Compartir
El volante alemán Emre Can (centro), de ascendencia turca, anotó dos veces por primera vez en su carrera con el Liverpool en el amplio triunfo 4-2 sobre el Hoffenheim alemán, para clasificarse a la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa. Aquí celebra el primero de sus goles, junto a sus compañeros, el volante inglés Jordan Hendeerson (Nº 14) y el ariete brasileño Roberto Fermino (foto Facebook de la UEFA).

Madrid (España), Londres (Inglaterra), Zúrich (Suiza) y otras procedencias. El Liverpool, el Sevilla, el Nápoli, el Celtic, el Maribor, el CSKA de Moscú, el Sporting Club Portugal y el Olympiacos, son parte de los clubes que esta semana salieron airosos de sus respectivos duelos de la última ronda previa de la Liga de Campeones, de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), y avanzaron la fase de grupos que queda configurada este jueves 24 de agosto, en el sorteo de Mónaco.

Las diez vacantes para definir el cartel definitivo del torneo quedaron resueltas el martes 22 y el miércoles 23 de agosto. La sesión careció de sobresaltos, salvo el avance sorpresivo del Qarabag, el primer equipo azerbaiyano en clasificarse a la ronda de ronda tras descalificar al FC Copenhague danés. Y los favoritos terminaron por sacar adelante los enfrentamientos.

Entre tanto, Astana, Hapoel Beer-Sheva, Niza, Rijeka, Istanbul Basaksehir, Young Boys, FC Steaua de Bucarest, FC Copenhague, Hoffenheim y Slavia de Praga pasan a ronda de grupos de la Europa League.

El Celtic Glasgow FC fue el primero en lograr la clasificación a la ronda de grupos de la Champions League con un global de 8-4.

El campeón de Escocia perdió 4-3 en Kazajistán contra el Astana, pero la renta que había dejado sentenciada la eliminatoria se dio gracias a la holgada victoria que se había conseguido en el duelo de ida por 5-0.

Un autogol del volante noruego Kristoffer Vassbakk Ajer puso por delante al Astana, aunque el inglés Scott Sinclair logró el empate a la media hora.

Los futbolistas del Celtic Glasgow FC, junto a su técnico norirlandés, Brendan Rodgers, festejan la clasificación en Kazajistán la clasificación a la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras eliminar al Astana al que goleó 5-0 en casa y perdió 3-4, para un marcador global de 8-4 a su favor (foto Facebook del Celtic Glasgow FC).

El Astana confió en el milagro cuando Serikzhan Muzhikov, el ghanés y un doblete Patrick Twumasi pusieron el 4-1 en el marcador con veinte minutos todavía por delante.

Pero el Celtic resolvió la situación gracias al francés Olivier Ntcham y a Leigh Griffiths que pusieron el 4-3 final y deshicieron el sueño kazajo.

Históricamente, la amplia victoria de los escoceses en el primer choque fue el mayor margen para cualquier equipo local en la ronda de play-off de esta Liga de Campeones e igualó el récord general de la fase eliminatoria.

Los futbolistas del Nápoli celebran uno de los dos goles convertidos al Niza, en Francia. El club italiano superó la ronda “play-off” con un resultado global de 4-0 (foto Facebook de la “Champions League”, de la UEFA).

El lateral derecho costarricense, Cristian Gamboa, fue convocado para la contienda en Astana, Kazajistán, luego de que se recuperó de su lesión muscular sufrida con la Tricolor en la pasada Copa de Oro; pero se mantuvo en el banco de suplentes al no ser utilizado como reemplazo por su entrenador norirlandés, Brendan Rodgers.

Igual que el Celtic selló el pase el Nápoli, que volvió a ganar al Niza a domicilio por 0-2. El combinado transalpino fue muy superior al francés, que nunca confió en la remontada.

El conjunto del sur de Italia subrayó el pasaporte a la fase de grupos de la Champions League con los goles de José Callejón y Lorenzo Insigne, a los 48 y 89 minutos, respectivamente, en un encuentro en el que mostró buen manejo de balón y en ningún momento se vio demasiado apremiado, para avanzar con un resultado agregado de 4-0. El Niza disputará la Liga de Europa.

LIVERPOOL DARÁ PRESTIGIO A LA FASE DE GRUPOS

La eliminatoria europea de play-off continuó el miércoles 23 de agosto con resultados impresionantes. El principal lo protagonizo el histórico Liverpool, que marcó tres goles en 12 minutos para asegurarse la clasificación que completó la nómina de 32 equipos que entra en la fase de grupos de la Liga de Campeones, al capitalizar una victoria 4-2 como local sobre el Hoffenheim alemán.

Las anotaciones para el equipo inglés cayeron así en el estadio de Anfield: Emre Can a los 10 y 21 minutos, Mohamed Salah a los 18′ y Roberto Firmino a los 63′, dianas que cerraron la llave con un marcador agregado de 6-3, luego de asaltar la semana anterior el estadio Wirsol Rhein-Neckar-Arenapor y ganar por 1-2

De esta forma, el cinco veces campeón de Europa –agitado por el caso del brasileño Coutinho y su intento de fichar por el FC Barcelona– vuelve al torneo continental dos años después de un año al margen de las competiciones continentales y tras transitar por la Liga de Europa.

Ni siquiera el gol del ariete alemán Mark Uth, el 3-1 al borde de la media hora, alteró el rumbo que ya había trazado desde hace una semana el equipo entrenado por el explosivo técnico germano Jürgen Klopp, que después hizo el 4-1, por medio del brasileño Roberto Firmino.

Clemént Lenglet (izquierda), defensa francés del Sevilla CF, lucha por el balón con Emmanuel Aldebayor, delantero togolés del Istanbul Basaksehir FK, durante el partido de vuelta de la fase previa de la Liga de Campeones, el 22 de agosto en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, en Sevilla, España (foto Facebook de la “Champions League”, de la UEFA).

La intranscendente conquista que puso el 4-2 para el Hoffenheim en la pizarra electrónica lo anotó el internacional alemán Sandro Wagner.

El equipo del técnico alemán Jürgen Klopp, agitado por el caso Coutinho y su intento de fichar por el FC Barcelona, recibe en Anfield al Hoffenheim alemán, debutante en el certamen, después de asaltar el Wirsol Rhein-Neckar-Arenapor y ganar por 1-2.

El cuadro germano, la revelación en la Bundesliga de la campaña pasada, necesita dar un golpe de autoridad en el estadio inglés, con el propósito de evitar que el sueño de compartir espacio entre los grandes se le esfumara.

No olvidar que el Liverpool está invicto en sus 15 partidos en casa contra la oposición alemana y se logró transformar en el quinto representante de Inglaterra en la Champions League, con los primeros cuatro lugares de la Liga Premier, junto al Manchester United, ganador de la Europa League de la UEFA.

El Sevilla CF, de España, sufrió para eliminar al equipo turco Istanbul Basaksehir, tras igualar 2-2 en casa y vencer 2-1 de visitante, para un marcador global de 4-3. Así, con apuros, avanzó a la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa (foto Facebook de la “Champions League”, de la UEFA).

SEVILLA SE CLASIFICA CON MUCHO SUFRIMIENTO

Por su parte, el Sevilla español aseguró su presencia por tercer año seguido en la fase de grupos de la máxima competición continental con más apuros de los previstos, al empatar 2-2 con el Basaksehir Estambul de Turquía en la vuelta de su eliminatoria, aunque los españoles sufrieron mucho para conseguirlo ya que los turcos apretaron hasta el final e incluso mandaron un tiro al poste en el minuto 90.

Tras ganar en la ida 1-2 al equipo turco sufrió hasta el último momento para verse en la competición. No pasó del empate a dos en el estadio Sánchez Pizjuán. Y a un minuto del final, Emre Belozoglu estrelló un tiro de falta en la madera con Sergio Rico batido. El gol hubiera clasificado al conjunto otomano y eliminado al español.

Tras el fiasco que les supuso los nueve cambios que introdujeron en sus alineaciones antes de esta cita en sus ligas, con el 1-1 del Sevilla en casa contra el Espanyol y la derrota del Basaksehir ante el Karabukspor (3-1), los técnicos Eduardo Berizzo y Abdullah Avci volvieron a la “normalidad” y sacaron a sus teóricos mejores onces.

Los futbolistas del Olympiacos de Grecia festejan el gol solitario del alemán Marko Marin, que sirvió para vencer 1-0 como visitante al Rijeka de Croacia. Los helenos avanzaron a la fase de grupos con un marcador global de 3-1 (foto Facebook de la “Champions League”, de la UEFA).

Y es que el cuadro turco que jugaba por tercer año en Europa puso en problemas desde el inicio a su rival más experto en estas lides. Se adelantó en el marcador con el gol del holandés Eljero Elia en el minuto 17. El Sevilla dio la vuelta a la situación en la segunda parte por medio de Sergio Escudero, que logró el empate, y del francés Wissam Ben Yedder, que puso por delante al cuadro local en el último cuarto de hora.

Pero el gol del bosnio Edin Visca en el minuto 82 llevaron el miedo al cuerpo del Sevilla, que sufrió hasta el final. Incluso, el Basaksehir rozó el 2-3 en un tiro de falta al poste de Emre. Al final, empate y el pasaje directo, con sufrimiento, para el Sevilla. Los turcos, debutantes en la competición, habían perdido 2-1 en casa, por lo que necesitaban producir su primera victoria europea fuera de casa en su quinto intento, pero fracasaron.

También se clasificó el Olympiacos de Grecia, que dejó resuelto el asunto con el gol del alemán Marko Marin en el 25′ para ganar por 1-0 como visitante. El Rijeka de Croacia careció de argumentos para dar la vuelta a la situación.

El club Maribor, de Eslovenia, se valió de un gol de visitante en Israel ante el Hapoel Beer Sheva para avanzar a la ronda de grupos de la Liga de Campeones. Aquí un duelo aéreo por el balón entre el esloveno Damjan Bohar (Nº 39) y el israelí Maor Melikson (foto Facebook de la “Champions League”, de la UEFA).

Para el Olympiacos, el boleto directo que obtuvo representa su aparición número 18 en la fase de grupos de la Champions League, con un marcador global de 3-1; en la primera jornada fue clave un gol de Alaixys Romao en tiempo adicional contra un equipo que esperaba acceder a la competencia de grupos por primera vez en Europa.

El Maribor, con un gol del defensor Mitja Viler al cuarto de hora, ganó por 1-0 como local y cumplió su objetivo de avanzar a la fase de grupos, de la Liga de Campeones de Europa, beneficiado por el gol que anotó en Israel, donde ganó el Hapoel Beer Sheva por 2-1. El cuadro de Eslovenia ya lo había conseguido en los torneos continentales de 1999-2000 y 2014-2015.

En esta serie, el cuadro hebreo pagó la falta de gol y se quedó al margen del torneo. Precisamente, el Hapoel esperaba convertirse en el cuarto club israelí en clasificarse para la fase de grupos; el Maribor ya lo hizo en los torneos 1999-2000 y 2014-2015.

Eel marfileño Seydou Doumbia festeja su gol con el Sporting Club de Portugal, el primero de los cinco que su equipo le marcó al Steaua Bucarest en Rumanía. Los lusitanos avanzaron a la fase de grupos de la Champions League con un marcador global de 5-1 (foto Facebook del Sporting Club de Portugal).

SPORTING GOLEÓ… SIN BRYAN RUIZ

También venció con propiedad el Sporting Club de Portugal, que transformó en un resultado irrelevante para el duelo de vuelta en Rumanía las inquietudes que dejó el empate 0-0 en casa, en el estadio José Alvalade, de Lisboa, durante el choque de ida ante el FC Steaua Bucarest, campeón de Rumanía.

En esta ocasión, el cuadro lusitano marcó primero el 0-1, logrado por el marfileño Seydou Doumbia, y posteriormente ganó por 1-5, gracias a las dianas ratificadas por el argentino Marcos Acuña, el autor del 1-1 en el 60′, Gelson Martines, el holandés Bas Dost y el también argentino Rodrigo Battaglia.

El Steaua había conseguido el título del torneo continental en 1986 y estaba invicto en cuatro partidos europeos disputados como local, aunque sin una hoja limpia, mientras que el Sporting Club frenó así una racha negativa que registraba de cuatro partidos perdidos en competiciones de la UEFA.

El sorprendente equipo Qarabag (derecha) se convirtió en el primer equipo de Azerbaiyán en llegar a la fase de grupos de la máxima competición europea de clubes, al eliminar en forma inesperada al FC Copenhague, un equipo tradicional de Dinamarca (foto Facebook de la “Champions League”, de la UEFA).

Además, con miras a la temporada que apenas empieza, el Sporting tuvo fuera de su nómina al capitán de Costa Rica, Bryan Ruiz, por decisión de su técnico lusitano Jorge Jesús, quien lo marginó al final de la campaña pasada y ahora lo tiene en lista de transferibles, en espera de que surja alguna oferta de un club europeo antes del cierre de transferencias internacionales, que se dará a finales de mes y principios de setiembre, dependiendo de cada campeonato de liga; en Portugal, el libro de pases finaliza hasta el 22 de setiembre, en caso de que el josefino, mundialista de Brasil 2014, sea cedido a préstamo en un algún equipo local.

Entre tanto, el modesto pero sorprendente Qarabag se convirtió en el primer equipo de Azerbaiyán en llegar a la fase de grupos de la máxima competición europea, al eliminar en forma inesperada al FC Copenhague, un equipo tradicional de Dinamarca y frecuente entre los representantes de la fase de grupos, pese a su derrota por 2-1 como visitante.

El Qarabag avanzó gracias a su gol fuera de casa tras un marcador agregado de 2-2. El equipo azerí, vencedor en la ida en su campo por 1-0, aguantó en Copenhague, primero el 1-0 anotado por el paraguayo Federico Santander para los locales antes del descanso, con la respuesta posterior visitante del 1-1 del sudafricano Dino Ndlovu, vital para el pasaporte a la siguiente fase, y después el 2-1 de Andrija Pavlovic, en el minuto 66.

El luchador plantel del Qarabag de Azerbaiyán dejó fuera de la Liga de Campeones de Europa al FC Copenhague, de Dinamarca. Uno de sus jugadores compartió en las redes sociales esta imagen de celebración en los vestidores (foto del Facebook del Qarabag).

Esta hazaña del humilde Qarabag, de acceder a la ronda de grupos de la Liga de Campeones de Europa, ya había sido alcanzada por 32 de los 55 países integrantes de la UEFA.

A la vez, el equipo ruso del CSKA de Moscú avanzó por quinto año consecutivo a la siguiente etapa del torneo continental frente al Young Boys suizo, que no pudo alcanzar su objetivo de participar por primera vez en la fase de grupos. Con ventaja de 0-1 en el choque de ida, el equipo ruso acabó con cualquier duda en el de vuelta con un 2-0.

Georgi Schennikov, al borde del descanso, y Alan Dzagoev, en el minuto 65, anotaron los goles e incluyeron a su equipo entre los 32 mejores clubes en la siguiente ronda de grupos.

Los jugadores y cuerpo técnico del equipo Maribor de Eslovenia festejan en el centro del campo su clasificación a la fase de grupos de la “Champions League”, luego de eliminar como local al club israelí Hapoel Beer Sheva (foto del Facebook de la Liga de Campeones de Europa).

Igualmente, el APOEL de Nicosia, Chipre, se clasificó para la fase de grupos al visitar la República Checa y conseguir un empate sin goles frente al tradicional Slavia de Praga, después de que había obtenido un triunfo en casa por 2-0 en el duelo de ida.

Como detalle relevante, la UEFA resalta en su sitio oficial en Internet que el APOEL tendrá así su cuarta aparición en esta instancia de grupos, mientras que el Slavia fracaso en su intento de jugar la fase de grupos tras una década de ausencia.

El desarrollo del máximo torneo europeo de clubes quedará definido este jueves 24 de agosto, en el sorteo que establecerá los ocho grupos de cuatro equipos que iniciarán el recorrido de la máxima competición de clubes. El torneo continental arrancará el 12 de setiembre venidero y concluirá con la final continental prevista para el 26 de mayo del próximo año, en el Estadio Olímpico de Kiev, capital de Ucrania.

GALERÍA DE FOTOS: EN FÁFAGA DE GOLES, LIVERPOOL ELIMINA 6-3 AL HOFFENHEIM

LOS “PLAY-OFFS” DE LA “CHAMPIONS LEAGUE 2017-2018”

-RESULTADOS – JUEGOS DE IDA

Martes 15 de agosto, 2017:

APOEL Nicosia (Chipre) 2 – Slavia Praga (República Checa) 0.
Hoffenheim (Alemania) 1 – Liverpool (Inglaterra) 2.
Qarabag (Azerbaiyán) 1 – FC Copenhague (Dinamarca) 0.
Sporting Club (Portugal) 0 – FC Steaua Bucarest (Rumanía) 0.
Young Boys (Suiza) 0 – CSKA Moscú (Rusia) 1.

Miércoles 16 de agosto, 2017:

Celtic Glasgow (Escocia) 5 – Astaná (Kazajistán) 0.
Hapoel Beer-Sheva (Israel) 2 – NK Maribor (Eslovenia) 1.
Istanbul Basaksehir (Turquía) 1 – Sevilla (España) 2.
Nápoli (Italia) 2 – Niza (Francia) 0.
Olympiacos (Grecia) 2 – Rijeka (Croacia) 1.

El trofeo de campeón de la Liga de Campeones de la UEFA, que ganó el Real Madrid en las últimas dos ediciones y se pondrá en juego en la siguiente final, el 26 de mayo del 2018 en Kiev, Ucrania (foto Facebook de la “Champions League”, de la UEFA).

-CALENDARIO – JUEGOS DE VUELTA

-Martes 22 de agosto, 2017:

Astana 4 – Celtic Glasgow 3 (se clasificó el Celtic, por 8-4 con el marcador global).
NK Maribor 2 – Hapoel Beer Sheva 2 (Marcador global: 2-2; avanza el Maribor por los goles marcados en campo contrario).
Niza 0 – Nápoli 2 (Marcador global: 0-4).
Rijeka 0 – Olympiacos 1 (Marcador global: 1-3).
Sevilla 2 – Estambul Basaksehir 2 (Marcador global: 4-3).

-Miércoles 23 de agosto, 2017:

CSKA Moscú 2 – Young Boys 0 (Marcador global: 3-0).
FC Steaua Bucarest 1 – Sporting Club Portugal 5 (Marcador global: 1-5).
FC Copenhague 2 – Qarabag 1 (Marcador global: 2-2; Qarabag se clasificó por los goles marcados como visitante).
Liverpool 4 – Hoffenheim 2 (Marcador global: 6-3).
Slavia Praga 0 – APOEL Nicosia 0 (Marcador global: 0-2).

Las 10 series de ida y vuelta de la ronda de “play-offs” definieron a los últimos clasificados a la fase de grupos de la presente “Champions League”, por la temporada 2017-2018 (Facebook de la UEFA).

¿Qué viene después?

Los ganadores de cada serie de la ronda play-off de clasificación entran en el sorteo de la fase de grupos de la Champions League de la UEFA, que tendrá lugar este jueves 24 de agosto en Mónaco para definir la ruta a la final en Kiev, Ucrania, el 26 de mayo del 2018. Los equipos eliminados se trasladan al sorteo de la fase de grupos de la Europa League, que tendrá lugar en la sede la UEFA al día siguiente, el viernes 25 de agosto.

Según las normas del torneo continental, ningún equipo puede jugar contra un club de su misma federación. El procedimiento exacto del sorteo se confirmará antes de la ceremonia oficial.

A raíz de una decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA, los equipos ucranianos y rusos no se pueden enfrentarse entre sí.

A continuación la lista de los equipos que ya están clasificados en la fase de grupos y como quedaron los cuatro bombos para la rifa, con base en su coeficiente aplicado por la UEFA.

El sorteo de los grupos de la Liga de Campeones 2017-2018 cuenta con cuatro bombos, siendo el principal el primero, con el último campeón del torneo, el Real Madrid, y los clubes mejores ubicados en las mejores liga de Europa (foto Facebook de la “Champions League”, de la UEFA).

Bombo 1 (actual campeón y ganadores de las ocho principales ligas con mejor ranquin europeo): Real Madrid (España, vigente monarca), Bayern Múnich (Alemania), Juventus (Italia), Benfica (Portugal), Chelsea (Inglaterra), Shakhtar Donetsk (Ucrania), Mónaco (Francia) y Spartak de Moscú (Rusia).

Los tres bombos restantes se decidieron por el coeficiente de cada club de la UEFA al final de la última temporada.

Bombo 2: FC Barcelona (España), Atlético de Madrid (España), París Saint-Germain (Francia), Borussia Dortmund (Alemania), Sevilla (España), Manchester City (Inglaterra), Oporto (Portugal) y Manchester United (Inglaterra).

Bombo 3: Nápoles (Italia), Tottenham Hotspur (Inglaterra), Basilea (Suiza), Olympiacos (Grecia), Anderlecht (Bélgica), Liverpool (Inglaterra), Roma (Italia) y Besiktas (Turquía).

Bombo 4: Celtic Glasgow FC (Escocia), CSKA de Moscú (Rusia), Sporting Club Portugal (Portugal), APOEL Nicosia (Chipre), Feyenoord (Holanda), Maribor (Eslovenia), Qarabag (Azerbaiyán) y RB Leipzig (Alemania).

El Forum Grimaldi, del Principado de Mónaco, donde este jueves 24 de agosto se celebra el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, correspondiente a la temporada 2017-2018 (foto Facebook de la “Champions League”, de la UEFA).

CALENDARIO DE PARTIDOS Y SORTEOS – “CHAMPIONS LEAGUE 2017-2018”

El sitio oficial de la UEFA.com detalla las fechas de los partidos y sorteos para la campaña 2017-2018 por el título de la Champions League de la UEFA, que finaliza con la final en el Estadio Olímpico NSK de Kiev, Ucrania. Ya se disputaron las rondas de clasificación (19 de junio al 2 de agosto del 2017) y de play-offs (4 al 23 de agosto del 2017).

-FASE DE GRUPOS:

12 y 13 de setiembre: primera jornada de la fase de grupos.
26 y 27 de setiembre: segunda jornada de la fase de grupos.
17 y 18 de octubre: tercera jornada de la fase de grupos.
31 de octubre y 1º de noviembre: cuarta jornada de la fase de grupos.
21 y 22 de noviembre: quinta jornada de la fase de grupos.
5 y 6 de diciembre: sexta jornada de la fase de grupos.

-OCTAVOS DE FINAL:

11 de diciembre: sorteo de los octavos de final.
13 y 14 y 20 y 21 de febrero: partido de ida de los octavos de final.
6 y 7 y 13 y 14 de marzo: partido de vuelta de los octavos de final.

-CUARTOS DE FINAL:

16 de marzo: sorteo de los cuartos de final.
3 y 4 de abril: partido de ida de los cuartos de final.
10 y 11 de abril: partido de vuelta de los cuartos de final.

-SEMIFINALES:

13 de abril: sorteo de las semifinales y de la final.
24 y 25 de abril: partido de ida de las semifinales.
1º y 2 de mayo: partido de vuelta de las semifinales.

-FINAL:

26 de mayo: Final (NSK Olimpiyski, Kiev, Ucrania).

Nota: Según la UEFA, todas las fechas son provisionales y están sujetas a cambios por parte del organismo continental.

La final de la próxima Liga de Campeones de la UEFA, en la temporada 2017-2018, se disputará el 26 de mayo del año próximo en el Estadio Olímpico NSK de Kiev, Ucrania (foto Facebook de la “Champions League”, de la UEFA).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la UEFA (www.uefa.com), Liverpool FC, Sporting Club Portugal de Lisboa, Celtic Glasgow FC,  la cadena televisiva “ZDF Sport” (Alemania), Goal.com, Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta