Compartir
'Rocky' Rodríguez lleva el balón en un avance de Sky Blue FC en la primera fecha del torneo 2016 de Estados Unidos, en el que su club triunfó 2-1 de visitante contra Seattle Reign FC, el 17 de abril pasado. Atrás, a la izquierda, la zaguera y capitana Christie Rampone, de 41 años y una leyenda del balompié femenino estadounidense (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).

El crecimiento de la mediocampista Raquel Rodríguez Cedeño es elocuente en el último año en Estados Unidos, tanto en el fútbol universitario como en la categoría profesional, al cosechar una serie de logros colectivos e individuales que la sitúan como una de las más destacadas legionarias costarricenses durante la temporada 2015-2016.

El más reciente galardón que adornan su vitrina de éxitos es muy significativo para la joven pero madura jugadora josefina, de 22 años. Ella fue escogida esta semana la “Novata del Año” en la máxima división del balompié profesional femenino en Estados Unidos, la National Women’s Soccer League (NWSL).

“Agradecida con Dios, mis compañeras de equipo y los aficionados por este premio”, escribió Raquel en su Facebook al conocer la elección en la que votaron entrenadores, propietarios, directivos y gerentes (representan el 25% de los votos), las jugadoras de los 10 equipos participantes de la NWSL (50%), así como aficionados y los representantes de los medios de comunicación que cubren la liga (25%).

Este miércoles 5 de octubre, en una entrevista con el sitio Cronica.cr en, la naciente figura del Sky Blue FC valoró como “sorpresiva” su designación, pero se sintió orgullosa y realizada de haberla alcanzado. Dijo que la motiva a no aflojar y a entregarse por entero en los entrenamientos y los partidos de la siguiente temporada, donde espera seguir su crecimiento y consolidarse más, para alcanzar sus sueños profesionales en Estados Unidos.

“Mi designación me tomó por sorpresa. Sabía que estaba nominada, pero no pensé que iba a ganar el premio. Estoy muy contenta y motivada a seguir trabajando, porque veo que los esfuerzos que se hacen no son en vano. Esto tiene mucho peso para mí porque la elección vino de personas como las jugadoras, los entrenadores y la prensa, que saben de fútbol y conocen lo que pasa en una liga al que le falta mejorar, pero que cada vez más va creciendo, llegan más jugadoras de otras partes del mundo y pronto tendrá más equipos”, resaltó Raquel Rodríguez.

Raquel Rodríguez, con su habitual sonrisa, muestra a los lectores de 'Cronica.cr', parte de los galardones que ha conseguido en el fútbol femenino de Costa Rica y Estados Unidos, con las Selecciones Nacionales, la Universidad Estatal de Pensilvania y el equipo Sky Blue FC, de Nueva Jersey (foto Rodrigo Calvo).
Raquel Rodríguez, con su habitual sonrisa, muestra a los lectores de ‘Cronica.cr’, parte de los galardones que ha conseguido en el fútbol femenino de Costa Rica y Estados Unidos, con las Selecciones Nacionales, la Universidad Estatal de Pensilvania y el equipo Sky Blue FC, de Nueva Jersey (foto Rodrigo Calvo).

Su primera campaña en el campeonato del vigente campeón mundial de la FIFA lo cumplió con buenas calificaciones y, junto a sus compañeras, ayudó para que mejorara cuatro puntos y una posición con relación a la campaña pasada del 2015. Este año registró siete triunfos, cinco empates y ocho derrotas, para ocupar el sétimo lugar entre 10 clubes, al totalizar 26 unidades en 20 encuentros realizados de la fase regular.

Allá, Raquel recibió el respaldo del entrenador norirlandés Christy Holly y de todo el plantel, entre ellas dos atacantes legionarias, la inglesa Leah Galton y la australiana Sam Kerr. Así se adaptó a la disciplina grupal, acumuló 18 partidos y jugó 1.461 minutos; además, hizo 22 remates en la hoja ofensiva del torneo, anotó un gol, dio una asistencia, recibió 26 faltas y le mostraron una tarjeta amarilla.

“Después de ganar el título universitario de la NCAA (‘National Collegiate Athletic Association‘ o ‘Asociación Nacional Atlética Colegial’, en español), y el Trofeo Hermann al jugar para la Universidad Estatal de Pensilvania, el Sky Blue FC contrató a Raquel Rodríguez como la segunda mejor opción en el Draft de la NWSL. Inmediatamente, ella se insertó en el equipo titular. Su creatividad en el centro del campo jugó un papel clave en el éxito y el flujo táctico del club de Nueva Jersey”, describió la organización del premio sobre la internacional tica.

Rocky como le llaman sus compañeras desde su época universitaria superó en este galardón a Rachel Daly, atacante inglesa del Houston Dash, y a Emily Sonnett, defensora y seleccionada estadounidense del Portland Thorns FC.

“Que mi hija haya sido elegida como la ‘Novata del Año’ en la Liga de Estados Unidos es toda una hazaña y un orgullo para los ticos. Gracias una vez mas a Dios por tantas bendiciones para mi familia. Es galardón muy difícil de obtener en la élite del fútbol mundial femenino”, resaltó con satisfacción su padre, Sivianny Rodríguez, exfutbolista nacional en la década de los años 80 y 90.

“La elección fue difícil por el nivel de las otras dos contendientes, una inglesa y la otra seleccionada estadounidense, pero la calidad de Raque pudo más. Creo que es una jugadora que cautivó a los entrenadores y a la prensa por su estilo técnico y pausado en un fútbol muy vertical. De hecho, la elección la deciden ellos, más los aficionados y los dueños de equipo”, analizó su progenitor.

Al concluir la semana pasada su participación en el certamen 2016 de la NWSL, Raquel Rodríguez está de vacaciones por 20 días en Costa Rica y se preparará para empezar a finales de octubre su práctica universitaria por tres meses, después de que el año anterior finalizó sus estudios en la Universidad Estatal de Pensilvania, en la carrera de “Manejo de la Recreación, Parques y Turismo”, con énfasis en la administración deportiva.

Su objetivo de jugar profesionalmente en Europa se podría dar en un par de años. Sivianny Rodríguez explicó que, por el citado internado universitario, su hija debe jugar la temporada del 2017 con el Sky Blue FC. “Después de eso, a ella le quedará abierta la posibilidad de jugar en Europa”, resaltó su papá.

SU PRIMERA TEMPORADA PROFESIONAL

Desde el comienzo de su temporada como debutante en el fútbol profesional norteamericano, Rocky Rodríguez registró un buen desempeño y fue una figura inamovible del cuerpo técnico en el centro del campo de Sky Blue FC, que le valió para ganar el premio de “Novata del Año”.

Su debut profesional se presentó el 17 de abril pasado en la apertura de temporada contra el Seattle Reign FC, que su equipo ganó 2-1 en Seattle, y llegó a jugar en 18 de los 20 partidos de esta temporada, siendo titular en 17 de ellos.

Raquel solo se perdió dos juegos, uno debido a una lesión y otro el día después de participar con la Selección de Costa Rica en un amistoso internacional que perdió 4-0 contra Estados Unidos, previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Estamos absolutamente encantados de que Rocky haya sido elegida como la ‘Novata del Año’ de la NWSL”, resaltó su entrenador, Christy Holly. “Este premio es un gran reconocimiento para el duro trabajo que presentó durante la temporada pasada”.

Su primer y único gol del año lo marcó el 25 de junio anterior, a los ocho minutos, que favoreció al Sky Blue FC para obtener una valiosa victoria por 2-1 sobre el favorito Washington Spirit.

Ese día, Rocky consiguió un fuerte remate de derecha desde fuera del área, que se colocó en el ángulo superior de la portería rival. Un golazo y un lindo recuerdo para estrenarse como anotadora en la historia de la NWSL, entidad que nació en el 2013.

“No sólo es un activo fantástico para nuestro club en el campo de juego, sino que también es un brillante representante para Sky Blue FC fuera de la cancha. Ella se ausentó por su nominación de los ESPYS, al recibir el premio Honda y al ser convocada por su Selección Nacional, pero ella nunca deja de trabajar duro y lo hace excepcionalmente bien, en forma simple y en silencio. Es una figura clave y muy fuerte dentro del núcleo de jugadoras que tendrá esta organización en el futuro”, resaltó Holly.

Es la primera vez que una ganadora del trofeo MAC Hermann, a la mejor futbolista universitaria, es nombrada “Novata del Año” en cualquiera liga profesional de balompié femenino estadounidense.

Además de Raquel en la campaña 2016, el premio del “Novata del Año” de la NWSL fue ganado previamente por la volante Erica Tymrak, del FC Kansas City (2013); la defensora Julie Johnston, del Chicago Red Stars (2014); y la mediocampista Danielle Colaprico, también del Chicago Red Stars (2015).

La página de la NWSL también comunicó, desde Chicago, Illinois, que además del galardón que se dejó la costarricense Raquel Rodríguez como novata del año, esta semana también se premiará al once ideal, al mejor entrenador, la jugadora más valiosa, la mejor defensora y la portera más destacada de esta temporada 2016, que termina el próximo domingo 9 de octubre con la final por el título entre Western New York Flash y Washington Spirit, que se jugará en el estadio BBVA Compass, de Houston, Texas.

UN AÑO INOLVIDABLE PARA RAQUEL

El premio de “Novata del Año” de la NWSL cerró 12 meses fantásticos para Raquel Rodríguez, que el año pasado fue decisiva para llevar al equipo de balompié femenino de los Nittany Lions, de la Universidad Estatal de Pensilvania, a adjudicarse el título del Campeonato Nacional del 2015 de la NCAA, en la primera conquista en la División I de su centro de estudios superiores, en la historia del programa en este deporte.

Incluso, la josefina anotó en diciembre pasado el gol del triunfo 1-0, al 72′, durante la final por el título ante la Universidad de Duke.

El mayor reconocimiento le llegó en enero de este año, tras ganar el máximo honor de la NCAA, el Trofeo MAC Hermann, como la “Mejor Jugadora del Año de la Liga Universitaria”. Un galardón que en el pasado obtuvieron famosas futbolistas como Michelle Akers (1988), Kristine Lilly (1991), Mia Hamm (1992 y 1993), Cindy Daws (1996), Cindy Parlow (1997 y 1998), Christine Sinclair (2004 y 2005), Christen Press (2010) y Crystal Dunn (2012).

Además, la josefina fue la ganadora del apreciado “Premio Deportivo Honda 2015” de fútbol femenino universitario. Aquí superó en la votación a sus colegas Kadeisha Buchanan (Virginia Occidental), Rachel Daly (San Juan) y Emily Sonnett (Virginia).

El honor de esta copa Honda lo alcanzaron en el pasado Christine Sinclair (2006), Cindy Daws (1997) y Mia Hamm (1994).

Asimismo, Raquel integró el “mejor equipo” de la temporada de la NCAA y ganó otros premios individuales, según la Asociación Nacional de Entrenadores de Norteamérica (NSCAA), como el de “la jugadora ofensiva más destacada” del torneo, el de la mejor estudiante-jugadora del 2015; y dos veces integrante del equipo ideal de la Conferencia Big Ten, de la División I de la NCAA.

Adicionalmente, por su labor deportiva con Penn State, ella fue finalista para los premios nacionales “Honda” y “ESPYS” a la mejor atleta universitaria femenina del año.

En su carrera universitaria, Rodríguez completó 90 juegos como titular de 93 apariciones; registró 23 goles y 28 asistencias. Con 22 años, siempre tuvo mucha facilidad para anotar, al lograr nueve dianas que dieron victorias en las últimas tres temporadas.

Con la Tricolor, Rocky jugó cada minuto como titular de Costa Rica en los tres partidos de la primer ronda de su grupo, en el Mundial femenino de la FIFA, en “Canadá 2015”, incluso marcó el primer gol de la historia del país en esta competencia mayor, cuando consiguió el del empate 1-1 en el debut ante España.

Además, desde el 2007, completó 33 goles en 53 apariciones con la Sele, fue nominada para el premio de “Futbolista del Año” de la Concacaf, en los últimos dos años en forma consecutiva, y en febrero pasado logró seis tantos como máxima anotadora en el Preolímpico Femenino 2016 de la Concacaf, logro compartido con la atacante internacional Crystal Dunn, de Estados Unidos.

GALERÍA DE RAQUEL RODRÍGUEZ EN LA LIGA PROFESIONAL DE EE. UU.

Raquel Rodríguez Cedeño mostró su satisfacción el 15 de enero anterior, en Baltimore, Maryland, donde fue elegida por el equipo Sky Blue FC, de Nueva Jersey, en la segunda ronda del mercado de pases del fútbol profesional de Estados Unidos, procedente de la Universidad Estatal de Pensilvania (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Raquel Rodríguez Cedeño mostró su satisfacción el 15 de enero anterior, en Baltimore, Maryland, donde fue elegida por el equipo Sky Blue FC, de Nueva Jersey, en la segunda ronda del mercado de pases del fútbol profesional de Estados Unidos, procedente de la Universidad Estatal de Pensilvania (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Una sonriente Raquel Rodríguez en una sesión de fotografías con Sky Blue, antes del inicio de la temporada 2016, en abril pasado (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Una sonriente Raquel Rodríguez en una sesión de fotografías con Sky Blue, antes del inicio de la temporada 2016, en abril pasado (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Este fue el uniforme de Raquel Rodríguez el día de su debut en la Liga profesional de Estados Unidos 2016, el pasado 17 de abril en Seattle. Ese día, su equipo, Sky Blue FC, venció 2-1 al Seattle Reign FC (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Este fue el uniforme de Raquel Rodríguez el día de su debut en la Liga profesional de Estados Unidos 2016, el pasado 17 de abril en Seattle. Ese día, su equipo, Sky Blue FC, venció 2-1 al Seattle Reign FC (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Raquel Rodríguez disputa el balón vigilada por tres rivales del Seattle Reign FC, en el primer juego de la campaña 2016, que Sky Blue ganó 2-1 el 17 de abril en Seattle (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
Raquel Rodríguez disputa el balón vigilada por tres rivales del Seattle Reign FC, en el primer juego de la campaña 2016, que Sky Blue ganó 2-1 el 17 de abril en Seattle (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
Tras ser elegida la mejor futbolista universitaria del 2015, Raquel Rodríguez Cedeño se vinculó al Sky Blue FC, de Nueva Jersey, y ya alcanzó su primer galardón, como la "Novata del Año" 2016 en la liga profesional del fútbol femenino de Estados Unidos (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
Tras ser elegida la mejor futbolista universitaria del 2015, Raquel Rodríguez Cedeño se vinculó al Sky Blue FC, de Nueva Jersey, y ya alcanzó su primer galardón, como la “Novata del Año” 2016 en la liga profesional del fútbol femenino de Estados Unidos (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
Una de las formaciones titulares del Sky Blue FC en la campaña 2016. Arriba:   Arriba: Tasha Kai, Raquel Rodríguez, Caroline Casey, Sarah Killion, Kelly Conheeney y Erin Simon. Abajo: Kelley O’Hara, Christie Rampone, Shawna Gordon, Taylor Lytle y Erica Skroski (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
Una de las formaciones titulares del Sky Blue FC en la campaña 2016. Arriba: Arriba: Tasha Kai, Raquel Rodríguez, Caroline Casey, Sarah Killion, Kelly Conheeney y Erin Simon. Abajo: Kelley O’Hara, Christie Rampone, Shawna Gordon, Taylor Lytle y Erica Skroski (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
Después de cada partido en casa, Raquel Rodríguez acostumbra a firmar autógrafos a los aficionados en la cancha sede del Sky Blue FC, en Nueva Jersey, Estados Unidos (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Después de cada partido en casa, Raquel Rodríguez acostumbra a firmar autógrafos a los aficionados en la cancha sede del Sky Blue FC, en Nueva Jersey, Estados Unidos (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Esta fue la alineación titular del Sky Blue FC, con la presencia de la tica Raquel Rodríguez, para el juego del 13 de mayo anterior que se ganó 1-0 en casa contra el Boston Breakers (Facebook del Sky Blue FC).
Esta fue la alineación titular del Sky Blue FC, con la presencia de la tica Raquel Rodríguez, para el juego del 13 de mayo anterior que se ganó 1-0 en casa contra el Boston Breakers (Facebook del Sky Blue FC).
Después del  entrenamiento, Raquel Rodríguez se toma un "selfie" con sus compañeras Dominic Richardson (izquierda) y Caroline Stanley el 17 de mayo pasado, en la sede del Sky Blue FC, en Nueva Jersey, Estados Unidos (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Después del entrenamiento, Raquel Rodríguez se toma un “selfie” con sus compañeras Dominic Richardson (izquierda) y Caroline Stanley el 17 de mayo pasado, en la sede del Sky Blue FC, en Nueva Jersey, Estados Unidos (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
El 29 de mayo, cinco legionarias de Costa Rica, México y Panamá fueron a apoyar a Raquel Rodríguez en el Toyota Park, cerca de Bridgeview, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Ese día, Sky Blue empató 1-1 con Chicago Red Stars. De izquierda a derecha: –exedecán de Costa Rica en EE. UU.–, Melissa Herrera, Katherine Arroyo, Emilie Valenciano y la panameña Marta Cox Villarreal (foto Facebook de Tereza Limón).
El 29 de mayo, cinco legionarias de Costa Rica, México y Panamá fueron a apoyar a Raquel Rodríguez en el Toyota Park, cerca de Bridgeview, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Ese día, Sky Blue empató 1-1 con Chicago Red Stars. De izquierda a derecha: –exedecán de Costa Rica en EE. UU.–, Melissa Herrera, Katherine Arroyo, Emilie Valenciano y la panameña Marta Cox Villarreal (foto Facebook de Tereza Limón).
Acción de Raquel Rodríguez del pasado 11 de junio, cuando el Sky Blue FC empató 1-1 en casa contra de FC Kansas City (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
Acción de Raquel Rodríguez del pasado 11 de junio, cuando el Sky Blue FC empató 1-1 en casa contra de FC Kansas City (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
El periodista Jorge Martínez, de Teletica Deportes, entrevista el 15 de junio a Raquel Rodríguez, en el campo de entrenamiento del Sky Blue FC, en la Universidad Georgian Court, de Nueva Jersey, Estados Unidos (foto Teletica.com).
El periodista Jorge Martínez, de Teletica Deportes, entrevista el 15 de junio a Raquel Rodríguez, en el campo de entrenamiento del Sky Blue FC, en la Universidad Georgian Court, de Nueva Jersey, Estados Unidos (foto Teletica.com).
Raquel Rodríguez y sus compañeras de Sky Blue FC felicitan a la australiana Samantha 'Sam' Kerr por anotar el gol del triunfo 2-1 sobre Washington Spirit, el 25 de junio en Maryland. La tica había marcado el primer tanto de ese juego (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
Raquel Rodríguez y sus compañeras de Sky Blue FC felicitan a la australiana Samantha ‘Sam’ Kerr por anotar el gol del triunfo 2-1 sobre Washington Spirit, el 25 de junio en Maryland. La tica había marcado el primer tanto de ese juego (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
El 2 de julio, Raquel Rodríguez se tomó esta fotografía con excompañeras de la Universidad Estatal de Pensilvania, Maya Hayes (izquierda) y Malory Weber. Ese día, el Sky Blue cayó 2-1 como visitante ante Portland Thorns FC, en el estadio Providence Park, de Portland, Oregón (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
El 2 de julio, Raquel Rodríguez se tomó esta fotografía con excompañeras de la Universidad Estatal de Pensilvania, Maya Hayes (izquierda) y Malory Weber. Ese día, el Sky Blue cayó 2-1 como visitante ante Portland Thorns FC, en el estadio Providence Park, de Portland, Oregón (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Celebración en casa del gol de la victoria 1-0 del Sky Blue FC ante Houston Dash, el 9 de julio en el Yurcak Field, de Piscataway, Nueva Jersey. De izquierda a derecha: Raquel Rodríguez, Kelley O’Hara, Taylor Lytle, Sarah Killion y Kimberly 'Kim' DeCesare (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
Celebración en casa del gol de la victoria 1-0 del Sky Blue FC ante Houston Dash, el 9 de julio en el Yurcak Field, de Piscataway, Nueva Jersey. De izquierda a derecha: Raquel Rodríguez, Kelley O’Hara, Taylor Lytle, Sarah Killion y Kimberly ‘Kim’ DeCesare (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
Antes de asistir a los Premios ESPYS, Raquel recibió la visita de su padre, el exjugador Sivianny Rodríguez, el 9 de julio, cuando el Sky Blue FC venció 1-0 al Houston Dash, en el estadio Yurcak Field, en Piscataway, Nueva Jersey (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Antes de asistir a los Premios ESPYS, Raquel recibió la visita de su padre, el exjugador Sivianny Rodríguez, el 9 de julio, cuando el Sky Blue FC venció 1-0 al Houston Dash, en el estadio Yurcak Field, en Piscataway, Nueva Jersey (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Raquel Rodríguez recibió este cartel de un seguidor tras el triunfo 1-0 del Sky Blue FC el 23 de julio como local ante Washington Spirit (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Raquel Rodríguez recibió este cartel de un seguidor tras el triunfo 1-0 del Sky Blue FC el 23 de julio como local ante Washington Spirit (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
La tica visitó el 10 de agosto con sus compañeras del Sky Blue FC la comunidad de Pier Village, situada en la playa de Long Branch, Nueva Jersey. De izquierda a derecha: Erin Simon, Caroline Stanley, Dominic Richardson, Caroline Casey y Raquel Rodríguez (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
La tica visitó el 10 de agosto con sus compañeras del Sky Blue FC la comunidad de Pier Village, situada en la playa de Long Branch, Nueva Jersey. De izquierda a derecha: Erin Simon, Caroline Stanley, Dominic Richardson, Caroline Casey y Raquel Rodríguez (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
La liga profesional del fútbol femenino estadouidense sufrió un receso en agosto, con motivo de las Olimpiadas de Río 2016, por lo que Raquel Rodríguez y sus compañeras Dominic Richardson (izquierda) y Kelly Conheeney hicieron 'canopy' en Jacó, al visitar Costa Rica de vacaciones (foto Facebook de Kelly Conheeney).
La liga profesional del fútbol femenino estadouidense sufrió un receso en agosto, con motivo de las Olimpiadas de Río 2016, por lo que Raquel Rodríguez y sus compañeras Dominic Richardson (izquierda) y Kelly Conheeney hicieron ‘canopy’ en Jacó, al visitar Costa Rica de vacaciones (foto Facebook de Kelly Conheeney).
Dentro de la labor social de su equipo, el Sky Blue FC, Raquel Rodríguez visitó el 29 de agosto al niño estadounidense Phyllis Drake, en un hospital infantil de Nueva Jersey, junto a sus compañeras Caroline Stanley, Caroline Casey y Erin Simon (foto Facebook de Caroline Stanley).
Dentro de la labor social de su equipo, el Sky Blue FC, Raquel Rodríguez visitó el 29 de agosto al niño estadounidense Phyllis Drake, en un hospital infantil de Nueva Jersey, junto a sus compañeras Caroline Stanley, Caroline Casey y Erin Simon (foto Facebook de Caroline Stanley).
Jugadoras del Sky Blue FC fueron invitadas en agosto por socios del Red Bulls, en el área metropolitana de Nueva York, para que conocieran el Red Bulls Arena. De izquierda a derecha: Kim DeCesare, Erin Simon, Nikki Stanton, Samantha 'Sam' Kerr, Taylor Lytle, Caroline Stanley, Caroline Casey, Sarah Killion, Raquel Rodríguez y Dominic 'Dom' Richardson (foto Facebook de Caroline Stanley).
Jugadoras del Sky Blue FC fueron invitadas en agosto por socios del Red Bulls, en el área metropolitana de Nueva York, para que conocieran el Red Bulls Arena. De izquierda a derecha: Kim DeCesare, Erin Simon, Nikki Stanton, Samantha ‘Sam’ Kerr, Taylor Lytle, Caroline Stanley, Caroline Casey, Sarah Killion, Raquel Rodríguez y Dominic ‘Dom’ Richardson (foto Facebook de Caroline Stanley).
Raquel Rodríguez se prepara para entrenar antes del juego que el Sky Blue FC perdió 1-2 como visitante el FC Kansas City, jugado el 4 de setiembre anterior (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Raquel Rodríguez se prepara para entrenar antes del juego que el Sky Blue FC perdió 1-2 como visitante el FC Kansas City, jugado el 4 de setiembre anterior (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Tras el partido que se ganó 2-1 con Orlando Pride, penúltimo de la liga femenina 2016, jugadoras de Sky Blue FC visitaron el 11 de setiembre el parque Magic Kiingdom, en Orlando, Florida. De izquierda a derecha: Courtney 'CoCo' Goodson, Kimberly 'Kim' DeCesare, Maya Hayes, Sarah Killion, la señora Judy –allegada al plantel–, Raquel Rodríguez, Tasha Kai y Christie Rampone (foto Facebook de Courtney 'CoCo' Goodson).
Tras el partido que se ganó 2-1 con Orlando Pride, penúltimo de la liga femenina 2016, jugadoras de Sky Blue FC visitaron el 11 de setiembre el parque Magic Kiingdom, en Orlando, Florida. De izquierda a derecha: Courtney ‘CoCo’ Goodson, Kimberly ‘Kim’ DeCesare, Maya Hayes, Sarah Killion, la señora Judy –allegada al plantel–, Raquel Rodríguez, Tasha Kai y Christie Rampone (foto Facebook de Courtney ‘CoCo’ Goodson).
Antes de cada partido, las jugadoras de Sky Blue FC se abrazan para orar, incluso se les unen del equipo rival. Raquel Rodríguez aparece aquí junto a Rachel Breton, Dominic Richardson, Theresa Diederich, Jillian Loyden, Courtney 'CoCo' Goodson, Sarah Killion, Taylor Lytle, Erin Simon, Kristin Grubka, Caroline Stanley y Caroline Casey (foto Facebook de Rachel Breton).
Antes de cada partido, las jugadoras de Sky Blue FC se abrazan para orar, incluso se les unen del equipo rival. Raquel Rodríguez aparece aquí junto a Rachel Breton, Dominic Richardson, Theresa Diederich, Jillian Loyden, Courtney ‘CoCo’ Goodson, Sarah Killion, Taylor Lytle, Erin Simon, Kristin Grubka, Caroline Stanley y Caroline Casey (foto Facebook de Rachel Breton).
Raquel Rodríguez concedió el pasado 14 de setiembre, en Nueva Jersey, una entrevista al periodista español José Luis Estela, con más de 25 años de experiencia en la industria de la televisión y medios internacionales, como presentador y productor del programa "Los Legionarios", de TD+ en Cabletica (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Raquel Rodríguez concedió el pasado 14 de setiembre, en Nueva Jersey, una entrevista al periodista español José Luis Estela, con más de 25 años de experiencia en la industria de la televisión y medios internacionales, como presentador y productor del programa “Los Legionarios”, de TD+ en Cabletica (foto Facebook de Raquel Rodríguez).
Al concluir sétimas entre 10 clubes en la temporada 2016, Raquel Rodríguez y sus compañeras de Sky Blue FC se fotografiaron el 25 de setiembre anterior, en la cancha del estadio Yurcak Field, de Piscataway, Nueva Jersey. Ese día cayeron 3-1 en casa contra Portland Thorns FC (foto Facebook de Rachel Breton).
Al concluir sétimas entre 10 clubes en la temporada 2016, Raquel Rodríguez y sus compañeras de Sky Blue FC se fotografiaron el 25 de setiembre anterior, en la cancha del estadio Yurcak Field, de Piscataway, Nueva Jersey. Ese día cayeron 3-1 en casa contra Portland Thorns FC (foto Facebook de Rachel Breton).

ELLA ES RAQUEL

Nombre: Raquel Rodríguez Cedeño.

Edad: 22 años. Nació el 28 de octubre de 1993, en San José.

Estatura: 1,66 metros.

Peso: 65,3 kilos.

Familia: Sus padres, Sivianny Rodríguez (exfutbolista en los años 80 y 90) y Grettel Cedeño; y un hermano, Sivianny, de 25 años.

Deporte: Fútbol.

Puestos: Volante y delantera.

Número en la camiseta: 11.

Clubes en Costa Rica: Empezó con 11 años con el Deportivo Saprissa y de ahí este equipo pasó a ser el San José, en la categoría Sub-17. Debutó con el San José, a la edad de 16 años, en la Primera División nacional del 2009. Luego, el club volvió a ser Saprissa y allí ella jugó en la categoría superior hasta el 2012.

Equipos en Estados Unidos: Universidad Estatal de Pensilvania (2012-2015) y Sky Blue FC (desde el 2016), en Estados Unidos.

Juegos Deportivos Nacionales: 2007, 2008 y 2009.

Selecciones: Sub-14, Sub-17, Sub-20 y Mayor.

Competencias: Torneo Internacional de la FIFA Sub-14 (2007); Premundiales Uncaf y Concacaf en Sub-17 (2007, 2008 y 2010), Sub-20 (2008, 2009 y 2011) y Mayor (2010 y 2014); Mundiales de la FIFA en Sub-17 (Nueva Zelanda 2008), Sub-20 (Alemania 2010) y Mayor (Canadá 2015); Preolímpico de Pekín (2007 y 2008), Londres (2011 y 2012) y Brasil (2016); Juegos Panamericanos de Guadalajara (2011) y Toronto (2015); Juegos Centroamericanos de San José (2013); y Copa Istria 2015 (Croacia).

Juegos internacionales clase A con la Tricolor: 53 (desde el 2007).

Goles anotados con la Tricolor: 33.

El equipo Sky Blue FC, de Nueva Jersey, presentó esta imagen sobre el premio 2016 ganado por Raquel Rodríguez, como "Novata del Año" de la Liga profesional en el fútbol femenino de Estados Unidos (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).
El equipo Sky Blue FC, de Nueva Jersey, presentó esta imagen sobre el premio 2016 ganado por Raquel Rodríguez, como “Novata del Año” de la Liga profesional en el fútbol femenino de Estados Unidos (foto Robyn McNeil, de Sky Blue FC).

Logros en las Selecciones Nacionales:
-Elegida la “Jugadora más valiosa” del Torneo Internacional de la FIFA Sub-14 (2007), en Zúrich, Suiza. Allí alcanzó el subtítulo.
-Posee el récord nacional de más goles anotados en un solo juego, al marcarle seis a Honduras (paliza 9-0) en la eliminatoria Sub-20 femenino de la Uncaf, el 16 de agosto del 2009, rumbo al Mundial de Alemania 2010.
-Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos “San José 2013”.
-Campeón femenino de la Copa Uncaf “Guatemala 2014”.
-Subcampeón femenino de la Concacaf en Estados Unidos (2014).
-Dos goles anotados en Mundiales Femeninos de la FIFA, uno a Corea del Norte (cayó 2-1), en el Sub-17 de Nueva Zelanda 2008; y otro a España (1-1), en la cita mayor de Canadá 2015.
-Nominada al premio “Futbolista Femenina del Año” de la Concacaf (2014 y 2015).
-Elegida “mejor jugadora” del partido ante España (1-1), en el Mundial Femenino de Canadá 2015.

Principales premios obtenidos en el fútbol de Estados Unidos:
-Campeona Nacional de la Liga NCAA en su División 1, con la Universidad Estatal de Pensilvania (2015).
-Ganadora del Trofeo Hermann a la “Futbolista del Año” de la Liga Universitaria NCAA (2015).
-Ganadora del “Premio Deportivo Honda” de fútbol femenino universitario (2015).
-Finalista del Premio Nacional ESPYS de Estados Unidos a la “Mejor atleta femenina universitaria” (2015).
-Finalista del Premio Nacional Honda de Estados Unidos a la “Atleta Femenina del Año” (2015).
-Escogida dentro del “mejor equipo” de la temporada en el fútbol femenino de la NCAA (2015).
-Ganadora del Premio “Jugadora ofensiva más destacada” del torneo NCAA (2015).
-Ganadora del Premio “Estudiante-Jugadora del Año” 2015, según la Asociación Nacional de Entrenadores de Norteamérica (NSCAA).
-Dos veces elegida del equipo ideal de la Conferencia Big Ten, de la División I de la NCAA (2014 y 2015).
-Elegida “Novata del Año 2016” de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (NWSL), de Estados Unidos.

Ídolo: Lionel Messi (FC Barcelona).

Club que sigue: FC Barcelona.

Pasatiempos: Leer, tocar guitarra y la batería, y pasar tiempo con los seres queridos.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la ‘National Women’s Soccer League’ (NWSL), el equipo profesional Sky Blue FC y la Universidad Estatal de Pensilvania, así como los Facebook de Raquel Rodríguez Cedeño y su padre, el exfutbolista Sivianny Rodríguez Recio.

Compartir
Artículo anteriorOnce candidatos a ingresar a la Galería del Deporte
Artículo siguienteTricolor procura su quinto triunfo en Europa
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta