Compartir
Shirley Cruz Traña (izquierda), capitana del París Saint-Germain, festeja su tercer gol al FC Barcelona, que fue el tercero de su equipo. Una alegría que comparte con la atacante brasileña Cristiane, en el partido de ida de las semifinales de la Champions League Femenina de Europa, disputado el pasado 22 de abril en Barcelona, España (foto Sportsfile, del sitio 'web' de la UEFA).

Cardiff (Gales). La final de la Liga de Campeones femenina, de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), ofrece al Olympique de Lyon la posibilidad de despedir la temporada con un triplete ante el París Saint-Germain (PSG), un equipo que se aferra a su última oportunidad para clasificarse para la próxima edición, con la presencia en sus filas de su capitana, la costarricense Shirley Cruz Traña, quien disputa su quinta final continental.

Solo la coronación continental este jueves 1º de junio (12:45 p. m., hora tica) en Cardiff, Gales, salvaría la temporada de las parisinas, gravemente hundidas hasta la tercera plaza de la División 1 francesa. La sanción, por alineación indebida en la jornada inaugural ante el Albi (0-3), le costó al cuadro parisino cuatro puntos que resultaron incorregibles dada su irregularidad.


Lyon-Paris (féminine) : La bande-annonce por PSG

Aunque pareció acariciar el título con su triunfo 1-0 ante el Olympique de Lyon en la primera vuelta, su rendimiento decayó a continuación. En 22 fechas acumuló apenas 49 puntos, por los 63 del equipo más poderoso de Europa y los 55 del Montpellier.

El ánimo del equipo volvió a verse castigado recientemente en la final de la Copa de Francia. En una interminable tanda de penales (7-6, luego de igualar 1-1 en los tiempos regular y extras), se vio superado por el Olympique de Lyon.

“Este será el tercer partido contra el Lyon. Se comprobó nuestras cualidades en la final de la Copa de Francia. La fina se definirá en los detalles. Estamos listas y llegamos simplemente con la meta de ganar la final. Estamos ansiosas por jugarla. Queremos llevar el trofeo a París. No vamos a guardar nada”, reconoció la tica en una entrevista difundida por la página oficial del club parisino.


Lyon-Paris : Les confs por PSG

“Creo que las jugadoras del Lyon estaban un poco asustados al final de la final de la Copa de Francia. Pero las vimos celebrando su título y eso nos afectó”, admitió Shirley.

Este jueves, la UEFA resaltó en su sitio web que Shirley Cruz figura en el once ideal de futbolistas que ya superaron los 60 juegos en la Champions League femenina, con un registro de 61 duelos y 11 goles desde su debut europeo en el 2007.

Será su quinta final de Champions League, luego de disputar tres con el Lyon y ahora con el PSG. “Cada final es diferente, con muchos cambios en los equipos finalistass. Ahora tenemos un equipo con mucha solidaridad y unidad, y eso es lo que nos ha llevado a la final. Nunca nos rendiremos e intentaremos poner dudas entre las jugadoras del Lyon”, comentó Cruz a la UEFA.

 


Le JT du mercredi 31 mai por PSG

El París Saint-Germain, finalista también en 2015, nunca ha ganado la competición de clubes más prestigiosa de Europa, luego de que perdió 2-1 la final del 2015 ante el Fráncfort alemán. Tampoco lo lograron las brasileñas Cristiane y Formiga –veterana recién llegada–, aspirantes todas ellas a conseguir el título más relevante de su carrera como futbolistas en Europa.

“Yo desde el final del partido he preferido seguir adelante en lugar de hacerme preguntas, de buscar razones o de pensar que tendríamos que haber ganado. Tenemos un objetivo, un último objetivo, y es ganar la Liga de Campeones”, expuso la defensora francesa Laura Georges, campeona europea en el 2011 y 2012 con el Lyon, junto a Shirley Cruz.

Cruz, de 31 años, llegó al PSG en julio del 2012, luego de haber cumplido siete exitosas temporadas con el Olympique de Lyon, con el que alcanzó 10 títulos: seis de la Liga de Francia, dos de la Copa gala y dos de la Champions League de la UEFA, además de un subcampeonato de la Liga de Campeones (2010). “Ahora tenemos un equipo con mucha solidaridad y la unidad-que es lo que nos tiene a la final”, comentó Cruz en Cardiff.

"Ahora tenemos un equipo con mucha solidaridad y únión de grupo, que es lo que nos tiene en la final", declaró Shirley Cruz en la rueda de prensa previa a la final de la Champions League Femenina, el 1º de junio en Cardiff, Gales (foto Twitter de la UEFA).
“Ahora tenemos un equipo con mucha solidaridad y únión de grupo, que es lo que nos tiene en la final”, declaró Shirley Cruz en la rueda de prensa previa a la final de la Champions League Femenina, el 1º de junio en Cardiff, Gales (foto Twitter de la UEFA).

En París, la josefina obtuvo cuatro segundos lugares de la Liga francesa y un subtítulo de la Champions League, que fue en mayo del 2015 en Berlín, donde cayó 1-2 en la final ante el Fráncfort alemán. Ese año marcó nueve tantos en Liga, Copa y Champions, su mejor registro anotador en el equipo de la capital francesa.

“No nos guardaremos nada. Sabemos que somos capaces de batir al Olympique de Lyon. Lo hemos hecho ya y queremos volver a hacerlo esta semana. Queremos demostrar que somos un gran equipo”, agregó desafiante, por su parte, la guardameta polaca Katarzyna Kierdzynek.

Si la motivación del Paris Saint-Germain es alzar el título para poder comparecer en la Liga de Campeones la próxima campaña, la ambición del Olympique de Lyon es repetir el triplete como gran favorito a alzarse con el trofeo europeo.

La portada del prestigioso diario deportivo "L'Equipe", de París, se la dedicó este jueves 1º de junio a la final de la Champions League femenina, donde aparece la costarricense Shirley Cruz (foto Twitter de TD+).
La portada del prestigioso diario deportivo “L’Equipe”, de París, se la dedicó este jueves 1º de junio a la final de la Champions League femenina, donde aparece la costarricense Shirley Cruz (foto Twitter de TD+).

“Pensar en ese encuentro es duro”, reconoció la central francesa Laura Georges en otra entrevista difundida por su club.

En la temporada 2015-2016 ganó la Champions, Liga y Copa. En la vigente edición ya se aseguró el campeonato liguero, por undécima ocasión consecutiva, y el torneo copero.

“Todo el mundo sabe lo que está en juego en la final de este jueves. Podemos lograr algo que nadie ha podido lograr hasta la fecha, como es firmar un segundo triplete en dos años”, aseguró el entrenador del Olympique de Lyon, Gérard Prêcheur, quien será relevado por el exinternacional francés Reynald Pedros.

La página de la UEFA publicó este jueves 1º de junio la lista de las futbolistas que superaron los 60 juegos en la Champions League femenina. Entre ellas aparece la tica Shirley Cruz, con 61 presencias (foto página 'web' de la UEFA).
La página de la UEFA publicó este jueves 1º de junio la lista de las futbolistas que superaron los 60 juegos en la Champions League femenina. Entre ellas aparece la tica Shirley Cruz, con 61 presencias (foto página ‘web’ de la UEFA).

El todavía técnico del Olympique de Lyon confirmó asimismo la disponibilidad de la estadounidense Alex Morgan, quien el lunes se reincorporó al grupo tras dejar atrás una lesión muscular.

Con ella tratarán de rubricar la cuarta conquista continental del poderoso club galo, finalista por sexta vez. Perdió en 2010 ante el Turbine Potsdam en la localidad madrileña de Getafe y en 2013 ante el Wolfsburgo. Sí triunfó en 2011, 2012 y 2016 y en Cardiff parte como indiscutible favorito.

En ese choque establecerá asimismo un récord en la competición al igualar los 79 partidos del Arsenal Ladies en Europa.

Shirley Cruz apareció recientemente en la portada de la revista francesa "Foot Femenine" (foto Twitter de TD+).
Shirley Cruz apareció recientemente en la portada de la revista francesa “Foot Femenine” (foto Twitter de TD+).

En este duelo clásico en la capital galesa, la historia de la UEFA Women’s Champions League esta temporada ha sido el dominio de dos equipos. Arrasando al resto de rivales, Lyon y PSG han creado una final entre pesos completos. El Lyon llega tras ganar su undécimo título consecutivo en la primera división femenina de Francia y ha llegado a su sexta final de la Champions League.

El equipo del Lyon, al mando de Gerard Precheur, es la fuerza más dominante en el planeta, anotando 32 goles en ocho partidos esta temporada en la Champions League, en la que dejaron en el camino a Avaldsnes, Zurich, Wolfsburg y Manchester City.

Pero el PSG también tiene un historial impresionate. El equipo de la capital francesa ganó seis de sus ocho partidos de la Champions League esta temporada, logrando una diferencia de goles de más 14 en el proceso. Las parisinas eliminaron al Barcelona en las semifinales por 5-1 global, una diferencia más significativa que el 3-2 del Lyon sobre el City en la misma ronda.

Hace dos semanas, Shirley Cruz se enfrentó a la japonesa Saki Kumagai, en el duelo en el cual el PSG perdió por penales 7-6 la final de la Copa de Francia frente al Olympique de Lyon (foto Team Pics/PSG).
Hace dos semanas, Shirley Cruz se enfrentó a la japonesa Saki Kumagai, en el duelo en el cual el PSG perdió por penales 7-6 la final de la Copa de Francia frente al Olympique de Lyon (foto Team Pics/PSG).

GALERÍA: RUTA A FINAL DE CARDIFF EN IMÁGENES

Optimized-Final6

Optimized-Final7

Optimized-Final8

Optimized-Final9

Optimized-Final10

Optimized-Final11

Optimized-Final12

Optimized-Final31

Optimized-Final32

Optimized-Final13

Optimized-Final14

Optimized-Final15

Optimized-Final16

Optimized-Final17

Optimized-Final18

Optimized-Final19

Optimized-Final21

Optimized-Final22

Optimized-Final24

Optimized-Final30

Optimized-Final20

SHIRLEY PRESENTA A SUS COMPAÑERAS

La capitana parisina, la costarricense Shirley Cruz Traña, presenta esta semana, en el sitio oficial de la UEFA, a las finalistas del París Saint-Germain (PSG), al responder varias consultas, entre las que se hallan ¿por qué se aburren de esperar a la atacante francesa Marie-Laure Delie? y ¿cómo la veterana delantera brasileña Cristiane es una amenaza dentro del equipo?

Con el PSG deseoso de ganar su primer título de la Liga de Campeones Femenina de Europa, este el jueves 1º de junio en Cardiff, Gales, la mediocampista tica de 31 años –fichada en el 2012, procedente del Lyon–, nos contó la intimidad de su club.

–¿La compañera que siempre llega primero a todo?

–Eve Périsset (defensora francesa). Ella siempre llega primero y se cuida bien. Estaba en el Lyon y creo que adquirió su madurez allí. Es un buen ejemplo para las jugadoras más jóvenes.

–¿Quién es la jugadora más hábil?

–Cristiane (delantera brasileña). Cuando ella nos elude, no es agradable, pero es una de sus cualidades.

–¿Quiénes son las que tienen mejor vestuario?

–Buena pregunta. En mi opinión, son Sabrina Delannoy y Laure Boulleau (defensoras y seleccionadas francesas). Ellas son las que visten mejor después de los partidos. La mayoría de nosotras estamos más relajadas.

–¿Quién es la que toma más tiempo para alistarse?

–Marie-Laure Delie (delantera francesa). Cuando estamos listas, siempre tenemos que esperarla al menos diez minutos. Incluso después de entrenar, ella es la que sale de última.

–¿La más bromista del grupo?

–Hawa Cissoko (zaguera francesa). Ella es la que asume ese papel y crea una atmósfera agradable, que nos hace reír a todas e incluso hasta nos pone la música..

–¿Quién es la que canta mejor?

–Hay unas cuantas. Si tengo que elegir una, sería Sana Daoudi (volante francesa). No sabía que cantaba tan bien.

–¿Cuál es el ritual que deben seguir las nuevas jugadoras?

–Normalmente tienen que cantar o bailar o hacer algo que viene de su cultura.

–¿Cuál es el lema del equipo?

–Este año, algunas jugadoras inventaron una canción. Así que cuando ganamos, lo cantamos y significa que tenemos el resultado que necesitábamos.

Optimized-Final23

FICHA TÉCNICA – PREVIO DE LA FINAL

Contendientes: Olympique de Lyon (Francia) vs París Saint-Germain, PSG (Francia).

Fecha: Jueves 1º de junio del 2017.

Hora: 20:45 p. m., hora local (12:45 p. m., hora tica).

Sede: Estadio de la Ciudad de Cardiff, Gales.

Árbitras: Bibiana Steinhaus (Alemania), central; Christina Biehl (Alemania) y Katrin Rafalski (Alemania), asistentes; Riem Hussein (Alemania), cuarta árbitra; Ella De Vries (Bélgica), oficial suplente.

Posibles alineaciones: 

Olympique de Lyon (Francia): Sarah Bouhaddi; Jessica Houara-D’Hommeaux, Griedge M’Bock Bathy, Wendie Renard (capitana) y Kadeisha Buchanan; Saki Kumagai, Camille Abily, Dzsenifer Marozsan y Amel Majri; Eugénie Le Sommer, Ada Hegerberg o Alex Morgan. Director técnico: Gérard Prêcheur (francés).

París Saint-Germain, PSG (Francia): Katarzyna Kiedrzynek; Sabrina Delannoy, Laura Georges, Irene Paredes y Eve Perisset, Grace Geyoro, Formiga, Shirley Cruz Traña (capitana) y Ashley Lawrence; Marie-Laure Delie y Cristiane. Director técnico: Patrice Lair (francés).

El trofeo de la Champions League Femenina de la UEFA, que este jueves 1º de junio estará en disputa entre el PSG y el Lyon, en Cardiff, Gales (foto de Simon Hofmann, de Getty Images).
El trofeo de la Champions League Femenina de la UEFA, que este jueves 1º de junio estará en disputa entre el PSG y el Lyon, en Cardiff, Gales (foto de Simon Hofmann, de Getty Images).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de Shirley Cruz, París Saint-Germain, UEFA, y Yahoo Deportes. Fotografías de PSG, UEFA y los periodistas Eduardo Solano (‘Deportivas Columbia’) y Ricardo Silesky (‘La Teja’).

Dejar una respuesta