Compartir
Una pantalla muestra las cuatro series de cuartos de final de la "Champions League" de Europa, temporada 2016-2017, entre los ocho mejores clubes de los clubes que se enfrentarán en abril en pos del boleto de semifinales. Así lo determinó el sorteo realizado en la sede de la UEFA, este viernes 17 de noviembre en Nyon, Suiza (foto FIFA.com).

Nyon (Suiza); Madrid (España); Londres (Inglaterra); y otras procedencias. Bayern Múnich-Real Madrid y Juventus-FC Barcelona serán los grandes duelos de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, en los que el Atlético de Madrid se medirá al equipo que todos querían, el Leicester City inglés, y el Borussia Dortmund y el Mónaco completan el cartel.

El sorteo de la ronda de las semifinales, con el exdelantero galés del Livepool FC, Ian Rush, como “mano inocente”, deparó estos enfrentamientos para los cuartos de final, que se disputarán los días 11 o 12 y 18 o 19 de abril venideros.

El sorteo de las semifinales será el 21 de abril y se jugarán los días 2 o 3 y 9 o 10 de mayo, y la final será el 3 de junio próximo en el estadio Nacional de Cardiff, Gales.

El Bayern Múnich-Real Madrid es todo un clásico de las competiciones europeas y además es el reencuentro del italiano Carlo Ancelotti con el conjunto blanco, con el que ganó la Liga de Campeones en Lisboa en el 2014 ante el Atlético de Madrid.

“En el Real Madrid he aprendido que hay que ganarlo todo. ¿Qué pienso del Bayern? Bien. A estas alturas de la competición ningún partido es fácil. Es un oponente complicado, uno muy bueno, pero es el que nos ha tocado, no podemos hacer nada”, expresó este viernes 17 de marzo, en la capital española, el francés Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid.

Por su parte, el exjugador español Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, avisó en la cadena Bein Sports de la dificultad que entraña este choque, en el cual el arquero costarricense Keylor Navas disfrutará una vez más como titular del cuadro merengue en esta importante instancia de la cita continental.

“Es uno no de los peores rivales que nos podían tocar, sin ninguna duda. También para ellos. Sabemos la dificultad que vamos a tener, Carlo Ancelotti nos conoce bien… Nos hubiera gustado enfrentarnos más adelante en la competición, pero ahora hay que preparar bien el choque”, comentó el Buitre Butragueño.

Ambos equipos, únicos segundos en la primera fase que superaron los octavos de final, se enfrentaron en 22 ocasiones, con un balances de diez triunfos del cuadro español, dos empates y 11 derrotas y un balance 31-33 en goles para el conjunto bávaro.

La última vez que se enfrentaron en competición oficial fue precisamente en dicha edición 2013-2014. Se vieron las caras en las semifinales, rumbo a ese décimo título de la Copa de Europa, y el Real Madrid de Carletto Ancelotti salió airoso con un gran Sergio Ramos, protagonista de la goleada blanca por 4-0 en el choque de vuelta en Múnich, Alemania.

“Esta eliminatoria es especial para mí. Tenemos mucha confianza y queremos ganar la Champions League en esta temporada. Creo que podemos ganar al Real Real Madrid, pero es un fantástico equipo con un gran entrenador. Se decidirá por pequeños detalles”, según opinó Carlo Ancelotti, el técnico italiano del Bayern Múnich, en el sitio UEFA.com.

En esta serie tan atractiva, el contención español Xabi Alonso, quien se retirará esta temporada, se reencontrará también con su exequipo, con el que también levantó la ‘Décima’ copa europea en Lisboa pese a no poder jugar la final, y el holandés Arjen Robben también tiene pasado blanco.

En el conjunto del técnico y exfutbolista francés Zinedine Zidane, este choque será muy especial para el medio germano Toni Kroos, exjugador del campeón alemán.

 

LA VENTAJA DE CERRAR LA SERIE COMO LOCAL

El Real Madrid en esta oportunidad tendrá la ventaja teórica de jugar la vuelta en casa –no siempre le reportó la clasificación ante el cuadro bávaro–, al igual que el Barcelona frente a la Juventus de Turín en una reedición de la final de la campaña 2014-2015, jugada en Berlín, con triunfo azulgrana por 3-1.

Jordi Mestre, vicepresidente tercero del Barça, aseguró en la cadena Bein Sports que esperan no tener que volver a recurrir a la heroica remontada como ante el París Saint-Germain (PSG), que fue por 6-5 en los octavos de final. “En cuartos no hay equipos fáciles. Este año estamos en muy buena dinámica y con la moral por las nubes, pero respeto máximo. Espero que no lleguemos al extremo de tener que hacer otra remontada”, resaltó Mestre.

Por su parte, el exjugador checo Pavel Nedved, vicepresidente de la Juve, considera que los azulgrana serán una buena piedra de toque para medir su propio nivel. “Seguramente será dificilísimo de afrontar. Es difícil decir si el Barcelona es el equipo más difícil, porque hay grandísimos equipos en esta ronda. Hay máximo respeto por el Barcelona, pero sin miedo; no hay nada imposible en el fútbol. Es interesante afrontar ahora al Barcelona para ver en qué nivel estamos nosotros”, declaró Nedved en el sitio FIFA.com.

Este es otro choque con mucho sabor entre dos grandes del continente, entre el campeón de España y el de Italia. A lo largo de la historia se enfrentaron en siete ocasiones. El Barcelona ganó tres partidos y hubo dos empates, logró diez tantos y encajó siete.

“Además de tener esa solidez defensiva típica de los equipo italianos, tienen grandes jugadores que pueden marcar diferencias, algunos son de lo mejor en sus puestos y están a un gran nivel. Será un eliminatoria complicada, pero con nuestras cualidades seremos capaces de llevarla hacia nuestro lado”, según expuso el creativo español Andrés Iniesta, del FC Barcelona.

En esta oportunidad se reencontrará el lateral derecho brasileño Dani Alves con sus excompañeros, algo que ya había dicho que no quería hacer hasta la final, y el futuro del fútbol argentino, el juventino Paulo Dybala, rivalizará con la gran referencia albiceleste, el astro barcelonista Lionel Leo Messi.

“Será completamente diferente a la final del 2015. En Berlín fueron 90 minutos, ahora son dos partidos ante el Barcelona y no debemos tomárnoslo como una revancha o venganza”, valoró Claudio Marchisio, mediocampista italiano de la Juventus

El FC Barcelona llega crecido a este cruce después de la histórica remontada ante el París Saint Germain, por 6-5 en el marcador global de la serie, y la Juventus de Turín tras hacer un ejercicio de seriedad y solvencia toda la temporada y, cómo no, en los octavos ante el Oporto de Portugal, con un 3-0 en el global.

El español Andrés Iniesta (Barcelona) ante el italiano Claudio Marchisio (Juventus), en la final 2014-2015 de hace casi dos años que los azulgranas ganaron por 3-1 (foto sitio 'web' de la UEFA).
El español Andrés Iniesta (Barcelona) ante el italiano Claudio Marchisio (Juventus), en la final 2014-2015 de hace casi dos años que los azulgranas ganaron por 3-1 (foto sitio ‘web’ de la UEFA).

El Atlético de Madrid tendrá enfrente al oponente ansiado por todos, el Leicester City, que no obstante demostró su orgullo y su capacidad para explotar sus virtudes y minimizar sus limitaciones ante el Sevilla.

El sorpresivo campeón de la Liga Premier inglesa reaccionó tras la salida del técnico que hizo historia, el italiano Claudio Ranieri, precisamente tras perder en el duelo de ida de octavos en el Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla, España.

Con el estratega inglés Craig Shakespeare despertó en el torneo doméstico y en la vuelta ante el conjunto sevillista remontó la eliminatoria con un ejercicio de eficacia, acierto de su guardameta danés Kasper Schmeichel (paró dos penales en la cerrada serie contra los sevillanos) y un tremendo orgullo.

“Enfrentarse a un equipo que ha alcanzado la final en dos de las últimas tres ediciones es un gran reto, pero era el tipo de eliminatoria que esperábamos en los cuartos de final de la Champions League. Será una gran ocasión para nuestros aficionados y para el club”, manifestó en UEFA. com el estratega inglés del Leicester City, Craig Shakespeare.

El Atlético de Madrid, que se deshizo con claridad del Bayer Leverkusen, parte como claro favorito, pero Diego Pablo Simeone y sus jugadores son conscientes de que se deben emplear con concentración y máximo respeto al atacante inglés Jamie Vardy y compañía, que están haciendo historia en su estreno en la máxima competición europea.

“Ante todo, es un rival que ha salido primero en su grupo, que fue campeón el año pasado, que ante la salida de un entrenador de la jerarquía y la historia que le había dado al equipo (Claudio) Ranieri han logrado rebelarse, han logrado reencontrarse con ellos mismos y han dejado afuera a uno de los mejores equipos de la Liga española (en referencia al Sevilla). Creo que eso habla por sí solo”, declaró el técnico argentino del Atlético, Diego Pablo Cholo Simeone, después del sorteo que emparejó a su equipo con el Leicester City en la competición europea.

Además, Atlético de Madrid y el Leicester City se encontrarán por vez primera en la Liga de Campeones de Europa tras enfrentarse hace años en la Copa de la UEFA de 1997 y en la Recopa de Europa de 1961, en ambos casos con resultado favorable para los rojiblancos.

“Estamos en cuartos de final, quedan ocho equipos y son todos dificilísimos. Respetamos mucho al rival. Sabemos la dificultad que tiene, lo ha demostrado eliminando al Sevilla, que está peleando la Liga española aquí, sabemos el peligro que tiene y lo difícil que va a ser la eliminatoria”, expuso, por su lado, el central uruguayo Diego Godín, del Atlético de Madrid.

El técnico francés Zinedine Zidane y sus pupilos del Real Madrid procuran retener la corona en la Liga de Campeones de Europa (foto FIFA.com).
El técnico francés Zinedine Zidane y sus pupilos del Real Madrid procuran retener la corona en la Liga de Campeones de Europa (foto FIFA.com).

Pese a que los Zorros son el equipo con menos historia en la máxima competición europea, el gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, no ha querido hablar de favoritismo en la cadena Bein Sports. “En la eliminatoria anterior y la fase de grupos ha demostrado que es un equipo a tener en cuenta y la dificultad va a ser máxima. Cuando estás en unos cuartos de final, lo de la ‘debilidad’… El Leicester está aquí por méritos propios.”

Completa estos cuartos de final una eliminatoria que se presume apasionante entre el Borussia Dortmund y la Association Sportive de Mónaco Football Club, dos equipos que hacen gala de un juego vistoso y veloz y que cuentan en sus filas con jóvenes estrellas de gran proyección.

“Es un duelo emocionante, aunque muy complicado. El Mónaco eliminó al Manchester City luego de dos espectaculares partidos. Son un equipo muy cohesivo con mucha calidad individual y un excelente entrenador. Si queremos vencerlos, tendremos que ofrecer dos de nuestras mejores actuaciones”, aceptó Thomas Tuchel, exjugador y técnico alemán del Dortmund.

Ambos clubes dirimirán la eliminatoria quizá con menos nombre y peso para el gran público, pero por fútbol no es así. Estos conjuntos reúnen sendos bloques plagados de juventud, de futuras estrellas, y desarrollan un juego atrevido y dinámico.

“El Dortmund es un equipo peligroso con muchas cualidades que está acostumbrado a estar en los cuartos de final de la Liga de Campeones”, apuntó en el sitio UEFA.com el portugués Leonardo Jardim, estratega del Mónaco.

El Borussia Dortmund acabó en el primer puesto en la fase inicial por delante del Real Madrid y al Benfica no le dio muchas opciones. Y el Mónaco hizo lo propio y luego sorprendió al Manchester City de Pep Guardiola, en una eliminatoria vibrante y con muchos goles.

De este modo, la emoción está servida en esta ronda de los cuartos de final. Los partidos de ida se disputarán los días 11 y 12 de abril, mientras los partidos de vuelta serán el 18 y 19 de abril.

Continúa, pues, el camino hacia la gran final europea de Cardiff, Gales, que se disputará el 3 de junio venidero y en la que conoceremos al representante de la UEFA en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA “Emiratos Árabes Unidos 2017”.

El embajador de la final de la "Champions League" (UEFA), el exgoleador galés Ian Rush, saca el nombre del Real Madrid para su duelo ante el Bayern Múnich, este viernes 17 de marzo durante el sorteo de cuartos de final de la campaña europea 2016-2017, realizado en la sede de la UEFA, en Nyon, Suiza (foto de Harold Cunningham, del sitio UEFA.com).
El embajador de la final de la “Champions League” (UEFA), el exgoleador galés Ian Rush, saca el nombre del Real Madrid para su duelo ante el Bayern Múnich, este viernes 17 de marzo durante el sorteo de cuartos de final de la campaña europea 2016-2017, realizado en la sede de la UEFA, en Nyon, Suiza (foto de Harold Cunningham, del sitio UEFA.com).

LOS DUELOS, UNO A UNO

Optimized-Cuartos15

BAYERN MÚNICH – REAL MADRID

El Bayern Múnich eliminó con facilidad al Arsenal inglés, con un marcador global de 10-2, en la ronda de octavos de la Liga de Campeones de Europa (foto Twitter del Bayern Múnich).
El Bayern Múnich eliminó con facilidad al Arsenal inglés, con un marcador global de 10-2, en la ronda de octavos de la Liga de Campeones de Europa (foto Twitter del Bayern Múnich).

Tremenda eliminatoria la que ha decidido el sorteo. El Bayern del italiano Carlo Ancelotti, exentrenador blanco, contra el vigente campeón de Europa. Palabras mayores. Será un gran reto para el conjunto del francés Zinedine Zidane, que luchará por ser el primer conjunto que defiende con éxito su corona de campeón desde la llegada del formato de la Champions League.

¿Sabía qué?:
-Los dos equipos se enfrentaron en un amistoso en Nueva Jersey el 3 de agosto anterior, y el zaguero brasileño Danilo marcó el único tanto del partido (1-0).
-El ahora técnico del Bayern Múnich, Carlo Ancelotti, dirigía al Real Madrid cuando ambos equipos se midieron por última vez en Europa.
-La victoria del Real Madrid por 0-4 en Múnich en el 2014 es la mayor derrota en casa del Bayern en torneos de Europa.

Récord de enfrentamientos en la UEFA:
Jugados: 22.
Bayern: 11 (goles a favor: 33).
Real Madrid: 9 (goles a favor: 31).
Empates: 2.

El defensor y capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, fue clave en la serie eliminatoria contra el Nápoli, al marcar un tanto y provocar un autogol en el juego ganado 3-1 en Nápoli, Italia. Aquí lo acompaña el portugués Pepe (foto Facebook del Real Madrid).
El defensor y capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, fue clave en la serie eliminatoria contra el Nápoli, al marcar un tanto y provocar un autogol en el juego ganado 3-1 en Nápoli, Italia. Aquí lo acompaña el portugués Pepe (foto Facebook del Real Madrid).

JUVENTUS – FC BARCELONA

Los integrantes de la Juventus de Turín festejan su clasificación a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, tras eliminar en octavos al Oporto de Portugal (foto FIFA.com).
Los integrantes de la Juventus de Turín festejan su clasificación a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, tras eliminar en octavos al Oporto de Portugal (foto FIFA.com).

Otra fantástica eliminatoria, la reedición de la final europea de. 2015 en Berlín, Alemania, donde los azulgranas se hicieron con su quinto título continental gracias a un 3-1. Será una lucha de estilos: la sobriedad italiana contra la fantasía azulgrana.

¿Sabía qué?:
-Esta eliminatoria estará marcada por el regreso de Dani Alves al Camp Nou, que se marchó del Barcelona a la Juventus el pasado verano. Alves jugó contra el conjunto ‘bianconeri‘ en la final europea del 2015.
-Además de esa final en Berlín, el veterano guardameta italiano Giaunluigi Buffon también disputó los dos encuentros en el enfrentamiento entre ambos conjuntos en los cuartos de final de la edición europea del 2002-2003. Luego, la Juventus eliminó al Real Madrid, el eterno rival del FC Barcelona, en la fase de semifinales.

Récord de enfrentamientos en la UEFA:
Jugados: 7.
Victorias de Juventus: 2 (goles a favor: 7).
Victorias de FC Barcelona: 3 (goles a favor: 10).
Empates: 2.

El lateral derecho Sergi Roberto (centro) grita su histórico gol para concretar la increíble remontada de 6-1 al París Saint-Germain, el pasado 8 de marzo en Barcelona, España (foto FIFA.com).
El lateral derecho Sergi Roberto (centro) grita su histórico gol para concretar la increíble remontada de 6-1 al París Saint-Germain, el pasado 8 de marzo en Barcelona, España (foto FIFA.com).

Atlético Madrid – Leicester City

El arquero esloveno Jan Oblak, el montenegrino Stefan Savic y el uruguayo Diego Godín festejan el boleto a cuartos de final de la "Champions League", tras descalificar al Bayer Leverkusen este 15 de marzo, en Madrid, España (foto FIFA.com).
El arquero esloveno Jan Oblak, el montenegrino Stefan Savic y el uruguayo Diego Godín festejan el boleto a cuartos de final de la “Champions League”, tras descalificar al Bayer Leverkusen este 15 de marzo, en Madrid, España (foto FIFA.com).

Los rojiblancos del Atlético de Madrid se jugarán su pase a las semifinales con el sorprendente Leicester City, verdugo del Sevilla en los octavos de final y debutante en la competición. El Atlético está en estos cuartos de final por cuarta campaña consecutiva.

¿Sabía qué?:
-Dos de las tres campañas anteriores europeas del Leicester City acabaron ante el Atlético de Madrid.
-El Atlético de Madrid nunca perdió en casa contra un rival inglés, con un balance de cinco victorias y cinco empates.
-El Leicester City eliminó al Sevilla, que actualmente está en los octavos de final en una posición por encima del Atlético de Madrid en la Liga española.
-El Atlético de Madrid ganó 28 de sus últimos 34 partidos europeos en el estadio Vicente Calderón, de Madrid.

Récord de enfrentamientos en la UEFA:
Jugados: 4.
Victorias del Atlético Madrid: 3 (goles a favor: 7).
Victorias del Leicester City: 0 (goles a favor: 2).
Empates: 1.

Un sorprendente Leicester City, campeón del fútbol inglés, eliminó al favorito Sevilla de España, en la ronda de octavos de final. Ahora jugará sus primeros cuartos de final de su historia ante un duro y complicado Atlético de Madrid (foto Facebook de la UEFA).
Un sorprendente Leicester City, campeón del fútbol inglés, eliminó al favorito Sevilla de España, en la ronda de octavos de final. Ahora jugará sus primeros cuartos de final de su historia ante un duro y complicado Atlético de Madrid (foto Facebook de la UEFA).

Borussia Dortmund – A. S. Mónaco

El Borussia Dortmund, de Alemania, pasó sin problemas la eliminatoria de octavos de final de la "Champions League" contra el Oporto de Portugal y ahora jugará los cuartos de final frente al Mónaco (foto Facebook de la UEFA).
El Borussia Dortmund, de Alemania, pasó sin problemas la eliminatoria de octavos de final de la “Champions League” contra el Oporto de Portugal y ahora jugará los cuartos de final frente al Mónaco (foto Facebook de la UEFA).

Dos de los equipos más ofensivos de la competición se verán las caras en esta eliminatoria que promete muchos goles. El A. S. Mónaco, además, llega crecido después de apear a todo un Manchester City en una preciosa eliminatoria con 12 dianas.

¿Sabía qué?:
-El récord general del Borussia Dortmund contra los clubes franceses es de seis triunfos, cinco empates y cinco derrotas. Sólo una de esas derrotas llegó en casa, donde su récord es de cuatro victorias, tres empates y un revés. En Francia, el club alemán ganó dos, empató dos y perdió cuatro.
-Desde el comienzo de la pasada temporada, el Dortmund perdió sólo uno de los 12 partidos en casa (nueve victorias y dos empates) en la competición de la UEFA.
-El equipo alemán del técnico Thomas Tuchel perdió sólo tres de los 12 partidos europeos jugados desde el comienzo del último período (siete triunfos, dos empates y tres derrotas).
-Mónaco ya cayó en Alemania en esta temporada, al perder por 3-0 ante el Bayer Leverkusen en la sexta jornada. Sacó el partido de casa con un empate 1-1. El récord general de la Ligue 1 de Francia frente a los clubes alemanes es de siete victorias, cinco empates y cuatro reveses en Alemania; y registro de tres triunfos, dos empates y una derrota en casa.
-Mónaco está invicto en seis partidos europeos en casa esta temporada cinco victorias y un empate).

Récord de enfrentamientos en la UEFA:
Nunca jugaron entre sí.

El A. S. Mónaco dio la campanada al descaificar al poderoso Manchester City, en una serie que se definió a su favor al aprovecharse de los tres goles como visitante en Inglaterra, luego de que el marcador global finalizó 6-6 (foto Facebook de la UEFA).
El A. S. Mónaco dio la campanada al descaificar al poderoso Manchester City, en una serie que se definió a su favor al aprovecharse de los tres goles como visitante en Inglaterra, luego de que el marcador global finalizó 6-6 (foto Facebook de la UEFA).

Real Madrid-Bayern, un clásico europeo

Los cuartos de final de la Liga de Campeones 2016-2017 devuelven a escena el gran clásico del fútbol europeo, el duelo entre Bayern de Múnich y Real Madrid, los dos equipos europeos que más veces se han enfrentado en la competición más prestigiosa del mundo, rival al que eliminó el equipo blanco camino de la conquista de la octava, la novena y la décima Copas de Europa.

La dificultad del Bayern como rival encuentra consuelo para los madridistas en el recuerdo de la conquista de tres de sus cuatro últimas Ligas de Campeones y el recital dado ante los alemanes con Pep Guardiola en el banquillo, en una de las derrotas más dolorosas del técnico español, al que en el último enfrentamiento le endosaron un 0-4 en el Allianz Arena, en Múnich.

Los dos triunfos en esa eliminatoria de octavos de final, el año que el Real Madrid acabó conquistando la décima copa europea en Lisboa, mejoró las estadísticas que caen del lado del Bayern. Once victorias en enfrentamientos en la máxima competición europea cayeron del lado germano, por nueve triunfos madridistas y dos empates.

El primer enfrentamiento entre el club más laureado de Europa, el Real Madrid con 11 títulos europeos, y el Bayern, ganador de cinco, se dio el 31 de marzo de 1976 en las semifinales de la Copa de Europa. El empate a un gol en el Santiago Bernabéu, lo hizo bueno en la vuelta con un 2-0 gracias a los goles de Gerhard Gerd Müller, autor de los tres tantos de la eliminatoria.

Será la sexta eliminatoria que protagonicen Bayern y Real Madrid. Hasta ahora, máxima igualdad en los diez partidos disputados, en los que cinco cayeron de cada lado.

De las recientes, el buen recuerdo para el equipo español comenzó en la temporada 1999-2000, cuando primero se vieron en la fase de grupos, con goleadas alemanas, y se reencontraron en semifinales con papel estelar para Nicolas Anelka, que marcó en el 2-0 del Bernabéu y rescató a su equipo en el Allianz, con un cabezazo a la escuadra a pase de Salvio (2-1). La octava copa europea esperaba en París, Francia, contra el Valencia (goleada de 3-0).

El croata Luka Modric (izquierda), del Real Madrid, elude al español Xabi Alonso, del FC Bayern Múnich, durante la final de la Copa AUDI disputada el 5 de agosto del 2015 en el Allianz Arena de Múnich, Alemania. Los bávaros vencieron 1-0 (foto FIFA.com).
El croata Luka Modric (izquierda), del Real Madrid, elude al español Xabi Alonso, del FC Bayern Múnich, durante la final de la Copa AUDI disputada el 5 de agosto del 2015 en el Allianz Arena de Múnich, Alemania. Los bávaros vencieron 1-0 (foto FIFA.com).

Tras la venganza alemana un año después, el reencuentro llegó en los cuartos de final de la temporada 2001-2002 en un duelo marcado por las declaraciones de Salihamidzci y el reto del arquero Oliver Khan, que aseguró que nadie le batiría tras ganar en Múnich 2-1. En un partido muy caliente, acabó comiéndose sus palabras con tantos de Iván Helguera y José María Gutiérrez, Guti. Era el año de la ‘Novena’ copa europea. En Glasgow, Escocia, ante el Bayer Leverkusen (2-1).

Volvió a disfrazarse de verdugo el Bayern Múnich en dos torneos posteriores, en plena maldición de octavos madridista y en semifinales malditas para José Mourinho, pero el regreso del Real Madrid a la conquista del título dejó de nuevo un triunfo en el camino ante el equipo que en el último precedente dirigía el técnico español Pep Guardiola.

El ajustado 1-0 de la ida desató el mejor partido que se recuerda al equipo blanco en los últimos tiempos en Europa en el Allianz. El 0-4 con dos testarazos de Sergio Ramos y otro doblete de Cristiano Ronaldo fue la exhibición previa a la conquista de la décima copa europea en Lisboa, Portugal, ante el Atlético de Madrid con el italiano Carlo Carleto Ancelotti en el banquillo y el francés Zinedine Zidane como segundo.

Sergio Ramos (derecha), zaguero central del Real Madrid, anota de cabeza en la paliza 4-0 al Bayern Múnich como visitante, el 29 de abril del 2014 en la semifinal de vuelta de la "Champions League" (foto sitio 'web' de la UEFA).
Sergio Ramos (derecha), zaguero central del Real Madrid, anota de cabeza en la paliza 4-0 al Bayern Múnich como visitante, el 29 de abril del 2014 en la semifinal de vuelta de la “Champions League” (foto sitio ‘web’ de la UEFA).

LOS 22 DUELOS, UNO A UNO

Real Madrid 1 – Bayern Múnich 1 (Semifinal de ida; 31-3-1976).

Bayern 2 – Real Madrid 0 (Semifinal de vuelta; 14-4-1976).

Bayern 4 – Real Madrid 1 (Semifinal de ida; 8-4-1987).

Real Madrid 1 – Bayern 0 (Semifinal de vuelta; 22-4-1987).

Bayern 3 – Real Madrid 2 (Cuartos de ida; 2-3-1988).

Real Madrid 2 – Bayern 0 (Cuartos de vuelta; 16-3-1988).

Real Madrid 2 – Bayern 4 (Fase de grupos; 29-2-2000).

Bayern 4 – Real Madrid 1 (Fase de grupos; 08-3-2000).

Real Madrid 2 – Bayern 0 (Semifinal de ida; 3-5-2000).

Bayern 2 – Real Madrid 1 (Semifinal de vuelta; 9-5-2000).

Real Madrid 0 – Bayern 1 (Semifinal de ida; 1º-5-2001).

Bayern 2 – Real Madrid 1 (Semifinal de vuelta; 9-5-2001).

Bayern 2 – Real Madrid 1 (Cuartos de final, de ida; 2-4-2002).

Real Madrid 2 – Bayern 0 (Cuartos de final, de vuelta; 10-4-2002).

Bayern 1 – Real Madrid 1 (Octavos de final, de ida; 24-2-2004).

Real Madrid 1 – Bayern 0 (Octavos de final, de vuelta; 10-3-2004).

Real Madrid 3 – Bayern 2 (Octavos de final, de ida; 20-2-2007).

Bayern 2 – Real Madrid 1 (Octavos de final, de vuelta; 7-3-2007).

Bayern 2 – Real Madrid 1 (Semifinales de ida; 17-4-2012).

Real Madrid 2 – Bayern 1 (Semifinales de vuelta; 25-4-2012).

Real Madrid 1 – Bayern 0 (Semifinales de ida; 23-4-2014).

Bayern Múnich 0 – Real Madrid 4 (Semifinales de vuelta; 29-4-2014).

El Real Madrid, con gol del defensa brasileño Danilo, venció el 3 de agosto anterior por 1-0 al Bayern Múnich en el último partido amistoso de su gira por Estados Unidos, correspondiente al torneo Internacional "Champions Cup", en Nueva Jersey. En la acción, el brasileño Marcelo marca al chileno Arturo Vidal (foto sitio 'web' de la UEFA).
El Real Madrid, con gol del defensa brasileño Danilo, venció el 3 de agosto anterior por 1-0 al Bayern Múnich en el último partido amistoso de su gira por Estados Unidos, correspondiente al torneo Internacional “Champions Cup”, en Nueva Jersey. En la acción, el brasileño Marcelo marca al chileno Arturo Vidal (foto sitio ‘web’ de la UEFA).

CALENDARIO DE CUARTOS DE FINAL

Optimized-Cuartos18

Las eliminatorias Borussia Dortmund-Mónaco y Juventus-FC Barcelona abrirán y cerrarán los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, según el programa anunciado por la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) tras el sorteo celebrado este viernes 17 de marzo en su sede de Nyon (Suiza). El siguiente es el programa de los cuartos de final:

Optimized-Cuartos17

JUEGOS DE IDA:

-Martes 11 de abril:

Borussia Dortmund (Alemania) – Mónaco (Francia).

Juventus (Italia) – FC Barcelona (España).

-Miércoles 12 de abril:

Atlético de Madrid (España) – Leicester City (Inglaterra).

Bayern Múnich (Alemania) – Real Madrid (España).

Optimized-Cuartos16

PARTIDOS DE VUELTA:

-Martes 18 de abril:

Leicester City (Inglaterra) – Atlético de Madrid (España).

Real Madrid (España) – Bayern Múnich (Alemania).

-Miércoles 19 de abril:

Mónaco (Francia) – Borussia Dortmund (Alemania).

FC Barcelona (España) – Juventus (Italia).

LAS SORPRESAS SE LLAMAN LEICESTER Y MÓNACO

El Leicester City y el Mónaco se colaron en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa después de eliminar al Sevilla y al Manchester City, respectivamente, dieron las únicas sorpresas y se unieron esta semana a los “grandes”, entre ellos el FC Barcelona, que con su remontada histórica por 6-1 al París Saint-Germain (PSG) acaparó todos los focos de los octavos.

También estarán en la siguiente ronda el Real Madrid, el Atlético, el Juventus, el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich. El bombo del sorteo tendrá muchos nombres ilustres y dos invitados que consiguieron romper la lógica.

El Leicester City, sin Claudio Rainieri, acabó con la aventura del Sevilla. El equipo del técnico argentino Jorge Sampaoli pecó de novato y su equipo no pudo alcanzar los cuartos de final que logró en 1957, cuando fue eliminado por el Real Madrid en esa ronda.

En la ida, el gol de Jamie Vardy al final del choque y el penalti fallado por el argentino Joaquín Correa dejaron la eliminatoria abierta. En la vuelta, el Sevilla no salió a por el partido y su rival, con los goles de Wes Morgan y de Marc Albrighton, dio la vuelta a los octavos de final.

La expulsión posterior absurda de Samir Nasri y otro penalti fallado, esta vez por Steven N’Zonzi, acabaron por sepultar las ilusiones del Sevilla, que se quedó en la orilla de los cuartos de final 60 años después de la última vez que los alcanzó.

Pero el partido más espectacular de los choques de vuelta lo firmó el Barcelona, que tenía una misión imposible por delante para remontar el 4-0 que consiguió el París Saint Germain en la ida. La suerte estaba echada antes del choque, nadie daba nada por el conjunto de Luis Enrique, y el milagro llegó con un 6-1 que quedará para la historia de la competición.

Nadie en Europa remontó antes un 4-0 y el Barcelona lo consiguió. Además, con siete minutos gloriosos, entre los minutos 88 y 95, en los que el ariete brasileño Neymar Jr., en dos ocasiones, y el lateral derecho Sergi Roberto, lograron algo increíble con sus dianas.

Sin embargo, la victoria azulgrana quedó empañada por la actuación del árbitro, el alemán Aytekin, que no vio una expulsión a Neymar, un penal sobre Ángel Di María y pitó una pena máxima inexistente sobre Luis Suárez. Entre el empuje y las ganas del Barcelona, el planteamiento táctico erróneo del París Saint Germain y los errores del colegiado germano, el Barcelona logró lo que nadie pensaba: alcanzar los cuartos de final.

La otra sorpresa de los octavos de final la dio el Mónaco, que después de un espectacular 5-3 en el choque de ida, fue capaz de remontar al poderoso Manchester City.

El cuadro de Pep Guardiola se llevó un repaso en la primera parte con un 2-0 en el que marcaron Fabinho y Kylian Mbappé. Se recuperó en el segundo acto con un tanto de Leroy Sané, pero Tiémoué Bakayoko, con un certero cabezazo, dio el pase al Mónaco, que firmó una gran fase de grupos y certificó el mal momento de Guardiola y su equipo. El City no podrá repetir el mejor resultado de su historia: las semifinales del curso pasado.

Pep Guardiola, técnico español del Manchester City, trata de animar a sus pupilos luego de recibir uno de los tres goles que sufrió del ataque del Mónaco, este miércoles 15 de marzo. El City dijo adiós a la Liga de Campeones de Europa (foto FIFA.com).
Pep Guardiola, técnico español del Manchester City, trata de animar a sus pupilos luego de recibir uno de los tres goles que sufrió del ataque del Mónaco, este miércoles 15 de marzo. El City dijo adiós a la Liga de Campeones de Europa (foto FIFA.com).

La paliza más abultada se la llevó el Arsenal. El equipo de Arsene Wenger, que después de más de una década al frente de los “gunners” en la que sólo ha conseguido llegar a una final, volvió a caer estrepitosamente a las primeras de cambio.

El global de la eliminatoria, 10-2 para los alemanes con dos resultados idénticos, 5-1 en el Allianz Arena y 1-5 en el estadio Emirates, evidenció la debilidad del conjunto que dirige el técnico francés, que casi siempre acaba derrotado en los momentos importantes de la temporada.

El Bayern de Carlo Ancelotti arrasó con varios dobletes (Thiago Alcantara, Arjen Robben, Robert Lewandowski y Arturo Vidal) y los tantos de Douglas Costa y Thomas Müller. El cuadro germano dio miedo y será uno de los cocos del sorteo del viernes.

También pasó con solvencia el Juventus italiano. Se enfrentó al Oporto y ganó los dos partidos. Hizo medio trabajo en la ida con un 0-2 marcado por la expulsión en el minuto 27 del brasileño Alex Telles que aprovechó el equipo de Massimiliano Allegri para marcar por medio del croata Marko Pjaca y del brasileño Dani Alves.

Después, en Delle Alpi, el conjunto portugués sólo pudo brillar con el récord de Iker Casillas, que se convirtió en el jugador con más partidos europeos de la historia (175, uno más que Paolo Maldini) pero con una derrota más en las estadísticas tras perder 1-0 con un tanto de Dybala desde el punto de penal.

Leicester salva el honor de los ingleses

Un total de 31.520 aficionados vieron la histórica clasificación del Leicester City a los cuartos de final de la "Champions League", tras eliminar 3-2 al Sevilla de España en el resultado global en la serie de octavos de final, el 14 de marzo en el estadio King Power, de Leicester, Inglaterra (foto de Michael Regan, FIFA.com).
Un total de 31.520 aficionados vieron la histórica clasificación del Leicester City a los cuartos de final de la “Champions League”, tras eliminar 3-2 al Sevilla de España en el resultado global en la serie de octavos de final, el 14 de marzo en el estadio King Power, de Leicester, Inglaterra (foto de Michael Regan, FIFA.com).

La sorpresiva eliminación del Manchester City a manos del Mónaco en octavos de final de la Liga de Campeones de Europa dejó al novato Leicester City como único equipo inglés con vida entre los ocho mejores de Europa.

El renacido Leicester City del técnico inglés Craig Shakespeare, técnico tras la destitución del italiano Claudio Ranieri, se deshizo el pasado martes 14 de marzo del Sevilla (marcador global de 3-2) para mantener vivo su sueño en la máxima competición continental y, de paso, evitar el colapso inglés.

Los ‘Zorros‘, vigentes campeones de la Liga Premier de Inglaterra, pero que coquetean con el descenso en el campeonato local, siguen vivos en Europa y, pese a haber debutado esta temporada, estuvieron en el sorteo de este viernes 17 de marzo, junto al Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Mónaco, Juventus, Bayern Múnich y Borussia Dortmund y Atlético de Madrid, su rival en los cuartos de final, el 12 y 18 de abril próximos.

La liga inglesa perdió a su primer representante muy temprano en la competición esta temporada: el Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino acusó en exceso el cambio de White Hart Lane por Wembley y la poca profundidad de la plantilla y no logró acceder a octavos en un grupo, a priori, asequible, con Bayer Leverkusen, Mónaco y CSKA de Moscú.

Los jugadores del norte de Londres ganaron dos partidos, empataron uno y perdieron tres para marcharse de la Champions League por la puerta de atrás, a las primeras de cambio, recalando en la Liga Europa, un consuelo menor para un equipo llamado a ser importante en Europa.

De los tres representantes que le quedaban a la competitiva Premier League en el torneo, dos dijeron adiós en cuartos: el Arsenal, que fue humillado por el Bayern Múnich, y el Manchester City, que sufrió a manos del imberbe Mónaco de Kylian Mbappé, Bernardo Silva, Thomas Lemar, Fabinho, Tiémoué Bakayoko, Radamel Falcao y compañía.

El Arsenal FC de Londres se topó en los octavos de final con un viejo conocido como el Bayern Múnich, equipo que ya le había apeado en esta misma instancia en el 2013 y el 2014.

El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti no tuvo piedad de Arsene Wenger, quien vive su momento más complicado en sus dos décadas en el banquillo ‘Gunner‘, y goleó a su equipo en el Allianz Arena y en el estadio Emirates por idéntico resultado: 5-1 y 1-5.

Con un marcador global de la eliminatoria de 2-10, los hombres de Wenger, que termina contrato a final de curso y hay serias dudas sobre su continuidad, sufrieron la peor goleada de un equipo inglés en la Champions League y se despidieron del torneo mostrando una imagen desoladora.

Cuatro futbolistas del Borussia Dortmund, tres del Bayern Múnich, dos del Leicester City, uno del FC Barcelona y otro del Real Madrid integraron el equipo ideal de los juegos de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa (fotos de la Facebook de la UEFA).
Cuatro futbolistas del Borussia Dortmund, tres del Bayern Múnich, dos del Leicester City, uno del FC Barcelona y otro del Real Madrid integraron el equipo ideal de los juegos de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa (fotos de la Facebook de la UEFA).

Ocho días después fue el Manchester City el que dijo adiós al torneo en la fase de octavos. Los hombres de Pep Guardiola no supieron defender el 5-3 que lograron en la ida en el estadio Etihad y cayeron en el Estadio Luis II del Principado por 3-1 para asestar el primer gran golpe al proyecto del entrenador español en Inglaterra.

Sin embargo, el pobre rendimiento de los equipos ingleses en Europa no es nuevo. La pasada temporada, sólo el City, entonces entrenado por el chileno Manuel Pellegrini, logró salvar el honor de la Liga Premier inglesa: sus vecinos del Manchester United fueron eliminados en la fase de grupos y el Arsenal y Chelsea dijeron adiós en los octavos de final a manos del FC Barcelona y el París Saint-Germain, respectivamente.

La única nota positiva en el 2016 fue el Leicester City, que llegó por primera vez en su historia a semifinales, donde cayó ante el Real Madrid, a la postre campeón.

Los entrenadores de la Liga Premier inglesa, para intentar tapar el repetido fracaso continental, se escudan en la dureza del calendario durante los meses de diciembre y enero y en la mayor competitividad existente en Inglaterra, sobre todo después de haber sellado el nuevo y jugoso contrato de derechos de televisión.

La Liga Premier de Inglaterra firmó un contrato de derechos televisivos con las cadenas Sky Sports y BT Sport valorado en casi 6.000 millones de euros, lo que ha hecho que los clubes reciban mayores ingresos y puedan atraer a futbolistas de más renombre en los mercados de fichajes.

Equipos recién ascendidos a la Primera División del balompié inglés como Middlesbrough o Hull City, o clubes teóricamente más “pequeños” como Stoke City, Bournemouth, Watford, Swansea y Crystal Palace pudieron acudir al mercado y reforzar sus plantillas, invirtiendo mucho más que la mayoría de los clubes en Europa.

Los directores técnicos, que agradecen el mayor presupuesto en fichajes, critican, sin embargo, la tradición del ‘Boxing Day‘ y del intenso calendario en el periodo navideño.

Consideran que la cantidad de partidos disputados y la ausencia de un receso, como el que existe en Alemania, España, Italia y Francia, les hace llegar más agotados a la recta final de la temporada.

Así las cosas, tras la eliminación del Arsenal y el Manchester City, sólo queda el novato Leicester City como representante de la Premier League inglesa en unos cuartos de final de la Champions League en los que hay tres equipos españoles (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid), dos alemanes (Bayern Múnich y Borussia Dortmund), un francés (Mónaco) y un italiano (Juventus de Turín). Su siguiente desafío para abril entrante se llama el Atlético de Madrid.

RESULTADOS DE OCTAVOS DE FINAL

A continuación los marcadores de los partidos de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), temporada 2016-2017.

-MARTES 7 DE MARZO:

Arsenal 1 (Theo Walcott, al 20′) – Bayern Múnich 5 (Robert Lewandowski, de penal, al 55′; Arjen Robben, al 68′; Douglas Costa, al 78′; Arturo Vidal, al 80′ y 85′). El Bayern Múnich eliminó a los ingleses con un marcador global de 10-2.

Nápoles 1 (Dries Mertens, al 24′) – Real Madrid 3 (Sergio Ramos, al 52′; autogol de Dries Mertens, al 57′; Álvaro Morata, al 91′). El Real Madrid avanzó con un marcador global de 6-2.

-MIÉRCOLES 8 DE MARZO:

Borussia Dortmund 4 (Pierre-Emerick Aubameyang, al 4′, 61′ y 85′; Christian Pulisic, al 59′) – Benfica 0. El Dortmund avanzó con un 4-1 en el global.

FC Barcelona 6 (Luis Suárez, al 3; autogol de Layvin Kurzawa, al 40′; Lionel Messi, de penal, al 50′; Neymar Jr., de tiro libre al 88′ y de penal al 90′; Sergi Roberto, al 95′) – París Saint-Germain 1 (Edinson Cavani, al 62′). El Barça se clasificó con un marcador global de 6-5.

-MARTES 14 DE MARZO:

Juventus 1 (Paulo Dybala, de penal al 42′) – Oporto 0. La Juve se clasificó con un marcador global de 3-0

Leicester City 2 (Les Morgan, al 27′; Marc Albrighton, al 54′) – Sevilla 0. El Leicester avanzó con un marcador global de 3-2.

-MIÉRCOLES 15 DE MARZO:

Atlético de Madrid 0Bayer Leverkusen 0. El Atlético de Madrid avanzó con un marcador global de 4-2.

Mónaco 3 (Kylian Mbappé, al 8′; Fabinho, al 29′; Tiémoué Bakayoko, al 77′) – Manchester City 1 (Leroy Sané, al 71′). El marcador global finalizó 6-6, pero se clasificó el Mónaco por sus tres goles como visitante.

La sede de la final de la "Champions League" de Europa, temporada 2016-2017, que se jugará el 3 de junio en este estadio, el Nacional de Cardiff, Gales (foto Facebook de la UEFA).
La sede de la final de la “Champions League” de Europa, temporada 2016-2017, que se jugará el 3 de junio en este estadio, el Nacional de Cardiff, Gales (foto Facebook de la UEFA).

-FECHAS CLAVES:

11 y 12 de abril: cuartos de final, juego de ida.
18 y 19 de abril: cuartos de final, juego de vuelta.
21 de abril: sorteo de semifinales, Nyon (Suiza).
2 y 3 de mayo: semifinales, juego de ida.
9 y 10 de mayo: semifinales, juego de vuelta.
3 de junio: final (Estadio Nacional de Gales, Cardiff).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la UEFA, Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Múnich, YouTube y Yahoo Deportes.

Dejar una respuesta