Compartir
Costa Rica ganó por segunda vez un grupo de la Copa de Oro, al obtener siete de los nueve puntos en disputa, como sucedió en el 2005, en el proceso anterior con Alexandre Borges Guimaraes. Ahora, bajo el mando del técnico Óscar Ramírez, logró ascender en el grupo A hacia la ronda de cuartos de final. En la acción, Ariel Rodríguez (Nº 9) celebra su gol a Guayana Francesa con sus compañeros Giancarlo Gonzáez (Nº 3) y Francisco Calvo, el pasado viernes 14 de julio en el estadio Toyota Park, de Dallas, Texas, Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).

La Copa de Oro, de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), no ha sido un camino de rosas para la Selección de Costa Rica, que acumuló más fracasos que alegrías en el terreno de juego a lo largo de sus 13 participaciones anteriores, en 26 años de historia desde 1991.

Apenas se registra un subcampeonato en la edición del 2002, con Alexandre Borges Guimaraes como su director técnico; además de una tercera casilla en 1993, al mando de Álvaro Grant McDonald, y un cuarto lugar en 1991, con Rolando Villalobos en el banquillo; y en el 2003, con el estadounidense Steve Sampson; así como las semifinales en el 2009, con Rodrigo Kenton.

El registro, entonces, no ha sido alentador en un torneo que dicta que solo formaciones de Norteamérica se coronaron monarcas del máximo torneo de selecciones de la región, con siete títulos para México, cinco para Estados Unidos y uno solitario para Canadá.

La incursión tica para la presente versión del certamen no auguraba una buen rendimiento por la baja forma y la falta de ritmo del grueso de los 23 elegidos por su seleccionador, Óscar Ramírez, incluidas figuras del cuadro base, pese a las promesas previas del cuerpo técnico y sus jugadores de asistir al torneo en pos del máximo galardón que se le ha negado al país.

Un tema que algunos especialistas pusieron en tela de duda la conveniencia de llevar al equipo principal que pelea en las eliminatorias de la Concacaf por un cupo directo para el próximo Campeonato Mundial de Rusia 2018, que aún no se ha asegurado al contabilizar 11 puntos en seis fechas y a falta de solo cuatro para que finalice la hexagonal final, entre setiembre y octubre. La razón de su rechazo se debe al antecedente que se dio en el 2009, en la época que el equipo era dirigido por Rodrigo Kenton

La puesta en escena del equipo nacional en el Grupo A, en el cual no era cabeza de serie como en otras oportunidades, por su pobre cuarto puesto cosechado a principios de año en la Copa Uncaf de Panamá; sino que ese rol le correspondió al monarca del Istmo, Honduras, que dirige el extécnico de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, el colombiano Jorge Luis Pinto.

Su comienzo en el torneo 2017 fue alentador con el primer triunfo sobre Honduras en una Copa de Oro, por 1-0 y luego de cinco juegos disputados. El rendimiento no fue bueno, dejó mucho que desear ante un cuadro catracho que falló en la definición y una Sele que fue eficiente frente al marco, gracias al gol de Marco Ureña, al minuto 39, luego del centro preciso de Rodney Wallace.

La propuesta ofensiva frente a Canadá mejoró con 18 intentos de gol, pero la incapacidad del ataque y una gran actuación del arquero rival, Milan Borjan, impidió la victoria de la Nacional, que debió resignarse a un empate 1-1 que no satisfizo a nadie.

Para el tercer encuentro de la llave, la Nacional experimentó 10 cambios en la alineación ante Guayana Francesa con respecto al juego anterior, con el propósito del cuerpo técnico darle descanso al cuadro base. Al final, una goleada de 3-0 le deparó el primer puesto del bloque A con siete unidades de nueve posibles, la misma labor de la Sele en la primera fase del 2005, cuando el equipo estaba bajo la autoridad de Alexandre Borges Guimaraes.

Ante el poco ritmo de juego de la mayoría de figuras del plantel de 23 futbolistas, con excepción de los cinco “delegados” de clubes de la activa Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos, la primera ronda rescató el aporte positivo de solo el 26% del grupo, que recibieron la frase de “aprobados” que dictó la página digital de Cronica.cr, al resaltar el trabajo del portero Patrick Pemberton, el lateral izquierdo Francisco Calvo, el contención David Guzmán, el lateral derecho José Salvatierra y los arietes Rodney Wallace y Marco Ureña.

“Participación apreciada, progresiva y notable, en consonancia con los objetivos del grupo de avanzar a las siguientes etapas de la Copa de Oro”, resaltó este sitio web deportivo (ver recuadro aparte). Un 39% de la nómina ha registrado un papel “aceptable”, mientras el 22% de los futbolistas recibió el calificativo de “reprobados” y un 13% aún no jugó en el torneo.

UNOS VIBRANTES CUARTOS DE FINAL

Este miércoles 19 de julio, en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia, Costa Rica procura romper ante Panamá la barrera de los cuartos de final, luego de que en forma seguida fue eliminada en esta fase en el 2011, 2013 y 2015, las dos primeras veces ante Honduras y en la tercera frente a México. Si lo logra, la Tricolor que dirige Óscar Ramírez conseguiría su quinto boleto a las semifinales, como ya le sucedió en 1991, 2002, 2003 y 2009; recordar que, en la edición de 1993, se avanzó de la segunda ronda directamente a la disputa del tercer lugar, ubicación que se compartió 1-1 con Jamaica en duelo en el Estadio Azteca.

La Sele ha sido un auténtico “hospital” en este certamen, luego de las lesiones de Bryan Oviedo, Johan Venegas, Cristian Gamboa, Rodney Wallace y Joel Campbell –los cuatro por molestias musculares y el último por una ruptura de meniscos en la rodilla derecha–, por lo que buscará superar estas bajas para instalarse en la siguiente etapa de semifinales.

Por su parte, la selección canalera al mando del colombiano Hernán Darío el Bolillo Gómez luchar por alcanzar su tercera semifinal en las últimas cuatro versiones de la Copa de Oro. El pase a las semifinales también surgirán en los otros duelos de cuartos de final: Estados Unidos-El Salvador, este miércoles 19 de julio en Filadelfia; México-Honduras y Jamaica-Canadá, este jueves 20 en el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona.

En resumen, Costa Rica intentará su segunda final de máximo campeonato de selecciones de la Concacaf desde el 2002 y romper con el monopolio histórico de México y Estados Unidos, en tanto que Panamá no accede a una finalísima desde el 2013. Si la Tricolor lo consigue frente a los favoritos México y Estados Unidos, que son los máximos ganadores de la Copa de Oro con siete y cinco títulos, respectivamente. El otro equipo norteameriano, Canadá, alcanzó este galardón en el 2000.

Costa Rica sí había conseguido cetros regionales en el pasado. Primero se impuso en siete de los 10 Centroamericanos y del Caribe de Fútbol que se realizaron entre 1941 y 1961. Y luego, con la fundación de la Concacaf en 1961, se adjudicó el Norceca de Naciones en 1963 y 1969, y luego la eliminatoria mundialista en la región en 1989, rumbo al Mundial de Italia 1990.

EVALUACIÓN DEL PLANTEL TRAS PRIMERA FASE

Solo el 26% de los miembros de la Selección de Costa Rica logró pasar con buena nota la evaluación realizada por el sitio Cronica.cr, tras culminar su participación en los tres partidos del Grupo A, correspondientes a la primera ronda de la Copa de Oro 2017, disputada en sedes de Estados Unidos.

-Aprobados (26%): Patrick Pemberton (Alajuelense), Francisco Calvo (Minnesota United, Estados Unidos), David Guzmán (Portland Timbers, Estados Unidos), Rodney Wallace (New York City FC, Estados Unidos), Marco Ureña (San José Earthquakes, Estados Unidos) y José Salvatierra (Alajuelense). Participación apreciada, progresiva y notable, en consonancia con los objetivos del grupo de avanzar a las siguientes etapas de la Copa de Oro.

-Aceptables (39%): Bryan Ruiz (Sporting Club, Portugal), Johnny Acosta (Herediano), Giancarlo Pipo González (Bolonia FC, Italia), Kenner Gutiérrez (Alajuelense), Yeltsin Tejeda (FC Lausanne-Sport, Suiza), David Ramírez (Saprissa), Michael Umaña (Cartaginés), Danny Carvajal (Albacete Balompié, España) y Ariel Rodríguez (Bangkok Glass FC, Tailandia). Actuación tolerable, sin pesar demasiado, dentro del desigual desempeño colectivo del equipo nacional.

-Reprobados (22%): Cristian Gamboa (Celtic Glasgow FC, Escocia), Randall Azofeifa (Herediano), Ulises Segura (Saprissa), Johan Venegas (Minnesota United, Estados Unidos) y Joel Campbell (Arsenal FC, Londres, Inglaterra). No pesaron en el rendimiento de la Sele, incluso se vieron bajos de forma, vulnerables e irregulares en los encuentros y los minutos en los que fueron alineados, dentro de los titulares o como relevos.

-Sin ver acción (13%): El portero Leonel Moreira (Herediano), el central Juan Pablo Vargas (Herediano) y el lateral Bryan Oviedo (Sunderland FC, Inglaterra) no fueron tomados en cuenta en las tres jornadas del bloque A. Hay que aclarar que, en el caso de Oviedo, se le pensaba incluir en la convocatoria del debut ante Honduras, pero se lesionó en un entrenamiento previo al partido, con una molestia muscular en la pierna derecha, y luego el cuerpo técnico tuvo que excluirlo del certamen, dado que requería por lo menos tres semanas de recuperación.

-Cambios (17%): A partir de la segunda ronda de los cuartos de final, se incorporan como relevos –más que refuerzos– los nuevos convocados, Jhamir Ordian (Herediano), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps FC, Canadá), Jimmy Marín (Herediano) y José Leitón (Herediano), en lugar de cuatro sensibles bajas en la nómina estelar, Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, Johan Venegas y Joel Campbell, quienes salieron del certamen por lesión.

RESUMEN DE TRES PRESENTACIONES ticas EN COPA DE ORO

HONDURAS 0 – COSTA RICA 1 (7 de julio)

Costa Rica continuó el 7 de julio su racha invicta en sus últimos cuatro partidos inaugurales en la fase de grupos en la Copa de Oro, al conseguir por 1-0 su primera victoria sobre Honduras en cinco encuentros disputados en este torneo desde 1991.

Luego que Honduras impusiera su dominio en el primer tiempo, el atacante Marco Ureña, mundialista de Brasil 2014 e integrante del San José Earthquakes estadounidense, apareció en el corazón del área para empujar un preciso centro desde la izquierda de Rodney Wallace, a los 39 minutos. Ureña fue elegido por la Concacaf como “el jugador del partido” ante los catrachos.

La figura de la Tricolor fue el guardameta Patrick Pemberton, repeliendo varias ocasiones de gol de los catrachos. En el clásico centroamericano, Costa Rica optó por ceder la iniciativa en el complemento y esperar por el contragolpe ante un adversario que pagó caro su falta de puntería ante Pemberton. Un valioso triiunfo, para situarse en la punta del bloque A con Canadá.

Fecha: Viernes 7 de julio del 2017; 7:30 p. m. (hora costarricense).

Estadio: Red Bulls Arena, de Harrison, Nueva Jersey (Estados Unidos).

Gol: 0-1 (39′): Marco Ureña (Costa Rica), asistido por Rodney Wallace.

Árbitros: Wálter López (Guatemala), central; Gerson López (Guatemala) y Hermenérito Leal (Guatemala), asistentes; Joel Aguilar (El Salvador), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Honduras: Luis López; Félix Crisanto, Henry Figueroa, Maynor Figueroa (capitán) y Ever Alvarado; Alfredo Mejía, Bryan Acosta, Carlos Alfredo Sánchez (Alexánder Alex López, a los 62′) y Carlos Israel Discua (Óscar Boniek García, a los 56′); Carlos Ovidio Lanza (Alberth Elis, a los 46′) y Romell Quioto. Director técnico: Jorge Luis Pinto (colombiano).

Costa Rica: Patrick Pemberton; Cristian Gamboa, Giancarlo Pipo González, Johnny Acosta, Kenner Gutiérrez y Francisco Calvo; David Guzmán, Bryan Ruiz (capitán), Johan Venegas (Joel Campbell, a los 35’) y Rodney Wallace (Yeltsin Tejeda, a los 71’); Marco Ureña (David Ramírez, a los 82’). Director técnico: Óscar Macho Ramírez (costarricense).

Amonestados: Giancarlo Pipo González (29′), Cristian Gamboa (45′), David Guzmán (85′) y Patrick Pemberton (93′), en Costa Rica; Ever Alvarado (53′), en Honduras.

Jugador del partido: Marco Ureña (Costa Rica).

Asistencia: 25.817 espectadores.

Motivo: Primera jornada del Grupo A, de la edición XIV de la Copa de Oro 2017, de la Concacaf.

GALERÍA DE FOTOS: PRIMER TRIUNFO TICO ANTE HONDURAS EN COPA DE ORO

Fotografías: Randall Campos (Prensa de la Fedefútbol), Facebook de la Concacaf, la Copa de Oro 2017 y FIFA.com.

COSTA RICA 1 – CANADÁ 1 (11 de julio)

Mientras el capitán de la Selección Nacional, Bryan Ruiz, llegó el 11 de julio a los 100 partidos oficiales con Costa Rica después de 12 años de trayectoria desde el 2005, la Tricolor firmó tablas con Canadá al empatar 1-1 en el duelo de líderes del Grupo A, en en el que el joven de 16 años, Alphonso Davies, anotó el tanto de los norteamericanos y llegó a tres en el torneo.

Davies abrió la cuenta en el Estadio Compass, de Houston, Texas, a los 26 minutos en una demostración de olfato goleador y gallardía para pelear con los defensores rivales y adelantarse ante la vigilancia pasiva de Cristian Gamboa, para rematar de zurda un servicio de Michael Petrasso que vulneró a Patrick Pemberton.

El adolescente Davies se había convertido en la primera fecha en el goleador más joven de la historia de la Copa de Oro con sus dos conquistas en el triunfo por 2-4 frente a Guayana Francesa.

Francisco Calvo en el minuto 42 igualó para los costarricenses y desde ahí el partido tuvo opciones de gol repartidas y un dominio alterno hasta el pitido final.

Costa Rica empató a los 42 minutos por conducto del lateral izquierdo Francisco Calvo, quien remató un tiro de esquina enviado desde el sector derecho por David Guzmán.

Su tercer gol en lo que va del 2017, luego del tanto a Honduras (1-1), en la Copa Uncaf, y a Trinidad y Tobago (2-1), por la sexta jornada de la hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018.

En el transcurso del partido destacó el rendimiento decisivo del portero canadiense, Milan Borjan, quien evitó la conquista de los costarricenses al desviar peligrosos remates de David Ramírez, David Guzmán y Marco Ureña.

El empate entre ambas selecciones fue el tercero consecutivo y el quinto que han tenido ambas en los ocho duelos que han protagonizado en la Copa Oro, con dos triunfos para Canadá y uno para Costa Rica.

Fecha: Martes 11 de julio del 2017; 5:30 p. m. (hora costarricense).

Estadio: BBVA Compass, de Houston, Texas (Estados Unidos).

Goles: 0-1 (26′): Alphonso Davies (Canadá), tras pase de Scott Arfield. 1-1 (42′): Francisco Calvo (Costa Rica), de cabeza, ante centro de David Guzmán.

Árbitros: Mike Geiger (Estados Unidos), central; Charles Morgante (Estados Unidos) y Corey Rockwell (Estados Unidos), asistentes; César Ramos (México), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Costa Rica: Patrick Pemberton; Cristian Gamboa (José Andrés Salvatierra, a los 73′), Giancarlo Pipo González, Johnny Acosta, Kenner Gutiérrez y Francisco Calvo; David Guzmán (Yeltsin Tejada, a los 61′), Joel Campbell (David Ramírez, a los 24′), Bryan Ruiz (capitán) y Rodney Wallace; Marco Ureña. Director técnico: Óscar Macho Ramírez (costarricense).

Canadá: Milan Borjan; Michael Petrasso, Dejan Jakovic (capitán), Steven Vitoria y Samuel Adekugbe; Samuel Piette, David Junior Hoilett (Lucas Cavallini, a los 77′), Scott Arfield y Mark Anthony Kaye; Alphonso Davies (Fraser Aird, a los 69′) y Anthony Jackson-Hamel (Tosaint Ricketts, a los 57′). Director técnico: Octavio Zambrano (ecuatoriano).

Amonestados: Solo Kenner Gutiérrez (35′), en Costa Rica. No hubo tarjetas amarillas en Canadá.

Jugador del partido: Francisco Calvo (Costa Rica).

Asistencia: 12.019 aficionados.

Motivo: Segunda fecha del Grupo A, de la edición XIV de la Copa de Oro 2017, de la Concacaf.

GALERÍA DE FOTOS: EL JUEGO nº 100 DE BRYAN RUIZ CON LA TRICOLOR

Fotografías: Randall Campos (Prensa de la Fedefútbol), Facebook de la Concacaf, la Copa de Oro 2017 y FIFA.com.

COSTA RICA 3 – Guayana Francesa 0 (14 de julio)

En el primer encuentro de la historia contra Guayana Francesa –colista y primera eliminada del Grupo A–, Costa Rica goleó por 3-0 el pasado 14 de julio y se clasificó a los cuartos de final de la Copa de Oro por décima vez consecutiva desde el 2000, pues también alcanzó esta ronda en el 2002, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y ahora en el 2017.

La victoria, la segunda de Costa Rica en el presente certamen, además del empate a uno frente a Canadá, enrumbó al combinado tico al frente de la clasificación del bloque con siete puntos de nuevo posibles, la misma puntuación alcanzada hace 12 años en la edición del 2005, cuando la Sele era dirigida por Alexandre Borges Guimaraes; aquella vez doblegó a Canadá (1-0) y Cuba (3-1), e igualó frente a Estados Unidos (0-0).

El partido no pudo comenzar mejor para la Nacional, que se fue en ventaja a los 4 minutos, gracias al oportunismo de Ariel Rodríguez, quien se anticipó a un saque de esquina de Randall Azofeifa que fue desviado en trabonazo por David Ramírez.

Escasos espectadores en las tribunas (10.098) y un agobiante calor con la temperatura de 40 grados centígrados, pusieron las cosas cuesta arriba para la formación debutante que fue tercera en la Copa del Caribe.

Además, en el minuto 61, perdió por una drástica expulsión con roja directa al volante guyanés Ludovi Baal, tras propinarle un manotazo al mediocampista de contención tico, David Guzmán, que definitivamente acabó de condicionar al equipo caribeño.

La inferioridad numérica y el desgaste físico en busca de un gol sin recursos técnicos le pasó factura a la Guayana Francesa.

A los 79 minutos, en una efectiva y rápida maniobra de contragolpe, el relevo, Rodney Wallace, convirtió el 2-0 al recibir un pase preciso de Marco Ureña.

El equipo guyanés se vino abajo y las cifras definitivas las puso el delantero David Ramírez a los 83 minutos, luego de superar la trampa del fuera de juego al recibir un fino pase de profundidad del capitán Bryan Ruiz.

Ureña tuvo al menos tres ocasiones claras de gol en los últimos minutos del partido, pero su falta de acierto y las buenas intervenciones del arquero Donovan León, quien fue el mejor de Guayana Francesa, impidieron que la goleada fuera de escándalo.

En esta oportunidad, el seleccionador costarricense Oscar Ramírez incorporó 10 cambios en la alineación, incluido el cambio de guardameta al entrar Danny Carvajal por Patrick Pembergo, al tomar la decisión de darle descanso a la mayoría de los jugadores que habían salido titulares en los dos primeros partidos. Y eso se notó en el rendimiento del equipo.

Antes del partido, en el cual la Tricolor gozó de muchos espacios para penetrar el área rival dentro de un ritmo de partido de poca chispa; Guayana Francesa fue castigada por la organización con la pérdida de los tres puntos y un resultado negativo de 3-0 en el partido de la segunda jornada que igualó sin goles con Honduras.

El Comité Disciplinario de la Concacaf dictaminó que el volante francés Florent Malouda, capitán de Guayana Francesa y subcampeón mundial con Francia en Alemania 2006, fue alineado indebidamente para ese encuentro por la segunda fecha.

La Concacaf había advertido hace varios meses a Guayana Francesa que no podía incluir a Florent Malouda en el plantel preliminar de 40 jugadores para la Copa de Oro y para que jugara partidos oficiales, debido a la prohibición de la FIFA para que un mismo futbolista actué con dos distintas Selecciones Nacionales.

Malouda, de 37 años, fue internacional con Francia en 80 encuentros internacionales de clase A y por lo tanto no podían competir con otra selección, aunque nació en Guayana Francesa, con el que suma tres juegos en la Copa del Caribe 2017.

Por tanto, la Federación de Fútbol de Guayana Francesa fue multada en una cifra que no fue dada a conocer por la Concacaf y Malouda suspendido con dos partidos.

Fecha: Viernes 14 de julio del 2017; 5:30 p. m. (hora costarricense).

Estadio: Toyota Park, de Dallas, Texas (Estados Unidos).

Goles: 1-0 (4′): Ariel Rodríguez (Costa Rica), con asistencia de David Ramírez. 2-0 (79′): Rodney Wallace (Costa Rica), tras el pase de Marco Ureña. 3-0 (83′): David Ramírez (Costa Rica), asistido por Bryan Ruiz.

Árbitros: César Ramos (México), central; Marvin Torrentera (México) y Miguel Hernández (México), asistentes; Fernando Guerrero (México), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Costa Rica: Danny Carvajal; José Andrés Salvatierra, Giancarlo Pipo González, Michael Umaña y Francisco Calvo; Randall Azofeifa (Rodney Wallace, a los 68’), Yeltsin Tejeda, Ulises Segura (David Guzmán, a los 54’) y Bryan Ruiz (capitán); David Ramírez y Ariel Rodríguez (Marco Ureña, a los 78’). Director técnico: Óscar Macho Ramírez (costarricense).

Guayana Francesa: Donovan León; Anthony Soubiervie, Hugues Rosmie, Cedric Fabien y Gregory Lescot; Rhudy Evens (Mikaël Solvi, a los 77′), Ludovic Ball, Loic Baal y Jean-David Legrand; Roy Contout (Miguel Haabo, a los 66′) y Arnold Abelinti (Shaquille Dutard, a los 46′). Director técnico: Jair Karam (franco guyanés).

Amonestados: Loic Baal (24′) y Anthony Soubiervie (59′), en Guayana Francesa. No hubo tarjetas amarillas en Costa Rica.

Expulsado: Ludovic Ball (61’), en Guayana Francesa, tras agredir al volante tico David Guzmán.

Jugador del partido: Ariel Rodríguez (Costa Rica).

Asistencia: 10.098 espectadores.

Motivo: Tercera jornada del Grupo A, de la edición XIV de la Copa de Oro 2017, de la Concacaf.

GALERÍA DE FOTOS: GOLEADA tica Y EL PRIMER LUGAR DEL GRUPO A

Fotografías: Randall Campos (Prensa de la Fedefútbol), Facebook de la Concacaf, la Copa de Oro 2017 y FIFA.com.

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE

Canadá aseguró el segundo lugar del Grupo A al igualar 0-0 contra Honduras, el pasado 14 de julio durante el cierre del bloque. En la acción, el catracho Alberth Elis (Nº 17) le gana el duelo aéreo al defensor canadiense Manjrekar James (Nº 3), en el estadio Toyota Park, de Dallas, Texas, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa Oro 2017).

GRUPO A

Viernes 7 de julio: Guayana Francesa 2-Canadá 4. Red Bull’s Arena, en Harrison, Nueva Jersey.

Viernes 7 de julio: Honduras 0-Costa Rica 1. Red Bull Arena, en Harrison, Nueva Jersey.

Martes 11 de julio: Costa Rica 1-Canadá 1. BBVA Compass Stadium, en Houston, Texas.

Martes 11 de julio: Honduras 3-Guayana Francesa 0 (Concacaf concede tres puntos a los catrachos y un triunfo por 3-0, debido a la alineación indebida del volante francés Florent Maloudá). BBVA Compass Stadium, en Houston, Texas.

Viernes 14 de julio: Costa Rica 3-Guayana Francesa 0. Estadio Toyota Park, en Dallas, Texas.

Viernes 14 de julio: Canadá 0-Honduras 0. Estadio Toyota Park, en Dallas, Texas.

El gol que le dio a Estados Unidos el primer lugar del Grupo B, convertido así de cabeza por el corpulento central Matt Miazga (Nº 4), que derrota al guardameta de Nicaragua, Justo Llorente. El equipo del Tío Sam, el pasado 15 de julio en Cleveland, Ohio, Estados Unidos (foto FIFA.com).

GRUPO B

Sábado 8 de julio: Estados Unidos 1-Panamá 1. Nissan Stadium, de Nashville, Tennessee.

Sábado 8 de julio: Martinica 2-Nicaragua 0. Nissan Stadium, de Nashville, Tennessee.

Miércoles 12 de julio: Panamá 2-Nicaragua 1. Raymond James Stadium, de Tampa Bay, Florida.

Miércoles 12 de julio: Estados Unidos 3-Martinica 2. Raymond James Stadium, de Tampa Bay, Florida.

Sábado 15 de julio: Panamá 3-Martinica 0. Estadio First Energy, Cleveland, Ohio.

Sábado 15 de julio: Nicaragua 0-Estados Unidos 3. Estadio First Energt, Cleveland, Ohio.

La afición mexicana explota de alegría luego de que el lateral azteca, Édson Álvarez, convirtió el segundo gol de su país a Curazao, para sellar al 91 el triunfo 2-0, el domingo 16 de julio en el estadio Alamodone, de San Antonio, Texas, Estados Undos (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

GRUPO C

Domingo 9 de julio: Curazao 0-Jamaica 2. Estadio Qualcomm, en San Diego, California.

Domingo 9 de julio: México 3-El Salvador 1. Estadio Qualcomm, en San Diego, California.

Jueves 13 de julio: El Salvador 2-Curazao 0. Sports Authority Field, en Denver, Colorado.

Jueves 13 de julio: México 0-Jamaica 0. Sports Authority Field, en Denver, Colorado.

Domingo 16 de julio: Jamaica 1-El Salvador 1. Alamodome, en San Antonio, Texas.

Domingo 16 de julio: Curazao 0-México 2. Alamodome, de San Antonio, Texas.

POSICIONES FINALES DE LA PRIMERA FASE

GOLEADORES

Con tres tantos: Alphonso Davies (Canadá) y Kévin Parsemain (Guyana Francesa).

Con dos tantos: Jordan Morris (Estados Unidos), Gabriel Torres (Panamá), Nelson Bonilla (El Salvador) y Darren Mattocks (Jamaica).

Con un tanto: Marco Ureña, Francisco Calvo, Ariel Rodríguez, Rodney Wallace y David Ramírez (Costa Rica); Hedgardo Marín, Elías Hernández, Orbelín Pineda, Ángel Sepúlveda y Édson Álvarez (México); Dominic Dom Dwyer, Omar González, Joe Corona, Kelyn Rowe y Matt Miazga (Estados Unidos); Miguel Camargo, Ismael Díaz, Michael Murillo y Abdiel Arroyo (Panamá); Dejan Jakovic y Scott Arfield (Canadá); Roy Contout y Sloan Privat (Guayana Francesa); Gerson Mayén y Rodolfo Fito Zelaya (El Salvador); Steeven Langil (Guyana Francesa), Romário Williams (Jamaica) y Carlos Chavarría (Nicaragua).

El prometedor delantero de Canadá, Alphonso Davies, de 16 años, es uno de los goleadores de la Copa de Oro 2017, tras jugarse la primera fase. Aquí anota el primero de sus dos goles a Guayana Francesa, el pasado 7 de julio, en Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos (foto sitio ‘web’ de la Asociación de Fútbol de Canadá).

ASISTENCIAS DE GOL

Con tres pases de gol: Scott Arfield (Canadá), Johan Audel (Martinica) y Elías Hernández (México).

Con dos pases de gol: Gabriel Torres y Miguel Camargo (Panamá); Rodolfo Fito Zelaya (El Salvador), Alejandro Bedoya (Estados Unidos) y Je-Vaughn Watson (Jamaica).

Con un pase de gol: Rodney Wallace, David Guzmán, David Ramírez, Marco Ureña y Bryan Ruiz (Costa Rica); Kelyn Rowe, Paul Arriola, Eric Lichaj, Gyasi Zardes y Graham Zusi (Estados Unidos); Lucas Daniel Cavallini y Anthony Jackson-Hamel (Canadá); Anthony Soubervie y Arnold Abelinti (Guayana Francesa); Jesús Gallardo y Raúl López (México); Roderick Miller y Aníbal Godoy (Panamá); Óscar Bonilla y Rubén Marroquín (El Salvador); Kemar Michael Lawrence (Jamaica) y Stéphane Abaul (Martinica).

El trofeo oficial de la Copa de Oro 2017, de la Concacaf, que se lo disputan 12 seleccionados de la región (foto Facebook de la Concacaf).

PRÓXIMOS PARTIDOS

-RONDAS DE ELIMINACIÓN DIRECTA.

Si un partido finaliza empatado al completarse los 90 minutos de juego, se lanzarán tiros de penal en las fases de cuartos de final y las semifinales. Si la final concluye igualada, se jugaran dos tiempos extra de 15 minutos cada uno; si el empate se mantiene, se definirá el ganador con los tiros desde el punto penal.

-CUARTOS DE FINAL:

Miércoles 19 de julio: Costa Rica – Panamá (Semifinalista 1). 4:15 p. m. Lincoln Financial Field, en Filadelfia. Transmisión de TV: Canales 6 y 7.

Miércoles 19 de julio: Estados Unidos – El Salvador (Semifinalista 2). 7:15 p. m. Lincoln Financial Field, en Filadelfia. Transmisión de TV: Canales 7 y 11.

Jueves 20 de julio: Jamaica – Canadá (Semifinalista 3). 5:30 p. m. Estadio de la Universidad de Phoenix, en Phoenix, Glendale, Arizona. Transmisión de TV: Canales 4 y 7.

Jueves 20 de julio: México – Honduras (Semifinalista 4). 8:30 p. m. Estadio de la Universidad de Phoenix, en Phoenix, Glendale, Arizona. Transmisión de TV: Canales 6 y 7.

-SEMIFINALES:

Sábado 22 de julio: Ganador 1 vs. Ganador 2. 8:15 p. m. AT&T Stadium, en Arlington, Texas. Transmisión de TV: Canales 6 y 7.

Domingo 23 de julio: Ganador 3 vs. Ganador 4. 7 p. m. Estadio Rose Bowl, en Pasadena, Los Ángeles, California. Transmisión de TV: Canales 6 y 7.

-FINAL:

Miércoles 26 de julio: Ganador de la Semifinal 1 vs. Ganador de la Semifinal 2. 7:45 p. m. Levi’s Stadium, en Santa Clara, California. Transmisión de TV: Canales 6 y 7.

El balón oficial de la Copa de Oro (foto Facebook de la Concacaf).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales y redes sociales de la Concacaf, la Copa de Oro 2017, la FIFA, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol); Teletica Deportes, TDMás, la Cadena ‘Univisión’ (Estados Unidos); sitios Yahoo Deportes y YouTube.

Compartir
Artículo anteriorCopa de Oro: Un torneo extraño en el planeta-fútbol
Artículo siguienteTricolor requiere escalar de nivel para avanzar a final de Copa Oro
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta