Compartir
Shirley Cruz y su colección de medallas ganadas en el fútbol, incluidas dos de la "Champions League" de Europa, seis de la Liga francesa y dos del Torneo de Copa de Francia (foto Rodrigo Calvo; arreglo de Patricia Flores).

Al cumplirse una década de jugar la Champions League de la UEFA, la trayectoria europea de Shirley Cruz Traña está llena de satisfacciones personales y colectivas que no tienen freno ni techo, pues la ambición, el talento y la perseverancia de esta josefina, de 31 años, no tienen límites y quiere más, con el fin de engrandecer su fértil colección de medallas y trofeos en el fútbol internacional.

“Lo que deseo es ganar un título en París y poder acabar mi carrera con la Copa Mundial del 2019 en Francia”, resalta en cada de una de sus ruedas de prensa. Y dicha frase la reiteró en su más reciente entrevista desde la capital francesa con el sitio Cronica.cr, tras clasificarse a su octava semifinal continental en 10 años, desde la cita del 2007 en la Champions League Femenina, de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Y lo consiguió como la capitana estelar del París Saint-Germain (PSG), al que guió –con un fútbol excelso e inteligente, sencillo pero efectivo, incluido un golazo decisivo– a una espectacular remontada que finalizó 4-0 a su favor, para rescatar una eliminatoria que parecía perdida ante el campeón alemán, Bayern Múnich, luego de que el club galo cayera por 0-1 como visitante en Múnich, en el juego de ida por los cuartos de final.

Ahora, el desafío para intentar clasificar a su quinta final de la Champions europea se llama FC Barcelona, el primer club español femenino en alcanzar las semifinales, tras caer hace un año por 1-0 ante el mismo París, en el marcador global de los cuartos de final; ahora, las ibéricas dieroo la sorpresa al descalificar al Rosengard sueco de la estrella brasileña Marta (3-0 en el global).

El París de Shirley Cruz está en su tercera semifinal con la ilusión de acceder a su segunda final europea, después de que ganó la primera semis para finalizar subcampeón en el 2015, pero perdió por goleada la pasada campaña ante el exclub, Olympique de Lyon. Está dirigido por el estricto técnico francés Patrice Lair, quien condujo al Lyon a la gloria en el 2011 y 2012, que contaba en sus filas con Cruz para adjudicarse sus dos títulos en la Champions.

“Tengo un corazón de deportista. Hace falta tenerlo para estar a mi nivel (…). Mi objetivo es objetivo ganar un título en París y poder acabar mi carrera con la Copa del Mundo 2019 en Francia”, expuso ella durante una reciente entrevista con la Agence France-Presse (AFP).

Shirley Cruz (N° 28) ya se enfrentó con el PSG al FC Barcelona, en los cuartos de final de la 'Champions League' anterior. El primer juego lo empató 0-0 su club en Barcelona y el segundo lo ganó 1-0 en París (foto Team Pics/PSG).
Shirley Cruz (N° 28) ya se enfrentó con el PSG al FC Barcelona, en los cuartos de final de la ‘Champions League’ anterior. El primer juego lo empató 0-0 su club en Barcelona y el segundo lo ganó 1-0 en París (foto Team Pics/PSG).

El partido de vuelta será el próximo sábado 29 de abril en el Parque de los Príncipes, donde el PSG ya ganó dos veces en las pasadas eliminatorias de los cuartos de final.

“Recuerdo que en el 2015 dimos la sorpresa y eliminamos al Lyon en la Champions League. Llegamos a la final de Europa cuando nadie lo esperaba. Ya no somos una sorpresa y somos un equipo con referencias europeas. Es verdad que me gustaría ganar un título aquí, en el PSG, porque desde que llegué a París sólo obtuve recompensas individuales pero no colectivas. Terminar con un trofeo sería bonito”, declaró, por su parte, la josefina el periodista francés Benjamin Laguerre, del sitio “Fútbol desde Francia“.

A manera de resumen, Shirley Cruz desarrolló una importante trayectoria en Europa en la última década con dos títulos de cuatro finales disputadas en la UEFA Champions League de mujeres, al vencer con el Olympique de Lyon en los citados torneos del 2011 (Londres) y 2012 (Múnich), y caer con el Lyon en penales en el 2010 (Getafe) y con el PSG en el 2015 (Berlín).

Ahora, la tica disputa su octava semifinal en nueve participaciones en este certamen desde el 2007, aunado a 59 juegos oficiales y 10 goles, según el sitio UEFA.com, después de que ella había registrado cinco semifinales con su anterior club, el Olympique de Lyon, y dos más con el PSG. Hechos que no tienen antecedentes en la historia del balompié costarricense.

El único otro futbolista costarricense con un título a su nombre de la Liga de Campeones de Europa es Keylor Navas, quien levantó el trofeo el año pasado como el portero titular del Real Madrid y ahora procura su segundo cetro, si los merengues eliminan al Atlético de Madrid, en las semifinales que se disputarán el 2 y 10 de mayo próximos.

A continuación, un extracto de la entrevista que Shirley Cruz Traña concedió al sitio Cronica.cr hace tres semanas, luego de que ella y sus compañeras del París Saint-Germain avanzaron a semifinales tras eliminar en cuartos al Bayern Múnich alemán.


Retour sur les quarts de finale ! por PSG

–Shirley, usted jugará su octava semifinal de la Champions League femenina. ¿Qué significa este logro en su carrera y qué tanto la ilusiona?

–Bueno, cada año voy con objetivos nuevos. Así que no tenía ni idea de que era mi octava semifinal de Champions… La verdad es que es una satisfacción poder demostrar que, a mis 31 años, sigo en un buen nivel. La idea es poder ganarla. Desde que yo llegué al París hemos tenido muchos cambios, ya sea en plantilla y en entrenadores. Este año, hemos hecho cosas grandes pese a que muchas jugadores se han ido y hay jugadoras jóvenes que vienen surgiendo. Así que, por ser el primer año con este nuevo entrenador (Patrice Lair), las cosas han salido muy bien.

–¿Qué diferencias o similitudes encuentra con respecto a las experiencias anteriores en el principal torneo de clubes de Europa? 

–Cada año, la Champions League es diferente. Por ejemplo cuando cambié de equipo (del Olympique de Lyon al PSG), quedé eliminada en octavos de final. Cada año, hemos ido trabajando para que el equipo vaya adquiriendo más respeto. Para mí, mi objetivo es vivir cada temporada y este año se nos da otra vez estar en semifinales. Así que la idea es poder ganarla. Ya hemos llegado a una final con el París (la primera se perdió 2-1 en 2015 contra el FFC Francfort alemán) y este año espero que sea la nuestra.

–¿Cómo llega el PSG a este nuevo desafío con respecto a los dos intentos que tuvo en la Champions League?

–Este año, no tenemos tantas jugadoras. En lo que sí ha invertido el club es en jugadoras jóvenes, que les falta un poco de experiencia, pero hemos llegado con ellas a una semifinal de la Champions. Lo que esperamos es que ninguna se lesione y llegar con todas las jugadoras disponibles, para jugar este partido contra el Barcelona que será bastante importante. Hemos demostrado que somos un equipo que ha venido creciendo. Haberle ganado al Bayern de Múnich quiere decir que vamos poco a poco imponiendo respeto. Estamos de lleno concentradas de lo que será la semifinal, esperando en Dios que ninguna tenga una lesión.

–¿Qué ha representado ser la capitana del equipo, para guiarlo hacia los objetivos de la temporada?

–Ser la capitana este año ha sido un honor. Hay muchas responsabilidades a nivel administrativo, porque me he encargado de que todas mis compañeras se sientan a gusto y negociar algunas cosas con los directivos. Lo importante es que todas se encuentren en un buen estado de ánimo y físico. Para esto, hay varias líderes para que todas estén emocionalmente bien. Una jugadora que está feliz, puede jugar de la mejor manera. Lo que se intenta es que todas estemos en un buen estado de ánimo, para poder jugar bien y disfrutar lo que estamos haciendo.

Shirley Cruz brinda declaraciones para un corto del PSG Femenino, realizado en el estadio Parque de los Príncipes de París, previo a los cuartos de final contra el Bayern Múnich alemán (foto Team Pics/PSG
Shirley Cruz brinda declaraciones para un corto del PSG Femenino, realizado en el estadio Parque de los Príncipes de París, previo a los cuartos de final contra el Bayern Múnich alemán (foto Team Pics/PSG

–¿Qué papeles le ha pedido su técnico, Patrice Lair, para que le cumpla como capitana del equipo? 

–Lo que quiere el entrenador es que le cumpla tanto dentro como fuera en la cancha. El respeto se gana por las acciones. Soy una jugadora que es muy conocida por entregar todo en la cancha. Así que trato de dar un buen ejemplo para las jugadoras y tratar de ayudar a alguna jugadora que lo necesite, porque la temporada siempre es complicada por lesiones o por aquellas que juegan menos en el equipo. Este año contamos con menos jugadoras, pero hay tres o cuatro compañeras que me apoyan en esa labor, para asumir este rol de la mejor manera posible.

–¿Cómo describe las tres etapas que ha pasado su club en la presente edición de la Champions League?

–Este año ha sido especial en la Champions, porque empezamos perdiendo 3-1 en Noruega y nos tocó remontar en casa. Fue muy complicado. Luego nos tocó un viaje a Kazajistán y ahí nos fue mejor. Luego, en el partido contra el Bayern, perdimos 1-0 en la casa de ellas, pero vinimos a París y nos tocó remontar de nuevo. La verdad es que ha sido un año de muchas emociones y no se ha acabado. Llegamos a una semifinal por muchos méritos propios. Hemos ido mejorando bastante, esperando que nadie se lesione y que el equipo llegue bien a lo que será la semifinal. Todas están muy motivadas por haberle ganado al Bayern y por demostrar que estamos entre los cuatro mejores equipos europeos. Esperamos que este año se nos dé y podamos traer la Champions a casa.

–¿Cómo hicieron para sobreponerse de la derrota 1-0 contra el Bayern Múnich, en el partido de ida, y lograr la histórica remontada en el de vuelta?

–Perdimos el partido allá, dominamos el partido del principio hasta el final, tuvimos varias oportunidades de gol, pero al final no las pudimos concretar. Bueno, sabíamos que teníamos que ser muy agresivas desde el inicio. La diferencia esta vez fue que tuvimos seis ocasiones claras y anotamos cuatro. Quiere decir que estuvimos más concentradas y fuimos más agresivas.

–¿Qué significa para la carrera su décimo gol en la Champions League y que lo hiciera en su partido número 59 en la competición, rondando ya casi los 60 juegos?

–La verdad que toda mi carrera en la Champions la he vivido año con año. No tengo ni idea de mis números, porque en cada temporada tengo objetivos diferentes. La historia se la dejó para la UEFA o para los periodistas. Lo más importante es que llevo bastante tiempo demostrando que estoy en un buen nivel. Siempre he dicho que me idea siempre ha sido llegar en una muy buena forma para la próxima eliminatoria es llegar al Mundial, que será aquí, en Francia, en el 2019. Me toca estar en un buen nivel y demostrar siempre una constancia en mi juego, esa es la parte más complicada. Gracias a Dios, siempre he tenido la voluntad de seguir creciendo. Este tengo la oportunidad de estar a la par de Formiga, una jugadora brasileña de bastante experiencia. Así que trato de aprender de ella y de otras grandes jugadoras que tengo alrededor. Lo que me toca es cuidarme mucho físicamente, para poder estar bien en todo el campeonato, la Copa y la Champions League. Hasta el momento, todo ha resultado. Espero seguir haciendo historia en la Champions, ganando otro título europeo, que la verdad ansío mucho que se pueda dar con el París.

–Usted anotó un golazo al Bayern Múnich, que fue elogiado por la prensa internacional y en la página de la UEFA. ¿Cómo lo recuerda y qué sensaciones al marcarlo?

–Mi gol resume que el fútbol da revanchas, porque en el partido de ida tuve una ocasión de gol y la portera salió a tiempo, pues me demoré un poquito más de tiempo para rematar. El gol se dio de una presión que ejercí y que habíamos hablado que haríamos; apenas recupere el balón, vi donde estaba la portera y trate de ponerla lejos. Como no fue un remate fuerte, solo vi la bola elevarse y de hecho pensé que pegaría en el palo.

“Cuando ví entrar el balón, no sabía ni qué hacer para celebrar, así que con el gol pude corregir la ocasión que no pude anotar en el partido de ida, ya que pasé pensando durante dos días lo que me había sucedido y vi el vídeo, en que siento pude haber hecho un mejor remate. Así que aprendí del primer error para anotar un gol que me saco de la cabeza la opción que había fallado en el primer juego en Alemania. Por eso lo grité con toda mi fuerza”.

–¿Cómo describe al rival del PSG en las semifinales, el FC Barcelona, equipo que la quiso contratar al principio de esta temporada y al que el París eliminó en el torneo del año pasado?

–El Barcelona ha ido creciendo, año tras año. A principio de esta temporada, me querían en su plantel de jugadoras porque están invirtiendo mucho dinero para mejorar la calidad de su juego y complementarlo con las jugadoras que ya tienen. Me parece que ellas juegan igual que el equipo de los hombres, con ese fútbol de toque, así que hay tiempo para analizar dónde se les podría hacer daño. También nosotras, con la eliminación del Bayern Múnich, hemos demostrado mucha calidad, pero habrá que seguir mejorando unos detallitos para dar el primer golpe en casa de ellas, el 22 de abril, y cerrar en casa a finales de mes. el día 29.

–¿Qué se habla en Francia sobre la semifinal femenina PSG-Barcelona? ¿Lo ven como una revancha por la sucedido en la Champions masculina, luego de que París fuera goleado 6-1 por el Barcelona, en una remontada histórica en los cuartos de final?

–Eso es de lo que más se escucha a nuestro alrededor. Lo que aconteció con los chicos del París frente al Barcelona (cayó 6-5 en el marcador global, luego de golear 4-0 en casa y perder 1-6 como visitante) hay que verlo como una lección. Nosotras nos ha tocado remontar dos veces en la presente Champions League, así que hemos demostrado de lo que somos capaces cuando todas estamos bien. Ya los medios de comunicación aquí, en Francia, hablan de revancha, pero nosotras hemos llegado a los semifinales demostrando calidad y una gran fuerza colectiva. Se está a un paso de la final, por lo que hay que llevarlo con calma porque son dos juegos (…). Nosotras esperamos poder ganarles, primero yendo a la casa de ellas y conseguir un buen resultado, para poder cerrar en casa de una buena manera.


La communion avec les supporters por PSG

–Con vistas a las semifinales y una eventual final, ¿cómo ve las opciones del PSG para llegar a su tercer título de Europa? ¿Cómo analiza a los eventuales rivales en la final, el Olympique de Lyon o el Manchester City, que al igual que ustedes se reforzaron con la contratación de las estadounidenses Alex Morgan y Carly Lloyd, respectivamente?

–Desde el inicio de la competición europea, hemos ido cuesta arriba por la reestructuración que ha sufrido el equipo, que ha necesitado tiempo. Nos encontramos en buena forma y con el hecho de haber eliminado al campeón de Alemania, estamos enviando un mensaje fuerte a los demás clubes. Estamos donde nadie nos esperaba, por la reestructuración que está pasando el club. Además, si ya hemos creado nuestra propia historia, con una buena trayectoria en la Champions League (tres semifinales y una final europea), este año es para nosotras aún más especial al llegar a las semifinales, porque desde el inicio nos ha tocado remontar y ver a los equipos celebrar en casa en los partidos de ida. Considero que hemos sido un equipo que, en la adversidad, siempre logra resolver en forma favorable.

–¿Cómo están los otros objetivos de la temporada, la Liga y la Copa francesa? Ustedes ya perdieron muchas opciones en la Liga luego de que perdieron cuatro puntos en la mesa, por un asunto administrativo (allá se otorgan cuatro puntos por victoria, en el Campeonato Femenino de la Primera División). ¿Qué sucedió?

-Sí, perdimos cuatro puntos a nivel administrativo. Aquí todo se hace sobre un programa, que en este caso tuvo un fallo que la árbitra lo notificó (en el partido que el cuadro parisino ganó 4-0 al Albi, el 10 de setiembre anterior; se vio relegado del primer puesto del tercero de la clasificación del campeonato francés, luego de la alineación indebida de una jugadora en el partido que abrió la temporada). Al final, no fue el otro equipo el que se quejó, sino la propia Federación francesa. Todavía se están peleando los cuatro puntos y estamos a la espera de qué va a pasar. Igual, hemos tenido dos derrotas y le hemos ganado al Lyon (1-0); por lo que todavía tenemos una oportunidad en la Liga, si el Lyon pierda algún punto. También podemos asegurar todavía el segundo lugar para jugar la próxima temporada la Champions, pero aún hay que asegurarlo. También nos toca jugar contra Lyon, a finales de mayo, y para ello esperamos estar a un buen nivel, para así asegurar ese segundo lugar.

–Dada su experiencia, ¿que pesará en este final de la Liga de Francia?

–El Lyon es el equipo a vencer este año. Es el actual campeón de Francia y en cada una de sus líneas tienen dos equipos de muy buena calidad, en realidad. Ellas pueden pueden poner un equipo para la Champions y otro para el torneo local. En eso fue lo que pecó el París este año, que dejó ir a muchas jugadoras por varios problemas que acontecieron en la temporada anterior. Se está creando un nuevo proyecto y nosotras hemos venido mejorando desde el inicio del año. Han habido altibajos y algunas cosillas que nos han pasado, como el caso de los cuatro puntos perdidos en la mesa. Así que ahí vamos, todavía estamos en semifinales de la Copa de Francia y en semifinales de la Champions. Hemos venido trabajando fuerte y vamos a esperar poner todo de nuestra parte, para poder cerrar bien la temporada con un trofeo.


Paris-Soyaux (féminine) : Le résumé por PSG

–Usted recibió tarjeta roja directa hace tres semanas, en la Liga 1 de Francia. ¿Cómo se dio esta expulsión y cuántos partidos se perderá con el París en el campeonato?

–Uno de mis defectos o tal vez puede ser una cualidad es que juego mucho con los brazos. La jugada se dio y la rival me empujó. Si uno ve el vídeo en velocidad normal, se ve que le pegué a la jugadora y sonó feo, pero fue sin intención. La jugadora salió, entró y se vio que no tenía nada. Son situaciones que pasan. La verdad es que fue raro. Es la primera expulsión que recibo de tarjeta roja directa y me sentí mal con mis compañeras, por haberlas dejado con una jugadora menos. Lo importante es que ganamos el partido. Igual tuve el partido de Champions para cambiar esta situación que me pasó, así que anotar ese gol al Bayern y ayudar al equipo, creo que fue bastante importante para mí para poder ir retomando confianza. Además, hemos tenido semanas complicadas con muchos partidos seguidos, por lo que me permitirá descansar. Será una cosa buena por una cosa mala.

–Usted acaba de jugar amistosos con la Selección en Japón (perdió 3-0 y 5-0). ¿Cuánto ayudarán al proceso estos fogueos y los que vendrán en junio contra Canadá, dentro de los objetivos de la Sele que viene preparándose intensamente en fechas del calendario oficial de la FIFA luego del Preolímpico de Río 2016?

–Después del Mundial que hicimos en Canadá (2015), nos dimos cuenta que lo que nos va a dar la intensidad son los fogueos. Sin menospreciar el campeonato en Costa Rica, la intensidad de los partidos es lo que siempre nos ha pasado la factura en cada juego de la Selección. Así que gracias a la Federación, que ahora nos está apoyando más dándonos más fogueos. No hay muchos partidos de preparación, pero lo que haya hay que aprovecharlos al máximo. Amelia (Valverde) tiene ideas nuevas, así que hay que adaptarse rápido a lo que ella quiere. Y las jugadoras que estamos afuera y hayan fechas FIFA, también nos tocará aprovecharlos. Hay jugadoras del país que han venido haciendo las cosas bien y las que estamos afuera hacemos venido trabajando. Este fogueo en Japón creo que es muy provechoso para adaptarnos al nuevo sistema que tiene Amelia, para lo que será la participación en los Juegos Centroamericanos a finales de este año.

–Finalmente, ¿cómo valora en lo personal la temporada 2016-2017, en la que sigue ubicada entre las mejores futbolistas del mundo luego de que fue elegida en el equipo del año de la Concacaf y estuvo nominada en los equipos ideales de la UEFA y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales?

–Ya son años perseverando, así que estoy recogiendo algunos frutos, pero la mayor satisfacción que tengo es poder ser constante. Desde que llegué a Francia, vine para imponerme y lo he logrado. Llegar a ser la capitana de unos de los cuatro clubes grandes europeos demuestran el respeto que he logrado a nivel internacional. Por otra parte, he mantenido mi forma física, así que sigo con la ilusión de poder clasificarme al próximo Mundial del 2019 en Francia y este año poder lograr un trofeo con el PSG. Si se consigue, sería una buena temporada para mí.

SHIRLEY EN “CHAMPIONS LEAGUE”

Shirley Cruz registra nueve temporadas de la 'Champions League' Femenina. Según la UEFA, la josefina suma 59 juegos y 10 goles en la cita femenina del Viejo Continente (foto Team Pics/PSG).
Shirley Cruz registra nueve temporadas de la ‘Champions League’ Femenina. Según la UEFA, la josefina suma 59 juegos y 10 goles en la cita femenina del Viejo Continente (foto Team Pics/PSG).

Nombre: Shirley Cruz Traña.
Edad: 31 años. Nació el 28 de agosto de 1985, en San José.
País: Costa Rica.
Peso: 46 kilos.
Estatura: 1,62 metros.
Posición: Mediocampista.
Camiseta: Nº 28.
Equipo: París Saint-Germain (Francia).

-Logros en la Champions League Femenina.

Títulos: Dos Champions League Femenina de la UEFA, en el 2010-2011 y 2011-2012, con el Olympique de Lyon. Y dos subcampeonatos de la Champions League Femenina de la UEFA, uno en el 2009-2010 con el Olympique de Lyon y otro en el 2014-2015 con el Paris Saint-Germain.
Debut en la competición de la UEFA: Juego Olympique Lyon ante el FK Slovan Duslo Sala de Eslovaquia (venció 12-0), el 9 de agosto del 2007, durante la primera fase de clasificación de la Champions League Femenina. Ese día, ella marcó dos goles.

-Récord en la competición europea:

Temporadas: Nueve.
Partidos jugados: 59 (2007-2017).
Goles anotados en el torneo: 10.

-Estadísticas de la Champions League 2016-2017:

Partidos jugados: Seis.
Minutos disputados: 498.
Goles anotados: Dos.
Asistencias: Tres.
Remates a marco: Siete.
Faltas cometidas: Tres.
Faltas recibidas: 20.
Tarjetas amarillas: Una.

PARTIDOS DE SHIRLEY CRUZ EN LA “CHAMPIONS LEAGUE” 2016-2017

Shirley Cruz registra seis partidos, dos goles y tres asistencias en lo que va de la actual Champions League de Europa 2016-2017 (foto Facebook de la UEFA Champions League Femenina).
Shirley Cruz registra seis partidos, dos goles y tres asistencias en lo que va de la actual Champions League de Europa 2016-2017 (foto Facebook de la UEFA Champions League Femenina).

JUEGO DE VUELTA: cuartos de final

PSG 4-BAYERN MÚNICH 0

Optimized-Shirley12

Resultado: París Saint-Germain 4- Bayern Múnich 0 (primer tiempo 3-0).

Fecha: Miércoles 29 de marzo del 2017; 8 p. m., local (12 m, hora costarricense).

Estadio: Parque de los Príncipes, en París (Francia).

Goles: 1-0 (4′): Marie-Laure Delie (PSG). 2-0 (12′): Cristiane (PSG). 3-0 (42′): Shirley Cruz (PSG), en acción personal. 4-0 (52′): Cristiane (PSG), con pase de Marie-Laure Delie.

Árbitras: Carina Vitulano (Italia), central; Lucía Abruzzese (Italia) y Ella De Vries (Bélgica), asistentes; María Marotta (Italia), cuarta árbitra.

Alineaciones: 

PARÍS SAINT-GERMAIN (PSG, Francia): Katarzina Kiedrzynek; Eve Périsset, Laura Georges (Formiga, a los 62′), Sabrina Delannoy, Irene Paredes y Ashley Lawrence (Perle Morroni, a los 79′); Onema Grace Geyoro, Verónica Boquete (Aminata Diallo, a los 76′) y Shirley Cruz Traña (capitana); Marie-Laure Delie y Cristiane. Director técnico: Patrice Lair (francés). No jugaron Loes Geurts, Sarah Palacin, Anissa Lahmari y Ouleymata Sarr.

BAYERN MUNICH (Alemania): Tinja-Riikka Korpela; Leonie Maier (Lisa Evans, a los 56′), Caroline Abbé, Carina Wenninger, Gina Lewandowski y Verena Faisst; Melanie Behringer (capitana), Katherina Baunach (Lena Lotzen, a los 56′) (Viktoria Schnaderbeck, a los 68′) y Sara Däbritz; Nicole Rolser y Vivianne Miedema. Director técnico: Thomas Wörle (alemán). No jugaron Manuela Zinsberger, Jacintha Weimar, Hanessa Bürki y Sara Romert.

Estadísticas de Shirley Cruz (capitana del PSG): 90 minutos disputados, un gol anotado, un tiro a marco y cinco faltas recibidas.

Amonestadas: Tarjetas amarillas para Caroline Abbé (28′), Verena Faisst (93′) y Gina Lewandowski (93′), en el Bayern Múnich; Laura Georges (40′), en el París Saint-Germain.

Terreno de juego: Estuvo excelente.

Clima: Despejado, con una temperatura de 21 grados Celsius.

Asistencia: 13.974 espectadores, cifra récord para un juego femenino del París Saint-Germain.

Motivo: Juego de vuelta de los cuartos de final de la Champions League Femenina, de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Optimized-Bayern vuelta1

Optimized-Bayern vuelta2

Optimized-Bayern vuelta3

Optimized-Bayern vuelta4

Optimized-Bayern vuelta5

Optimized-Bayern vuelta6

Optimized-Bayern vuelta7

Optimized-Bayern vuelta8

Optimized-Shirley3

Optimized-Bayern vuelta9

Optimized-Shirley5

Optimized-Bayern vuelta10

Optimized-Bayern vuelta11

Optimized-Bayern vuelta12

Optimized-Bayern vuelta13

Optimized-Bayern vuelta14

Optimized-Bayern vuelta15

Optimized-Bayern vuelta16

Optimized-Shirley4

JUEGO DE IDA: Cuartos de final

BAYERN MÚNICH 1-PSG 0

Resultado: Bayern Múnich 1 – París Saint-Germain 0 (primer tiempo 0-0).

Fecha: Jueves 23 de marzo del 2017; 7 p. m., local (12 m, hora costarricense).

Estadio: Städtisches an der Grünwalder Strasse (Calle Municipal Grünwalder), en Múnich (Alemania).

Gol: 1-0 (72′): Vivianne Miedema (Bayern Münich), asistida por Sara Däbritz.

Árbitras: Pernilla Larsson (Suecia), central; Julia Magnusson (Suecia) y Annica Johansson (Suecia), asistentes; Lina Lehtovaara (Finlandia), cuarta árbitra.

Alineaciones: 

BAYERN MUNICH (Alemania): Tinja-Riikka Korpela; Leonie Maier, Caroline Abbé, Carina Wenninger, Gina Lewandowski y Verena Faisst (Lisa Evans, a los 67′); Melanie Behringer (capitana), Katherina Baunach (Lena Lotzen, a los 90′) y Sara Däbritz; Nicole Rolser (Hanessa Bürki, a los 86′) y Vivianne Miedema. Director técnico: Thomas Wörle (alemán). No jugaron Manuela Zinsberger, Viktoria Schnaderbeck, Sara Romert e Ivana Slipcevic.

PARÍS SAINT-GERMAIN (PSG, Francia): Katarzina Kiedrzynek; Ashley Lawrence, Sabrina Delannoy, Laura Georges, Irene Paredes y Eve Périsset; Onema Grace Geyoro, Shirley Cruz Traña (capitana) y Verónica Boquete (Aminata Diallo, a los 60′); Marie-Laure Delie y Cristiane. Director técnico: Patrice Lair (francés). No jugaron Loes Geurts, Sarah Palacin, Anissa Lahmari, Perle Morroni, Hawa Cissoko y Formiga.

Estadísticas de Shirley Cruz (capitana del PSG): 90 minutos jugados, dos remates a marco, una falta cometida, cinco faltas recibidas y una tarjeta amarilla, al minuto 32.

Amonestadas: Tarjetas amarillas para Onema Grace Geyoro (26′), Shirley Cruz (32′) e Irene Paredes (83′), en el PSG; Melanie Behringer (33′) y Lena Lotzen (93′), en el Bayern Múnich.

Clima: Seco y nublado, con 12 grados Celsius.

Asistencia: 7.300 espectadores.

Motivo: Juego de ida de los cuartos de final de la Champions League Femenina, de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Optimized-Bayern ida1

Optimized-Bayern ida2

Optimized-Bayern ida3

Optimized-Bayern ida4

Optimized-Bayern ida5

Optimized-Bayern ida6

Optimized-Bayern ida8

Optimized-Bayern ida9

Optimized-Bayern ida7

Optimized-Bayern ida10

Optimized-Bayern ida11

Optimized-Bayern ida12

JUEGO DE IDA: OCTAVOS DE FINAL

BIIK Kazygurt 0 – PSG 3

Resultado: WFC BIIK Kazygurt (Kazajistán) 0 – París Saint-Germain 3 (primer tiempo: 0-2).

Fecha: 10 de noviembre del 2016.

Estadio: BIIK, de Shymkent, Kazajistán.

Goles: 0-1 (17′): Verónica Boquete (PSG). 0-2 (45′): Irene Paredes (PSG), de cabeza. 0-3 (59′): Irene Paredes (PSG), de cabeza, asistida por Shirley Cruz.

Árbitra: Olga Zadinová (República Checa).

Estadísticas de Shirley Cruz (capitana del PSG): 90 minutos disputados, una asistencia de gol y seis faltas recibidas.

Motivo: Juego de ida de los octavos de final, de la Champions League Femenina de la UEFA 2016-2017.

Optimized-BIIK ida1

Optimized-BIIK ida2

Optimized-BIIK ida3

Optimized-BIIK ida4

Optimized-BIIK ida5

Optimized-BIIK ida6

Optimized-BIIK ida7

Optimized-BIIK ida8

juego de vuelta: octavos de final

PSG 4 – BIIK Kazygurt 1

Resultado: París Saint-Germain 4 – WFC BIIK Kazygurt (Kazajistán) 1 (primer tiempo: 2-0).

Fecha: 17 de noviembre del 2016.

Estadio: Charlety, en París, Francia.

Goles: 1-0 (43′): Shirley Cruz (PSG). 2-0 (45′): Ouleymata Sarr (PSG), de chilena. 2-1 (67′): Charity Adule (BIIK Kazygurt). 3-0 (70′): Marie-Laure Delie (PSG). 4-0 (79′): Ouleymata Sarr (PSG).

Árbitra: Lorraine Clark (Escocia).

Estadísticas de Shirley Cruz (capitana del PSG): 61 minutos jugados (sustituida por la francesa Sarah Palacin), un gol anotado y cuatro remates a marco.

Motivo: Juego de vuelta de los octavos de final, de la Champions League Femenina de la UEFA 2016-2017. El París Saint-Germain se clasifica con un marcador global de 7-1.

Optimized-BIIK vuelta1

Optimized-BIIK vuelta2

Optimized-BIIK vuelta3

Optimized-BIIK vuelta4

Optimized-BIIK vuelta5

Optimized-BIIK vuelta6

Optimized-BIIK vuelta7

Optimized-BIIK vuelta8

Juego de ida: dieciseisavos de final

LSK 3-PSG 1

Resultado: Lillestrom SK Kvinner FK (Noruega) 3 – París Saint-Germain 1 (primer tiempo 0-1).

Fecha: 6 de octubre del 2016.

Estadio: Arasen, en Lillestrom, Noruega.

Goles: 0-1 (35′): Irene Paredes (PSG), asistida por Shirley Cruz. 1-1 (67′): Emilie Haavi (LSK). 2-1 (82′): Lene Mykjåland (LSK). 3-1 (88′): Ingrid Marie Spord (LSK).

Árbitra: Kateryna Monzul (Ucrania).

Estadísticas de Shirley Cruz (capitana del PSG): 90 minutos disputados, una asistencia de gol y dos faltas cometidas.

Motivo: Juego de ida de los dieciseisavos de final, de la Champions League Femenina de la UEFA 2016-2017.

Optimized-LSK ida1

Optimized-LSK ida2

Optimized-LSK ida3

Optimized-LSK ida4

Optimized-LSK ida5

Optimized-LSK ida6

Optimized-LSK ida7

Optimized-LSK ida8

Juego de vuelta: dieciseisavos de final

PSG 4- LSK 1

Resultado: París Saint-Germain 4 – Lillestrom SK Kvinner FK (Noruega) 1 (primer tiempo 2-0).

Fecha: 13 de octubre del 2016.

Estadio: Charlety, en París, Francia.

Goles: 1-0 (4′): Verónica Boquete (PSG), de penal. 2-0 (20′): Cristiane (PSG). 3-0 (49′): Cristiane (PSG), de cabeza, tras el servicio de Shirley Cruz. 4-0 (74′): Cristiane (PSG). 4-1 (92′): Marte Berget (LSK).

Árbitra: Sara Persson (Suecia).

Estadísticas de Shirley Cruz (capitana del PSG): 77 minutos jugados (reemplazada por la francesa Aminata Diallo), una asistencia de gol y cuatro faltas recibidas.

Motivo: Juego de vuelta de los dieciseisavos de final, de la Champions League Femenina de la UEFA 2016-2017. Avanza el París Saint-Germain con un marcador global de 5-4.

Optimized-LSK vuelta1

Optimized1-LSK vuelta2

Optimized-LSK vuelta3

Optimized-LSK vuelta4

Optimized-LSK vuelta5

Optimized-LSK vuelta6

Optimized-LSK vuelta7

Optimized-LSK vuelta8

PRÓXIMOS PARTIDOS

SEMIFINALES DE LA ‘CHAMPIONS’ FEMENINA

Las semifinales de la 'Champions League' Femenina 2016-2017: Manchester City vs Olympique de Lyon y Barcelona vs París Saint Germain (Facebook de la 'Champions League' Femenina).
Las semifinales de la ‘Champions League’ Femenina 2016-2017: Manchester City vs Olympique de Lyon y Barcelona vs París Saint Germain (Facebook de la ‘Champions League’ Femenina).
La costarricense Shirley Cruz Traña (derecha), capitana del PSG, fue promocionada como una de las referentes de los cuatro clubes involucrados en las semifinales de la 'Champions League' Femenina 2016-2017 (fotos Facebook de la 'Champions League' Femenina).
La costarricense Shirley Cruz Traña (derecha), capitana del PSG, fue promocionada como una de las referentes de los cuatro clubes involucrados en las semifinales de la ‘Champions League’ Femenina 2016-2017 (fotos Facebook de la ‘Champions League’ Femenina).
La programación oficial de las dos fechas oficiales en las semifinales europeas de fútbol femenino del 2016-2017 (Facebook de la 'Champions League' Femenina).
La programación oficial de las dos fechas oficiales en las semifinales europeas de fútbol femenino del 2016-2017 (Facebook de la ‘Champions League’ Femenina).
La final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, en la temporada 2016-2017, se jugará el 1° de junio de 2017. Esta edición 16.ª, en el campeonato de clubes femeninos más importante de Europa, empezó el 23 de agosto de 2016, con la fase de clasificación, y concluirá con la final en Cardiff, Gales, dos días antes de la final del torneo masculino (foto Facebook de la 'Champions League' Femenina).
La final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, en la temporada 2016-2017, se jugará el 1° de junio de 2017. Esta edición 16.ª, en el campeonato de clubes femeninos más importante de Europa, empezó el 23 de agosto de 2016, con la fase de clasificación, y concluirá con la final en Cardiff, Gales, dos días antes de la final del torneo masculino (foto Facebook de la ‘Champions League’ Femenina).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), “Champions League” Femenina (UEFA), París Saint-Germain (PSG), Shirley Cruz Traña, Bayern Múnich (Alemania), Lillestrom SK Kvinner FK (Noruega), YouTube y Yahoo Deportes. Fotografías de Team Pics/PSG, Getty Images, Lillestrom SK Kvinner FK y Bayern Múnich.

Compartir
Artículo anteriorMundialista renuncia a su trabajo para jugar con la Selección
Artículo siguienteBuzón de Rodrigo: Exitosa trayectoria de Shirley Cruz
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta