Compartir
Las goleadoras Karla Villalobos (izquierda), de Moravia, y Carolina Venegas, del Saprissa, son parte de las atracciones que tendrá la primera serie final de la temporada 2016 en el fútbol, en la disputa del título del Torneo de Apertura (fotografías del sitio "Fútbol Costa Rica.org" y Manuel López).

El fútbol femenino costarricense vive en setiembre una intensa final entre los equipos que conforman el clásico del país, Moravia y el Deportivo Saprissa, por el primer título de la temporada, el de campeón del Torneo de Apertura, para sacar al primer finalista del Campeonato Nacional de la Primera División del 2016.

Las moravianas dominaron la primera fase con 48 puntos en 18 fechas, ocho más que sus escoltas, las moradas, que son las bicampeonas de nuestro balompié y las ganadoras de tres de los últimos cuatro títulos disputados. Y la rivalidad entre ambas instituciones ha dominado el panorama del certamen mayor.

“Saprissa es el rival a vencer”, es el criterio de una exjugadora de las tibaseñas, la seleccionada Cristín Granados, quien a media temporada decidió cambiar de aires y pasar a reforzar a Moravia, en una temporada que se ha caracterizado por las variantes de un equipo a otro, con llegadas y salidas que dominaron la escena.

La serie final, con partidos de ida y vuelta, tendrá lugar en las sedes de los equipos protagonistas, primero este domingo 11 de setiembre del 2016, a las 11 a. m., cuando Saprissa reciba a Moravia en el estadio Ricardo Saprissa, de San Juan de Tibás.

Seis días más tarde, el sábado 17 de setiembre, a las 7 p. m. se realizará el segundo partido con las moravianas como equipo casa, en el estadio José Joaquín Colleya Fonseca, de Guadalupe. Ambos duelos serán difundidos por Cabletica y su sitio web de “TD+“.

El vencedor del Apertura se enfrentará en noviembre al mejor del certamen de Clausura, en una gran final para determinar al nuevo campeón de la temporada 2016. Si es la misma institución, se coronaría monarca de inmediato en el fútbol nacional femenino.

El Saprissa registra un bicampeonato y va por su tercer títulos en las últimas cuatro campañas, luego de imponerse en los certámenes del 2012, 2014 y 2015. Y Moravia va por su segunda corona, para añadirla a sus vitrinas junto al trofeo del 2013.

En la ronda previa de semifinales, las moravianas sacaron del camino a Arenal Coronado con un resultado global de 4-2 en los dos juegos (2-1 y 2-1), mientras que las moradas se impusieron con mayor claridad a Dimas de Escazú, con un global de 6-2, al superarlas 3-2 de visitante y 3-0 como locales.

Melissa Herrera fue la goleadora de la temporada pasada con 45 tantos con el Saprissa. Y este año pasó a Moravia, en el traspaso más sonado en el Torneo de Apertura. Se ausentó solo un mes del club moraviano, para vivir una fugaz experiencia con el FC Indiana, de la Segunda División de Estados Unidos (foto Facebook del sitio "Fútbol Costa Rica.org").
Melissa Herrera fue la goleadora de la temporada pasada con 45 tantos con el Saprissa. Y este año pasó a Moravia, en el traspaso más sonado en el Torneo de Apertura. Se ausentó solo un mes del club moraviano, para vivir una fugaz experiencia con el FC Indiana, de la Segunda División de Estados Unidos (foto Facebook del sitio “Fútbol Costa Rica.org”).

Pese a lo anterior, las dos instituciones han experimentados cambios profundos a lo largo de la temporada, incluso Saprissa sufrió la partida de su entrenador, Alejandro Pacheco, por razones personales, y éste fue reemplazado por su colega, Randall Chacón.

La controversia llegó a las juntas directivas, luego de que Moravia se hizo de los servicios de dos exsaprissistas, primero con la goleadora Melissa Herrera y avanzado el torneo con la volante ofensiva Cristín Granados. En medio de estas contrataciones también se hizo de los servicios de Jimena Pacheco y Mariela Campos Alvarado, procedente esta última del Municipal Liberia.

Lo anterior provocó una dura declaración del presidente morado, Juan Carlos Rojas, a TD+, en Cabletica, de que Moravia estaba picada y sentía que estaba debajo del zapato del Saprissa, al llevarse a Herrera y Granados a sus filas.

Ante esta declaración de Rojas, que causó furor en redes sociales, en especial de las jugadoras moravianas, el presidente y entrenador de Moravia, Bernal Castillo, la rechazó y le respondió en forma irónica que el jerarca de la “S” no apoya a su equipo cuando no lo deja jugar las semifinales en el estadio morado que se remodeló “gracias al Mundial Femenino Sub-17” del 2014. Su juego de local del 4 de setiembre lo cumplió en el Nicolás Macís, de Escazú, sede de su rival en esta ronda, Dimas de Escazú.

Esta situación aumentó la rivalidad entre Saprissa y Moravia, que se reflejó en los disputados encuentros entre ambos equipos durante la campaña, que se resolvieron con triunfos moravianos de 3-1 en el campeonato y 3-2 en la semifinal del Interclubes de la Uncaf, mientras que las moradas vencieron 4-2 en el Apertura. Así que la serie final también deparará mayores emociones.

OTROS MOVIMIENTOS EN LOS PLANTELES

Moravia movió el mercado. A principios de temporada, Melissa Herrera se fue del equipo por un mes para vincularse al FC Indiana, de la Segunda División estadounidense, pero ella decidió volver porque dijo que no le dieron todas las condiciones mínimas que pedía, a pesar de que le restaban dos meses de contrato.

Gloriana Villalobos es la gran promesa del fútbol femenino costarricense. Con solo 17 años, la futbolista del Saprissa ya registra tres Mundiales de la FIFA en Sub-17, Sub-20 y Mayor (foto Facebook del Saprissa Femenino).
Gloriana Villalobos es la gran promesa del fútbol femenino costarricense. Con solo 17 años, la futbolista del Saprissa ya registra tres Mundiales de la FIFA en Sub-17, Sub-20 y Mayor (foto Facebook del Saprissa Femenino).

También se fue por tres meses la defensora Carol Sánchez, para jugar en el equipo Lancaster Inferno, también de la segunda categoría de Estados Unidos. Ya regresó a Moravia y su aporte resulta clave en esta recta final del Torneo de Apertura, incluso anotó un gol en el juego de vuelta de la semifinal contra Arenal.

Gran sorpresa se dio en Moravia, con la renuncia inesperada al equipo de la seleccionada María Fernanda Barrantes, uno de sus pilares, al aducir “asuntos personales”. Una gran baja en el líder de la primera fase, en esta recta final del Apertura; su intención es jugar el próximo Torneo de Clausura con Saprissa, para continuar con la controversia de los pases entre los dos clubes.

Del Saprissa, precisamente, salió al inicio la lateral derecho Diana Sáenz, para jugar en el Madrid FF, de la Segunda División española, junto a su compatriota Carolina Venegas. También salieron hacia Estados Unidos las mediocampistas María José Majo Brenes y Mariana Poveda. La primera se enroló en la Universidad de Cumberland, en Tennessee, y la segunda con Universidad de Anderson, en Carolina del Sur.

Cuando Sáenz volvió al país, no fue al Saprissa sino a Moravia, en tanto que Venegas sí volvió al conjunto morado y ya se destacó al aportar dos dianas en la semifinal contra Dimas de Escazú.

Dos legionarias más que volvieron a Costa Rica, Wendy Acosta y Daniela Cruz, se reintegraron respectivamente a Moravia y Saprissa. La primera actuó en la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa, de España, y la segunda con el Estrella de Belgrado, en Serbia. Sin embargo, ambas participarán hasta el próximo Torneo de Clausura, que empieza a finales de mes y se extenderá hasta noviembre entrante.

Según informó el Comisionado de Adeliffe, Mario Muñoz, la temporada del 2017 solo tendrá un campeonato, no habrá ni Apertura y ni Clausura. Solo se registrará un monarca para el fútbol femenino costarricense, que el otro año en el tema de selecciones nacionales empezará el ciclo olímpico hacia Tokio 2020 con la participación en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, en diciembre del 2017.

Carol Sánchez, de 30 años y líder de la línea defensiva de Moravia. Ella, nativa de Nicoya, Guanacaste, integró la Selección de Costa Rica que jugó en el primer Mundial Mayor Femenino de la FIFA, en Canadá 2015 (foto Manuel López).
Carol Sánchez, de 30 años y líder de la línea defensiva de Moravia. Ella, nativa de Nicoya, Guanacaste, integró la Selección de Costa Rica que jugó en el primer Mundial Mayor Femenino de la FIFA, en Canadá 2015 (foto Manuel López).

CAROL SÁNCHEZ: “SERÁ UNA FINAL MUY CERRADA”

Con 30 años y una amplia experiencia en el balompié de mujeres del país y en Estados Unidos (allá jugó en equipos universitarios y aficionados), la defensora nicoyana, Carol Sánchez, es una de las líderes de Moravia, líder del Torneo de Apertura y al que se le considera el favorito a dejarse el primer cetro de la temporada 2016 ante su archirrival deportivo, el Saprissa.

Sin embargo, ella se mostró más cauta en una entrevista con el sitio Cronica.cr vislumbra que será “una final muy cerrada”, con un adversario que “no será fácil” y en una serie en la que “no se pueden cometer errores”. La mundialista de Canadá 2015 confía en las armas colectivas de Moravia para destronar a las moradas, en este cierre de la primera etapa de la temporada local del 2016.

–Por la forma en que su equipo, Moravia, dominó la primera fase y que ganó a Saprissa dos de los tres partidos de la temporada, ¿se consideran favoritas para ganar esta final del Apertura?

–No somos las favoritas porque los dos dos equipos que llegan a estas instancias tienen sus méritos y sabemos que será una serie muy cerrada. Pero claramente que hemos apostado y trabajado todo el torneo para obtener este campeonato.

–¿Cuáles son las fortalezas de Moravia?

–La posesión de balón, el poder contraatacar rápido y el juego por las bandas.

–¿Y cómo analiza a su rival, el Deportivo Saprissa, que ha ganado tres de los últimos cuatro campeonatos?

–Es una final más contra Saprissa y las finales se ganan. No será fácil y no podemos cometer errores. Las hemos estudiado bien y sabemos cuáles son sus virtudes y sus debilidades. Hay que hacer un juego inteligente .

–Saprissa no tuvo en este campeonato a Melissa Herrera y recientemente vio la salida de Cristín Granados. ¿Cuánto ganó la estructura de Moravia al adquirirlas y cuánto se debilitó Saprissa?

–Ellas son excelentes jugadoras y el equipo que las tenga en su planilla, independientemente de dónde estén, siempre ganará en muchos aspectos. Con Granados se podrá tener mucha posesión de balón y con Herrera mucha velocidad. Y ambas poseen una gran experiencia. Saprissa pierde lo que Moravia gana.

–La mala noticia es que Cristín Granados no estará en el primer juego de la final de visita. Se perderá un partido ante su expulsión en la semifinal contra Arenal. ¿Cuánto les afecta esta ausencia?

–Sí, la verdad es que ella nos hará falta, pero esto es fútbol y acá nadie es indispensable. En buena hora, solo será un partido.

–¿Quién va a reemplazar a Cristín Granados?

–En eso se estuvo trabajando esta semana. Se sabrá en su momento.

“Necesitamos que los dirigentes hagan una mayor promoción a la Liga Femenina (…). Debe haber más difusión en las redes sociales y la prensa nacional”. Carol Sánchez, defensora de Moravia.

Carol Sánchez (segunda, de izquierda a derecha) jugó tres meses en Estados Unidos, con el equipo semiprofesional estadounidense del Lancaster Inferno. Allí disputó 10 partidos y anotó tres goles. Luego se reintegró a Moravia, en la recta final del Torneo de Apertura 2016 (foto Facebook de Carol Sánchez).
Carol Sánchez (segunda, de izquierda a derecha) jugó tres meses en Estados Unidos, con el equipo semiprofesional estadounidense del Lancaster Inferno. Allí disputó 10 partidos y anotó tres goles. Luego se reintegró a Moravia, en la recta final del Torneo de Apertura 2016 (foto Facebook de Carol Sánchez).

–Tras jugar una temporada en España, con la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa, ¿Wendy Acosta va a jugar con ustedes, después de que ha sido unas de sus mejores jugadoras de Moravia en los últimos campeonatos?

–Todavía no. Wendy Acosta se incorporará con nosotras para el siguiente Torneo de Clausura.

–La seleccionada María Fernanda Barrantes tampoco está con ustedes en esta final contra Saprissa, siendo titular indiscutible de nuestra Selección y una jugadora clave en el engranaje de Moravia. ¿Qué pasó con ella?

–María Fernanda dejó al equipo (TD+ informó que se vinculará a Saprissa, en el próximo Torneo de Clausura). Sinceramente, ella no nos dio detalles al respecto, solamente comunicó su retiro de Moravia. Fue una decisión personal de ella, que obviamente nos tomó por sorpresa por las circunstancias en las que estábamos, cuando se acercaban las semifinales.

–¿Cómo resume su reciente experiencia en el fútbol femenino de Estados Unidos? ¿A qué equipo fue y de qué división es?

–Estuve tres meses allá en un equipo de Lancaster, Pensilvania. Se llama el Lancaster Inferno –pertenece a la United Women’s Soccer, una liga ‘amateur‘ de Segunda División, dentro de la pirámide del fútbol de Estados Unidos–. Es semiprofesional. Allí jugué 10 partidos, con un total de 895 minutos. Conseguí tres anotaciones, dos de penal y una que concreté luego de un tiro libre.

–Usted es una jugadora de mucho recorrido, ¿qué le dejó esta experiencia estadounidense que ahora aporta a la causa de Moravia?

–Lo más importante de la experiencia es poder llegar a transmitir los nuevos conocimientos a donde quiera que esté. Para mí lo más importante es la disciplina y el nivel en el que se juega en esta liga de Estados Unidos. Es un fútbol muy intenso.

–La FIFA la había castigado a usted 12 partidos por su expulsión en el juego del tercer puesto de Costa Rica ante Venezuela (3-2), en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. ¿Cuántos juegos le quedan por cumplir de la sanción y cuándo regresa a la Selección?

–No podré participar en la próxima gira de la Selección a Brasil –un torneo internacional amistoso del 7 al 18 de diciembre ante Brasil, Italia y Rusia–, porque todavía me quedan tres partidos más para terminar mi sanción.

–Volviendo a la final con Saprissa, en esta recta final de la primera parte del Campeonato 2016, su gol a Arenal Coronado confirmó el pase de Moravia a la final del Apertura. ¿Qué representó para usted?

–La verdad, el sentimiento que tengo de poder anotar era algo que no me esperaba, menos cómo se dio –tomó el rebote y anotó luego de un tiro de penal que la portera de Arenal, Maureen Arroyo, le detuvo a su compañera, la capitana Karla Villalobos–. Pero acá lo importante es que se sumó de tres puntos y esa anotación nos terminó de dar la confianza, ya que fue una semifinal muy cerrada contra Arenal.

Finalmente, Carol, ¿qué debe mejorarse del campeonato de fútbol femenino? ¿Qué recomendaciones daría usted?

–Quizás lo más importante podría ser que los dirigentes hagan una mayor promoción a la Liga Femenina. Ahorita, en buena hora, hay dos canales de televisión (TD+ y Canal 13) transmitiendo los partidos del Campeonato de la Primera División, pero debe haber más difusión en las redes sociales y la prensa nacional.

Katherine Alvarado, de 25 años y capitana del Deportivo Saprissa, bicampeona del fútbol femenino nacional. Ella, nativa de Pejibaye de Guatuso, San Carlos, ha jugado en tres Mundiales, en Sub-17, Sub-20 y Mayor (foto Manuel López).
Katherine Alvarado, de 25 años y capitana del Deportivo Saprissa, bicampeona del fútbol femenino nacional. Ella, nativa de Pejibaye de Guatuso, San Carlos, ha jugado en tres Mundiales, en Sub-17, Sub-20 y Mayor (foto Manuel López).

KATHERINE ALVARADO: “LAS FINALES HAY QUE SABER MANEJARLAS”

Katherine Alvarado es, a sus 25 años, una futbolista madura, explosiva y madura que ha sido una pieza que, positivamente, ha favorecido a los intereses del Saprissa, al impulsar al club a ganar los últimos dos campeonatos nacionales del fútbol femenino.

Como referente y capitana de las moradas, la nativa de Pejibaye de Guatuso, de San Carlos, confía en la capacidad y la experiencia de sus compañeras y el cuerpo técnico para anexarse un nuevo gallardete para la institución tibaseña, a pesar de las salidas de estrellas del equipo como Melissa Herrera y Cristín Granados al lado contrario, con Moravia, y las dificultades para contar con su propio estadio durante la reciente fase de semifinales.

–¿Cómo llega Saprissa a esta final del Apertura?

–Llegamos bien preparadas, muy motivadas y con muchas ganas de jugar una final más.

–¿Cuántas finales lleva en su historia y cuántas ganó?

–Con el Deportivo Saprissa tengo cuatro finales disputadas, de las cuales he ganado tres. La de este domingo será mi quinta final.

–Dada su experiencia, ¿cómo son y cómo se manejan las series finales?

–Las finales siempre van a ser difíciles, porque llegan los mejores equipos y por algo están ahí. Siempre hay nervios, ansiedad y mucha presión, pero hay que saber manejarlas y, sobre todo, disfrutarlas.

–¿Cuáles son las fortalezas del Saprissa para esta final? ¿Su columna vertebral es superior a la de Moravia o están parejos en ese aspecto?

–Saprissa es un equipo muy unido y un equipo que mete mucha intensidad a los juegos. Siempre buscamos la intensidad y tener mucho el balón. Considero que los dos equipos tienen muy buenas jugadoras.

–¿Saprissa se debilitó mucho con las salidas de Melissa Herrera, Cristín Granados, Diana Sáenz, María José Brenes y Mariana Poveda?

–Hubo un momento donde el Deportivo Saprissa estuvo complicado. Sí fueron bajas importantes, no digo específicamente que se debilitó, pero si nos afectó un poco.

–A pesar de estas bajas, ustedes pudieron recuperar a la zaguera Daniela Cruz, que dejó el Estrella Roja, de Belgrado, Serbia, y a una goleadora como Carolina Venegas, quien regresó de su paso por el Madrid FF, de la Segunda División española.

–Sí, es cierto, Carolina y Daniela vuelven a participar con nosotras, pero Daniela jugará hasta el próximo torneo.

–También se dio el cambio de cuerpo técnico. ¿Qué razones hubo para el alejamiento del entrenador Alejandro Pacheco y cuánto les perjudicó su salida?

–Sí, como te dije anteriormente, tuvimos un momento complicado con la salida de algunas compañeras y luego vino lo del profesor Alejandro Pacheco, que se fue por razones personales. Nos afectó porque no sabíamos qué iba a pasar con nosotras. Recuerdo que siempre les dije a mis compañeras que nos mantuviéramos unidas, que siguiéramos hacia adelante. Que dentro de todo lo que nos estaba pasando, en algún momento algo bueno nos iba a pasar. ¡Que tuvieran fe, así como yo la tenía!

“Necesitamos más apoyo de los equipos, la prensa y los patrocinadores. Que la gente pueda conocer más el fútbol femenino y lo dejen de ver con cierto menosprecio. Nosotras entrenamos y competimos como profesionales y queremos que nos empiecen a ver como tal”. Katherine Alvarado, volante del Saprissa.

Katherine Alvarado es la sublíder de goleo en el Torneo de Apertura, con 19 tantos, a pesar de que es una volante de contención en el Deportivo Saprissa. Ella suele cobrar con efectividad los tiros libres y los penales (foto Manuel López).
Katherine Alvarado es la sublíder de goleo en el Torneo de Apertura, con 19 tantos, a pesar de que es una volante de contención en el Deportivo Saprissa. Ella suele cobrar con efectividad los tiros libres y los penales (foto Manuel López).

–¿Cómo ha sido la transición con el nuevo entrenador Randall Chacón? ¿Cómo ha sido el trabajo con él?

–Algunas de nosotras ya habíamos estado con Ronald en la Selección Nacional. Sabíamos de la calidad de él y de su forma de trabajar. Nos gusta mucho cómo trabajamos y cómo entrenamos, porque Ronald nos exige siempre en cada entrenamiento y nos hemos adaptado al estilo de juego y a las ideas que él quiere y tiene para con nosotras.

–¿No tener una sede fija para jugar los juegos del campeonato les llegó a afectar también en el arranque y el desarrollo del campeonato de Apertura? ¿Por qué no jugaron en el estadio Saprissa en las etapas anteriores y sí hasta la final? ¿Qué les dijo el club?

–Nuestra sede es el Centro de Entrenamiento del Saprissa, que queda en San Antonio de Belén (Heredia). Los partidos de campeonato se juegan ahí. Pero en instancias de semifinales o en la final tienen que ser en estadios. Obviamente, nos afectó tener que jugar la semifinal ante Dimas siendo nosotras casa en Escazú; o sea siendo casa en la casa del equipo rival. Es muy irónico y, a las vez, un poco frustrante, pero el grupo siempre ha salido adelante ante todo. Y lo más importante: ¡jugamos y ganamos los partidos!

“Para las seminales contra Dimas Escazú el club le estaba haciendo un tratamiento a la cancha del Saprissa. Ahora, en la final podemos jugar en el Saprissa. Supongo que por haber llegado hasta ahí es que vamos a poder jugarla en casa, como siempre debió ser”.

–¿Es Moravia el gran favorito al título, por la forma en que dominó la primera fase y al ganarles a ustedes dos de los tres partidos de la campaña, incluida la semifinal de la Uncaf?

–¿Favorito? No sé. Una final se juega totalmente distinta, el que gane la serie es el campeón y punto. ¡No hay más! Moravia es un buen equipo y esta final va a ser muy bonita, de las finales que todos quieren jugar, pero son solo dos equipos los invitados.

–Entonces, ¿qué puede marcar la diferencia para ganar este primer título de la temporada?

–Simplemente en trabajar sobre lo que el profesor Randall (Chacón) quiere y nos pide.

–Ustedes tienen la ventaja de que, por expusión, Moravia perdió a Cristín Granados para el primer partido de la final. ¿Les beneficia esta ausencia?

–Todos sabemos de la calidad que tiene Cristín. Ella es una buena jugadora y, para nadie es un secreto, a Moravia le va a hacer mucha falta en este primer juego.

–Y la última pregunta. ¿Qué aspectos deben mejorarse del campeonato de fútbol femenino? Qué recomendaciones daría usted?

–El fútbol femenino ha tenido un rápido crecimiento, pero para nosotras poder mejorar, necesitamos más apoyo en general de los equipos, la prensa y los patrocinadores. Que la gente pueda conocer más el fútbol femenino y lo dejen de ver con cierto menosprecio. Nosotras entrenamos y competimos como profesionales y queremos que nos empiecen a ver como tal.

MORAVIA: LÍDER EN PRIMERA FASE DEL APERTURA

Moravia, campeón nacional en el 2013, ganó la primera fase del Torneo de Apertura 2016 y llegó la final tras eliminar a Arenal Coronado en semifinales. Arriba: Carol Sánchez, Mariana Benavides, María José Morales, Cristín Granados, Marielos Campos y Dinnia Díaz. Abajo: Diana Sáenz, Melissa Herrera, Karla Villalobos, Paula Castillo y Jazmín Elizondo (foto Facebook de Moravia).
Moravia, campeón nacional en el 2013, ganó la primera fase del Torneo de Apertura 2016 y llegó la final tras eliminar a Arenal Coronado en semifinales. Arriba: Carol Sánchez, Mariana Benavides, María José Morales, Cristín Granados, Marielos Campos y Dinnia Díaz. Abajo: Diana Sáenz, Melissa Herrera, Karla Villalobos, Paula Castillo y Jazmín Elizondo (foto Facebook de Moravia).

SAPRISSA: BICAMPEÓN NACIONAL 2014-2015

El Deportivo Saprissa, tres veces campeón nacional en el 2012, 2014 y 2015, alcanzó la final del Torneo de Apertura 2016, luego de descalificar a Dimas Escazú en las semifinales. Arriba: Fabiola Villalobos, Valeria del Campo, Carolina Venegas, Marianne Ugalde, Katherine Alvarado y Daniela Salazar. Abajo: Mariela Campos, María Paula Elizondo, Nicole Araya, Gabriela Guillén y Kimberly Lázaro (foto Facebook de Saprissa Fútbol Femenino).
El Deportivo Saprissa, tres veces campeón nacional en el 2012, 2014 y 2015, alcanzó la final del Torneo de Apertura 2016, luego de descalificar a Dimas Escazú en las semifinales. Arriba: Fabiola Villalobos, Valeria del Campo, Carolina Venegas, Marianne Ugalde, Katherine Alvarado y Daniela Salazar. Abajo: Mariela Campos, María Paula Elizondo, Nicole Araya, Gabriela Guillén y Kimberly Lázaro (foto Facebook de Saprissa Fútbol Femenino).

LOS TRES CLÁSICOS DE LA TEMPORADA

FECHA 6: MORAVIA 2 – SAPRISSA 4

Fecha: Viernes 6 de mayo del 2016; 8 p. m.

Estadio: José Joaquín Colleya Fonseca, de Guadalupe, San José.

Goles: 0-1 (3′): Katherine Alvarado (Saprissa), asistida por Cristín Granados. 1-1 (12′): Karla Villalobos (Moravia), de penal, tras falta de Kimberly Lázaro sobre María Fernanda Barrantes. 1-2 (14′): Katherine Alvarado (Saprissa), de tiro libre. 2-2 (40′): Karla Villalobos (Moravia), con asistencia de Carol Sánchez. 2-3 (43′): Fabiola Villalobos (Saprissa), en acción personal. 2-4 (45′): Gloriana Villalobos (Saprissa), asistida por Fabiola Villalobos luego de un mal rechazo de Dinnia Díaz.

Árbitras: Marianela Araya, central; Nelly Alvarado y Estefanny Montenegro, asistentes.

Alineaciones: 

Moravia: Dinnia Díaz (Yolian Salas, a los 46′); Naomi Molina, Carol Sánchez (capitana), Jimena Pacheco (Ziulliani Rodríguez, a los 46′) y Yesmi Rodríguez; María José Morales, Mariela Campos Alvarado y Daniela Coto (María Fernanda Sanabria, a los 46′); María Fernanda Barrantes, Merilyn Alvarado (Keyla González, a los 67′) y Karla Villalobos. Director técnico: Bernal Castillo.

Saprissa: Mariela Vásquez; Carolina Angulo (Nicole Araya, a los 36′), Valeria del Campo, Marianne Ugalde y María Paula Elizondo; Katherine Alvarado (capitana), Melissa Quesada, Cristín Granados y Gloriana Villalobos; Fabiola Villalobos y Kimberly Lázaro. Director técnico: Alejandro Pacheco.

Amonestadas: María José Morales (25′), en Moravia. Kimberly Lázaro (49′), Valeria Campo (63′) y Cristín Granados (71′), en Saprissa.

Motivo: Juego de la sétima jornada del Torneo de Apertura, del Campeonato Nacional 2016 del fútbol femenino de Costa Rica.

Yesmi Rodríguez (centro), defensora de Moravia, festeja su golazo al Saprissa, para el momentáneo empate a dos, en la semifinal del Campeonato Interclubes de la Uncaf, el pasado 28 de mayo en Pavas. Al final, las moravianas pasaron a la final al vencer 3-2 a las moradas (foto Facebook del Primer Campeonato Interclubes Femenino de la Uncaf).
Yesmi Rodríguez (centro), defensora de Moravia, festeja su golazo al Saprissa, para el momentáneo empate a dos, en la semifinal del Campeonato Interclubes de la Uncaf, el pasado 28 de mayo en Pavas. Al final, las moravianas pasaron a la final al vencer 3-2 a las moradas (foto Facebook del Primer Campeonato Interclubes Femenino de la Uncaf).

SEMIFINAL UNCAF: MORAVIA 3 – SAPRISSA 2

Fecha: Sábado 28 de mayo del 2016; 4:30 p. m.

Estadio: Ernesto Rohrmoser, de Pavas, San José.

Goles: 0-1 (7′): Katherine Alvarado (Saprissa), de penal. 0-2 (9′): Cristín Granados (Saprissa). 1-2 (12′): Karla Villalobos (Moravia). 2-2 (26′): Yesmi Rodríguez (Moravia). 3-2 (68′): Karla Villalobos (Moravia).

Árbitras: Vilma Morales (El Salvador), central; Elizabeth Aguilar (El Salvador) y Lidia Ayala (El Salvador), asistentes; Cibeles Miranda (El Salvador), cuarto árbitra.

Alineaciones:

Moravia: Dinnia Díaz; Naomi Molina, Mariana Benavides, Paula Castillo y Yesmi Rodríguez; María José Morales, Mariela Campos Alvarado, Andrea Godínez y Priscilla Barrientos; Karla Villalobos (capitana) y María Fernanda Barrantes. Director técnico: Paul Mayorga. La Uncaf no reportó las sustituciones.

Saprissa: Mariela Vásquez; Carolina Angulo, Valeria del Campo, Melissa Carrillo y María Paula Elizondo; Katherine Alvarado (capitana), Mariela Campos Alfaro, Gloriana Villalobos y Cristín Granados; Fabiola Villalobos y Kimberly Lázaro. Director técnico: Alejandra Pacheco. La Uncaf no informó sobre los reemplazos.

Expulsadas: Katherine Alvarado (55′), en Saprissa; y María Fernanda Barrantes (55′), en Moravia.

Mejor jugadora del partido (Uncaf): Karla Villalobos (Moravia).

Nota: Este encuentro y los del resto del certamen centroamericano tuvieron 80 minutos de duración.

Motivo: Juego de semifinales del Primer Campeonato Interclubes Femenino de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf).

La volante ofensiva, Cristín Granados (izquierda), dialoga con sus compañeras el pasado 12 de agosto, cuando debutó con Moravia en Escazú, tras dejar las filas del Saprissa. Ese día, casualmente, las moravianas vencieron 3-1 a las moradas, por la fecha 16 del Torneo de Apertura (foto Facebook de la Asociación Deportiva Moravia Femenino).
La volante ofensiva, Cristín Granados (izquierda), dialoga con sus compañeras el pasado 12 de agosto, cuando debutó con Moravia en Escazú, tras dejar las filas del Saprissa. Ese día, casualmente, las moravianas vencieron 3-1 a las moradas, por la fecha 16 del Torneo de Apertura (foto Facebook de la Asociación Deportiva Moravia Femenino).

FECHA 16: Saprissa 1 – Moravia 3

Fecha: Viernes 12 de agosto del 2016; 8 p. m.

Estadio: Nicolás Macís, de Escazú, San José.

Goles: 1-0 (29′): Katherine Alvarado (Saprissa), de tiro libre, por falta sobre Carolina Venegas. 1-1 (36′): María José Morales (Moravia), asistida por Mariana Benavides. 1-2 (78′): Daniela Coto (Moravia), de tiro libre, tras falta de Mariela Campos Alfaro sobre Yerli Rojas. 1-3 (94′): Mariela Campos Alvarado (Moravia), de penal, luego de una falta de Paula Elizondo sobre Jazmín Elizondo en el área.

Árbitras: Rebeca Mora, central; Kelly Camacho y Tania Pérez, asistentes.

Alineaciones: 

Saprissa: Daniela Salazar; Gabriela Guillén, Carolina Angulo (Nicole Araya, a los 28′), Marianne Ugalde y María Paula Elizondo; Katherine Alvarado (capitana), Mariela Campos Alfaro, Gloriana Villalobos y Kimberly Lázaro (Valeria del Campo, a los 68′); Fabiola Villalobos (Kenlly Villalobos, a los 77′) y Carolina Venegas. Director técnico: Randall Chacón.

Moravia: Dinnia Díaz; Diana Sáenz, Carol Sánchez (capitana), Ana Vilkia Da Costa (Paula Castillo, a los 38′) y Yesmi Rodríguez; Mariana Benavides (Mariela Campos Alvarado, a los 76′), María José Morales (Daniela Coto, a los 63′) y Cristín Granados; Melissa Herrera, Karla Villalobos (Jazmín Elizondo, a los 91′) y María Fernanda Barrantes (Yerli Rojas, a los 72′). Director técnico: Bernal Castillo.

Amonestadas: María Fernanda Barrantes (26′), Paula Castillo (67′), Yesmi Rodríguez (75′) y Mariela Campos Alvarado (87′), en Moravia. Katherine Alvarado (31′), Marianne Ugalde (60′), Fabiola Villalobos (61′), Mariela Campos Alfaro (74′) y Nicole Araya (75′), en Saprissa.

Motivo: Partido de la fecha 16 del Torneo de Apertura, del Campeonato Nacional 2016 del fútbol femenino de Costa Rica.

RESULTADOS DE LA FECHA 18 – APERTURA 2016

Optimized-Final17

*SAPRISSA FF 3 – DIMAS ESCAZÚ 3

Fecha: Viernes 26 de agosto del 2016; 8 p. m.

Estadio: Nicolás Macís, de Escazú, San José.

Goles: 1-0 (2′): Kimberly Lázaro (Saprissa). 1-1 (48′): Keyla González (Dimas Escazú). 2-1 (58′): Katherine Alvarado (Saprissa), de tiro libre. 2-2 (73′): Cristel Sandí (Dimas Escazú). 2-3 (88′): Raquel Matarrita (Dimas Escazú). 3-3 (91′): Gloriana Villalobos (Saprissa), de tiro libre, tras falta de Raquel Matarrita sobre la misma Gloriana Villalobos.

Árbitros: Roger Vindas, central; Jorge Méndez y Elvis Salazar, asistentes.

Motivo: Partido de la fecha 18 del Torneo de Apertura, del Campeonato Nacional 2016 del fútbol femenino de Costa Rica.

En vibrante partido, Saprissa y Dimas Escazú cerraron la primera fase con un emotivo 3-3, el 26 de agosto en el estadio Nicolás Macís, de Escazú. En la acción, Hillary Corrales (izquierda), de Dimas, le pelea el balón a Marielos Campos, de Saprissa. Al fondo, la morada Gabriela Guillén (foto sitio "Fútbol Costa Rica.org").
En vibrante partido, Saprissa y Dimas Escazú cerraron la primera fase con un emotivo 3-3, el 26 de agosto en el estadio Nicolás Macís, de Escazú. En la acción, Hillary Corrales (izquierda), de Dimas, le pelea el balón a Marielos Campos, de Saprissa. Al fondo, la morada Gabriela Guillén (foto sitio “Fútbol Costa Rica.org”).

*LIBERIA 4 – ARENAL CORONADO 3

Fecha: Domingo 28 de agosto del 2016; 11 a. m.

Estadio: Edgardo Baltodano Briceño, de Liberia, Guanacaste.

Goles: 1-0 (5′): María Fuentes (Liberia). 2-0 (28′): Diana Vallejos (Liberia). 3-0 (37′): Diana Vallejos (Liberia). 4-0 (40′): Noilyn Montoya (Liberia). 4-1 (45′): María Fernanda Chavarría (Arenal). 4-2 (69′): Ana Yancy Araya (Arenal). 4-3 (79′): Ana Yancy Araya (Arenal).

Árbitros: Kenier Rodríguez, central; Cristian Rodríguez y Mauricio Turcios, asistentes.

Expulsada: Julieth Arias (17′), portera de Arenal Coronado.

Motivo: Partido de la fecha 18 del Torneo de Apertura, del Campeonato Nacional 2016 del fútbol femenino de Costa Rica.

Arenal Coronado perdía 4-0 contra el Municipal Liberia, el 28 de agosto en el estadio Edgardo Baltodano, de Liberia. Pero se repuso y logró descontar 4-3. Aunque perdió logró clasificarse por diferencia de goles a las semifinales del Torneo de Apertura (foto Facebook del Arenal Coronado).
Arenal Coronado perdía 4-0 contra el Municipal Liberia, el 28 de agosto en el estadio Edgardo Baltodano, de Liberia. Pero se repuso y logró descontar 4-3. Aunque perdió logró clasificarse por diferencia de goles a las semifinales del Torneo de Apertura (foto Facebook del Arenal Coronado).

*POCOCÍ 2 – MORAVIA 1

Fecha: Domingo 28 de agosto del 2016; 1 p. m.

Estadio: Ebal Rodríguez, de Guápiles, Limón.

Goles: Fabiola Lobo y Priscilla Lobo marcaron los tantos de Pococí, mientras que Karla Villalobos consiguió el de Moravia.

Árbitros: José Valverde, central; Greydi Duarte y Gabriel Narváez, asistentes.

Motivo: Partido de la fecha 18 del Torneo de Apertura, del Campeonato Nacional 2016 del fútbol femenino de Costa Rica.

En el cierre de la fase de clasificación, Pococí dio la sorpresa y le propinó al líder Moravia su segunda derrota de la campaña, al doblegarlos 2-1 el 28 de agosto en el estadio Ebal Rodríguez, de Guápiles. José Valverde (centro) fue el juez central de la contienda (foto Facebook del sitio "Just Soccer Costa Rica").
En el cierre de la fase de clasificación, Pococí dio la sorpresa y le propinó al líder Moravia su segunda derrota de la campaña, al doblegarlos 2-1 el 28 de agosto en el estadio Ebal Rodríguez, de Guápiles. José Valverde (centro) fue el juez central de la contienda (foto Facebook del sitio “Just Soccer Costa Rica”).

*HerediaNO 0 – UCEM ALAJUELA 2

Fecha: Domingo 28 de agosto del 2016; 1 p. m.

Estadio: Eladio Rosabal Cordero, de Heredia.

Goles: La veterana atacante Laura Sánchez convirtió las dos anotaciones de UCEM de Alajuela.

Árbitras: María G. Castillo, central; Jeimy Rojas y Flor Bejarano, asistentes.

Motivo: Partido de la fecha 18 del Torneo de Apertura, del Campeonato Nacional 2016 del fútbol femenino de Costa Rica.

UCEM de Alajuela (de uniforme blanco) se despidió del Torneo de Apertura 2016 con un triunfo de 2-0 ante el Club Sport Herediano, el 28 de agosto en Heredia. Su zaguera, Lixy Rodríguez (izquierda, con el Nº 12), mundialista del 2015, regresó al club manudo tras su paso por el CD Santa Teresa de la Super Liga Femenina de España (foto Facebook del sitio "Just Soccer Costa Rica").
UCEM de Alajuela (de uniforme blanco) se despidió del Torneo de Apertura 2016 con un triunfo de 2-0 ante el Club Sport Herediano, el 28 de agosto en Heredia. Su zaguera, Lixy Rodríguez (izquierda, con el Nº 12), mundialista del 2015, regresó al club manudo tras su paso por el CD Santa Teresa de la Super Liga Femenina de España (foto Facebook del sitio “Just Soccer Costa Rica”).

*PÉREZ ZELEDÓN 3 – ADFF CARTAGO 3

Fecha: Domingo 28 de agosto del 2016; 11 a. m.

Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, de San Isidro de El General, San José.

Goles: Dos tantos de Ana García y uno de Graciela Hidalgo, para Pérez Zeledón. Yahaira Monge hizo dos dianas y Valeria Pereira una, en la ADFF Cartago-Once Tigres.

Árbitros: Jeudy Rojas, central; Óscar Víquez y Jonathan Leitón, asistentes.

Motivo: Encuentro de la jornada 18 del Torneo de Apertura, del Campeonato Nacional 2016 del fútbol femenino de Costa Rica.

Optimized-Final18

SEMIFINALES – TORNEO DE APERTURA 2016

Con neblina casi todo el partido, el Saprissa firmó una cerrada victoria de 3-2 al visitar a Dimas, durante el partido de ida de las semifinales del Apertura, jugado en el estadio Nicolás Macís, de Escazú. En la jugada, la atacante morada Fabiola Villalobos intensa penetrar el área escazuceña (foto de los Facebook del sitio "Fútbol Costa Rica.org" y el Saprissa Femenino).
Con neblina casi todo el partido, el Saprissa firmó una cerrada victoria de 3-2 al visitar a Dimas, durante el partido de ida de las semifinales del Apertura, jugado en el estadio Nicolás Macís, de Escazú. En la jugada, la atacante morada Fabiola Villalobos intensa penetrar el área escazuceña (foto de los Facebook del sitio “Fútbol Costa Rica.org” y el Saprissa Femenino).

DIMAS ESCAZÚ 2 – SAPRISSA 3

Fecha: Miércoles 31 de agosto del 2016; 8 p. m.

Estadio: Nicolás Macís, de Escazú, San José.

Goles: 0-1 (27′): Nicole Araya (Saprissa). 0-2 (36′): Mariela Campos Alfaro (Saprissa). 1-2 (57′): Yaniela Arias (Dimas). 1-3 (63′): Carolina Venegas (Saprissa). 2-3 (87′): Hillary Corrales (Dimas).

Árbitras: Saphire Stockman, central; Kimberly Moreira y Tania Pérez, asistentes; Yanisell Rapso, cuarta árbitra.

Nota: El partido estuvo suspendido varios minutos por neblina.

Motivo: Juego de ida de las semifinales del Torneo de Apertura, del Campeonato Nacional 2016 del fútbol femenino de Costa Rica.

Mario Muñoz, comisionado de la Unafut, dialoga con el cuarteto arbitral y los técnicos de Saprissa, Randall Chacón, y de Dimas Escazú, Geovanny Vargas, el 31 de agosto, cuando el partido de ida de semifinales, en el estadio Nicolás Macís, se suspendió unos minutos por la neblina (foto Facebook del sitio "Fútbol Costa Rica.org).
Mario Muñoz, comisionado de la Unafut, dialoga con el cuarteto arbitral y los técnicos de Saprissa, Randall Chacón, y de Dimas Escazú, Geovanny Vargas, el 31 de agosto, cuando el partido de ida de semifinales, en el estadio Nicolás Macís, se suspendió unos minutos por la neblina (foto Facebook del sitio “Fútbol Costa Rica.org).

ARENAL 1 – MORAVIA 2

Fecha: Jueves 1º de setiembre del 2016; 8 p. m.

Estadio: El Labrador, de San Isidro de Coronado, San José.

Goles: 0-1 (4′): Cristín Granados (Moravia), de tiro libre. 1-1 (35′): la central panameña Katherine Castillo (Arenal Coronado), de tiro libre. 1-2 (88′): Karla Villalobos (Moravia), de penal, por una falta que se le cometió a la misma Villalobos dentro del área.

Árbitras: Kimberly Sánchez, central; Nelly Alvarado y Flor Bejarano, asistentes; Nicole Jiménez, cuarta árbitra.

Amonestadas: Paula Castillo (7′), Jazmín Elizondo (34′) y Mariela Campos Alvarado (63′), en Moravia. Dania Díaz (30′) y Karla Riley (63′), en Arenal Coronado.

Motivo: Partido de ida de las semifinales del Torneo de Apertura, del Campeonato Nacional 2016 del fútbol femenino de Costa Rica.

Diana Sáenz (derecha), lateral de Moravia, sirve la pelota ante la vigilancia de María Fernanda Chavarría, de Arenal Coronado, en el juego de ida de las semifianes, el 1º de setiembre en Coronado (foto Facebook del sitio "Fútbol Costa Rica.org).
Diana Sáenz (derecha), lateral de Moravia, sirve la pelota ante la vigilancia de María Fernanda Chavarría, de Arenal Coronado, en el juego de ida de las semifianes, el 1º de setiembre en Coronado (foto Facebook del sitio “Fútbol Costa Rica.org).

SAPRISSA 3 – Dimas Escazú 0

Fecha: Domingo 4 de setiembre del 2016; 10 a. m.

Estadio: Nicolás Macís, de Escazú, San José.

Goles: 1-0 (27′): Fabiola Villalobos (Saprissa), con pase de Katherine Alvarado. 2-0 (78′): Gloriana Villalobos (Saprissa), asistida por Carolina Venegas. 3-0 (84′): Carolina Venegas (Saprissa), con asistencia de Gloriana Villalobos.

Árbitras: Marianela Araya, central; Nelly Alvarado y Estefanny Montenegro, asistentes; María G. Castillo, cuarta árbitra.

Carolina Venegas (izquierda) marcó el tercer gol del Saprissa para sellar la clasificación a la final del Apertura ante Dimas, el 4 de setiembre en Escazú. Aquí domina el balón ante la escazuceña Yaniela Arias (foto Facebook del sitio "Fútbol Costa Rica.org").
Carolina Venegas (izquierda) marcó el tercer gol del Saprissa para sellar la clasificación a la final del Apertura ante Dimas, el 4 de setiembre en Escazú. Aquí domina el balón ante la escazuceña Yaniela Arias (foto Facebook del sitio “Fútbol Costa Rica.org”).

Alineaciones:

Saprissa: Daniela Salazar; Gabriela Guillén, Valeria del Campo, Marianne Ugalde y María Paula Castillo; Katherine Alvarado (capitana), Mariela Campos Alfaro y Kimberly Lazaro (Fernanda Ortega, a los 79′); Fabiola Villalobos (Angie Pérez, a los 90′), Nicole Araya (Gloriana Villalobos, a los 46′) y Carolina Venegas (Melissa Quesada, a los 87′). Director técnico: Randall Chacón.

Dimas Escazú: Priscilla Tapia; Indira González, Lee Rose Chavarría, Bielka Siles, Adriana Guerrero (María Paula Porras, a los 46′) e Ivonne Rodríguez; Kandy Mendoza, Cristel Sandí y Yaniela Arias; Hillary Corrales (Daniela Contreras, a los 80′) y María Fernanda Figueroa (Keyla González, a los 56′). Director técnico: Geovanny Vargas.

Amonestadas: Nicole Araya (40′), en Saprissa. Indira González (52′) y Yaniela Arias (58′), en Dimas Escazú.

Motivo: Partido de vuelta de las semifinales del Torneo de Apertura, del Campeonato Nacional 2016 del fútbol femenino de Costa Rica. El Deportivo Saprissa Femenino avanzó a la final del Apertura con un marcador global de 6-2.

La goleadora de Moravia, Karla Villalobos, le pelea la pelota a Katherine Castillo, defensora panameña de Arenal Coronado (foto Facebook del sitio "Fútbol Costa Rica.org").
La goleadora de Moravia, Karla Villalobos, le pelea la pelota a Katherine Castillo, defensora panameña de Arenal Coronado (foto Facebook del sitio “Fútbol Costa Rica.org”).

MORAVIA 2 – Arenal 1

Fecha: Domingo 4 de setiembre del 2016; 1:30 p. m.

Estadio: José Joaquín Colleya Fonseca, de Guadalupe, San José.

Goles: 1-0 (2′): Melissa Herrera (Moravia), asistida por Mariana Benavides. 2-0 (64′): Carol Sánchez (Moravia), luego del rechazo de la portera Maureen Arroyo en el tiro de penal de Karla Villalobos. 2-1 (91′): Ana Yancy Araya (Arenal Coronado), con asistencia de Emily Flores

Árbitras: Rebeca Mora, central; Kimberly Moreira y Kelly Camacho, asistentes; Yanisell Rapso, cuarta árbitra.

Alineaciones:

Moravia: Dinnia Díaz; Diana Sáenz, Carol Sánchez, Paula Castillo y Yesmi Rodríguez; María José Morales, Mariana Benavides, Naomi Molina (Daniela Coto, a los 40′) y Cristín Granados; Melissa Herrera (Jazmín Elizondo, a los 85′) y Karla Villalobos (capitana) (Yerli Rojas, a los 73′). Director técnico: Bernal Castillo.

Arenal Coronado: Maureen Arroyo; Priscilla Chinchilla, Stephanie Blanco, Lizeth Guzmán (Deborah Matarrita, a los 76′), Katherine Castillo (Melissa Brenes, a los 89′) y Cindy Torres; Dania Díaz, Saudy Rosales (Emily Flores, a los 84′) y María Fernanda Chavarría; Diosa Barrett (Ana Yancy Araya, a los 70′) y Karla Riley. Director técnico: Allan Campos.

Amonestadas: Saudy Rosales (51′) y Priscilla Chinchilla (67′), en Arenal Coronado. María José Morales (67′) y Jazmín Elizondo (88′), en Moravia.

Expulsadas: Cristín Granados (66′), en Moravia. Karla Riley (66′), en Arenal Coronado.

Incidencia: La portera Maureen Arroyo (Arenal Coronado) le rechazó un penal a Karla Villalobos (Moravia), a los 64′.

Motivo: Juego de vuelta de las semifinales del Torneo de Apertura, del Campeonato Nacional 2016 del fútbol femenino de Costa Rica. Moravia se clasificó avanzó a la final del Apertura con un marcador global de 4-2.

Carol Sánchez (centro), central de Moravia, levanta su mano derecha al festejar el gol del triunfo 2-1 ante Arenal y lo festeja con sus compañeras María José Morales, Daniela Coto, Karla Villalobos, Melissa Herrera y Mariana Benavides (foto Facebook del sitio "Just Soccer Costa Rica").
Carol Sánchez (centro), central de Moravia, levanta su mano derecha al festejar el gol del triunfo 2-1 ante Arenal y lo festeja con sus compañeras María José Morales, Daniela Coto, Karla Villalobos, Melissa Herrera y Mariana Benavides (foto Facebook del sitio “Just Soccer Costa Rica”).

GOLEADORAS DEL APERTURA 2016

CON 27 GOLES: Karla Villalobos (Moravia).

CON 19 GOLES: Katherine Alvarado (Saprissa FF).

CON 18 GOLES: Diana Vallejos (Municipal Liberia).

CON 10 GOLES: Cristín Granados y María Fernanda Barrantes (Moravia); Ana Yancy Araya (Arenal Coronado), Fabiola Villalobos (Saprissa FF) y Diana González (UCEM Alajuela).

CON 9 GOLES: Priscilla Lobo (Pococí).

CON 8 GOLES: Melissa Herrera (Moravia) y Laura Sánchez (UCEM Alajuela).

CON 7 GOLES: Carolina Durán y María Fernanda Chavarría (Arenal Coronado), Cristel Sandí y Hillary Corrales (Dimas Escazú), Valeria Pereira (Cartago-Once Tigres) y Yerli Rojas (Moravia).

CON 6 GOLES: Joselyn Aguilar (Pococí), Saudy Rosales (Arenal Coronado), Raquel Matarrita (Dimas Escazú), Ana García (Pérez Zeledón), Gloriana Villalobos (Saprissa FF) y Daniela Coto (Moravia).

CON 5 GOLES: Fabiola Sequeira (Municipal Liberia) y Noilyn Montoya (Municipal Liberia); Graciela Ugalde (Pérez Zeledón).

CON 4 GOLES: Gabriela Guillén y Mariela Campos Alfaro (Saprissa FF); Diana Araya (Pococí), Deborah Matarrita (Arenal Coronado), Yahaira Monge (Cartago-Once Tigres) e Indira Gozález (Dimas Escazú).

Karla Villalobos, capitana de Moravia, es la goleadora del Torneo de Apertura 2016, en el fútbol femenino costarricense, con 27 tantos (foto Manuel López).
Karla Villalobos, capitana de Moravia, es la goleadora del Torneo de Apertura 2016, en el fútbol femenino costarricense, con 27 tantos (foto Manuel López).

PRÓXIMOS JUEGOS – FINAL DEL APERTURA 2016

* FINAL DEL TORNEO DE APERTURA 2016 DE PRIMERA DIVISIÓN, EN EL FÚTBOL FEMENINO COSTARRICENSE. El domingo 11 de setiembre del 2016, partido de ida, Saprissa – Moravia en el Estadio Ricardo Saprissa (11 a. m.). El juego de vuelta será el sábado 17 de setiembre en el estadio José Joaquín Colleya Fonseca, de Guadalupe (7 p. m.). Ambos encuentros se transmitirán en el sitio web de “TD+“, de Cabletica.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas ‘web’, Facebook y Twitter de la Asociación Deportiva de la Liga de Fútbol Femenino (Adeliffe), la Asociación Deportiva Moravia Femenino, Saprissa Fútbol Femenino, Fútbol Costa Rica.org y Just Soccer Costa Rica. Además, Mario Muñoz, Comisionado de la Adeliffe, y las transmisiones televisivas de TD+ y Canal 13 durante la temporada del Torneo de Apertura.

Compartir
Artículo anteriorFútbol americano inicia con los mismos actores del Super Bowl 50
Artículo siguienteMoravia se acerca al cetro del Apertura (galería de fotos)

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta