Compartir
El duelo más esperado de las series de octavos de final de la "Champions League" de la UEFA 2017-2018, entre el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF), cinco veces ganador del Balón de Oro, y Neymar Jr., estrella de la galaxia del París Saint-Germain. Se presentará este miércoles 14 de febrero con el juego de ida en el Santiago Bernabéu, de Madrid, en un choque en la cumbre entre el gigante francés y el vigente doble campeón europeo (fotos Real Madrid CF y PSG/montaje de Mario Calvo Castro).

Madrid (España), París (Francia), Londres (Inglaterra) y Nyon (Suiza). El Real Madrid CF y el París Saint-Germain (PSG) inician este miércoles 14 de febrero (1:45 p. m., hora de Costa Rica) un duelo de gigantes en los octavos de final de la Liga de Campeones 2017-2018, de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), una eliminatoria entre dos firmes candidatos al título, en la que se juega toda su temporada a una carta los de Zinedine Zidane ante un rival con sueños de grandeza.

El estadio madrileño Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid encadena 17 encuentros invicto en competición europea, acoge el primer capítulo de un enfrentamiento grandioso para el fútbol mundial entre el vigente campeón que encara el reto imposible, ganar tres Champions League consecutivas, y un aspirante reforzado a base de talonario con jugadores de la grandeza de Neymar Jr. y Kylian Mbappé.

Será el escenario perfecto para el regreso del astro brasileño a España, seis meses después de que el heredero del trono de Cristiano Ronaldo fuera arrancado del Barcelona por 222 millones de euros (262 millones de dólares) durante el verano europeo, con la meta específica de ganar su primer título europeo. Toda una cifra récord para la historia del balompié universal.

El Madrid, que busca su decimotercer título en el máximo torneo de clubes de Europa y su tercero consecutivo, pagó un alto precio por no ganar su bloque y deberá enfrentar a un equipo parisino que gastó mucho en fichajes en los últimos años y que, liderado por Neymar Jr., parece ser uno de los mayores aspirantes al título.

Sin duda alguna, un choque apasionante entre los bicampeones defensores del torneo y el club más destacado de la temporada por los octavos de final, lo que fue posible gracias a que el Madrid no ganó su bloque, terminó en segundo lugar, mientras que el PSG cerró esa fase al frente. Un apetecible duelo entre los aristócratas y los revoltosos del fútbol europeo. La infinita colección de trofeos frente a la apremiante ambición.

Los anfitriones: Real Madrid, el indiscutible rey del continente con 12 títulos y encabezado por Cristiano Ronaldo, nombrado cinco veces mejor jugador del año a nivel mundial.

Los visitantes: PSG, el advenedizo que arrasó con el récord de transferencias en el fútbol para incorporar a Neymar a la misión de sumarse a la élite del deporte.

El duelo de equipos, con el deseo del PSG de retomar el testigo del Real Madrid y finalizar su hegemonía en Europa, con todo encaminado a un fin de ciclo si se confirma una temporada sin títulos grandes, se traslada en el césped a pulsos individuales de la grandeza de Cristiano Ronaldo contra Neymar Jr., como mejores jugadores del mundo con permiso de Leo Messi, en el cara a cara entre dos tridentes en momentos dispares

La BBC (Bale-Benzema-Cristiano) marcó los últimos años con tres conquistas de Liga de Campeones en cuatro ediciones, ante la MCN (Mbappé-Cavani-Neymar Jr.) que es el presente y enfoca la competición más grande como su principal reto.

El tridente del PSG dobla en goles y espectáculo al madridista. Marcaron 74 tantos por los 38 del ataque del Real Madrid que ha coincidido tan solo en los últimos partidos en los que Cristiano Ronaldo recuperó su pegada.

Los siete goles en cuatro jornadas ligueras del portugués, su récord en la fase de grupos marcando nueve tantos sin faltar a la cita en cada jornada y la contundencia goleadora mostrada por los de Zidane en sus dos últimos compromisos ligueros de local (12 tantos marcados), son los aspectos a los que se agarra el madridismo con la esperanza de que su equipo borre la imagen de la presente campaña y recupere la identidad que le convierte en Rey de Europa con doce títulos.

Será el propio Zidane el que decida su futuro que quedará marcado por la eliminatoria ante el PSG. Llegó por no hacer los deberes ante el Tottenham Hotspur en la fase de grupos y acabar segundo. Una imagen que se sumó a la dejadez y falta de hambre en Liga nacional y al exceso de confianza en la Copa del Rey que pagó con la segunda unidad ante el Leganés.

La Champions League o el fracaso en una temporada en la que nadie recordará la conquista de títulos menores como las dos Supercopas de España y Europa o el Mundial de Clubes.

MADRID DE ZIDANE SE JUEGA LA TEMPORADA

El día de más presión para el técnico francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, quien nunca perdió una eliminatoria en la Champions, tendrá que decidir si mantener a la BBC, con los riesgos en el repliegue defensivo y la inferioridad de sus laterales, o la inclusión de un cuarto mediocampista.

Nada hace pensar que el técnico madridista renuncie a su idea más firme que siempre usó cuando los indiscutibles no estaban lesionados. Con Cristiano Ronaldo como referente, el galés Gareth Bale ocuparía la banda derecha y el cuestionado Karim Benzemá buscará con goles el cariño de un madridismo que ya lo tiene sentenciado.

El Real Madrid ya había ganado seis Copas de Europa antes que el PSG siquiera fuera fundado en 1970. “Como siempre digo, debemos estar listos para enfrentar a cualquier equipo, y estaremos listos”, aseveró el presidente del PSG, el catarí Nasser al-Khelaifi, en un comunicado en la página de Internet del club.

No sólo está en juego un lugar en los cuartos de final para el PSG y el Madrid. Es muy probable que el técnico del equipo perdedor se vea buscando empleo para el final de la temporada.

“El PSG es un gran equipo, junto con nosotros uno de los candidatos al título. Para el fútbol es demasiado pronto que esta eliminatoria se celebre en octavos”, declaró el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, el exjugador Emilio El Buitre Butragueño. “Es una pena para el fútbol que uno de los dos se quede en el camino. Esperemos que podamos estar en cuartos, aunque serán dos partidos de máxima dificultad”.

El Real Madrid y el PSG ya se vieron las caras en la fase de grupos hace dos temporadas, cuando el líder del club francés era Zlatan Ibrahimovic. Empataron sin goles en París y el Madrid luego ganó 1-0 en casa.

Los jugadores del Real Madrid CF muestran la semana anterior su optimismo de cara al complicado duelo de octavos de final de la Champions League contra el París Saint-Germain. De izquierda a derecha: Toni Kroos, Keylor Navas, Theo Hernández, Cristiano Ronaldo, Casimiro, Gareth Bale, Nacho Fernández, Isco; abajo: Raphael Varane y Dani Carvajal (foto Facebook del Real Madrid CF).

“Ya el año pasado tenían una estructura y eran un equipo candidato a llegar a la final, pero se ha reforzado con jugadores de enorme talento y tienen una plantilla que le permite aspirar a ganar todos los títulos”, agregó Butragueño, cuyo equipo perdió frente al PSG en la contienda por fichar al delantero francés Kylian Mbappé.

Hace tan solo un par de meses, Zidane conquistó el Mundial de Clubes por segundo año consecutivo, pero su futuro en el cargo podría depender de ganar un tercer título de la Champions seguido.

Son muchas las cosas que le han salido mal al Madrid en la liga española, donde permanece estancado en el cuarto lugar, a 17 puntos detrás de Barcelona. Y fuera de competencia en la Copa del Rey.

En París, Unai Emery sigue atormentado por los fracasos de la campaña pasada. Siguió aferrado al poder pese a haber perdido el título de campeón francés y a sufrir un asombroso colapso en esta etapa frente al Barcelona. “Estamos conscientes que somos más fuertes que la temporada pasada. Tenemos grandes ambiciones y las podemos conseguir”, afirmó el atacante argentino del PSG, Ángel Di María.

Ciertamente eso sucede en Francia, donde el PSG tomó una ventaja de 12 puntos sobre el campeón defensor Mónaco.

Pero si bien el PSG es capaz de arrollar a la mayoría de los clubes, sigue vulnerable ante planteles que proponen un juego agresivo y centrado en el ataque. Eso resultó evidente en la derrota frente a Lyon el mes pasado, cuando el PSG entró en pánico en la defensa y concedió un gol en tiempo de reposición.

ENTRE DUDAS Y AUSENCIAS

La baja de Daniel Dani Carvajal es lo único que trastoca el equipo ideal de Zidane. Provocó una amarilla para pasar limpio a octavos y la UEFA le castigó con dos partidos que han sido inamovibles. Ignacio Nacho Fernández es el favorito, por delante del español-marroquí Achraf Hakimi Mouh, para ocupar el lateral derecho y probar su polivalencia en el marcaje a Neymar Jr. Es el único que ha marcado con la camiseta del Real Madrid al PSG y lo hizo para decidir el último precedente, con un solitario tanto en los dos enfrentamientos de la fase de grupos hace dos ediciones.

Mientras, el PSG afronta el duelo como la gran cita que sus propietarios cataríes llevan esperando desde hace años para consolidarse como grandes de Europa y convencidos de que están mejor preparados que en el pasado. Los refuerzos de Neymar Jr. y Kylian Mbappé han situado al equipo en una nueva dimensión, tanto en calidad como en experiencia internacional, por lo que nadie a orillas del Sena espera que se produzca un descalabro similar al de hace un año en el Camp Nou, de Barcelona.

El discurso generalizado en París es que el PSG ha progresado con respecto a las últimas temporadas, que ha ganado en contundencia y en fiabilidad, pero que enfrente hay un rival que, sin atravesar su mejor momento, no se puede menospreciar por la calidad de su plantilla y el peso de su historia.

La gran incógnita es cual será la respuesta del equipo ante un duelo de ese calibre, sabedores de que en el campeonato francés escasean los rivales de esa talla para medir su auténtica valía. El único test comparable esta temporada fue el doble duelo de la fase de grupos contra el Bayern de Múnich, que se saldó sin resultados concluyentes, con una contundente victoria en el Parque de los Príncipes y una derrota en el Allianz Arena.

El París Saint-Germain exhibe sus estrellas en esta edición de la Liga de Campeones de Europa. Arriba (de izquierda a derecha): Kylian Mbappé, Neymar Jr. y Edinson Cavani. Abajo: Ángel Di María, Thiago Silva y Marco Verratti (foto Facebook del PSG).

Tras aquel partido en Alemania, la prensa francesa publicó que los propietarios cataríes del club habían perdido la fe en el entrenador, Unai Emery, que puede quedar definitivamente sentenciado si no elimina al Madrid.

Para ello, el técnico cuenta con su majestuoso tridente, Mbappé-Cavani-Neymar, que a buen seguro pondrá de salida. El exmadridista argentino Ángel di María, el jugador más en forma del equipo en lo que va de 2018, pide paso, pero no parece probable que Emery se exponga a las críticas que supondría tener un mal resultado sin alienar a sus tres estrellas más mediáticas.

La otra gran duda está en el eje del centro del campo, un puesto tradicionalmente reservado al italo-brasileño Thiago Motta, pero que acaba de salir de una larga lesión y no ha entrado en la convocatoria. En ese tiempo, ha sido el joven argentino Giovani Lo Celso el más utilizado por Emery en la posición, pero su falta de experiencia internacional y su perfil más ofensivo pueden restarle opciones en el Bernabeu.

La opción es el veterano Lassana Diarra, que conoce bien al club blanco, donde militó entre el 2008 y el 2012. Pero el único fichaje parisiense en el mercado invernal llega poco rodado y apenas ha tenido tiempo de adaptarse al equipo.

Neymar desafía a Ronaldo con el Balón de Oro en el horizonte

París (Francia) y Madrid (España). Neymar Jr., estrella de la galaxia del PSG, y el cinco veces Balón de Oro Cristiano Ronaldo se desafiarán este miércoles 14 de febrero (1:45 p. m., hora tica) en el Santiago Bernabéu en un choque de Champions League en la cumbre entre el gigante francés y el vigente doble campeón europeo Real Madrid.

Ronaldo encara este encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones como un examen en una temporada donde no acaba de despegar en Liga, lejos de sus habituales números.

El astro portugués, actual Balón de Oro de la revista parisina France Football, marcó 11 goles tras 23 jornadas de campeonato. En cambio, en la Champions es el máximo artillero, con nueve dianas en los seis partidos de la fase de grupos.

En el campeonato español sus gestos de exasperación y rabia al fallar ante el cuadro contrario han sido más habituales que su sonrisa, pero el astro blanco tiene todo el apoyo de su técnico, Zinedine Zidane.

“Yo no veo un Madrid sin Cristiano”, decía a mediados de enero Zidane, cuando reaparecieron los rumores sobre el deseo de CR7 de abandonar el club merengue, supuestamente por sus pretensiones de situarse al nivel de Neymar y Messi en cuanto a remuneración.

El delantero brasileño Neymar Jr. anotó en cinco victorias consecutivas para que el club parisino terminara sobre el Bayern Múnich en su grupo y con un récord del torneo de 25 goles en la fase de grupos.

Cristiano, por su cuenta, aportó goles en los seis compromisos del Madrid para imponer otra marca de la Champions League.

“Neymar y Cristiano Ronaldo son dos jugadores muy similares. Son rápidos ambos, son muy fuertes en el uno contra uno, juegan veloz y ponen mucha intensidad en los encuentros”, declaró la estrella argentina Ángel Di María, extremo del PSG y que se coronó en la Champions League junto a Cristiano con el Madrid en el 2014.

Ney es un poco más pequeño, y eso puede ser una ventaja. Pero ambos son capaces de poner la balanza a su favor en los encuentros”, añadió Di María.

Sólo una de estas superestrellas podrá seguir avante de los encuentros de octavos de final en Madrid y París a lo largo de un mes.

Neymar, de 26 años, busca el estatus supremo que Cristiano ya tiene. Cristiano, por su parte, ayudó al Madrid a ganar tres de los cuatro títulos de la Champions League, con dos goles en la victoria sobre la Juventus en la final de la temporada pasada.

“Vamos a jugar frente a un gran equipo con excelentes jugadores, a los que respetamos mucho. Pero ya hemos demostrado que tenemos un grupo muy fuerte, unido y con mucha experiencia en esta competición”, declaró el portugués respecto al choque con el club parisino.

“ÉL, EN UN MOMENTO DIFÍCIL, ESTÁ AHÍ”

“Él (Cristiano Ronaldo), como siempre en un momento un poco difícil, está ahí”, añadía Zidane recalcando el papel de líder del luso, que la pasada semana cumplió 33 años.

“Ánimo equipo. Ánimo madridistas. Aún nos quedan muchas batallas por ganar”, señaló en sus redes sociales tras la sorprendente eliminación en Copa del Rey ante el Leganés. Y una de esas batallas llega el miércoles contra el PSG.

Al frente del gigante francés estará Neymar Jr., quien reventó el mercado con su fichaje por el PSG por 222 millones pagando su cláusula de rescisión al Barcelona y que contribuyó a convertir al PSG en un rodillo en los campeonatos nacionales.

Neymar se ha convertido en la gran estrella del equipo parisino, después de haber superado sus diferencias con Cavani, el ariete uruguayo adorado por la afición del Parque de Los Príncipes.

Tras varios años a la sombra de Messi en el Barcelona, Neymar Jr. optó por mudarse a París con el objetivo colectivo de ganar la Champions y la meta individual de conseguir su primer Balón de Oro.

En temporada de Mundial, eliminar al Real Madrid -vigente campeón- y a Ronaldo -propietario actual del trofeo- en octavos puede ser un primer paso importante.

MÁGICO NEYMAR JR.

“Transmite magia”, decía recientemente en una entrevista con la televisión Bein Sports el técnico del PSG, Unai Emery, sobre un jugador que sorprendió al irse del Barça.

“Neymar necesitaba salir de la sombra de Messi”, explicó su compañero Dani Alves en una entrevista con FIFA.com, insistiendo en que su compatriota “junto a Messi, es el jugador más desequilibrante que hay en el fútbol mundial”.

“A todo el planeta fútbol le encanta Neymar”, admitió Zidane en una rueda de prensa sobre un futbolista al que los medios españoles sitúan en la órbita del gigante blanco.

El brasileño, tras sus batallas como azulgrana, vuelve a perfilarse con los colores del PSG como la pesadilla de la defensa del Real Madrid.

“En España, el titular es que Neymar va a al Real Madrid, pero no nos perturba”, aseguraba en enero Emery durante el mercado, asegurando que “somos fuertes”.

Este miércoles 14 de febrero, sobre el césped del Santiago Bernabéu, los dos magos del balón volverán a enfrentarse y sólo queda por ver cuál tendrá más magia para llevarse el encuentro.

Zidane: “No es un duelo Cristiano-Neymar, sino un Real Madrid-PSG”

Madrid (España). Zinedine Zidane, entrenador francés del Real Madrid, declaró que el partido de Liga de Campeones de la próxima semana frente al PSG supone “una motivación extra” para el conjunto blanco, después de golear a la Real Sociedad en su último duelo en LaLiga Santander de España con el que han “preparado muy bien” ese choque europeo.

Los merengues apabullaron a la Real Sociedad por 5-2 en el Santiago Bernabéu, en un partido en el que al descanso ya iban ganando con una ventaja de cuatro tantos.

“Todo lo que ha sido positivo es lo que hicimos desde el principio, porque te facilita meter un gol tan pronto. Hemos conseguido un buen resultado en la primera parte y de esta manera preparamos muy bien el partido contra el PSG”, dijo entonces Zidane.

El gran protagonista del partido contra la Real Sociedad fue el portugués Cristiano Ronaldo, quien marcó tres goles, y por el que no está preocupado.

“¿Preocupado por Cristiano? Le hizo tres goles a la Real Sociedad”, apuntó Zidane, quien también defendió una vez más a su compatriota Karim Benzemá, que fue pitado por la afición después de fallar un gol muy claro en el tiempo de descuento.

“No sé por qué hay pitos. La gente viene al estadio y puede hacer lo que quiera. Lo que digo es que Karim ha tenido ocasiones y no ha marcado, pero lo importante es pensar que un día meterá y cambiará su racha. Hoy ha corrido mucho y la gente puede hacer lo que quiera”, señaló.

Esta goleada puede suponer una buena dosis de moral para el Real Madrid antes de recibir al PSG en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

“El miércoles será otro partido diferente y tendremos que meter otras ganas. Necesitamos pensar ahora en Europa porque tenemos un reto importante para nosotros. Es otro partido, otra competición y una motivación extra”, confesó Zidane, que también dijo tener “claro quién va a jugar” ese partido.

“Juegue quién juegue la idea es siempre la misma. No depende de quién juega, sino de lo que queremos hacer. No quiero que sepáis nada de lo que voy hacer, solo que estamos todos preparados y eso es lo más importante”, recalcó Zinedine.

Este martes 13 de febrero, en la Ciudad Deportiva de Valdebebas en Madrid, el técnico merengue disminuyó la presión alrededor de la eliminatoria de Champions League, al declarar: “No es una final para mí. Es la misma presión”.

El Real Madrid recibe este miércoles al PSG en el Santiago Bernabéu para un partido de muchos quilates en la Champions League. Antes del encuentro, en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, Zidane analizó toda la actualidad del cuadro blanco ante los medios de comunicación en la rueda de prensa.

“ES UN BUEN RETO EN LO PERSONAL”.
“Puede ser un buen reto personal. Pero no vamos a cambiar lo que piense la gente. Lo único que puedo hacer es pensar en el partido, hacer un gran partido. Es lo que me interesa, no lo que se pueda decir después. Contra el PSG es cierto que hay rivalidad con el Marsella, pero ahora mismo es Real Madrid contra PSG y no puedo pensar en otra cosa. Será un gran partido ante un adversario muy duro”.

“LO IMPORTANTE NO ES EL DIBUJO SINO ESTAR TODOS METIDOS”.
“Lo que me interesa a mí es ver a mi equipo metido. Todos están metidos en el partido de mañana. Luego verás mañana cómo vamos a empezar el partido. Para mí no es importante el dibujo sino lo que queremos hacer en el partido”.

“NO HAY NINGUNA PRESIÓN EN PARTICULAR. LA DE SIEMPRE”.
“Estoy muy contento de poder jugar estos partidos. Ahora mismo, no hay ninguna presión en particular. Hemos preparado nuestra semana como siempre. Siempre habrá presión, pero es algo habitual. Voy a disfrutar, como dije siempre”.

“VEO A GUTI CAPAZ DE ENTRENAR AL REAL MADRID”.
“Sí, veo a Guti capaz para entrenar al Real Madrid. Puede serlo. Lo dijo él y lo veo bien. Es un tipo de la casa, toda la vida estuvo aquí. Creo que un día será, por qué no. Es su sueño”.

“NO PIENSO EN MI FUTURO AHORA MISMO”.
“Ahora mismo no pienso en mi futuro. Lo que me interesa es el partido de mañana, y hacerlo bien mañana. Me preocupa el día a día, no el futuro”.

“NO ES UNA FINAL PARA MÍ”.
“No es una final para mí. Es un partido de Champions. Lo que tenemos que hacer es jugar bien al fútbol. Si lo haces bien, con el equipo que tenemos, podemos tener posibilidades. El resto, no me preocupa lo que puede pasar en el futuro”.

“NEYMAR PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA, CRISTIANO ES EXTRAORDINARIO, PERO NO ES UN RONALDO-NEYMAR”.
“Hablamos de dos grandes jugadores. Pero mañana es Real Madrid-PSG, no es Cristiano-Neymar. Podemos hablar de un jugador extraordinario como Cristiano, que ha ganado cosas extraordinarias. No le voy a comparar ahora mismo. Lo que digo sobre Neymar es que todo lo que hace en el campo ya lo sabemos. Es un jugador con mucha calidad, que puede marcar la diferencia. No queremos ver un Cristiano-Neymar, sino un Real-PSG”.

¿BALE? TENGO QUE HACER CAMBIOS. NO HAY NADA MÁS”.
“¿Bale no ha terminado un partido completo aún? No tiene explicación. Tengo que hacer cambios. Muchas veces son los jugadores de ataque, como Gareth o Isco o Asensio o Benzema. Normalmente los cambios los hago con los jugadores más ofensivos. No hay nada más”.

“NO TE PUEDO DECIR NADA DEL DIBUJO”.
“¿4-3-3 o 4-4-2? Es que al final no te voy a decir nada. No depende del dibujo. Voy a tomar la decisión de cómo jugarle al PSG, pero luego es lo que van a hacer los jugadores en el campo. La disposición y el dibujo no te lo puedo decir. Lo siento”.

“¿MARCAJE INDIVIDUAL A NEYMAR? ME TENGO QUE GUARDAR LAS COSAS PARA MÍ”.
“¿Marcaje individual a Neymar? No sé si te tengo que contestar. Me tengo que guardar las cosas para mí. Lo siento. Veremos mañana”.

“SERÁ UNA ELIMINATORIA 50-50%”.
“Será una eliminatoria 50-50%. Cada equipo tiene sus opciones de clasificarse. Es una encuesta en la que cualquiera puede responder lo que piensa. Pero para mí es 50-50%”.

“NO TENEMOS NINGUNA PRESIÓN”.
“¿Quién tiene más presión? No lo sé. Nosotros no tenemos ninguna presión. Estamos contentos de poder jugar estos partidos. Vivimos y queremos jugar estos partidos. Lo que quiere ver la gente es un gran partido de fútbol, nada más”.

“LA AFICIÓN SIEMPRE VA A ESTAR CON EL EQUIPO”.
“¿Pitos a Benzema? Nuestra afición queremos que estén orgullosos de nosotros. La afición siempre va a estar con el equipo, como siempre ha sido. Incluso cuando se pone complicado. Esto es fútbol. Mañana tenemos otro partido y otra competición. Mañana vamos a darlo todo”.

Balance histórico equilibrado, aunque el PSG ganó las dos eliminatorias

Madrid (España). Real Madrid y París Saint Germain, que se medirán este miércoles 14 de febrero en el duelo de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, presentan un balance equilibrado en sus enfrentamientos oficiales históricos, si bien el conjunto francés salió airoso en las dos eliminatorias disputadas.

El equipo galo superó al español en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 1992-1993 y en la misma ronda de la Recopa 1993-1994, mientras que en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015-2016, venció el conjunto madridista en el Santiago Bernabéu (1-0) y en el Parque de los Príncipes firmaron un empate a cero.

En el primer encuentro oficial dirimido por ambas escuadras, el 2 de marzo de 1993, el Real Madrid, que no pudo contar con el croata Robert Prosinecki por gripe, se encomendó a la genialidad de José Miguel González, Míchel, y de Emilio el Buitre Butragueño para ganar por 3-1 en un final frenético en el que pudo pasar de todo.

Le planteó muchos problemas el PSG al conjunto blanco que se adelantó 2-0 en el primer periodo con tantos de Butragueño y del chileno Iván Bam Bam Zamorano.

David Ginola acortó distancias al inicio del segundo tiempo y al final, tras rozar el empate el cuadro francés, Míchel estableció el 3-1 al tirarse sobre el balón tras un penalti lanzado por él mismo que desvió Bernard Lama hacia el larguero.

El partido de vuelta fue una de esas noches aciagas del Real Madrid e históricas para el PSG, que remontó la eliminatoria con un 4-1 guiado por la magia de David Ginola, el poderío del liberiano George Weah y la clase del brasileño Valdo.

Weah ajustó la confrontación antes del descanso y en un final de partido frenético el equipo francés hizo vibrar a su afición para desesperación de los blancos. Ginola (minuto 81) y Valdo (87′) situaron el 3-0, Zamorano igualó la eliminatoria en el descuento, pero en la última jugada Kombouare firmó el definitivo 4-1.

El defensa del Real Madrid, Sergio Ramos (izquierda), cabecea el balón ante el guardameta alemán del PSG, Kevin Trapp, durante un encuentro en el 2015 (foto archivo de la agencia EFE).

Al año siguiente volvieron a verse las caras, pero en los cuartos de la Recopa, y volvió a salir victorioso el PSG de Artur Jorge, que en esta ocasión encarriló el pase en el Bernabéu gracias a un tanto a los 26 minutos de Weah a pase de Ginola, el jugador francés más cotizado en esos años.

Mejoró su imagen el Real Madrid en la vuelta. Llegó a tener la eliminatoria igualada cuando a los 19 minutos Butragueño tocó un remate de Fernando Hierro en semifallo a la salida de un córner Pero no hubo revancha, porque a los 50 minutos el brasileño Ricardo Gomes firmó el empate y el empuje del conjunto de Vicnete del Bosque no encontró recompensa. Incluso hubo polémica al final porque el Real Madrid reclamó un penalti de Ricardo a Velasco.

No volvieron a verse las caras en competición oficial hasta la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015-2016, con un Real Madrid que perseguía la Undécima y un PSG ya convertido en un potencial aspirante a lo máximo al amparo de su fortaleza económica.

Hubo tablas en el Parque de los Príncipes (0-0) y en el Bernabéu una diana de Ignacio Nacho Fernández, lateral izquierdo ese 3 de noviembre de 2015, significó el pase matemático a octavos del Real Madrid en una noche en la que los blancos estuvieron buena parte a merced del cuadro parisino, al que no le acompañó la fortuna con tres disparos al poste.

Ambos equipos también se han encontrado en los últimos años en varios amistosos. El PSG fue el rival elegido por el Real Madrid para celebrar homenajes como al malogrado Juan Gómez ‘Juanito’, el 4 de octubre de 1994, con triunfo blanco por 4-0 con dianas de Rafa Gordillo –refuerzo para este día especial como gran amigo del malagueño–, Dani García Lara y doblete de Butragueño; así como al mexicano Hugo Sánchez el 29 de mayo de 1997, con otra goleada (4-1) estampada por el delantero azteca con un triplete.

El francés Karim Benzemá firmó el triunfo madridista (1-0) en un amistoso veraniego jugado en Gotemburgo el 27 de julio del 2013; y Jesé Rodríguez, que luego llegó a convertirse en jugador del cuadro parisino, fue el autor de la victoria del Real en otro choque jugado el 2 de agosto del 2014 en Doha, Catar.

También se midieron ambos equipos en la pretemporada del 2015, en el inicio de la International Champions Cup. Ganó en Columbus, Ohio (Estados Unidos) el bloque de Unai Emery, más rodado (3-1). El joven de 18 años Nanitamo Ikoné abrió la cuenta muy pronto y el lateral belga Thomas Meunier logró un doblete. Marcelo, de penal, acortó distancias ya antes del descanso. Los jóvenes a los que alineó Zinedine Zidane no pudieron evitar la derrota en el Ohio Stadium.

– COPA DE LA UEFA 1992-1993 (cuartos de final):

02-03-1993: Real Madrid 3 – París Saint-Germain 1 (goles de Emilio Butragueño, Iván Zamorano, Míchel; David Ginola).

18-03-1993: París Saint-Germain 4 – Real Madrid 1 (goles de George Weah, David Ginola, Valdo, Kombouaré; Iván Zamorano).

– RECOPA 1993-1994 (cuartos de final):

03-03-1994: Real Madrid 0 – París Saint-Germain 1 (gol de George Weah).

15-03-1994: París Saint-Germain 1 – Real Madrid 1 (goles de Ricardo; Emilio Butragueño).

– LIGA DE CAMPEONES 2015-2016 (fase de grupos):

21-10-2015: París Saint-Germain 0 – Real Madrid 0.

03-11-2015: Real Madrid 1 – París Saint Germain 0 (gol de Ignacio Nacho Fernández).

BALANCE HISTÓRICO:

Real Madrid CF: seis juegos; dos victorias, dos empates, dos derrotas; seis goles a favor, siete goles en contra.

París Saint-Germain: seis juegos; dos triunfos, dos empates, dos reveses; siete goles a favor, seis goles en contra.

El vigente bicampeón continental, Real Madrid CF, posee 12 títulos de la Champions League, mientras que el París Saint-Germain va por su primera corona europea; su mejor actuación fue alcanzar las semifinales en 1995 (foto Facebook de la UEFA Champions League).

PREVIO: Real Madrid CF vs. París Saint-Germain

París Saint-Germain (Francia).
Posición en fase de grupos: Primer puesto del grupo B.
Balance en fase de grupos: cinco victorias, cero empates, una derrota, 25 goles a favor, cuatro goles en contra.
Máximo goleador: Edinson Cavani y Neymar Jr., con seis tantos cada uno.
Temporada pasada: octavos de final.
Mejor actuación en la Copa de Europa: semifinales (1995).

Real Madrid CF (España).
Posición en fase de grupos: Segundo lugar del grupo H.
Balance en fase de grupos: tres victorias, un empate, una derrota, 14 goles a favor, cinco goles en contra.
Máximo goleador: Cristiano Ronaldo, con nueve tantos.
Temporada pasada: campeón.
Mejor actuación en la Copa de Europa: campeón (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017).

Partido de ida: Real Madrid-París Saint-Germain (miércoles 14 de febrero del 2018; 1:45 p. m.), en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid España. Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia).

-Alineaciones probables y novedades del partido de ida:

Real Madrid: Keylor Navas; Ignacio Nacho Fernández, Raphael Varane, Sergio Ramos (capitán) y Marcelo; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric; Gareth Bale, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo.
Bajas: Carvajal (sancionado), Vallejo (bíceps femoral). Director técnico: Zinedine Zidane (francés).
Amonestados: Ceballos (tobillo).

París Saint-Germain: Areola; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva (capitán), Berchiche o Kurzawa; Verratti, Lo Celso o Lass Diarra, Drexler o Rabiot; Mbappé, Cavani, Neymar Jr. Director técnico: Unai Emery Etxegoien (español).
Bajas: ninguna.
Duda: Kurzawa (cuádriceps), Thiago Motta (falta de ritmo).

Partido de vuelta: París Saint-Germain-Real Madrid (martes 6 de marzo del 2018; 1:45 p. m.), en el estadio Parque de los Príncipes, de París, Francia.

-Movimientos en el mercado de invierno:

Real Madrid CF.
Altas: ninguna.
Bajas: ninguna.

París Saint-Germain (PSG).
Altas: Lass Diarra (libre).
Bajas: Romain Habran (Royal Antwerp), Rémy Descamps (Tours, cedido), Lucas Moura (Tottenham).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la UEFA en web y Facebook, Real Madrid, París Saint-Germain, Diario “La Nación” (Argentina), Telemundo Deportes, Planeta Deportiva, Agencias AFP, EFE y Europa Press; Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta