Compartir
El portugués Cristiano Ronaldo, astro del Real Madrid, se convirtió en el primer futbolista de la historia en llegar a los 100 goles en competiciones de clubes de Europa; los anotó en 143 partidos desde el 2005 (foto Facebook de la "Champions League").

Madrid (España) y Nyon (Suiza). La máquina de batir récords en la que se convirtió hace ya tiempo el astro portugués, Cristiano Ronaldo, no descansa y en la victoria 2-1 ante el Bayern Múnich –la semana pasada–, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, siglas en inglés), alcanzó los 100 goles en torneos del Viejo Continente, convirtiéndose en el primer futbolista que consigue esta marca en la historia del fútbol europeo.

El ariete y goleador del Real Madrid, de 32 años, marcó su primer tanto en el máximo campeonato de Europa el 9 de agosto del 2005, en un partido de la tercera ronda de clasificación para la Champions League entre el Manchester United inglés y el Debreceni Vasutas Sport Club húngaro, y lo curioso es que esta diana fue la única que anotó en sus 32 primeros choques europeos con el Sporting Club Portugal y el Manchester United.

Pero, desde entonces, CR7 no paró de perforar las porterías rivales al alcanzar cifras espectaculares en las últimas temporadas con el principal equipo de la capital española, con el que no baja de la decena de goles en la competición europea desde la temporada 2011-2012. De hecho, para marcar sus últimos 50 tantos en los certámenes de clubes de la UEFA, solo necesitó 47 choques.

El pasado miércoles 12 de abril, ante el Bayern Múnich, marcó los dos tantos en el triunfo por 2-1 del equipo blanco para convertirse en el primer goleador en llegar al centenar de anotaciones en las campeonatos de clubes de la UEFA.

Algo más de 11 años le bastaron para lograr una marca icónica que contribuyó de forma importante a llenar su historial continental con tres títulos de la Champions League (2008, 2014 y 2016) y dos Supercopas de Europa (2014 y 2016) distribuidas en sus etapas con el United y el Madrid.

“JAMÁS PENSÉ QUE IBA A BATIR ESTE RÉCORD”

Desde Madrid, en la ciudad deportiva de Valdebebas, Cristiano Ronaldo declaró que “jamás” pensó que alcanzaría una cifra de 100 goles en certámenes europeos, por la que fue homenajeado en el club blanco al ser el protagonista principal de los merengues tras firmar el doblete que dio el triunfo ante el Bayern en Múnich.

Antes de iniciar la semana anterior uno de sus entrenamientos de recuperación, el ariete portugués recibió de manos del presidente del Madrid, Florentino Pérez, una camiseta conmemorativa por su centenar de anotaciones en las competiciones europeas.

“Es un honor muy grande hacer 100 goles en Europa. Este triunfo fue un día especial, con una victoria importantísima. Estoy muy contento. Quiero agradecer al Real Madrid la oportunidad de hacer una carrera brillante en este club y a mis compañeros también. Muchas gracias al club, a mis compañeros y a la afición”, expuso Cristiano al añadir –en el Allianz Arena– un nuevo registro a su larga lista de récords personales en el balompié profesional.

“Cuando empecé a marcar goles en la Champions League, jamás pensaba que iba a batir este récord. Para mí es un honor porque es una cifra muy difícil de conseguir. Estoy encantado y muy contento”, manifestó a los medios oficiales del Real Madrid.

El portugués contó sus sensaciones durante el duro partido ante el Bayern Múnich, tras sufrir en la primera parte y exhibirse con todo en la segunda, en especial con vistas al juego de vuelta, este martes 18 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid.

“Antes de saltar al césped pensaba en que iba a ser un partido complicado, que el Bayern entraría duro en el partido. Pero después de que fallaran el penal (el cobro que remató desviado el volante chileno Arturo Vidal ante el costarricense Keylor Navas), tenía la convicción de que el equipo se animaría y el segundo tiempo iba a ser nuestro. Marqué yo, pero pudo ser otro jugador”, enfatizó el campeón 2016 de la Champions League con el Real Madrid y la Eurocopa de Naciones con la Selección de Portugal.

Y, poco después, Cristiano Ronaldo recordó su doblete. “Los goles contra el Bayern Múnich los describiría de manera muy sencilla: impresionantes. Fueron únicos porque estábamos perdiendo y era complicado remontar. Lo hicimos una vez más y después de marcar dos goles me quedo contentísimo, porque ayudé al Real Madrid a ganar. Ojalá haya otro doblete en el Bernabéu”, deseó.

Enfocándose ya en el partido de este martes 18 de abril, a las 12:45 p. m. (hora costarricense), con la ventaja del 1-2 de Múnich, el conocido Bicho y Comandante advirtió de que sería muy riesgoso pensar que el trabajo ya está resuelto frente a los alemanes, siempre acostumbrados, por tradición, a remontar.

“Tenemos una pequeña ventaja y espero que la afición esté con nosotros y nos ayude, porque va a ser una batalla complicada contra el Bayern. Ojalá el Real Madrid gane y pasemos a las semifinales. Sabemos que abril es un mes complicado y decisivo, y veo al equipo bien. El Míster (el exjugador y técnico francés del Madrid, Zinedine Zidane) hizo una buena gestión, con rotaciones, y estamos preparados para la recta final”, afirmó Cristiano Ronaldo.

Oficialmente, el luso marcó los 100 goles en las competiciones europeas de clubes en 143 partidos. Hizo su debut en agosto del 2002 con tan solo 17 años, saliendo desde el banquillo con el Sporting Club Portugal ante el Inter de Milán.

Ese partido correspondió a la tercera ronda de clasificación y finalizó 0-0, pero desde entonces los goles llegaron con más frecuencia en su exitosa trayectoria futbolística.

SU GOL 99 EN COPAS EUROPEAS

Cristiano Ronaldo remata de volea, tras el centro de 'Dani' Carvajal, y marca así el gol del empate del Real Madrid ante el Bayern Múnich. El tanto número 99 en copas europeas (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
Cristiano Ronaldo remata de volea, tras el centro de ‘Dani’ Carvajal, y marca así el gol del empate del Real Madrid ante el Bayern Múnich. El tanto número 99 en copas europeas (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
Cristiano Ronaldo (izquierda celebra tras lograr el gol del empate a un gol ante el Bayern en Múnich. El portero local, Manuel Neuer, luce impotente ante la acción del astro portugués (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
Cristiano Ronaldo (izquierda celebra tras lograr el gol del empate a un gol ante el Bayern en Múnich. El portero local, Manuel Neuer, luce impotente ante la acción del astro portugués (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
Cristiano Ronaldo (derecha) festeja con sus compañeros del Real Madrid el primer gol al Bayern Múnich, el 12 de abril en el Allianz Arena, ante el estupor del portero Manuel Neuer (izquierda) y la afición del club bávaro (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
Cristiano Ronaldo (derecha) festeja con sus compañeros del Real Madrid el primer gol al Bayern Múnich, el 12 de abril en el Allianz Arena, ante el estupor del portero Manuel Neuer (izquierda) y la afición del club bávaro (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).

SU GOL 100 EN COPAS EUROPEAS

Cristiano Ronaldo (izquierda) se anticipa al zaguero español Juan Bernat frente al arquero alemán Manuel Neuer, previo al segundo tanto del Real Madrid al Bayern Múnich, Alemania (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
Cristiano Ronaldo (izquierda) se anticipa al zaguero español Juan Bernat frente al arquero alemán Manuel Neuer, previo al segundo tanto del Real Madrid al Bayern Múnich, Alemania (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
El astro portugués Cristiano Ronaldo (Nº 7) vence al arquero alemán Manuel Neuer, para lograr el segundo gol del Real Madrid ante el Bayern Múnich. Fue su tanto número 100 en competiciones europeas (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
El astro portugués Cristiano Ronaldo (Nº 7) vence al arquero alemán Manuel Neuer, para lograr el segundo gol del Real Madrid ante el Bayern Múnich. Fue su tanto número 100 en competiciones europeas (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
Cristiano Ronaldo (Nº 7) recibe la felicitación de sus compañeros Marcelo (izquierda) y Marco Asensio (Nº 20), tras convertir el gol del triunfo 2-1 del Real Madrid sobre el Bayern Múnich. A la derecha, el portero Manuel Neuer sufre el gol visitante (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
Cristiano Ronaldo (Nº 7) recibe la felicitación de sus compañeros Marcelo (izquierda) y Marco Asensio (Nº 20), tras convertir el gol del triunfo 2-1 del Real Madrid sobre el Bayern Múnich. A la derecha, el portero Manuel Neuer sufre el gol visitante (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).

Sus 100 goles en las copas europeas

-¿TARDÓ EN ARRANCAR?

El principio fue lento, bastante lento. Cristiano Ronaldo tan solo anotó un gol en sus primeros 32 partidos de la competición europea. Lo hizo con el Manchester United ante el Debrecen húngaro en el 2005. La temporada siguiente anotó dos veces en la memorable victoria por 7-1 sobre la A. S. Roma en Old Trafford, el 10 de abril del 2007. A partir de ahí, ya no se le podía parar.

-LOS 100 GOLES POR CLUB.

16 tantos con el Manchester United (Inglaterra).
84 con el Real Madrid C.F (España).

-¿CÓMO LOS MARCÓ?

Pie derecho: 70 (incluye 10 tiros libres).
Pie izquierdo: 14.
Cabeza: 16.

-PROGRESIÓN EN EL GOL.

Del gol 1 al 20: 60 partidos.
Del gol 21 al 40: 28 partidos.
Del gol 41 al 60: 16 partidos.
Del gol 61 al 80: 19 partidos.
Del gol 81 al 100: 20 partidos.

El Bayern Múnich es uno de los clubes al Cristiano Ronaldo le anotó más goles en las copas europeas. La semana anterior, el portugués le hizo un doblete al equipo bávaro (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
El Bayern Múnich es uno de los clubes al Cristiano Ronaldo le anotó más goles en las copas europeas. La semana anterior, el portugués le hizo un doblete al equipo bávaro (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).

-MAGIA EN EL REAL MADRID.

El capitán de la Selección de Portugal consiguió 16 goles en 55 partidos con el Manchester United, pero en el 2009 el ritmo subió con su marcha al Real Madrid. En el club blanco lleva un total de 84 goles en 85 partidos. Los tres partidos con el Sporting Club de Portugal, incluyendo dos en la Copa de la UEFA (hoy Europa League), acabaron sin anotaciones en su contabilidad personal.

-CRISTIANO RONALDO DESENCADENADO.

El astro del Real Madrid tuvo que esperar hasta el 2012 para anotar su primer hat-trick (tres goles en un partido), aunque ante el Ajax de Amsterdam (Holanda) añadió cuatro goles, los mismos que marcó ante el Malmö sueco la pasada temporada. El equipo holandés es uno de los que más sufre a manos de Cristiano Ronaldo. Según el sitio oficial de la UEFA (www.uefa.com), “podrían pedirle consejo al FC Barcelona, que no encajó ningún gol de Cristiano en cinco enfrentamientos europeos”.

-CLUBES A LOS QUE MÁS GOLES LE MARCÓ.

Con 7 tantos: Schalke 04 (Alemania) y Ajax Amsterdam (Holanda).
Con 6 tantos: Malmö sueco, Galatasaray turco y Bayern Múnich alemán.
Con 5 tantos: Shakhtar Donetsk FC (Ucrania), Juventus de Turín y A. S. Roma (Italia).

-SU MAYOR MARCA GOLEADORA.

La temporada 2013-2014 fue la más productiva a nivel de goles de Cristiano Ronaldo, consiguiendo hacer 17 goles en la Champions League (UEFA). Marcó en ocho partidos consecutivos, y cerró la cuenta con su penal en la victoria por 4-1 en la final ante el Atlético de Madrid.

Cristiano Ronaldo lleva 100 goles en copas europeas, de los cuales 16 los hizo con el Manchester United y 84 con el Real Madrid, según las cifras oficiales de la UEFA (Facebook de la "Champions League").
Cristiano Ronaldo lleva 100 goles en copas europeas, de los cuales 16 los hizo con el Manchester United y 84 con el Real Madrid, según las cifras oficiales de la UEFA (Facebook de la “Champions League”).

-NÚMEROS COMO LOCAL Y VISITANTE.

Cristiano Ronaldo consiguió 11 goles de penal entre los 100 que alcanzó en copas europeas (no cuentan los de desempate en las series de penal). De los 11 penales anotados, cuatro los hizo en territorio neutral en finales por el título europeo. El resto están muy bien repartidos, con 49 dianas en casa y 47 como visitante.

-ASÍ GANÓ LA DÉCIMA CORONA EL REAL MADRID.

Goles por ronda:
Fase de Clasificación: 1 tanto.
Fase de grupos: 51 tantos.
Octavos de final: 17 tantos.
Cuartos de final: 18 tantos.
Semifinales: 9 tantos.
Finales: 4 tantos.

-MENTALIDAD GANADORA.

Cristiano Ronaldo consiguió dos goles en la Supercopa europea de la UEFA ante el Sevilla en la campaña 2014-2015. Son los únicos dos goles que consiguió en una competición europea que no sea la Champions League (UEFA). Y como normalmente pasa, cuando Ronaldo marca, su equipo gana.

-NÚMEROS QUE ASUSTAN.

El astro luso Cristiano Ronaldo nunca fue expulsado en un certamen europeo y se convirtió en el jugador número 12 en llegar a los 50 goles con un doblete ante el Galatasaray turco, en abril del 2013 (12 meses después de que lo hiciera Lionel Messi). Eso fue en su partido número 96 en las competiciones de la UEFA. Los siguientes 50 goles llegaron en tan solo 47 partidos.

Imágenes de la carrera de Cristiano Ronaldo, el máximo goleador en copas europeas con 100, la "Champions League" con 97, el mejor en una temporada la Liga de Campeones con 17 y el máximo anotador en el Real Madrid con 392 (foto Facebook de la "Champions League")..
Imágenes de la carrera de Cristiano Ronaldo, el máximo goleador en copas europeas con 100, la “Champions League” con 97, el mejor en una temporada la Liga de Campeones con 17 y el máximo anotador en el Real Madrid con 392 (foto Facebook de la “Champions League”)..

-CIFRAS EN PARTIDOS DE CLUB.

Máximo goleador en torneos de clubes de la UEFA: 100 tantos.
Máximo anotador en la Champions League (UEFA): 97 tantos.
Máximo goleador en una temporada de la Champions League (UEFA): 17 tantos (temporada 2013-2014).
Máximo goleador del Real Madrid: 392 tantos.
Más premios “Bota de Oro”, según la European Sports Media: 4 (temporadas 2007-2008, 2010-2011, 2013-2014, 2014-2015).
Más apariciones en el “Equipo del Año” de los usuarios del sitio oficial de la UEFA (UEFA.com): 11 (2004 y 2007–2016).

-CIFRAS EN SELECCIÓN DE PORTUGAL.:

Con más partidos en fases finales de la Eurocopa: 21.
Con más goles en una fase final de la Eurocopa: 9 tantos (empatado con el francés Michel Platini).
Con más goles marcados en fases finales de la Eurocopa: 4 tantos.
Único jugador en marcar tres goles en diferentes Eurocopas.
Máximo goleador en las Eurocopas, incluyendo las eliminatorias: 29 tantos.
Máximo goleador en las eliminatorias para el Campeonato de Europa de la UEFA y para la Copa Mundial de la FIFA: 44 tantos.
Con más juegos internacionales con Portugal: 138.
Máximo goleador con Portugal: 71 tantos.

-Máximos goleadores en todos los torneos europeos (masculinos, femeninos, clubes, selecciones, juveniles, fútsal y aficionados):

1) Cristiano Ronaldo (Portugal), con 134 goles.
2) Raúl González (España), con 106 goles.
3) Lionel Messi (Argentina), con 97 goles (el siguiente futbolista no europeo es el marfileño Didier Drogba con 50 dianas).
4) Klaas-Jan Huntelaar (Holanda), con 91 goles.
5) Andriy Shevchenko (Ucrania), con 90 goles.
6) Zlatan Ibrahimovic (Suecia), con 87 goles.
7 Filippo Inzaghi (Italia), con 86 goles.
8) Margrét Lára Vidarsdóttir (Islandia), con 84 goles.
9) Thierry Henry (Francia), con 81 goles.
10) Gerhard Gerd Müller (Alemania), con 77 goles.
10) Ruud van Nistelrooy (Holanda), con 77 goles.

-Con más goles en torneos de clubes de la UEFA:

Con 100 goles: Cristiano Ronaldo * (143 partidos).
Con 97 goles: Lionel Messi * (118 juegos).
Con 77 goles: Raúl González (166 partidos).
Con 70 goles: Filippo Inzaghi (115 juegos).
Con 67 goles: Andriy Shevchenko (143 partidos).
Con 62 goles: Gerhard Gerd Müller (71 juegos).
Con 62 goles: Ruud van Nistelrooy (92 partidos).
Con 59 goles: Thierry Henry (140 juegos).
Con 59 goles: Henrik Larsson (108 partidos).
Con 56 goles: Eusébio (73 juegos).
Con 56 goles: Zlatan Ibrahimovic * (136 partidos).
Con 54 goles: Alessandro Del Piero (130 juegos).
Con 51 goles: Karim Benzemá * (51 partidos).
Con 50 goles: Klass-Jan Huntelaar * (82 juegos).

(*) Todavía en actividad.

Los dos grandes referentes del fútbol mundial de la actualidad, que anotaron más veces en copas europeas. El portugués (derecha) con 100 goles y el argentino Lionel Messi con 97 (foto LaLiga Santander).
Los dos grandes referentes del fútbol mundial de la actualidad, que anotaron más veces en copas europeas. El portugués (derecha) con 100 goles y el argentino Lionel Messi con 97 (foto LaLiga Santander).

Competiciones comprendidas en Europa: Campeonato de Europa de la UEFA, la Champions League o la Copa de Europa (UEFA), la Europa League (antes Copa de la UEFA), la Recopa de la UEFA, Supercopa de Europa, Copa Intertoto de la UEFA, el Campeonato Europeo Femenino de la UEFA, la Copa Femenina de la UEFA o la Champions League Femenina, el Campeonato de Europa Femenino Sub-17 de Europa, Campeonatos europeos Sub-18 y Sub-19 de la UEFA, Copa de la UEFA de Fútsal, Eurocopa de Fútsal de Europa, la Copa Meridiana de la UEFA, la Copa de las Regiones de la UEFA, el Campeonato de Europa Sub-16 de la UEFA, el Campeonato europeo Sub-17, Sub-18, Sub-19, Sub-21 y Sub-23 de la UEFA; la Eurocopa de Fútsal Sub-21 (UEFA), la Champions League Sub-18 y la Liga Juvenil de la UEFA.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la UEFA, el Real Madrid CF, Bayern Múnich, YouTube y Yahoo Deportes.

Dejar una respuesta