Compartir
Costa Rica sumó su quinta derrota con Brasil en fútbol femenino. La lateral derecha, Gabriela Guillén (izquierda), pasó dificultades por su banda ante la veloz lateral izquierda brasileña Tamires, el pasado miércoles 7 de diciembre por la primera fecha de la Copa Caixa 2016, en Manaos, de Amazonas, Brasil (foto Lucas Figueiredo, de la CBF).

La Selección Femenina de Costa Rica, que hizo historia el año anterior al participar por primera vez en un Mundial de la FIFA, con la edición de “Canadá 2015”, se renueva con promesas del equipo Sub-20 con vistas a los próximos compromisos oficiales del ciclo olímpico de “Tokio 2020” y el Mundial de “Francia 2019”.

Esta vez se organizó sin sus principales legionarias que militan en clubes de Francia, España, Estados Unidos y Japón, por citar solo los casos de Shirley Cruz (París Saint-Germain), Noelia Bermúdez (Levante U. D.), Raquel Rodríguez Cedeño (Sky Blue FC) y Fabiola Sánchez (FC Konomiya Speranza Osaka-Takatsuki).

De ahí que la decisión de su entrenadora, Amelia Valverde, se reflejó en el listado de 20 futbolistas que dio para intervenir a partir de esta semana en el Torneo Internacional de Manaos, Brasil, con una nueva edición de la “Copa Caixa”, pues convocó solo a figuras del campeonato nacional de la Primera División, con la base del equipo que asistió el año anterior a la cita mundialista y otras siete promesas del combinado de menores de 20 años.

Se trata de darle mayor recorrido internacional a la guardameta Yolian Salas (Moravia), a las defensoras María Paula Coto (Moravia), Fabiola Villalobos, Valeria del Campo y María Paula Elizondo (las tres de Saprissa), así como a las mediocampistas Gloriana Villalobos (Saprissa) e Indira González (Dimas Escazú).

Otras promesas que recientemente superaron los 20 años y necesitan crecer dentro del equipo nacional son la zaguera Mariana Benavides, la volante María José Morales y la atacante Melissa Herrera, las tres integrantes de Moravia, campeón de Apertura 2016, finalista ya garantizado de la presente temporada y monarca del primer Torneo de la Uncaf 2016.

“Este torneo en Brasil tiene prestigio y nos permite competir y ganar roce internacional. Jugaremos en un estadio de una ciudad que fue sede del pasado Mundial, por lo que eso vendrá a sumar experiencia a este equipo. Además, los rivales son selecciones importantes de alto nivel, muy distintas, pero con características muy buenas: dos acaban de clasificarse a la Eurocopa y Brasil es una potencia, como todos sabemos”, aseguró Valverde al sitio Fedefútbol.com en una entrevista previa al viaje a Brasil.

Acerca de los rivales, la entrenadora detalló algunas de las características que tienen. “En el caso de Brasil tiene nueva entrenadora con un mes de haber iniciado, por otra parte Rusia e Italia acaban de clasificar a la Eurocopa. Son rivales muy distintos, pero con características muy buenas”, mencionó.

Al arribar esta semana a Manaos, la seleccionadora le amplió los conceptos sobre este tema al periodista brasileño Paulo Rogério Veiga, del sitio pauloreporter.com.br, pues en su opinión el objetivo de la gira por el gigantesco país suramericano –y el quinto más grande del mundo– es “competir” y “ganar más experiencia”.

“El fútbol femenino en el mundo creció de manera constante, en especial en Costa Rica en los últimos años. Instaurar una Copa del Mundo del Sub-17 en el 2014 fue algo muy bueno, ya que nos ayudó a establecer proyectos de fútbol menor bien organizados para evolucionar”, confesó la directora técnica de la Femenina.

“Esta es una muy buena oportunidad de aprendizaje para medirse a selecciones de alto nivel y ritmo internacional muy competitivo. Sin duda, es una oportunidad muy importante para mejorar nuestro fútbol y sus metas”, añadió a pauloreporter.com.br.

Tres de las promesas de la Selección Sub-20 de Costa Rica que fueron convocadas para el Torneo Internacional de Manaos, Brasil, la Copa Caixa 2016. De izquierda a derecha: Fabiola Villalobos, María Paula Elizondo y Valeria del Campo, las tres del Saprissa (foto Facebook de Valeria del Campo).
Tres de las promesas de la Selección Sub-20 de Costa Rica que fueron convocadas para el Torneo Internacional de Manaos, Brasil, la Copa Caixa 2016. De izquierda a derecha: Fabiola Villalobos, María Paula Elizondo y Valeria del Campo, las tres del Saprissa (foto Facebook de Valeria del Campo).

DEBUT NO FUE EL MEJOR: GOLEADA 6-0

De entrada, el debut de la Tricolor en la “Copa Caixa” el pasado miércoles 7 de diciembre no fue el más deseado al ser goleada 6-0 por un potente, dinámico y contundente seleccionado de Brasil, que registró en el Arena da Amazonia, en Manaos, Amazones. Fue el primer partido bajo el mando de la primera mujer brasileña que lo dirige, Emily Lima, exjugadora de 36 años en clubes brasileños, españoles e italianos.

El choque fue de una sola cara y se definió rápido a favor de las suramericanas, que ocupan el décimo lugar en el ranquin femenino de la FIFA, mientras que Costa Rica ostenta su mejor puesto de la historia del escalafón oficial, en la casilla 29ª, luego de que ocupaba el puesto 30 en el estudio anterior y el año pasado estaba en el 34º, entre las mejores selecciones del mundo.

Según la transmisión televisiva por Facebook de la Confederación Brasileña de Fútbol, el cuadro local adoptó la iniciativa del encuentro desde el principio, con una ofensiva constante por los costados a través de sus veloces laterales, Fabiana por la derecha y Tamires por la izquierda, que generó la primera ocasión de la capitana Rafaelle, contenido por la arquera tica Dinnia Díaz, quien a lo largo tuvo intervenciones de mérito que evitaron un marcador de escándalo con más anotaciones.

Pero la resistencia tricolor solo duró 25 minutos, cuando se vino la oleada de goles de las brasileñas, quienes lucían imponentes y ejercieron mucha presión por todos los sectores del terreno de juego ante el juego conservador del conjunto costarricense.

Se dieron las seis conquistas, repartidas tres por cada periodo, y que fueron marcadas por Andressinha, Tamires, Gabi Zanotti (convirtió dos veces) y Beatriz (también en dos ocasiones).

La goleada 6-0 es la segunda mayor que Brasil le propina a Costa Rica en la historia del fútbol femenino. La mayor se dio en el 2000, 8-0 en la Copa de Oro de la Concacaf en Estados Unidos (foto Lucas Figueiredo, de la CBF).
La goleada 6-0 es la segunda mayor que Brasil le propina a Costa Rica en la historia del fútbol femenino. La mayor se dio en el 2000, 8-0 en la Copa de Oro de la Concacaf en Estados Unidos (foto Lucas Figueiredo, de la CBF).

Con este resultado, Brasil lidera la competición amistosa con tres puntos ganados y una diferencia positiva de goles de seis. Italia, que venció por 3-0 a Rusia a primera hora, aparece en la segunda posición. Las rusas y las nacionales no tienen unidades, pero la Sele es última por una diferencia negativa de -6.

“Se trata de un torneo difícil para el equipo, más conociendo la trayectoria de rivales como Brasil, que demostró ser fuerte en los Juegos Olímpicos, así como dos selecciones europeas, por lo que vamos a sacarle el mayor provecho”, declaró en Fedefútbol.com Patricia Aguilar, asistente técnica del equipo patrio.

La Tricolor resintió en su sector defensivo la ausencia de una de las líderes del equipo, la central Carol Sánchez, quien fue castigada hace dos años con 12 partidos luego de su expulsión en el juego del tercer puesto que Costa Rica le ganó 3-2 a Venezuela, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Su sanción la cumplirá en este torneo en Manaos, pues purgará los tres cotejos que le restan luego de finalizada la primera fase de la Copa Caixa al enfrentarse al anfitrión Brasil, Italia y Rusia, los dos últimos ya clasificados y comparte grupo en la Eurocopa del 2017, que será de julio a agosto del año próximo en Holanda.

Las anteriores oportunidades en que ambas seleccionados se enfrentaron se produjeron el año pasado. Brasil se impuso 1-0 en el Campeonato Mundial de Canadá, en la ciudad de Moncton. El otro juego fue en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la victoria brasileña por 3-0.

Duelo de las capitanas de Costa Rica, Shirley Cruz (10), y de Brasil, Maurine, el 17 de junio del 2015 en el Estadio de Moncton, Canadá, con motivo del debut tico en un Mundial mayor femenino. Las suramericanas se impusieron 1-0 (foto FIFA.com).
Duelo de las capitanas de Costa Rica, Shirley Cruz (10), y de Brasil, Maurine, el 17 de junio del 2015 en el Estadio de Moncton, Canadá, con motivo del debut tico en un Mundial mayor femenino. Las suramericanas se impusieron 1-0 (foto FIFA.com).

“Brasil es una selección muy competitivo, de alto nivel. El año anterior, hemos tenido la oportunidad de jugar dos veces contra ellas en la Copa Mundial y los Juegos Panamericanos. Jugar en casa la convierte en favorita para ganar el torneo. Ciertamente, tenemos que hacer un juego muy inteligente para tomar ventaja en el campo”, declaró Amelia Valverde antes del encuentro.

Históricamente, Brasil se impuso a Costa Rica en las cinco ocasiones en que se vieron las caras en duelos clase A de balompié femenino, con 20 goles anotados por las suramericanas y solo uno por las ticas, que hace cinco años lo marcó de penal la internacional Shirley Cruz, en el choque panamericano que la Nacional cayó 1-2 en la edición de “Guadalajara 2011”.

El primer enfrentamiento de los cinco que registra la FIFA en su sitio oficial data del 23 de junio del 2000, cuando la Tricolor fue goleada 8-0 por Brasil durante la primera edición de la Copa de Oro de la Concacaf, en Hershey, Pensilvania, Estados Unidos.

“El certamen no está en el calendario de las fechas de la FIFA, por lo que no podemos contar con las legionarias. Tomando en consideración esto es que vimos la posibilidad de llevar jugadoras con proyección del equipo juvenil, de manera que puedan ir adquiriendo roce internacional y experiencia”, explicó Aguilar.

Al mismo tiempo, la entrenadora de Costa Rica, Amelia Valverde, enfatizó a los medios de comunicación brasileños que la Fedefútbol ha realizado un trabajo intenso para impulsar el desarrollo del fútbol femenino en el país, con el propósito de alcanzar un mayor protagonismo en la escena internacional.

Acción del pasado 11 de abril en el amistoso entre Costa Rica y China, que concluyó 1-1 en Qujing, China. La atacante tica Melissa Herrera (derecha) pelea el balón a la asiática Gu Yasha (foto China Women's Football Team para Cronica.cr).
Acción del pasado 11 de abril en el amistoso entre Costa Rica y China, que concluyó 1-1 en Qujing, China. La atacante tica Melissa Herrera (derecha) pelea el balón a la asiática Gu Yasha (foto China Women’s Football Team para Cronica.cr).

CUATRO AMISTOSOS SIN TRIUNFOS

A lo largo del año, tras la eliminación 3-1 con Canadá en las semifinales del Preolímpico de la Concacaf realizado en Estados Unidos, la Femenina concretó ante Brasil su cuarto encuentro internacional de carácter amistoso sin cosechar victorias.

Antes sufrió un revés por 2-1 y empató 1-1 con China, el 8 y 11 de abril en las ciudades asiáticas de Shenzhen y Qujing; y fue derrotada con paliza de 0-4 ante Estados Unidos, campeona del mundo y fallida defensora de la medalla de oro olímpica, que se produjo el 22 de julio en Kansas City, en el cierre de la preparación de las norteamericanas a la Olimpiada de Río 2016.

Una gran experiencia cosechada tanto en China como en Estados Unidos, que a criterio de la Fedefútbol representó un gran aprendizaje para las jóvenes jugadoras nacionales. “Este año hemos tenido varios fogueos que nos han permitido darle continuidad al proceso, observar jugadoras e ir poniendo en práctica aspectos que queremos para el próximo año en la eliminatoria”, admitió la seleccionadora Amelia Valverde.

Por su lado, su asistente técnica, Patricia Aguilar, enfatizó sobre este tema que “hemos tenido pocos fogueos pero de gran calidad, por eso seguimos pensando que todo rival que podamos enfrentar debemos sacar el máximo de provecho”.

La Sele, en consecuencia, procurará ganar madurez y lavarse la cara en los siguientes compromisos en este torneo internacional, que se disputa en Manaos.

Amelia Valverde, entrenador de Costa Rica, llamó una base de promesas de la Selección Sub-20 para intervenir en la Copa Caixa 2016, de Brasil. La escena corresponde a los amistosos de este año con Venezuela, que finalizaron 2-2 y 2-5 en el Complejo Deportivo de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela (foto Facebook de la Fedefútbol).
Amelia Valverde, entrenador de Costa Rica, llamó una base de promesas de la Selección Sub-20 para intervenir en la Copa Caixa 2016, de Brasil. La escena corresponde a los amistosos de este año con Venezuela, que finalizaron 2-2 y 2-5 en el Complejo Deportivo de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela (foto Facebook de la Fedefútbol).

Italia, que es 17º en el ranquin de la FIFA, será el próximo rival de Costa Rica, este domingo 11 de diciembre a las 12:30 p. m. (hora tica), en el primer duelo de la historia entre ambos países en la rama femenina. Es en el mismo escenario, el Arena da Amazonia.

“Jugaremos ante una Italia muy agresiva con un sistema de juego definido y con jugadoras claves en cada uno de las líneas. Buscamos tener el balón, poder hacer nuestro juego y a llevarlo a nuestro ritmo, algo que no pudimos en el anterior”, destacó Amelia Valverde en el sitio oficial de la Fedefútbol.

En el juego estelar dominical, el líder Brasil se medirá a las 2:45 p. m. a Rusia, que ocupa la casilla 22ª en el escalafón mundial.

El tercer choque de la cuadrangular lo realizará la Tricolor ante su similar de Rusia, con el que jugará por primera vez en la trayectoria tica por 25 años en la rama femenina desde 1991; se jugará a las 3 p. m. del miércoles 14 de diciembre. En el duelo de fondo, a partir de las 5:45 p. m., se medirá Brasil con Italia.

“Este es un grupo en crecimiento lo que nos da mucha alegría tener estos fogueos para que ellas vivan la experiencia de jugar fuera del país. Queremos mejorar, pero también venimos a competir. Estamos reforzando muchos aspectos, queremos tener al equipo listo para la competencia y esperamos que todo lo visto hasta hoy se pueda observar en la cancha. Somos conscientes de los detalles que tenemos que cuidar, queremos que las chicas tomen roce. Sabemos que tenemos rivales muy fuertes adelante, pero no nos damos por menos”, subrayó la entrenadora tica.

El seleccionado femenino costarricense, al mando de su entrenadora Amelia Valverde (centro), completó siete microciclos de preparación antes de la gira a Manaos, Brasil (foto Facebook de la Fedefútbol).
El seleccionado femenino costarricense, al mando de su entrenadora Amelia Valverde (centro), completó siete microciclos de preparación antes de la gira a Manaos, Brasil (foto Facebook de la Fedefútbol).

EN BUSCA DE MAYOR ROCE INTERNACIONAL

La directora técnica de la Selección Femenina de Costa Rica, Amelia Valverde, manifestó que el roce internacional de las costarricenses con estos fogueos ante Italia y Rusia es de gran ayuda para el crecimiento de las jugadoras.

“El año pasado, en la Copa Istria de Croacia, nos dimos cuenta que el nivel europeo es muy bueno. Son selecciones que saben presionar con jugadoras de gran biotipo y no esperamos menos de estos rivales, que saben lo que es jugar y tienen mucha experiencia internacional”, resaltó la estratega.

“El fútbol europeo a nivel femenino está muy bien desarrollado, tácticamente han logrado crecer mucho y técnicamente tiene jugadoras formadas con muchos años. Tienen un juego muy parecido a nosotras y trataremos de competirles. Además, jugar ante este tipo de rivales le ayuda a que nuestras jugadoras a aprender de la madurez de estas selecciones y así ganamos experiencia, como con las jugadoras Sub-20 que trajimos para que sigan creciendo”, agregó Valverde.

En este torneo internacional amistoso, los dos mejores equipos disputarán la final, y los otros dos definirán la tercera plaza. El país que termine la primera fase en la mejor posición asegura la ventaja y el título ante un eventual resultado de empate.

La cuadrangular internacional, la “Copa Caixa”, se extenderá hasta el domingo 18 de diciembre en Manaos, con la disputa de la final, mientras que a primera hora bregarán los dos equipos peor clasificados en el torneo, en la pelea por la tercera posición.

Esta fue convocatoria de 20 jugadoras que hizo la seleccionadora Amelia Valverde para la Copa Caixa, de Manaos, Brasil. Hay futbolistas del campeonato local, provenientes de Moravia, Saprissa, Arenal Coronado y Dimas Escazú (Facebook de la Fedefútbol).
Esta fue convocatoria de 20 jugadoras que hizo la seleccionadora Amelia Valverde para la Copa Caixa, de Manaos, Brasil. Hay futbolistas del campeonato local, provenientes de Moravia, Saprissa, Arenal Coronado y Dimas Escazú (Facebook de la Fedefútbol).

“Las conclusiones las haremos después de la competencia, pero podemos decir que este año fue muy provecho. Sumamos siete microciclos de entrenamientos de mucha exigencia, pudimos tener a las jugadoras reunidas entrenando con nuestra idea y le dimos oportunidad a las jugadoras Sub-20 de estar aquí, así ellas van adquiriendo experiencia que ocupamos para el próximo año que inicia la eliminatoria juvenil”, resaltó la entrenadora tica.

Brasil ha resultado seis veces campeón de la competición “Copa Caixa”, mientras que en el 2012 y 2014 se adjudicó el cetro porque tenía la citada ventaja del empate. En el 2012, contra Dinamarca, el partido fue de 2-2, y en el 2014, ante Estados Unidos, el juego registró un empate 0-0.

Esta es la primera vez en la historia que un seleccionado costarricense juega en Manaos, en el Amazonas. “Manaos es una capital muy atractiva para el fútbol, donde se disputó el Mundial y el torneo olímpico de damas. Es una ciudad muy conocida, con un clima tropical muy caliente y pesado, que se encuentra entre las siete más grandes de Brasil, donde el fútbol es una gran atracción, así como en todo el país”, comentó la directora técnica Amelia Valverde a la página ‘web’ pauloreporter.com.br.

Esta competencia rindió tributo a las víctimas de la tragedia aérea del club brasileño Chapecoense, que arrojó 71 personas fallecidas en Medellín, Colombia, y, además, marca la despedida oficial de la veterana volante internacional Formiga, jugadora de 38 años de la selección local y con más de dos décadas en la Canarinha  femenina, a quien la Fedefútbol le rindió un homenaje al finalizar el primer encuentro al obsequiarle una camiseta tricolor, que le entregó la capitana costarricense, Katherine Alvarado.

Costa Rica se prepara para volver el próximo año a los torneos oficiales del ciclo olímpico hacia Tokio 2020, que comenzará en diciembre del 2017, cuando dispute los Juegos Centroamericanos que se realizará en Managua, Nicaragua. Hasta el 2018 enfrentará la eliminatoria hacia el Mundial de la FIFA, “Francia 2019”.

Galería de fotos: BRASIL 6 – COSTA RICA 0

El federativo Víctor Hugo Alfaro recibió una placa para la delegación tica, que le entregó el presidente de la Federación de Fútbol de la Amazonas, Dissica Tomaz Valerio, en un acto previo al partido Brasil-Costa Rica, en la ciudad de Manaos, Brasil (foto Lucas Figueiredo, de la CBF).
El federativo Víctor Hugo Alfaro recibió una placa para la delegación tica, que le entregó el presidente de la Federación de Fútbol de la Amazonas, Dissica Tomaz Valerio, en un acto previo al partido Brasil-Costa Rica, en la ciudad de Manaos, Brasil (foto Lucas Figueiredo, de la CBF).

Optimized-Manaos3

Optimized-Manaos4

Optimized-Manaos6

Optimized-Manaos7

Optimized-Manaos8

Optimized-Manaos9

Optimized-Manaos10

Optimized-Manaos11

Optimized-Manaos27

Optimized-Manaos12

Optimized-Manaos13

Optimized-Manaos14

Optimized-Manaos15

Optimized-Manaos26

Optimized-Manaos16

Optimized-Manaos17

Optimized-Manaos18

Optimized-Manaos1

Optimized-Manaos19

Optimized-Manaos20

Optimized-Manaos21

Optimized-Manaos22

Optimized-Manaos23

FICHA TÉCNICA: BRASIL 6 – COSTA RICA

Resultado: Brasil 6-Costa Rica 0 (primer tiempo: 3-0).

Fecha: Miércoles 7 de diciembre del 2016; 6:15 p. m. (hora tica).

Estadio: “Arena da Amazonia”, de la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, Brasil. Inaugurado el 9 de marzo del 2014 y sede de cuatro encuentros del último Mundial brasileño.

Goles: 1-0 (26′): Andressinha (Brasil), con pase de Gabi. 2-0 (28′): Tamires (Brasil), asistida por Fabiana. 3-0 (45′): Gabi Zanotti (Brasil), con servicio de Formiga. 4-0 (47′): Gabi Zanotti (Brasil), asistencia de Tamires. 5-0 (53′): Beatriz Joao (Brasil), con pase de Tamires. 6-0 (74′): Beatriz Joao (Brasil), con servicio de Fabiana.

Árbitros: Raphael Claus, central; Neuza Back y Tatiane Camargo, asistentes; Pericles R. P. Cortez, cuarta árbitro. Las cuatro de Brasil.

Alineaciones:

Brasil: 1-Bárbara Barbosa; 2-Fabiana Simoes, 3-Bruna Soares Benitez (capitana), 4-Rafaelle Souza y 6-Tamires Gomes (Camila Pereira, a los 77′); 5-Thaisa Moreno, 8-Formiga Miraldes Mota y 17-Andressinha Andressa Machry (20-Rafaela Silva, a los 77′); 19-Gabi Gabriela Zanotti Demoner (Chú Francisleide Barbosa, a los 64′), 7-Debinha Debora Oliveira (Millene Arruda, a los 64′) y 11-Beatriz Joao (22-Adriane Santos, a los 80′). Directora técnica: Emily Lima (brasileña).

Costa Rica: 1-Dinnia Diaz; 2-Gabriela Guillén, 4-Mariana Benavides (15-María Paula Coto, a los 79′), 3-Fabiola Villalobos, 20-Wendy Acosta y 6-María Paula Elizondo; 16-Katherine Alvarado (capitana) (21-María Fernanda Chavarría, a los 84′), 15-Cristín Granados, 8-Gloriana Villalobos (17-Karla Villalobos, a los 70′) y 7-Melissa Herrera (14-María Fernanda Barrantes, a los 56′); 9-Carolina Venegas (23-Indira González, a los 83′). No participaron Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).

Amonestadas: No hubo.

Jugadora del partido: Beatriz Joao (Brasil).

Motivo: Primera fecha del Torneo Internacional de Fútbol Femenino “Copa Caixa”, en Manaos, Brasil.

Optimized-Manaos24

ITALIA DEBUTA CON GOLEADA

En el encuentro preliminar por la “Copa Caixa”, la Selección femenina de Italia mostró concentración y personalidad para doblegar a Rusia por 3-0, al mismo tiempo que dominaba la posesión al comienzo del torneo internacional de Manaos.

En síntesis, Italia controló el partido y se adelantó en el marcador electrónico a los 17 minutos con un gol de Sara Gama. Una combinación de sus compañeras, Alice Parisi y Bárbara Bonansea, cruzó el balón para que convirtiera la defensora del Brescia.

En este partido, las jugadoras de la Azzurra llevaban brazaletes negros y participaron en el minuto de silencio que se produjo en recuerdo póstumo a las víctimas del desastre aéreo del equipo brasileño Chapecoense, que se dio la semana pasada en Medellín, Colombia.

Italia comenzó el encuentro con un agresivo ataque que la portera rusa, Julia Grichenko, evitó con dos atajadas salvadoras que llevaban sello de gol.

“El clima no ha sido fácil de manejar, hay mucha humedad y tenemos que acostumbrarnos”, reseñó su director técnico, Antonio Cabrini, quien fue campeón mundial con la Squadra Azzurra en la lejana Copa de España 1982.

Al inicio del segundo tiempo, el técnico Cabrini hizo su primer cambio con Valentine Bergamasco en lugar de Bonansea. Después de 50 minutos, Bergamasco marcó su anotación. Parisi ganó el balón en el borde del área y estableció el pase a Valentine, quien envió el derechazo que halló el poste lejano para fijar el 2-0.

Con dos goles de ventaja, Italia era el amo del encuentro con el aporte de su capitana, Melania Gabbiadini, y gracias a ese dominio se añadió el tercero en el minuto 67 por intermedio de Elyria Mauro, con un certero remate desde fuera del área.

De esta forma, el equipo de Cabrini empezó esta competencia de la mejor manera. “Fue un buen partido, pero todavía hay espacio para mejorar mucho más”, resaltó el estratega en la página oficial de la Federación Italiana de Fútbol. “El tema principal estaba relacionado con la aclimatación, es difícil acostumbrarse a los diferentes climas y humedad en unos pocos días, lo importante fue que pudimos jugar nuestro juego a un ritmo alto”.

El próximo partido del conjunto azzurro será este domingo 11 de diciembre contra su similar de Costa Rica, en Manaos, antes de enfrentarse a Brasil el próximo miércoles 14 de diciembre.

FICHA TÉCNICA: ITALIA 3-RUSIA 0

Resultado: Italia 3-Rusia 0 (primer tiempo: 1-0).

Fecha: Miércoles 7 de diciembre del 2016; 3:15 p. m. (hora tica).

Estadio: “Arena da Amazonia”, de Manaos, Amazonas, Brasil.

Goles: 1-0 (17′): Sara Gama (Italia). 2-0 (50′): Valentine Bergamasco (Italia). 3-0 (67′): Elyria Mauro (Italia).

Alineaciones:

Italia: Katia Shroffenegger; Elisa Bartoli, Sara Gama (Linda Cimini Tuchcheri, a los 52′), Daniela Strakk, Elena Linari, Cecilia Salvai, Alia Guan, Melania Gabbiadini (capitana) (Aurora Galli, a los 75′), Elyria Mauro (Martin Piamonte, a los 72′), Alice Parisi y Bárbara Bonansea (Valentine Bergamasco, a los 46′). Director técnico: Antonio Cabrini (italiano; campeón mundial 1982).

Rusia: Julia Grichenko; Anna Kozhnikova, Anna Belomyttseva (Julia Gordeeva, a los 58′), Daria Makarenko (Anna Cholovyaga, a los 70′), Elvira Ziyastinova, Tatiana Sheykina, Elena Morozova, Elena Terekhova (capitana), Alena Andreeva (Anastasia Pozdeyeva, a los 53′), Margarita Chernomyrdin (Esperanza Nadezhda Karpova, a los 80′) y Ekaterina Pantyukhina. Directora técnica: Elena Fomina (rusa).

Amonestada: Alice Parisi (45′), en Italia; no hubo en Rusia.

Motivo: Primera jornada del Torneo Internacional de Fútbol Femenino “Copa Caixa”, en Manaos, Brasil.

GALERÍA DE FOTOS: ITALIA 3-RUSIA 0

El juego inaugural del Torneo Internacional 2016 de Manaos, Brasil, lo protagonizaron Rusia (izquierda) e Italia, este miércoles 7 de diciembre del 2016. Las italianas golearon 3-0 y serán las próximas rivales de Costa Rica, este domingo 11 de diciembre (foto sitio 'web' de la Federación Italiana de Fútbol).
El juego inaugural del Torneo Internacional 2016 de Manaos, Brasil, lo protagonizaron Rusia (izquierda) e Italia, este miércoles 7 de diciembre del 2016. Las italianas golearon 3-0 y serán las próximas rivales de Costa Rica, este domingo 11 de diciembre (foto sitio ‘web’ de la Federación Italiana de Fútbol).

Optimized-Italia2

Optimized-Italia3

Optimized-Italia4

Optimized-Italia5

Optimized-Italia6

Optimized-Italia7

Optimized-Italia8

ASÍ VA LA ‘COPA CAIXA’

*PRIMERA FECHA:

Miércoles 7 de diciembre del 2016:
Italia 3 vs Rusia 0.
Brasil 6 vs Costa Rica 0.

*POSICIONES DEL TORNEO

PAÍS – PJ – PG – PE – PP- GF – GC – DIF. – PTS.

1-Brasil – 1 – 1 – 0 – 0 – 6 – 0 – +6 – 3
2-Italia – 1 – 1 – 0 – 0 – 3 – 0 – +3 – 3
3-Rusia – 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 3 – -3 – 0
4-Costa Rica – 1 – 0 – 0 – 1 – 0 – 6 – -6 – 0

*PRÓXIMOS JUEGOS:

Domingo 11 de diciembre del 2016:
Costa Rica vs Italia (12:30 p. m.).
Rusia vs Brasil (2:45 p. m.).

Miércoles 14 de diciembre del 2016:
Costa Rica vs Rusia (3 p. m.).
Brasil vs Italia (5:45 p. m.).

Domingo 18 de diciembre del 2016:
Tercer y cuarto puestos (12 m.).
Final por el título (2:45 p. m.).

NOTA: Partidos con el horario costarricense.

IMÁGENES DE LA Femenina EN BRASIL

La delegación de la Selección Femenina de Costa Rica se sumó en Manaos, Brasil,al homenaje póstumo a las víctimas del accidente aéreo que cobró la vida de 71 personas la semana anterior en Medellín, Colombia, la mayoría integrantes del club brasileño Chapecoense (foto Prensa de la Fedefútbol).
La delegación de la Selección Femenina de Costa Rica se sumó en Manaos, Brasil,al homenaje póstumo a las víctimas del accidente aéreo que cobró la vida de 71 personas la semana anterior en Medellín, Colombia, la mayoría integrantes del club brasileño Chapecoense (foto Prensa de la Fedefútbol).

Optimized-Brasil6

Optimized-Brasil3

Optimized-Brasil4

Optimized-Brasil1

Optimized-Brasil19

Optimized-Brasil5

PREPARACIÓN EN COSTA RICA PARA ‘COPA CAIXA’

Optimized-Brasil21

Optimized-Brasil8

Optimized-Brasil9

Optimized-Brasil10

Optimized-Brasil11

Optimized-Brasil12

Optimized-Brasil13

Optimized-Brasil14

Optimized-Brasil15

Optimized-Brasil16

Optimized-Brasil17

ANTERIOR AMISTOSO DE LA FEMENINA

ESTADOS UNIDOS 4-COSTA RICA 0

Resultado: Estados Unidos 4-Costa Rica 0 (primer tiempo: 3-0).

Fecha: 22 de julio del 2016; 8 p. m. (hora local).

Estadio: Children’s Mercy Park, en Kansas City, Kansas, Estados Unidos.

Goles: 1-0 (15′): Crystal Dunn (Estados Unidos), con pase de Meghan Klingenberg. 2-0 (22′): Mallory Pugh (Estados Unidos). 3-0 (45′): Carli Lloyd (Estados Unidos), asistida por Becky Sauerbrunn. 4-0 (79′): Christen Press (Estados Unidos), con servicio de Allie Long.

Árbitras: Ekaterina Koroleva, central; Amanda Ross y Deleana Quan, asistentes; Margaret Domka, cuarta árbitra. Las cuatro de Estados Unidos.

Alineaciones:

Estados Unidos: 1-Hope Solo (18-Alyssa Naeher, a los 46′); 5-Kelley O’Hara, 8-Julie Johnston, 4-Becky Sauerbrunn (6-Whitney Engen, a los 46′) y 7-Meghan Klingenberg (11-Ali Krieger, a los 46′); 3-Allie Long, 9-Lindsey Horan (14-Morgan Brian, a los 78′), 10-Carli Lloyd (capitana); 2-Mallory Pugh (17-Tobin Heath, a los 77′), 13-Alex Morgan (12-Christen Press, a los 63) y 16-Crystal Dunn. No participó: 20-Samantha Mewis. Directora técnica: Jillian Anne Jill Ellis (británica).

Costa Rica: 1-Dinnia Diaz (13-Noelia Bermudez, a los 46′); 5-Diana Saenz (2-Carolina Angulo, a los 93′), 3-Fabiola Villalobos (19-Fabiola Sánchez, a los 84′), 4-Mariana Benavides y 12-Lixy Rodríguez; 15-Cristín Granados, 14-Maria Fernanda Barrantes, 10-Shirley Cruz (capitana) (23-Gloriana Villalobos, a los 82′), 16-Katherine Alvarado y 7-Melissa Herrera (17-Karla Villalobos, a los 79′); 11-Raquel Rodriguez (9-Carolina Venegas, a los 63′). No participó: 6-María Paula Elizondo. Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).

Estadísticas del fogueo amistoso: Remates: Estados Unidos con 19 y Costa Rica con 1; tiros a gol: Estados Unidos con 7 y Costa Rica con 1; paradas: Estados Unidos con 1 y Costa Rica con 3; tiros de esquina: Estados Unidos con 10; Costa Rica no tuvo; faltas cometidas: Estados Unidos con 11 y Costa Rica con 8; fueras de juego: Estados Unidos con 5 y Costa Rica con 1.

Amonestadas: Katherine Alvarado (10′) y Fabiola Villalobos (28′), en Costa Rica; Allie Long (24′), en Estados Unidos.

Asistencia: 12.635 espectadores.

Jugadora del partido: Allie Long (Estados Unidos).

Motivo: Amistoso internacional de clase A, preparatorio para las estadounidenses para los últimos Juegos Olímpicos “Río 2016”.

galería del anterior fOGUEO: ESTADOS UNIDOS 4-COSTA RICA 0

Optimized-USA1

Optimized-USA2

Optimized-USA3

Optimized-USA4

Optimized-USA5

Optimized-USA6

Optimized-USA7

Optimized-USA8

Optimized-USA9

Optimized-USA10

Optimized-USA11

Optimized-USA17

Optimized-USA18

Optimized-USA12

Optimized-USA13

Optimized-USA14

Optimized-USA15

Optimized-USA16

FUENTES CONSULTADAS: Sitios oficiales de las federaciones de Costa Rica, Brasil, Italia, Rusia y Estados Unidos; Confederación Brasileña de Fútbol TV, Yahoo Deportes, USA Today y www.fresnobee.com; y facebook de la seleccionada tica Carolina Venegas.

Compartir
Artículo anteriorNico Rosberg: un campeón que nunca más acelerará
Artículo siguienteAnálisis de la peor Uncaf que hemos sufrido los ticos
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta