Compartir
El astro portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, conquistó dos goles el 21 de noviembre anterior en la visita al APOEL de Nicosia, que lo consolidaron en el liderato del goleo de la Liga de Campeones de Europa con ocho dianas (foto Facebook de la 'Champions League' de la UEFA).

Manchester, Inglaterra; Madrid, España; y otras procedencias (Por Steve Douglas, de la agencia ‘Associated Press’, AP). Ocho de los 16 lugares de los octavos de final en la Liga de Campeones de Europa siguen en disputa rumbo a la última ronda de la fase de grupos, que se disputará en la presente semana, este martes 5 y miércoles 6 de diciembre.

Tres pesos completos tradicionales –Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich– de antemano se aseguraron su boleto a la siguiente etapa del certamen continental, al igual que el excampeón europeo Chelsea, el París Saint-Germain (PSG) y el Manchester City. Tottenham y Besiktas completan la lista de los ya clasificados.

A continuación presentamos un vistazo a lo que sucede esta semana en torno a la Champions League, que organiza la Union of European Football Associations (UEFA; Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​, en español).

ATLÉTICO MADRID EN PELIGRO

El Atlético de Madrid requiere de una combinación de factores para mantener con vida su racha de cuatro participaciones consecutivas en la fase eliminatoria.

El club de Diego Simeone, dos veces finalista en los últimos cuatro años, está obligado a vencer a Chelsea como visitante y deberá esperar que la Roma empate o pierda en casa frente al club azerbaiyano Qarabag.

El Atlético no ganó ninguno de sus primeros cuatro partidos en el grupo C, y entre sus reveses se encuentran empates sucesivos ante Qarabag.

Sevilla se encuentra en una posición mucho más cómoda en su búsqueda por un lugar en los octavos por segunda campaña seguida con un empate en Maribor el miércoles.

Sevilla puede tomar la cima del Grupo E con un triunfo sumado a una derrota de Liverpool como local ante el Spartak de Moscú.

¿BARRIDA INGLESA?

Inglaterra de antemano tiene asegurados dos líderes de grupo entre los 16 mejores del torneo, con Manchester City y Tottenham. Para el miércoles, podrían ser cinco.

Manchester United necesita sumar tan solo un punto el martes al recibir al CSKA de Moscú para sellar la punta del Grupo A, y el ya clasificado Chelsea puede terminar como líder del C si derrota al Atlético de Madrid.

Un día después, Liverpool puede asegurar el máximo sitio del Grupo E con una victoria sobre Spartak.

La Liga Premier inglesa nunca ha contado con cinco clubes en la fase eliminatoria de la Liga de Campeones.

ALEMANIA DECEPCIONA

La representación alemana en los octavos podría reducirse a un solo equipo, Bayern Munich, luego de campañas decepcionantes de los mejores de la Bundesliga _del Borussia Dortmund en particular.

Dortmund, que avanzó a la final en 2013, de antemano está eliminado después de no apuntarse un solo triunfo en la fase de grupos, y ahora sólo compite con APOEL por la clasificación a la Liga Europa en el Grupo H. Previo a su visita al Real Madrid el miércoles, Dortmund sólo suma dos puntos en cinco juegos, al igual que el chipriota APOEL.

Leipzig aún tiene una oportunidad para avanzar en su debut europeo pero necesita un favor de Mónaco en su compromiso en Porto por el Grupo G. Leipzig, que tiene misma cantidad de puntos que Porto, recibe al líder del grupo Besiktas el miércoles y sólo conseguiría el boleto si termina con más puntos que el club portugués.

Bayern recibe a Paris Saint-Germain el martes con la obligación de ganar al menos por una diferencia de cuatro goles para seguir en la competencia al frente del Grupo B. PSG goleó 3-0 a Bayern en París y tiene a su favor una enorme diferencia de goles.

El cuarto equipo alemán, Hoffenheim, no llegó a la fase de grupos después de caer en el repechaje con el Liverpool.

Futbolistas del Real Madrid CF, incluido el portero costarricense Keylor Navas (izquierda), se entrenan en la “Ciudad Real Madrid, en Valdebebas, barrio de Valdefuentes, en Madrid, España, previo al juego de cierre de la fase de grupo de la “Champions League” de Europa, que se jugará contra el Borussia Dortmund alemán este miércoles 6 de diciembre (foto agencia EFE).

ITALIA EN NUEVOS PROBLEMAS

Ninguno de los tres clubes de Italia en la Champions ha asegurado su lugar en los octavos, lo que genera un emocionante cierre de fase que ha sido comparado con la derrota de la selección italiana frente a Suecia en el repechaje por un pase a la Copa del Mundo.

Napoli parece tener el camino más duro de la etapa. Después de un doloroso descalabro como local ante la Juventus en la Serie A, los “Partenopei” deberán ganar en casa de Feyenoord el miércoles y esperar que Manchester City haga lo propio con Shakhtar Donetsk en la actividad del Grupo F.

Juventus, finalista en dos de las últimas tres temporadas, podrá seguir si vence a Olympiakos en juego del Grupo D el martes o si Sporting de Lisboa no logra ganarle a Barcelona.

Roma también se colocaría entre los 16 mejores si derrota el martes a Qarabag en el Grupo C, o si Atlético de Madrid empata o pierde en su duelo con Chelsea.

AMPLIANDO EL RÉCORD

Tras meterle siete goles al Celtic de Glasgow –donde milita el lateral derecho costarricense Cristian Gamboa– hace un par de semanas en compromiso por el Grupo B, el PSG y su impresionante ofensiva conformada por el astro brasileño Neymar, Kylian Mbappe y el uruguayo Edinson Cavani tratarán de mejorar el que ya es un impresionante récord del torneo de 24 goles durante la fase de grupos en esta temporada.

El PSG va por su sexto triunfo en fila en la fase a fin de recuperarse de una inesperada derrota de 2-1 ante el recién ascendido Strasbourgo en la liga francesa.

EL MEJOR GOL

El golazo del francés Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, fue elegido por los usuarios de la página web de la UEFA el mejor tanto de la quinta jornada de la Liga de Campeones.

Un 33 por ciento de los votantes se decantó por el espectacular remate de media volea del atacante francés a centro del argentino Ángel Correa, que sirvió para que el Atlético encarrilase un triunfo imprescindible (2-0) para mantener opciones de clasificación.

En segundo lugar quedó la diana del croata Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, en el feudo del APOEL, con el 21 por ciento.

El tercero fue Lorenzo Insigne, delantero del Nápoles, ante el Shakhtar Donetsk, con el 17 por ciento, uno más del respaldo que recibió el gol de Dani Alves, defensa del París Saint Germain, ante el Celtic de Glasgow.

EQUIPOS CLASIFICADOS A OCTAVOS DE FINAL

A falta de una jornada para que termine la fase de grupos de la Champions League 2017-2018, los siguientes son los ocho equipos que ya están clasificados a los octavos de final.

París Saint-Germain (Grupo B).
Bayern Munich (Grupo B).
Manchester City (Grupo F).
Tottenham Hotspur (Grupo H).
Besiktas (Grupo G).
Real Madrid CF (Grupo H).
Chelsea FC (Grupo C).
FC Barcelona (Grupo D).

Cuando termine la fase de grupos, se celebrará el próximo 11 de diciembre de 2017 el sorteo con los enfrentamientos de los octavos de final, cuyos partidos tendrán las siguientes fechas: los de ida será entre el 13–14 y 20–21 de febrero del 2018, y los de vuelta para el 6–7 y 13–14 de marzo del 2018.

Ocho son los clasificados a los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa: Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Múnich, París Saint Germain, Manchester City, Tottenham Hotspur, Chelsea y Besiktas (sitio Goal.com).

EQUIPOS ELIMINADOS DE LA ‘CHAMPIONS LEAGUE’

Disputada la quinta jornada de la Champions League de Europa por la temporada 2017-2018, a falta de la sexta y última, ya hay nueve equipos que matemáticamente no podrán alcanzar la siguiente ronda europea: los octavos de final. Cabe recordar que hay un botín menor para el tercer clasificado de cada grupo, que no es otro que acudir a la Europa League.

Benfica (Grupo A).

Anderlecht (Grupo B).

Celtic FC Glasgow (Grupo B).

Qarabag (Grupo C).

Feyenoord Rotterdam (Grupo F).

Maribor (Grupo E).

Mónaco (Grupo G).

Borussia Dortmund (Grupo H).

APOEL Nicosia (Grupo H).

Cuando termine la zona de grupos, se celebrará el 11 de diciembre de 2017 el sorteo con los enfrentamientos de los octavos de final, cuyos partidos tendrán las siguientes fechas: la ida se jugará entre el 13–14 y 20–21 de febrero del 2018, y la vuelta para el 6–7 y 13–14 de marzo del 2018.

¿Qué equipos irían de la Champions a la Europa League?

Los clubes que quedarán descalificados en el tercer puesto de los grupos de la Liga de Campeones de Europa, tendrán una nueva oportunidad de seguir en competencia en el segundo torneo continental, la Liga de Europa, como un premio de consuelo.

Así que no todo está perdido si no se avanza a los octavos de final del certamen. El torneo de clubes más importante de la UEFA ofrece un premio adicional a los que finalicen terceros en su respectivo bloque: jugar la Europa League.

Esta claro en el reglamento de competición que los dos primeros lugares de cada grupo se clasifican en forma directa a la siguiente instancia de octavos de final, según los puntos obtenidos en esta fase. En caso de empate a puntos, se aplicarán distintos criterios de desempate, ordenados de la siguiente manera:

1.) Puntos logrados en los enfrentamientos directos entre ambos clubes.
2.) Diferencia de goles en los enfrentamientos directos entre ambos clubes.
3.) Goles marcados en los enfrentamientos directos entre ambos clubes.
4.) Goles como visitante marcados en los enfrentamientos directos entre ambos clubes.
5.) Si más de dos equipos están empatados y después de aplicar estos criterios de enfrentamientos directos, un subconjunto de equipos aun siguen empatados, se volverán a emplear dichos criterios exclusivamente a este subconjunto de equipos.
6.) Diferencia de goles en todos los partidos del grupo.
7.) Goles marcados en todos los partidos del grupo.
8.) Goles como visitante marcados en todos los partidos del grupo.
9.) Victorias en todos los partidos del grupo.
10.) Victorias como visitante en todos los partidos del grupo.
11.) Puntos de disciplina (tarjeta roja: 3 puntos, tarjeta amarilla: 1 punto, expulsión por doble amarilla en un encuentro: 3 puntos).
12.) Coeficiente de la UEFA para los clubes.

Así las cosas, los clubes que, por acabar terceros de grupo, podrán acceder a la Europa League 2017-2018.

RESULTADOS DE LA QUINTA JORNADA – ‘CHAMPIONS LEAGUE’ 2017-2018

MARTES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2017

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2017

POSICIONES – FASE DE GRUPOS – CHAMPIONS LEAGUE 2017-2018

-GRUPO A

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
Manchester United FC 5 4 0 1 10 2 8 12
FC Basilea 1893 5 3 0 2 9 5 4 9
PFC CSKA Moscú 5 3 0 2 7 8 -1 9
SL Benfica 5 0 0 5 1 12 -11 0

-GRUPO B

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
París Saint-Germain (*) 5 5 0 0 24 1 23 15
FC Bayern Múnich (*) 5 4 0 1 10 5 5 12
Celtic FC 5 1 0 4 5 17 -12 3
RSC Anderlecht 5 0 0 5 1 17 -16 0

-GRUPO C

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
Chelsea FC (*) 5 3 1 1 15 7 8 10
AS Roma 5 2 2 1 8 6 2 8
Atlético Madrid 5 1 3 1 4 3 1 6
Qarabag FK 5 0 2 3 2 13 -11 2

-GRUPO D

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
FC Barcelona (*) 5 3 2 0 7 1 6 11
Juventus 5 2 2 1 5 5 0 8
Sporting Club Portugal 5 2 1 2 8 7 1 7
Olympiacos FC 5 0 1 4 4 11 -7 1

-GRUPO E

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
Liverpool FC 5 2 3 0 16 6 10 9
Sevilla FC 5 2 2 1 11 11 0 8
FC Spartak Moscú 5 1 3 1 9 6 3 6
NK Maribor 5 0 2 3 2 15 -13 2

-GRUPO F

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
Manchester City FC (*) 5 5 0 0 13 3 10 15
FC Shakhtar Donetsk 5 3 0 2 7 8 -1 9
SSC Nápoli 5 2 0 3 10 9 1 6
Feyenoord 5 0 0 5 3 13 -10 0

-GRUPO G

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
Besiktas JK (*) 5 3 2 0 9 4 5 11
FC Oporto 5 2 1 2 10 8 2 7
RB Leipzig 5 2 1 2 9 9 0 7
AS Mónaco FC 5 0 2 3 4 11 -7 2

-GRUPO H

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
Tottenham Hotspur (*) FC 5 4 1 0 12 4 8 13
Real Madrid CF (*) 5 3 1 1 14 5 9 10
Borussia Dortmund 5 0 2 3 5 10 -5 2
APOEL FC 5 0 2 3 2 14 -12 2

(*) Clasificados a los octavos de final: Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Múnich, París Saint Germain, Manchester City, Tottenham Hotspur, Chelsea y Besiktas.

CRISTIANO RONALDO SIGUE AL FRENTE DEL GOLEO

El brasileño Neymar Jr. y el uruguayo Edinson Cavani impidieron la escapada del astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, en la clasificación de máximos goleadores de la Liga de Campeones de Europa, tras responder en la anterior quinta fecha a los dos tantos que el portugués firmó en el campo del APOEL de Nicosia, con sendos dobletes ante el Celtic FC, de Glasgow.

Goles que permitieron a la pareja de atacantes del París Saint Germain situarse en la segunda posición de la tabla con un total de seis dianas, dos menos de las que contabiliza Cristiano Ronaldo, que lidera la clasificación con un total de ocho goles.

Una clasificación en la que todavía figura muy rezagado el delantero del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann,, quien rompió en la jornada pasada una racha de 787 minutos sin marcar, al firmar el primero de los dos tantos de la victoria (2-0) del conjunto español sobre la A. S. Roma.

La siguiente es la clasificación tras la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League, temporada 2017-2018:

– CON OCHO GOLES: Cristiano Ronaldo (Portugal) (2p) (Real Madrid).

– CON SEIS GOLES: Neymar Jr. (Brasil) y Cavani (Uruguay) (1p) (París Saint Germain); Ben Yedder (Francia) (2p) (Sevilla); Kane (Inglaterra) (Tottenham).

– CON CINCO GOLES: Firmino (Brasil) (Liverpool).

– CON CUATRO GOLES: Cenk Tosun (1 penal) (Turquía) (Besiktas); Salah (Egipto) (Liverpool); Sterling (Inglaterra) (Manchester City).

– CON TRES GOLES: Messi (Argentina) (Barcelona); Oberlin (SUI) (Basilea); Talisca (Brasil) (Besiktas); Hazard (BEL) (1p) (Chelsea); Werner (GER) (1 penal) (Leipzig); Stones (ING) (Manchester City); Lukaku (BEL) (Manchester United); Insigne (ITA) (Nápoles); Aboubakar (CMR) (Oporto); Kurzawa (FRA) y Mbappe (FRA) (París Saint Germain); Dzeko (BIH) (Roma).

– CON DOS GOLES: Poté (BEN) (APOEL); Griezmann (FRA) (1p) (Atlético Madrid); Lang (SUI) (Basilea); Kimmich (GER) y Lewandowski (POL) (1p) (Bayern Múnich); Babel (HOL) (Besiktas); Aubameyang (GAB) (Borussia Dortmund); Batshuayi (BEL) y Willian (Brasil) (Chelsea); Gonzalo Pipita Higuaín (Argentina) y Mandzukic (CRO) (Juventus); Forsberg (SWE) (Leipzig) Coutinho (Brasil) (Liverpool); Sergio Kun Agüero (ARG) y Gabriel Jesús (Brasil) (Manchester City); Rashford (ING) (Manchester United); Falcao (COL) (Mónaco); Mertens (BEL) (Nápoles); Felipe Pardo (COL) (Olympiacos); Danilo Pereira (POR) (Oporto); Verratti (ITA) y Dani Alves (Brasil) (París Saint Germain); Benzema (FRA) (Real Madrid); El Shaarawy (ITA) (Roma); Facundo Ferreyra (Argentina), Marlos (BRA), Bernard (Brasil) (Shakhtar Donetsk); Promes (NED) y Zé Luis (CBV) (Spartak Moscú); Bruno César (BRA) y Dost (NED) (Sporting Lisboa); Son (KOR) (Tottenham).

– CON UN GOL: Hanni (ALG) (Anderlecht); Thomas (GHA) y Gameiro (FRA) (Atlético Madrid); Van Wolfswinkel (NED) (1p), Riveros (PAR), Luca Zuffi (SUI) y Taulant Xhaka (ALB) (Basilea); Rakitic (CRO) y Digne (FRA) (Barcelona); Javi Martínez (ESP), Coman (FRA), Thiago (ESP), Müller (GER), Hummels (GER) y Tolisso (FRA) (Bayern Múnich); Seferovic (SUI) (Benfica); Yarmolenko (UKR), Guerreiro (POR) y Papastathopoulos (GRE) (Borussia Dortmund); McGregor (SCO), Griffiths (SCO), Roberts (ING), Sinclair (ING) y Moussa Dembélé (FRA) (Celtic Glasgow); Pedro Rodríguez (ESP), Zappacosta (ITA), Azpilicueta (ESP), Bakayoko (FRA), Morata (ESP), David Luiz (BRA) y Cesc Fàbregas (ESP) (1 penal) (Chelsea); Vitinho (Brasil) (1 penal), Pontus Wernbloom (SUE), Dzagoev (RUS), Zhamaletdinov (RUS), Kuchaev (RUS) y Schennikov (RUS) (CSKA Moscú); Amrabat (MAR), Jorgensen (DIN) y Berghuis (Feyenoord); Pjanic (BIH) (Juventus); Orban (GER), Augustin (FRA) y Keita (GUI) (Leipzig); Oxlade-Chamberlain (ING), Sturridge (ING), Emre Can (TUR), Alexander-Arnold (ING) y Mané (SEN) (Liverpool); Otamendi (Argentina) y De Bruyne (BEL) (Manchester City); Fellaini (BEL), Martial (FRA) (1 penal), Blind (1p) (HOL) y Mkhitaryan (ARM) (Manchester United); Bohar (SLO) y Jasmin Mesanovic (BIH) (Maribor); Tielemans (BEL), Rony Lopes (POR) (Mónaco); Milik (POL) (1 penal), Jorginho (ITA), Callejón (ESP), Diawara (GUI) (1 penal) y Piotr Zielinski (POL) (Nápoles); Nikolaou (GRE) y Odjidja (BEL) (Olympiacos); Héctor Herrera (MEX), Layún (MEX), Marcano (ESP) y Felipe (BRA) (Oporto); Di María (Argentina) (París Saint-Germain); Míchel Madera (ESP) y Pedro Henrique (BRA) (Qarabag); Sergio Ramos (ESP), Bale (WAL), Modric (CRO) y Nacho (ESP) (Real Madrid); Perotti (ARG), Manolas (GRE) y Kolarov (SRB) (Roma); Joaquín Correa (ARG), Lenglet (FRA), Banega (Argentina), Kjaer (DEN) y Pizarro (Argentina) (Sevilla); Taison (BRA) (Shakthar Donetsk); Samedov (RUS), Fernando (BRA), Melgarejo (PAR), Glushakov (RUS) y Luiz Adriano (BRA) (Spartak Moscú); Doumbia (CIV), Gelson Martins (POR) y Bruno Fernandes (POR) (Sporting Lisboa); Eriksen (DIN) y Dele Alli (ING) (Tottenham).

– AUTOGOLES: Lustig (SWE) (Celtic, ante PSG); Medvedev (AZE) (Qarabag, contra Chelsea); Tosic (SRB) (Besiktas, contra el Oporto); Coates (URU) (Sporting Lisboa, contra Barcelona); Varane (FRA) (Real Madrid, contra Tottenham); Alex Sandro (BRA) (Juventus, contra Sporting de Lisboa); Nikolaou (GRE) (Olympiacos, contra Barcelona); Slivar (Bélgica) (Benfica, contra Manchester United); Jemerson (Brasil) (Mónaco, contra Leipzig); Jardel (Brasil) (Benfica, contra CSKA Moscú).

PARTIDOS DE LA ÚLTIMA FECHA – FASE DE GRUPOS – ‘CHAMPIONS LEAGUE’ 2017-2018

MARTES 5 DE DICIEMBRE – 2017.

-GRUPO A:
Manchester United vs CSKA Moscú; Old Trafford, de Manchester (1:45 p. m., hora tica). TV: ESPN y FOX Sports.
Benfica vs Basilea; Estadio del Sporting Lisboa y Benfica, de Lisboa. (1:45 p. m.). TV: FOX Sports y ESPN.

-GRUPO B:
Bayern Múnich vs París Saint-Germain; Arena Fútbol, de Múnich (1:45 p. m.). TV: ESPN y FOX Sports.
Celtic FC vs Anderlecht; Celtic Park, de Glasgow (1:45 p. m.). TV: ESPN y FOX Sports.

-GRUPO C:
AS Roma vs Qarabag; Estadio Olímpico de Roma (1:45 p. m., hora tica). TV: ESPN y FOX Sports.
Chelsea vs Atlético Madrid; Stamford Bridge, de Londres (1:45 p. m., hora tica). TV: ESPN y FOX Sports.

-GRUPO D:
Olympiacos vs Juventus; Estadio Georgios Karaiskakis, de Pireo (1:45 p. m.). TV: FOX Sports y ESPN.
FC Barcelona vs Sporting Club Portugal; Camp Nou, de Barcelona (1:45 p. m.). TV: ESPN y FOX Sports.

MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE – 2017.

-GRUPO E:
Liverpool vs Spartak Moscú; Anfield, de Liverpool (1:45 p. m.). TV: ESPN y FOX Sports.
Maribor vs Sevilla; Estadio Ljudski VRT, de Maribor (1:45 p. m.). TV: ESPN y FOX Sports.

-GRUPO F:
Shakhtar Donetsk vs Manchester City; Estadio OSK Metalist, de Kharkiv (1:45 p. m.). TV: FOX Sports y ESPN.
Feyenoord vs Nápoli; Estadio Feyenoord, de Rotterdam (1:45 p. m.). TV: ESPN y FOX Sports.

-GRUPO G:
Oporto vs Mónaco; Estadio de Dragão, de Porto (1:45 p. m.). TV: FOX Sports y ESPN.
RB Leipzig vs Besiktas; RB Arena, de Leipzig (1:45 p. m.). TV: FOX Sports y ESPN.

-GRUPO H:
Tottenham Hotspur vs APOEL Nicosia; Estadio Wembley, de Londres (1:45 p. m.). TV: ESPN y FOX Sports.
Real Madrid vs Borussia Dortmund; Estadio Santiago Bernabéu, de Madrid (1:45 p. m.). TV: Teletica Canal 7, FOX Sports y ESPN.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la UEFA (www.uefa.com) y FIFA (www.fifa.com); las cadenas deportivas de Univisión y Telemundo (Estados Unidos); Yahoo Deportes, Goal.com y YouTube.

Dejar una respuesta