Compartir
El astro del FC Barcelona, Lionel Messi, no jugó su mejor partido ante el París Saint-Germain, este miércoles 8 de marzo durante una remontada histórica: ganó 6-1 y remontó a su favor 6-5 la serie por los octavos de final de la "Champions League", luego de que había caído 4-0 en París, hace tres semanas. El argentino celebró con la afición azulgrana en el Camp Nou (foto Facebook del FC Barcelona).

Barcelona (España) y otras procedencias. Pese a los títulos, los récords y los goles conseguidos a lo largo de su historia, al FC Barcelona seguramente le quedaba una gran remontada europea como la que completó este miércoles 8 de marzo por 6-1 ante el París Saint-Germain (PSG), que dejó escapar en el Camp Nou una renta de cuatro goles en la vuelta de los octavos final de la Liga de Campeones de Europa.

El equipo entrenado por Luis Enrique Martínez obró el milagro y firmó una noche legendaria para el recuerdo en la que su equipo mantuvo la fe hasta el final, para cerrar una remontada que nunca antes se había producido en competiciones continentales con un resultado como el de la ida (4-0), en París, Francia.

Los azulgranas tenían que darle la vuelta a un resultado muy desfavorable que encajaron en el Parque de los Príncipes, en París, y lograron un marcador global de 6-5, al marcar dos goles en la primera mitad (Luis Suárez y autogol de Layvin Kurzawa) y el 3-0 (Lionel Messi, de penal) al inicio de la reanudación.

Sin embargo, un gol del uruguayo Edinson Cavani pasada la hora de juego parecía que ponía fin a la gesta. Pero Neymar Jr., primero de tiro libre (minuto 87) y luego de penal (91′), acercaba al equipo de nuevo al sueño. Hasta que Sergi Roberto, en la última jugada del tiempo añadido a los 95′, hizo realidad un sueño que en el minuto 87 parecía una quimera.

Y es que nunca antes en la historia de las competiciones europeas el Barça había remontado un 4-0 y, de hecho, en toda la historia del fútbol continental, solo en tres ocasiones se había dado la vuelta a una desventaja de cuatro tantos.

Hasta la fecha, las mejores remontadas de la historia azulgrana se habían producido tras darle la vuelta, en el Camp Nou, a un 3-0 encajado en el partido de ida. Eso había ocurrido en tres ocasiones, pero ya habían pasado más de treinta años.

En la historia de las competiciones continentales solo en tres ocasiones se ha remontado un resultado con una diferencia de cuatro goles.

La primera la protagonizó, en la temporada 1961-1962, el Leixoes portugués, que perdió en la ida de los dieciseisavos de final de la Recopa ante el la Chaux de Fonds suizo por 6-2. En la vuelta, los lusos le dieron la vuelta a la eliminatoria (4-0).

En la campaña 1978-1979, el Queens Park Rangers goleaba en casa (6-2) al Partizán de Belgrado, en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, pero éste remontaría por 4-0 en Belgrado.

El Real Madrid fue el tercer y último equipo que ha sido capaz de remontar una eliminatoria con cuatro goles en contra. Lo hizo en los octavos de final del Copa de la UEFA de la temporada 1985-86. Los blancos cayeron por 5-1 en Alemania, contra el Borussia Monchëngladbach, pero en el Bernabéu golearon a los germanos por 4-0.

Si bien el Barça nunca había superado un 4-0 a doble partido, sí había remontado un 3-0 en competición europea en tres ocasiones. En los tres casos, el equipo azulgrana devolvía idéntico resultado a su adversario en el Camp Nou y pasaba la eliminatoria en la tanda de penaltis.

Estas tres remontadas fueron ante el Ipswich Town (octavos de final de la Copa del UEFA 1977-1978), Anderlecht (octavos de la Recopa de Europa 1978-1979) y Göteborg (semifinales de la Copa de Europa 1985-1986).

Horas más tarde de su hazaña histórica, los Patriots de Nueva Inglaterra, artífices el pasado mes de febrero de la mayor remontada en la historia de la Super Bowl, dieron la bienvenida al Barcelona al club de las grandes gestas tras la “increíble” victoria que anoche logró ante el Paris Saint-Germain en los octavos de final de la Liga de Campeones.

El conjunto azulgrana remontó el 4-0 que encajó en el partido de ida al derrotar, por 6-1, al cuadro parisino en el encuentro de vuelta, disputado en el Camp Nou. Esa es la mayor remontada conseguida en la historia de la competición.

Los Patriots de Nueva Inglaterra, que hace un mes batieron por 34-28 a los Falcons de Atlanta en el tiempo extra tras corregir una desventaja de 25 puntos, reaccionaron en su perfil de Twitter al triunfo del Barcelona: “Bienvenido al club de las remontadas. Felicidades por una victoria increíble”.

Los Patriots acompañan el texto con una fotografía de Leo Messi junto a Rob Gronkowski, quien hace una semana visitó asistió a un entrenamiento del Barcelona, y otra de Neymar Júnior posando con una camiseta del equipo de fútbol americano.

El club catalán respondió al mensaje en su perfil de Twitter: “Es fantástico tener amigos que son una inspiración”.

Este miércoles 8 de marzo del 2017, el equipo de Neymar, Messi, Iniesta, Suárez y compañía firmó en el Camp Nou la remontada más épica irracional de la larga trayectoria azulgrana. El Barça ya está en cuartos de final y de qué forma. Los pupilos de Luis Enrique ya tienen su gran remontada para los libros de historia.

*UNA DÉCADA AZULGRANA ACCEDIENDO A CUARTOS DE FINAL

El FC Barcelona ganó 6-1 y remontó el 4-0 de los octavos de final de la Liga de Campeones en el Camp Nou ante el París Saint-Germain y accedió por décimo año consecutivo a los cuartos de la Liga de Campeones de Europa, cuyo próximo rival conocerá el 17 de marzo en el sorteo de Nyon (Suiza).

Este es la décima temporada consecutiva que el Barcelona accede a esta ronda, aunque en el total de su historia, ha estado presente en los cuartos de final hasta en 19 ocasiones, más la que jugará el próximo mes de abril.

El sorteo de Nyon ya será puro y no habrá más consideraciones que eviten cruces entre equipos del mismo país o rivales estuvieran en la fase de grupos.

Desde la temporada 2006-2007 en que el Liverpool eliminó a los barcelonistas en octavos de final gracias al valor doble de los goles en el Camp Nou (1-2), el equipo catalán no ha faltado incluida esta edición a la cita de los cuartos de final.

Antes del tropiezo contra el Liverpool en el 2007, el Barcelona había llegado a los cuartos en diez ocasiones más: 1959-1960 (semifinal) 1960-1961 (finalista), 1974-1975 (semifinal), 1985-1986 (finalista), 1991-1992 (campeón) 1993-1994 (finalista), 1994-1995 (cuartos), 1999-2000 (semifinal), 2001-2002 (semifinal) y 2005-2006 (campeón).

Esta ha sido la trayectoria del Barcelona en las últimas diez temporadas de la Liga de Campeones en octavos de final y, en paréntesis, el rival con el que se midió en cuartos de final:

2016-2017: Barcelona – Paris Saint Germain 4-0 y 6-1.

2015-2016: Barcelona – Arsenal 1-3 y 2-0 (Atlético Madrid).

2014-2015: Barcelona – Manchester City 1-2 y 1-0 (Bayern de Múnich).

2013-2014: Barcelona – Manchester City 0-2 y 2-1 (Atlético Madrid).

2012-2013: Barcelona – Milan 0-2 y 4-0 (PSG).

2011-2012: Barcelona – Leverkusen 3-1 y 7-1 (Milan).

2010-11: Barcelona – Arsenal 1-2 y 3-1 (Shakhtar Donetsk).

2009-2010: Barcelona – VfB Stuttgart 1-1 y 4-0 (Arsenal).

2008-2009: Barcelona – Olympique de Lyon 1-1 y 5-2 (Bayern).

2007-2008: Barcelona – Celtic 3-2 y 1-0 (Schalke 04).

2006-2007: Barcelona – Liverpool 1-2 y 1-0 –eliminado por el valor doble de goles–.

*CLAVES DE UNA NOCHE ÉPICA

El Camp Nou, Sergi Roberto, Neymar… Y una fe inquebrantable. Este miércoles quedará grabada en la memoria por una serie de factores que produjeron una hazaña deportiva histórica.

“Esto es un deporte chiflado”, decía el técnico Luis Enrique Martínez en la rueda de prensa. Y quizás sea la mejor manera de explicar lo vivido este miércoles en el Camp Nou, escenario de una de las mayores proezas futbolísticas del fútbol moderno. Nadie había remontado un 4-0 adverso en 60 años de competiciones de la UEFA, nadie hasta este 8 de marzo del 2017. Ya lo había dicho el técnico y exjugador Pep Guardiola, profundo conocedor de la casa, pocos días después de que el Barça fuera arrollado en París, Francia: “No les critiquen mucho. Volverán a quitarles la razón”.

El sitio oficial UEFA.com intenta a continuación analizar lo vivido en esta noche legendaria para el Barcelona.

Ocho minutos para la historia.
“Así es cómo se hacen las remontadas épicas”, explicó el técnico del Barça, Luis Enrique Martínez. Y lo cierto es que ni el mejor guión de Hollywood podría haber imaginado un drama así. Porque el Barça estaba a tres goles de la machada en el minuto 87. Lo que pasó a continuación ya forma parte de la historia. “Nadie olvidará esta noche”, añadió el técnico asturiano, consciente de lo vivido a pie de campo, cuando la alegría se desbordó en el 95′ con el tanto de Sergi Roberto.

Héroe Sergi Roberto.
Toda hazaña tiene su héroe, y en este caso el fútbol ha permitido que Sergi Roberto entre a formar parte del particular panteón de los milagros futbolísticos. Suyo fue el gol que trajo el éxtasis, un toque tras pase de Neymar Jr. cuando el partido agonizaba que hizo levitar el Camp Nou.

“Vete al área, que vas a meter un gol”, le dijo Neymar Jr. durante el partido según reveló el propio brasileño. Dicho y hecho. Luis Enrique, con su retranca habitual, también tuvo palabras hacia el canterano: “Sergi Roberto tiene entrada, pero el gol lo perdió en juveniles. Siempre le hago la broma: “No haces ni un gol al arco iris”.

Sublime Neymar Jr.
Fue sin duda el hombre del partido. Y posiblemente el que más creyó, porque se echó el equipo a la espalda cuando sólo los más insensatos soñaban con la gesta. Forzó el penalti del tercer tanto, marcó el cuarto de sublime lanzamiento de falta, asumió la responsabilidad en el penalti del quinto y dio la asistencia del sexto.

Pero no sólo eso, con un Lionel Messi perdido entre la maraña de piernas galas, Neymar Jr. puso el desborde y la electricidad necesaria para que el aficionado siguiera agarrado a su butaca. “Es el mejor partido que he jugado”, dijo el protagonista.

Una fe inquebrantable.
Y por partida doble, porque con el gol del uruguayo Edinson Cavani tuvieron que remar contracorriente cuando ya nadie creía. Fueron dos remontadas en un único partido. “Nosotros sabíamos que un equipo como el Barcelona puede hacer de todo y remontar cualquier partido”, concluyó Neymar Jr. tras el encuentro. “Aunque parecía imposible había esperanza y nos hemos agarrado a ella para hacerlo”, subrayó Andrés Iniesta en la misma línea.

Los dos primeros goles, además, fueron una clara demostración de convicción. Dos balones que Luis Suárez e Iniesta lucharon más que sus rivales y que colocaron la base para un partido inolvidable.

Espectacular afición.
“Esto está dedicado a todos los culés, pero sobre todo a los que nos apoyaron después del 4-0”, reconoció el estratega azulgrana Luis Enrique Martínez, sabedor de las críticas recibidas durante aquellos días. El técnico había pedido en la previa que el Camp Nou fuera una olla a presión, y desde luego no falló. Los números hablan por sí solos. Fue la 16ª victoria consecutiva del Barça como local en la competición, seguro también la más celebrada.

*Luis Enrique: “Es la victoria de la fe”

Tras culminar la remontada por 6-1 ante el París Saint-Germain (PSG) y dar la vuelta a una eliminatoria que en la ida parecía casi perdida (4-0), el entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, aseguró que la clasificación de su equipo para los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa “es la victoria de la fe”.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el preparador asturiano ha agradecido el apoyo del Camp Nou –”es el partido en el que he visto mayor comunión entre un equipo y una afición”, dijo– y ha calificado el fútbol como un deporte “chiflado”.

“Es una noche difícilmente explicable con palabras. Ha sido el guión de una película de terror”, describió Luis Enrique, quien ha destacado la “actitud espectacular” de sus jugadores en “una victoria de la fe”.

Y es que, según el técnico, su equipo se precipitó en ataque en el primer tiempo, cuando anotó dos goles, si bien han estado “muy bien” en defensa a pesar de los “muchos riesgos” que asumió.

“Tras la reanudación, hemos hablado de hacer el tercero, lo hemos hecho y ha llegado su gol, y una cosa que define esta victoria es la fe de los jugadores, del público. Hoy no se han ido ni después de ganar ni en la celebración. Hemos hecho una remontada como tienen que ser las remontadas: épicas”, señaló.

Sobre los últimos siete minutos en los que su equipo ha marcado tres tantos, Luis Enrique lo ha definido de la siguiente manera: “Este deporte es de chiflados y único. Este partido ni un niño ni un adulto lo olvidarán en su vida”.

Asimismo, Luis Enrique ha bromeado sobre Sergi Roberto, autor del último tanto que ha dado el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

“Sergi (Roberto) tiene entrada, pero siempre le digo que el gol lo perdió en juveniles y va y hoy marca el gol”, ironizó un risueño Luis Enrique.

El técnico también agradeció el apoyo de todos los aficionados, especialmente “a los que de verdad nos han apoyado después del 4-0”.

“Éste ha sido un partido en el que hemos tenido que pasar el luto, nos han dado por todos los lados, especialmente a uno”, reivindicó.

En cualquier caso, Luis Enrique dijo haber disfrutado “como el que más” de la remontada, si bien también ha querido rebajar la euforia asegurando que en la Liga de Campeones “en otro partido malo como el de París, los rivales te machacan”.

Sin embargo, Luis Enrique no escondió que el objetivo de su equipo es levantar los tres títulos al término de la presente campaña.

“Desde la pretemporada he dicho que el objetivo es ganar el triplete. Eso significa que el Barça tiene que estar a un alto nivel en todo la temporada”, recordó Luis Enrique, quien ya piensa en el próximo encuentro liguero ante el Deportivo de la Coruña.

“Mañana hay que volver a entrenar. Hoy preferiría descansar y hacer una fiesta y disfrutar con los jugadores y la familia, pero mañana hay que entrenarse y calmarse, que viajamos a La Coruña”, concluyó el técnico azulgrana.

*Emery: “Los errores arbitrales nos han perjudicado”

Tras dejarse remontar un 4-0 a favor de la ida y quedar apeado de los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Camp Nou (6-1), el entrenador del París Saint Germain, el español Unai Emery Etxegoien, aseguró que los “errores arbitrales” han perjudicado a su equipo.

“Las decisiones arbitrales nos han perjudicado y han tenido incidencia en el resultado en un partido como el de hoy” (miércoles 8 de marzo), afirmó el técnico español, en rueda de prensa, en alusión a los dos penales pitados a favor del Barcelona que han transformado Messi y Neymar.

En este sentido, ha insistido que el colegiado ha tenido incidencia en el resultado final porque, en su opinión, ha visto “dos penales que pueden ser dudosos” en el área del Barcelona y uno a su equipo. Unas decisiones que, según expresó, “eran difíciles y han caído en contra” de su equipo.

En cualquier caso, su escuadra se ha dejado remontar un 4-0 a favor de la ida en los últimos siete minutos del encuentro, cuando el Barcelona anotó tres tantos y culminó un 6-1 que en el minuto 86 parecía una quimera.

“Hemos perdido una gran oportunidad y éramos conscientes de ello. En el primer tiempo no hemos conseguido dar continuidad al partido de París”, lamentó Emery, quien ha destacado la mejora de su equipo tras la reanudación.

“El 3-1 nos indicaba que había una mejora con el resultado. Hemos tenido el 3-2, pero hemos perdido en dos minutos lo que teníamos y ahí ya no hay explicación, es el jugar al todo o al nada y así ha sido cómo nos han ganado en los últimos minutos”, añadió.

Emery no se responsabilizó de la eliminación, si bien reconoció que es un “mal momento” ya que “lo que ha pasado sobre el terreno es una experiencia negativa” en la que se perdió, según subrayó, “una oportunidad como club y a nivel individual para crecer”.

“He vivido momentos buenos y malos en el fútbol y ésta es una experiencia negativa para mí y para todos. De las experiencias negativas aprendo en el futuro”, puntualizó.

Asimismo, también ha reconocido que a sus jugadores les puede haber pesado la presión del público del Camp Nou.

“Aquí con sus seguidores no hemos podido superar el partido y no hemos podido superar las ganas del rival. Después hemos hecho ocasiones para clasificarnos, pero en los últimos dos minutos hemos perdido por las ganas del rival”, finalizó Unai Emery.

*GRANDES REMONTADAS EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL

El FC Barcelona se convirtió esta semana en el más reciente ejemplo de un equipo de fútbol que logra una gesta que parecía imposible.

Tras perder el partido de ida por 4-0, Barcelona anotó media docena de goles el miércoles 8 de marzo y le ganó 6-1 al París Saint-Germain, para avanzar a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.

Los últimos tres goles –dos anotados por Neymar Jr. y el otro gracias a un pase del delantero brasileño– ocurrieron en los últimos siete minutos del encuentro.

Aquí ofrecemos un vistazo a las grandes remontadas en la historia del fútbol.

ALEMANIA OCCIDENTAL CONTRA HUNGRÍA (1954).

Todos daban por sentado que Hungría ganaría el Mundial de 1954. Después de todo, era el campeón olímpico, llevaba cuatro años invicto, y tenía al jugador más temido del mundo: Ferenc Puskas. Además, Hungría había derrotado a Alemania Occidental 8-3 en ese Mundial. Pero para sorpresa de todos, a pesar de estar con dos goles de desventaja en la final, los alemanes terminaron ganando el encuentro con un gol de Helmut Rahn seis minutos antes de la conclusión.

PORTUGAL-COREA DEL NORTE (1966).  

Se suponía que Corea del Norte ni siquiera llegaría a los cuartos de final durante el Mundial de Inglaterra 1966. Pero su sorprendente victoria sobre Italia en la fase de grupos lo colocó frente a Portugal. Con Eusebio adelante, Portugal era el favorito para avanzar a las semifinales. Corea del Norte empezó adelante 3-0 en los primeros 25 minutos, pero Portugal remontó y ganó el partido 5-3, con cuatro de los goles de Eusebio.

ALEMANIA OCCIDENTAL-FRANCIA (1982).

El partido de las semifinales del Mundial de España 1982, entre Alemania Occidental y Francia, es considerado uno de los mejores de la historia. Francia, encabezada por Michel Platini, se perfilaba como campeona. Alemania Occidental, por otro lado, apenas entraba en calor, y cuando Francia iba ganando 3-1 en el primer período de tiempo extra, todo parecía decidido. Pero Alemania Occidental sorprendió con goles Karl-Heinz Rummenigge y Klaus Fischer, y por primera vez un partido de un Mundial se tendría que decidir por penales. Así fue como ganó Alemania Occidental, gracias a un disparo del ariete alemán Horst Hrubesch.

MANCHESTER UNITED-BAYERN MUNICH (1999).

Ya habían pasado los 90 minutos y faltaba sólo el tiempo de descuento. Bayern Munich parecía al borde de ganar su primera Copa Europea en 23 años. Pero Manchester United remontó, a pesar de estar perdiendo 1-0 en la final de la Liga de Campeones en Barcelona y presentar un desempeño muy inferior a lo acostumbrado. Anotaron Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solksjaer, dejando el marcador en 2-1 para favor de United que ganó el título por primera vez desde 1968.

LIVERPOOL-AC MILAN (2005).

Liverpool remontó en el 2005 al derrotar al AC Milan en penales a pesar de ir perdiendo 3-0 a mitad del partido en la final de la Liga de Campeones en Estambul. Anotaron por Liverpool Steven Gerrard, Vladimir Smicer y Xabi Alonso, igualando el marcador. El partido pasó a tiempo extra y Liverpool ganó por penales, 3-2, y se llevó su quinta Copa de Europa.

*MADRID GANA Y PASA A CUARTOS DE ‘CHAMPIONS’

En los otros encuentros de vuelta de los octavos de final, el defensor del título europeo, el Real Madrid CF se recuperó de una desventaja de un gol en su visita al Nápoli, en el estadio San Paolo, de Nápoles, y se impuso por 3-1, para asegurarse un lugar entre los ocho mejores con un marcador agregado de 6-2.

“Nos sentimos muy felices por avanzar a los cuartos de final, porque hemos realizado un buen partido contra un gran rival. Supimos reaccionar en contra del marcador y eso es gracias a la confianza que tenemos, a las ganas y deseos por alcanzar nuestro objetivo de Champions League”, comentó con alegría y satisfacción el portero costarricense Keylor Navas, de 30 años, en su sitio oficial web www.keylornavas.com.

Como pasó una y otra vez, el capitán merengue, Sergio Ramos, fue el salvavidas del Madrid. Su gol de cabeza a los 51 minutos igualó el encuentro, después de que el delantero belga Dries Mertens abrió la cuenta para el Nápoli a los 24′, y otro cabezazo del zaguero del Madrid fue desviado por Mertens en su propia meta para el 2-1.

“Ramos es un jugador muy importante, siempre nos ayuda y tenemos que estar felices”, agregó Navas, en su segunda clasificación a los cuartos de final de la Champions League en su carrera fútbolística como titular del Real Madrid.

“Lleva un delantero dentro, siempre que sube a los córners nos da mucha confianza y de cabeza siempre tiene la cualidad de ponerla donde quiere”, puntualizó el guardameta josefino.

Finalmente, Álvaro Morata puso el 3-1 definitivo a los 91. De esta manera, el equipo blanco se metió en cuartos de final por sétimo año consecutivo.

Keylor Navas contó que lo primordial fue mantener la calma cuando recibieron el tanto de de Martens, ya que tenían la ventaja en marcador global por 3-2 y la clasificación seguía dependiendo de su equipo. Para Navas fue esa tranquilidad y confianza que los llevó a darle vuelta al marcador con los tres goles del triunfo.

“Teníamos que manejar la presión y así lo hicimos. Sabíamos que podíamos si teníamos calma y haciendo nuestro fútbol. Estos partidos son finales y se lucha hasta el final”, comentó Navas.

En su tercera Champions League, Keylor alcanzó 20 partidos en la competición europea, números que lo llenan de confianza para continuar sumando. “Le doy gracias a Dios por las oportunidades que me brinda, él me llena de confianza y fuerza para cada partido”, concluyó el arquero tico.

Esta fue la sétima clasificación consecutiva del Real Madrid a los cuartos de final de la Liga de Campeones, siendo el club que más veces ganó el título, 11 veces, y con el reto de convertirse en el primero que lo reedita.

El Real Madrid no sufre una eliminación en los octavos de final, ronda en la que estuvo seis años inmerso en una maldición que se terminó con la llegada del técnico portugués José Mourinho al banquillo, desde el 10 de marzo del 2010. El Olympique de Lyon fue su último verdugo tras vencer 1-0 en terreno francés y empatar a uno en el Santiago Bernabéu en una noche negra para el madridismo.

El tanto del portugués Cristiano Ronaldo, a los cinco minutos, hacía presagiar el fin de una maldición, pero el Real Madrid volvió a caer en ella y a ampliar la pérdida de prestigio en Europa a seis años, cuando a 15 minutos del final, el bosnio Pjanic fusilaba a Iker Casillas.

Desde entonces, con la llegada de Mourinho primero, con el italiano Carlo Ancelotti después y con el francés Zinedine Zidane, el equipo blanco siempre superó la primera eliminatoria y dos años se proclamó campeón en Lisboa y Milán ante el Atlético de Madrid en ambas finales.

En la campaña 2010-2011 fue primero de grupo por delante del AC Milan con cinco partidos ganados y uno empatado. Cumplió la vendetta con el Olympique de Lyon tras empatar a uno en Francia y sentenciar con un contundente 3-0 en el coliseo de la Castellana. Marcelo, Karim Benzemá y Ángel Di María firmaron los tantos. Se quedaría posteriormente a puertas de la final con una dolorosa eliminación ante su eterno enemigo, el Barcelona.

Un año después, en la temporada 2011-2012, el equipo madrileño firmó pleno de triunfos en la fase de grupos y pasó sin sufrimientos a cuartos. Su rival de octavos fue el CSKA Moscú, empató a uno en Rusia y goleó 4-1 en el Bernabéu. De nuevo cayó en semifinales, con más crueldad aún al ser en la tanda de penaltis final en el Bernabéu ante el Bayern Múnich.

En la campaña 2012-2013 el equipo que le arrebató el primer puesto de grupo, el Borussia Dortmund, le eliminaría en semifinales tras cuatro goles de Robert Lewandowski. En los octavos se ganó a pulso la clasificación ante el Manchester United en Old Trafford. El empate de la ida en el Bernabéu (1-1) se solventó con remontada en Manchester con un 1-2 gracias a un potente disparo de Luka Modric y un gol de Cristiano Ronaldo.

De los tres últimos años el Scahlke 04 fue el rival en los octavos. En la 2013-2014 le vapuleó en Alemania (1-6) y venció con facilidad en Madrid (3-1). Parecía sentenciada también la de un año después con el 0-2 en terreno germano pero la relajación casi provocó la eliminación en la vuelta, con un 3-4 en el Bernabéu.

En la anterior edición de la Champions League, que acabó siendo campeón en San Siro, la Roma italiana fue el rival de los octavos de final y el equipo que ya dirigía Zinedine Zidane se deshizo con facilidad de dicho club con un doble triunfo por 2-0, como repitió en el presente ante un nuevo rival italiano y otro doble victoria por 3-1.

*Bayern y Dortmund también se meten en cuartos

Los octavos de final de la Champions League de la UEFA también la clasificación de dos potencias del fútbol alemán el Bayern Munich y el Borussia Dortmund. El primero vapuleó por 5-1 este martes 7 de marzo al Arsenal inglés como visitante con un doblete del chileno Arturo Vidal para clasificarse a los cuartos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo, mientras que un día después, el miércoles 8 de marzo, el segundo humilló 4-0 al Benfica de Lisboa, Portugal.

“Feliz, porque ya estamos en los cuartos de final”, expresó Vidal en declaraciones a medios de su país.

El conjunto alemán ya había humillado por 5-1 a los Gunners en el duelo de ida, por lo que le propinó al elenco inglés una humillante eliminación.

Arsenal se fue al descanso con ventaja de 1-0 gracias al gol de Theo Walcott a los 20 minutos. Pero cuando Robert Lewandowski empató de penal a los 55′ y Laurent Koscielny fue expulsado en el local por protestar a los 53′, el equipo londinense se desmoronó.

Arjen Robben aprovechó un error defensivo para marcar a los 68′, tras un mal despeje del arquero colombiano David Ospina, y el ariete brasileño Douglas Costa puso el 3-1 a los 78′, provocando un éxodo de los hinchas locales del estadio Emirates, de Londres.

El doblete de Vidal a los 80′ y 85′ –el primero con una exquisita definición por encima del portero– cerró la goleada y la séptima eliminación consecutiva de Arsenal en esta etapa del torneo.

La eliminación con un marcador global de 10-2 fue otro duro golpe para el equipo dirigido por el técnico francés Arsene Wenger, que el sábado pasado perdió 3-1 ante Liverpool para rezagarse al quinto puesto en la Liga Premier de Inglaterra.

Jamás el Arsenal había caído por un marcador tan abultado como local. La goleada llegó en el peor momento posible para Wenger, durante una noche que comenzó con protestas de un nutrido grupo de hinchas para exigir su renuncia.

Es la sétima vez consecutiva que el conjunto inglés sucumbe en los octavos de final de este certamen

Y mientras el Bayern ancló en cuartos de final por sexto año en fila, Arsenal no tiene siquiera la certeza de que volverá al torneo la próxima campaña, pues se ubica ahora debajo de los cuatro sitios que reparten boletos.

La incertidumbre es aún mayor sobre el futuro de Wenger, cuyo contrato expira al concluir la presente temporada.
El estratega francés no quiso especular sobre el tema. “No lo sé”, zanjó el veterano estratega francés. “Estoy aquí para hablar de fútbol, no de mi futuro”.

En cambio, la emprendió contra el árbitro por decisiones que tachó de “inexplicables y escandalosas”

Lo paradójico es que el comienzo del encuentro fue esperanzador para el conjunto local, con la diana de Walcott, quien venció a Manuel Neuer con un disparo a primer palo. Después, el conjunto bávaro puso las cosas en su lugar y le dio fin a la historia.

“El Bayern puede ser un buen equipo, pero esta noche debe también agradecer las decisiones arbitrales”, sentenció Wenger. “Esto me deja muy disgustado y frustrado… aniquiló el partido”.

Su colega del Bayern, el italiano Carlo Ancelotti, reconoció que el penal a favor de su equipo dio cauce definitivo al cotejo.

“Fue un partido difícil hasta el penal”, valoró el italiano, quien busca ganar la Liga de Campeones con su tercer equipo diferente, tras conseguirlo con el Milan y el Real Madrid. “Nos abrimos demasiado y ellos presionaron tal como lo esperábamos. No tuvimos la claridad habitual con el balón”.

Pero ya con la ventaja numérica, el Bayern no tuvo dificultad en triturar al Arsenal mediante una exhibición de certeras jugadas ofensivas.

El “Rey Arturo” Vidal no se guardó el espíritu competitivo, ni con el duelo definido ni antes, frente a otro astro chileno. A los 42 minutos, mientras disputaba el balón en el medio campo, levantó un botín y se llevó por delante a Alexis Sánchez.

“No he hablado con él. No he tenido la suerte, porque acá cada uno está en sus cosas, pero en la selección hablaremos”, dijo Vidal.

Los objetivos de este Bayern son claros y ambiciosos: conquistar su quinto título consecutivo en la Bundesliga y coronarse en el máximo torneo continental, algo que no consigue desde el 2013, cuando alzó la Orejona en Londres.

“Queremos seguir a todo vapor”, manifestó Neuer. “No tenemos intenciones de aflojar”.

En resumen, el 10-2 en el marcador global por el que Bayern Münich derrotó a los Gunners del Arsenal en los octavos de final igualó al Barcelona sobre el Bayer Leverkusen y el Olympique de Lyon sobre el Werder Bremen. ¿Cuál es la mayor goleada?

Estrellas del fútbol europeo con motivo de unos apasionantes octavos de final de la "Champions League", de la UEFA (fotos Facebook de la UEFA).
Estrellas del fútbol europeo con motivo de unos apasionantes octavos de final de la “Champions League”, de la UEFA (fotos Facebook de la UEFA).

Arsenal fue humillado dos veces en menos de un mes por Bayern Münich. Este martes 7 de marzo en el estadio londinense Emirates se repitió el resultado de Allianz Arena (5-1) y el global de 10-2 significó la segunda mayor goleada en la historia de la Champions League de la UEFA.

El equipo del estratega francés Arsene Wenger comparte este récord negativo. Werder Bremen, también por octavos de final, pero en 2005, cayó por un 10-2 acumulado frente a Lyon. En el 2012, Barcelona derrotó a Bayern Leverkusen en la misma instancia y por el mismo marcador.

La goleada más abultada de la historia también tiene a Bayern Münich como victimario: en el 2009, le ganó 12-1 a Sporting Lisboa con un 5-0 de visitante y un 7-1 en Alemania.

Y en Dortmund, Alemania, el delantero gabonés Pierre-Emerick Aubameyang facturó un triplete y el estadounidense Christian Pulisic anotó su primer gol en la Liga de Campeones de Europa, con lo que el Borussia Dortmund consumó la remontada al vencer el miércoles 4-0 al Benfica para clasificarse a los cuartos de final.

Aubameyang, quien falló un penal en la derrota 1-0 del Dortmund en el duelo de ida por los octavos de final en Lisboa, Portugal, se reivindicó en la vuelta en Alemania y Dortmund avanzó con marcador global de 4-1.

“No quedo contento con ese partido, por la forma en cómo jugué”, declaró el artillero de Gabón sobre su desempeño en el choque de ida. “Quería demostrarle a mis compañeros que soy capaz de cosas mejores”.

Aubameyang encaminó la goleada con su primer gol a los cuatro minutos, al rematar un córner peinado por Pulisic. El estadounidense, de 18 años, fue titular en el puesto de Marco Reus.

Pulisic marcó su tanto a los 59 minutos, y dos minutos después Aubameyang aumentó la ventaja. El delantero logró su tercero del partido, y sétimo del torneo, a cinco del final. El Dortmund se apoderó de la iniciativa y encerró a los visitantes.

No fue hasta promediar el primer tiempo que Benfica se arrimó al frente, con el arquero Roman Buerki repeliendo sin mucha dificultad el remate rasante del extremo argentino Franco Cervi. El miedo a encajar un gol de visitante pareció abrumar a la zaga del Dortmund.

Cervi se perdió el gol al iniciar el segundo tiempo, luego que Lukasz Piszczek malogró un despejo. Pero el defensor del equipo alemán reaccionó a tiempo para impedir el remate. “Tuvimos ocasiones tras el descanso y las desperdiciamos. Y luego ya no supimos cómo responder”, señaló el técnico de Benfica, Rui Vitoria.

El sorteo de los cruces de cuartos de final se realizará el 17 de marzo en Nyon, Suiza.

*LOS ÚLTIMOS CUATRO JUEGOS DECISIVOS

FC BARCELONA 6 – PARÍS SAINT-GERMAIN 1

Fecha: Miércoles 8 de marzo del 2017; 1:45 p. m. (hora tica).

Estadio: Camp Nou, de Barcelona, España.

Goles: 1-0 (3′): Luis Suárez (FC Barcelona), de cabeza. 2-0 (40′): Autogol de Layvin Kurzawa (FC Barcelona). 3-0 (50′): Lionel Messi, de penal (FC Barcelona). 3-1 (62′): Edison Cavani (París Saint-Germain). 4-1 (88′): Neymar Jr., de tiro libre (FC Barcelona). 5-1 (91′): Neymar Jr., de penal (FC Barcelona). 6-1 (95′): Sergi Roberto (FC Barcelona).

Árbitros: Deniz Aytekin, central; Guido Kleve y Markus Häcker, árbitros asistentes; Daniel Siebert y Benjamin Brand, arbitros asistentes adicionales; Mike Pickel, cuarto árbitro. Todos de Alemania.

Alineaciones:

FC Barcelona (España): Ter Stegen; Javier Mascherano, Gerard Piqué y Samuel Umtiti; Sergio Busquets, Andrés Iniesta (Arda Turan, a los 65′), Ivan Rakitic (André Gomes, a los 84′) y Lionel Messi; Rafinha (Sergi Roberto, a los 76′), Luis Suárez y Neymar Jr. Director técnico: Luis Enrique Martínez (español).

París Saint-Germain, PSG (Francia): Kevin Trapp; Thomas Meunier (Grzegorz Krychowiak, a los 92′), Thiago Silva, Marquinhos y Layvin Kurzawa; Adrien Rabiot, Marco Verratti y Blaise Matuidi; Lucas Moura (Ángel Di María, a los 55′), Julian Draxler (Serge Aurier, a los 75′) y Edinson Cavani. Director técnico: Unai Emery Etxegoien (español).

Amonestados: Blaise Matuidi (5′), Julian Draxler (14′), Edinson Cavani (43′) y Marco Verratti (94′), en el París Saint-Germain. Gerard Piqué (23′), Sergio Busquets (36′), Ivan Rakitic (61′), Neymar Jr. (64′) y Luis Suárez (67′), en el FC Barcelona.

Asistencia: 96.290 espectadores. En el palco, entre otras personalidades, se encontraban el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; así como las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de París, Anne Hidalgo.

Motivo: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, temporada 2016-2017, de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA). De esta forma, el FC Barcelona descalificó al PSG por un marcador global de 6-5.

*Una noche épica de fútbol

Optimized-Cule3

Optimized-Cule2

Optimized-Cule4

Optimized-Cule5

Optimized-Cule6

Optimized-Cule7

Optimized-Cule8

Optimized-Cule9

Optimized-Cule10

Optimized-Cule11

Optimized-Cule13

Optimized-Cule14

Optimized-Cule15

Optimized-Cule16

Optimized-Cule17

Optimized-Cule18

Optimized-Cule19

Optimized-Cule20

Optimized-Cule21

Optimized-Cule22

Optimized-Cule24

Optimized-Cule25

Optimized-Cule23

Optimized-Cule26

Optimized-Cule27

FBL-EUR-C1-BARCELONA-PSG

Optimized-Cule29

Optimized-Cule30

FBL-EUR-C1-BARCELONA-PSG

FBL-EUR-C1-BARCELONA-PSG

Optimized-Cule33

Optimized-Cule34

Optimized-Cule35

Optimized-Cule36

Optimized-Cule37

Optimized-Cule38

Optimized-Cule39

NÁPOLI 1 – REAL MADRID 3

Fecha: Martes 7 de marzo del 2017; 1:45 p. m. (hora tica).

Estadio: San Paolo de Nápoles, Italia.

Goles: 1-0 (24′): Dries Mertens (Nápoli). 1-1 (52′): Ramos, de cabeza (Real Madrid). 1-2 (57′): Autogol de Dries Mertens, luego del cabezazo de Sergio Ramos (Real Madrid). 1-3 (91′): Álvaro Morata (Real Madrid).

Árbitros: Cüneyt Çakır, central; Bahattin Duran y Tarik Ongun, árbitros asistentes; Hüseyin Göçek y Barış Şimşek, árbitros asistentes adicionales; Mustafa Eyisoy, cuarto árbitro Todos de Turquía.

Alineaciones:

Nápoli (Italia): José Manuel Pepe Reina; Elseid Gëzim Hysaj, Raúl Albiol, Kalidou Koulibaly y Faouzi Ghoulam; Allan Marques Loureiro (Marko Rog, a los 56′), Amadou Diawara y Marek Hamsik (Piotr Zielinski, a los 75′); José María Callejón, Dries Mertens y Lorenzo Insigne (Arkadiusz Milik, a los 70′). Director técnico: Maurizio Sarri (italiano).

Real Madrid (España): Keylor Navas; Daniel Dani Carvajal, Sergio Ramos, Pepe y Marcelo; Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric (Francisco Isco Alarcón, a los 80′); Gareth Bale (Luca Vázquez, a los 68′), Karim Benzemá (Álvaro Morata, a los 77′) y Cristiano Ronaldo. Director técnico: Zinedine Zidane (francés).

Amonestados: Allan Marques Loureiro (55′) y Amadou Diawara (89′), en el Nápoli.

Asistencia: 56.695 aficionados.

Motivo: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, temporada 2016-2017. De esta forma, el Real Madrid descalificó al Nápoli por un marcador global de 6-2.

El Nápoli falló como local, en el estadio San Paolo de Nápoles, y cayó eliminado en la ronda de los octavos de final por el Real Madrid, con un global de 6-2.
El Nápoli falló como local, en el estadio San Paolo de Nápoles, y cayó eliminado en la ronda de los octavos de final por el Real Madrid, con un global de 6-2.
Keylor Navas defendió la portería del Real Madrid ante el Nápoli, en su juego número 20 como titular con la camiseta merengue. Arriba: Keylor Navas, Sergio Ramos, Toni Kroos, Pepe, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Abajo: Gareth Bale, Marcelo, Casemiro, 'Dani' Carvajal y Luka Modric.
Keylor Navas defendió la portería del Real Madrid ante el Nápoli, en su juego número 20 como titular con la camiseta merengue. Arriba: Keylor Navas, Sergio Ramos, Toni Kroos, Pepe, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Abajo: Gareth Bale, Marcelo, Casemiro, ‘Dani’ Carvajal y Luka Modric.
Keylor Navas (izquierda) no puede evitar el gol del Nápoli, marcado por el belga Dries Mertens (derecha), en el minuto 24.
Keylor Navas (izquierda) no puede evitar el gol del Nápoli, marcado por el belga Dries Mertens (derecha), en el minuto 24.
Sergio Ramos marca de cabeza el gol del empate del Real Madrid en Nápoles, Italia.
Sergio Ramos marca de cabeza el gol del empate del Real Madrid en Nápoles, Italia.
Sergio Ramos festeja su primer gol al Nápoli, en su partido número 100 en la 'Champions League'.
Sergio Ramos festeja su primer gol al Nápoli, en su partido número 100 en la ‘Champions League’.
Sergio Ramos (izquierda) se eleva por segunda vez en el área napolitana y marca de cabeza el 1-2, en remate que fue desviado en el camino por Dries Mertens que confundió al arquero Pepe Reina. La acción la declaró la UEFA como autogol.
Sergio Ramos (izquierda) se eleva por segunda vez en el área napolitana y marca de cabeza el 1-2, en remate que fue desviado en el camino por Dries Mertens que confundió al arquero Pepe Reina. La acción la declaró la UEFA como autogol.
El 1-3 en Napoles, Italia. Álvaro Morata, relevo en el ataque del Real Madrid, toma el rebote de Pepe Reina, ante el tiro de Cristiano Ronaldo, y anota el tercer gol madridista, en tiempo de descuento.
El 1-3 en Napoles, Italia. Álvaro Morata, relevo en el ataque del Real Madrid, toma el rebote de Pepe Reina, ante el tiro de Cristiano Ronaldo, y anota el tercer gol madridista, en tiempo de descuento.
Álvaro Morata celebra el tercer gol del Real Madrid que le anotó al Nápoli. Se jugaba el minuto 61 y la eliminatoria de octavos de final concluye con un marcador global de 6-2 a favor del vigente campeón de la 'Champions League'.
Álvaro Morata celebra el tercer gol del Real Madrid que le anotó al Nápoli. Se jugaba el minuto 61 y la eliminatoria de octavos de final concluye con un marcador global de 6-2 a favor del vigente campeón de la ‘Champions League’.

ARSENAL 1 – BAYERN MÚNICH 5

Fecha: Martes 7 de marzo del 2017; 1:45 p. m. (hora tica).

Estadio: Emirates, de Londres, Inglaterra.

Goles: 1-0 (20′): Theo Walcott (Arsenal). 1-1 (55′): Robert Lewandowski, de penal (Bayern Múnich). 1-2 (68′): Arjen Robben (Bayern Múnich). 1-3 (78′): Douglas Costa (Bayern Múnich). 1-4 (82′): Arturo Vidal (Bayern Múnich). 1-5 (85′): Arturo Vidal (Bayern Múnich).

Árbitros: Tasos Sidiropoulos, central; Damianos Efthimiadis y Polychronis Kostaras, árbitros asistentes; Charalambos Kalogeropoulos y Alexandros Aretopoulos, árbitros asistentes adicionales; Lazaros Dimitriadis, cuarto árbitro. Todos de Grecia.

Alineaciones:

Arsenal FC (Inglaterra): David Ospina; Héctor Bellerín, Shkodra Mustafi, Laurent Koscielny e Ignacio Nacho Monreal; Aaron Ramsey (Francis Coquelin, a los 72′), Granit Xhaka, Theo Walcott y Alex Oxlade-Chamberlain; Alexis Sánchez (Lucas Pérez, a los 73′) y Olivier Giroud (Mesut Özil, a los 72′). Director técnico: Arséne Wenger (francés).

Bayern Múnich (Alemania): Manuel Neuer; Rafinha, Javi Martínez, Mats Hummels y David Alaba; Thiago Alcantara (Joshua Kimmich, a los 79′), Xabi Alonso y Arturo Vidal; Arjen Robben (Douglas Costa, a los 71′), Robert Lewandowski y Franck Ribery (Renato Sanches, a los 79′). Director técnico: Carlo Ancelotti (italiano).

Amonestados: Theo Walcott (39′), Alex Oxlade-Chamberlain (61′) y Granit Xhaka (79′), en el Arsenal; y David Alaba (39′) y Javi Martínez (44′), en el Bayern Múnich.

Expulsado: Laurent Koscielny, por doble tarjeta amarilla (54′), en el Arsenal FC.

Asistencia: 59.911 aficionados.

Motivo: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, temporada 2016-2017. De esta forma, el Bayern eliminó al Arsenal por un marcador global de 10-2.

Optimized-Munich1

Optimized-Munich2

Optimized-Munich3

Optimized-Munich4

Optimized-Munich5

BORUSSIA DORTMUND 4 – BENFICA 0

Fecha: Miércoles 8 de marzo del 2017; 1:45 p. m. (hora tica).

Estadio: Signal Iduna Park de Dortmund, Alemania.

Goles: 1-0 (4′): Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund). 2-0 (59′): Pulisic (Borussia Dortmund). 3-0 (61′): Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund). 4-0 (85′): Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund)

Árbitros: Martin Atkinson, central; Stephen Child y Stuart Burt, árbitros asistentes; Michael Oliver y Kevin Friend, árbitros asistentes adicionales; Constantine Hatzidakis, cuarto árbitro: Todos de Inglaterra.

Alineaciones:

Borussia Dortmund (Alemania): Roman Bürki; Lukasz Piszczek, Sokratis Papastathopoulos (Matthias Ginter, a los 88′) y Marc Bartra; Erik Durm, Julian Weigl y Marcel Schmelzer; Gonzalo Castro, Ousmane Dembelé (Shinji Kagawa, a los 81′) y Christian Pulisic; Pierre-Emerick Aubameyang (André Schürrle, a los 86′). Director técnico: Thomas Tuchel (alemán).

Benfica (Portugal): Ederson Moraes; Nelson Semedo, Luisão, Victor Nilsson Lindelöf y Eliseu Pereira dos Santos; Andreas Samaris (Andrija Zivkovic, a los 74′), Luís Miguel Afonso Fernandes Pizzi y André Almeida; Eduardo Antonio Salvio (Jonas Gonçalves Oliveira, a los 64′) y Franco Emanuel Cervi (Raúl Alonso Jiménez, a los 82′); Konstantinos Mitroglou. Director técnico: Rui Carlos Pinho da Vitória (portugués).

Amonestados: Gonzalo Castro (31′), Ousmane Dembelé (38′) y Lukasz Piszczek (65′), en el Borussia Dortmund; Andreas Samaris (33′), en el Benfica.

Asistencia: 65.849 aficionados.

Motivo: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, temporada 2016-2017. De esta forma, el Borussia Dortmund se clasifica al eliminar al Benfica por un marcador global de 4-1.

Optimized-Dortmund1

Optimized-Dortmund2

Optimized-Dortmund3

Optimized-Dortmund4

Optimized-Dortmund5

*MESSI SE REAFIRMA COMO GOLEADOR

Optimized-Cule40

El astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, se reafirmó al frente de la clasificación de máximos goleadores de la Liga de Campeones de Europa, tras sumar su undécima diana del curso, al firmar de penal uno de los seis goles en el histórico triunfo 6-1 del conjunto azulgrana sobre el París Saint Germain.

Messi aventaja en tres goles al uruguayo del París Saint Germain, Edison Cavani, quien cerró su participación en la presente edición de la máxima competición continental con ocho tantos, tras firmar el único del campeón francés en el Camp Nou, de Barcelona.

No obstante, el gran protagonista goleador de la jornada fue el delantero gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, del Borussia Dortmund, quien alcanzó los seis goles en la presente edición de la Liga de Campeones, tras el triplete que firmó este miércoles 8 de marzo ante el Benfica y que sentenció la clasificación del equipo alemán.

Repasamos la lista de goleadores tras los primeros cuatro choques de vuelta de los octavos de final de la Champions League.

Optimized1-Octavos13

– Con 11 goles: Lionel Messi (argentino) (2 de penal) (FC Barcelona).

– Con 8 goles: Edinson Cavani (uruguayo) (París Saint-Germain).

– Con 7 goles: Lewandowski (polaco) (2 penales) (Bayern Múnich).

– Con 6 goles: Pierre-Emerick Aubameyang (gabonés) (Borussia Dortmund).

– Con 5 goles: Sergio Kun Agüero (argentino) (1 penal) (Manchester City); Mertens (belga) (Nápoles); y Karim Benzemá (francés) (Real Madrid).

– Con 4 goles: Mesut Özil (alemán) y Walcott (inglés) (Arsenal); Griezmann (francés) (Atlético de Madrid); Arda Turan (turco) y Neymar (1p) (BRA) (Barcelona); Mahrez (argelino) (1 penal) (Leicester); Radamel Falcao (colombiano) (Mónaco); André Silva (portugués) (2 penales) (Oporto); y Ángel Di María (argentino) (PSG).

– Con 3 goles: Lucas Pérez (ESP) y Alexis Sánchez (CHI) (Arsenal); Luis Suárez (URU) (Barcelona); Kimmich (GER), Müller (GER) y Robben (HOL) (Bayern Múnich); Salvio (ARG) (Benfica); Aboubakar (CMR) y Quaresma (POR) (Besiktas); Reus (GER) (1p); Moussa Dembelé (FRA) (1p) (Celtic); Higuaín (1 penal) (ARG) (Juventus); Hamsik (SVK) y Milik (POL) (1 penal) (Nápoles); Morata (ESP) (Real Madrid); y Poloz (RUS) (1 penal) (Rostov).

– Con 2 goles: Giroud (FRA) (1 penal) (Arsenal); Saúl Ñíguez (ESP), Gameiro (FRA) (1 penal) y Carrasco (BEL) (Atlético de Madrid); Bernat (ESP), Thiago (ESP), Douglas Costa (BRA) y Vidal (CHI) (Bayern Múnich); Gonçalo Guedes (POR) y Cervi (ARG) (Benfica); Lars Stindl (GER) (Borussia Mönchengladbach); Kagawa (JAP) (Borussia Dortmund); Mathias Jorgensen (DIN) (Copenhague); Dzagoev (RUS) (CSKA Moscú); Dani Alves (BRA) (Juventus); Radovic (SRB) (1 penal) (Legia); Jonathan Cafu (BRA) (Ludogorets); Tolisso (FRA) (Lyon); Gündogan (GER), Iheanacho (NGR) y Sterling (ING) (Manchester City); Lemar (FRA) y Bernardo Silva (POR) (Mónaco); Matuidi (FRA) (PSG); Hámsik (SVK) (Nápoles); Bale (GAL), Varane (FRA), Cristiano Ronaldo (POR) y Sergio Ramos (ESP) (Real Madrid); Azmoun (IRN) (Rostov); Ben Yedder (FRA) (Sevilla); Bruno César (POR) (Sporting); y Kane (ING) (Tottenham).

– Con 1 gol: Bryan Ruiz (costarricense) y Bas Dost (holandés) (Sporting); Oxlade-Chamberlain (ING), Xhaka (SUI) e Iwobi (NGR) (Arsenal); Fernando Torres (ESP) (Atlético de Madrid); Iniesta (ESP), Piqué (ESP) y Sergi Roberto (ESP) (Barcelona); Steffen (SUI), Zuffi (SUI) y Doumbia (CIV) (Basilea); Yurchenko (UKR), Brandt (GER), Admir Mehmedi (SUI), Hakan Calhanoglu (TUR), Javier Chicharito Hernández (MEX), Karim Bellarabi (GER), Volland (GER) y Kampl (SLO) (Bayer Leverkusen); Semedo (POR), Fejsa (SRB), Jiménez (MEX) y Mitroglou (GRE) (Benfica); Tosun (TUR), Adriano (BRA), Talisca (BRA) (Besiktas); Bartra (ESP), Gonzalo Castro (GER), Götze (GER), Papastathopoulos (GRE), Raphael Guerreiro (POR), Ramos (COL), Démbelé (FRA), Sahin (TUR), Schurrle (GER), Passlack (GER), Weigl (GER) y Pulisic (USA) (Borussia Dortmund); Raffael (BRA), Andre Hahn (GER) y Thorgan Hazard (BEL) (Borussia Mönchengladbach); Izquierdo (COL) y Jelle Vossen (BEL) (Brujas); Roberts (ING) (Celtic); Cornelius (DIN), Delaney (DIN), Santander (PAR) (Copenhague); Lacina Traoré (CIV), Roman Eremenko (RUS) y Natcho (ISR) (CSKA Moscú); Garmash (UKR), Tsygankov (UKR), Besedin (UKR), Yarmolenko (UKR) (1 penal), Buyalskiy (UKR), Derlis González (PAR), Sydorchuk (UKR) y Junior Moraes (BRA) (Dinamo Kiev); Cuadrado (COL), Dybala (ARG), Mandzukic (CRO), Bonucci (ITA), Marchisio (ITA) (1 penal), Rugani (ITA), Marko Pjaca (CRO) y Pjanic (BIH) (Juventus); Guilherme (BRA), Kucharczyk (POL), Nikolic (HUN), Prijovic (SUI), Odjidja (BEL) y Moulin (FRA) (Legia); Okazaki (JAP), Vardy (ING), Albrighton (ING) y Slimani (ALG) (Leicester); Keseru (RUM), Natanael (BRA), Misidjan (HOL) y Wanderson (BRA) (Ludogorets); Ferri (FRA), Lacazette (FRA) y Cornet (FRA) (Lyon); Silva (ESP), De Bruyne (BEL), Fernandinho (BRA), Nolito (ESP), John Stones (ING) y Leroy Sané (GER) (Manchester City); Sidibé (FRA), Kylian Mbappé (FRA), Germain (FRA) y Glik (POL) (Mónaco); Gabbiadini (ITA), Callejón (ESP) e Insigne (ITA) (Nápoles); Corona (MEX), Diogo Jota (POR), Brahimi (ARG), Layún (MEX) y Otavio (BRA) (Oporto); Lucas Moura (BRA), Meunier (BRA) y Draxler (GER) (París Saint Germain); Arias (COL), Narsingh (HOL), Propper (HOL) y Luuk de Jong (HOL) (PSV); Kovacic (CRO), Marco Asensio, Lucas Vázquez, Kroos (GER) y Casemiro (BRA) (Real Madrid); Noboa (ECU) (Rostov); Sarabia (ESP), Correa (ARG), Escudero (ESP), Nasri (FRA), Nzonzi (FRA), Pareja (ARG) y Vietto (ARG) (Sevilla); Adrien Silva (POR), Dele Alli (ING), Alderweireld (BEL) y Son (KOR) (Tottenham).

– Autogoles: Savic (Atlético de Madrid, ante Bayer Leverkusen); Denswil (Brujas, ante Copenhague); Mechele (Brujas, ante Copenhague); Semper (Dinamo Zagreb, ante Juventus); Jodlowiec (Legia, ante Real Madrid); Sterling (Manchester City, ante Celtic), Verratti (París Saint Germain, ante Arsenal), Iwobi (Arsenal, ante París Saint Germain); De Sanctis (Mónaco, ante Bayer Leverkusen); Akinfeev (CSKA Moscú, ante Tottenham); y Kurzawa (París Saint Germain, ante Barcelona).

*LOS PARTIDOS DE IDA – octavos de final

El París Saint-Germain le propinó la gran sorpresa al FC Barcelona el 14 de febrero anterior, tras golearlo por 4-0 en el juego de ida. Este fue el cuarto gol parisino, logrado por el uruguayo Edinson Cavani al minuto 71.
El París Saint-Germain le propinó la gran sorpresa al FC Barcelona el 14 de febrero anterior, tras golearlo por 4-0 en el juego de ida. Este fue el cuarto gol parisino, logrado por el uruguayo Edinson Cavani al minuto 71.
Konstantinos Mitroglou marca el gol al Borussia Dortmund, el 14 de febrero anterior en Lisboa, y le da el triunfo 1-0 al Benfica portugués, cuando se jugaba el minuto 48 en el juego de ida de los octavos de final.
Konstantinos Mitroglou marca el gol al Borussia Dortmund, el 14 de febrero anterior en Lisboa, y le da el triunfo 1-0 al Benfica portugués, cuando se jugaba el minuto 48 en el juego de ida de los octavos de final.
El Real Madrid perdía 0-1 con el Nápòli el pasado 15 de febrero, en el estadio Santiago Bernabéu, pero ganó 3-1 al imponer su jerarquía de campeón en la segunda parte. Este fue el segundo tanto madridista logrado por el alemán Toni Kroos (derecha), a los 49 minutos.
El Real Madrid perdía 0-1 con el Nápòli el pasado 15 de febrero, en el estadio Santiago Bernabéu, pero ganó 3-1 al imponer su jerarquía de campeón en la segunda parte. Este fue el segundo tanto madridista logrado por el alemán Toni Kroos (derecha), a los 49 minutos.
Tremenda paliza de 5-1 le propinó el Bayern Múnich al Arsenal inglés, el 15 de febrero en Múnich, en el juego de ida de los octavos de final. El ariete alemán Thomas Müller (centro) es felicitado por sus compañeros al anotar el quinto gol, a los 88 minutos.
Tremenda paliza de 5-1 le propinó el Bayern Múnich al Arsenal inglés, el 15 de febrero en Múnich, en el juego de ida de los octavos de final. El ariete alemán Thomas Müller (centro) es felicitado por sus compañeros al anotar el quinto gol, a los 88 minutos.

*RESULTADOS – ‘CHAMPIONS LEAGUE 2016-2017’

Resultados oficiales de los partidos de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa 2016-2017.

-MARTES 7 MARZO:

ARSENAL FC 1 (Walcott, 20′) – BAYERN MÚNICH 5 (Lewandowski, de penal, 55′; Robben, 68′; Douglas Costa, 78′; Arturo Vidal, 80′ y 85′).

NÁPOLI 1 (Dries Mertens, 24′) – REAL MADRID 3 (Sergio Ramos, 52′; autogol de Dries Mertens, 57′; y Álvaro Morata, 91′).

-MIÉRCOLES 8 MARZO:

BORUSSIA DORTMUND 4 (Aubameyang, 4′, 61′ y 85′; Pulisic, 59′) – BENFICA 0.

FC BARCELONA 6 (Luis Suárez, 3′; autogol de Kurzawa, 40′; Messi, de penal, 50′; Neymar, de tiro libre al 88′, y de penal, a los 91′; y Sergi Roberto, 95′) – PARÍS SAINT-GERMAIN 1 (Edinson Cavani, 62′).

-MARTES 14 MARZO:

Juventus-Oporto y Leicester City-Sevilla.

-MIÉRCOLES 15 MARZO:

Atlético Madrid-Bayer Leverkusen y Mónaco-Manchester City.

Nota: Los cuatro partidos se jugarán a la 1:45 p. m. (hora tica).

Optimized1-Octavos14

CUARTOS DE FINAL.
-Sorteo: 17 de marzo del 2017, en Nyon (Suiza).
-Juegos de ida: 11–12 de abril del 2017.
-Juegos de vuelta: 18–19 de abril del 2017.

SEMIFINALES.
-Sorteo: 21 de abril del 2017, en Nyon (Suiza).
-Juego de ida: 2–3 de mayo del 2017.
-Juego de vuelta: 9–10 de mayo del 2017.

FINAL.
-Fecha: 3 de junio del 2017, en el Estadio Nacional de Gales “Millennium”, en Cardiff, País de Gales.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas web, Facebook y Twitter de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Keylor Navas, Real Madrid CF, FC Barcelona, Bayern Múnich, Arsenal, Nápoli, Benfica y Borussia Dortumund.

Compartir
Artículo anteriorSub-20 desilusiona y sigue lejos de lo exhibido en Mundial ‘Chile 2015’
Artículo siguienteAnálisis: Duelos de alto voltaje en cuartos de la ‘Champions League’
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta