Compartir
El defensor de Costa Rica, Kendall Waston (centro), celebra con sus compañeros después de anotar contra Honduras durante su partido de la hexagonal final de la Concacaf del Mundial de la FIFA 2018, el pasado 28 de marzo en San Pedro Sula, Honduras (foto Johan Ordóñez, de AFP).

La Selección de Costa Rica completó esta semana una seguidilla de cuatro encuentros sin victorias sobre Honduras en territorio catracho, dentro del capítulo de las eliminatorias mundialistas, aunado a que finalizó su racha sin anotaciones en ese país.

Para que esta idea quede más firme hay que repasar que el empate a un gol que se dio el martes 28 de marzo en San Pedro Sula, al norte de Honduras, supuso irremediablemente que continúa la sequía de triunfos en sueño hondureño, que ahora se elevó a 16 años, desde que había conseguido ganar 3-2 en el 2001, en ruta a la Copa Mundial 2002 de Japón y Corea del Sur.

Tras la citada victoria, la Tricolor registró posteriormente en suelo hondureño un empate 0-0 en el 2004, rumbo a Alemania 2006; un severo revés de 4-0 en el 2009, hacia Sudáfrica 2010; y una derrota mínima de 1-0 en el 2013, camino a Brasil 2014.

Entre el gol triunfal de Mauricio Solís con su zurdazo imparable  del 2001, en Tegucigalpa, y el reciente tanto de cabeza convertido por Kendall Waston en el minuto 68 para igualar 1-1 en San Pedro Sula, se acumularon 345 minutos sin anotaciones ticas en Honduras.

Con este resultado y valiosísimo punto, Costa Rica se ubicó en el segundo puesto de la eliminatoria, con siete puntos, mientras que México es líder con 10, luego de imponerse 1-0 en su visita a Trinidad y Tobago.

“Nos llevamos un punto valioso porque el equipo demostró mucho carácter en la cancha. No concretamos muchas veces porque no fue fácil, debido a que no hubo oportunidades. Sin embargo, tenemos espíritu para continuar en la contienda. El partido había que sacarlo con lo que se diera y lo propuse un poco diferente, con algunos cambios con respecto al juego con México, en parte por el desgaste físico y las características diferentes del fútbol hondureño. Al final un balón parado nos dio esa paridad”, valoró el seleccionador costarricense Óscar Ramírez.

Por su parte, la selección catracha del estratega colombiano Jorge Luis Pinto no pudo resarcirse ante su afición de la goleada por 6-0 que Estados Unidos le propinó el viernes 24 de marzo, pese a que se había adelantado con el tanto en el minuto 36 de Anthony Lozano, delantero del Tenerife de la Segunda División en España.

Cuando su compañero de equipo, Alberth Elis, intentó ganar el control del balón en el área, el esférico cayó en Lozano, que intentó rematar de primera intención sobre la llegada de Keylor Navas. El arquero del Real Madrid logró bloquear a medias, pero el rebote se desvió en Anthony y terminó cruzando la línea de sentencia, para llegar a dos tantos en la eliminatoria, contando la fase anterior.

Parecía que Honduras estaba en la segunda parte en posición de recuperarse de la derrota por 6-0 ante Estados Unidos el pasado viernes 24 de marzo, pero Kendall Waston tuvo otros planes. El espigado defensor del Vancouver Whitecaps FC canadiense, remató un tiro de esquina de Christian Bolaños. su compañero en la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos, que Watson remató de cabeza en un sólido frentazo que superó la marca de dos adversarios.

“Fue algo grande porque necesitábamos como mínimo el empate. No podíamos perder”, explicó Waston sobre resultado obtenido el 28 de marzo en San Pedro Sula. “No importa quién marcó, pero el hecho de que lo hiciera yo me ayudó porque me siento más seguro. Anotar con tu selección es algo grande, y más aún en un partido clasificatorio”.

El juego en los primeros minutos fue de dominio alterno, con ocasiones de gol para ambos equipos, aunque Costa Rica mostró alguna debilidad por los costados, lo que aprovechó Honduras para buscar hacer daño en el contragolpe, principalmente por la banda izquierda.

Fue un partido de muchas acciones bruscas permitidas por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas, quien al minuto 10 no sancionó un claro penal contra Celso Borges y a los 25′ dio unos segundos para que los jugadores de ambos países se hidrataran por las altas temperaturas, de 33 grados centígrados en el estadio Francisco Morazán, de San Pedro Sula.

El segundo tiempo fue más de lo mismo, con Honduras alentada por su afición buscando el segundo gol y Costa Rica, que adelantó líneas, haciendo lo suyo para empatar. con dos cambios en los minutos 46 y 54: David Guzmán y Christian Bolaños, por Michael Umaña y Randall Azofeifa, que ayudaron mucho a la causa.

Con Bolaños, la Sele mejoró sus líneas y llegó al 1-1, para estar más cerca de Rusia 2018, con siete unidades adjudicados. “Honduras intentó avasallarnos, pero no pudo”, destacó Ramírez. “Nos llevamos un punto que es bueno, porque el equipo demostró mucho carácter en la cancha”, reiteró el técnico de la Nacional.

El silbatero Aguilar amonestó a los zagueros ticos Bryan Oviedo (11′) y Cristian Gamboa (61′), así como a Maynor Figueroa (62′), de la selección local. El encuentro eliminatorio fue una revancha del duelo por la Copa Centroamericana disputado en enero, que también terminó 1-1 en Panamá.

SATISFACCIÓN EN EL CAMERINO TRICOLOR

Con mucha satisfacción y orgullo salió el capitán de la Selección Nacional, Bryan Ruiz, porque sumaron en Honduras un punto tras empatar 1-1, resultado que Costa Rica tenía pendiente desde hace 12 años en una eliminatoria tras igualar 0-0 en el 2004.

“Sabíamos que era un partido duro, difícil por el rival, su afición, el clima y por ello fue bueno sumar un punto, porque en una eliminatoria sumar de visitante siempre es muy positivo”, comentó en su sitio web, www.bryanruizcr.com.

El “10” de la Sele destacó el carácter de la Tricolor al recibir el gol de Anthony Lozano al minuto 34, porque nunca cayeron en desesperación. Producto de esa paciencia lograron empatar con Kendall Waston.

“Trabajamos con convicción y orden, sin desesperarnos en momentos difíciles y eso es gracias a la madurez que tiene este equipo”, manifestó el capitán.

Por su parte, el guardameta del Real Madrid, Keylor Navas, destacó el esfuerzo y entrega de los seleccionados nacionales para traerse un punto valioso de Honduras, que les mantiene las aspiraciones intactas de clasificar al mundial.

“Nunca hemos dejado de luchar y en Honduras lo hemos hecho con la misma fuerza y ganas, y gracias a Dios pudimos sumar, con mucho esfuerzo y entrega”, dijo en su sitio web www.keylornavas.com.

“Me siento muy orgulloso de todo el equipo por el compromiso que tenemos para ir paso a paso tras nuestro objetivo”, agregó.

Keylor Navas generó una atención completa de aficionados y periodistas hondureños, durante su estancia en San Pedro Sula con motivo del juego eliminatorio que finalizó 1-1 (fotos diario "Diez", de Honduras).
Keylor Navas generó una atención completa de aficionados y periodistas hondureños, durante su estancia en San Pedro Sula con motivo del juego eliminatorio que finalizó 1-1 (fotos diario “Diez”, de Honduras).

El arquero nacional expresó que se siente con confianza y siempre da su máximo esfuerzo para ayudar al grupo como lo hizo en el estadio Francisco Morazán donde dio seguridad y aplomo al equipo desde el marco.

“Me sentí bien, siempre miro adelante, trabajo fuerte, tengo la confianza de Dios, de mis compañeros y familia y eso me hace sentir feliz cada día”, finalizó Navas.

“Con sacrificio y convicción hemos sumado un gran punto. Gracias a todos, el apoyo ha sido importante para seguir luchando juntos”, declaró en sus redes sociales el mediocampista del Deportivo, Celso Borges, a su llegada a La Coruña, España.

A la vez, Celso defendió a su compañero Keylor Navas, portero del Real Madrid y de la selección de su país, del que expresó que es “súper profesional y está tranquilo”.

Navas recibió duras críticas por el segundo gol que encajó en el encuentro eliminatorio ante México (2-0) la semana pasada en el estadio Azteca, en el que un cabezazo del zaguero Néstor Araujo se le coló por debajo y cerró el marcador.

“Keylor lo lleva bien. En ese partido hace tres paradas para darnos puntos y no creo que en el gol haya tenido culpa. Le rematan de cabeza a tres metros y a los pies. Él está tranquilo, sabe que lo que está haciendo lo hace bien y que trabaja siempre para mejorar”, comentó Borges en su retorno al Deportivo La Coruña tras haber estado concentrado con la selección.

El jugador del conjunto gallego explicó que “independientemente de que le salga bien o no”, la “actitud” de Navas “es súper profesional y está tranquilo”.

Borges repasó el encuentro ante México y también el de esta semana ante Honduras, con la que empataron (1-1) como visitante.

“Fueron dos escenarios completamente diferentes. Primero, a 2.500 metros de altura en México, y luego humedad y calor intenso en Honduras. Es con lo que juegan todos los países en casa. En un balance general estamos bien, con siete puntos, en segundo lugar en el grupo y con tres de los cuatro partidos jugados fuera, así que la cantidad de puntos es importante”, afirmó Celso.

El jugador del Deportivo recordó que “falta mucho” todavía en la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y destacó el “buen ambiente” que hay en Costa Rica, que “ayuda mucho” a la selección.

El futbolista está a punto de llegar a los 100 partidos internacionales con la Selección Mayor desde el 2008, una cifra que según algunas cuentas habría alcanzado ante Honduras.

“Ese dato está un poquillo erróneo, son 98 partidos y todavía no he llegado a 100, pero es una cifra que me ilusiona mucho, son muchos años de estar en la selección y me alegra a montones”, declaró.

Borges precisó que al parecer “hay unos partidos” que jugó “hace mucho y que no contaron” y advirtió de que hay “una equivocación” en las cuentas que daban 100 partidos porque “al llegar a esa cantidad siempre te dan una camiseta y esta vez no ha sido así”.

Keylor, Bryan, Celso y sus compañeros volverán al país en junio próximo para integrarse a la Selección para jugar dos partidos en casa contra Panamá y Trinidad y Tobago.

HONDURAS COMPROMETE CLASIFICACIÓN

Los catrachos siguen muy comprometidos en sus aspiraciones al Mundial, pues se ubican ahora a seis puntos del líder México y en este momento están por fuera de Rusia 2018 a falta de seis jornadas, pues ocupan la quinta casilla con cuatro unidades.

Sin embargo, el director técnico de Honduras se mostró “contento con el resultado” ante la selección a la que dirigió en el pasado Mundial de Brasil 2014, llevándola invicta hasta los cuartos de final.

“Lo bueno es que rompimos el sistema defensivo de Costa Rica, a la que hicimos que se agrupara en su terreno y meterse atrás casi todo el tiempo”, afirmó el cafetero.

Respecto de si presentará su renuncia ante el mal desempeño de Honduras en el hexagonal, Pinto respondió “por el momento no”.

La razón de que el tiquete mundialista se vea más difícil de alcanzar para Honduras se debe al tipo de calendario que le espera en las próximas fechas: tiene tres partidos seguidos de visitante, ante México (7 de junio), Panamá (13 de junio) y Trinidad y Tobago (1º de setiembre), luego recibe a Estados Unidos (5 de setiembre), se las verá de visita con Costa Rica (6 de octubre) y cerrará en casa de nuevo ante el Tri (10 de octubre).

Precisamente, la cuarta jornada del Premundial no ofreció la revancha que pretendían tomar Honduras y Panamá.

Con un México que sigue invicto y más líder que nunca culminó la cuarta fecha del hexagonal de la Concacaf para el Mundial de Rusia, que dejó a Costa Rica y a Panamá en zona directa de clasificación, a Estados Unidos en puesto de repechaje, en tanto que Honduras y Trinidad y Tobago perdieron puntos en casa.

El próximo 7 de junio, en la quinta jornada que marcará el norte de la eliminatoria de la Concacaf, México recibirá a Honduras, Costa Rica a Panamá y Estados Unidos a Trinidad y Tobago.

IMÁGENES DEL SUFRIDO EMPATE EN HONDURAS

Optimized-Sula2

Optimized-Sula3

Optimized-Sula4

Optimized-Sula5

Optimized-Sula29

Optimized-Sula7

Optimized-Sula8

Optimized-Sula30

Optimized-Sula14

Optimized-Sula9

Optimized-Sula10

Optimized-Sula17

Optimized-Sula19

Optimized-Sula11

Optimized-Sula13

Optimized-Sula12

Optimized-Sula18

Optimized-Sula20

Optimized-Sula15

Optimized-Sula21

Optimized-Sula16

Optimized-Sula22

Optimized-Waston1

Optimized-Waston2

Optimized-Sula1

Optimized-Waston3

Optimized-Sula24

Optimized-Sula25

Optimized-Sula26

HONDURAS 1 – COSTA RICA 1

Fecha: Martes 28 de marzo del 2017; 3:05 p. m.

Estadio: Francisco Morazán, de San Pedro Sula, Honduras.

Goles: 1-0 (34′): Antony Lozano (Honduras), asistido por Alberth Elis. 1-1 (68′): Kendall Waston (Costa Rica), de cabeza, tras centro de Christian Bolaños.

Árbitros: Joel Aguilar Chicas (El Salvador), central; Juan Zumba (El Salvador) y William Torres (El Salvador), líneas; Mario Escobar (Guatemala), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Honduras: Donis Escober; Brayan Beckeles, Henry Figueroa, Maynor Figueroa (capitán) y Emilio Izaguirre; Jorge Claros, Roger Espinoza, Andy Najar (Erick Andino, a los 9′) (Óscar Bonieck García, a los 75′) y Mario Martínez (Carlos Discua, a los 70”); Alberth Elis y Antony Lozano. Director técnico: Jorge Luis Pinto (colombiano).

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Kendal Waston, Giancarlo Pipo González, Michael Umaña (David Guzmán, a los 46′) y Bryan Oviedo; Randall Azofeifa (Cristian Bolaños, a los 55′), Celso Borges, Joel Campbell (Yestsin Tejeda, a los 82′) y Bryan Ruiz (capitán); Marco Ureña. Director técnico: Óscar Machillo Ramírez (costarricense).

Amonestados: Bryan Oviedo (11′) y Cristian Gamboa (61′), en Costa Rica; Maynor Figueroa (62′), en Honduras.

Asistencia: 15.800 espectadores.

Motivo: Partido de la cuarta jornada de la Hexagonal Final de la Concacaf, rumbo al Mundial de Rusia 2018.

México se consolida como líder

El seleccionado de México, que dirige el director técnico colombiano Juan Carlos Osorio, se consolidó como líder de la eliminatoria mundialista de la Concacaf para la Copa del Mundo Rusia 2018, al imponerse por 0-1 ante Trinidad y Tobago en el estadio Hasely Crawford de Puerto España, luego del gol de cabeza del defensor Diego Reyes en el minuto 58.

Con este resultado, el Tri llegó a 10 puntos de 12 posibles en las cuatro primeras fechas del hexagonal que concede tres plazas directas hacia el Mundial de Rusia 2018 y al cuarto el derecho a un repechaje contra el quinto lugar de Asia.

“Había que arremangarse y trabajar el partido y los muchachos lo entendieron así”, manifestó Osorio tras destacar que México debía cuidar en Trinidad la fortaleza del rival en el juego aéreo y lo hizo tan bien que terminó imponiéndose con un gol de cabeza.

“Estamos muy contentos de estar en el puesto en el que creemos merecemos estar”, declaró Osorio.

Osorio sumó el martes 28 de marzo su triunfo número 16 con el seleccionado mexicano, en el que acumula tres empates y una derrota.

Trinidad y Tobago aunque no levanta cabeza al ser colista con tres puntos, se reconforta con estar a un punto del cuarto lugar que otorga la opción del repechaje y a dos del tercero, que es Panamá.

El del último juego nocturno en Puerto España es el segundo partido que pierden los Soca Warriors en su casa en esta Hexagonal Final. Ya habían caído ante Costa Rica por 0-2 en la primera fecha, el 11 de noviembre del 2016.

En Puerto España, la primera mitad fue deslucida, pareja en los primeros minutos y con ligero dominio de México, pero sin grandes sustos para los guardametas, Jan Michael Williams, del equipo local, y Jesús Talavera, de los visitantes.

En el minuto nueve, Héctor Moreno remató en el área en un tiro de esquina y estuvo cerca de abrir el marcador con un cabezazo, pero Williams estaba bien colocado y se quedó con la pelota.

Después de eso México tuvo otros tres tiros a portería y Trinidad y Tobago, dos, sin incluir un gol de Joevin Jones en el minuto 32, anulado por fuera de lugar, algo no demostrado en la televisión. Sin ruido, los caribeños se mantuvieron ordenados y detuvieron los ataques de los mexicanos.

Para la segunda parte México salió a buscar goles y apenas en el minuto 47 estuvo a punto de tomar ventaja con una llegada de Héctor Herrera, quien estrelló la pelota en el poste.

En el minuto 58, él volante lateral Miguel Layún despachó un tiro de esquina, Reyes lo interceptó de cabeza y puso el 0-1.

México fue por más y en el 67 rozó la posibilidad del segundo gol por intermedio de Javier Chicharito Hernández. Llegó al área, resbaló y disparó por fuera, y dejó ir su gol 47 con la selección con el que hubiera quedado como máximo goleador.

Aunque no renunció al ataque, México bajó un poco el ritmo en los finales, aunque sí mantuvo el orden y confirmó la victoria azteca.

“Vamos a seguir construyendo el equipo que todos queremos, que merezca ganar como hoy”, añadió el estratega cafetero del Tri.

Juan Carlos Osorio precisó que jugar como visitante en la Concacaf con rivales como Trinidad y Tobago o Jamaica “hay que tener muy en cuenta sus fortalezas y respetarlas”.

El colombiano explicó que el partido quizás no fue tan brillante para México porque “esta vez fue la oportunidad para otro tipo de fútbol” y destacó el trabajo de los defensas Luis Reyes y Jesús Gallardo además de Diego Reyes, el autor del gol del triunfo.

Tras el encuentro, el seleccionador mexicano, perdió una apuesta y la cumplió al ser rapado por el delantero Javier Chicharito Hernández, del Bayer Leverkusen alemán.

Osorio había apostado con los jugadores mexicanos, en específico con Chicharito, que si conseguían los seis puntos ante Costa Rica y Trinidad y Tobago, él se raparía.

En un vídeo, Hernández, quien se rapó hace unas semanas, fue quien cumplió la función de peluquero y con máquina en mano recortó al mínimo el cabello del estratega colombiano.

Bajo el mando de Osorio, México llegó a 10 puntos de 12 posibles en el hexagonal final de la Concacaf, que concede tres plazas directas a Rusia y al cuarto el derecho a jugar un repechaje. En segundo lugar está Costa Rica con siete puntos, seguido de Panamá con cinco unidades y Estados Unidos con cuatro.

TRINIDAD Y TOBAGO 0 – MÉXICO 1

Optimized-Trinitense2

Optimized-Trinitense3

Optimized-Trinitense4j

Optimized-Trinitense5

Trinitense8

Optimized-Trinitense7

FICHA TÉCNICA

Resultado: Trinidad y Tobago 0 – México 1 (primer tiempo: 0-0).

Fecha: Martes 28 de marzo del 2017; 5 p. m. (hora tica).

Estadio: Hasely Crawford, de Puerto España, Trinidad y Tobago.

Gol: 1-0 (58′): Diego Reyes (México), de cabeza.

Árbitros: Valdin Legister (Jamaica), central; Richard Washington (Jamaica) y Philippe Briere (Canadá), asistentes; Adrian Skeete (Barbados), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Trinidad y Tobago: Jan-Michael Williams; Mekeil Williams, Daneil Cyrus, Aubrey David y Curtis González; Khaleem Hyland (Andre Boucaud, a los 65), Kevan George, Joevin Jones y Kevin Molino; Cordell Cato (Willis Plaza, a los 81′) y Kenwyne Jones (capitán) (Jamille Boatswain, a los 65′). Director técnico: Dennis Lawrence (trinitense).

México: Alfredo Talavera; Carlos Salcedo (Jesús Gallardo, a los 67′), Néstor Araujo, Héctor Moreno (capitán) y Diego Reyes (Orbelín Pineda, a los 74′) y Miguel Layún; Luis Reyes, Jesús Molina y Héctor Herrera; Raúl Jiménez (Carlos Vela, a los 57′) y Javier Chicharito Hernández. Director técnico: Juan Carlos Osorio (colombiano).

Amonestados: Kevin Molino (56′), en Trinidad y Tobago; Carlos Salcedo (62′) y Luis Reyes (80′), en México.

Asistencia: 14.822 aficionados.

Motivo: Juego de la cuarta fecha de la Hexagonal Final de la la Concacaf, en ruta al Mundial de la FIFA “Rusia 2018”.

Panamá se mantiene tercero

Al menos esta vez, Panamá evitó una nueva debacle ante Estados Unidos en su feudo.

La selección panameña arañó el martes a la norteamericana el primer punto en eliminatorias a la Copa del Mundo, al empatarle 1-1 para mantenerse en territorio de clasificación directa en la puja de la Concacaf a Rusia 2018.

Un tanto del volante de contención, Gabriel Gavilán Gómez, a los 43 minutos, dio el empate al equipo canalero, lo que le permite sumar cinco puntos y conservar el tercer lugar en el hexagonal final, detrás de México (10) y Costa Rica (7). Estados Unidos quedó con cuatro, al igual que Honduras. Trinidad y Tobago es último con tres.

Clint Dempsey adelantó a los estadounidenses a los 39 minutos.

En la pasada eliminatoria, Estados Unidos anotó dos goles sobre el final para vencer a Panamá y privarle de la posibilidad de disputar un repechaje para el Mundial de Brasil.

Esta vez, la selección estadounidense no sacó tan buenos réditos, y por ahora se conforma con el puesto que otorga un boleto para un repechaje contra un rival asiático.

“Fue un partido extremadamente duro y físico para ambos equipos”, dijo el técnico de Estados Unidos, Bruce Arena. “Nos afectó un poco el calor, la humedad y la condición de la cancha”.

El timonel valoró, de todas maneras, el punto como visitante, al tiempo en que dijo que las cosas no cambian en la CONCACAF, en referencia a que el árbitro dejó, según él, pasar muchas faltas.

Las emociones se reservaron para el final del primer tiempo con el gol de la igualdad de Gómez, que hizo justicia a un equipo local que propuso más y buscó con intensidad el arco rival.

A Estados Unidos, que venía de triturar 6-0 a Honduras el viernes, le costó armarse esta vez, y lo único rescatable antes de que vinieran los goles fue un buen pase filtrado para el ingreso al área de Christian Pulisic, cuyo remate fue controlado por la defensa.

Panamá, que no encontraba la senda del gol y comenzaba a ceder la iniciativa, casi lo grita a los 32 en una gran jugada de Alberto Quintero por el sector izquierdo, en que burló a Graham Zusi con una finta y sacó un fuerte remate que quemó las manos a Tim Howard.

Poco después el Estadio Rommel Fernández se enmudeció con el tanto de Dempsey, gracias a un regalo del zaguero y capitán Felipe Baloy, quien despejó mal un largo centro en el área. La pelota la tomó Pulisic y habilitó en corto en el área chica para que Dempsey, sin marca frente al arco, la empujara.

El empate no demoró en llegar para felicidad de las tribunas. Gómez se encontró con un mal despeje de la zaga estadounidense y fulminó a Howard con un potente disparo, un tanto que le devolvió la vida a Panamá.

“Hemos vivido un típico partido de eliminatoria, dos rivales con muchísima disciplina, mucha actitud”, dijo el timonel de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gomez. “Panamá fue un equipo ordenado, disciplinado (ante) un Estados Unidos que vino a avasallarnos”.

“El grupo quedó fortalecido y en un puesto que es bien importante”, estimó. “Es muy apretada la eliminatoria”.

El segundo tiempo subió de revoluciones y Panamá, con el grito de “Viene el gol”, acarició el segundo a los 58 en una llegada en que Estados Unidos se salvó porque Luis Tejada no pudo pegarle con fuerza a pase medido de Román Torres, en momentos en que el visitante se veía claramente desbordado.

Gabriel Torres, que hizo dupla con Tejada, amagó en varias ocasiones pero sin puntería.

Panamá visitará a Costa Rica, mientras que Estados Unidos recibirá a Trinidad y Tobago en la quinta fecha que se disputará el 9 de junio, tras un receso de dos meses.

PANAMÁ 1 – ESTADOS UNIDOS 1

Optimized-Canalero1

Optimized-Canalero2

Optimized-Canalero3

Optimized-Canalero4

Optimized-Canalero5

Optimized-Canalero7

FICHA TÉCNICA

Resultado: Panamá 1 – Estados Unidos 1 (primer tiempo: 1-1).

Fecha: Martes 28 de marzo del 2017; 8:05 p. m. (hora tica).

Estadio: Rommel Fernández de Ciudad de Pánamá, Panamá.

Goles: 0-1 (39′): Clint Dempsey (Estados Unidos), asistido por Christian Pulisic. 1-1 (43′): Gabriel Gavilán Gómez (Panamá).

Árbitros: César Arturo Ramos, central; Marvin César Torrentera y Miguel Ángel Hernández, asistentes; Erick Yair Miranda, cuarto árbitro. Todos de México.

Alineaciones:

Panamá: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Felipe Baloy, Román Torres y Luis Ovalle; Gabriel Gavilán Gómez (Amílcar Henríquez, a los 79′), Aníbal Godoy, Armando Cooper, Alberto Quintero (Edgar Bárcenas, a los 74′); Gabriel Torres (Abdiel Arroyo, a los 82′) y Luis Tejada. Director técnico: Hernán Darío el Bolillo Gómez (colombiano).

Estados Unidos: Tim Howard; Jorge Villafaña, Graham Zusi, Omar González, Tim Ream; Jermaine Jones (Kellyn Acosta, a los 74′), Christian Pulisic, Michael Bradley, Darlington Nagbe (Alejandro Bedoya, a los 66′); Clint Dempsey y Jozy Altidore (Paul Arriola, a los 82′). Director técnico: Bruce Arena (estadounidense).

Amonestados: No hubo.

Motivo: Partido de la cuarta jornada de la Hexagonal Final de la Concacaf para el Mundial de Fútbol “Rusia 2018”.

POSICIONES DE LA HEXAGONAL FINAL A RUSIA 2018

Optimized-Sula28

Clasificación general, resultados, goleadores y próximos partidos de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018, tras la cuarta jornada de la Hexagonal Final que siguió siendo positiva para los intereses de México, líder del torneo, que venció 1-0 en Trinidad y Tobago; Costa Rica se consolidó en el segundo puesto al igualar 1-1 en Honduras y Panamá se afirmó en el tercer lugar, al ceder un empate 1-1 en casa contra Estados Unidos.

La Selección de México consiguió en marzo dos victorias en el Premundial de la Concacaf hacia Rusia 2018, que lo impulsaron a ser el líder solitario de la hexagonal final. Esta fue la alineación titular en el triunfo 1-0 sobre Trinidad y Tobago, el martes 28 de febrero en el Estadio Hasely Crawford, de Puerto España. Arriba: Alfredo Talavera, Néstor Araujo, Raúl Jiménez, Jesús Molina, Diego Reyes y Héctor Herrera. Abajo: Luis Reyes, Carlos Salcedo, Miguel Layún, Héctor Moreno y Javier 'Chicharito' Hernández (foto FIFA.com).
La Selección de México consiguió en marzo dos victorias en el Premundial de la Concacaf hacia Rusia 2018, que lo impulsaron a ser el líder solitario de la hexagonal final. Esta fue la alineación titular en el triunfo 1-0 sobre Trinidad y Tobago, el martes 28 de febrero en el Estadio Hasely Crawford, de Puerto España. Arriba: Alfredo Talavera, Néstor Araujo, Raúl Jiménez, Jesús Molina, Diego Reyes y Héctor Herrera. Abajo: Luis Reyes, Carlos Salcedo, Miguel Layún, Héctor Moreno y Javier ‘Chicharito’ Hernández (foto FIFA.com).

ESTADÍSTICAS DEL PREMUNDIAL RUSIA 2018

Partidos jugados desde el 2015: 94 (84% de la eliminatoria).

Goles anotados: 271.

Promedio de goles por juego: 2,90.

Promedio de tarjetas amarillas por partido: 3,30.

Promedio de tarjetas rojas por encuentro: 0,20.

Selección con más goles anotados: Estados Unidos, con 28. Costa Rica registra 18, al igual que México; Guatemala se quedó con 21.

Selección con más tarjetas amarillas: El Salvador, con 24. Costa Rica lleva 16 amonestaciones.

Selección con más tarjetas rojas: Santa Lucía, con 2.

Jugador con más goles: Carlos Pescadito Ruiz (Guatemala), con 9.

Jugador con más tarjetas amarillas: Sheldon Bateau (Trinidad y Tobago), con 4. Hay cuatro futbolistas con tres amonestaciones, entre ellos los costarricenses Johnny Acosta y Cristian Gamboa.

Jugador con más tarjetas rojas: Hay nueve futbolistas con una expulsión registrada.

El corpulento central de Costa Rica, Kendall Waston, de 1,96 metros y del Vancouver Whitecaps canadiense (MLS), marcó su primer gol en eliminatorias mundialistas, que sirvió para el empate 1-1 de la "Tricolor" ante Honduras, el 28 de marzo en San Pedro Sula (foto Fedefútbol).
El corpulento central de Costa Rica, Kendall Waston, de 1,96 metros y del Vancouver Whitecaps canadiense (MLS), marcó su primer gol en eliminatorias mundialistas, que sirvió para el empate 1-1 de la “Tricolor” ante Honduras, el 28 de marzo en San Pedro Sula (foto Fedefútbol).

PARTIDOS JUGADOS EN LA HEXAGONAL FINAL – CONCACAF

– PRIMERA JORNADA (11 de noviembre del 2016).

Estados Unidos 1 – México 2.

Trinidad y Tobago 0 – Costa Rica 2.

Honduras 0 – Panamá 1.

Total goles: 6.

– SEGUNDA JORNADA (noviembre 15 del 2016).

Honduras 3 – Trinidad y Tobago 1.

Costa Rica 4 – Estados Unidos 0.

Panamá 0 – México 0.

Total goles: 8.

– TERCERA JORNADA (24 de marzo del 2017).

Trinidad y Tobago 1 – Panamá 0.

México 2 – Costa Rica 0.

Estados Unidos 6 – Honduras 0.

Total goles: 9.

– CUARTA JORNADA (28 de marzo del 2017):

Honduras 1 – Costa Rica 1.

Trinidad y Tobago 0 – México 1.

Panamá 1 – Estados Unidos 1.

Total goles: 5.

Clint Dempsey (derecha) es felicitado por su compañero Christian Pulisic luego de anotar el gol de Estados Unidos ante Panamá, en duelo que finalizó 1-1 el 28 de marzo en Ciudad de Panamá. El delantero del Seattle Sounder, de la MLS estadounidense, registra 56 dianas con la selección de su país, de los cuales cinco han sido en el Premundial de la Concacaf, de los cuatro los hizo en la hexagonal final (foto FIFA.com).
Clint Dempsey (derecha) es felicitado por su compañero Christian Pulisic luego de anotar el gol de Estados Unidos ante Panamá, en duelo que finalizó 1-1 el 28 de marzo en Ciudad de Panamá. El delantero del Seattle Sounder, de la MLS estadounidense, registra 56 dianas con la selección de su país, de los cuales cinco han sido en el Premundial de la Concacaf, de los cuatro los hizo en la hexagonal final (foto FIFA.com).

GOLEADORES DE LA HEXAGONAL FINAL

Con 4 goles: Clint Dempsey (Estados Unidos).

Con 2 goles: Christian Bolaños y Joel Campbell (Costa Rica).

Con 1 gol: Miguel Layún, Rafael Márquez, Javier Chicharito Hernández, Néstor Araújo y Diego Reyes (México); Bobby Wood, Sebastian Lletget, Michael Bradley y Christian Pulisic (Estados Unidos); Eddie Hernández, Emilio Izaguirre, Romell Quioto y Anthony Lozano (Honduras); Ronald Matarrita, Johan Venegas y Kendall Waston (Costa Rica); Carlyle Mitchell y Kevin Molino (Trinidad y Tobago); y Fidel Escobar (Panamá).

Diego Reyes grita su gol a Trinidad y Tobago, que fue suficiente para el triunfo 1-0 de México, el 28 de marzo en Puerto España. Es el primer tanto del defensor del Espanyol de Barcelona en la eliminatoria mundialista a Rusia 2018 (foto FIFA.com).
Diego Reyes grita su gol a Trinidad y Tobago, que fue suficiente para el triunfo 1-0 de México, el 28 de marzo en Puerto España. Es el primer tanto del defensor del Espanyol de Barcelona en la eliminatoria mundialista a Rusia 2018 (foto FIFA.com).

GOLEADORES DEL PREMUNDIAL (DESDE 2015)

Con 9 goles: Carlos Pescadito Ruiz (Guatemala).

Con 6 goles: Jozy Altidore (Estados Unidos).

Con 5 goles: Nelson Bonilla (El Salvador) y Clint Dempsey (Estados Unidos).

Con 4 goles: Cyle Larin y Tosaint Ricketts (Canadá); Christian Bolaños (Costa Rica), Deon McCaulay (Belice) y Oalex Anderson (San Vicente y Las Granadinas).

Con 3 goles: Raúl Leguías y Carlos Chavarría (Nicaragua); Orlando Mitchum y Harrison Panayiotou (San Cristóbal y Nevis), Nahki Wells (Bermudas), Romell Quioto (Honduras), Tevin Slater (San Vicente y Las Granadinas) y Christian Pulisic (Estados Unidos).

Con 2 goles: Hay 40 futbolistas, incluidos los costarricenses Bryan Ruiz, Ronald Matarrita, Johan Venegas y Joel Campbell.

Con 1 gol: Hay 115 jugadores, incluidos los costarricenses Cristian Gamboa, Marco Ureña, Celso Borges, Johnny Acosta, Randall Azofeifa y Kendall Waston.

El volante de contención de Panamá, Gabriel "Gavilán" Gómez, exjugador de Herediano y Cartaginés, convirtió a Estados Unidos su primer gol en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. Hoy, a sus 32 años, es jugador del Atlético Bucaramanga de Colombia (foto Twitter de la Federación Panameña de Fútbol).
El volante de contención de Panamá, Gabriel “Gavilán” Gómez, exjugador de Herediano y Cartaginés, convirtió a Estados Unidos su primer gol en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. Hoy, a sus 32 años, es jugador del Atlético Bucaramanga de Colombia (foto Twitter de la Federación Panameña de Fútbol).

PRÓXIMOS PARTIDOS

– QUINTA JORNADA (7 de junio del 2017):

México – Honduras.

Estados Unidos – Trinidad y Tobago.

Costa Rica – Panamá.

– SEXTA JORNADA (11 de junio del 2017):

México – Estados Unidos.

Panamá – Honduras.

Costa Rica – Trinidad y Tobago.

– SÉTIMA JORNADA (1º de setiembre del 2017):

Estados Unidos – Costa Rica.

México – Panamá.

Trinidad y Tobago – Honduras.

– OCTAVA JORNADA (5 de setiembre del 2017):

Honduras – Estados Unidos.

Costa Rica – México.

Panamá – Trinidad y Tobago.

– NOVENA JORNADA (6 de octubre del 2017):

Costa Rica – Honduras.

Estados Unidos – Panamá.

México – Trinidad y Tobago.

– DÉCIMA JORNADA (10 de octubre del 2017):

Honduras – México.

Panamá – Costa Rica.

Trinidad y Tobago – Estados Unidos.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la Fedefútbol, Bryan Ruiz, Keylor Navas, Celso Borges, Federación Panameña de Fútbol, FIFA, Concacaf, Copa Mundial Rusia 2018; Diario Diez, La Prensa y Televicentro HN (Honduras); Univisión Deportes (México), Yahoo Deportes y YouTube.

Compartir
Artículo anteriorPremundial: Sin respuestas en México, es urgente levantarse en Honduras
Artículo siguienteBryan Solano eleva a 16 lista de ticos en Grandes Ligas
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta