Compartir
Celso Borges Mora será el capitán de la Tricolor en los amistosos contra España y Hungría, previo al Mundial, en un rol en el campo que cumple también en su club ibérico, el Deportivo La Coruña. Aquí en la práctica vespertina de la 'Sele' en el campo aledaño al estadio La Rosaleda, en Málaga, España (foto Randall Campos, Facebook de la Fedefútbol).

El volante internacional, Celso Borges Mora, ya alcanza un respetable recorrido europeo de ocho años en clubes de Noruega, Suecia y España, donde acumula cerca de las 80 anotaciones y muchas experiencias que contar. Actualmente, a sus 29 años, disfruta del gol y de su nuevo rol como capitán del Deportivo La Coruña, en la Liga de las Estrellas del balompié ibérico.

Previo al partido amistoso España-Costa Rica, este sábado 11 de noviembre (2:30 p. m., hora tica) en Málaga al que fue convocado entre la lista de 23 jugadores convocados, las últimas dos semanas han sido de felicidad para el maduro jugador josefino, volante de contención, quien fue mundialista en Brasil 2014 y registró presencias en citas similares de la FIFA a nivel menor, en el Sub-17 de Perú 2005 y el Sub-20 de Canadá 2007, que le ayudaron a crecer y formarse como futbolista de primer nivel.

En esta ocasión, Celso superó una leve molestia en el último duelo oficial de La Coruña, el pasado sábado 4 de noviembre ante el Atlético de Madrid (cayó 0-1), y se halla en el campamento tricolor como caudillo y capitán del equipo nacional ante las bajas de Keylor Navas (Real Madrid CF) y Bryan Ruiz (Sporting Club de Portugal) por lesión, con vistas a los dos fogueos en Europa, primero ante los ibéricos y luego contra Hungría, el próximo martes 14 de noviembre (1:15 p. m.), en Budapest.

Me toca a mí, por supuesto, debido a la ausencia de dos compañeros, como lo son Bryan, nuestro capitán, y Keylor, como segundo. Es una circunstancia que hay que hacerle frente, tomarla con responsabilidad, sin cambiar nada en el juego de lo que uno tiene acostumbrado. Voy a tratar de hacer lo mejor posible para bien de un funcionamiento colectivo“, expresó Borges en una concurrida sala de prensa del estadio La Rosaleda, un día antes del duelo de la Tricolor contra la Roja española.

Obviamente, es un partido muy bonito para uno que tiene la oportunidad de competir cada semana en La Liga española. Ahora queda magnificar las cosas a una cuestión colectiva de Selección, que nos va a venir muy bien este tipo de encuentros“, agregó el tico sobre el objetivo que busca el equipo nacional en este fogueo internacional ante el excampeón mundial de Sudáfrica 2010.

Celso Borges (derecha), capitán de Costa Rica, brinda declaraciones antes del partido amistoso contra España, junto a su técnico, Óscar Ramírez, en rueda de prensa realizada este viernes 10 de noviembre en el estadio La Rosaleda, de Málaga, España (foto agencia EFE).

Desde Málaga, el mediocampista aseguró este viernes 10 de noviembre que “España es una selección fuerte“, pero que Costa Rica tiene “armas” para plantarle cara en el amistoso que enfrentará este sábado a ambos equipos en La Rosaleda.

Antes del reconocimiento en el escenario del partido, el nuevo capitán de la Nacional afirmó que “competir con jugadores que están al máximo nivel ayuda muchísimo de cara a la preparación del Mundial” de Rusia 2018.

Va a ser una prueba exigente de cómo estamos en este momento y esperamos hacerlo bien“, declaró el medio centro del Dépor en la conferencia de prensa previa al encuentro.

Para el internacional tico, la fortaleza de la selección española reside en su “juego colectivo“, aunque destacó la figura del malagueño Isco Alarcón, volante del Real Madrid CF, como un futbolista que “le da algo diferente” a la Roja.

El jugador del Deportivo La Coruña, que se ganó la capitanía de la Tricolor en esta gira europea gracias a su liderazgo y trayectoria exitosa en el equipo nacional, indicó que conocen las fortalezas de los españoles, pero está seguro que Costa Rica cuenta con un gran equipo para hacerle frente a este fogueo.

El capitán de la ‘Tricolor’, Celso Borges, elogió el juego colectivo de España y el juego desequilibrante de su estrella, Isco Alarcón, con vistas al fogueo de este sábado 11 de noviembre en Málaga, España (foto Randall Campos, Facebook de la Fedefútbol).

La fortaleza de España radica sobre su juego colectivo, ha mejorado muchísimo, es una selección que está muy fuerte, pero creo que tenemos las armas para contrarrestarlo y salir bien en el marcador”, aseveró el volante de la Tricolor.

Borges ve el partido como una oportunidad para descubrir los errores que se están cometiendo y llegar finos al Mundial.

Competir con jugadores que están al máximo nivel nos va a ayudar mucho para la preparación, para darnos cuenta de cuál es el nivel elite que vamos a enfrentar. Todo esto será prueba y error para no cometerlos durante el Mundial”, manifestó.

Ceso Borges indicó, además, que conoce bien La Rosaleda al haberlo visitado varias veces como jugador del Deportivo y recordó que incluso hizo dos goles para su equipo hace casi un año en el estadio malaguista, el 26 de noviembre del 2016, cuando  su equipo cayó por 4-3 frente al Málaga CF.

El estadio lo conozco bastante bien. Tuve la oportunidad bastante bonita de concretar el año pasado, pero en esa ocasión no ganamos, así que espero que mañana (este sábado 11 de noviembre) sea diferente. Da igual quien anote los goles. Pero siempre es un campo bonito para venir. La ciudad es también bastante linda, dentro de lo poco que he visto. Entonces, nos han hecho sentir muy bien a toda la delegación, bastante cómodos, y ahora sigue lo más bonito, que es jugar“, subrayó a manera de despedida al cerrarse la conferencia de prensa.

CINCO LEGIONARIOS DE LA CORUÑA EN LA FECHA FIFA

Tras los últimos dos compromisos ante las Palmas (3-1, con dos goles de cabeza anotados por el costarricense) y el Atlético de Madrid (0-1), el Deportivo La Coruña resaltó en su sitio web que seis de sus futbolistas participan en esta fecha del calendario oficial de la FIFA, incluida la presencia del volante Celso Borges en el amistoso España-Costa Rica, este sábado 11 de noviembre (2:30 p. m., hora tica) en el estadio La Rosaleda, de Málaga.

Al asumir la capitanía de la Sele como lo hace en el Depor –ante la ausencia por lesión de Bryan Ruiz, quien ostenta este gafete desde el 2010–, se integró a inicios de esta semana, el lunes 6 de noviembre, a la disciplina de la concentración tica en esta ciudad, luego de que superó una leve lesión que sufrió durante la segunda mitad del partido contra el Atlético, que lo obligó a abandonar el campo en el minuto 75 por haberse llevado un golpe en el centro del campo al disputar un balón.

Solo fue el golpe que me dejó un poco nocaut, pero no fue nada serio“, explicó el jugador del conjunto coruñés sobre la ligera  contusión soportada en la pierna derecha. De hecho, Celso participó de todas las prácticas de la Sele realizadas esta semana en territorio ibérico, en un campo aledaño a la sede del Málaga.

Acerca del partido entre Costa Rica y España en Málaga, Borges reiteró que es una cita “bonita” y matizó que le “motiva” enfrentarse a uno de los favoritos para imponerse en el Mundial de Rusia 2018, que fue campeón mundial en Sudáfrica 2010 y monarca de la Eurocopa del 2008 y 2012, durante el primer fogueo formal de la Tricolor a la cita rusa, luego de que hace 30 días logró el boleto en el empate 1-1 en casa frente a Honduras.

Empezamos la preparación para nuestro juego contra España, el próximo sábado. ¡La emoción se siente en la cancha! ¿Cómo se preparan ustedes en casa? Camino a Rusia 2018. !Vamos ticos!“, escribió Celso el pasado martes 7 de noviembre en una comunicación dirigida a los admiradores, quienes lo siguen en sus cuentas de redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter.

Celso y sus compañeros de Selección, al mando del técnico Óscar Ramírez, disputará otro amistoso en Europa ante un seleccionado que no se clasificó al Mundial, pero que realizó un buen proceso en la anterior Eurocopa 2016: Hungría, contra la que Costa Rica abrirá un nuevo expediente en duelos de categoría mayor.

El choque contra los magiares tendrá lugar el martes 14 de noviembre venidero (1:15 p. m., hora costarricense), en el estadio Ferenc Puskas, de Budapest, capital húngara.

Celso Borges (derecha), capitán de Costa Rica, se reencontró con el volante ofensivo de España, Luis Alberto Romero, su compañero en el Deportivo La Coruña en la temporada 2015-2016. Sucedió este viernes 10 de noviembre, en el interior del estadio La Rosaleda, en Málaga, España (foto Twitter de Luis Alberto Romero).

Otros cinco futbolistas de La Coruña también han estado como Celso Borges con sus selecciones nacionales, durante esta doble fecha en la programación oficial de la FIFA, de acuerdo al sitio oficial del equipo de la región española de Galicia.

Uno de ellos, el zaguero central Fabian Schär, pelea con su selección, Suiza, contra su similar de Irlanda del Norte por un boteto directo para el Mundial de Rusia 2018. Se juega con el formato eliminatorio de ida y vuelta.

El encuentro de ida se celebró este jueves 9 de noviembre en el estadio Windsor Park de Belfast, Irlanda del Norte, y finalizó 1-0 con victoria favorable a los helvéticos; y el de vuelta será este domingo 12 de noviembre en el St. Jakob Park de Basilea, Suiza.

El defensor blanquiazul fue titular indiscutible en toda la fase de grupos, en la que Suiza acabó en el segundo puesto del grupo 2, igualado a 27 puntos con el primer clasificado, Portugal, pero con peor diferencia de goles que los lusos.

Al igual que Celso Borges, el volante charrúa Federico Santiago Fede Valverde se ahorró un largo desplazamiento a Suramérica en este parón en las ligas europeas, debido a que su selección, Uruguay, ya clasificada para el Mundial de Rusia, disputará dos partidos amistosos en el Viejo Continente.

El primero de ellos fue ante Polonia y concluyó, en Gdansk, este viernes 10 de noviembre, y el segundo será frente a Austria, en el estadio Ernst Happel de Viena, el próximo martes 14 de noviembre.

Otros futbolistas blanquiazules, el delantero Florin Andone y el guardameta Costel Pantilimon, también fueron convocados para dos partidos amistosos de su selección, en este caso con Rumanía.

El primero de los encuentros fue ante Turquía y su país triunfó 2-0, este jueves 9 de noviembre en la ciudad rumana de Cluj; y el segundo será frente a Holanda en Bucarest, el próxmo martes 14 de noviembre.

Rumanía se quedó fuera de la próxima edición del Mundial ruso, al quedarse clasificada en la cuarta posición en su grupo, por detrás de Polonia, Dinamarca y Montenegro.

Por su parte, el seleccionado de Nigeria –ya clasificado para Rusia 2018– citó por primera vez al portero Francis Uzoho, quien  recientemente debutó en un partido oficial con la camiseta del Deportivo. La convocatoria le llegó con miras a cerrar con el último encuentro clasificatorio al Mundial y a un duelo de carácter amistoso.

Francis, de 19 años, fue convocado por la Federación de Nigeria para los partidos respectivos ante Argelia y Argentina, el primero concluyó 1-1 este viernes viernes 10 y el segundo es el próximo martes 14 de noviembre. El primero corresponde al Premundial de Rusia 2018, en el estadio Chahid Hamlaoui de Constantina, Argelia, en un choque de trámite, pues ya los nigerianos habían amarrado el boleto mundialista el mes pasado; y el otro será un amistoso ante la Albiceleste en el Krasnodar Stadium, en Krasnodar, Rusia.

Finalmente, el delantero Ismael Díaz, del combinado de Panamá, pertenece a una filial del Depor, el Real Club Deportivo Fabril, que juega en la Segunda división B española.

Y la semana anterior, el seleccionador de los canaleros, el colombiano Hernán Darío el Bolillo Gómez, lo convocó para los dos partidos preparatorios en esta fecha de la FIFA hacia el Mundial de Rusia 2018.

Así, este jueves 9 de noviembre, los panameños cayeron 2-1 contra Irán en el UPC-Arena de Graz, Austria. Díaz asistirá al siguiente amistoso el martes 14 de noviembre venidero, cuando Panamá visite a Gales, en el City Stadium de Cardiff, Gales.

Goles exaltan trayectoria de Celso en Europa

El pasado lunes 30 de octubre, Celso Borges Mora, capitán de la Selección de Costa Rica en la gira europea por España y Hungría, convirtió su tercer doblete con el Depor, todos ellos como visitante desde su llegada a Riazor hace casi cuatro años, y lo ayudó a darle la vuelta al marcador ante Las Palmas para triunfar por 1-3.

De esta forma, el hijo del técnico Alexandre Borges Guimaraes registró sus tantos 14 y 15 de su carrera en La Coruña y los números 76 y 77 en el Viejo Continente desde el 2009, tras su participación con el Saprissa durante cinco campañas.

¡Hoy celebramos! Es el esfuerzo y el compromiso de todos lo que nos permite seguir hacia adelante. ¡Orgullosísimo de todos! ¡Qué alegría!“, escribió esa vez líder en el camerino del Deportivo, en un mensaje dirigido a sus seguidores en las redes sociales.

Las 77 dianas las consiguió en 272 encuentros oficiales. Treinta y nueve goles y 86 juegos con el Fredrikstad FK, de Noruega, entre el 2009 y el 2012; 23 tantos y 97 partidos con el AIK Solna, de Suecia, del 2012 al 2015; y 15 conquistas y 89 choques (79 como titular) con La Coruña (España), a partir del 1º julio del 2015.

Celso Borges se vinculó el 1º de julio del 2015 en el fútbol español con el Deportivo La Coruña. Desde entonces, el volante de contención de la ‘Tricolor’ suma 15 dianas en 89 encuentros, de los cuales 79 fueron como titular (foto Facebook del Deportivo La Coruña).

A manera de comparación, Celso está a 32 perforaciones del costarricense con más goles contabilizados en Europa. Hablamos del volante ofensivo Bryan Ruiz, de 32 años y capitán de la Tricolor, quien cuenta con 109 tantos convertidos en conjuntos de Bélgica (Gent), Holanda (Twente y PSV Eindhoven), Inglaterra (Fulham) y Portugal (Sporting Club Portugal, de Lisboa).

En esa oportunidad, el mediocentro anotó el 1-1 a los 36 minutos de partido ante Las Palmas, al rematar de cabeza un centro de su compañero argentino, el interior derecho Federico Fede Cartabia; y marcó el 1-2 con otro cabezazo a la salida de un tiro de esquina, que ejecutó el delantero español Lucas Pérez, a los 54′.

No hay que caer en la euforia… El triunfo del Dépor fue fruto de un esfuerzo colectivo“, manifestó Borges en una reciente conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva de Abegondo –complejo deportivo de los blanquiazules–, en el municipio de Abegondo, a 25 kilómetros de la ciudad de La Coruña.

Todo ha sido muy bonito después de tener un triunfo tan importante, una victoria fuera de casa que nos da mucho moral y que nos facilita en el entrenamiento en estos días. Pero no podemos olvidarnos de que solo hemos ganado un partido y todavía queda mucho“, agregó ante el periodismo español.

En Suecia, con el AIK de Solna, Celso Borges acumuló 23 tantos en 97 partidos de la Liga local y la Liga de Europa, entre el 2012 y el 2015 (foto sitio ‘web’ del AIK Solna sueco).

Este es el tercer doblete del nacional con el Deportivo, que se estrenó en La Liga española con dos goles –uno de penal– ante el Rayo Vallecano (2-1), el 30 de enero del 2015 en Vallecas.

También con un tanto de penal desde los 11 metros y otro más en jugada, vio puerta por partida doble ante el Málaga durante la decimotercera jornada de la temporada pasado, aunque su equipo cayó por 4-3 el 26 de noviembre del 2016 en La Rosaleda.

El lunes 30 de octubre anterior, el nuevo doblete de Celso ante Las Palmas lo hizo sumar 15 goles desde que llegó al fútbol español y ayudar momentáneamente a su equipo a tomar oxígeno en la tabla de posiciones.

Se trata del primer triunfo de la temporada fuera de casa, que ubicó al Depor a cinco unidades de la zona de descenso, en su primera remontada como visitante en los últimos diez años, que frena una racha de 10 juegos sin ganar como visitante.

Celso Borges compitió en la Primera y Segunda División de Noruega, así como en la Europa League. Anotó 39 goles en 86 juegos con el Fredrikstad FK, entre el 2009 y el 2012 (foto sitio ‘web’ del Fredrikstad FK).

Con que el equipo gane, mi semana es muy tranquila. En eso estamos todos de acuerdo“, agregó Borges a los periodistas españoles.

Sin embargo, este sábado 4 de noviembre cayó por 1-0 en el último minuto en casa contra el Atlético de Madrid, tras un tiro libre indirecto transformado por el mediocampista ghanés Thomas Partey, en la agonía del encuentro –en el minuto 91–, para mantenerse en el lugar 16 entre 20 equipos con solo 11 puntos ganados en igual cantidad de presentaciones.

Respecto a esta derrota ante el Atlético, Celso admitió que es un resultado “doloroso“, si bien advirtió de que el plantel del Depor no tiene “nada” que reprocharse.

Perder en el último minuto es difícil de sobrellevar, pero para nuestra retroalimentación esta semana salimos reforzados. Aun así, en estos partidos hay que puntuar y al no ser así, salimos dolidos“, sostuvo el tico.

El legendario futbolista alajuelense, Alejandro Morera Soto, convirtió 13 de sus 20 goles en la Liga de España con la camiseta del FC Barcelona, entre 1933 y 1935. Las otras siete dianas las anotó con el Hércules de Alicante, de 1935 a 1936 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Dejando a un lado este resultado negativo, el capitán de La Coruña es una de las principales cartas ofensivas del Deportivo La Coruña en la actual campaña; el volante tiene tres dianas y solo Lucas Pérez, delantero del club de Galicia, tiene el mismo ritmo romperredes del tico; sin embargo, esto no le quita el sueño.

Los goles los tomo bien, con tranquilidad, sobre todo porque son cuestiones que ayudan a sumar en lo colectivo. Lo que a mí me interesa es lo grupal; lo demás es complementario. Se trata de añadirle más cosas al juego de uno, de buscar mejoría a través de los años. Es una de las fortalezas que podría tener, tal vez tenga otras cosas que no haga tan bien. Me trato de enfocar en lo que hago bien y así salgo adelante“, declaró en Nacion.com.

Está a cinco dianas de igualar el registro histórico del legendario alajuelense Alejandro Morera Soto, quien consiguió 20 perforaciones en la Liga española durante la década de los años 30 del siglo pasado, 13 de las cuales las convirtió en el FC Barcelona y las siete restantes con el Hércules de Alicante, su último club en el extranjero, debido a que su aventura europea debió finalizar en 1936 y retornar al país, ante el estallado de la sangrienta Guerra Civil en España.

Otros costarricenses que anotaron en el fútbol español mayor son Paulo César Wanchope (Málaga), con cinco tantos; Joel Campbell (Real Betis), con cuatro; Jorge Quesada –Quesadita– (Espanyol de Barcelona), con tres; Carlos Cayaca Marín (Murcia), con dos; Ronald La Bala Gómez (Sporting de Gijón), con dos; y Óscar Duarte (Espanyol de Barcelona), con un gol.

Bryan Ruiz, del Sporting Club de Portugal en Lisboa, se mantiene como el mejor anotador costarricense en ligas de Europa, con 109 tantos del 2006 al 2017. Actualmente, el capitán de la “Tricolor” está lesionado y marginado del primer equipo luso, mientras soluciona su situación contractual de cara a cambiar de club, en la apertura del mercado de pases, en enero próximo (foto Facebook del Sporting Club de Portugal).

Recorriendo Málaga con Celso Borges

Málaga, España (tomado de Fedefútbol.com). Esta vez la entrevista no fue delante de un back panel ni en una mesa de conferencias, fue en la comodidad de un carruaje tirado por un caballo. Así transcurrió la conversación con Celso Borges a lo largo de las calles de Málaga, donde comentó de momento en La Coruña, sus gustos, pasatiempos y más.

Con la espontaneidad y autenticidad propias, el seleccionado nacional compartió por 50 minutos con los seguidores del Facebook de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), previo al juego amistoso ante España este sábado.

El volante inició hablando de la Tricolor, de las expectativas que tiene de los fogueos en Europa y lo que esperan de la preparación antes de mundial y los objetivos en Rusia 2018.

“El equipo está muy bien y el ambiente es muy positivo. Es muy diferente jugar estos partidos a una eliminatoria, se sigue teniendo una buena tensión deportiva pero no es la misma que la presión de jugarse una clasificación”, expresó el volante de la Nacional.

El capitán de la ‘Tricolor, Celso Borges (derecha), conoció la ciudad de Málaga el pasado jueves 9 de diciembre montado en una volanta, durante una relajada entrevista que le realizó el periodista Cristian Williams (izquierda), jefe del departamento de comunicación de la Fedefútbol (foto Randall Campos, Facebook de la Fedefútbol).

Borges fue enfático en que tras la clasificación inicia una competencia interna en busca de quedar entre los 23 jugadores para el Mundial ruso.

“Tenemos una competencia entre todos, pero viene con buen entendimiento colectivo donde todos nos llevamos muy bien, las concentraciones son amenas. Nos gusta mucho venir a la selección por lo que significa y tenemos como una hermandad producto de tantos años jugando juntos”.

De su paso en el Deportivo La Coruña, el volante admitió sentirse cómodo y a gusto con el fútbol español y la vida que lleva en esa ciudad.

“He crecido como jugador. En La Coruña llevo una vida con mucha tranquilidad, en las tardes salgo a tomar café y llevo clases de batería una vez a la semana porque la música es mi segunda pasión en especial el Rock Metal y el Jazz que me está gustando”, contó el tibaseño.

Otra imagen de la entrevista realizada a Celso Borges por el periodista Cristian Willaims, jefe de comunicaciòn de la Fedefútbol, en un paseo por carruaje por el centro de la ciudad de Málaga, este jueves 9 de noviembre, dos días antes del amistoso entre Costa Rica y España (foto Randall Campos, Facebook de la Fedefútbol).

Su padre, Alexandre Borges Guimarães, es su mentor y amigo; “con él puedo hablar de todo, desde diferentes clubes, filosofías de juego y libros”, comentó Celso,

El camino por las calles de Málaga estuvo lleno de risas y bromas, fácil en Celso, por eso es considerado uno de los más alegres y carismáticos en el cuadro nacional.

“Después del retiro me veo como entrenador, toda mi vida ha estado con el fútbol y quiero seguir con eso. La filosofía de mi padre es de las que me gusta más y espero en algún momento utilizarla”, concluyó el volante nacional.

Celso Borges Mora tiene 29 años, es oriundo de Tibás y su carrera la inició en ligas menores del Deportivo Saprissa. Ha jugado internacionalmente con el Fredrikstad IF de Noruega, el AIK Estocolmo de Suecia y desde el 2015 lo hace con La Coruña.

GALERÍA DE FOTOS: CELSO Borges con LA “TRICOLOR” EN MÁLAGA PARA EL AMISTOSO CONTRA ESPAÑA

FOTOGRAFÍAS: Randall Campos (Prensa de la Fedefútbol) y el twitter del seleccionado español Luis Alberto Navarro.

CELSO EN CORTO

Nombre: Celso Borges Mora.

Edad: 29 años.

Nacimiento: 27 de mayo de 1988, en San José.

Peso: 78 kilos.

Estatura: 1,86 metros.

Familia: Sus padres, Alexandre Borges Guimaraes (técnico y exjugador) y Lina Mora; su hermano mayor, Mauro.

Club: Deportivo La Coruña, de España, a partir del 14 de enero del 2015.

Equipos anteriores: Deportivo Saprissa (2005-2009), en Costa Rica; Fredrikstad (2009-2012), en Noruega; y AIK Solna (2012-2015), en Suecia.

Con la Selección de Costa Rica en Mundiales de la FIFA: Tres; Infantil Sub-17 de Perú 2005, Juvenil Sub-20 de Canadá 2007 y Mayor de Brasil 2014. Ya está clasificado para la cita mundialista de Rusia 2018.

Juegos de Clase A con la ‘Tricolor’: 106 (ganó 48, empató 32, perdió 26; con 165 goles a favor y 104 en contra; cosechó 176 puntos de 318 posibles, para un rendimiento del 55,34%).

Goles anotados en la Selección: 21.

Primer juego clase A: eliminatoria mundialista ante Granada (goleó 3-0) en San José, el 21 de junio del 2008, cuando tenía 20 años y 25 días.

Último juego clase A: eliminatoria contra Panamá (derrota 1-2) en Ciudad de Panamá, el 10 de octubre anterior, con 29 años y 136 días.

Trayectoria en la ‘Tricolor’: Nueve años y 132 días (al 31 de octubre del 2017).

Partidos por torneo: 45 eliminatorios del Mundial de Fútbol (récord en el seleccionado costarricense), 24 amistosos, 17 de la Copa de Oro, 11 de la Copa Uncaf, cinco de la Copa del Mundo, tres de la Copa América Centenario y uno de la Copa Antel (Uruguay).

Goles por torneo: Nueve en eliminatorias mundialistas, cuatro en la Copa Uncaf, cinco en amistosos, dos en la Copa de Oro y uno en la Copa América Centenario.

CELSO AGRANDA SUS ESTADÍSTICAS EN LA LIGA ESPAÑOLA

Infografías del sitio ‘Nación.com”, elaboradas por William Sánchez y el periodista Cristian Brenes.

LOS ÚLTIMOS DOS JUEGOS DE CELSO BORGES

FECHA 10: LAS PALMAS 1 – DEPORTIVO LA CORUÑA 3

Fecha: Lunes 30 de octubre del 2017.

Sede: Estadio de Gran Canaria, de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Goles: 1-0 (7′): Loïc Rémy (Las Palmas). 1-1 (36′): Celso Borges (Deportivo La Coruña), de cabeza. 1-2 (54′): Celso Borges (Deportivo La Coruña), de cabeza. 1-3 (69′): Lucas Pérez  (Deportivo La Coruña), de penal.

Árbitros: Carlos Del Cerro Grande, central del Comité Madrileño; Juan Yuste y Abraham Álvarez, asistentes; Sebastián Ripoll, cuarto árbitro.

Alineaciones:

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl Lizoain; Míchel Macedo, Mauricio Lemos, Pedro Bigas y Dani Castellano; Vicente Gómez, Sergi Samper (Alberto Aquilani, a los 74′) y Jonathan Viera (Pedro Taunausú Tana Domínguez, a los 14′); Loïc Rémy, Jonathan Calleri y Víctor Machín Vitolo. Director técnico: Francisco Martín Pako Ayestarán (español).

Real Club Deportivo La Coruña: Costel Fane Pantilimon; Juan Francisco Moreno –Juanfran–, Fabian Lukas Schär, Sidnei Rechel da Silva y Luis Carlos Correia –Luisinho–; Celso Borges (capitán), Guilherme dos Santos, Federico Nicolás Fede Cartabia (Eduardo Edu Expósito, a los 83′), Federico Santiago Fede Valverde (Pedro Mosquera, a los 61′), Zakaria Bakkali (Fernando Navarro, a los 73′); y Lucas Pérez. Director técnico: Cristóbal Parralo (español).

Amonestados: Míchel Macedo (45′), en Las Palmas; y Juan Francisco Moreno Juanfran (94′), en La Coruña.

Asistencia: 14.805 espectadores.

Motivo: Partido de la décima jornada de LaLiga Santander por la temporada 2017-2018. Realizó el saque de honor la boxeadora grancanaria Davinia Pérez, campeona mundial silver del peso Supergallo, título que logró el 7 de octubre anterior.

GALERÍA DE FOTOS: CELSO APORTA DOS GOLES AL TRIUNFO DE LA CORUÑA SOBRE LAS PALMAS

FOTOGRAFÍAS: Deportivo La Coruña, La Liga Santander y Yahoo Deportes.

FECHA 11: DEPORTIVO LA CORUÑA 0 – ATLÉTICO MADRID 1

Fecha: Sábado 4 de noviembre del 2017.

Estadio: Municipal de Riazor, en La Coruña, España.

Gol: 0-1 (91′): El ghanés Thomas Partey (Atlético Madrid), en acción de tiro libre, asistido por el capitán español Gabriel Gabi Fernández.

Árbitros: Alfonso J. Álvarez Izquierdo, central del Colegio Catalán; Juan Barranco y Joan Méndez, asistentes; Álvaro López, cuarto árbitro.

Alineaciones:

Real Club Deportivo La Coruña: Costel Fane Pantilimon; Juan Francisco Moreno –Juanfran–, Fabian Lukas Schär, Sidnei Rechel da Silva y Luis Carlos Correia –Luisinho– (Fernando Navarro, a los 82′); Guilherme dos Santos, Federico Nicolás Fede Cartabia, Celso Borges (capitán) (Pedro Mosquera, a los 75′), Federico Santiago Fede Valverde, Zakaria Bakkali (Florin Andone, a los 75′); y Lucas Pérez. Director técnico: Cristóbal Parralo (español).

Atlético de Madrid: Jan Oblak; Juan Francisco Torres –Juanfran–, Diego Godín, Stefan Savic y Lucas Hernández; Augusto Fernández (Kevin Gameiro, a los 61′), Thomas Partey, Gabriel Gabi Fernández (capitán) y Saúl Ñíguez; Ángel Correa (Osvaldo Nicolás Nico Gaitán, a los 46′) y Antoine Griezmann (José María Giménez, a los 80′). Director técnico: Diego Pablo Cholo Simeone (argentino).

Amonestados: Antoine Griezmann (9′) y Stefan Savic (21′), en el Atlético de Madrid; Juan Francisco Moreno Juanfran (77′), Luis Carlos Correia Luisinho (78′), Florin Andone (84′) y Sidnei Rechel da Silva (90′), en el Deportivo La Coruña.

Asistencia: 22.807 aficionados.

Motivo: Partido de la undécima jornada de LaLiga Santander por la temporada 2017-2018.

GALERÍA DE FOTOS: BORGES SE LESIONA EN LA DERROTA DE LA CORUÑA EN EL ÚLTIMO MINUTO ANTE ATLÉTICO MADRID

FOTOGRAFÍAS: Deportivo La Coruña, La Liga Santander y Yahoo Deportes.

ASÍ VA La LIga DE ESPAÑA 2017-2018

PRÓXIMOS PARTIDOS

JORNADA Nº 12

-Viernes 17 de noviembre del 2017.

Girona – Real Sociedad (2 p. m., hora de Costa Rica).

-Sábado 18 de noviembre del 2017.

Getafe – Deportivo Alavés (6 a. m.).

CD Leganés – Barcelona (9:15 a. m.).

Sevilla – Celta de Vigo (11:30 a. m.).

Atlético Madrid – Real Madrid (1:45 p. m.).

-Domingo 19 de noviembre del 2017.

Málaga – Deportivo La Coruña (5 a. m.).

Espanyol – Valencia (9:15 a. m.).

Las Palmas – Levante (11:30 a. m.).

Athletic Club – Villarreal (1:45 p. m.).

-Lunes 20 de noviembre del 2017.

Eibar – Real Betis (2 p. m.).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de Celso Borges, La Liga Santander de España, Deportivo La Coruña, Atlético de Madrid, los diarios “La Nación” (www.nacion.com) y “La Voz de Galicia” (España), Soccerway.com, archivos de los periodistas Luis Quirós (Satélite Deportivo) y Rodrigo Calvo (Cronica.cr), Yahoo Deportes y YouTube. Infografías del sitio ‘Nación.com”, elaboradas por William Sánchez y el periodista Cristian Brenes.

Compartir
Artículo anteriorPoderío de Dodgers y Astros se hace sentir en Serie Mundial
Artículo siguienteRecuerdos en Europa: Aciertos y errores de la Sele en Rusia
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta