Compartir
Keylor Navas va por más títulos con el Real Madrid. Aquí muestra con orgullo el trofeo de la "Champions League" de Europa, que a inicios de junio anterior ganó por segundo año consecutivo con los merengues, tras la final que su club obtuvo al golear 4-1 a la Juventus de Italia. La imagen la tomó la oficina de prensa del equipo merengue en la Plaza de Cibeles, de Madrid, España (foto sitio 'web' del Real Madrid CF).

Madrid (España) y San José (Costa Rica). El guardameta internacional costarricense, Keylor Navas Gamboa, aseguró, tras haber sido protagonista en la consecución de los títulos en las dos últimas Ligas de Campeones de Europa con el Real Madrid, que le enorgullece que “el nombre de Costa Rica siempre quedará en la historia del Real Madrid”.

Este martes 4 de julio, el josefino, de 30 años, finalizó su período de vacaciones en el país y retornó a Madrid, para participar de un campamento religioso, atender asuntos personales e iniciar –con sus compañeros del Real Madrid– la pretemporada el próximo lunes 10 de julio, a cargo del técnico francés Zinedine Zidane.

En lo particular, los siguientes desafíos del tico son aumentar su colección de títulos con los merengues, primero al disputar próximamente en agosto las Supercopas de Europa y España, luego en diciembre venidero el Mundial de Clubes de la FIFA y al final de la campaña la Liga española, la Copa del Rey y la Liga de Campeones de Europa.

Por el momento, acumula 14 títulos en su carrera deportiva, con siete alcanzados con el Deportivo Saprissa (seis del Campeonato tico y uno de la Champions League de la Concacaf) y otros siete con el Real Madrid (dos Ligas de Campeones de Europa, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas europeas y una Liga española).

Me llena mucho de orgullo saber que un costarricense está ahí dentro de esa historia y que por mucho que pasen los años“, indicó el guardameta tico en una entrevista que le concedió al periodista español Juan Ignacio García-Ochoa, publicada este lunes 3 de julio por el diario Marca, de Madrid.

Estar con mi familia en el césped de Cardiff (Gales) celebrando en la final de la ‘Champions League’ con una bandera de Costa Rica fue algo increíble. Lo que más me gusta de los estadios es cuando veo las banderas de Costa Rica“, manifestó el tico.

En mi corazón siempre creí que sería el portero del Real Madrid. Es difícil de explicar… Yo siempre le pedí a Dios y Dios me escogió a mí para poder vivir todo esto. Ojalá que en el futuro haya más costarricenses en el Real Madrid“, apuntó.

Mientras disfruta de unas vacaciones en Costa Rica, antes del inicio este mes de la pretemporada con el club merengue, Keylor Navas repasó su trayectoria en el Real Madrid e hizo hincapié en un último año complicado.

Lo pasé mal sobre todo por la lesión y la cirugía; fue una situación muy complicada y eso me afectó un poco. Luego entraron en juego muchos factores con los que tuve que luchar, pero me quedo con todo lo bueno que pasó al final. Fueron tres meses finales muy buenos y con eso me quedo“, afirmó el nativo de San Isidro de El General, Pérez Zeledón.

Además, el exarquero del Saprissa, Albacete y Levante reconoció que está muy agradecido del trato recibido por parte del técnico francés, Zinedine Zidane, quien le ayudó mucho en los momentos difíciles de la pasada temporada.

Estoy muy agradecido a Zidane, siempre lo voy a estar. Él me ha dado mucha confianza siempre y en los momentos no tan buenos siempre ha estado ahí. Todo lo que pasó este año y el anterior se lo debo a él y estoy sumamente agradecido. No hay palabras para agradecer lo que ha hecho por mí. Cuando uno está en un momento complicado, que el míster le dé esa confianza y le diga que esté tranquilo, que vamos a ir para adelante, que está a muerte conmigo… Es muy importante“, indicó.

Keylor Navas dejó claro que sólo piensa en seguir siendo titular en el Real Madrid y no teme a la competencia si el club blanco acaba fichando a otro portero.

Voy a esforzarme como lo he hecho hasta ahora. Tengo dos compañeros increíbles (los españoles Kiko Casilla y Rubén Yáñez) y siempre les he respetado, pero trabajo para jugar, claro. Siempre voy a luchar a muerte contra el que sea, una lucha leal. Y nunca voy a pedir que me regalen nada, porque nunca lo he pedido y tampoco lo he necesitado. Sea contra el que sea lo voy a dar todo, como siempre“, aseguro en el diario Marca.

Esta confianza le hace estar tranquilo al guardameta tico ante los rumores que colocan al español David De Gea (Manchester United) o al italiano Gianluigi Donnarumma (A. C. Milan) en su puesto.

Yo me centro en lo que puedo hacer yo, que es trabajar, esforzarme e intentar ganarme un puesto con los compañeros que tengo. No hay que preocuparse del futuro, porque sólo Dios sabe dónde vamos a estar“, expresó al periódico español.

Además destacó el compañerismo que se vive dentro del Real Madrid. “Tenemos un vestuario muy bueno. Mis compañeros me han ayudado mucho este año. Son gente especial, que pese a ser las estrellas que todo el mundo ve en televisión, son personas con muy buen corazón“.

Estas complicaciones no le impidieron tener una temporada llena de éxitos en la que sustentó al Real Madrid desde la portería, consiguiendo un doblete de Liga y la Liga de Campeones que no se lograba desde hace 59 años. “La clave del éxito ha estado un la unidad del equipo. Todos son muy buenos, muy competitivos”.

De hecho, el arquero de Costa Rica mostró su deseo de retirarse vistiendo la camiseta blanca: “Es difícil, pero no hay nada imposible. Mi deseo es seguir disfrutando de todo esto y ojalá pueda retirarme en el Real Madrid. Para mí sería un sueño“.

Navas también fue cuestionado sobre el futuro del astro portugués Cristiano Ronaldo, acerca de los rumores que afirman que podría abandonar al Real Madrid y no terminar el contrato que vence a mediados del 2021, que firmó el pasado 6 de noviembre; pero no quiso comprometerse con el tema. Al portugués se le investiga en España por cuatro presuntos delitos contra la Hacienda Pública, cometidos entre el 2011 y el 2014, y que supondría un fraude tributario de 14,7 millones de euros.

No, (Cristiano Ronaldo) no le he llamado. Yo en esas cosas no me meto nunca. Obviamente, lo quiero como compañero siempre. Un jugador que hace lo que hace él no se puede ir, siempre lo quiero en mi equipo. Espero que no se vaya y esté muchos años con nosotros“, finalizó el mundialista de Brasil 2014.

Keylor Navas viaja “feliz” y “motivado” a Madrid

El guardameta costarricense del Real Madrid, Keylor Navas, terminó esta semana sus vacaciones en Costa Rica y viajó este martes 4 de julio rumbo a España “motivado” y “feliz” para incorporarse a la pretemporada del club el próximo lunes 10 de julio. Dijo que primero atenderá “unos asuntos personales” y participará de un campamento religioso este fin de semana

Estoy bien, feliz, pude compartir con la familia y hacer actividades que me gustan. Ya regreso para enfocarme en lo que tenemos que hacer este año. Pude cargar baterías mental y físicamente y me siento tranquilo para afrontar todo lo que viene con el equipo y la Selección“, declaró Navas en el Aeropuerto Internacional ‘Juan Santamaría’, de Alajuela.

El guardameta permaneció 20 días de vacaciones en Costa Rica, luego de intervenir con la Tricolor en los dos juegos eliminatorios de la hexagonal final de la Concacaf, hacia el Mundial de Rusia 2018, ante Panamá (0-0) y Trinidad y Tobago (ganó 2-1).

Aquí disfrutó de las playas y los bosques, y además visitó el Parque Nacional “Braulio Carrillo”, en San José y Heredia; y su natal Pérez Zeledón, para encontrarse con sus familiares.

El arquero, de 30 años y nativo de Pérez Zeledón, San José, comentó que en el Real Madrid la exigencia siempre será máxima porque es un club obligado a pelear por todos los títulos.

Ganamos dos títulos la temporada pasada (la Liga española de Primera División y la Liga de Campeones de Europa) y eso queda en nuestra historia, en los recuerdos y en nuestro orgullo, pero no se puede vivir del pasado porque vienen nuevos títulos por disputar y que queremos ganar“, expresó Keylor.

Keylor Navas y su esposa, Andrea Salas, disfrutaron parte de sus vacaciones en la costa costarricense (foto Facebook de Keylor Navas).
Keylor Navas y su esposa, Andrea Salas, disfrutaron parte de sus vacaciones en la costa costarricense (foto Facebook de Keylor Navas).

En otro tema, el portero comentó que se siente “supercontento” de poder hacer la pretemporada con el Real Madrid, algo de lo que se perdió el año pasado debido a la operación del tendón de Aquiles, que lo mantuvo alejado de las canchas por varios meses.

La pretemporada es lo que le marca a uno la base de todo el año. El año pasado no tuve la oportunidad de hacerla y ahora voy con muchas ganas de esforzarme y dar lo mejor de mi“, afirmó el guardameta costarricense.

Navas aseguró que no siente molestia física alguna, lo cual “me motiva muchísimo, me da tranquilidad para ir y entrenar fuerte porque cuando uno no tiene lesiones es una alegría muy grande“.

Keylor Navas posa con su esposa Andrea Salas y su hijo Mateo, en un paseo por las costas costarricenses (foto Facebook de Keylor Navas).
Keylor Navas posa con su esposa Andrea Salas y su hijo Mateo, en un paseo por las costas costarricenses (foto Facebook de Keylor Navas).

El seleccionador de Costa Rica, Óscar Ramírez, no convocó a Navas para la Copa de Oro de la Concacaf, que empieza este viernes 7 de julio y se extenderá hasta el miércoles 26 de julio en varias sedes de Estados Unidos, con el fin de que tuviera vacaciones y efectuara la pretemporada con el club madridista para que esté en plenitud de condiciones para lo que resta de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

Navas le deseo suerte a la Selección Nacional en la cita regional y aseguró que tiene un grupo capacitado de futbolistas para que intente ganar el título de la Concacaf por primera vez, luego de que el país había sido subcampeón en la edición del 2002.

Será un gran torneo para la Selección Nacional… Estoy seguro de que harán las cosas bien. Es una gran selección, con jugadores que pueden afrontar el torneo porque tienen todas las condiciones“, concluyó el guardameta Keylor Navas.

Keylor Navas también compartió durante sus vacaciones con su representante español, Ricardo Cabañas (foto Facebook de Keylor Navas).
Keylor Navas también compartió durante sus vacaciones con su representante español, Ricardo Cabañas (foto Facebook de Keylor Navas).

ARTÍCULOs del DIARIO ‘MARCA:

Keylor Navas: “A veces la gente ve como algo negativo que sea de Costa Rica”

Por: Juan Ignacio García-Ochoa (Diario ‘Marca’).

La entrevista exclusiva del diario MARCA a Keylor Navas en Costa Rica comienza con un vídeo de gente que le quiere hablando de él. Personas que le han visto crecer y que se emocionan y rompen a llorar recordando los inicios de aquel niño de Pérez Zeledón que hoy defiende la portería del mejor equipo del mundo…

Keylor Navas se muestra orgulloso de su origen: “Es emocionante. Es gente que me conoce desde pequeño, otros que han seguido mi carrera y que están muy felices de que un costarricense esté en el Real Madrid y gane títulos. Me hace muy feliz dar alegrías no sólo a los aficionados del Madrid, sino a todo un país como Costa Rica“.

–Keylor es un héroe nacional de Costa Rica. Entonces, ¿qué queda en este Keylor Navas que juega en el Madrid del niño que salió de Pérez Zeledón?

–Queda todo, porque han sido etapas muy lindas en mi vida. Siempre me acuerdo de dónde salí, de dónde vengo, quién es mi familia… Yo creo que mis padres me inculcaron unos valores muy buenos y nunca dejo de pensar en ellos. El Keylor Navas que juega en el Madrid sigue siendo igual que aquel chico que salió de Pérez Zeledón.

–¿Cuando estaba en ese campo de su pueblo, en la escuela de Pedregoso, ya pensaba que sería portero del Real Madrid?

–Siempre pensé en grande. Dios siempre me puso en el corazón ideas bonitas, ideas que hoy son una realidad. Cuando yo era niño, jugaba a a retransmitir partidos y luego me entrevistaba como jugador del Madrid. Me encantaba narrar los partidos, hacía hasta las publicidades, y al final del partido entrevistaba a Keylor Navas en el Santiago Bernabéu. Son cosas que sentía desde pequeño y que hoy estoy muy feliz de vivirlas.

–¿De verdad que el Real Madrid no le ha cambiado?

–Siempre he tratado de ser el mismo Keylor, el que salió de Pérez Zeledón. Ahora trato de disfrutar de todas las bendiciones que me ha dado la vida, claro, cosas de las que antes no se podían disfrutar, pero en mi corazón soy siempre el mismo. Disfruto de mi familia, mis amigos… Son cosas que nunca cambiaré.

–¿Cómo era Keylor de niño?

–Era un chico muy alegre, me gustaba estar siempre andando por el barrio. No me gustaba estar en casa. Me gustaba montar a caballo, jugar al fútbol en la plaza… Me gustaba ir a la pulpería a hablar con los amigos. La pulpería era un pequeño supermercado que hay en los pueblos, no piensen que es como en España un sitio al que se va a comer pulpo [risas]. Ahí iba de pequeño y nos reuníamos mientras comíamos golosinas. Ahí era donde soñaba con cosas grandes.

Keylor con el equipo base del Real Madrid que ganó el Mundial de Clubes 2016, la Liga española 2016-2017 y la Liga de Campeones de Europa 2016-2017. Arriba: Keylor Navas, Sergio Ramos, Toni Kroos, Raphael Varane, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Abajo: Casemiro, Marcelo, Isco, Danilo y Luka Modric (foto sitio 'web' del Real Madrid CF).
Keylor con el equipo base del Real Madrid que ganó el Mundial de Clubes 2016, la Liga española 2016-2017 y la Liga de Campeones de Europa 2016-2017. Arriba: Keylor Navas, Sergio Ramos, Toni Kroos, Raphael Varane, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Abajo: Casemiro, Marcelo, Isco, Danilo y Luka Modric (foto sitio ‘web’ del Real Madrid CF).

–Y ahora cuando vuelve como un ídolo… ¿Sigue haciendo las mismas cosas que cuando era un niño?

–Lo mismo de siempre. Quedo con mis amigos, mi familia, voy a pescar… Pescamos buenos atunes esta vez, ¿los vieron? Ahora no monto a caballo porque hay que tener cuidado, no nos vayamos a lesionar, pero intento hacer las mismas cosas. Quedo con mis amigos y recuerdo cosas de cuando era niño.

–¿Se siente el héroe de un país? Todo el mundo le adora.

–No me siento el héroe, pero sí muy querido. Costa Rica siempre me ha apoyado mucho. Yo llevo en otro país la bandera de Costa Rica con mucho orgullo.

–¿Qué significó para usted esa fotografía en el césped del estadio de Cardiff, con su familia y la bandera de Costa Rica?

–Para mí fue algo increíble. Lo que más me gusta de los estadios es cuando veo las banderas de Costa Rica. Trato de saludar a todos los que las llevan, les saludo súper orgulloso, feliz de saber que hay costarricenses que me apoyan. En la final, lógicamente, ver feliz a toda esa familia que sufre conmigo es un momento único. Es la gente que siempre está conmigo y es un momento, una foto, que hay que enmarcar.

–Mucha gente no encuentra explicación a que usted, siendo de Costa Rica, sea el portero del mejor equipo del mundo…

–En mi corazón siempre creí que sería el portero del Real Madrid. Es difícil de explicar… Yo siempre le pedí a Dios y Dios me escogió a mí para poder vivir todo esto. Ojalá que en el futuro haya más costarricenses en el Real Madrid. Es difícil de creer, pero lo mío es una realidad.

Keylor Navas (derecha, de uniforme verde) y sus compañeros del Real Madrid festejan el pasado 14 de mayo en el estadio La Rosaleda, de Málaga, donde el club merengue ganó 2-0 y obtuvo el título de la temporada 2016-2017 en la Liga española de fútbol (foto sitio 'web' del Real Madrid CF).
Keylor Navas (derecha, de uniforme verde) y sus compañeros del Real Madrid festejan el pasado 14 de mayo en el estadio La Rosaleda, de Málaga, donde el club merengue ganó 2-0 y obtuvo el título de la temporada 2016-2017 en la Liga española de fútbol (foto sitio ‘web’ del Real Madrid CF).

–Usted es un portero de Costa Rica que ha hecho historia en el Real Madrid. Ha ganado dos Champions League seguidas…

–Sí, es verdad. He hecho historia ganando dos Champions League seguidas, gracias también a los compañeros, que son los mejores. Me llena mucho de orgullo saber que un costarricense está ahí, dentro de esa historia, y que por mucho que pasen los años el nombre de Costa Rica siempre quedará.

–¿Ser de Costa Rica le perjudica en ocasiones?

–Puede ser, muchas veces la gente lo ve como algo negativo, es verdad. Soy de un país pequeño y a nivel mundial no tenemos el prestigio de otros países. Algunos piensan que por ser de Costa Rica puede que no esté al nivel, pero creo que he demostrado que se puede estar. La bandera de un país uno la lleva y la representa, pero en la cancha uno juega y si tiene talento y se esfuerza, rinde igual que los demás.

–Se le ve feliz en Costa Rica, le vimos disfrutar mucho durante la sesión de fotos (en el Parque Nacional “Braulio Carrillo”)…

–Es que Costa Rica es un país impresionante, un país que tiene de todo, con mucha diversidad. Para las fotografías fuimos al Parque Nacional “Braulio Carrillo”, un lugar que nunca me deja de sorprender, con un montón de naturaleza, animales de todo de tipo… Ahí hemos tomado unas fotografías preciosas, ¿verdad? Ha sido una experiencia muy linda.

–Igual se ve diferente con dos Champions League en el bolsillo…

–La Champions League ha sido para mí algo muy lindo. Siempre me acuerdo que cuando llegué a la presentación con el Real Madrid, estaba con Florentino (Pérez) haciéndome unas fotografías con los trofeos y yo dije que quería ganar muchas de esas… Ya llevamos dos y espero que falten muchos más.

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, felicita a Keylor Navas en Cardiff, Gales, el pasado 3 de junio, tras vencer 4-1 a la Juventus en la final de la "Champions League" de Europa. El francés se mostró feliz por el nivel mostrado por el tico en los últimos tres meses de la temporada 2016-2017 (foto diario "Marca").
Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, felicita a Keylor Navas en Cardiff, Gales, el pasado 3 de junio, tras vencer 4-1 a la Juventus en la final de la “Champions League” de Europa. El francés se mostró feliz por el nivel mostrado por el tico en los últimos tres meses de la temporada 2016-2017 (foto diario “Marca”).

Keylor: “No tengo palabras para darle las gracias a Zidane”

Por: Juan Ignacio García-Ochoa (Diario ‘Marca’).

Cuando entrevistas a Keylor Navas no tienes la sensación de estar con una megaestrella del mundo de fútbol. Todo lo contrario. Key es un tipo sencillo, un chico que a los cuatro años descubrió que quería ser portero, cuando tras un chut de su padre, en un campo de fútbol de Pérez Zeledón, un pequeño pueblo de Costa Rica, voló para atrapar la pelota.

Después de dos días en su país, de Keylor descubrimos que a los seis años, y pese a estar a 6.000 kilómetros de distancia de España, ya soñaba con ser jugador del Real Madrid. Y que aunque no tenía el kit de guardameta completo, nunca arrojó la toalla.

Que jugaba a ser periodista y que se entrevistaba tras los partidos como si estuviera en el Santiago Bernabéu, convencido de que su sueño de niño un día se haría realidad. Que a los 14 años dejó su casa para jugar en el Saprissa, el equipo de San José. Y que las noches que pasó solo en la residencia fueron duras. Que aprendió a cortar el pelo para sobrevivir. Y que se empeñó en jugar en Primera y lo logró.

Y que su viaje a Albacete no era más que la primera escala hasta el Real Madrid. Que un día su padre le pidió que le consiguiera unas entradas para el Santiago Bernabéu y que Keylor le prometió que le llevaría al palco, pero cuando vistiera la camiseta del Madrid. Y lo logró. Hoy disfruta de su sueño con pasión y alegría.

Navas ha hecho historia ganando dos Champions League de Europa seguidas y se ha ganado la confianza y el cariño de sus compañeros y de su entrenador, un Zinedine Zidane al que en esta entrevista con el diario MARCA no se cansa de darle las gracias. Porque su camino en Madrid también ha sido duro y el francés nunca le ha fallado. Como él tampoco ha fallado a su cita diaria con el sacrificio, el esfuerzo y la humildad, valores que le llevaron a la portería del Real Madrid y a los que no renuncia, ni en los días más oscuros.

La portada que el Diario "Marca" de Madrid, le dedicó el lunes 3 de julio al portero costarricense Keylor Navas. Se la tomaron en el Parque Nacional "Braulio Carrillo", entre San José y Heredia (foto Twitter del Diario "Marca).
La portada que el Diario “Marca” de Madrid, le dedicó el lunes 3 de julio al portero costarricense Keylor Navas. Se la tomaron en el Parque Nacional “Braulio Carrillo”, entre San José y Heredia (foto Twitter del Diario “Marca).

–En pocos días empieza la pretemporada. ¿Keylor Navas mira atrás y sigue disfrutando de la Liga española y la Duodécima en la Champions League o ya mira al futuro?

–Hemos disfrutado muchísimo la Champions League, pero ya viene una pretemporada donde hay que trabajar al máximo. En el Madrid siempre hay que pensar que hay que ganar todo lo que venga. La Liga española, la Champions League, la Copa del Rey… Lo queremos todo y ojalá al final de la temporada podamos estar igual de felices que ahora.

–¿Y con qué ánimo va a empezar Keylor la temporada?

–Estoy muy feliz, con muchísimo ánimo. Ya salgo a correr y a trabajar porque no me puedo estar quieto. Este año estoy muy contento de hacer la pretemporada, algo de lo que no tuve oportunidad el año pasado y que es muy importante. Este año me costó bastante, por eso a Dios sólo le pido salud. Quiero llegar de una manera óptima.

–¿Sufrió mucho la temporada pasada?

–Sí, pero sobre todo por la lesión. La lesión que tuve fue muy complicada y eso me afectó un poco. Luego entraron en juego muchos factores con los que tuve que luchar, pero me quedo con todo lo bueno que pasó al final. Fueron tres meses finales muy buenos y con eso me quedo.

–¿Cómo se sobrepuso a todas las críticas y a esos momentos tan duros?

–Yo tengo mucha tranquilidad, mucha fe en Dios y mucha capacidad de trabajo… Hay que esforzarse siempre. La gente siempre va a hablar de mí, eso es inevitable. Y yo en esos momentos me agarré a Dios y a mi familia, que son los que siempre están en las buenas y en las malas. Traté de entrenarme bien y esforzarme al máximo. Y me dije que tenía que seguir disfrutando, porque cuando uno deja de disfrutar de las cosas es porque está mal. Y me centré en un pensamiento, que era que no tenía que demostrar nada a nadie. Y desde ahí me empecé a encontrar mucho mejor, físicamente empecé a estar a tope, al cien por cien y eso se notó… Eso me dio mucha paz para seguir entrenando duro y jugar al máximo nivel.

–El broche de oro fue su parada ante el Málaga, elegida por la Liga española la mejor del campeonato.

–Fue muy linda, menos mal que la pude sacar. Me pegué contra el palo y todo. Fue muy rápido todo y es un muy bonito recuerdo. Cuando la vi salir intenté reaccionar y me dio igual chocarme con el poste. Había que pararla como fuera.

–Pero, pese a todo, los rumores no paran. Que si David de Gea, que si Gianluigi Donnarumma… ¿Qué piensa cuando ve todos esos nombres en la prensa?

–Estoy muy tranquilo, de verdad. Yo me centro en lo que puedo hacer yo, que es trabajar, esforzarme e intentar ganarme un puesto con los compañeros que tengo. Sólo pienso en trabajar y en ganar títulos, pero con tranquilidad, tratando de disfrutar del día a día. No hay que preocuparse del futuro, porque sólo Dios sabe dónde vamos a estar… Uno no puede agregarle ni una hora al día, así que estoy muy tranquilo, disfrutando de las vacaciones, de mi país, de mi familia… Ya tendré tiempo de pensar en lo que venga, ahora estoy con mucha paz… Luego, como siempre, voy a esforzarme como lo he hecho hasta ahora. Tengo dos compañeros increíbles y siempre les he respetado, pero trabajo para jugar, claro. Siempre voy a luchar a muerte contra el que sea, una lucha leal. Y nunca voy a pedir que me regalen nada, porque nunca lo he pedido y tampoco lo he necesitado. Sea contra el que sea lo voy a dar todo, como siempre.

–¿Qué significa Zinedine Zidane para usted?

–Estoy muy agradecido a Zidane, siempre lo voy a estar. Él me ha dado mucha confianza siempre y en los momentos no tan buenos siempre ha estado ahí. Todo lo que pasó este año y el anterior se lo debo a él y estoy sumamente agradecido. No hay palabras para agradecer lo que ha hecho. Cuando uno está en un momento complicado, que el míster le dé esa confianza y le diga que esté tranquilo, que vamos a ir para adelante, que está a muerte conmigo… Es muy importante.

–¿Y qué le dijo tras el final de temporada?

–Zidane es que es una persona muy abierta, hablo mucho con él. No es una persona con la que haya que sacar cita para ir a la oficina. Tenemos una conversación fluida y al terminar la temporada él estaba muy feliz de que yo hubiera recuperado el nivel. Él me dio esa confianza y yo me sentía con el compromiso de devolvérsela. Al final, él me dijo que estuviera tranquilo, que había terminado muy bien y que disfrutara de las vacaciones.

–Sus compañeros también están con usted…

–Es verdad, es que tenemos un vestuario muy bueno. Todos los compañeros nos hemos apoyado siempre. Hemos sentido que cuando un compañero no estaba bien, era un tema de todos. Nadie ha ido este año a salvar su pellejo, sino que se ha pensado siempre en el equipo. Mis compañeros me han ayudado mucho este año, es verdad. Son gente especial, que pese a ser las estrellas que todo el mundo ve en la televisión, son personas con muy buen corazón. Mucha gente no les conoce, pero yo sí tengo esa oportunidad de conocer el lado tan bueno y humano de esos jugadores y estoy muy agradecido a todos.

–¿El secreto de esta temporada está en esa unidad del equipo?

–Creo que sí. Todos son muy buenos, muy competitivos… El entrenador tiene una difícil decisión y es verdad que algunos jugadores querían jugar más, pero ni un solo jugador lo trasladó al grupo de manera egoísta. Nunca hubo mal ambiente y en los momentos importantes todos estábamos juntos. Y eso ha sido fundamental. El trabajo de (Antonio) Pintus (preparador físico italiano), además, ha sido buenísimo. Quería destacar eso porque hemos terminado a un nivel físico espectacular.

Optimized-Marca7

–¿Qué difícil debe ser Zidane?

–Muy difícil, la verdad. Yo no me lo quiero ni imaginar, lo que tiene que hacer para dar el once.

–¿Ha hablado con Cristiano Ronaldo para ver lo que pasa, para decirle que no se vaya?

–No, no le he llamado. Yo en esas cosas no me meto nunca. Obviamente lo quiero como compañero siempre. Un jugador que hace lo que hace él no se puede ir, siempre lo quiero en mi equipo. Espero que no se vaya y esté muchos años con nosotros…

–¿Qué ha hecho con las dos medallas ganadas en la Champions League?

–Las tengo en casa, muy cuidadas, enmarcaditas… Son dos medallas muy lindas, que cuando uno las ve se llena de recuerdos…

–¿Y la parada a Miralem Pjanic (volante bosnio de la Juventus) en la final de la Champions League aparece en esos recuerdos?

–Sí, claro. Fue una acción muy rápida. No estaba viendo el balón porque estaba muy tapado, pero estaba bien posicionado y reaccioné rápido… Cuando toqué el balón y la eché fuera pensé: “Qué bonita”.

–Después de tres años en el Real Madrid, ¿Keylor es más madridista que seguidor de otros equipos en los que ha estado?

–En todos los equipos en los que he estado lo he dado todo. Pero tres años en el Real Madrid a uno le crean ese sentimiento… Yo siempre he sido del Madrid, pero desde Costa Rica, que no es lo mismo. Antes lo veía por la televisión y yo ahora siento toda esta pasión del Madrid y es impresionante. Ver lo que siente la afición en el autobús… Todo esa pasión por el Real Madrid se te mete en las venas y yo la llevo en la sangre, y cada vez que salgo a la cancha lo doy todo por el Madrid. Igual hay gente que piensa que por no ser de aquí no siento los colores, pero cuando uno vive el día a día… El Real Madrid me ha dado una felicidad increíble en mi vida, por eso es imposible no sentir esa camiseta que me trajo tantas cosas buenas.

–¿Le gustaría retirarse en el Real Madrid?

–Es difícil, pero no hay nada imposible. Mi deseo es seguir disfrutando de todo esto y ojalá pueda retirarme en el Madrid. Para mí sería un sueño.

Optimized-Marca9

Test a Keylor: “Cuando lo estaba pasando medio mal, lloré alguna que otra vez”

Por: Juan Ignacio García-Ochoa (Diario ‘Marca’).

–¿Cuántos automóviles tiene en el garaje?

–Cuatro. Dos del club… y los de la casa.

–¿Cuál es su estado de Whatsapp?

–¡No lo sé! ¿Lo puedo ver? Los buenos tiempos llegarán, todo lo pongo en Cristo que me fortalece.

–¿La última vez que lloró?

–¿La última vez que lloré? ¿De qué? ¿De alegría, de felicidad, de tristeza…? Sí, puede que hace seis meses… Andaba ahí pasándolo medio mal y sí, sí, lloré…

–Si no existiera el fútbol, ¿quién sería Keylor Navas?

–No sé quién sería, pero me habría gustado ser publicista o creador de empresas o una cosa así. Me habría gustado estudiar eso, de hecho, ahí voy en camino. Voy a empezar a estudiar otra vez. Lo había dejado, pero lo voy a retomar, porque viene bien.

–¿Dónde le gustaría ganar una Champions League?

–En el Santiago Bernabéu.

–¿Le gusta o detesta ‘Despacito‘ (canción lanzada en el 2017 por el puertorriqueño Luis Fonsi)?

–Yo bailo mucho, así que probablemente si tengo a mi esposa a la par, la saco a bailar.

Optimized-Marca8

–¿El mejor apodo del vestuario?

–No me acuerdo, siempre que le preguntan a uno cosas de estas es como cuando le preguntan por la canción favorita, tiene un montón y luego uno no se acuerda. Hay varios, todo el mundo tiene, en el vestuario hay motes bonitos… A mí me dicen Mae, que es la palabra que tenemos en Costa Rica como para decir tío. En España dicen “¡qué pasa tío!” y en Costa Rica “¡Qué pasa Mae!”.

–¿Cómo definiría a Gerard Piqué?

–Es un gran jugador. Es uno de los mejores centrales del mundo y puedo hablar de él como futbolista, que es lo que puedo ver. Como persona no le conozco. Como futbolista es un gran profesional, un jugador muy bueno.

–¿Qué es lo último que se ha comprado?

–Unos zapatos. Me gustan mucho las tenis, los zapatos…

–Zidane en una palabra.

–Mago.

–¿Su peor travesura de niño?

–Una vez quebré una ventana de un automóvil. Estábamos jugando y se nos ocurrió la gran idea de jugar a que cuando pasara un coche, tirar una piedra por encima para ver quién la pasaba al otro lado… Y yo le di a la ventana. Estuvo muy mal.

–¿Ficharía a Lionel Messi para el Real Madrid?

–Es un gran jugador, pero los compañeros que tenemos son increíbles también… Entonces, no.

Optimized-Marca10

FUENTES CONSULTADAS: Diario ‘Marca’ (España), Facebook de Keylor Navas y del Real Madrid CF, el programa de televisión español ‘El Chiringuito de Jugones’ (canal ‘Mega’), y los sitios Yahoo Deportes, la Agencia EFE, Goal.com y YouTube.

Dejar una respuesta