA EN MUNDIAL SUB-17 “CHILE 2015”

COMENTARIOS DE LA FIFA en “Chile 2015” SOBRE… 

Optimized-Informe FIFA4

ALEJANDRO BARRIENTOS: “PORTERO CON FÉRREO AGARRE DE BALÓN, PARTICIPA EN EL JUEGO DEL EQUIPO Y POSEE REFLEJOS FELINOS”.

Optimized-Informe FIFA5

LUIS HERNÁNDEZ: “PERSEVERANTE LATERAL IZQUIERDO QUE SIRVE PASES MEDIDOS; EN POSESIÓN DEL BALÓN, SE SUMA AL ATAQUE”.

Optimized-Informe FIFA6

ROBERTO CÓRDOBA: “ESCURRIDIZO VOLANTE DERECHO, ZURDO DE TÉCNICA DEPURADA Y CON PRECISIÓN EN LOS PASES; SABE CAMBIAR EL RITMO”.

Optimized-Informe FIFA7

KEVIN MASÍS: “DELANTERO DE MAGNÍFICA GAMBETA, VELOZ Y ESCURRIDIZO, CON TÉCNICA EXCELENTE”.

los EQUIPOS DE MARCELO “POPEYE” HERRERA

El equipo de Costa Rica que eliminó en penales 5-3 a Francia, campeón de Europa, en los octavos de final del Mundial Sub-17 de Chile, el 29 de octubre del 2015 en Puerto Montt. De pie (de izquierda a derecha): Alejandro Barrientos, Yostin Salinas, Pablo Arboine, Ian Smith, Sergio Ramírez y Luis Hernández. De cuclillas: Roberto Córdoba, Eduardo Juárez, Daniel Villegas, Kevin Masís y Jonathan Martínez (foto FIFA.com).
El equipo de Costa Rica que eliminó en penales 5-3 a Francia, campeón de Europa, en los octavos de final del Mundial Sub-17 de Chile, el 29 de octubre del 2015 en Puerto Montt. De pie (de izquierda a derecha): Alejandro Barrientos, Yostin Salinas, Pablo Arboine, Ian Smith, Sergio Ramírez y Luis Hernández. De cuclillas: Roberto Córdoba, Eduardo Juárez, Daniel Villegas, Kevin Masís y Jonathan Martínez (foto FIFA.com).

*SELECCIÓN SUB-17: 2015

Torneo: Mundial Infantil Sub-17 de la FIFA “Chile 2015”.

Resultados: PRIMERA FASE (grupo E): Venció 2-1 a Sudáfrica e igualó 1-1 con Rusia, ambos duelos en Concepción, Chile; cayó 1-2 con Corea del Norte, en Puerto Montt, Chile. SEGUNDA FASE (octavos de final): Ante Francia, igualó 0-0 y ganó 5-3 en los penales. TERCERA FASE (cuartos de final): perdió 0-1 con Bélgica.

Posición final: Octavo lugar entre 24 seleccionados.

Promedio de edad: 17 años y cinco meses.

Alineación base (sistema 5-3-2; ante Francia): Alejandro Barrientos, portero; Ian Smith, Pablo Arboine, Yostin Salinas, Daniel Villegas y Luis Hernández (capitán), defensas; Eduardo Juárez, Roberto Córdoba y Jonathan Martínez, volantes; Sergio Ramírez y Kevin Masís, delanteros.

Goleadores en el Mundial: Kevin Masís, Sergio Ramírez, Diego Mesén y Andy Reyes, con un tanto cada jugador.

Tarjetas: 7 amarillas, 0 rojas indirectas y 0 rojas directas.

Plantel: PORTEROS: Alejandro Barrientos, Miguel Andrés Ajú y Patrick Sequeira. DEFENSAS: Ian Smith, Pablo Arboine, Esteban González, Daniel Villegas, Diego Mesén, Luis Hernández (capitán) y Yostin Salinas. VOLANTES: Eduardo Juárez, Roberto Córdoba, Jonathan Martínez, Barlon Sequeira, Brandon Salazar y Aaron Murillo. DELANTEROS: Andy Reyes, Kevin Masís, Sergio Ramírez, Alonso Solano y Javier Camareno.

DIRECTOR TÉCNICO: Marcelo Hugo Popeye Herrera (argentino).

La Selección de Costa Rica que perdió 2-1 con Honduras, en el comienzo de la segunda ronda del Premundial Sub-20 de la Concacaf, el miércoles 1º de marzo del 2017, en el Estadio Nacional. Arriba (de izquierda a derecha): Ian Smith, Pablo Arboine, Yostin Salinas, Luis Hernández y Mario Sequeira. Abajo: Jimmy Marín, Juan Pablo Arguedas, Roberto Córdoba, Randall Leal, Andy Reyes y Esteban Espinoza (foto Facebook de la Fedefútbol).
La Selección de Costa Rica que perdió 2-1 con Honduras, en el comienzo de la segunda ronda del Premundial Sub-20 de la Concacaf, el miércoles 1º de marzo del 2017, en el Estadio Nacional. Arriba (de izquierda a derecha): Ian Smith, Pablo Arboine, Yostin Salinas, Luis Hernández y Mario Sequeira. Abajo: Jimmy Marín, Juan Pablo Arguedas, Roberto Córdoba, Randall Leal, Andy Reyes y Esteban Espinoza (foto Facebook de la Fedefútbol).

*SELECCIÓN SUB-20: 2017

Torneo: Eliminatoria Juvenil Sub-20 de la Concacaf, rumbo al Mundial de la FIFA “Corea del Sur 2017”.

Resultados: PRIMERA FASE (grupo C): Perdió 0-1 ante El Salvador, en el estadio Ricardo Saprissa, de San Juan de Tibás, San José; venció 1-0 a Trinidad y Tobago y 2-1 a Bermudas, en el Estadio Nacional, de La Sabana, San José. SEGUNDA FASE (semifinales; grupo E): cayó 1-2 contra Honduras, en el Estadio Nacional. Este viernes 3 de marzo, a las 8 p. m., finalizará su participación en la eliminatoria, al enfrentar a Panamá, en el Estadio Nacional.

Posición final: Todavía no está definido entre 12 selecciones.

Promedio de edad: 18 años y siete meses.

Alineación base (sistema 5-4-1; ante Honduras): Mario Sequeira, guardameta; Ian Smith, Pablo Arboine, Yostin Salinas, Esteban Espinoza y Luis Hernández (capitán), defensores; Juan Pablo Arguedas, Roberto Córdoba, Randall Leal y Jimmy Marín, volantes; Andy Reyes, delanteros.

Goleadores en el Premundial: Randall Leal, con dos tantos, y  Andy Reyes, con una diana; hubo un autogol a favor de Costa Rica, cometido por Tevahn Tyrell, de Bermudas.

Tarjetas: 5 amarillas, 1 roja indirecta (Esteban González) y 0 rojas directas.

Plantel: PORTEROS: Mario Sequeira y Alejandro Barrientos. DEFENSAS: Ian Smith, Pablo Arboine, Esteban González, Esteban Espinoza, Diego Mesén, Luis Hernández (capitán) y Yostin Salinas. VOLANTES: Eduardo Juárez, Roberto Córdoba, Juan Pablo Arguedas, Jonathan Martínez, Bernald Alfaro y Marvin Loría. DELANTEROS: Andy Reyes, Randall Leal, Jimmy Marín, Jostin Daly y Kevin Masís.

DIRECTOR TÉCNICO: Marcelo Hugo Popeye Herrera (argentino).

Recuerdos del Mundial Sub-17 “Chile 2015”

La delegación de Costa Rica, entre jugadores y cuerpo técnico, que hizo historia en el Mundial Sub-17 de Chile 2015, ubicada en el ocho puesto entre 24 participantes en esta cita menor de la FIFA. La foto la tomaron el 18 de octubre del 2015, un día antes del debut contra Sudáfrica (2-1), en el Estadio Municipal "Alcaldesa Ester Roa Rebolledo", de Concepción, Chile (foto Cristian Williams, prensa de la Fedefútbol).
La delegación de Costa Rica, entre jugadores y cuerpo técnico, que hizo historia en el Mundial Sub-17 de Chile 2015, ubicada en el ocho puesto entre 24 participantes en esta cita menor de la FIFA. La foto la tomaron el 18 de octubre del 2015, un día antes del debut contra Sudáfrica (2-1), en el Estadio Municipal “Alcaldesa Ester Roa Rebolledo”, de Concepción, Chile (foto Cristian Williams, prensa de la Fedefútbol).
Pablo Arboine (Nº 3) se barre y le quita el balón al sudafricano Sibongakonke Mbatha, en el debut de la Sub-17 tica en el Mundial de "Chile 2015", el 19 de octubre de ese año, cuando la 'Sele' ganó 2-1 en Concepción. El zaguero central del Santos de Guápiles es uno de los puntales del proceso del técnico argentino Marcelo Hugo "Popeye" Herrera (foto fifa.com).
Pablo Arboine (Nº 3) se barre y le quita el balón al sudafricano Sibongakonke Mbatha, en el debut de la Sub-17 tica en el Mundial de “Chile 2015”, el 19 de octubre de ese año, cuando la ‘Sele’ ganó 2-1 en Concepción. El zaguero central del Santos de Guápiles es uno de los puntales del proceso del técnico argentino Marcelo Hugo “Popeye” Herrera (foto fifa.com).

La Selección de Costa Rica que empató 1-1 contra Rusia, el 22 de octubre del 2015, en el Mundial de la FIFA Sub-17 en Concepción, Chile. De izquierda a derecha: Luis Hernández, Alejandro Barrientos, Eduardo Juárez, Pablo Arboine, Esteban González, Ian Smith, Kevin Masís, Daniel Villegas, Sergio Ramírez, Roberto Córdoba y Barlon Sequeira (foto fifa.com).
La Selección de Costa Rica que empató 1-1 contra Rusia, el 22 de octubre del 2015, en el Mundial de la FIFA Sub-17 en Concepción, Chile. De izquierda a derecha: Luis Hernández, Alejandro Barrientos, Eduardo Juárez, Pablo Arboine, Esteban González, Ian Smith, Kevin Masís, Daniel Villegas, Sergio Ramírez, Roberto Córdoba y Barlon Sequeira (foto fifa.com).
Sergio Ramírez (Nº 12) festeja su gol a Rusia, en el duelo del 22 de octubre del 2015, que se igualó 1-1 por la primera fase del Mundial Sub-17 en Concepción, Chile; en la primera parte, el ariete falló un penal. Actualmente, el ariete no forma parte de la Sub-20 (foto fifa.com).
Sergio Ramírez (Nº 12) festeja su gol a Rusia, en el duelo del 22 de octubre del 2015, que se igualó 1-1 por la primera fase del Mundial Sub-17 en Concepción, Chile; en la primera parte, el ariete falló un penal. Actualmente, el ariete no forma parte de la Sub-20 (foto fifa.com).

Costa Rica cayó 1-2 con Corea del Norte, al finalizar la primera ronda del Mundial Sub-17 de Chile, el 25 de octubre del 2015 en Puerto Montt. Aquí, el volante Jonathan Martínez (Nº 10) domina el balón ante los asiáticos Kwang Song Han (izquierda) y Chang Bom Jong (foto fifa.com).
Costa Rica cayó 1-2 con Corea del Norte, al finalizar la primera ronda del Mundial Sub-17 de Chile, el 25 de octubre del 2015 en Puerto Montt. Aquí, el volante Jonathan Martínez (Nº 10) domina el balón ante los asiáticos Kwang Song Han (izquierda) y Chang Bom Jong (foto fifa.com).

La 'Tricolor' dio la mayor sorpresa de los octavos de final del Mundial Sub-17 de "Chile 2015", al eliminar al campeón europeo, Francia, tras igualar 0-0 y vencer 5-3 en penales. En la acción, el zaguero limonense Yostin Salinas (Nº 19) vigila de cerca al capitán galo, Timothe Cognat, el 29 de octubre del 2017, en PUerto Montt, Chile (foto fifa.com).
La ‘Tricolor’ dio la mayor sorpresa de los octavos de final del Mundial Sub-17 de “Chile 2015”, al eliminar al campeón europeo, Francia, tras igualar 0-0 y vencer 5-3 en penales. En la acción, el zaguero limonense Yostin Salinas (Nº 19) vigila de cerca al capitán galo, Timothe Cognat, el 29 de octubre del 2017, en PUerto Montt, Chile (foto fifa.com).

Los seleccionados infantiles celebran el 29 de octubre del 2015 su boleto histórico a los cuartos de final del Mundial Sub-17, en Puerto Montt, tras doblegar 5-3 a Francia en penales. De izquierda a derecha: Ian Smith, Kevin Masís, Aaron Murillo, Pablo Arboine, Luis Hernández, Eduardo Juárez y Daniel Villegas (foto fifa.com).
Los seleccionados infantiles celebran el 29 de octubre del 2015 su boleto histórico a los cuartos de final del Mundial Sub-17, en Puerto Montt, tras doblegar 5-3 a Francia en penales. De izquierda a derecha: Ian Smith, Kevin Masís, Aaron Murillo, Pablo Arboine, Luis Hernández, Eduardo Juárez y Daniel Villegas (foto fifa.com).
Los seleccionados de Costa Rica festejan el pase histórico a los cuartos de final del Mundial Sub-17 de Chile 2015, tras vencer 5-3 en penales a Francia, monarca europeo, en la ronda de octavos de final en Puerto Montt, Chile (foto fifa.com).
Los seleccionados de Costa Rica festejan el pase histórico a los cuartos de final del Mundial Sub-17 de Chile 2015, tras vencer 5-3 en penales a Francia, monarca europeo, en la ronda de octavos de final en Puerto Montt, Chile (foto fifa.com).
Andy Reyes (Nº 9) se mantiene como el atacante principal de la Selección Sub-20 de Costa Rica, luego de que había jugado hace año y medio en el Mundial Sub-17 de Chile "2015". Aquí en el duelo que se perdió 0-1 contra Bélgica, en los cuartos de final, durante una acción contra el delantero belga Dante Vanzeir, el 2 de noviembre del 2011, en Puerto Montt, Chile (foto fifa.com).
Andy Reyes (Nº 9) se mantiene como el atacante principal de la Selección Sub-20 de Costa Rica, luego de que había jugado hace año y medio en el Mundial Sub-17 de Chile “2015”. Aquí en el duelo que se perdió 0-1 contra Bélgica, en los cuartos de final, durante una acción contra el delantero belga Dante Vanzeir, el 2 de noviembre del 2011, en Puerto Montt, Chile (foto fifa.com).

Los seleccionados de Nigeria el 8 de noviembre del 2015, cuando ganaron la final del Mundial Sub-17 de Chile, tras vencer 2-0 a Malí en Viña del Mar. Los nigerianos son los máximos ganadores en esta categoría, con cinco títulos, ganados en 1985, 1993, 2007, 2013 y 2015 (foto fifa.com).
Los seleccionados de Nigeria el 8 de noviembre del 2015, cuando ganaron la final del Mundial Sub-17 de Chile, tras vencer 2-0 a Malí en Viña del Mar. Los nigerianos son los máximos ganadores en esta categoría, con cinco títulos, ganados en 1985, 1993, 2007, 2013 y 2015 (foto fifa.com).

El delantero de Nigeria, Victor Osimhen, impuso un récord como goleador de un Mundial Sub-17, con 10 tantos en la edición de "Chile 2015" (foto fifa.com).
El delantero de Nigeria, Victor Osimhen, impuso un récord como goleador de un Mundial Sub-17, con 10 tantos en la edición de “Chile 2015” (foto fifa.com).

FUENTES CONSULTADAS: Informe Técnico y Estadístico de la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 “Chile 2015”, sitio ‘web’ y Facebook de la Concacaf y la Fedefútbol; Yahoo Deportes. Videos de los sitios de la FIFA y Cronica.cr; fotografías de fifa.com y fedefutbol.com.

Compartir
Artículo anterior“Sele del futuro” debe mejorar para regresar a Mundiales Juveniles
Artículo siguienteCompendio de la milagrosa y legendaria remontada azulgrana

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta