Compartir
Chile se clasificó a su primera final de la Copa Confederaciones de la FIFA, al vencer 3-0 en penales a Portugal y tras 120 minutos sin goles. Arturo Vidal (centro; Nº8) y sus compañeros corren a felicitar a Claudio Bravo (fuera de foco) por detener tres penales y darle la victoria a "La Roja", este miércoles 28 de junio en la primera semifinal en el Kazán Arena, en Kazán, Rusia (foto FIFA.com).

Moscú, Sochi, San Petersburgo y Kazán (Rusia). Tres viajaron a Rusia con sus mejores figuras, jugadores de la talla del portugués Cristiano Ronaldo, el chileno Alexis Sánchez y el mexicano Javier Chicharito Hernández. El otro ni siquiera se molestó en convocar a su plantel habitual, y de todas formas está aquí.

Las semifinales de la Copa de las Confederaciones 2017 que se disputan el miércoles y el jueves presentan dos duelos clásicos de Europa contra Latinoamérica, como suele ocurrir en este torneo que sirve como aperitivo para el Mundial del próximo año en Rusia.

México y Portugal protagonizaron uno de los mejores duelos de la primera fase de la Copa Confederaciones 2017, que finalizó 2-2, el 18 de junio en Kazán, Rusia. En la acción, Carlos Vela (izquierda) ante el luso André Gomes. Los aztecas procuran su segunda finalísima en el torneo y los portugueses su primera final (foto facebook de la Copa Confederaciones 2017).
México y Portugal protagonizaron uno de los mejores duelos de la primera fase de la Copa Confederaciones 2017, que finalizó 2-2, el 18 de junio en Kazán, Rusia. En la acción, Carlos Vela (izquierda) ante el luso André Gomes. Los aztecas procuran su segunda finalísima en el torneo y los portugueses su primera final (foto facebook de la Copa Confederaciones 2017).

El campeón europeo Portugal, con un Cristiano Ronaldo insaciable que busca redondear una temporada de ensueño tras conquistar un doblete con el Real Madrid, enfrenta primero a Chile en Kazán.

Se realiza este miércoles 28 de junio, un día antes del duelo en Sochi entre Alemania, con su equipo juvenil carente de las estrellas que ganaron el Mundial de Brasil 2014, y una selección de México que busca sumar su segundo título de la Confederaciones tras el que logró como anfitrión en 1999.

Alemania y Chile cumplieron un gran partido el 22 de junio, que concluyó 1-1 en Kazán, Rusia. En la jugada, el alemán Jonas Héctor (izquierda) ante el chileno Mauricio Isla. Los dos países buscan su primera final de la Copa Confederaciones, en sus respectivas semifinales ante México y Portugal (foto FIFA.com).
Alemania y Chile cumplieron un gran partido el 22 de junio, que concluyó 1-1 en Kazán, Rusia. En la jugada, el alemán Jonas Héctor (izquierda) ante el chileno Mauricio Isla. Los dos países buscan su primera final de la Copa Confederaciones, en sus respectivas semifinales ante México y Portugal (foto FIFA.com).

Afuera quedaron la anfitriona Rusia, Australia, Camerún y Nueva Zelanda, después de una fase de grupos que produjo pocas sorpresas y que se caracterizó más por las polémicas ocasionadas por los ensayos con el sistema de videoarbitraje.

A continuación un vistazo a los partidos de los que surgirán los dos equipos que se medirán el domingo por la corona en San Petersburgo, Rusia.

PORTUGAL-CHILE EN KAZÁN

Se trata de una cita este miércoles 28 de junio (12 m, hora de Costa Rica), en Kazán, Rusia, entre eternas promesas en el fútbol que finalmente florecieron en los últimos años.

Dotado de una generación virtuosa encabezada por Sánchez, Arturo Vidal y el portero Claudio Bravo, Chile desplegó su característico juego de todo o nada en la primera fase, la que saldó como segundo del Grupo B con dos empates 1-1 ante Alemania y Australia, así como una victoria por 2-0 sobre Camerún.

Bravo apenas debutó en el último partido contra Australia, luego de estar inactivo desde fines de abril por una lesión. En ese mismo encuentro el domingo anterior en Moscú, el técnico Juan Antonio Pizzi otorgó descanso a varios titulares, una estrategia que podría haberle costado el triunfo y el primer lugar del sector.  Por lo tanto, ahora le toca jugar las semifinales con apenas dos días de descanso, y ante un oponente que tiene 24 horas más de reposo.

Cristiano Ronaldo ante Arturo Vidal. Protagonistas de la primera semifinal de la Copa Confederaciones de la FIFA "Rusia 2017", entre Portugal y Chile, campeones respectivos de Europa y América, este jueves 28 de junio en Kazán, Rusia (fotos Twitter de la Copa Confederaciones 2017).
Cristiano Ronaldo ante Arturo Vidal. Protagonistas de la primera semifinal de la Copa Confederaciones de la FIFA “Rusia 2017”, entre Portugal y Chile, campeones respectivos de Europa y América, este jueves 28 de junio en Kazán, Rusia (fotos Twitter de la Copa Confederaciones 2017).

“Nuestra propuesta es muy exigente, el esfuerzo es muy grande que tienen que hacer los jugadores”, admitió Pizzi. “Los equipos rivales lo saben, tienen otra forma de jugar, no tienen tanta iniciativa. En su mayoría son equipos que emparejan y en base a los errores que podemos cometer recuperan el balón”.

Portugal está cómodo con asumir ese papel, utilizando la misma táctica con la que conquistó su primer título europeo el año pasado en Francia. Cristiano y su socio en ataque André Silva estarán al acecho ante cualquier despiste de la zaga chilena para poner a prueba a Bravo.

Los lusitanos ganaron su sector con triunfos ante Rusia (1-0) y Nueva Zelanda (4-0), y un empate frente a México (2-2).

“Es muy difícil salir campeón de la Europa”, afirmó Pizzi al enumerar las virtudes de su próximo rival. “Tiene un jugador (Cristiano) que públicamente y futbolísticamente es determinante, que tiene un entrenador (Fernando Santos) que hace mucho que está trabajando, con mucha experiencia, que se rodea de un grupo de jugadores de primer nivel y que va a ser muy difícil”.

De todas formas, los jugadores de Chile advierten que Portugal se topará con un grupo que conquistó dos títulos consecutivos de la Copa América (2015 y 2016) y que se codea con las grandes selecciones desde el Mundial de Sudáfrica 2010.

“Es una selección potente, que viene de ganar la Eurocopa, con funcionamiento como equipo bastante bueno”, indicó el capitán Bravo. “Pero debemos preocuparnos por nosotros”.

DATOS QUE SE DEBEN SABER:

3: Portugal y Chile se han enfrentado en tres ocasiones, pero la Roja nunca logró derrotar a los europeos. La estadística dicta dos victorias lusas por un empate.

2: Con dos goles y una asistencia, Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la competición. Además, Portugal es junto con Alemania el equipo de mejor ataque. En el otro extremo, Chile constituye el menos prolífico en goles de los cuatro equipos que quedan en competición, pero es, junto a la Seleçao das Quinas, la que menos goles concede (sólo dos).

3: El internacional portugués, Luis Miguel Afonso Fernandes, conocido como Pizzi, confesó que le gustaría saludar al seleccionador chileno, Juan Antonio Pizzi, en el partido y descubrió una curiosidad: “Cuando era pequeño, él era jugador del FC Barcelona y atravesaba un momento excelente. Y como yo también marcaba muchos goles me empezaron a llamar Pizzi. Quiero darle un abrazo, pero quiero que el Pizzi portugués esté en la final”.

Optimized-Semis8

PROBABLES ALINEACIONES:

Portugal: Rui Patricio; Raphael Guerreiro, Bruno Alves, Jose Fonte, Cedric; Andre Gomes, William Carvalho, Adrien Silva, Gelson Martins, Cristiano Ronaldo (capitán) y Nani. Director técnico: Fernando Santos (portugués).

Chile: Claudio Bravo (capitán); Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Pablo Hernández, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Director técnico: Juan Antonio Pizzi (argentino-español).

Árbitros: Alireza Faghani (Irán), central; Reza Sokhandan (Irán) y Mohammadreza Mansouri (Irán), asistentes; Fahad Al-Mirdasi (Arabia Saudita), cuarto árbitro; Ravshan Irmatov (Uzbekistán), Abdulah Al-Shalwai (Arabia Saudita) y Jair Marrufo (Estados Unidos), árbitros asistentes de video.

Estadio: Kazán Arena, de Kazán, Rusia.

Fecha: Miércoles 28 de junio del 2017.

Horario:  9 p. m., local (12 m., en Costa Rica).

Motivo: Primera semifinal de la Copa Confederaciones de la FIFA “Rusia 2017”.

ALEMANIA-MEXICO EN SOCHI

México no tiene buenos antecedentes frente al gigante europeo Alemania, que le ha ganado en sus cuatro duelos oficiales anteriores, incluyendo las semifinales de la Copa Confederaciones del 2005 en Alemania. Ambos seleccionados se verán las caras este jueves 29 de junio en Sochi, Rusia, por el pase a la gran final del próximo domingo 2 de julio en San Petersburgo.

El plantel dirigido por Juan Carlos Osorio tuvo que remontar el marcador en los tres compromisos del Grupo A, donde empató con Portugal (2-2) y derrotó a Nueva Zelanda y Rusia por 2-1. El “Tri” terminó segundo en la zona detrás de los monarcas europeos por diferencia de goles.

El campeón de la Concacaf, un asiduo participante en esta cita intercontinental, ahora enfrentará a una Alemania que no se toma el torneo tan en serio.

El técnico de Alemania, Joachim Loew, otorgó vacaciones de verano a la gran mayoría de los jugadores que ganaron la Copa del Mundo en Brasil, con la idea de probar a algunas de las jóvenes figuras del fútbol teutón que podrían ser protagonistas en 2022 en Catar.

Afuera quedaron estrellas como Mesut Oezil, Thomas Mueller y Toni Kroos, y en su lugar Alemania apostó a jugadores como Timo Werner y Lars Stindl, que con dos dianas cada uno están empatados con Cristiano Ronaldo como máximos artilleros del campeonato.

Incluso con un grupo inexperto y que se juntó por primera vez unos 10 días antes de la Confederaciones, Alemania ganó su sector con triunfos sobre Camerún (3-1) y Australia (3-2), además de un empate con Chile (1-1).

Optimized-Semis7

“El equipo está trabajando por mucho tiempo a un gran nivel y se ven los resultados”, afirmó el volante mexicano Jonathan Dos Santos. “Es un partido difícil, pero se le puede ganar a quien sea”.

Osorio tendrá que buscar su mejor combinación de futbolistas, algo que ha venido ensayando desde que tomó las riendas del “Tri” en el 2015. En 27 partidos en el banquillo mexicano, el colombiano jamás ha repetido una alineación.

Lo seguro es que no contará con su capitán, Andrés Guardado, uno de sus baluartes del mediocampo quien está suspendido por acumulación de tarjetas.

DATOS QUE SE DEBEN SABER:

1: Alemania y México ya se enfrentaron una vez en la Copa Confederaciones de la FIFA. Fue en el 2005, en la antesala del Mundial de la FIFA “Alemania 2006”, y en aquella ocasión la selección germana de Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger, así como del asistente técnico Joachim Loew –actual seleccionador–, se impuso 4-3 en la prórroga del choque por el tercer puesto. Por cierto, aquel partido también se disputó el 29 de junio, es decir, justo doce años antes.

3: Podría decirse que los mexicanos se han erigido en los reyes de las remontadas en la presente edición del torneo, ya que fueron por detrás en el marcador en sus tres encuentros de la fase de grupos: Nueva Zelanda (2-1), Rusia (2-1) y Portugal (2-2). Contra los lusos igualaron hasta dos veces el luminoso.

13: La selección de Alemania suma 13 partidos sin perder, con un balance de 10 victorias y tres empates. Su última derrota data de mediados del año pasado, cuando cayó 0-2 a manos de Francia en las semifinales de la Eurocopa de la UEFA.

Optimized-Semis6

PROBABLES ALINEACIONES:

Alemania: Marc-André ter Stegen; Matthias Ginter, Shkodran Mustafi y Antonio Ruediger; Joshua Kimmich y Jonas Hector; Leon Goretzka, Emre Can, Lars Stindl, Julian Draxler (capitán); Timo Werner. Director técnico: Joachim Löw (alemán).

México: Guillermo Memo Ochoa; Miguel Layún, Néstor Araujo, Héctor Moreno (capitán), Oswaldo Alanís; Jonathan Dos Santos, Héctor Herrera y Luis Reyes; Raúl Jiménez, Javier Chicharito Hernández y Javier Aquino. Director técnico: Juan Carlos Osorio (colombiano).

Árbitros: Néstor Pitana (Argentina), central; Hernán Maidana (Argentina) y Juan Pablo Belatti (Argentina), asistentes; Gianluca Rocchi (Italia), cuarto árbitro; Sandro Ricci (Brasil), Elenito Di Liberatore (Italia) y Artur Dias (Portugal), árbitros asistentes de video.

Estadio: Fisht, de Sochi, Rusia.

Fecha: Jueves 29 de junio del 2017.

Horario: 9 p. m., local (12 m., en Costa Rica).

Motivo: Segunda semifinal de la Copa Confederaciones de la FIFA “Rusia 2017”.

Cristiano contra Alexis, el duelo de la Copa Confederaciones

El esperado duelo de estrellas en las semifinales de la Copa Confederaciones "Rusia 2017" entre el chileno Alexis Sánchez (izquierda) y el portugués Cristiano Ronaldo. Ambas son figuras de sus respectivas selecciones, Chile y Portugal (fotos FIFA.com).
El esperado duelo de estrellas en las semifinales de la Copa Confederaciones “Rusia 2017” entre el chileno Alexis Sánchez (izquierda) y el portugués Cristiano Ronaldo. Ambas son figuras de sus respectivas selecciones, Chile y Portugal (fotos FIFA.com).

Cristiano Ronaldo contra Alexis Sánchez. Portugal contra Chile. El resultado de la primera semifinal de la Copa Confederaciones dependerá del juego de las principales estrellas del torneo.

Son los referentes en sus equipos, Real Madrid y Arsenal, y de sus selecciones, las grandes favoritas a alzarse con el trofeo, pese a debutar en esta competición.

A imagen y semejanza del mexicano Hugo Sánchez, Cristiano se ha ido acercando al área y cada vez gasta menos energía en otras labores para reconvertirse en un goleador puro, mientras Alexis es un jugador universal, que vale tanto para el contraataque como para el juego posicional.

Los aficionados rusos llenan los estadios donde juega Portugal sólo para poder ver de cerca a Cristiano, que se ha convertido en la imagen de marca de la Copa Confederaciones.

El astro portugués comenzó el torneo inquieto por sus problemas con la Hacienda española y los rumores de su salida del Real Madrid, pero según avanzaban los partidos ha ido recuperando la sonrisa.

Ante México no marcó, pero hizo temblar el larguero con un magnífico disparo y dio a Ricardo Quaresma el pase del primer gol de su equipo. Recuperó su mejor versión ante Rusia, ya que anotó el único gol del encuentro a los nueve minutos y fue una constante pesadilla para la defensa del equipo anfitrión.

Al marcarle un tanto a Alemania, el pasado 22 de junio en Kazán, el atacante chileno Alexis Sánchez se consolidó como el goleador histórico de la Selección de Chile con 38 dianas, una más que el exjugador Marcelo Salas (foto Facebook de la Copa Confederaciones 2017).
Al marcarle un tanto a Alemania, el pasado 22 de junio en Kazán, el atacante chileno Alexis Sánchez se consolidó como el goleador histórico de la Selección de Chile con 38 dianas, una más que el exjugador Marcelo Salas (foto Facebook de la Copa Confederaciones 2017).

Aunque sólo marco de penal, también estuvo muy activo ante Nueva Zelanda, golpeó el larguero con otro estupendo cabezazo, aunque fue sustituido mediada la segunda parte por primera vez en casi cuatro años con las “quinas”.

El jugador madridista es ahora el máximo goleador del torneo, empatado a dos goles con los alemanes Lars Stindl y Timo Werner, otro aliciente para el portugués.

Pese a empezar renqueante, Alexis Sánchez ha sido el futbolista más determinante de la Copa Confederaciones, ya que por si solo ha sacado a La Roja de todos los atolladeros en que se ha metido, que no han sido pocos.

Jugó sólo media hora ante Nueva Zelanda, pero dio el pase del primer gol a Arturo Vidal y protagonizó en solitario la jugada que acabó en el tanto de Eduardo Vargas.

Ante los alemanes salió como un vendaval, al igual que el resto de su equipo, y marcó a los seis minutos tras un buen pase de Vidal. Esta anotación lo consolidó como el goleador histórico de La Roja, con 38 conquistas, una más que el exjugador Marcelo Salas.

Aterrorizó a la defensa alemana con su endiablada velocidad, al igual que en el tercer partido ante los australianos, aunque estuvo más impreciso.

Optimized-Semis24

Con todo, protagonizó las mejores jugadas del equipo sudamericano, incluido la que permitió a Martín Rodríguez marcar el gol del empate, que clasificó a Chile para las semifinales.

Los rusos son grandes seguidores de la liga inglesa, por lo que cada vez que el futbolista del Arsenal inglés coge la pelota, la afición rompe a aplaudir.

Eso sí, comparte los aplausos con otro futbolista que está despertando una gran admiración entre los rusos, Arturo Vidal, imparable tanto en defensa como en ataque, especialmente con su juego de cabeza, que desafía las leyes de la física.

Mientras, Cristiano Ronaldo acapara todos los focos, incluso de los jugadores y entrenadores rivales, que piden sacarse fotos en su compañía.

Alexis Sánchez no ocultó que ganar la Copa Confederaciones es un sueño para la generación dorada del fútbol chileno, que además quiere romper el maleficio de que el que gana este torneo fracasa en el Mundial.

Aunque tiene casi garantizado el Balón de Oro tras alzarse con la liga española y la “Champions League” con el Real Madrid, Cristiano sigue hambriento y quiere sumar esta copa a su envidiable historial.

Cristiano Ronaldo (centro) registra dos anotaciones en la Copa Confederaciones de la FIFA "Rusia 2017". Actualmente, es el goleador histórico de Portugal con 75 dianas en 143 juegos clase A (foto Facebook de la Copa Confederaciones 2017).
Cristiano Ronaldo (centro) registra dos anotaciones en la Copa Confederaciones de la FIFA “Rusia 2017”. Actualmente, es el goleador histórico de Portugal con 75 dianas en 143 juegos clase A (foto Facebook de la Copa Confederaciones 2017).

En cuanto al Mundial de Rusia, quiere lograr lo que no pudieron alcanzar las grandes estrellas del fútbol luso a lo largo de su historia: Eusebio da Silva, Paulo Futre o Luis Figo.

HISTORIAL ENTRE AMBOS FAVORECE AL CHILENO 

Alexis Sánchez y Cristiano Ronaldo se enfrentaron en 12 oportunidades en España. AS9 defendía al Barcelona, CR7 al Real Madrid. Cuando coincidieron en cancha, en cinco ocasiones ganó el equipo culé, tres el merengue y hubo cuatro empates.

Las estadísticas personales, eso sí, favorecen al astro portugués. Hizo ocho goles (tres de Alexis), jugó 1.023 minutos (526 el de Tocopilla) y solo entró desde el banco una vez (Sánchez fue siete veces fue suplente).

En el caso de Cristiano Ronaldo, su mejor clásico con el chileno enfrente fue el 2-2 del 7 de agosto del 2012, cuando anotó dos tantos en el estadio Camp Nou, del FC Barcelona. Abrió la cuenta y la cerró, tras el doblete de Lionel Messi.

En tanto, el 26 de octubre de 2013 quedará grabado en la memoria del formado en Cobreloa. En primera instancia no fue requerido por el entrenador argentino Gerardo Tata Martino, pero entró por Cesc Fábregas y solucionó todo con una vaselina que terminó con los casi 100.000 espectadores coreando su nombre. Raphael Varane no pudo hacer mucho ante el enganche. A la larga, Barcelona ganó 2-1.

Está claro: el delantero chileno jugaba un rol secundario en su equipo. Hoy, ambos lideran a sus selecciones y buscarán la final de la Copa Confederaciones este miércoles 28 de junio en Kazán y el duelo marcará el primer duelo entre ambos con las camisetas de Chile y Portugal.

Optimized-Semis10

OTROS DATOS DEL DUELO CRISTIANO-ALEXIS

En esta Copa Confederaciones de la FIFA, Alexis Sánchez es el futbolista chileno con más toques de balón en el área rival: 14. También es el quinto futbolista de La Roja con más toques de balón totales: 156 (máximo: 285, Gonzalo Jara).

Además, el jugador de Arsenal ha intentado ocho disparos: cuatro con pierna derecha, dos de izquierda y dos de cabeza. Cinco de ellos fueron desde dentro del área, y tres desde fuera. Su único gol fue desde el área penal, con tiro de zurda.

Por su parte, Cristiano Ronaldo es el cuarto jugador con más toques en el área rival (15) en esta Copa Confederaciones. De sus compañeros de equipo, solamente lo supera André Silva (16). Además, es el futbolista que logró efectuar más remates (excluyendo bloqueados) en este certamen: 10.

También es el de más disparos acertados a puerta: seis, igual que su compatriota André Silva (siete en total). Es el único jugador del certamen que ha participado directamente en tres goles: anotó dos y asistió uno.

FIFA ha estado en la picota de la discusión al implementar el sistema del videoarbitraje en la Copa Confederaciones. Un balance de su uso en este torneo lo dieron en rueda de prensa el presidente de la Federación de Rusia, Alexey Sorokin (derecha), y el director de competiciones y eventos de la FIFA, Colin Smith, realizado en el Estadio de San Petersburgo, el 26 de junio del 2017 (foto FIFA.com).
FIFA ha estado en la picota de la discusión al implementar el sistema del videoarbitraje en la Copa Confederaciones. Un balance de su uso en este torneo lo dieron en rueda de prensa el presidente de la Federación de Rusia, Alexey Sorokin (derecha), y el director de competiciones y eventos de la FIFA, Colin Smith, realizado en el Estadio de San Petersburgo, el 26 de junio del 2017 (foto FIFA.com).

Videoarbitraje debe mejorar antes del Mundial 2018

El jefe del departamento de arbitraje de la FIFA reconoció que el uso de la repetición en video para dirimir jugadas polémicas ha generado algunos problemas durante la Copa Confederaciones.

El suizo Massimo Busacca consideró que “muchos aspectos deben mejorar”, incluida una comunicación más rápida y clara entre los encargados del sistema de videoarbitraje (VAR) y los silbantes de los partidos.

El lento proceso de revisión de las imágenes, que se utilizó 10 veces en la primera fase del torneo, ha generado confusiones entre futbolistas, entrenadores e hinchas, aceptó el dirigente.

El sistema de videoarbitraje que emplea la FIFA en la Copa Confederaciones 2017 se utillizó por primera vez para que se diera la anulación de un gol del chileno Eduardo Vargas ante Camerún por posición adelantada (foto Facebook de la Copa Confederaciones 2017).
El sistema de videoarbitraje que emplea la FIFA en la Copa Confederaciones 2017 se utillizó por primera vez para que se diera la anulación de un gol del chileno Eduardo Vargas ante Camerún por posición adelantada (foto Facebook de la Copa Confederaciones 2017).

Sin embargo, el exárbitro suizo se mostró optimista acerca de que el nuevo sistema reciba el visto bueno para usarse durante la Copa del Mundo que se llevará a cabo el año próximo, también en Rusia.

Busacca insistió en que lo más importante durante la Copa Confederaciones ha sido que la tecnología ha ayudado a que los árbitros eviten errores graves durante los 12 partidos disputados hasta ahora.

Una investigación de la FIFA señala que el videoarbitraje ha ayudado a revocar seis “decisiones que cambiaban los partidos”. En tanto, se confirmó la decisión arbitral en 29 “incidentes relevantes”, tras revisar la repetición.

El videoarbitraje fue protagonista en el duelo Camerún-Chile, el 18 de junioen Moscú. La pantalla electrónica así lo anunció al finalizar el primer tiempo, cuando Eduardo Vargas venció a al arquero africano Fabrice Ondoa en el área. Todos celebraban, pero la alegría se esfumó cuando vieron al árbitro esloveno, Damir Skomina, anular el tanto por un ajustado fuera de juego tras apoyarse en el video arbitraje (foto Facebook de la Copa Confederaciones 2017).
El videoarbitraje fue protagonista en el duelo Camerún-Chile, el 18 de junioen Moscú. La pantalla electrónica así lo anunció al finalizar el primer tiempo, cuando Eduardo Vargas venció a al arquero africano Fabrice Ondoa en el área. Todos celebraban, pero la alegría se esfumó cuando vieron al árbitro esloveno, Damir Skomina, anular el tanto por un ajustado fuera de juego tras apoyarse en el video arbitraje (foto Facebook de la Copa Confederaciones 2017).

Busacca comentó que la FIFA debe convencer a que más federaciones nacionales la ayuden, usando el videoarbitraje en sus torneos de liga. Luego dijo que está satisfecho con el videoarbitraje, aunque admitió que “hay aspectos deben mejorarse”.

“Las pruebas han sido muy buenas hasta ahora. Lo más importante para nosotros, de lejos, es que no se cometieron errores claros. Tuvimos seis decisiones de cambio de juego tomadas como resultado de VAR. Esto es lo que dice el protocolo: buscar errores claros. Concentrarse en las decisiones clave”, explicó en una conferencia de prensa en la que se hizo balance de la primera parte del torneo.

“Dicho esto, por supuesto admitimos que hay muchos aspectos que deben mejorarse. Necesitamos que el tiempo de espera sea lo más corto posible”, reconoció el helvético, quien señaló que los colegiados son “inteligentes” y “saben que las comunicaciones deben ser rápidas y directas” y que el tiempo “es un imperativo”.

El árbitro Damir Skomina, de Eslovenia, comunica a los chilenos Eduardo Vargas (Nº 11) y Arturo Vidal la anulación de un gol a Camerún, al finalizar la primera parte, el 18 de junio en Moscú (foto facebook de la Copa Confederaciones 2017).
El árbitro Damir Skomina, de Eslovenia, comunica a los chilenos Eduardo Vargas (Nº 11) y Arturo Vidal la anulación de un gol a Camerún, al finalizar la primera parte, el 18 de junio en Moscú (foto facebook de la Copa Confederaciones 2017).

“Sin embargo, elegir el ángulo de cámara correcto lo más rápido posible, bajo presión, es algo que todavía es complicado. Después de la conclusión del torneo, vamos a trabajar para el futuro. Sin embargo, estos son ya resultados importantes”, apuntó.

“No seremos perfectos, pero vamos a reducir los errores. Además, VAR será una herramienta de prevención. Los jugadores sabrán que están bajo vigilancia. Pese a todo, el objetivo del árbitro sigue siendo el mismo: estar en el lugar correcto en el momento adecuado, entender el juego y tomar las decisiones correctas al aplicar sanciones disciplinarias”, añadió Busacca.

Colin Smith, responsable de competiciones y eventos de la FIFA, aseguró que tras doce partidos el nivel organizativo ha “sido muy alto” tanto en los estadios como en las ciudades anfitrionas. “Desde el punto de vista operativo, la fase de grupos de la Copa FIFA Confederaciones ha sido un éxito”, destacó.

El árbitro colombiano Wilmar Roldán expulsa por equivocación al camerunés Sebastien Siani, en el minuto 64 ante Alemania, el 25 de junio en Sochi, Rusia (foto Facebook de la Copa Confederaciones 2017).
El árbitro colombiano Wilmar Roldán expulsa por equivocación al camerunés Sebastien Siani, en el minuto 64 ante Alemania, el 25 de junio en Sochi, Rusia (foto Facebook de la Copa Confederaciones 2017).

“Sin embargo, por supuesto que hay espacio para la mejora. Hay aspectos operativos que seguimos ajustando para mejorar los cuatro partidos restantes”, señaló Smith, exfutbolista inglés, y añadió que están consiguiendo un aprendizaje muy valioso para el próximo Mundial 2018.

Alexey Sorokin, director ejecutivo del Comité Organizador Local, indicó que, como es supersticioso, prefiere ser cauteloso, aunque “las cosas han ido muy bien hasta ahora”.

“La respuesta de los aficionados, jugadores y participantes ha sido muy positiva, pero no hay que relajarse. Sabemos que los cuatro partidos más importantes quedan por disputarse”, destacó.

Sobre el Mundial de Rusia 2018, señaló que deben sacar conclusiones y aprender lecciones de este torneo, “pero en general todo ha funcionado”.

Al confundir al jugador de Camerún, el juez colombiano Wilmar Roldán corrigió la tarjeta roja para Sebastien Siani y se la mostró al verdadero infractor, el zaguero Ernest Mabouka (Nº 2), por una entrada a destiempo sobre el alemán Emre Can, en el minuto 64, el 25 de junio en Sochi, Rusia (foto Facebook de la Copa Confederaciones 2017).
Al confundir al jugador de Camerún, el juez colombiano Wilmar Roldán corrigió la tarjeta roja para Sebastien Siani y se la mostró al verdadero infractor, el zaguero Ernest Mabouka (Nº 2), por una entrada a destiempo sobre el alemán Emre Can, en el minuto 64, el 25 de junio en Sochi, Rusia (foto Facebook de la Copa Confederaciones 2017).

ESTADÍSTICAS DE LA PRIMERA FASE

Al cabo de 10 días, y de haberse disputado 12 partidos, la Copa Confederaciones de la FIFA “Rusia 2017” alcanzó su primer descanso de dos días; y los representantes de la FIFA y del Comité Organizador Local (COL) aprovecharon para ofrecer a la prensa un balance de la fase de grupos.

Según los datos ofrecidos, un total de 449.599 personas acudieron a los estadios en esta primera fase, con una media de 37.466 espectadores por partido.

Se han anotado 34 goles (2,8 de media), se mostraron 39 tarjetas amarillas y dos tarjetas rojas, se aplicó el sistema de videoarbitraje (VAR) en diez oportunidades y 5.844 voluntarios de 78 países ayudaron en las ciudades sede.

En la rueda de prensa se presentaron las siguientes cifras destacadas que registró la fase de grupos:

-34 goles marcados (2,8 goles de promedio).

-449.599 espectadores asistieron a los partidos de la fase de grupos.

-37.466 espectadores de media (similar a la edición de 2009: 36.555).

-39 tarjetas amarillas y dos tarjetas rojas (segunda amarilla).

-10 casos revisados por el VAR.

-5.844 voluntarios de 78 países prestaron su ayuda en todas las sedes.

-3.087 miembros de la prensa acreditados, incluyendo TV en las cuatro sedes.

-68.548 acreditaciones impresas.

-262 trenes gratuitos entre las sedes utilizados por el público en general y la prensa.

-Más de 56.000 billetes expedidos para los trenes gratuitos.

-392.222 Fan ID (tarjetas de hincha) emitidas.

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE

17 de junio: Resumen de la fecha inaugural

17 de junio: Rusia 2-Nueva Zelanda 0

18 de junio: Portugal 2-México 2

18 de junio: Camerún 0-Chile 2

19 de junio: Australia 2-Alemania 3

21 de junio: Rusia 0-Portugal 1

21 de junio: México 2-Nueva Zelanda 1

22 de junio: Camerún 1-Australia 1

22 de junio: Alemania 1-Chile 1

24 de junio: México 2-Rusia 1

24 de junio: Nueva Zelanda 0-Portugal 4

25 de junio: Alemania 3-Camerún 1

25 de junio: Chile 1-Australia 1

POSICIONES DE LOS GRUPOS

Optimized-Semis17

Optimized-Semis18

GOLEADORES

CON DOS GOLES: Timo Werner y Lars Stindl (Alemania); Cristiano Ronaldo (Portugal).

CON UN GOL: Javier Chicharito Hernández, Héctor Moreno, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Néstor Araujo e Hirving Lozano (México); Ricardo Quaresma, Cedric, Bernardo Silva, André Silva y Nani (Portugal); Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Martín Rodríguez (Chile); Tomi Juric, Mark Milligan, Tommy Rogic y James Troisi (Australia); Leon Goretzka, Julian Draxler y Kerem Demirbay (Alemania); Alexander Samedov y Fedor Smolov (Rusia); André-Frank Zambo Anguissa y Vincent Aboubakar (Camerún); Chris Wood (Nueva Zelanda).

Los goleadores de la Copa Confederaciones de la FIFA "Rusia 2017", con dos tantos anotados cada uno hasta la primera fase. De izquierda a derecha: los alemanes Lars Stindl (izquierda) y Timo Werner, y el astro portugués Cristiano Ronaldo (fotos Twitter de la Copa Confederaciones 2017).
Los goleadores de la Copa Confederaciones de la FIFA “Rusia 2017”, con dos tantos anotados cada uno hasta la primera fase. De izquierda a derecha: los alemanes Lars Stindl (izquierda) y Timo Werner, y el astro portugués Cristiano Ronaldo (fotos Twitter de la Copa Confederaciones 2017).

ESTADIOS DE LA COPA CONFEDERACIONES

-Otkrytie Arena, en Moscú, Rusia. Capacidad: 60.000 espectadores (Spartak Moscú).

-San Petersburgo Arena, en San Petersburgo, Rusia. Capacidad: 72.000 personas.

-Estadio Olímpico de Sochi, de Sochi, Rusia. Capacidad: 48.000 aficionados.

-Kazán Arena, de Kazán, Rusia. Capacidad: 44.779 espectadores.

Los dos partidos de las semifinales de la Copa Confederaciones de la FIFA "Rusia 2017" se disputan el miércoles 28 y jueves 29 de junio, ambos a las 9 p. m., hora de Rusai (12 del día en Costa Rica) (Twitter de la Copa Confederaciones 2017).
Los dos partidos de las semifinales de la Copa Confederaciones de la FIFA “Rusia 2017” se disputan el miércoles 28 y jueves 29 de junio, ambos a las 9 p. m., hora de Rusai (12 del día en Costa Rica) (Twitter de la Copa Confederaciones 2017).

CALENDARIO FASE FINAL DE LA COPA CONFEDERACIONES

En los encuentros de la segunda fase, si un partido finaliza empatado al completarse los 90 minutos de juego, se jugaran dos tiempos extra de 15 minutos cada uno. Si la igualdad se mantiene, se definirá el ganador con el lanzamientos de penales.

-SEMIFINALES:

Miércoles 28 de junio: Portugal (ganador grupo A) vs. Chile (segundo grupo B). 12 m. (hora tica). Estadio; Kazán Arena, de Kazán, Rusia. Televisión: Teletica Deportes Canal 7.

Jueves 29 de junio: Alemania (ganador grupo B) vs. México (segundo grupo A). 15:00. 12 m. (hora tica). Estadio Olímpico de Sochi, Rusia. Televisión: Teletica Deportes Canal 7.

-TERCER LUGAR:

Domingo 2 de julio: Perdedor Semifinal 1 vs. Perdedor Semifinal 2. 6 a. m. (hora tica). Estadio: Otkrytie Arena. del Spartak Moscú, en Moscú, Rusia. Televisión: Teletica Deportes Canal 7.

-GRAN FINAL:

Domingo 2 de julio: Ganador Semifinal 1 vs. Ganador Semifinal 2. 15:00. Estadio: San Petersburgo Arena, de San Petersburgo, Rusia. Televisión: Teletica Deportes Canal 7.

FUENTES CONSULTADAS: Copa Confederaciones de la FIFA, FIFA.com, Univisión Deportes, Goal.com, Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta