Compartir
Celso Borges (5) arranca el festejo de la Tricolor tras anotar el primer gol ante Jamaica. Lo sigue el capitán Bryan Ruiz (10). Foto cortesía de la Fedefútbol.

Cuando se olvidó del pelotazo y puso el balón en el suelo, a la Selección Nacional de alcanzó para golear 3-0 a una débil Jamaica que, con esta derrota, queda a la puertas de ver el Mundial de Rusia 2018 por televisión.

La Tricolor, que tuvo una notable mejoría con respecto al empate 1-1 del Viernes Santos en Kingston, no fue aquel equipo que deslumbró en el Mundial de Brasil 2014, pero le bastó bajar la pelota al piso para dar cuenta de un rival correlón y sin sorpresas.

En el primer minuto de juego, una corrida de Marco Ureña le ganó el viaje a la defensa y centró cerca del punto de penal, donde fue derribado Joel Campbell, pero el árbitro canadiense Drew Fischer no consideró penal.

A los 6 minutos, el Estadio Nacional estalló en júbilo al llegar el primer gol. Cristian Gamboa corrió por la pradera derecha y centró para que ingresara como bólido Celso Borges, quien la empujó de cabeza.

A los 36’ sobrevino la segunda alegría, cuando Marco Ureña, también por derecha, remató al arco y el portero Andre Blake rechazó, pero apareció el capitán Bryan Ruiz para prenderla de diestra, su pierna débil, y encajar el 2-0.

En la complementaria, a los 67’, Bryan Ruiz recuperó un balón, si internó en el área isleña y centró, pero Campbell, solo, cabeceó en forma desastrosa. Era el 3-0.

El tercero cayó a los 77’, cuando el recién  ingresado Johan Venegas fue habilitado por Marco Ureña.

Con este resultado, Costa Rica está virtualmente en la hexagonal final que da tres boletos directos y uno de repechaje para el Mundial de Rusia 2018.

Esto porque a falta de dos partidos (seis puntos) acumula 10 puntos, Panamá, que venció 1-0 Haití, se queda con 7, Jamaica con 4 y Haití con 1.

Así las cosas, Panamá puede superar a Costa Rica, pero Jamaica solo alcanzarla, mientras que Haití quedó totalmente eliminado.

Con el tiquete casi en el bolsillo, el seleccionador Óscar Ramírez deberá pensar en opciones para mejorar el punteo táctico pues en la hexagonal los rivales no serán tan propicios para Panamá, Jamaica y Haití.

Allí se enfrentará a Estados Unidos, México y Honduras, tres selecciones que harán lo indecible para ocupar las tres plazas directas al mundial ruso.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Costa Rica 3 – Jamaica 0 (primer tiempo: 2-0).

Fecha: Martes 29 de marzo del 2016; 8 p. m.

Estadio: Nacional de La Sabana, San José.

Goles: 1-0 (6’): Celso Borges (Costa Rica), de cabeza, pase de Cristian Gamboa. 1-0 (36’): Bryan Ruiz (Costa Rica), de derecha, al recoger un rebote del portero Andre Blake ante remate de Marco Ureña. 3-0 (77’): Johan Venegas (Costa Rica), habilitado por Marco Ureña.

Árbitros: Drew Fischer, central; Joseph Fletcher y Daniel Belleau, asistentes; los tres de Canadá. Baldomero Toledo (Estados Unidos), cuarto réferi.

Alineaciones

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Kendall Waston y Rónald Matarrita (Júnior Díaz, a los 83’); Celso Borges, Christian Bolaños (Johan Venegas, a los 73’) y  Bryan Ruiz (capitán); Joel Campbell y Marco Ureña (Álvaro Saborío, a los 80’). Director técnico.: Óscar Ramírez (costarricense).

Jamaica: André Blake; Alvas Powell, Westley Wes Morgan, Adrian Mariappa (capitán) y Kemar Lawrence (Dever Orgill, a los 65’); Héctor Michael, Je-Vaughn Watson, Lee Williamson (Jermaine Taylor, a los 46’), Joel McAnuff y Demar Phillips (Darren Mattocks, a los 46’); Clayton Donaldson. Director técnico: Winfried Schaefer (alemán).

Amonestado: Bryan Ruiz (50′), en Costa Rica.

Motivo: Partido eliminatorio correspondiente al grupo B de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Optimized-Alineacion CR-Jamaica37

Compartir
Artículo anteriorChile resurgió ante una Venezuela que ve sepultado su sueño mundialista
Artículo siguienteUruguay saca a Ecuador de la cima del premundial; Argentina gana y Brasil se salva

Bachiller de Historia en la UCR, egresado de la Maestría Centroamericana de Historia. Ejerce el periodismo desde 1991 en el Semanario Universidad de la UCR, La República y La Nación. Ha cubierto Juegos Nacionales, Vuelta a Costa Rica, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Mundial Infantil (Finlandia), Juegos Olímpicos (Atenas 2004), Transat (competencia de veleros) y gran cantidad de partidos de la Selección Nacional en América, Europa y Asia. En La Nación ejerció durante 21 años, en los que fue Subeditor de Deportes (2005 a 2008), Editor Web de Deportes (2008 a 2011). Recibió los premios como Periodista Web de La Nacion (2009) y Tributo Gatorade 2010 (Especilidad: Libertad).

Dejar una respuesta