Compartir
Ronald Matarrita cada día se afianza como titular en la banda izquierda del Nueva York City FC. Aquí en una acción del juego ante el D. C. United, que su club ganó 2-0 de visitante en el estadio RFK, de Washington D. C. Estados Unidos (foto Facebook del NYCFC).

Entre los rascacielos de La Gran Manzana y el encanto de una ciudad global que nunca duerme, el costarricense Ronald Alberto Matarrita escribe su propia historia y sueña en grande en su afán de brillar en el fútbol profesional de Estados Unidos, donde anhela consolidarse y proyectarse hacia Europa, específicamente a la Liga Premier de Inglaterra.

Allá lleva casi seis meses desde que dejó su anterior club, la Liga Deportiva Alajuelense, para embarcarse en su nueva aventura con el balón en las filas de un club nuevo en la Major League Soccer (MLS), el Nueva York City, fundado en el 2013 por el Manchester City inglés y el legendario equipo de béisbol, los Yanquis de Nueva York, que conjuntamente pagaron $100 millones para incorporarse como nueva franquicia en esta liga a partir del 2015.

Un City con el 80% de las acciones y los Yanquis con el 20%, los propietarios neoyorquinos no escatimaron recursos el año pasado en su debut en la MLS para adquirir, entre otras, a figuras veteranas pero emblemáticas del balompié europeo como dos famosos monarcas mundiales, el italiano Andrea Pirlo y el español David Villa, así como el multicampeón de la Liga Premier y ganador de la Champions League, el inglés Frank Lampard.

El Yankee Stadium lució así en los actos previos al Derbi neoyorquino entre el Nueva York City FC y el Red Bulls de Nueva York, que finalizó 2-0 a favor de los locales este domingo 3 de julio del 2016. Asistieron 33.613 espectadores (foto Facebook del NYCFC).
El Yankee Stadium lució así en los actos previos al Derbi neoyorquino entre el Nueva York City FC y el Red Bulls de Nueva York, que finalizó 2-0 a favor de los locales este domingo 3 de julio del 2016. Asistieron 33.613 espectadores (foto Facebook del NYCFC).

A ese camerino arribó el tico en enero pasado que está ahora bajo el mando de otro campeón del mundo, el francés Patrick Viera, nacido en Senegal, quien en su juventud vistió las camisetas del AC Milán, el Arsenal, el Inter de Milán y el Manchester City.

“Estamos muy contentos con un jugador joven de la calidad de Ronald”, resaltó Vieira, en el sitio de Internet nycfc.com. “Es un jugador versátil que puede jugar en varias posiciones, para un entrenador es bueno tener futbolistas así en el grupo”, agregó.

Desde la pretemporada y durante los 14 partidos que lleva la campaña del 2016 en la MLS, Matarrita se ganó un lugar dentro del NYCFC y ha sido titular indiscutible por la banda izquierda, al aprender al lado del cuerpo técnico y de grandes astros del planeta-fútbol.

Ronald Matarrita, lateral izquierdo del Nueva York City FC, no fue titular ante el Red Bulls de Nueva York este 3 de julio, pero ingresó en la segunda parte y jugó los últimos 28 minutos. Aquí centra el balón en ese juego, realizado en el Yankee Stadium, de Nueva York, Estados Unidos (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita, lateral izquierdo del Nueva York City FC, no fue titular ante el Red Bulls de Nueva York este 3 de julio, pero ingresó en la segunda parte y jugó los últimos 28 minutos. Aquí centra el balón en ese juego, realizado en el Yankee Stadium, de Nueva York, Estados Unidos (foto Facebook del NYCFC).

“Dios me está dando muchas cosas que le pedí. Estoy trabajando mucho y esforzándome al máximo para aportar al equipo y a comportarme a la altura de estas estrellas”, resaltó el tico desde Nueva York en entrevista con Teletica Deportes, al referirse al hecho de compartir con astros de la talla de Pirlo, Villa y Lampard.

El zurdo de 21 años, nativo de San Ramón, Alajuela, declaró que se siente apoyado tanto por la afición local como la costarricense que radica en el estado de Nueva York.

“Constantemente vienen ticos al estadio, siempre se ven banderas o aficionados con camisetas de la Liga o del Saprissa, eso es indiferente, lo importante es que siempre se ve el apoyo. “Ya no tengo en físico el calor de mi familia, pero nos mantenemos en contacto mediante llamadas o Facetime”, expresó Ronald.

Los futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes y administrativos del Nueva York City FC festejan la victoria 2-0 sobre su vecino, el Red Bulls de Nueva York, este domingo 3 de julio en el Yankee Stadium. El tico Ronald Matarrita (tercero, abajo, de derecha a izquierda) participó de la celebración (foto Facebook del NYCFC).
Los futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes y administrativos del Nueva York City FC festejan la victoria 2-0 sobre su vecino, el Red Bulls de Nueva York, este domingo 3 de julio en el Yankee Stadium. El tico Ronald Matarrita (tercero, abajo, de derecha a izquierda) participó de la celebración (foto Facebook del NYCFC).

En otra declaración, el seleccionado de Costa Rica manifestó a El Diario de Nueva York que jugar en el NYCFC le representó un crecimiento en su corta carrera profesional, al sentir que se ya siente totalmente acoplado al engranaje neoyorquino y al sistema defensivo que luce cada día más fortalecido, luego de que en el primer año fue uno de los sectores más criticados tras el fracaso deportivo del primer año del club en la MLS.

“Esto para mí siempre fue un sueño, estar rodeado con estas figuras del fútbol (Pirlo, Villa y Lampard) para mí es algo increíble. Pasar de verlos en televisión al camerino me llena de expectativas para subir de nivel”, explicó Matarrita. “Andrea Pirlo es alguien increíble como persona, inexplicable como jugador y excelente como compañero”, puntualizó en su Facebook.

En la misma entrevista con el periódico neoyorquino confesó que todavía no se siente cómodo con el idioma inglés, pero está encantado con la acogida que le dio el grupo neoyorquino.

“Con el idioma estoy mejorando. Hace años, saliendo del colegio, lo tenía más activo en la cabeza. Pero estoy tomando clases y espero en unos meses poder comunicarme con todos los jugadores”, comentó.

“Aquí me han ayudado compañeros, como David (Villa), quien es un líder, y otros que siempre están ahí, inclusive sin saber el idioma se acercan y te dicen cualquier cosa”, agregó Ronald.

En esta y la anterior temporada, el cuadro celeste de La Gran Manzana no solamente juega “de prestado” en el Yankee Stadium, un templo del béisbol que también se adapta al fútbol. También entrena en instalaciones deportivas que no son de su propiedad, las de la Universidad Estatal de Nueva York, en Purchase.

“Acá es completamente diferente. Venir y acoplarme siempre es un poco complicado, pero me encontré con compañeros que me ayudaron y me siento totalmente acoplado al grupo. Ahora toca estar siempre preparado para luchar por el campeonato de la MLS”, manifestó el exjugador de Alajuelense.

Pese a su juventud, el defensa y volante por la banda izquierda ya disputó 12 partidos internacionales de clase con la Selección de Costa Rica, en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, la Copa América Centenario y choques de carácter amistoso.

“Aquí, en la MLS, tengo compañeros de la Selección con los que hablé antes de venir a Estados Unidos y me informaron bien. El fútbol de la MLS está creciendo mucho y creo que era el momento correcto para haber venido”, subrayó a la publicación de Nueva York.

SU PRIMER GOL OFICIAL CON NYCFC EN LA MLS

En una jornada 15 intensa que también registró el quinto gol de la temporada del costarricense Christian Bolaños, que significó al minuto 84 la victoria 3-2 de su club, los Whitecaps de Vancouver, al propinarle al Unión de Filadelfia su primera derrota de la vigésima primera temporada regular de la MLS, Ronald Matarrita consiguió su primer tanto oficial el pasado 25 de junio.

Su anotación cayó en el minuto 87 como visitante, para que el NYCFC superara 2-0 a los Sounders, en el estadio Century Link Field, de la ciudad de Seattle, en Washington. Además, su labor le valió para ser incluido en el “Equipo Ideal” de la fecha.

“Mi primera función es defender lo máximo posible, intentar que no nos marquen y, sin duda, cuando veo la oportunidad intento marcar un gol, porque es sumamente importante para ayudar al equipo a ganar y creo que se siente excelente meter un gol”, explicó Matarrita en una amplia entrevista al sitio FutbolMLS.com, que Univisión Deportes reprodujo en su portal en Internet.

El costarricense también contribuyó con una aceptable actuación en la línea de cuatro zagueros del Nueva York City FC, para que el guardameta estadounidense, Josh Saunders, registrara su tercer encuentro sin recibir goles en la campaña del 2016.

“Fue una acción de equipo”, declaró Matarrita a la página oficial de la MLS. “Lo más importante es que el equipo se ve bien. No importa quien marca, sólo que ganamos y que terminemos nuestras posibilidades. Hemos creado muchas opciones, y terminamos dos que eran muy importantes”.

Cerca del final del primer tiempo, el experimentado mediocampista Frank Lampard había logrado el primer gol del partido; como detalle adicional, el internacional inglés ya marcó dos dianas en este campeonato, uno en cada uno de los últimos dos juegos de los neoyorquinos, en los que han registrado cuatro victorias fuera de casa.

Este domingo 3 de julio, su equipo fue anfitrión en el Yankee Stadium y doblegó 2-0 a su vecino, el Red Bulls de Nueva York, en el segundo derbi neoyorquino de la temporada. En este duelo, el club de Matarrita se reivindicó y, en cierta forma, se tomó una revancha de la goleada 0-7, sufrida en mayo pasado, con lo cual alargó su breve racha de tres triunfos consecutivos.

Con este resultado en el que logró por primera vez imponerse al Red Bulls, el joven equipo de La Gran Manzana saltó del segundo a primer lugar lugar de la tabla de posiciones de la Conferencia del Este de la MLS, con 27 unidades ganados en 18 encuentros, uno más que la Unión de Filadelfia.

Optimized-Ronald3

A continuación la presentamos las declaraciones del lateral tico que dio esta semana al sitio FutbolMLS.com, de la Oficina de Prensa de la MLS, dentro de su sección de entrevistas que tituló “Hablando con Rónald Matarrita”, en la que reseña sobre su experiencia en Estados Unidos y en la que se refiere al hecho de que tiene como compañeros a futbolistas consagrados a nivel mundial, como David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard.

–Usted marcó un gol el fin de semana pasado. ¿Cómo vive este momento?

–Es algo increíble. Creo que siempre había querido marcar un gol como jugador internacional y llegó en este momento. Creo que lo importante fue que pude hacerlo; yo había intentado meter un gol en todos los partidos que he disputado en el campeoanto, pero sabía que eso iba a caer solo. Y, bueno, eso se dio ahorita.

–¿Desde cuándo venía intentando anotar, desde niño, adolescente o cuando ya era jugador profesional?

–Desde siempre, desde que juego fútbol, siempre he anhelado meter muchos goles, siempre estar aportando al equipo lo máximo posible.

–¿Alguien le recomendó que tratara de marcar goles, de anotar?

–No, siento que es algo más personal, más metas individuales que lo que puedan decirme. Obviamente es importante siempre marcar goles, pero para mí es indiferente. Lo más importante es que el equipo siempre gane y le vaya bien en los partidos.

–Su gol fue clave para el triunfo del New York City FC en Seattle. ¿Qué piensa al respecto?

–Sí, porque de hecho pude aportar con el gol y, sin duda, estoy motivado para llegar al siguiente partido, e intentar también marcar un gol o si no ayudar al equipo en lo máximo posible.

Ronald Matarrita a su llegada al Yankee Stadium, en Nueva York, para jugar en casa donde ha sido titular en la temporada 2016 (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita a su llegada al Yankee Stadium, en Nueva York, para jugar en casa donde ha sido titular en la temporada 2016 (foto Facebook del NYCFC).

–Siendo defensor, usted trata de evitar que le hagan goles a su equipo. ¿Cuál es la sensación de hacerle un gol al equipo contrario?

–Creo que son circunstancias del partido que se presentan. Obviamente, mi primera función es defender lo máximo posible, intentar que no nos marquen y, sin duda, cuando veo la oportunidad intento marcar un gol, porque que es sumamente importante para ayudar al equipo a ganar y creo que se siente excelente meter un gol.

–Su criterio es que la defensa mejoró respecto a lo que era un mes atrás. ¿Cómo fue ese partido?

–Claro, conforme vamos ganando los partidos, nos vamos sintiendo cada vez mejor dentro de la cancha, conociéndonos más y, sin duda, captamos mejor la idea que tiene el profesor (Patrick Vieira). Ahora estamos implementando el tema del video y vemos lo que se presentó en el partido pasado. Sin duda, éste va a ser un mejor partido para nosotros e intentaremos conseguir los tres puntos aquí, en casa.

–El próximo 9 de julio usted cumplirá 22 años. ¿Cómo ha sido compartir con jugadores consagrados como David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard?

–Para mí es una experiencia increíble tenerlos aquí como compañeros y compartir el camerino. Tanto como futbolistas y como personas son excelentes seres humanos. Bueno, en mi caso, intento aprender cada día más de ellos en todo aspecto y comportarme a un nivel parecido o intentar llegar al nivel que están ellos, para así aportar lo máximo posible al equipo.

Ronald Matarrita figura en el "Equipo Ideal de la Semana" de la MLS, tras la jornada 15 del Campeonato Profesional del futbol de Estados Unidos (Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita figura en el “Equipo Ideal de la Semana” de la MLS, tras la jornada 15 del Campeonato Profesional del futbol de Estados Unidos (Facebook del NYCFC).

–¿Cómo ha sido su experiencia en la MLS?

–Bien, me ha sentado bien estar aquí, en la MLS. Es un fútbol diferente, con una ciudad distinta y otro ambiente. Tengo otros compañeros y eso ayuda a todo jugador a formar más su carácter. También ayuda muchísimo en el tema de la experiencia futbolística. Para mí, esto me cayó muy bien; estoy pasando un buen momento aquí, en la MLS, y estoy muy contento acá, en el equipo.

–¿Ser convocado a la Selección de Costa Rica le ayuda en su confianza?

–Así es. Desde hace un año, he estado en todas las convocatorias de la Selección. Ser llamado a la ‘Tricolor’ es importante para mí; a nivel personal, es una experiencia importante y también es un orgullo representar al país con la Selección Nacional.

–Su nuevo look ha dado mucho de qué hablar (se ríe). ¿Qué le han dicho sus compañeros y los aficionados?

–Siempre me están haciendo bromas. Creo que es algo diferente, algo que quise hacer. No sé si me sienta bien o me sienta mal, pero ahí está.

–¿Cuál es su comida favorita?

–La comida típica costarricense: el gallo pinto.

–¿Encontró en Nueva York algún restaurante donde preparen ese platillo costarricense?

–Claro, en Nueva Jersey.

Con presencia del astro italiano Andrea Pirlo (centro), el lateral tico Ronald Matarrita cubre la pelota en un juego celebrado el pasado 10 de abril, que finalizó 0-0 ante el Chicago Fire, en el Yankee Stadium, de Nueva York, Estados Unidos (foto Facebook del NYCFC).
Con presencia del astro italiano Andrea Pirlo (centro), el lateral tico Ronald Matarrita cubre la pelota en un juego celebrado el pasado 10 de abril, que finalizó 0-0 ante el Chicago Fire, en el Yankee Stadium, de Nueva York, Estados Unidos (foto Facebook del NYCFC).

–¿Cuál es mejor: el que preparan en su casa o en el restaurante?

–No hay comparación… La comida es de mi mamá y mi abuela; ellas son las mejores.

–¿Qué tipo de música le gusta escuchar?

–A mí me gusta casi todo tipo de música, pero lo que me gusta más es la salsa.

–¿Algún cantante o grupo favorito?

–No, tal vez Marc Anthony.

–Si no hubiese sido futbolista, ¿qué le hubiera gustado ser?

–Mmmm…, arquitecto”.

–¿Es cierto que dibuja en su tiempo libre?

–Sí, a veces dibujo, pero también a veces que quedo en el gimnasio o tal vez viendo alguna película en mi casa.

*SEATTLE SOUNDERS 0 – NYCFC 2: PRIMERGOL DE RONALD MATARRITA

Ronald Matarrita (izquierda) junto al campeón mundial David Villa, líder y capitán del Nueva York City FC (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita (izquierda) junto al campeón mundial David Villa, líder y capitán del Nueva York City FC (foto Facebook del NYCFC).
El 25 de junio anterior en Seattle, Estados Unidos, fue un día inolvidable para el lateral izquierdo Ronald Matarrita. Convirtió su primer gol en la MLS y su equipo, el Nueva York City venció 2-0 al Sounders (fotos Facebook de Ronald Matarrita).
El 25 de junio anterior en Seattle, Estados Unidos, fue un día inolvidable para el lateral izquierdo Ronald Matarrita. Convirtió su primer gol en la MLS y su equipo, el Nueva York City venció 2-0 al Sounders (fotos Facebook de Ronald Matarrita).
La estrella del fútbol inglés, Frank Lampard, superó una lesión y convirtió al Seatte Sounders su segundo gol en los últimos juegos (foto Facebook del NYCFC).
La estrella del fútbol inglés, Frank Lampard, superó una lesión y convirtió al Seatte Sounders su segundo gol en los últimos juegos (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita (Nº 22) convirtió su primer tanto en la MLS 2016 y fue felicitado por su compañero, el astro italiano Andrea Pirlo, a tres minutos del pitazo final del juego contra el Sounders en Seattle, Estados Unidos (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita (Nº 22) convirtió su primer tanto en la MLS 2016 y fue felicitado por su compañero, el astro italiano Andrea Pirlo, a tres minutos del pitazo final del juego contra el Sounders en Seattle, Estados Unidos (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita se hincó y agradeció al Creador por su primer gol en la MLS. Aquí, tras anotarle al Seattle Sounders, fue felicitado por su compañero del club neoyorquino R. J. Allen (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita se hincó y agradeció al Creador por su primer gol en la MLS. Aquí, tras anotarle al Seattle Sounders, fue felicitado por su compañero del club neoyorquino R. J. Allen (foto Facebook del NYCFC).
El feliz momento de Ronald Matarrita, en el partido contra el Seattle Sounders en el que marcó su primer gol en la MLS. Fue felicitado por los astros David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard (fotos Facebook de Ronald Matarrita).
El feliz momento de Ronald Matarrita, en el partido contra el Seattle Sounders en el que marcó su primer gol en la MLS. Fue felicitado por los astros David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard (fotos Facebook de Ronald Matarrita).

MATARRITA EN CORTO

Nombre: Ronald Alberto Matarrita Ulate.

Nacimiento: 9 de julio de 1994, en San Ramón, Alajuela.

Edad: 21 años.

Peso: 70 kilos.

Estatura: 1,75 metros.

Puestos: Defensa y volante; lateral izquierdo.

Equipos: Liga Deportiva Alajuelense (2013-2016), en Costa Rica); y Nueva York City FC (desde el 2016), en Estados Unidos.

Debut profesional: 11 de julio del 2013, con la Liga Deportiva Alajuelense.

Estadísticas en su carrera: 103 partidos, 88 como titular, 7.681 minutos jugados, 6 goles, 23 amonestaciones y 0 tarjetas rojas.

Selecciones Nacionales: Sub-17 (2010-2011), Sub-20 (2012-2013), Sub-23 (2014-2015) y Mayor (desde el 2015). Debutó en el equipo absoluto del país ante Brasil (cayó 0-1), el 5 de setiembre del 2015, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Desde entonces, registra 12 partidos internacionales de clase A.

En la Major League Soccer (MLS): Debutante. Primera temporada (2016).

Torneos disputados: Torneos de Invierno y Verano, en Costa Rica; Champions League de la Concacaf, eliminatorias mundialistas Sub-20, Sub-23 y Mayor, Torneo de Toulón (Francia) Copa América Centenario y MLS de Estados Unidos.

Logros: Con Alajuelense, campeón del Invierno 2013 y subcampeón en los Veranos 2014 y 2015, así como el Invierno 2015. Tres veces elegido con el Nueva York City en el “Equipo de la Semana” de la MLS, en las jornadas 6, 10 y 16.

*MATARRITA EN LAS PRÁCTICAS DEL NYCFC

Ronald Matarrita en una práctica del Nueva York City FC (NYCFC), dentro de las instalaciones deportivas de la Universidad Estatal de Nueva York, en Purchase, localidad de Harrison, en el estado estadounidense de Nueva York (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita en una práctica del Nueva York City FC (NYCFC), dentro de las instalaciones deportivas de la Universidad Estatal de Nueva York, en Purchase, localidad de Harrison, en el estado estadounidense de Nueva York (foto Facebook del NYCFC).
Matarrita con su técnico francés, Patrick Vieira, campeón mundial de 1998 y de la Eurocopa del 2000 (foto Facebook del NYCFC).
Matarrita con su técnico francés, Patrick Vieira, campeón mundial de 1998 y de la Eurocopa del 2000 (foto Facebook del NYCFC).
Matarrita (centro) bromea con su compañero del Nueva York City FC, el zaguero local R. J. Allen, junto al volante estadounidense Thomas McNamara (izquierda) y el técnico francés Patrick Vieira (foto Facebook del NYCFC).
Matarrita (centro) bromea con su compañero del Nueva York City FC, el zaguero local R. J. Allen, junto al volante estadounidense Thomas McNamara (izquierda) y el técnico francés Patrick Vieira (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita (derecha) disputa el balón al goleador español David Villa, campeón mundial en Sudáfrica 2010, en un entrenamiento con el Nueva York City FC, en Purchase, en Harrison, Nueva York, Estados Unidos (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita (derecha) disputa el balón al goleador español David Villa, campeón mundial en Sudáfrica 2010, en un entrenamiento con el Nueva York City FC, en Purchase, en Harrison, Nueva York, Estados Unidos (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita (centro) se traslada todos los días a entrenar en un carrito conducido por su compañero, el español David Villa, dentro de las instalaciones deportivas de la Universidad Estatal de Nueva York, en Purchase, de Harrison, Nueva York, Estados Unidos (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita (centro) se traslada todos los días a entrenar en un carrito conducido por su compañero, el español David Villa, dentro de las instalaciones deportivas de la Universidad Estatal de Nueva York, en Purchase, de Harrison, Nueva York, Estados Unidos (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita (izquierda) adquiere conocimientos todos los días al entrenar en el Nueva York City FC con figuras de talla mundial, como el veterano volante italiano Andrea Pirlo (foto Facebook del NYCFC).
Ronald Matarrita (izquierda) adquiere conocimientos todos los días al entrenar en el Nueva York City FC con figuras de talla mundial, como el veterano volante italiano Andrea Pirlo (foto Facebook del NYCFC).

*CIFRAS DE RONALD MATARRITA EN LA MLS 2016:

DATOS GENERALES.
Partidos jugados: 14.
Minutos jugados: 1.178.
Como titular: 13 juegos.
Intercepciones: 41.
Como sustituto: 1.
Reemplazado: 1.
Duelos ganados: 57,1%.
Duelos aéreos ganados: 40,69%.

ATAQUE.
Goles anotados: 1.
Disparos totales: 13.
Tiros directos 6.

DEFENSA.
Barridas: 60.
Barridas ganadas: 77%.
Despejes: 31.
Bloqueos: 1.

EFECTIVIDAD DE PASES.
Total de pases: 627.
Pases largos: 11%.
Precisión en el pase: 78%.
Promedio de pases cada 90 minutos: 47.9%.
Total de centros: 41.
Promedio de centros efectivos: 29%.
Oportunidades de gol creadas: 9.
Asistencias de gol: 1.

DISCIPLINA.
Faltas recibidas: 6.
Faltas cometidas: 18.
Tarjetas amarillas: 3.
Tarjetas rojas: 0.

FUENTES: Oficina de Prensa de la ‘Major League Soccer’ (MLS) de Estados Unidos, sitio ‘FutbolMLS.com’, Teletica Deportes, El Diario de Nueva York, Yahoo Deportes, y el sitio ‘web’ y el Facebook del Nueva York City FC.

Compartir
Artículo anteriorEspecial Copa América: Chile, un inmenso bicampeón (videos)
Artículo siguienteEurocopa de sorpresas, emociones y drama
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta