Compartir
Kendall Waston registra tres campañas en la MLS desde el 2014. El año pasado fue elegido en el equipo ideal de la liga estadounidense y el mejor jugador de su club canadiense (foto Facebook de Kendall Waston).

El defensor Kendall Jamaal Waston Manley, del club canadiense Whitecaps de Vancouver, vive con alegría y orgullo su primera participación en el Juego de las Estrellas de la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos, en un duelo en el que enfrentará esta semana al Arsenal FC inglés, uno de los equipos que le impactó más desde su niñez.

Así lo confesó el costarricense en una entrevista que concedió al sitio FutbolMLS.com., previo al choque de este jueves 28 de julio (6 p. m., hora costarricense), en el estadio Avaya –la casa de los San José Earthquakes, que abrió sus puertas en el 2015–, ubicado en San José, California, Estados Unidos.

Como atractivo para los ticos, habrá un costarricense en cada bando, Waston con las Estrellas de la MLS y el atacante Joel Campbel en el Arsenal. Ambos miembros de la Selección de Costa Rica y siendo los únicos dos centroamericanos en este choque.

Según la elección del 2016, Kendall Waston participa este 28 de julio en su primer Partido de las Estrellas de la MLS ante el Arsenal FC de Inglaterra (foto Facebook del Vancouver Whitecaps).
Según la elección del 2016, Kendall Waston participa este 28 de julio en su primer Partido de las Estrellas de la MLS ante el Arsenal FC de Inglaterra (foto Facebook del Vancouver Whitecaps).

Será la primera vez que los Gunners participen en la edición del Juego de las Estrellas, pero será la novena ocasión en que los astros de la MLS se enfrenten a un equipo de la Liga Premier de Inglaterra.

El duelo es la principal competencia deportiva del verano norteamericano y será transmitido por la televisión en directo a 166 países alrededor del mundo, incluyendo Cuba, todo un récord en la historia de la MLS. Por ejemplo, la cadena estadounidense ESPN transmitirá el partido en América Latina (incluida Costa Rica).

En Estados Unidos, las cadenas UniMás, ESPN y Univisión Deportes Network llevarán la cobertura exclusiva en español, mientras que en Canadá lo brindarán TSN y RDS. Las firmas Eurosport 1 y beIN Sports serán las encargada de llevar el encuentro a España y Europa continental. Y en Inglaterra, el cotejo se podrá ver por Sky Sports y en China por LeTV.

Waston, de 28 años, resaltó lo que significa para él haber sido seleccionado para el Equipo de las Estrellas de la MLS, incluso se refirió a los objetivos del club canadiense al que defiende desde mediados del 2014, lo que es compartir los vestidores con un jugador de 15 años; de sus sueños de niño y lo que espera con la selección costarricense en el Premundial de Rusia 2018.

Kendall Waston (izquierda) jugó el pasado sábado 23 de julio durante el empate 0-0 del Vancouver Whitecaps ante el Houston Dynamo, en el estadio BBVA Compass, de Houston, Texas (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston (izquierda) jugó el pasado sábado 23 de julio durante el empate 0-0 del Vancouver Whitecaps ante el Houston Dynamo, en el estadio BBVA Compass, de Houston, Texas (foto Facebook de Kendall Waston).

Asimismo, el espigado defensor (1,96 metros), uno de los más altos en la MLS, aprovecha su alta estatura para ir al área rival, explica qué disfruta más, evitar o anotar un gol. También de su rol de padre y de su fe religiosa.

El sábado anterior, con los ticos Waston y Christian Bolaños, el Whitecaps FC empató 0-0 en su visita al Dynamo de Houston, que lo dejó en el sexto lugar de la Conferencia del Oeste, con 30 puntos ganados en 22 encuentros disputados.

Al Vancouver le espera una seguidilla de tres partidos fuera de su reducto: el domingo visitará al superlíder FC Dallas; el martes 2 de agosto al Central FC, de Trinidad y Tobago, por la jornada inaugural de la Liga de Campeones de la Concacaf; y sábado 6 de agosto, contra el Colorado Rapids.

Optimized-Juego2

A continuación, le compartimos la entrevista “Hablando con Kendall Waston”, del sitio FutbolMLS.com.

–¿Qué significa para usted haber sido seleccionado para el Juego de las Estrellas 2016 de la MLS?

–Significa mucha bendición porque uno siempre quiere estar en todos esos eventos, jugar contra esos equipos siempre es importante. La verdad, me siento muy orgulloso por estar dentro de la nómina para ese partido.

–Usted es el único jugador centroamericano que va a estar en el Juego de las Estrellas 2016 de la MLS.

–Sí, es un dato curioso. Gracias a Dios me tocó a mí estar ahí, ahora tengo que disfrutar del momento. Tengo que hacer mi trabajo; obviamente, yo siempre lucho por hacer bien las cosas, y de la misma manera estaré representando bien a mi país, que para mí es lo más importante.

–Esta es su tercera temporada en la MLS, la segunda completa. ¿Cómo califica su experiencia en el equipo y en la liga?

–Pues bien. Me siento muy a gusto aquí con la liga. Uno ya se adaptó a todas las situaciones, como los viajes y el estilo de juego; entonces, ya nos sentimos en casa, por decirlo así.

–Si hoy terminara la temporada, Whitecaps estaría en los play-offs. ¿Cuál es el sentir en el vestuario?

–Pues tenemos la fe de entrar nuevamente a los play-offs y sabemos que estando allí cualquier cosa puede suceder. Lo principal es ganar para estar en una posición cómoda, dentro de los play-offs.

Kendall Waston publicó esta fotografía al llegar a San José, California, para participar en su primer Juego de las Estrellas de la MLS (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston publicó esta fotografía al llegar a San José, California, para participar en su primer Juego de las Estrellas de la MLS (foto Facebook de Kendall Waston).

–Se vienen dos partidos más como visitantes: en Dallas y Colorado. ¿Cuál considera que va a ser la clave para sacar resultados positivos en estas salidas?

–Sabemos que estas salidas son muy complicadas, pero si jugamos el estilo que nos caracteriza podemos lograr la victoria; no va a ser nada fácil, pero tenemos que trabajar fuerte porque ningún equipo nos va a regalar nada.

–Hace poco perdieron la final del Campeonato de Canadá 2016, algo que fue en los últimos minutos. ¿Cuál es el objetivo del equipo ahora?

–Primero, la meta es estar en los play-offs de la MLS y estando allí obviamente buscar la Copa.

–Usted sabe lo que es ser campeón. Ganó con el Deportivo Saprissa la liga de Costa Rica y con el Whitecaps la Copa de Canadá. ¿Cómo transmite esta experiencia a sus compañeros para motivarlos?

–Siempre se habla de que en los momentos difíciles es donde se ve el tipo de jugador con los que contamos. Y cuando estamos pasando por esas situaciones, no bajar la cabeza, siempre mantener la fe intacta de que podemos lograr grandes cosas si seguimos unidos. Ojalá que cuando clasifiquemos vamos a recordar todos esos momentos difíciles y nos van a fortalecer.

–Usted es un defensor que le gusta ir al área rival y ha anotado bastantes goles, seis con Vancouver en juegos oficiales. ¿Qué disfruta más: evitar un gol o anotar uno para su equipo?

–Es un sentimiento muy diferente porque cuando defendemos, pues es el trabajo que nos toca, entonces uno se siente muy contento cuando no nos meten gol; pero cuando me toca anotar, es una alegría, es un plus del trabajo que uno está haciendo y, obviamente, a todo jugador le gusta meter goles.

Kendall Waston (derecha) saluda a la estrella marfileña Didier Drogba, antes del Juego de las Estrellas de la MLS. "Esos días cuando jugabas con tu jugador favorito en 'PlayStation' y saber que unos años después tienes la oportunidad de jugar con él", escribió Waston a sus seguidores (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston (derecha) saluda a la estrella marfileña Didier Drogba, antes del Juego de las Estrellas de la MLS.
“Esos días cuando jugabas con tu jugador favorito en ‘PlayStation’ y saber que unos años después tienes la oportunidad de jugar con él”, escribió Waston a sus seguidores (foto Facebook de Kendall Waston).

–¿A qué edad empezó a jugar al fútbol?

–Desde niño, tenía como siete años, desde muy chiquito uno siempre estaba jugando en la calle o ya sea en algún equipo del barrio.

–Lo han calificado como “un defensor duro, recio”. ¿Cree que son injustos o no le da mucha mente a eso?

–Sí, correcto. A mí no me importa lo que piensen, yo trato de hacer mi trabajo y nada más. Obviamente uno quiere ser lo más profesional posible y dentro del campo yo tengo que hacer todo lo posible para tener un buen desempeño.

–¿Cómo se describe como persona y como jugador?

–Como persona, siento que soy humilde, me gusta ayudar a la gente. Y como jugador hago todo lo que sea posible para ganar.

–Usted es un hombre de fe. ¿Qué es lo que más anhela para tu familia?

–En mi familia primero tratamos de encomendarnos a Dios y que él sea el principal factor en nuestras vidas. Y como padre de familia y esposo en una familia unida, llena de amor y hacer lo posible para que mi familia esté bien.

Kendall Waston disfruta su presencia en el Juego de las Estrellas de la MLS, junto a su esposa, Priscilla, en San José, California, Estados Unidos (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston disfruta su presencia en el Juego de las Estrellas de la MLS, junto a su esposa, Priscilla, en San José, California, Estados Unidos (foto Facebook de Kendall Waston).

–Hace un par de semanas Whitecaps FC tuvo un evento con la comunidad. ¿Qué significa para usted formar parte de estas actividades?

–Fue con unos niños nativos; la actividad era como para sacarlos a ellos de su zona, de la rutina, divertirse un rato, convivir con ellos y obviamente sacarles muchas sonrisas.

–¿Cómo es compartir con un compañero que tiene 15 años, como el africano Alphonso Davies (República de Liberia), el segundo fichaje más joven en la historia de la MLS?

–Yo lo veo normal. Yo siento que le han dado la oportunidad y él ha hecho bien las cosas. Ojalá pueda seguir trabajando como lo ha estado haciendo, porque se le ve mucho futuro.

–¿Cuál es su mayor aspiración con la Selección de Costa Rica?

–Mi mayor aspiración es ir a un Mundial y poder jugar ahí con la selección de mi país.

–¿Qué mensaje quieres enviar a los niños y jóvenes que ven en usted un ejemplo a seguir?

–Mi mayor consejo es que pongan en sus manos siempre a Dios en primer lugar; que se esfuercen; que por más que alguien les diga que no pueden, que luchen adelante por sus sueños.

CAMPBELL DE PRETEMPORADA

Previo al viaje a Estados Unidos, el técnico francés del Arsenal FC, Arséne Wenger, da instrucciones a sus jugadores, entre ellos al costarricense Joel Campbell (de espaldas), en el campo de entrenamiento de los 'Gunners' (foto Facebook del Arsenal FC).
Previo al viaje a Estados Unidos, el técnico francés del Arsenal FC, Arséne Wenger, da instrucciones a sus jugadores, entre ellos al costarricense Joel Campbell (de espaldas), en el campo de entrenamiento de los ‘Gunners’ (foto Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell (izquierda) en una práctica del Arsenal FC, al norte de Londres, antes de la gira a Estados Unidos (foto Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell (izquierda) en una práctica del Arsenal FC, al norte de Londres, antes de la gira a Estados Unidos (foto Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell (centro) pelea la pelota en un entrenamiento del Arsenal FC, en la sede de los 'Gunners', en Londres, antes de la gira a Estados Unidos (foto Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell (centro) pelea la pelota en un entrenamiento del Arsenal FC, en la sede de los ‘Gunners’, en Londres, antes de la gira a Estados Unidos (foto Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell en su primer partido de la pretemporada del Arsenal inglés, que se igualó 1-1 el 22 de julio en el estadio Bollaert-Delelis, de Lens, Francia. El tico jugó 45 minutos, en la segunda parte (foto Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell en su primer partido de la pretemporada del Arsenal inglés, que se igualó 1-1 el 22 de julio en el estadio Bollaert-Delelis, de Lens, Francia. El tico jugó 45 minutos, en la segunda parte (foto Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell en su viaje de Londres a San José de California, Estados Unidos, junto al seleccionado suizo Granit Xhaka (foto Facebook de Joel Campbell).
Joel Campbell en su viaje de Londres a San José de California, Estados Unidos, junto al seleccionado suizo Granit Xhaka (foto Facebook de Joel Campbell).
Joel Campbell en su primera práctica del Arsenal FC en San José, California, previo al Juego de Estrellas de la MLS (foto Facebook de Joel Campbell).
Joel Campbell en su primera práctica del Arsenal FC en San José, California, previo al Juego de Estrellas de la MLS (foto Facebook de Joel Campbell).
Joel Campbell al concluir su primer entrenamiento con el Arsenal FC en San José, California, un día antes del Juego de las Estrellas de la MLS (foto Facebook de Joel Campbell).
Joel Campbell al concluir su primer entrenamiento con el Arsenal FC en San José, California, un día antes del Juego de las Estrellas de la MLS (foto Facebook de Joel Campbell).
Joel Campbell realiza la recuperación tras concluir con el Arsenal FC un duro entrenamiento bajo el sol de San José, California, Estados Unidos (foto Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell realiza la recuperación tras concluir con el Arsenal FC un duro entrenamiento bajo el sol de San José, California, Estados Unidos (foto Facebook del Arsenal FC).

JOEL CAMPBELL EN EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS

El Juego de las Estrellas de la MLS tendrá este jueves 28 de julio como protagonistas a dos costarricenses. No estarán de compañeros, ya que Kendall Waston jugará para el equipo de la MLS, mientras que Joel Campbell lo hará con el Arsenal FC, equipo invitado para este encuentro en San José, California.

Waston y Campbell, compañeros en la Selección de Costa Rica, mantienen una buena relación fuera y dentro de la cancha. En el momento que Joel se enteró de la noticia, bromeó con el defensor central del Vancouver Whitecaps y lo hizo vía Twitter.

“Va a ser un partido bonito, con grandísimos jugadores que hay en la MLS y en nuestro equipo. Será un bonito espectáculo y ojalá tenga la oportunidad de jugar y jugar contra Kendall, que si está ahí es porque lo haciendo de una excelente manera y es una estrella de la MLS”, resaltó Campbell en su sitio web, sportsbycampbell.com.

“Me alegro por Kendall. Él es un amigo y sé lo que le ha costado. Sin duda, está aprovechando este momento en su carrera y la verdad que me alegro. Ojalá pueda jugar contra él en ese partido, que será algo bonito”, agregó Joel.

Los anteriores costarricenses que participaron en el Juego de las Estrellas de la MLS fueron el exdefensor y hoy técnico Mauricio Wright en 1999 y el lateral izquierdo Waylon Francis en el 2015.

Optimized-Juego9

MLS-ARSENAL: ¿CUÁL EQUIPO VALE MÁS EN EL MERCADO?

Antes de que los protagonistas salten a la cancha este jueves 28 de julio para el Juego de Estrellas de la MLS, el Arsenal FC vale su peso en oro al tener un valor de mercado aproximado de 493 millones de euros, de acuerdo a los datos fueron obtenidos de TransferMarkt.com, sitio especializado en recopilar la información de transacciones de futbolistas a nivel mundial.

La misma fuente indica que el equipo más caro de la MLS es el Galaxy de Los Ángeles, que apenas llega a los 27 millones de euros. Ni siquiera sumando lo que cuestan todos los jugadores de Estrellas alcanzan a igualar la cotización del Arsenal. La liga completa tiene un valor aproximado a los 306 millones de euros.

Además, ambos equipos comparten algo en común: cada uno cuenta con representantes de 12 nacionalidades, siendo Estados Unidos el país que más jugadores tendrá en el Juego de las Estrellas de la MLS, con 14, uno de ellos en el Arsenal. Le sigue Inglaterra con nueve futbolistas, ocho en el Arsenal y uno en el Equipo de las Estrellas.

España es el segundo país con más figuras en el partido con cuatro, todos con el Arsenal. También habrá dos costarricenses, uno en cada bando, Kendall Waston en las Estrellas y Joel Campbel en el Arsenal, como los únicos centroamericanos en el espectáculo organizado en San José, California.

También la coincidencia se da con la presencia de un brasileño por equipo (Kaká y Gabriel Paulista) y de un africano en cada bando (Didier Drogba y Alex Iwobi).

En el Equipo de las Estrellas, el seleccionado belga Laurent Ciman y el seleccionado tico Kendall Waston fueron los dos mejores defensas de la temporada pasada en la MLS, siendo Ciman el que se llevó el premio al “Mejor Defensa del Año”.

Al comenzar desde atrás, el checo Petr Cech, del Arsenal FC, fue el arquero que sumó más partidos sin recibir gol en la campaña pasada en la Premier League, con solo 16 goles en contra. Por su parte, entre André Blake y Steve Bingham, suman ocho partidos sin recibir gol en lo que va de la temporada del 2016 de la MLS, que celebró su fecha número 20 el fin de semana pasado.

En contra de la creencia popular, la defensa del Arsenal fue muy efectiva en la temporada pasada de la Liga Premier, siendo la tercera menos vencida con solo 36 goles en contra (los mismos que concedió el campeón Leicester City), y apenas superada por un gol con relación a las mejores de la MLS, el Tottenham Hotspur y Manchester United, con 35 recibidos.

Si el estratega galo del Arsenal, Arséne Wenger, opta por jugar con el volante suizo Granit Xhaka, el español Santi Cazorla y los ingleses Jack Wilshere y Alex Oxlade-Chamberlain, el hecho se justificaría plenamente porque ellos fueron grandes responsables de generar 65 goles (la cuarta mejor marca de la temporada inglesa) para el subcampeón vigente de la Premier League.

Además, en la parte ofensiva, Wenger echaría mano de una dupla formada por el costarricense Joel Campbell y el inglés Theo Walcott, quienes en la campaña pasada se combinaron para un total de 13 goles en todas las competencias.

El Equipo de las Estrellas de la MLS jugará con tres futbolistas en la zona de ataque, con el italiano Andrea Pirlo detrás del español David Villa, el marfileño Didier Drogba y otro italiano, Sebastian Giovinco, moviéndose por todo el frente de ataque. Giovinco tuvo la mejor campaña como el Jugador Más Valioso en la historia de la MLS en el 2015, al anotar 22 goles y registrar 16 asistencias.

Cabe resaltar, que en ediciones anteriores, contra nóminas muy poderosas en cuanto a nombres y precios como es el caso de Bayern Múnich y el Tottenham Hotspur, el Equipo de las Estrellas salió victorioso pese a que, en cuanto, al precio quedó igualmente muy por debajo en comparación al rival europeo de turno.

Optimized-Juego17

TODO LISTO PARA EL JUEGO DE ESTRELLAS

Los organizadores terminaron esta semana todos los detalles para el Juego de las Estrellas 2016 de la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos, en el cual el Equipo de las Estrellas de la MLS se enfrentará al Arsenal FC, de la Liga Premier inglesa, este jueves 28 de julio, en San José, de California.

Este martes, el estadounidense Dominic Kinnear, entrenador de San Jose Earthquakes y quien dirigirá este año a las Estrellas, y el francés Arsene Wenger, timonel de los Gunners, hablaron con optimismo para este espectáculo anual de la MLS, durante una conferencia de prensa junto con dos de sus jugadores.

Los mediocampistas Kaká (Orlando City SC) y Sacha Kljestan (New York Red Bulls) por parte de las Estrellas, y el guardameta checo Petr Cech y el inglés Jack Wilshere en representación del Arsenal, también estuvieron presentes.

Precisamente, el astro brasileño Kaká volverá a llevar la banda de capitán en el Juego de las Estrellas de la MLS ante el Arsenal, tal y como lo hizo el año pasado.

La presentación oficial del Juego de las Estrellas contó con personajes del equipo de la MLS y del Arsenal inglés. De izquierda a derecha: Jack Wilshere, Petr Cech, Arséne Wenger, Dominic Kinnear, Sacha Kljestan y Kaká (foto sitio 'web' de la MLS).
La presentación oficial del Juego de las Estrellas contó con personajes del equipo de la MLS y del Arsenal inglés. De izquierda a derecha: Jack Wilshere, Petr Cech, Arséne Wenger, Dominic Kinnear, Sacha Kljestan y Kaká (foto sitio ‘web’ de la MLS).

Por segundo año consecutivo, los usuarios del sitio Snapchat eligieron al volante brasileño, Kaká, como el capitán del Equipo de las Estrellas.

Kaká, quien fue el capitán del Equipo de las Estrellas y jugador más valioso el año pasado en el encuentro ante Tottenham Hotspur que ganaron 2-1 con un gol suyo y una asistencia, recibió el 47,62 por ciento del total de los votos.

En segundo lugar llegó Clint Dempsey, de los Seattle Sounders, con el 30,15 por ciento de los votos, y el goleador español David Villa, del Nueva York City FC, obtuvo el tercer lugar con 22,22 por ciento. El proceso para elegir al capitán consistió en que cada aficionado tomó una captura de pantalla con la imagen de su jugador preferido a través del Snapchat de la MLS.

El Arsenal FC continuará su pretemporada con un segundo encuentro en territorio estadounidense, que será el próximo sábado 30 de julio ante el equipo mexicano de las Chivas de Guadalajara, en el estadio StubHub Center en Carson, California.

Optimized-Juego15

A continuación, las once frases que dejó la citada rueda de prensa celebrada en San José, California, sede del Juego de las Estrellas 2016 de la MLS, que será este jueves 28 de julio (5:30 p. m., hora costarricense).

1) Kaká siempre ha admirado los Partidos de las Estrellas norteamericanos.

–Crecí en Brasil viendo los partidos de estrellas del béisbol y de la NBA, y siempre me han gustado. Este será mi segundo Juego de las Estrellas de la MLS, la pasé muy bien el año pasado y creo que se trata de pasarla bien y divertirse.

2) Petr Cech vería con buenos ojos tener un Juego de las Estrellas en Inglaterra.

–Sería muy interesante tener un Juego de las Estrellas de la MLS en Inglaterra, pero ya jugamos muchísimos partidos y no tenemos casi tiempo. Quizás algún día se pueda dar porque es un evento muy divertido que tiene muchísima popularidad. Lo más importante ahora es que estamos muy felices de participar en este Juego de las Estrellas.

3) Jack Wilshere está de acuerdo con su portero.

–Yo también pienso igual que Petr (Cech). Me gustaría que hubiera un Partido de Estrellas en Inglaterra, pero nuestro calendario lo complica demasiado, aunque ojalá y quizás algún día se pueda.

4) Para Dominic Kinnear. la MLS no tiene nada que probarle al mundo en este Juego de las Estrellas.

–Creo que la etapa de prueba de la Liga (MLS) ya pasó. A nosotros no nos interesa ya probar nada, estamos aquí para divertirnos porque este es un Juego de las Estrellas y la idea es ser competitivos y dar un buen espectáculo.

5) Kaká confesó que hace siete años estuvo muy cerca de jugar con el Manchester City.

–Fue una simple especulación. La única vez que estuve a punto de ir a Inglaterra fue en enero del 2009 cuando llegó una oferta del Manchester City, pero en ese momento pensé que no estaba preparado para dejar el AC Milan, y luego en junio me fui a Madrid. Me gusta mucho la Liga Premier, pero no estoy arrepentido de nada, estoy muy feliz de todo lo que he hecho en mi carrera.

Fiel a su filosofía, el técnico francés del Arsenal FC, Arséne Wenger, dijo en rueda de prensa que procura dos victorias en su gira por Estados Unidos, previo al comienzo de la Liga Premier de Inglaterra (foto sitio 'web' de la MLS).
Fiel a su filosofía, el técnico francés del Arsenal FC, Arséne Wenger, dijo en rueda de prensa que procura dos victorias en su gira por Estados Unidos, previo al comienzo de la Liga Premier de Inglaterra (foto sitio ‘web’ de la MLS).

6) Petr Cech va a impedir como sea que Didier Drogba le anote un gol este jueves 28 de julio.

–Estoy emocionado por jugar contra Didier (Drogba) porque él fue mi compañero y gran amigo durante muchísimos años en el   Chelsea. Ya nos enfrentamos en la Champions League de la UEFA, cuando él estaba en el Galatasaray de Turquía, pero estoy muy feliz de volverlo a ver. Eso sí, yo espero que no anote ningún gol porque o si no me estará enviando el video del gol por mensaje de texto durante todo el año.

7) Para Kljestan es mágico compartir el vestidor con Kaká y Villa en el Equipo de las Estrellas.

–Habrá 22 jugadores muy talentosos en la cancha a la vez y haremos lo posible porque sea un partido entretenido. Arsenal es un gran equipo que siempre juega un fútbol muy atractivo, y tener la posibilidad de que en un Juego de las Estrellas de la MLS estén Kaká y David Villa, como el año pasado cuando se entendieron muy bien en la cancha, es algo mágico.

8) A Arséne Wenger no le gusta exponer a su equipo a giras de pretemporada.

–Sé que en fútbol moderno hay responsabilidades con nuestros socios y patrocinadores. Pero, aparte de eso, me encanta venir a Estados Unidos porque la gente es maravillosa, hay muy buenas instalaciones y el fútbol despertó en forma impresionante. Mi primera impresión al llegar es que ya hay mucha gente que conoce de fútbol. Pero también está la otra parte, y es que se sufre de Jet Lag (descompensación horaria de las funciones del cuerpo humano tras un viaje largo en avión) y el desgaste de los jugadores cuando se viaja alrededor del mundo es muy grande.

9) Wenger asegura que Arsenal no viene solamente a jugar.

–Somos el Arsenal y siempre estamos bajo presión por ganar. Siempre queremos ganar, respetando nuestra identidad. Obviamente vinimos a ganar, aunque sabemos que la historia de estos partidos está a favor de las Estrellas de la MLS, porque han ganado las últimas temporadas y siempre llegan muy motivados.

10) Kljestan sabe que es un amistoso pero quieren ganar.

–Es un amistoso, pero queremos demostrar qué tan lejos llegó nuestra liga. Nosotros en esta liga siempre tenemos deseo de ganar y representarla bien. De la misma manera, lo importante es mantenerse bien físicamente, no lesionarse y prepararse para la segunda parte de la temporada.

11) Para Wenger, Sebastian Giovinco es un jugador de clase mundial.

–Los jugadores ahora toman decisiones buscando mejores oportunidades y se van a China o vienen a Estados Unidos. En el caso de jugadores como Giovinco me llamó la atención cuando dejó la Juventus porque él tiene muchísimo potencial para continuar jugando en cualquier liga. Su trabajo ha sido muy bueno y creo que lo más importante es que él esté feliz y sobretodo, que le esté aportando a su equipo.

Estos fueron los 11 jugadores elegidos para el equipo titular de Estrellas de la MLS que se medirá el próximo 28 de julio al Arsenal FC de Inglaterra, en San José, California, Estados Unidos (foto sitio 'web' de la MLS).
Estos fueron los 11 jugadores elegidos para el equipo titular de Estrellas de la MLS que se medirá el próximo 28 de julio al Arsenal FC de Inglaterra, en San José, California, Estados Unidos (foto sitio ‘web’ de la MLS).

LOS 27 CONVOCADOS DE LA MLS

Además de los grandes nombres de reconocidos astros como el brasileño Kaká, el italiano Andrea Pirlo, el marfileño Didier Drogba y el español David Villa, entre otros, el combinado de las Estrellas de la Major League Soccer (MLS) cuenta con una buena camada de futbolistas jóvenes.

Dos de los mejores arqueros jóvenes de la liga defenderán el arco de las Estrellas, en los casos del estadounidense David Bingham, de 27 años, y el seleccionado jamaiquino André Blake, de 25.

A ellos se le suman dos defensores que están en su primera temporada en la MLS, los novatos Keegan Rosenberry y Brandon Vincent. De la misma manera, el volante Wil Trapp y el delantero Cyle Larin aportan una chispa de juventud a este Equipo de las Estrellas.

La lista completa de los 27 jugadores elegidos para el Partido de las Estrellas de la MLS, que se jugará el 28 de julio contra el Arsenal FC de Inglaterra, en el estadio Avaya, de San José, California (Estados Unidos), es la siguiente:

Kendall Waston es uno de nueve defensores convocados en el equipo de las Estrellas de la MLS (foto Facebook de Kendall Waston).
Kendall Waston es uno de nueve defensores convocados en el equipo de las Estrellas de la MLS (foto Facebook de Kendall Waston).

Porteros (2): David Bingham (estadounidense; San José Earthquakes) y André Blake (jamaiquino; Philadelphia Union).

Defensas (9): Kendall Waston (costarricense; Vancouver Whitecaps FC), Steve Birnbaum (estadounidense; D. C. United), Laurent Ciman (belga; Montreal Impact), Andrew Farrell (estadounidense; New England Revolution), Liam Ridgewell (inglés; Portland Timbers), Keegan Rosenberry (estadounidense; Philadelphia Union), Brandon Vincent (estadounidense; Chicago Fire), Jelle Van Damme (belga; Los Ángeles Galaxy) y Kellyn Acosta (estadounidense; FC Dallas).

Mediocampistas (9): Kyle Beckerman (estadounidense; Real Salt Lake), Mauro Díaz (argentino; FC Dallas), Giovani dos Santos (mexicano; Los Ángeles Galaxy), Jermaine Jones (estadounidense; Colorado Rapids), Kaká (brasileño; Orlando City SC), Sacha Kljestan (estadounidense; New York Red Bulls), Darlington Nagbe (estadounidense; Portland Timbers), Andrea Pirlo (italiano; Nueva York City FC) y Wil Trapp (estadounidense; Columbus Crew SC).

Delanteros (7): Clint Dempsey (estadounidense; Seattle Sounders FC), Didier Drogba (marfileño; Montreal Impact), Sebastian Giovinco (italiano; Toronto FC), Cyle Larin (canadiense; Orlando City SC), Ignacio Piatti (argentino; Montreal Impact), David Villa (español; Nueva York City FC) y Chris Wondolowski (estadounidense; San José Earthquakes).

Director técnico: Dominic Kinnear (estadounidense).

Adicionalmente, la organización del Partido de las Estrellas dio a conocer el equipo de la MLS que fue más votado por los aficionados a través de Internet, y en el que estarán algunas de las estrellas más rutilantes de la liga norteamericana.

La elección fue la siguiente: Portero: Andre Blake. Defensas: Liam Ridgewell, Laurent Ciman y Keegan Rosenberry. Volantes: Kaká, Darlington Nagbe, Andrea Pirlo y Giovani dos Santos. Delanteros: Didier Drogba, Sebastian Giovinco y David Villa.

Este es el plantel de 24 futbolistas del Arsenal FC de Inglaterra que convocó su técnico, el francés Arséne Wenger, en el que está incluido el atacante costarricense Joel Campbell (foto página 'web' del Arsenal FC).
Este es el plantel de 24 futbolistas del Arsenal FC de Inglaterra que convocó su técnico, el francés Arséne Wenger, en el que está incluido el atacante costarricense Joel Campbell (foto página
‘web’ del Arsenal FC).

LOS 25 CONVOCADOS DEL ARSENAL FC

El cuadro del norte de Londres, el Arsenal FC, que obtuvo el segundo lugar en la pasada campaña de la Premier League de Inglaterra, buscará a como dé lugar obtener algún título durante la temporada 2016-2017, entre la Liga inglesa, la Champions League de la UEFA y la Copa inglesa de la F. A., que ganó en el 2015.

Su técnico, el francés Arsene Wenger, dirigirá su vigésima temporada en los Gunners desde 1996, convirtiéndose en el entrenador que más veces estuvo al mando del club inglés.

Esta es la nómina oficial de 24 figuras del Arsenal FC que está de gira por Estados Unidos, incluido el ariete tico Joel Campbell:

Porteros (3): Petr Cech (checo), David Ospina (colombiano) y Damián Emiliano Martinez (argentino).

Defensas (8): Héctor Bellerin (español), Krystian Bielik (polaco), Calum Chambers (inglés), Mathieu Debuchy (francés), Kieran Gibbs (inglés), Rob Holding (inglés), Gabriel Bautista (brasileño) e Ignacio Nacho Monreal (español).

Mediocampistas (9): Santi Cazorla (español), Francis Coquelin (francés), Alex Oxlade-Chamberlain (inglés), Jeff Reine-Adelaide (francés), Mohamed El Nenny (egipcio), Chris Willock (inglés), Jack Wilshere (inglés), Granit Xhaka (suizo) y Gedion Zelalem (alemán-estadounidense).

Delanteros (4): Joel Campbell (costarricense), Chuba Akpom (inglés), Alex Iwobi (nigeriano) y Theo Walcott (inglés).

Ausentes: el chileno Alexis Sánchez, el alemán Mesut Ozil, el galés Aaron Ramsey y el francés Olivier Giroud no viajaron con los Gunners para el Juego de las Estrellas MLS (28 de julio) y el amistoso con el club mexicano Chivas de Guadalajara (30 de julio).

Director técnico: Arséne Wenger (francés).

La alineación oficial del Arsenal FC incluyó al costarricense Joel Campbell (Facebook del Arsenal FC).
La alineación oficial del Arsenal FC incluyó al costarricense Joel Campbell (Facebook del Arsenal FC).

ESTRELLAS DE MLS VS. CLUBES INGLESES

Durante el periodo del 2005 al 2012, el Partido de las Estrellas siempre tuvo un cuadro de la Premier League de Inglaterra presente, excepto en el 2007. En esos años desfilaron el Fulham, el Chelsea y el Manchester United en un par de ocasiones, West Ham United y Everton. Y tras la ausencia de los británicos en las ediciones del 2013 y 2014, en el 2015 y el 2016 los clubes del norte de Londres levantaron la mano para estar presentes.

Como detalle adicional, las últimas dos ediciones del Juegos de las Estrellas de la MLS finalizaron con idéntico marcador, 2-1 en favor del Equipo de las Estrellas. En el 2014, la MLS venció al Bayern de Múnich de Pep Guardiola en Portland y el año pasado al Tottenham Hotspur inglés.

Si las Estrellas de la MLS consiguen ganar este jueves 28 de julio, será la primera vez que el Equipo de las Estrellas consiga tres triunfos en línea desde el 2007.

2005: Estrellas de la MLS 4-Fulham 1.
2006: Estrellas de la MLS 1-Chelsea 0.
2008: Estrellas de la MLS 3-West Ham United 2.
2009: Estrellas de la MLS 1-Everton 1 (Everton ganó 4-3 en penales).
2010: Estrellas de la MLS 2-Manchester United 5.
2011: Estrellas de la MLS 0-Manchester United 4.
2012: Estrellas de la MLS 3-Chelsea 2.
2015: Estrellas de la MLS 2-Tottenham Hotspur 1.
2016: Estrellas de la MLS vs. Arsenal FC (se jugará el 28 de julio, en San José, California).

FUENTES CONSULTADAS: Oficina de Comunicación de la Major League Soccer (MLS), así como los sitios oficiales de Kendall Waston y Joel Campbell, www.FutbolMLS.com, Univisión Deportes y Yahoo Deportes.

Compartir
Artículo anteriorFederer se perderá los Juegos de Río y el resto del año
Artículo siguienteExlíder del fútbol chapín se declara culpable por caso FIFA
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta