Compartir
Los seleccionados Bryan Ruiz (izquierda), Keylor Navas (centro) y Joel Campbell fueron compañeros en la histórica Selección de Costa Rica que ocupó el octavo lugar en el Mundial de Brasil 2014, incluso fuero elegidos los "mejores jugadores" en los cinco partidos de la Tricolor en la cita mundialistas. Ahora Navas será rival de Ruiz y Campbell en la 'Champions League' (foto sitio 'web' de Joel Campbell).

Dentro de dos semanas, cuatro costarricenses que fueron mundialistas de Brasil 2014 –hace dos años– participarán, en forma simultánea, en la más importante competición de clubes del balompié mundial, la Liga de Campeones de Europa. Será un acontecimiento histórico e inédito en la historia del deporte nacional.

Por el Real Madrid español competirá el guardameta Keylor Navas, flamante y vigente campeón de la última Champions League en la temporada 2015-2016, mientras que por el popular conjunto portugués, el Sporting Club de Portugal en Lisboa, lo harán el volante ofensivo Bryan Ruiz y el atacante Joel Campbell.

Y este martes 30 de agosto se confirmó que el lateral derecho, Cristian Gamboa, intervendrá por primera vez en el certamen continental en las filas de un legendario equipo del planeta-fútbol, el escocés Celtic de Glasgow, con el que se vinculó por tres años luego de dejar esta semana al West Bromwich Albion inglés.

“Orgulloso de mi llegada a este gran equipo, quiero dar lo mejor de mí.  ¡Estoy en el paraíso!, ¡salve, salve, Celtic FC! Muy felices de estar aquí y listo para lo que viene en el Celtic FC. Estoy muy feliz de fichar por el Celtic, con ganas de jugar ‘en el paraíso’ y en la Champions League con este gran club! ¡Pura vida!”, escribió el defensor en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Cristian Gamboa en su primera rueda de prensa con su nuevo club europeo, el Celtic FC de Glasgow, Escocia (foto Twitter del Celtic FC).
Cristian Gamboa en su primera rueda de prensa con su nuevo club europeo, el Celtic FC de Glasgow, Escocia (foto Twitter del Celtic FC).

Shirley Cruz Traña, volante del París Saint-Germain, de Francia, y ganadora de dos títulos y dos subtítulos de la Champions de mujeres con su anterior club galo, el Olympique de Lyon en el 2010-2011 y el 2011-2012, también competirá en la Liga de Campeones de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), en la rama femenina.

Como subcampeonas de la Liga 1, la tica y el plantel parisino se enfrentarán al Lillestrom SK de Noruega en los dieciseisavos de final, que se jugarán del 6 de octubre en Lillestrom en suelo nórdico y el 13 de octubre en París.

El primero en debutar en la Liga de Campeones sería Gamboa el martes 13 de setiembre con el Celtic nada menos que ante el poderoso FC Barcelona, con los astros Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Jr, en el Camp Nou de Barcelona, en un grupo C que también integran el Manchester City inglés, al mando del técnico español Pep Guardiola, y el alemán Borussia Mönchengladbach.

El Sporting Club de Portugal, con Bryan Ruiz y Joel Campbell, está en el complicado grupo F, junto al Real Madrid de Keylor Navas, el Borussia Dortmund y el Legia de Varsovia (Facebook del Sporting Club de Lisboa, Portugal).
El Sporting Club de Portugal, con Bryan Ruiz y Joel Campbell, está en el complicado grupo F, junto al Real Madrid de Keylor Navas, el Borussia Dortmund y el Legia de Varsovia (Facebook del Sporting Club de Lisboa, Portugal).

Entre tanto, Navas, Ruiz y Campbell, habituales compañeros en la Selección, se enfrentarán en la fase de grupos de la Champions, al quedar sembrados el Real Madrid y el Sporting Club de Portugal en Lisboa en el grupo F, junto al Borussia Dortmund de Alemania y el Legia de Varsovia, Polonia, considerado el más novato del cuarteto.

De acuerdo a las cifras oficiales de la UEFA.com, Shirley Cruz registra ocho goles y 53 juegos en la Champions femenina; le sigue Bryan Ruiz con 35 partidos y siete goles entre Liga de Campeones, Copa UEFA, Liga de Europa y Copa Intertoto.

Keylor Navas ya contabiliza 25 choques europeos, de los cuales 13 son en la Champions y 12 en la Europa League; Joel Campbell con un tanto y 17 encuentros en la Liga de Campeones; y Cristian Gamboa suma 11 presentaciones en la Europa League.

Shirley Cruz es la referente del fútbol femenino nacional. Tiene 10 años de jugar en el fútbol francés, primero lo hizo en el Olympique de Lyon y, a partir del 2012, con el Paris Saint-Germain. Allá registra 10 títulos: 6 de la Liga 1 de Francia, dos de la Copa gala y dos de la 'Champions League' de Europa, todos en su época con el Lyon (fotos Team pics/PSG).
Shirley Cruz es la referente del fútbol femenino nacional. Tiene 10 años de jugar en el fútbol francés, primero lo hizo en el Olympique de Lyon y, a partir del 2012, con el Paris Saint-Germain. Allá registra 10 títulos: 6 de la Liga 1 de Francia, dos de la Copa gala y dos de la ‘Champions League’ de Europa, todos en su época con el Lyon (fotos Team pics/PSG).

De acuerdo al sorteo de la semana anterior en el Fórum Grimaldi de Mónaco, el Madrid de Keylor recibirá al Sporting Club de Bryan y Joel el miércoles 14 de setiembre, en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, España. Esta ronda se disputará hasta el miércoles 7 de diciembre del año 2016.

En la cita masculina, los octavos de final tendrán lugar del 14 al 22 de febrero del año próximo, los cuartos de final entre el 11 y el 19 de abril del 2017 y las semifinales del 2 al 10 de mayo.

Y en la versión femenina, la Champions continuará con los octavos de final entre el 9 al 17 de noviembre; los cuartos de final del 22 al 30 de marzo y las semifinales del 22 al 30 de abril del 2017.

El objetivo de estos clubes donde militan los costarricenses es asistir el año próximo a las finales respectivas de la Champions League, en sendos estadios de Cardiff, Gales; primero el juego que definirá el título femenino, el jueves 1º de junio del 2017; y luego dos días después, el sábado 3 de junio, a la final masculina.

TICOS COMPLACIDOS DE SER RIVALES

Al conocer el resultado de la rifa de la Champions League en la sede de la UEFA, en Nyon, Suiza, el guardameta tico de los madridistas, Keylor Navas Gamboa, se mostró muy complacido de tener la oportunidad de enfrentar a sus “amigos” Bryan Ruiz y Joel Campbell en el torneo más prestigioso del continente europeo.

“Es muy bonito ver como el fútbol brinda estas oportunidades de unirme con Bryan Ruiz y Joel Campbell en un gran torneo europeo. Será extraño enfrentarlos por ser amigos y compañeros de Selección, pero sé que es un honor y un orgullo para los tres representar a Costa Rica en la Champions League”, describió Keylor a su página oficial (www.keylornavas.com).

El momento de mayor gloria en la carrera de Keylor Navas, el pasado 28 de mayo del 2016 en Milán, Italia. Allí se consagró con sus compañeros del Real Madrid, al conseguir la undécima corona europea. Ahora, el objetivo es retener el título de la "Champions League" (foto Facebook del Real Madrid CF).
El momento de mayor gloria en la carrera de Keylor Navas, el pasado 28 de mayo del 2016 en Milán, Italia. Allí se consagró con sus compañeros del Real Madrid, al conseguir la undécima corona europea. Ahora, el objetivo es retener el título de la “Champions League” (foto Facebook del Real Madrid CF).

“Bryan y Joel son muy buenos jugadores, les deseo lo mejor, pero cada uno luchará por nuestros clubes, daré lo mejor por mi club y ellos por Sporting”, agregó el josefino, de 29 años.

Después de obtener el conjunto de la Casa Blanca la undécima corona europea, en la final de la Champions de mayo pasado en Milán, Italia, Keylor afirmó que dentro del Real Madrid existe la ilusión y la obligación de volver a luchar por alzar “La Orejona” en la final europea del 3 de junio del 2017, en Cardiff, Gales.

“Me genera una gran ilusión y mucho compromiso volver a jugar la Champions League. Para nosotros en el Real Madrid es una gran responsabilidad, porque trabajamos y nos preparamos para ganar este torneo”, manifestó Navas a los seguidores en su sitio web.

A criterio de Bryan Ruiz, el sentimiento de enfrentarse con Joel Campbell a su colega y amigo, Keylor Navas, en la fase de grupos de la Champions League, será extraño, pues siempre lo ha apoyado en cada acción suya con la Tricolor y el Real Madrid, pero que ahora lo tendrá de “enemigo deportivo” e intentará anotarle goles y ganarle la serie europea.

“Tengo sentimientos encontrados porque nos tocó la linda oportunidad de enfrentar al equipo campeón Real Madrid, pero también significa enfrentarme a Keylor, quien es un gran amigo, compañero de selección y en esta oportunidad ambos tenemos que luchar al máximo por ganar”, expresó el futbolista del Sporting Club en su sitio web (bryanruizcr.com).

“Cuando vi cómo quedó el grupo de la Liga de Campeones pensé en esa oportunidad que vamos a tener de encontrarnos tres costarricenses en la cancha y estoy seguro que serán buenos partidos que vamos a disfrutar al máximo y dando lo mejor”, añadió Ruiz.

“Tengo sentimientos encontrados porque nos tocó la linda oportunidad de enfrentar al equipo campeón Real Madrid, pero también significa enfrentarme a Keylor, quien es un gran amigo, compañero de selección y en esta oportunidad ambos tenemos que luchar al máximo por ganar”; Bryan Ruiz.

Keylor Navas y Bryan Ruiz en el Mundial de Brasil 2014. Ambos han sido compañeros de Selección por siete años, desde el 2009. Y ahora se medirán en bandos opuestos en la fase de grupos de la "Champions League" (foto sitio 'web' de Bryan Ruiz).
Keylor Navas y Bryan Ruiz en el Mundial de Brasil 2014. Ambos han sido compañeros de Selección por siete años, desde el 2009. Y ahora se medirán en bandos opuestos en la fase de grupos de la “Champions League” (foto sitio ‘web’ de Bryan Ruiz).

Bryan desea aprovechar al máximo la oportunidad de regresar a la Champions League, tras su participación con el FC Twente de Holanda frente al Benfica de Portugal, durante la ronda de los play-offs de la edición continental, en agosto del año 2011.

“Uno de los grandes motivos de llegar a Sporting era la gran posibilidad de volver a jugar la Champions League, y ahora que se realizó el sorteo siento mucha alegría y motivación, porque estamos cerca de jugar en este gran torneo”, recalcó Ruiz.

“En la Champions League, no hay rival accesible y el grupo que nos tocó así lo demuestra. Para llegar lejos en el certamen europeo, hay que ganarle a cualquiera de los tres rivales en nuestro grupo, por eso vamos a trabajar muy fuerte para luchar por la clasificación”, aseguró el número “10” del Sporting Club.

Esta será la primera vez en la historia de la Liga de Campeones de Europa que se enfrenten equipos donde militan futbolistas costarricenses, como se presentará con el merengue Keylor Navas y los sportinguistas Bryan Ruiz y Joel Campbell, primero el 14 de setiembre en Madrid y luego el 22 de noviembre en Lisboa.

De acuerdo al criterio de Campbell, la amistad que los une en el fútbol y la Selección de Costa Rica pasará a un segundo plano en esas fechas y cada uno defenderá los intereses de sus clubes, en los compromisos oficiales del grupo F de la Champions League.

Según su página oficial sportsbycampbell.com, Joel comentó a sus seguidores que “será a la vez un bonito y gran reto”.

“Nos tocó un grupo bonito, la verdad que contra grandes equipos, el Real Madrid, el Borussia Dortmund y el Legia de Varsovia”, valoró el veloz atacante josefino, de 24 años.

“La Champions League está para eso… para disfrutar. Tenemos un desafío importante y muy bonito contra el campeón de Europa, que es el Real Madrid. Además, también estará Keylor (Navas), así que será un duelo muy bonito”, indicó Joel.

Tanto Campbell como Bryan Ruiz procurarán guiar al Sporting Club de Portugal en Lisboa rumbo a la segunda ronda de la Champions League, dentro de una de las llaves más complejas.

“Esperemos que las cosas nos salgan bien y podamos clasificar a la siguiente ronda”, añadió Joel sobre el primer duelo ante el Real Madrid, que será como visitante el próximo 14 de setiembre.

GAMBOA TENDRÁ DOS ESTRENOS DE LUJO

Todo se dio en la víspera del cierre mercado de pases, del 31 de agosto, cuando el lateral derecho Cristian Gamboa alcanzó un contrato de tres años y más de un millón de euros con el Celtic de Glasgow –uno de los clubes más tradicionales y antiguos del fútbol mundial–, después de su poca participación en el West Bromwich Albion, de la Liga Premier inglesa.

“Cuando se abrió la posibilidad de una de transferencia al Celtic, mi agente me llamó para concretar la negociación. Le dije que hicieron todo lo necesario para concretarla. Yo sabía que en el Celtic me iba a sentir como en casa, porque dondequiera que vaya usted, tiene que luchar por un lugar y ganarse su oportunidad”, resaltó Cristian este martes 30 de agosto durante su primera rueda de prensa en la sede del club, en Glasgow.

Su debut con la camiseta número 12 del equipo verdiblanco será de lujo. Primero tendrá el clásico por excelencia de la Liga Premier escocés ante su archirrival, el Rangers FC, que se disputará el sábado 10 de setiembre en el Celtic Park, de Glasgow; y luego tres días después, el martes 13 de setiembre, con el primer juego del bloque C, en la Liga de Campeones, ante el poderoso FC Barcelona en su sede azulgrana, el Camp Nou, de Barcelona.

Cristian Gamboa estuvo tres temporadas con el West Bromwich Albion, de Inglaterra, desde la campaña 2014-2014. Apenas sumó dos goles y 37 juegos entre Liga Premier, Copa F. A. y Copa de la Liga, en Inglaterra (foto Facebook de Cristian Gamboa).
Cristian Gamboa estuvo tres temporadas con el West Bromwich Albion, de Inglaterra, desde la campaña 2014-2014. Apenas sumó dos goles y 37 juegos entre Liga Premier, Copa F. A. y Copa de la Liga, en Inglaterra (foto Facebook de Cristian Gamboa).

“Ahora estoy aquí y feliz de estar aquí. Estoy muy emocionado… Estar en la Champions League es una ventaja para mi carrera. El Celtic es un club grande de Escocia, así que estar aquí es como un doble premio para mí: jugar por un club grande y en la Liga de Campeones de Europa”, comentó a los periodistas escoceses.

El tico salió rumbo a Europa hace cinco años del país, a la edad de 21. Ahora, el Celtic se convierte en el sexto club en la carrera del liberiano, de 26 años, tras militar aquí con el Municipal Liberia (2006-2010), los noruegos Fredrikstad (2010-2011) y Rosenborg (2012-2014), el danés FC Copenhague (2011-2012) y el citado West Bromwich Albion inglés (2014-2016).

“Siempre trato de mantenerme en forma y haciendo trabajos adicionales. No estaba jugando en el West Bromwich, pero jugué todos los partidos de la Selección Nacional. En este momento, no tengo ritmo de competición, pero voy a venir aquí, hacerlo lo mejor posible y estar listo. No tengo lesiones”, dijo el tico.

Según el sitio oficial del conjunto escocés, Gamboa es el quinto fichaje del estratega norirlandés Brendan Rodgers, de 43 años y exmanejador del Liverpool, quien con su firma resolvió así un problema que tenía en el lateral derecho, tras superar el lunes 29 las pruebas médicas a las que fue sometido el costarricense.

En las últimas semanas, Rodgers había confirmado también las contrataciones del portero holandés Dorus De Vries, el zaguero marfileño Kolo Touré, el volante inglés Scott Sinclair y el ariete  francés Moussa Dembelé. Es el segundo centroamericano en el plantel verdiblanco, junto al defensa hondureño Emilio Izaguirre.

El Celtic FC de Escocia fue fundado hace 128 años, el 6 de noviembre de 1887, y diseñó su estadio en 1888. Lo inauguró el 20 de agosto de 1892 y tiene capacidad para 60.832 aficionados.
El Celtic FC de Escocia fue fundado hace 128 años, el 6 de noviembre de 1887, y diseñó su estadio en 1888. Lo inauguró el 20 de agosto de 1892 y tiene capacidad para 60.832 aficionados.

“Hablé hace unos días (con Brendan Rodgers) y me comunicó la forma en cómo quiere jugar (…). Sé cómo juega y voy a tratar de encajar y hacerlo lo mejor posible. Estoy listo para luchar, listo para ponerle la presión al técnico sobre mi titularidad”, agregó el futbolista guanacasteco.

Históricamente, el Celtic FC de Glasgow fue fundado hace 128 años, el 6 de noviembre de 1887 y, desde entonces, coleccionó títulos en cantidad y calidad, con astros del calibre de los escoceses Jimmy Johnstone (1962-1975) y Kenny Dalglish (1969-1977), así como el sueco Henrik Larsson (1997-2004).

Posee 98 campeonatos nacionales, de los cuales 47 son de la Liga Premier de Escocia, 36 de la Copa escocesa y 15 de la Copa de la Liga de ese país británico. Y a nivel internacional, registra un cetro de la Liga de Campeones de Europa (1966-1967) y tres subcampeonatos de la Liga de Campeones (1969-1970), la Copa Intercontinetal (1967) y de la Copa de la UEFA (2002-2003).

“El internacional de Costa Rica, Cristian Gamboa, registró hasta casi 50 partidos (son 47) con su Selección Nacional y fue una de las estrellas del equipo tricolor que llegó a los cuartos de final de la Copa Mundial de Brasil 2014”, escribió en sus redes sociales el equipo de mayor popularidad en Escocia.

Sobre esta contratación de Gamboa, el zaguero escocés Graham Dorrans, uno de sus compañeros en el West Bromwich Albion, vaticinó en la publicación escocesa Daily Record Sport que el lateral costarricense “tendrá mucho éxito” en el Celtic, después de estar congelado durante dos años por el entrenador galés Tony Pulis, en el conjunto de la Liga Premier de Inglaterra.

El norirlandés Brendan Rodgers, de 43 años, es el técnico del Celtic FC de Glasgow desde el 20 de mayo anterior. Antes fue jugador en clubes de Irlanda del Norte e Inglaterra, de 1987 a 1996; y ha sido técnico desde 1998 de los clubes ingleses Watford, Reading y Liverpool, el galés Swansea City y ahora el Celtic FC.
El norirlandés Brendan Rodgers, de 43 años, es el técnico del Celtic FC de Glasgow desde el 20 de mayo anterior. Antes fue jugador en clubes de Irlanda del Norte e Inglaterra, de 1987 a 1996; y ha sido técnico desde 1998 de los clubes ingleses Watford, Reading y Liverpool, el galés Swansea City y ahora el Celtic FC.

“Estoy seguro de que Cristian va a encajar muy bien en el Celtic. Me imagino que llegará con muchas ganas al Celtic. Ha sido un año frustrante para él desde que llegó el técnico Tony Pulis. Pero él no va a Escocia para sentarse en el banquillo, pues estaba desesperado por salir del West Brom y ya está listo para ser titular todas las semanas”, declaró Dorrans.

“Gamboa jugó muchas veces durante su primera temporada, pero él no es lo suficientemente alto como para estar jugando en el West Brom en este momento. Cristian no es el más grande, pero no se equivoque: es un muy buen jugador y una gran persona. Tiene mucha hambre para jugar en un club como el Celtic. Los aficionados del club lo apreciarán realmente”, agregó.

Dorrans insistió sobre las fortalezas de Gamboa y alabó su buena condición física y que es uno de los jugadores más rápidos del fútbol británico, a quien le gusta subir al ataque y posee una gran entrega en el campo de juego. “Su principal activo es su ritmo de juego y absolutamente es un rayo. No tengo ninguna duda de que proporcionará un montón de asistencias de gol en Escocia”.

Finalmente, el futbolista escocés aseguró que, aunque haya pasado una temporada en las gradas, Cristian Gamboa no sufrirá de miedo escénico ni se dejará intimidar cuando salte al campo como titular en el Celtic Park, en Glasgow, que fue inaugurado el 20 de agosto de 1892 y con capacidad para 60.832 espectadores.

“Cristian tiene mucha experiencia, que jugó en la Premier League, que tiene un montón de partidos internacionales y ha jugado en Mundiales Sub-20 (2009) y Mayor (2014). Estoy seguro de que no tendrá ningún problema para destacar en la Premiership de Escocia y en la Champions League“, concluyó Graham Dorrans.

DEFENDER LA CORONA EN GRUPO ACCESIBLE

Con el arquero costarricense Keylor Navas, el Real Madrid afronta el desafío que ningún equipo consiguió en la historia de la Champions League: defender la corona de campeón, con un primer paso en la fase de un grupo accesible, encuadrado en el bloque F.

Los merengues enfrentan una realidad: el buen recuerdo del Borussia Dortmund, el regreso a casa de Cristiano Ronaldo que se medirá al Sporting Club de Lisboa, con los costarricenses Bryan Ruiz y Joel Campbell, y el modesto equipo club polaco del Legia de Varsovia con el que nunca se enfrentó.

El Real Madrid, con el arquero costarricense Keylor Navas (abajo, a la izquierda), conquistó el 28 de mayo anterior el título de la "Champions League", por la temporada 2015-2016, tras la final que le ganó al Atlético de Madrid, en Milán, Italia (foto Facebook del Real Madrid CF).
El Real Madrid, con el arquero costarricense Keylor Navas (abajo, a la izquierda), conquistó el 28 de mayo anterior el título de la “Champions League”, por la temporada 2015-2016, tras la final que le ganó al Atlético de Madrid, en Milán, Italia (foto Facebook del Real Madrid CF).

El equipo del técnico francés Zinedine Zidane, vigente campeón tras la conquista de la undécima Copa de Europa en Milán, Italia, persigue un nuevo récord con un nómina levemente retocada con el acento español que le ponen Marco Asensio y Álvaro Morata, de acuerdo a la versión de medio de comunicación en España.

El rival de mayor peligro en el inicio del camino será el Borussia Dortmund, que siempre trae a la mente del madridismo el recuerdo de la Sétima Copa de Europa.

Para finalizar 32 años de sequía del título más prestigioso a nivel de clubes, el Real Madrid se impuso al conjunto alemán en la semifinal de 1998. El duelo de ida dejó la apoteósica imagen de la portería caída en el fondo sur del Santiago Bernabéu, que retrasó hora y cuarto el inicio.

El astro portugués Cristiano Ronaldo cosecha tres títulos de la "Champions League". La primera vez fue con el Manchester United en el 2008 y luego con el Real Madrid en el 2014 y 2018 (foto Facebook del Real Madrid).
El astro portugués Cristiano Ronaldo cosecha tres títulos de la “Champions League”. La primera vez fue con el Manchester United en el 2008 y luego con el Real Madrid en el 2014 y 2018 (foto Facebook del Real Madrid).

El duelo ya se repitió en diez ocasiones en la Copa de Europa, alguna de ingrato recuerdo como en el 2013, cuando la debacle madridista en estadio Signal Iduna Park, de Dortmund, con cuatro goles de Robert Lewandowski, provocó la eliminación en una de las semifinales que perdió el técnico portugués José Mourinho.

El presente muestra al subcampeón de la Bundesliga, detrás del Bayern Múnich, que regresa a la Champions tras vivir la última edición de la Liga de Europa.

Igual realizó una renovación de su plantel al traspasar a tres de sus referentes: el defensa alemán Mats Hummels (Bayern) y los volantes armenio Henrikh Mkhitarian (Manchester United) y el turco-alemán Ilkay Gündogan (Manchester City).

Dirigidos por el técnico, el exjugador alemán Thomas Tuchelm el Dortmund apostó en esta temporada por jóvenes valores con la llegada de españoles como Marc Bartra y Mikel Merino, más futbolistas como el francés Ousmane Dembelé, el portugués Raphaël Guerreiro y el turco Emre Mor.

Joel Campbell (izquierda) dejó el Arsenal FC, de Inglaterra, y desde la semana pasada se entrena con el Sporting Club de Portugal, junto a su compatriota Bryan Ruiz (centro), en Lisboa (foto Facebook del Sporting Club de Lisboa).
Joel Campbell (izquierda) dejó el Arsenal FC, de Inglaterra, y desde la semana pasada se entrena con el Sporting Club de Portugal, junto a su compatriota Bryan Ruiz (centro), en Lisboa (foto Facebook del Sporting Club de Lisboa).

A ellos se les unen estrellas cotizadas del fútbol europeo, como el alemán Marco Reus y el francés-gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, junto al regreso del goleador germano, Mario Götze, y el fichaje de su compatriota, André Schürrle,

Además, el sorteo de la semana pasada, en el Fórum Grimaldi de Mónaco, deparó un hecho histórico: el regreso del hijo pródigo a su país natal, en Portugal.

Se trata del astro Cristiano Ronaldo, quien volverá al club portugués en el que inició su leyenda en la élite del fútbol internacional, el Sporting Club de Lisboa, con el que un 14 de agosto del 2002 debutaba en la fase previa de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán.

También será el regreso a a la ciudad portuguesa donde el Real Madrid conquistó la décima Copa de Europa, para medirse a un rival de buen gusto por el balón, que tiene varios representantes de la Selección de Portugal campeona de Europa.

El calendario del grupo F de la "Champions League", con el Real Madrid, el Sporting Club de Lisboa, el Borussia Dortmund y el Legia de Varsovia (facebook del Sporting Club de Lisboa).
El calendario del grupo F de la “Champions League”, con el Real Madrid, el Sporting Club de Lisboa, el Borussia Dortmund y el Legia de Varsovia (facebook del Sporting Club de Lisboa).

El guardameta Rui Patricio, los contenciones William Carvalho y Adrien Silva, así como el ariete Joao Mario –firmó esta semana con el Inter de Milán por 45 millones de euros– pusieron el acento luso en un grupo que crece con el fútbol de los ticos Bryan Ruiz y Joel Campbell, más la pegada del nueve argelino, Islam Slimani.

La Cenicienta del grupo será el Legia de Varsovia, que hará realidad su sueño en la Champions League, tras eliminar en la previa al Dundalk irlandés. Su época dorada se dio a finales de los 60, cuando llegó a alcanzar las semifinales de la Copa de Europa.

Su presente es más duro, con un nivel menor al pasado curso tras la marcha de dos de sus mejores volantes internacionales, el eslovaco Ondrej Duda (Hertha) y el medio polaco Ariel Borysiuk (Queens Park Rangers).

También logró retener al central Michal Pazdan y a Michal Kucharczyk, sus referentes en un año para disfrutar de la gran competición que todo futbolista desea jugar.

Así, en ocho distintos grupos, quedaron distribuidos los 32 clubes participantes de la próxima Liga de Campeones de Europa, por la temporada 2016-2017 (Facebook de la "Champions League").
Así, en ocho distintos grupos, quedaron distribuidos los 32 clubes participantes de la próxima Liga de Campeones de Europa, por la temporada 2016-2017 (Facebook de la “Champions League”).

LOS FAVORITOS DE LOS OCHO GRUPOS

Los ocho grupos de cuatro equipos cada uno, en la Liga de Campeones de Europa (UEFA), comenzarán a jugar esta fase el 13 y 14 de setiembre, y se extenderá hasta 6 y 7 de diciembre de este año 2016.

Avanzarán a la siguiente ronda los dos primeros lugares de cada bloque, mientras que los terceros lugares tendrán una nueva opción en los dieciseisavos de final de la Europa League.

La final de la competición se disputará el 3 de junio del 2017 en el estadio Millennium, de Cardiff, en Gales.

Optimized-Grupos1

GRUPO A

París Saint-Germain (Francia).
Arsenal (Inglaterra).
Basilea (Suiza).
Ludogorets (Bulgaria).

El París Saint-Germain (PSG) y el Arsenal de Londres serán los favoritos para avanzar, pero el Basilea suizo presume un récord envidiable ante equipos ingleses en competiciones europeas.

Los parisinos están emocionados en este grupo A, mientras que el técnico del Basilea, el exjugador suizo Urs Fischer, no puede menospreciar al Arsenal inglés, que tiene a dos de los exjugadores del Basilea, el suizo Granit Xhaka y el egipcio Mohamed El Nenny.

“Estoy muy contento con el grupo que nos tocó. Arsenal y PSG son dos rivales excelentes y nunca hemos jugado contra ellos, por lo que nuestros seguidores estarán también muy emocionados. El duelo ante el Arsenal es muy especial porque tienen dos exjugadores nuestros, Xhaka y El Nenny. Pero no podemos subestimar al Ludogorets. Queremos dar la mejor posible y hacernos sentir en este grupo”, dijo Fischer en UEFA.com.

Ningún equipo ganó la Copa de Europa, pero el PSG alcanzó los cuartos de final en sus últimas cuatro temporadas. Sin embargo, ahora ya no cuenta con el astro Zlatan Ibrahimovic, quien emigró al Manchester United.

“Como todos los años, estamos ansiosos por la nueva temporada en la Liga de Campeones. Esta competencia sigue siendo nuestro mayor reto. Será interesante enfrentar al Arsenal en la primera jornada. Esperamos un fuerte apoyo como local. Estoy seguro que este aspecto marcará diferencia en el transcurso del certamen”, resaltó el dueño y jerarca del París, el catarí Basser El-Khelaifi.

El Arsenal inglés, por su parte, fue eliminado en la fase de los octavos de final en las últimas seis temporadas.

Desde el 2011, el Basilea ayudó en la eliminación del Manchester United y el Liverpool en la Liga de Campeones, además de haber dado cuenta del Tottenham en la Liga de Europa.

Ludogorets jugará en la etapa de grupos por apenas la segunda ocasión en la historia del cuadro búlgaro, quien también participó hace dos años.

Optimized-Grupos2

GRUPO B

Benfica (Portugal).
Nápoles (Italia).
Dínamo Kiev (Ucrania).
Besiktas (Turquía).

El dos veces campeón de Europa, el Benfica portugués, comienzan su campaña contra el campeón turco, el Besiktas, al conformar  ambos clubes un competitivo grupo B que completan dos equipos con serias aspiraciones a avanzar a la segunda ronda, el italiano Nápoli y el ucraniano Dínamo de Kiev.

Precisamente, el Nápoli espera tener mejor suerte que en la última ocasión que alcanzó la fase de grupos.

Durante la temporada 2013-2014, el Nápoli se convirtió en el primer y hasta ahora único club que no pudo avanzar en esta fase luego de cosechar 12 puntos, al caer eliminado por el Borussia Dortmund y el Arsenal en un triple empate.

En esta ocasión, el panorama debería ser más sencillo, al compartir el sector con el Benfica, el Dínamo de Kiev y el Besiktas.

“El sorteo arrojó un grupo muy igualado. Será difícil, ya que hay tres campeones nacionales y un subcampeón de la liga italiana. Siempre hemos querido superar las distintas rondas eliminatorias, pero en esta etapa de grupos todo está muy abierto”, declaró en UEFA.com el director general del Benfica, Lourenço Coelho

Como antecedentes, el Nápoli y el Benfica ya se enfrentaron en la primera ronda de la Copa de la UEFA 2008-2009, las Águilas de Lisboa perdieron por 3-2 en Italia, antes de tomar el desquite con un exitoso 2-0.

Además, el Dínamo y el Besiktas se midieron anteriormente en las ediciones de la Europa League del 2010-2011 y 2011-2012. El Dínamo ganó por 8-1 en el marcador global de la ronda de dieciseisavos de final en el 2011; luego intercambiaron victorias por 1-0 durante la fase de grupos de ese mismo año.

Optimized-Grupos3

GRUPO C

FC Barcelona (España).
Manchester City (Inglaterra).
Borussia Mönchengladbach (Alemania).
Celtic de Glasgow (Escocia).

Con la nueva incorporación del lateral derecho costarricense Cristian Gamboa, el escocés Celtic de Glasgow buscará repetir su actuación de la temporada 2012-2013, cuando logró sorprender en casa 2-1 al FC Barcelona en la fase de grupos.

El nuevo director técnico del Manchester City, el español Pep Guardiola, regresará a Barcelona luego que el club inglés quedó en el mismo grupo de la Champions que el monarca español.

Guardiola, quien también pasó la mayor parte de su carrera en el equipo catalán, condujo al Barça a dos títulos de la Liga de Campeones, así como a otros varios trofeos en su etapa como entrenador del 2008 al 2012.

Ambos equipos se medirán el 19 de octubre en Barcelona y el 1º de noviembre en Manchester.

Aunque el técnico Guardiola conoce muy bien al FC Barcelona, también muchos de sus jugadores del Manchester City.

El Barcelona venció al City en los octavos de final de las ediciones de 2014 y 2015, mientras que el arquero chileno Claudio Bravo recién completó la transferencia del conjunto catalán al club inglés de Guardiola, que también se enfrentó a su exequipo cuando estuvo al frente del Bayern Munich hace dos temporadas y sufrió una derrota por 5-3 en semifinales.

“Es bueno para Pep, porque conoce muy bien al Borussia de cuando estuvo en el Bayern, así como al Barcelona, así que ya veremos”, dijo el director deportivo del City, Txiki Begiristain.

“Ya pudo volver a Barcelona antes con el Bayern Munich, así que no es la primera vez que vuelve a Camp Nou. Barcelona comenzará como el favorito del grupo, eso no es nuevo, es un conjunto fantástico”.

El City también se enfrentó al Mönchengladbach en la fase de grupos del año pasado, cuando avanzaron a semifinales.

“Lo único que quiero es hacerlo bien para asegurarnos que el Manchester City levanta un título a final de temporada. Ese es mi objetivo, el del equipo, el de los aficionados y el de todo el club. Esperamos que sea una gran temporada y consigamos nuestro objetivo”, señaló su goleador argentino, Sergio Kun Agüero, en una entrevista que publicó la cadena Sky Sports.

El exjugador de Independiente y Atlético de Madrid, de 28 años, elogió, además, al nuevo técnico del Citizen, que suma cinco victorias en otros tantos partidos esta campaña –tres en la liga inglesa y dos en la previa de la Champions League–.

“Pep cambió la forma en la que hemos venido jugando estos últimos años. Conmigo es muy exigente, quiere que sea el futbolista que inicie la presión defensiva. Estoy contento haciendo eso, pero tengo que seguir mejorando”, subrayó Agüero.

Optimized-Grupos4

GRUPO D

Bayern Múnich (Alemania).
Atlético de Madrid (España).
PSV Eindhoven (Holanda).
Rostov (Rusia).

El Bayern Múnich alemán tendrá una oportunidad para vengarse del Atlético de Madrid español, cuando se mida al rival que los eliminó por goles de visitante en las semifinales de la pasada temporada europea –perdió 1-0 de visita antes de ganar en casa por 2-1–, tras coincidir en el grupo D, junto con el PSV Eindhoven holandés y el debutante Rostov ruso.

“Queremos demostrar ante el Atlético que podemos hacerlo mejor que la temporada anterior”, dijo en UEFA.com el goleador alemán, Thomas Müller, del Bayern. “Creo que el grupo en el que quedamos está bien en general… Tiene un poco de todo. Estoy deseando jugar esta nueva temporada de la Liga de Campeones”.

En mayo pasado, el Atlético de Madrid cayó ante el Real Madrid en la final europea por tiros de penal, la segunda ocasión en tres años que quedaba subcampeón del torneo a manos de su acérrimo rival.

“Es un grupo difícil, pero emocionante. La temporada pasada demostramos que éramos capaces de vencer al Bayern y esta vez queremos continuar avanzando, a pesar del respeto que tenemos por todo el mundo”, acotó, por su parte, el gerente general del Atlético, el exdefensor ibérico Clemente Villaverde.

Mientras tanto, el PSV Eindhoven y el Rostov completan el bloque con antecedentes contrastantes y pocas opciones de avanzar.

El PSV participó regularmente en los torneos europeos desde 1970, en tanto que el conjunto ruso aparecerá por primera ocasión en la Liga de Campeones.

Según los antecedentes del sitio UEFA.com, el Atlético venció por penales al PSV en los octavos de final de la pasada temporada pasada tras empatar sin goles. También se enfrentaron en la etapa de grupos del 2008-2009, cuando los Rojiblancos vencieron 3-0 de visitante y 2-1 como local.

Además, el Bayern fue superior al PSV en los cuartos de final de la Copa de Europa 1989-1990, al ganar 2-1 en casa y 1-0 de visita.

Optimized-Grupos5

GRUPO E

CSKA de Moscú (Rusia).
Bayer Leverkusen (Alemania).
Tottenham Hotspur FC (Inglaterra).
Mónaco (Francia).

Un sector donde cualquier equipo podría terminar en el primer lugar o en el último. “Casi nunca hemos tenido un sorteo fácil en la Champions League“, admitió en UEFA.com Leonid Slutsky, técnico ruso del CSKA. “La Champions siempre será una dura competencia”, señaló, por su lado, el entrenador del Tottentham Hotspur, el exjugador argentino Mauricio Pochettino.

Ninguno de los clubes participantes ganó el torneo continental, aunque tanto el Bayern Leverkusen como el Mónaco ya disputaron una final, en el 2002 y el 2004, respectivamente.

“Es probable que este sea el más parejo de todos los grupos. Cualquier cosa puede suceder. El Tottenham es muy fuerte, al igual que el campeón ruso, el CSKA, pero vamos a entrar en este grupo con una perspectiva positiva”, admitió el exgoleador alemán, Rudi Völler, director deportivo del Leverkusen.

El Tottenham Hotspur inglés disputó la Champions League por última vez en la temporada del 2010-2011, cuando alcanzó los cuartos de final; mientras que el CSKA de Moscú se quedó en la etapa de grupos en la campaña 2013-2014.

“Sabemos muy bien que el fútbol de Rusia es difícil y es seguro que el CSKA tendrá muy buen equipo. La temporada pasada jugamos con el Borussia Dortmund en la Liga de Europa y como los equipos alemanes siempre son muy competitivos, el Bayer Leverkusen también será difícil. Lo mismo pensamos del Mónaco”, expuso el estratega de los Spurs, Mauricio Pochettino.

Como antecedentes, el Tottenham le ganó 1-0 al Leverkusen en la fase de grupos del 2006-2007, mientras que los Spurs ganaron 4-1 y empataron 1-1 con el Mónaco, en la anterior Europa League.

Por su parte, el Mónaco registró dos victorias por 1-0 ante el Leverkusen en la fase de grupos de la Champions 2014-2015. En la etapa de grupo de 1997-1998, el Mónaco goleó a los alemanes por 4-0 en el estadio Louis II y empató 2-2 en el Bay Arena.

Optimized-Grupos6

GRUPO F

Real Madrid (España).
Borussia Dortmund (Alemania).
Sporting Club de Lisboa (Portugal).
Legia de Varsovia (Polonia).

El actual campeón de la Champions League, el Real Madrid, se enfrentará al Borussia Dortmund en el grupo F, aunque ambos deberían avanzar en un conjunto que también comprende al Sporting de Lisboa, con los ticos Bryan Ruiz y Joel Campbell, y al Legia de Varsovia.

Además de proveer a un exjugador como Cristiano Ronaldo, el Sporting Club de Ruiz y Campbell tiene más jugadores que cualquier otro equipo de la Selección de Portugal que recientemente ganó la Eurocopa del 2016: el portero Rui Patrício, el ariete Joao Mario y los volantes de contención William Carvalho y Adrien Silva.

En este bloque, los encuentros entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund rápidamente se están convirtiendo en clásicos.

El Madrid derrotó al Dortmund en los cuartos de final de la edición del 2014, tomando venganza de su eliminación en semifinales la temporada previa.

Ningún equipo defendió con éxito su campeonato en la Liga de Campeones desde su nacimiento en 1992, pero el atacante del Real Madrid, el galés Gareth Bale espera que su equipo sea el primero en hacerlo, ya que la final se realizará en su ciudad natal: Cardiff.

“Sería una experiencia increíble una final de la Champions en Cardiff”, comentó Bale. “Obviamente es un grupo complicado, pero así lo son todos en la Liga de Campeones. Nos gustan nuestras oportunidades de avanzar, pero sabemos que habrá juegos difíciles”.

El Legia de Varsovia completa el grupo. Se convertirá en el primer conjunto polaco que juega el torneo continental en 20 años.

Optimized-Grupos7

GRUPO G

Leicester City (Inglaterra).
Oporto (Portugal).
Club Brujas (Bélgica).
FC Copenhague (Dinamarca).

El sorpresivo campeón de la Liga Premier de Inglaterra, el Leicester City, se enfrentará a rivales de un complicado bloque G, el Oporto portugués, el Club Brujas belga y el campeón danés, FC Copenhague.

Aunque cuenta con el dos veces campeón de Europa, el Oporto, este grupo G carece de calidad en la Liga de Campeones, según los especialistas europeos.

El Leicester City, que en el 2009 estaba en la tercera división inglesa, hará su primera aparición en el certamen.

“Quiero ver a mis jugadores luchar contra los mejores de Europa. Cada equipo de la competición luchará fuera para resultar campeones y tenemos que dar el 100% para que nuestros seguidores se sientan orgullosos de su equipo”, manifestó el técnico italiano del Leicester, Claudio Ranieri, en declaraciones que recoge el sitio oficial de la UEFA (www.uefa.com).

“La temporada pasada fue maravillosa, pero quiero más. Ahora estamos en la Champions League y tenemos otra gran oportunidad para mostrar nuestra calidad. Nuestros seguidores merecen la oportunidad de ver a su equipo compitiendo por toda Europa contra equipos complicados como el Oporto, el Brujas y Copenhague”, agregó Ranieri en la misma entrevista.

El FC Copenhague danés alcanzó los octavos de final en la campaña 2010-2011, en una de solo cuatro apariciones previas en la fase de grupos del torneo, mientras que el Brujas belga solo ha tenido apariciones esporádicas en la etapa de grupos.

De acuerdo al estudio de la UEFA.com, el Oporto tiene un antecedente lejano con el Brujas, pues ya se enfrentó al equipo belga en la segunda ronda de Copa de la UEFA de la temporada 1972-1973. El equipo portugués avanzó esa vez al vencer por 5-3 en el marcador global.

Entre tanto, el Club Brujas goleó por 4-0 en Copenhague, Dinamarca, durante la fase de grupos de la Europa League del 2014-2015. Esa vez, el delantero israelí Lior Refaelov marcó un triplete de goles en la serie. El juego de ida terminó 1-1.

Optimized-Grupos8

GRUPO H

Juventus de Turín (Italia).
Sevilla (España).
Olympique de Lyon (Francia).
Dinamo de Zagreb (Croacia).

La Juventus de Turín y el Sevilla español están ubicados en la sección de favoritos en el bloque H de la Champions League y, además, se encuentran en la misma fase de grupos por segunda temporada consecutiva.

La Juventus derrotó al Sevilla 2-0 en casa, pero cayó 1-0 en España, lo que significa que terminó segundo el grupo y enfrentó en los octavos de final al Bayern Munich y no al Dinamo de Kiev.

Esa vez, el conjunto de Turín perdió en los tiempos extras el duelo de vuelta en Alemania.

“El año pasado dejamos ir una oportunidad en Sevilla”, recordó su director técnico, el italiano Massimiliano Allegri, en Twitter. “Habrá una atmósfera única en Lyon y Zagreb: necesitamos estar concentrados y ser muy cuidadosos, pues sabemos cuál es nuestro objetivo”, añadió el estratega.

Por el contrario, el Sevilla fue eliminado por la Juve de la anterior Liga de Campeones y se coronó en la Liga de Europa 2015-2016 por tercera temporada consecutiva.

“Es duro, pero tenemos una oportunidad. La Juventus es el gran favorito del grupo. Tenemos que tratar de obtener el segundo lugar, porque estoy seguro que la pelea por la clasificación estará complicada. El año pasado, le ganamos a la Juventus en el Sánchez Pizjuán. La Champions League es un torneo emocionante para nosotros”, afirmó José Castro, presidente del Sevilla.

El Olympique de Lyon completa el sector junto al Dinamo de Zagreb, poseedor de uno de los peores registros en fase de grupos, al perder sus seis encuentros con una diferencia de menos 19 en la campaña del 2011-2012.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de Keylor Navas, Bryan Ruiz, Joel Campbell, Cristian Gamboa y Shirley Cruz, la UEFA (Uefa.com), “Champions League”, Real Madrid, Sporting Club de Portugal, Celtic FC y Paris Saint-Germain, así como Yahoo Deportes.

Compartir
Artículo anteriorLiga de Campeones sufrirá cambios a partir del 2018
Artículo siguienteÁlvaro Saborío se toma una pausa en la Tricolor
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta