Compartir
El arquero del Real Madrid, Keylor Navas, es el primer futbolista costarricense y centroamericano postulado a un premio de la FIFA, en este caso nominado al "The Best 2017" al mejor jugador y al mejor guardameta de la temporada (foto Facebook de La Liga de España).

La última aparición internacional del costarricense Keylor Navas ante el Tottenham Hotspur inglés, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions League de la UEFA, recogió elogios a su actuación espectacular que evitó una derrota segura del Real Madrid, que defiende su bicampeonato europeo en cada fecha.

Good save (buena parada)”, le expresó el goleador visitante, Harry Kane. A lo que Navas contestó: “Thanks, good bye my friend (gracias, buen día amigo)”. Y el técnico argentino de los Spurs, Mauricio Pochettino, se unió a los comentarios positivos hacia la labor del tico: “”Hugo Lloris ha estado fantástico (…). También Keylor Navas sacó una mano a Kane”.

Y el estratega francés de la Casa Blanca, Zinedine Zidane, no se quedó atrás en la rueda de prensa en el Santiago Bernabéu, de Madrid. “El resultado, como siempre, no podemos estar contentos. En casa queremos ganar (…). Había dos porteros, hoy porterazos. Keylor para nosotros y Lloris para el Tottenham. Al final es un empate normal”, subrayó ante los periodistas.

El arquero costarricense Keylor Navas figura por primera vez en la élite de los Premios “The Best” al mejor guardameta del mundo, junto al italiano Gianluigi Buffon y el alemán Manuel Neuer (foto Facebook del Premio The Best la FIFA).

El costarricense se mostró cauto ante las alabanzas que suelen ser frecuentes en su honor, al afirmar que siempre trata de colaborar “el máximo posible” y declaró que cada jugador tiene que hacer su trabajo. “Esta vez pude ayudar y me quedé contento (…). Hay que estar tranquilo. Esté el que esté, lucharé por lo mío. No le quito méritos a las demás personas. Yo también tengo un valor, creo en Dios y me da la fuerza para disfrutar de todo esto. Siempre que salgo al campo estoy contento. Me siento tranquilo, cada vez que salgo a la cancha y luego veo a mi familia y a mis amigos que me quieren, me dan fuerza para seguir luchando”, dijo Keylor en Madrid.

Este personaje josefino, de 30 años, disfruta de una temporada sensacional que lo tiene encumbrado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) al máximo honor que ha cosechado un futbolista costarricense y centroamericano, de estar nominado a los premios “The Best 2017” al mejor jugador y mejor guardameta, así como estar postulado al once ideal de la temporada.

El período comprendido en este premio recoge los méritos alcanzados entre el 20 de noviembre del 2016 y el 2 de julio del 2017. En este lapso, Keylor se adjudicó con sus compañeros del Real Madrid el Mundial de Clubes 2016, la Liga de España 2016-2017 y su segunda Champions League, además de premios individuales al mejor futbolista iberoamericano del 2016, según la agencia española EFE, así como el mejor portero y miembro del equipo ideal de la Concacaf en el 2016.

Fuera de este período, Navas obtuvo otros títulos continentales e ibéricos, como la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el Trofeo Santiago Bernabéu, sin olvidar que fue figura clave en la quinta clasificación de Costa Rica a un Mundial de Fútbol, ahora en Rusia 2018, que será su segunda copa universal tras el exitoso papel cumplido en Brasil 2014, cuando la Sele finalizó su labor en forma invicta tras cinco juegos, que la ubicó octava del planeta.

Sin embargo, es probable que el tico no llegue a ganar el galardón a mejor arquero este lunes 23 de octubre en una  fastuosa ceremonia que se celebrará en el mundialmente famoso London Palladium, en el corazón de Londres, Inglaterra, pues el favorito de los expertos es el veterano italiano Gianluigi Buffon, de 39 años, por encima de las candidaturas del tico Navas y el alemán Manuel Neuer, de 31.

Según el sitio FIFA.com, los tres finalistas de “The Best FIFA Football Awards” pertenecen a las siguientes categorías: mejor jugador, mejor jugadora, mejor entrenador masculino, mejor entrenador femenino, mejor guardameta, Premio Puskás al mejor gol del año y el Premio a la mejor afición de la FIFA. Esto significa que, de los 72 aspirantes que integraban en total las listas originales, solo quedaron los 21 candidatos definitivos, entre quienes figura Keylor Navas al citado premio de portero del año.

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar Jr. son los tres finalistas al premio de mejor jugador del año de la FIFA por tercer año consecutivo, con vistas a la ceremonia del 23 de octubre en Londres, Inglaterra. Cristiano, el astro portugués del Real Madrid, es el favorito para igualar a Messi con un quinto laurel (fotos FIFA.com).

Solamente siete de esos 21 aspirantes resultarán victoriosos. Además, en la ceremonia de entrega de premios se conocerán los nombres de los 11 integrantes del equipo ideal de la FIFA, así como el ganador del Premio Fair Play (Juego Limpio) de la FIFA.

Los siguientes son los tríos finalistas:

Jugadores: Cristiano Ronaldo (portugués) –el gran favorito–, Lionel Messi (argentino) y Neymar Jr (brasileño).

Jugadoras: Deyna Castellanos (venezolana), Carli Lloyd (estadounidense) y Lieke Martens (holandesa) –la gran favorita–.

Entrenadores del fútbol masculino: Massimiliano Allegri (italiano), Antonio Conte (italiano) y Zinedine Zidane (francés) –el gran favorito–.

Entrenadores del fútbol femenino: Nils Nielsen (danés), Gerard Precheur (francés) y Sarina Wiegman (holandesa) –la gran favorita–.

Guardametas: Gianluigi Buffon (italiano) –el gran favorito–, Keylor Navas (costarricense) y Manuel Neuer (alemán).

Premio Puskás: Deyna Castellanos (venezolana), Olivier Giroud (francés) –el gran favorito– y Oscarine Masuluke (sudafricano).

Premio a la afición: Los seguidores del Borussia Dortmund alemán, los del Celtic Glasgow escocés –los grandes favoritos– y los del FC Copenhague danés.

Por primera vez en su historia, Keylor Navas figuró en la privilegiada lista de 24 jugadores que fueron propuestos por la FIFA para competir por el premio ‘The Best 2017″ al mejor futbolista del mundo. El organismo rector del balompié mundial la divulgó mejores jugadores, el 17 de agosto anterior, desde su sede en Zúrich, Suiza (foto sitio FIFA.com).

“KEYLOR, ÍDOLO DE LOS TICOS”: FIFA

El sitio FIFA.com definió a Keylor Navas como un “ídolo de los ticos”. Y agregó: Su fantástico rendimiento podría llevarle a tener el prestigioso honor de ser proclamado mejor arquero del año en la gala de los ‘The Best FIFA Football Awards’. Para sus compañeros de la selección costarricense, la nominación de Keylor Navas –que opta al premio por primera vez junto con el italiano Gianluigi Buffon y el alemán Manuel Neuer– es más que merecida.

“Creo que se lo merece”, afirma el central Kendall Waston, del Vancouver Whitecaps canadiense en la MLS, en su entrevista para el sitio oficial de la FIFA. “Es muy humilde. Es un tipo que trabaja al 100% cada día. Su intensidad en los entrenamientos siempre es del 100%. No se toma ningún día de descanso”.

“En el Real Madrid tuvo algunos problemas al principio, pero eso les pasa a todos los jugadores (que llegan a un equipo nuevo). En cualquier caso, ha demostrado su carácter y ha sabido salir de esos momentos complicados. Creo que mejora mucho año tras año”, agregó Waston.

El planeta-fútbol descubrió el talento de Keylor Navas en la pasada Copa Mundial de la FIFA en Brasil 2014, donde se erigió en una figura clave para que Costa Rica alcanzara los cuartos de final de manera asombrosa.

“En Brasil 2014 demostró sus cualidades en cada partido, lo cual dio mucha confianza al equipo, porque hizo paradas formidables en todos ellos”, señala el volante ofensivo del Whitecaps, Christian Bolaños, quien compartió vestuario con Navas en la aventura brasileña de los ticos. “Es un tipo muy sencillo. Muy amable. Los arqueros tienen una mentalidad distinta, pero él es muy bueno con todo el mundo y también tiene buen corazón”.

Con la clasificación para Rusia 2018 ya amarrada, Waston destacó la confianza que tiene Costa Rica en cumplir con sus labores defensivas siempre que Navas defiende el arco. “En la selección nos ayuda mucho. Te sientes muy seguro sabiendo que él está detrás y que, si nos crean peligro, nos va a ayudar. Al mismo tiempo, se comunica constantemente con nosotros e intenta trasladar de la mejor manera toda su experiencia a la selección”.

La nominación de Keylor Navas es ya un motivo de orgullo para el país centroamericano. Cuesta imaginar el nivel de euforia que sentirían sus compatriotas en caso de que reciba el Premio The Best al “Guardameta de la FIFA en el 2017”, durante la ceremonia que tendrá lugar en Londres, este lunes 23 de octubre.

“Sería impresionante, porque sería algo histórico”, apuntó Waston. “Ningún jugador ha ganado nunca algo tan importante para el país. Si gana Keylor, creo que sería una de las mejores cosas que le han pasado a Costa Rica”, resaltó el autor del reciente gol a Honduras, que clasificó a la Sele a Rusia 2018.

GIANLUIGI BUFFON, FAVORITO AL PREMIO DE ARQUERO DEL AÑO

El exportero inglés, Peter Shilton, semifinalista de Italia 1990 con Inglaterra y jugó más de 1.000 partidos en las ligas inglesas, sabe perfectamente lo que es ser el número 1. Tuvo la responsabilidad de defender el arco de la selección inglesa durante dos décadas, y colgó los guantes después de alcanzar con su país las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990. Con más de mil partidos de liga en su historial en distintas categorías del fútbol inglés, también sabe lo que es la longevidad: se retiró a la increíble edad de 47 años.

Todo esto sin duda convierte a Shilton en la persona idónea para hacer un análisis bien fundamentado de los candidatos al Premio The Best al guardameta de la FIFA, cuya edición inaugural presenta como candidatos finales a Gianluigi Buffon, Keylor Navas y Manuel Neuer. La identidad del ganador se conocerá el 23 de octubre en Londres, y Shilton no tiene ninguna duda acerca de la calidad de los tres aspirantes.

“Me ha gustado mucho ver a (Keylor) Navas entre los tres finalistas”, explica Shilton a FIFA.com. “Creo que lo ha hecho muy bien en el Real Madrid. Fue mi arquero preferido del último Mundial. Es muy bueno desde el punto de vista técnico, tiene un estilo vistoso. Obviamente, (Manuel) Neuer es campeón del mundo, es muy potente, un buen líder y muy difícil de superar”.

Con todo, Shilton tiene un favorito. “Creo que [Gianluigi] Buffon, en mi opinión, gana por poquito. Pienso que ha tenido una carrera fantástica. Es evidente que ya tiene unos años, pero eso también dice mucho. Ha tenido una regularidad enorme, con una técnica buenísima, y también hace atajadas brillantes. Ya he dicho que todos los porteros cometen errores, pero los mejores algunos menos, y él es uno de ellos”.

Que Buffon continúe en activo a punto de cumplir la cuarentena quizás incline la balanza a favor de la leyenda de los Azzurri para el exinternacional inglés, quien respalda al italiano en su insinuación acerca de una posible retirada después del Mundial de este verano. Y ahí hay una coincidencia interesante: Shilton tenía 40 años cuando disputó su último partido con Inglaterra, frente a Italia, en el choque por el tercer puesto de la cita mundialista de 1990; Buffon tendrá los mismos en caso de que diga adiós tras el certamen de Rusia 2018.

“Yo me despedí de la selección inglesa al cabo de 20 años después de Italia 90 porque creí que era el momento oportuno para dejarlo”, señala Shilton. “Creo que uno debe irse de la selección cuando está en lo alto, eso me parece importante. Cuando uno ha terminado su etapa en la selección y lleva jugando muchos años a ese nivel, resulta difícil motivarse para volver al fútbol de clubes. Hay algo que te dice cuándo es el momento adecuado, estoy seguro de que Buffon lo sabrá”.

El arquero inglés Peter Shilton, semifinalista de Italia 1990 con Inglaterra y jugó más de 1.000 partidos en las ligas inglesas, elogió a Keylor Navas (foto Twitter Premio The Best de la FIFA).

Exportero inglés Peter Shilton: “Me ha gustado mucho ver a (Keylor) Navas entre los tres finalistas. Creo que lo ha hecho muy bien en el Real Madrid. Fue mi arquero preferido del último Mundial. Es muy bueno desde el punto de vista técnico, tiene un estilo vistoso”.

El jugador que más internacionalidades acumula con Inglaterra opina que ya era hora de que se hiciese este reconocimiento a quienes actúan bajo los tres palos, que tendrán por primera vez su propio galardón individual otorgado por el organismo rector del fútbol mundial, el Premio The Best al guardameta de la FIFA.

La Leyenda de la FIFA, Peter Shilton, se refirió también sobre el Premio The Best al guardameta de la FIFA. ¿Quién crees que debe ganar el premio, Buffon, Navas o Neuer?

“El del arquero es el segundo [puesto] más importante, después del de delantero, porque marcar goles es el arte más importante del fútbol, aunque creo que detenerlos figura en un segundo lugar, muy de cerca”, apunta Shilton. “Es casi imposible tener un buen equipo sin un gran portero. Si un equipo tiene un portero que comete habitualmente errores, no marchará bien, no ganará títulos, eso demuestra lo importante que es”.

¿Y cuánto tiempo falta para que las generaciones actuales y futuras de guardametas ingleses puedan ser tenidas en cuenta para este premio?

“Hay un potencial, en estos momentos están Jack Butland y Jordan Pickford”, pronostica Shilton. “Se trata de subir el nivel. Hay una fina línea entre ser bueno y ser un grande, y esa línea es más fina aún entre ser un grande y estar ahí arriba, con los mejores. Hay que encontrar ese nivel de rendimiento y de habilidad. Jack Butland, en concreto, creo que ha demostrado mucho en muy poco tiempo, sobre todo considerando que ha sufrido algunos problemas de lesiones. Joe Hart ha tenido regularidad, es el portero de la selección inglesa, con muchas internacionalidades, también”.

Aunque esta vez no haya ningún compatriota suyo entre los candidatos, sin duda Shilton –como muchos arqueros y exarqueros de todo el mundo– estará muy atento a la velada que se celebra este lunes 23 de octubre en Londres, Inglaterra, para ver con quién comienza esta tendencia de un mayor reconocimiento a su profesión recibiendo el primer Premio The Best al guardameta de la FIFA.

CRISTIANO RONALDO, OTRA VEZ FAVORITO A GANAR PREMIO A JUGADOR DEL AÑO DE LA FIFA

Una vez más, el astro portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, compite de nuevo como el gran aspirante al premio al mejor futbolista del mundo, ya que su nombre encabeza de nuevo por méritos individuales y colectivos la lista de los mejores jugadores de la temporada divulgada el jueves por la FIFA.

El lusitano luce como el gran favorito al premio por encima de la estrella argentina del FC Barcelona, Lionel Messi. Ambos se han repartido el reconocimiento durante la última década, y esta vez se pelean este galardón para sumar otro logro a sus impresionantes carreras deportivas, al liderar la lista de los 24 mejores jugadores de la temporada elaborada por el ente rector del fútbol mundial. Ellos figuran entre los tres finalistas al galardón, junto al brasileño Neymar Jr., del París Saint-Germain.

Sin embargo, Ronaldo ha tenido una temporada notable, en la que llevó al Real Madrid a ganar la liga española y la Liga de Campeones. Por su parte, Messi solo ganó la Copa del Rey en España, aunque superó en abril pasado la impresionante marca de los 500 goles con los azulgranas del FC Barcelona.

Por su parte, la estadounidense Carli Lloyd, ganadora de la Copa del Mundo con Estados Unidos y dos veces campeona olímpica, fue la ganadora en el 2016 del recién creado premio a la futbolista del año y es nuevamente la favorita en la lista de jugadoras para recibir el reconocimiento de la FIFA, por encima de la revelación venezolana Deyna Castellanos y la holandesa Lieke Martens, vencedora de la Europa femenina.

Entre tanto, el técnico del Real Madrid, exfutbolista francés Zinedine Zidane, es el favorito para quedarse con el premio al mejor técnico de un equipo masculino, por encima de los italianos Massimiliano Allegri y Antonio Conte.

Los ganadores de los distintos premios The Best son elegidos por los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales, además de representantes de medios y aficionados, y un panel de expertos de la FIFA, que son leyendas del fútbol mundial. Serán anunciados en una ceremonia en Londres el 23 de octubre.

Keylor Navas se hace enorme

Por: Alfonso Duro (Yahoo Deportes).

El último parón por la fecha FIFA no le fue nada bien a Keylor Navas, que con la clasificación de Costa Rica en el bolsillo volvió a Madrid tocado físicamente a Madrid, España.

El portero de guardia, Kiko Casilla, cubrió la meta ante el Getafe (ganó 2-1) e incluso se rumoreó que sería el titular en el partido de Champions League de Europa ante el Tottenham Hotspur (empate 1-1), pero Navas hizo un gran esfuerzo y pudo plantarse frente a los de Pochettino.

Su actuación fue tremenda, sacando dos manos espectaculares y casi de manera consecutiva a Harry Kane y Christian Eriksen. Fue quizás ese esfuerzo lo que le hizo resentirse de sus molestias y no pudo ser de la partida ante el Eibar (goleó 3-0), en el último fin de semana en la Liga de España. Keylor Navas se ha vuelto a hacer enorme en la meta merengue y su fiabilidad se nota muchísimo cuando no está disponible.

Porque esta temporada, más allá del pequeño error que cometió en San Sebastián ante la Real Sociedad (ganó 3-1), Keylor Navas se ha mostrado especialmente inspirado, tal y como hiciera en su año mágico, el 2015, bajo los palos de la portería merengue. No queda ya ninguna duda de que la mejor versión de Navas ha vuelto por todo lo grande, pues su profesionalidad y disciplina en el momento de la puesta apunto no tienen parangón en la plantilla del Real Madrid.

Es cierto que el club sigue viendo opciones de futuro para la portería. Keylor Navas tiene 31 años cumplidos, edad perfecta para un portero, pero en el Real Madrid últimamente se planea la plantilla a cinco años vista, por eso los nombres de David De Gea (el favorito del presidente madrileño, Florentino Pérez) y de Kepa Arrizabalaga (el preferido de los técnicos) están ahora mismo sobre la mesa.

Keylor Navas ha realizado 39 paradas en los 47 remates que recibió entre todas las competiciones en esta temporadas 2017-2018, teniendo un porcentaje de acierto en las paradas del 80%, según el ‘Diario AS’, de España. Un dato que supera al de sus colegas Jan Oblak, del Atlético Madrid; David de Gea, del Manchester United; Marc-André ter Stegen, del FC Barcelona; y Thibaut Courtois, del Chelsea (fotos del sitio as.com).

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid: “No forzamos con Keylor (Navas). Es otra lesión, no es la misma. Creo que es poca cosa. ¿Por qué hay tantas lesiones? Estoy hablando con la gente que más sabe, y no hay explicación. Es la casualidad del deporte. Es parte de una temporada y de una plantilla. Seguro que volveremos a tener a todos los jugadores en forma pronto”.

De lo que no hay duda es que, en estos momentos, Keylor es un activo capital para el Real Madrid. Su baja ante el Eibar enganchará con el partido de Copa del Rey de mitad de semana ante el Fuenlabrada y quizás incluso con el de Girona dentro de una semana, pues el cuerpo técnico espera que ese descanso sea suficiente para que el tico vuelva en su mejor forma.

Con el equipo empatado en la cabeza de su grupo de la Champions League de Europa, pero a cinco puntos del FC Barcelona en Liga, cualquier mínimo detalle puede costarle muchísimo a los blancos. El técnico del Madrid, el francés Zinedine Zidane, siempre ha abogado por las rotaciones, pero en la portería no ha tenido dudas: desde el primer día su portero ha sido Keylor. Por eso ahora en la plantilla hay cierto pánico por ver cómo evoluciona de sus dolencias.

Kiko Casilla, por su parte, ha demostrado que está de sobra preparado para cubrirle la espalda al costarricense. Del catalán se aprecia su seguridad por alto y el apoyo que ofrece en la salida del juego gracias a su calidad con el balón en los pies. Sus números son magníficos, pues de los 28 partidos que disputó como portero titular sólo perdió dos: ante el Sevilla en Liga hace dos años y ante el Celta, en el Bernabéu, en la Copa del Rey de la última temporada. Sin embargo, no demostró ser tan seguro como Navas bajo palos, habiendo recibido 34 goles en todas sus apariciones, cerca de dos goles por partido jugado, cuando el tico está mucho más cerca del gol por partido como media.

Keylor Navas no es uno de los jugadores con más tirón mediático de la plantilla blanca, pero sí que es uno de los más queridos y valorados por sus compañeros. Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, sin ir más lejos, intervinieron el año pasado cuando desde la zona noble del club se pretendía traspasarle para traer finalmente a David De Gea. Por eso ahora muchos se comen las uñas pensando en que las molestias físicas del tico puedan conllevar una baja de larga duración.

Las cosas no están para muchas pruebas en el equipo merengue ahora mismo, y contar con un bastión como Keylor Navas en la portería es esencial para continuar remontando puestos en La Liga. Zidane tendrá que cuidarle al máximo, pues Navas se ha convertido en indispensable para el equipo merengue.

Nominados a Premio al mejor portero “The Best 2017 de la FIFA”

El Premio “The Best” al mejor guardameta de la FIFA en el 2017 lo aspiran tres grandes protagonistas de la temporada 2016-2017: el italiano Gianluigi Buffon, el costarricense Keylor Navas y el alemán Manuel Neuer. Los tres arqueros fueron seleccionados por un panel de denominado “Leyendas de la FIFA”, de acuerdo a los méritos que acumularon entre el 20 de noviembre del 2016 y el 2 de julio del 2017, ambos inclusive. El ganador, elegido por el mismo panel, se dará dado a conocer durante la ceremonia oficial de la FIFA, de este lunes 23 de octubre en Londres, Inglaterra.

Keylor NAVAS
COSTA RICA

Finalista a mejor guardameta:
Es uno de los héroes en la sombra en un Real Madrid plagado de estrellas. Pero la labor de Keylor Navas es una de las claves del éxito del club blanco. Celebró su cumpleaños 30º manteniendo a cero su puerta en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, el pasado diciembre, para acabar ganando el título. Sus brillantes reflejos y buen sentido de la posición llevaron al club a la conquista de la Liga, y la revalidación del título de Liga de Campeones de la UEFA. Figura estelar de la selección de Costa Rica, en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA “Rusia 2018” del pasado curso, logró mantener su puerta a cero en tres de los seis partidos que jugó.

Nominación a mejor jugador:
Celebró su cumpleaños número 30 manteniendo su arco a cero en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que el Real Madrid conquistó en Japón en diciembre. Keylor Navas siguió haciendo gala de sus reflejos bajo palos durante toda la temporada en la que ganó su segunda Liga de Campeones de la UEFA consecutiva y el título de Liga española. Y mientras los focos se concentran en el estelar ataque blanco, él apuntala, con su discreción habitual, el éxito del equipo en la retaguardia.El ídolo costarricense también aporta su talento a la portería a su selección durante la Hexagonal Final de la Concacaf, en el que los ticos marchan en posiciones de clasificación para la próxima Copa Mundial de la FIFA “Rusia 2018”.

Gianluigi BUFFON
ITALIA

Finalista a mejor guardameta:
Es el jugador europeo con más partidos internacionales y, a pesar de estar a punto de cumplir los 40, Gianluigi Buffon es todavía uno de los mejores arquero del mundo. El curso pasado, ‘Gigi’ guió a la ‘Juve’ hasta la conquista de su sexta Serie A consecutiva, todo un récord. Fue su octavo título de Liga con los ‘Bianconeri’, en una temporada en la que él se alzó como el jugador con más victorias en el torneo italiano. Aguantó 600 minutos sin encajar un gol en la Liga de Campeones de la UEFA, con un global de 25 partidos a cero en 50 partidos con su club y su selección la pasada temporada.

Nominación a mejor jugador:
Con su calidad incuestionable, Gianluigi Buffon ha espoleado a la ‘Juve’ hasta la conquista de su sexto título de la Serie A consecutivo y a su octavo en general, una gesta que lo ha llevado a igualar el récord histórico de jugador con más campeonatos de la liga italiana en su historial. El hecho de estar a punto de cumplir 40 años no impidió a este campeón del Mundial de la FIFA dar un nuevo salto de calidad en su juego y establecer más plusmarcas personales, como indica el registro de 600 minutos sin haber encajado ni un solo gol en la pasada temporada de la Liga de Campeones de la UEFA o ser el jugador con más partidos en la historia de la selección italiana. Buffon es el capitán tanto de la selección como de la Juventus, y lidera a ambos equipos con una pasión y unas ganas contagiosas, que lo han llevado a convertirse en uno de los mejores arqueros de todos los tiempos.

Manuel NEUER
ALEMANIA

Finalista de mejor guardameta:
El arquero alemán lleva años siendo una de las referencias internacionales en el arco. Sus tremendos reflejos, su domino de la posición en el área pequeña y su habilidad con el balón en los pies son sus grandes virtudes. En setiembre del 2016, fue nombrado capitán de la Selección de Alemania, papel que también desempeña desde este año en el Bayern de Múnich, club con el que ganó el título de liga por quinto año consecutivo. A sus 31 años, mantuvo su portería en cero en los tres partidos de eliminatoria mundialista que jugó el año en curso. Con su club, el registró fue de 19 partidos sin encajar de 39 disputados durante la temporada 2016-2017.

Nominación a mejor jugador:
Cuando este arquero de 31 años y 1,93 metros se coloca bajo palos, la portería se les hace pequeña incluso a los delanteros más letales. Manuel Neuer es solvente sobre la línea, domina con soltura todo lo que ocurre dentro del área y, por si fuera poco, sus fantásticas cualidades futbolísticas le permiten actuar habitualmente fuera de ella como un auténtico líbero. En setiembre de 2016 heredó el brazalete de capitán de Bastian Schweinsteiger en la selección alemana y, desde este curso, capitanea también al Bayern. Con el gran campeón alemán conquistó en el 2017 su quinto título consecutivo de Bundesliga.

TÍTULOS Y TROFEOS DE KEYLOR Navas EN LA TEMPORADA 2016-2017

SUPERCOPA DE EUROPA 2016

El primer título de la temporada 2016-2017 lo conquistó Keylor Navas como miembro del plantel merengue, aunque no le tocó actuar porque se recuperaba de la operación en el talón izquierdo. Jugó el arquero suplente, Kiko Casilla, en el duelo por el título de la “Supercopa de Europa 2016” que el Real Madrid ganó por 3-2 al Sevilla español en los tiempos extras, el 9 de agosto del 2016 en Trondheim, Noruega.

MUNDIAL DE CLUBES DE LA FIFA ‘Japón 2016’

Keylor Navas fue titular y tuvo un papel protagonista en el arco del Real Madrid en su segundo Mundial de Clubes de su historial (el primero lo ganó en el 2014 como suplente de Íker Casillas). Primero durante la semifinal que la ‘Casa Blanca’ se dejó por 2-0 ante el América de México, el 15 de diciembre del 2016 en Yokohama. Y luego en la final por el título de la edición de la FIFA del 2016, que su equipo se adjudicó 4-2 en tiempos extras frente al Kashima Antlers, invitado como organizador en su calidad de monarca de la Liga de Japón; esto sucedió con un triplete de goles anotados por el astro portugués Cristiano Ronaldo, el 18 de diciembre del 2016, también en Yokohama, Japón.

TROFEO IBEROAMERICANO 2016 – AGENCIA EFE

Keylor Navas fue galardonado por primera vez con el Trofeo de la agencia española EFE al “Mejor Jugador Iberoamericano”, correspondiente al 2016, que premió el pasado 10 de enero del 2017 su rendimiento en una temporada, en la que ganó la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la FIFA. El arquero recibió el galardón de manos del presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en un acto celebrado en el auditorio de eventos de la Agencia EFE, en Madrid, España. En la misma actividad asistieron, entre otros, su esposa, la modelo Andrea Salas; la Primera Dama de Costa Rica, la madrileña Mercedes Peñas; el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el director de Relaciones Institucionales del club blanco, el exjugaddor Emilio Butragueño; la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof; y la ministra consejera, Elizabeth Rodríguez.

PREMIOS DE LA CONCACAF – 2016

Keylor Navas fue elegido por los internautas de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) como el mejor guardameta de la región en el 2016, aparte de su inclusión como arquero en el equipo ideal de la temporada en el área. El josefino, portero del Real Madrid CF, apareció el 18 de enero anterior en la premiación del organismo zonal, difundida en su sede, en Miami, Florida, Estados Unidos. Apareció junto a otros compatriotas escogidos entre los distintos galardones: Óscar Ramírez (mejor entrenador), Amelia Valverde (mejor entrenadora) y Bryan Ruiz (mejor futbolista), quien también apareció en el cuadro ideal masculino del año con Christian Bolaños y Ronald Matarrita; al mismo tiempo, Shirley Cruz y Gloriana Villalobos figuraron en el mediocampo del equipo ideal femenino del año en la Concacaf.

LA LIGA ESPAÑOLA – temporada 2016-2017

Keylor Navas se convirtió en el primer costarricense en alcanzar los 100 partidos oficiales disputados en La Liga de la Primera División de España (47 con el Levante y 53 con el Real Madrid), que cumplió el 29 de enero anterior en la goleada 3-0 del Real Madrid en casa ante la Real Sociedad. Y el 21 de mayo del 2017 pasó a ser el primer tico en adjudicarse el título de La Liga número 33 de su historia durante la edición 86ª, cuando el Real Madrid venció 2-0 en su visita a Málaga, tras cuatro temporadas sin levantar el trofeo de campeón. Sumó 93 puntos en 38 jornadas, con 29 triunfos, seis empates, solo tres derrotas, 106 goles anotados y 41 recibidos.

“CHAMPIONS LEAGUE DE EUROPA 2016-2017”

El título número 12º del Real Madrid en la ‘Champions League’ de Europa significó doble felicidad para Keylor Navas, pues empató a su compatriota Shirley Cruz y al mexicano Rafael ‘Rafa’ Márquez como los máximos ganadores del torneo continental siendo futbolistas de la Concacaf. El portero tico igualó la gesta en apenas tres temporadas, pues se convirtió en bicampeón europeo tras ganar las ediciones del 2015-2016 (ganó 5-3 en penales al Atlético de Madrid, España, tras igualar 1-1 en 120 minutos de acción) y del 2016-2017 (venció 4-1 ante la Juventus de Turín, Italia). Mientras Cruz ganó los dos cetros del mejor torneo de clubes del mundo con su anterior club, el Olympique de Lyon, Francia, en el 2010-2011 y 2011-2012, Márquez lo hizo con el FC Barcelona, en el 2005-2006 y 2008-2009.

Por su parte, el Real Madrid –con Keylor Navas como titular– hizo historia al consagrarse monarca de Europa por duodécima vez en 15 finales y convertirse en el primer club que gana el torneo dos años seguidos desde su cambio de formato a la Liga de Campeones, luego de golear 4-1 a la Juventus el 3 de junio en Cardiff, Gales. Fue su segunda conquista continental por tercera vez en cuatro años, como el primer bicampeón europeo desde que el AC Milan lo lograra en 1989 y 1990, ambas con el exjugador y técnico francés Zinedine Zidane en el banquillo. Pero hay más: es apenas el tercer club en ganar el torneo de manera invicta. El último en lograrlo había sido el Manchester United inglés, desde la temporada 2007-2008. De esta manera, representará a Europa en el Mundial de Clubes de la FIFA del 2017, en Emiratos Árabes Unidos.

JUEGO DE LAS ESTRELLAS DE LA MLS 2017

En plena pretemporada, Keylor Navas fue titular con el Real Madrid en la edición 2017 del Juego de Estrellas de la ‘Major League Soccer’ (MLS) de Estados Unidos, que el bicampeón de Europa se adjudicó en la ronda de los penales por 4-2 frente al equipo de Estrellas de la MLS, luego de que hubo un empate 1-1 en el tiempo regular. El guardameta tico se destacó en la primera parte, sobre todo con una intervención felina ante un remate del goleador español David Villa. El duelo se disputó el pasado 2 de agosto ante una buena asistencia de público, 61.428 espectadores, disputado en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

SUPERCOPA DE EUROPA 2017

Keylor Navas se adjudicó su segunda Supercopa de Europa, ahora como titular, en la edición 42ª correspondiente al 2017. Se celebró el 8 de agosto anterior, en Skopie, Macedonia, donde el Real Madrid actuó en su calidad de bicampeón de la ‘Champions League’ de Europa (2015-2016 y 2016-2017) ganó el título de este torneo por cuarta vez, en esta ocasión al imponerse 2-1 al Manchester United, campeón de la Liga de Europa 2016-2017, con goles del brasileño Casemiro y el español Isco; el tanto del equipo inglés fue del belga Romelu Lukaku.

TROFEO SANTIAGO BERNABÉU 2017

Sin jugar, Keylor Navas se adjudicó un trofeo más como miembro del plantel del Real Madrid, el del torneo “Santiago Bernabéu”, en la edición 38ª del 2017. El tico fue convocado, pero se mantuvo en el banco de suplentes, siendo el titular Kiko Casilla y su sustituto en el minuto 46 Luca Zidane, el hijo del técnico Zinedine Zidane. El duelo del pasado 23 de agosto lo ganó el club madridista, que ganó las últimas 12 ediciones de esta cita anual en Madrid, España, al doblegar 2-1 a la Fiorentina de Italia, gracias a tantos que llegaron en el primer tiempo, con mención especial para el último de ellos, un golazo obra de su astro, el portugués Cristiano Ronaldo. Dicho partido conmemoró el 60 aniversario de la segunda Copa de Europa ganada por el conjunto blanco en este mismo estadio.

SUPERCOPA DE ESPAÑA 2017

Al llegar a los 100 partidos con la camiseta del Real Madrid, el guardameta Keylor Navas participó como titular en la décima conquista del club merengue de la Supercopa de España, tras imponerse con un marcador global de 5-1 en ambos partidos de la final a su archirrival, el FC Barcelona, con resultados de 3-1 de visitante en el juego de ida y 2-0 en el de vuelta como local. El conjunto blanco se hizo con un trofeo que no ganaba desde el 2012, curiosamente también ante los azulgranas.

CLASIFICACIÓN DE COSTA RICA AL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Keylor Navas fue uno de los jugadores claves de la Selección de Costa Rica para alcanzar la quinta clasificación del país a un Campeonato Mundial de Fútbol. La figura del Real Madrid se mostró muy inspirado y determinante en sus paradas bajo la portería, para ayudar a la ‘Tricolor’ a avanzar a la gran cita de la FIFA. Aquí repasamos imágenes de sus últimos cinco encuentros eliminatorios durante la Hexagonal Final de la Concacaf ante Panamá (0-0), Trinidad y Tobago (2-1), Estados Unidos (2-0), México (1-1) y Honduras (1-1), con un balance de dos victorias y tres empates.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de Keylor Navas, el Real Madrid CF, la FIFA, La Liga Santander de España, la Fedefútbol, la Agencia EFE, el fotógrafo Pedro Pablo Mijangos (sitio www.soy502.com, de “Nuestro Diario”, Guatemala), la cadena Univisión (Estados Unidos), Goal.com y Yahoo Deportes.

Compartir
Artículo anteriorBuzón de Rodrigo: Herencia extranjera en el deporte tico
Artículo siguienteDodgers lucen fuertes en la Serie Mundial (fotos y videos)
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta