Compartir
El volante central costarricense Celso Borges (centro) tuvo un difícil debut como capitán del Deportivo La Coruña, que perdió en su última visita el pasado 16 de setiembre, cuando fue doblegado 2-1 por el Real Betis. Aquí pelea el balón con todo ante los locales Javi García (izquierda) y Cristian Tello, en el estadio Benito Villamarín, en Sevilla, España (foto Facebook del Deportivo La Coruña).

Con solo un punto ganado de 12 posibles, el Real Club Deportivo La Coruña donde milita el volante internacional costarricense Celso Borges Mora está nuevamente metido en la lucha contra el descenso y registra –en lo que va de la temporada 2017-2018– su segundo peor arranque en la historia de la Primera División española, con un inicio sin victorias por el momento.

El plantel de jugadores del técnico local, Pepe Mel, está ‘tocado’ por los resultados adversos. Primero fue goleado 0-3 por el Real Madrid en el primer partido del certamen, después de desperdiciar varias ocasiones de gol; empató 2-2 con el Levante a domicilio, tras disponer de dos goles de ventaja; cayó 2-4 ante la Real Sociedad, pese a que llegó a reponerse del 0-2 que había encajado a los cuatro minutos; y volvió a caer ante el Real Betis de Sevilla, esta vez por 1-2, en su última presentación el pasado sábado 16 de setiembre, en la cual el tico registró un triste debut como capitán del Dépor.

Ante esta nueva derrota, Celso Borges fue el encargado de dar la cara frente las dudas del periodismo, primero ante las cámaras de La Liga al concluir el choque con los béticos de su compatriota Joel Campbell –no fue convocado, pues se recupera de una lesión– y durante la última comparecencia frente a los medios de comunicación, en la sala de prensa de Abegondo, el complejo deportivo del club, a 25 kilómetros del centro de La Coruña.

“Fue un partido muy equilibrado donde ellos supieron aprovechar la última oportunidad. Es difícil no llevar los puntos, sobre todo jugando tan bien”, aceptó Borges en la conferencia de prensa tras finalizar la conferencia de prensa al perder el partido con Betis.

Según el Diario AS, el mundialista costarricense en Brasil 2014 ve bien a su equipo blanquiazul y cree que sólo le faltan los resultados, en su lucha por evitar su tercer descenso en siete años. No cae en el conformismo, pero sí pide algo más de tiempo para que el equipo levante cabeza. A la vez, es consciente de que necesita ganar ya, pero no está excesivamente preocupado.

“Se nos ve que queremos y se nos ven intensos. Estamos tratando de mantenernos siempre en el partido. A veces son situaciones de que el rival llega bien, otros son despistes, pero no podemos hacer una valoración totalmente negativa sólo por el resultado”, expuso Celso a los reporteros que cubren el Dépor.

Para encontrar una temporada peor a la presente, se revisó sus 46 participaciones en la élite del balompié ibérico, desde la primera presencia en el torneo de 1941-1942, y se encontró que hace 50 años, en la cita de 1966-1967, cuando La Coruña no pudo ganar en las primeras ocho jornadas al medirse a Valencia (0-1), Córdoba (0-1), Atlético Madrid (0-1), Sabadell (0-3), Elche (1-1), Pontevedra (0-1), Espanyol (1-1) y Granada (0-1).

Hechos parecidos a la época actual, con cuatro fechas sin victorias, se presentaron durante los lejanos campeonatos españoles de 1943-1944, 1964-1965 y 1968-1969.

Celso Borges (izquierda), subcapitán del Deportivo La Coruña, durante un intenso entrenamiento con sus compañeros del club blanquiazul en la ciudad deportiva de Abegondo, en La Coruña, España (foto Facebook de Celso Borges).

Otro hecho casi similar lo sufrió 25 años atrás, en la campaña 1991-1992, después de que había acumulado casi dos decenios en categorías inferiores. Entonces, los deportivistas, que tenían en el banquillo al veterano técnico español Marco Antonio Boronat, cedieron dos derrotas y un empate en las tres primeras jornadas, luego de que perdieron con el Valencia (1-2), igualaron con el Tenerife (1-1) y cayeron con el Cádiz (1-0). Y por fin se repusieron en la cuarta fecha al vencer 1-0 en casa al Real Valladolid.

Desde entonces y a pesar de los descensos que sufrió en el 2011 y el 2013, el equipo ganador de La Liga española en el 2000 y semifinalista de la Liga de Campeones de Europa en el 2004 siempre sumó más de un punto en los primeros partidos del campeonato.

Además, solo en tres temporadas, la de 1972-1973, 1997-1998 y 2010-2011, había llegado a la cuarta jornada del curso sin imponerse.

Entre estos antecedentes, en 1972 el Dépor cayó ante el Barcelona (1-3), igualó con Granada (0-0) y fue goleado por el Real Zaragoza (0-5); en 1997 empató con el Tenerife (0-0) y con el Mallorca (1-1) y perdió con el Barcelona (2-1), mientras que en el 2010 estuvo invicto pero con tres empates: Zaragoza (0-0), Sevilla (0-0) y Getafe (2-2).

BORGES ADMITE PREOCUPACIÓN, PERO NO ALARMA

El volante central del Dépor, Celso Borges, insistió que el principal equipo de La Coruña no debe caer en el pesimismo por los resultados adversos que cosechó el equipo, apostó por “buscar soluciones” y admitió preocupación, pero no alarma por el inicio de temporada, con solo un punto de 12 posibles, que lo ubica en zona de descenso, en forma específica en la posición 18 entre 20 clubes, después de cuatro partidos disputados sin triunfos.

“No hay que buscar causas sino soluciones. Hay que tener calma y hay que saber llevar los malos resultados cuando se dan, hay que estar preocupados pero no alarmados”, comentó el seleccionado costarricense en la rueda de prensa el día después de la derrota 2-1 ante el Betis, en el Benito Villamarín, de Sevilla.

Borges reconoció que “después de perder un partido es normal que las sensaciones” sean de que “se pudo hacer mejor”, pero evitó el pesimismo antes de recibir en casa al Deportivo Alavés, este miércoles 20 de setiembre (1 p. m., hora tica) en el estadio de Riazor, de La Coruña, donde intentará cambiar la situación actual y reconciliarse con la grada, con el propósito de empezar a salir de los puestos de descenso.

“No nos tiramos abajo nosotros ni hacemos nada con envolvernos en una nube negativa. El próximo partido, este miércoles 20, se torna muy importante, sobre todo porque ya nos viene bien a todos una victoria”, declaró el costarricense.

Precisamente, el Deportivo perdió los dos encuentros que disputó como local esta temporada y su único resultado positivo llegó a domicilio, ante el Levante (empate 2-2), aunque dejó un sabor amargo porque había dispuesto de dos goles de ventaja y su rival igualó el marcador con diez jugadores en el campo, aunque con un penal inexistente, de acuerdo a la prensa ibérica.

Después de ese encuentro y el parón del campeonato español por la anterior fecha del calendario de la FIFA, el club repitió derrota en Riazor (había caído ante el Real Madrid en la primera jornada), esta vez ante la Real Sociedad (2-4) en un choque que perdía 0-2 a los cuatro minutos y en el que llegó a empatar (2-2) antes de que en los últimos minutos se lo adjudicaran los vascos (2-4), sin olvidar el último revés frente al Real Betis (1-2), en Sevilla.

Estos traspiés generaron algunas dudas y nerviosismo, aunque el vestuario blanquiazul se afanó en aplacar esas sensaciones con discursos tranquilizadores que ahora deben confirmar en el terreno de juego, donde el técnico hará cambios drásticos al retocar el cuadro titular para tratar de reconducir el rumbo.

LAS RAZONES DE UNA DERROTA

Del choque perdido ante el Betis, de Joel Campbell y el mexicano Andrés Guardado, Celso Borges rescató como “positivo” que a los futbolistas del Deportivo se les ve que quieren y que son “intensos”.

También analizó la jugada del 2-1 con el Betis, un contragolpe de los sevillanos que surgió de un mal pase del internacional uruguayo Federico Fede Valverde en el campo rival. “No es culpa ni de Fede ni de nadie. Fede trata de dar un pase, pero estamos a 60 metros y aún así el contragolpe se maneja bastante bien, la línea está cerrada, pero (Andrés) Guardado da un buen pase y Joaquín definió bien. No creo que las cuestiones individuales sean las que nos hacen perder”, aseguró el jugador costarricense.

Ante este panorama, el internacional costarricense pidió unidad dentro del plantel deportivista, que en su opinión respira “un buen ambiente” y se entrega con todo en los los entrenamientos. “Siempre tenemos que estar juntos en la victoria y en la derrota. Es muy difícil asimilar responsabilidades en la derrota, pero hay que tener coraje y saber aceptarlas”.

El volante central del conjunto coruñés cree que “no hay que volverse locos” pues está convencido de que su equipo se va a sobreponer a la situación delicada por la que pasa y que refleja la baja clasificación en la tabla de La Liga. Ante este estado de ánimo, Celso aseguró que el Dépor elevará la moral colectiva en el instante en que logre la primera victoria del campeonato.

Borges subrayó en que “juntos como estamos cuando las cosas no van tan bien, también estaremos cuando mejoren. Somos un equipo y aquí el beneficio de uno termina siendo el beneficio de todos”.

“Queremos ganar y la manera en la que se consigue es mostrando esa intensidad y esa actitud que llevamos”, añadió.

Después de tres temporadas seguidas en las que el Deportivo se salvó en las últimas jornadas, el mediocampista indicó que “es muy pronto todavía” para augurar que van a “sufrir otra vez”.

“Tenemos que llevar esto objetivo a objetivo. Primero hacer los puntos que nos mantengan en la división y luego a partir de ahí ir buscando la mejoría. De parte nuestra está bastante claro. Que nos está costando un poco más ganar, es verdad. No por eso quiere decir que no va a llegar”, argumentó Celso.

Celso Borges recomienda tranquilidad. “Es muy pronto todavía para decir que otra vez pasa lo mismo. La victoria llegará si mantenemos esa actitud y esa disposición al trabajo que tenemos. Todavía faltan 34 partidos. Vamos a intentarlo y que se dé lo más rápido posible”, apuntó el tico.

Por delante están los próximos retos del Dépor, el Deportivo Alavés y el Espanyol de Barcelona. El volante deportivista los define como “partidos importantes”. El próximo encuentro es este miércoles y ante eso Celso comentó: “Tenemos que sacar los tres puntos. Después de ahí, marcar una tónica de temporada o no, lo va a dictar nuestra intensidad a la hora de jugar, nuestra manera de ver las cosas, sin caer en pesimismos”.

Borges, quien de todas formas apuntó que “no podemos sentarnos a esperar y caer en la idea de que La Liga está empezando”, espera que el triunfo llegue lo antes posible, incluso matizó su concepto de liderazgo en el terreno de juego y negó a la prensa que haya falta de liderazgo dentro del campo.

La página oficial de La Liga Santander de España dedicó esta fotografía a la celebración de Costa Rica el pasado 15 de setiembre. “¡Feliz Día de la Independencia de Costa Rica!” fue el mensaje escrito, junto a la imagen con los cuatro ticos que juegan allá en la temporada 2017-2018: Óscar Duarte (Espanyol), Joel Campbell (Real Betis), Keylor Navas (Real Madrid) y Celso Borges (Deportivo La Coruña) (fotos Facebook de La Liga Santander).

“Hay muchas maneras de liderar. No por pegar siete gritos al aire significa que esté liderando o que se demuestra algún tipo de líder. Cada uno dentro de su parcela tiene tiene que asumir la responsabilidad y ser un pequeño líder dentro de lo que puede hacer. Hacer una cobertura, marcar goles… eso es liderazgo”, recalcó el seleccionado mayor de Costa Rica.

Una vez más, el volante admitió que el Deportivo tiene “cosas que corregir” y debe “reforzar” las buenas acciones que ha mostrado en estas primeras cuatro fechas en que no logró puntuar.

“Podemos estar todavía mucho más enchufados en situaciones muertas de partido. Tenemos que estar viviendo más el partido. Son cosas que nosotros, haciendo todos una autocrítica personal, podemos mejorar”, afirmó semanas atrás, después de la derrota por goleada (0-3) ante el Real Madrid, que tuvo a Keylor Navas.

Borges señaló entonces que al Deportivo no le “gusta perder y eso dice mucho del carácter” que tienen sus futbolistas. Pero indicó que el equipo tiene que ser “fuerte colectivamente”.

“Lo bueno de que nos duela perder es que el grupo siente que puede ganar este tipo de partidos y eso dice mucho. Se nos está viendo que tenemos por lo menos un orgullo deportivo, que queremos ganar, que no nos importa quién esté enfrente porque vamos a tratar de imponernos. Es una de las virtudes para el éxito de la temporada”, opinó Celso.

“A todos nos ha tocado vivir una parte difícil en cuanto a cuestiones puntuales, pero no nos hace peores jugadores ni perdamos credibilidad en el equipo”, dijo el costarricense.

Como antecedentes, Borges llegó al Deportivo en el mercado invernal de la temporada 2014-2015 y ya cumplió dos años y siete meses de residencia en España. A principios de la presente campaña, Celso fue elegido por sus compañeros segundo capitán del equipo blanquiazul.

En febrero pasado, el volante –nacido en Costa Rica– anunció en una entrevista a Onda Cero que inició los trámites con los abogados del club gallego para obtener la nacionalidad española, al renunciar a la brasileña que tiene por parte de su padre, Alexandre Borges Guimaraes, y así dejar de ocupar una de las tres plazas de las que dispone el club para jugadores que están fuera de la Unión Europea.

Por su parte, el técnico Pepe Mel asumió al Deportivo a finales de febrero pasado en lugar de Gaizka Garitano –hoy entrenador del Athletic Bilbao–, con el propósito de salir de los puestos de descenso. Es técnico desde 1998 y en una ocasión entrenó al club inglés West Bromwich Albion en el 2014; estaba sin equipo desde su destitución como técnico del Real Betis, en enero del 2016. Pero las buenas posiciones en La Liga Santander no han acompañado desde entonces al madrileño, quien es el sétimo entrenador en el Dépor en un período de seis años.

GALERÍA DE FOTOS: AGRIDULCE DEBUT PARA CELSO COMO CAPITÁN


‘DÉPOR’ SIGUE PERDIDO EN LA LIGA

Sevilla (España). Joaquín Sánchez, con dos goles, uno en cada período, dio al Real Betis la segunda victoria (2-1) de la temporada española 2017-2018, ambas conseguida en el Benito Villamarín de Sevila, en esta ocasión ante el otro equipo gallego, el Deportivo La Coruña –de Celso Borges–, que sigue perdido y sin saber lo que es ganar en lo que va de campeonato.

El conjunto local, sin hacer un gran partido, sí fue el que puso más sobre el terreno para llevarse los puntos, ya que los visitantes arriesgaron poco pese a que en la primera parte lograron equilibrar el marcador.

Pese a llegar el partido en la cuarta jornada del torneo ibérico, la semana pasada para los dos equipos estuvo rodeada de dudas en la afición, en la bética por el 3-1 encajado en Villarreal y los riesgos que se corren por la idea de su director técnico, Quique Setién, de sacar siempre el balón jugado desde la portería.

En el lado coruñés, el director técnico del Dépor, Pepe Mel, quien fue muy bien recibido en el estadio Benito Villamarín por su pasado como futbolista y entrenador bético, tuvo que escuchar estos días críticas tras cerrar los tres primeros partidos con un solo punto y nueve tantos encajados.

Fue el equipo verdiblanco el que desde el inicio quiso despejar incertidumbres y apretó con el mediocampista mexicano Andrés Guardado, exjugador del Dépor, como protagonista en el centro del campo y mucha movilidad por todo el campo.

Antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora llegó el premio al mejor juego del Betis ante un equipo el gallego que no estuvo bien y que vio cómo un remate del delantero Sergio León no fue bien bloqueado por el meta rumano Costel Pantilimón, quien debutaba en la liga en este encuentro, y Joaquín Sánchez, de cabeza, sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la meta.

El 1-0, sorprendentemente, le restó estabilidad a la formación sevillana, que dejó de controlar el juego. El Deportivo hizo sus primera aproximaciones y también con mucha efectividad.

Un zapatazo desde el borde del área del mediocampista costarricense Celso Borges, capitán del Dépor, fue repelido por el larguero y en la misma jugada el balón llegó al argentino Federico Fede Cartabia, quien disparó fuerte y cruzado, imposible para el guardameta Antonio Adán.

El empate a los nueve minutos del gol local volvió a ser un resorte para el Betis, aunque no atosigó tanto como en el arranque y los de Mel pugnaron por el protagonismo y estuvieron más efectivos en un juego directo que tan poco le gusta a Setién.

En la segunda parte, pronto el colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco pitó un penal por derribo al lateral Riza Durmisi, pero un árbitro asistente le indicó que el danés se había tirado y rectificó su decisión y además le mostró tarjeta al bético.

Ese lance pareció desorientar un tanto al Betis en su intento de llevar el peso del partido aunque el Deportivo tampoco tuvo la fe suficiente para irse arriba a por un segundo gol.

Empezó así a verse un partido que transcurrió a impulsos pero también con la sensación de que el equipo local puso algo más para llevarse los puntos, aunque corriendo riesgos.

En esas, el mexicano Andrés Guardado robó un balón en su campo y avanzó rápido para ponérselo bien a Joaquín. Éste, también con precisión, logró el 2-1 entrado ya en el último cuarto de hora del choque, lo que fue definitivo.

Celso Borges y sus compañeros del Deportivo La Coruña sufrieron ante el Real Betis su tercera derrota de la temporada 2017-2018 en La Liga Santander de España, al caer 2-1 el pasado sábado 16 de setiembre (foto Facebook del Deportivo La Coruña).

REAL BETIS 2 – DEPORTIVO 1

Fecha: Sábado 16 de setiembre del 2017.

Estadio: Benito Villamarín, de Sevilla, España.

Goles: 1-0 (14′): Joaquín Sánchez (Real Betis). 1-1 (23′): Federico Fede Cartabia (Deportivo La Coruña). 2-1 (76′): Joaquín Sánchez (Real Betis), tras asistencia del mexicano Andrés Guardado.

Árbitros: Alberto Undiano Mallenco, central del Comité Navarro; Roberto Alonso y Iñigo Prieto, asistentes; Miguel Ortiz, cuarto árbitro. Todos de España.

Alineaciones:

Real Betis de Sevilla: Antonio Adán; Antonio Barragán, Aissa Mandi, Zouhair Feddal y Riza Durmisi; Francisco Javier Javi García, Joaquín Sánchez (capitán) (Ryad Boudebouz, a los 82′), Juan José Narváez (Víctor Camarasa, a los 51′), Andrés Guardado y Cristian Tello (Arnaldo Antonio Tonny Sanabria, a los 72′); Sergio León. Director técnico: Quique Setién (español).

Deportivo La Coruña: Costel Fane Pantilimon; Juan Francisco Moreno Juanfran, Alejandro Arribas, Fabian Lukas Schär y Fernando Navarro; Guilherme dos Santos (Federio Valverde, a los 54′), Zakaria Bakkali (Luis Carlos Correia, Luisinho, a los 70′); Federico Fede Cartabia (Lucas Pérez, a los 77′), Celso Borges (capitán) y Adrián López; Florin Andone. Director técnico: Pepe Mel (español).

Amonestados: Guilherme (27′), Fernando Navarro (59′) y Luisinho (78′), en el Deportivo La Coruña; Durmisi (49′) y Adán (94′), en el Real Betis.

Asistencia: 46.174 espectadores.

Motivo: Partido de la cuarta jornada de La Liga Santander de España, por la temporada 2017-2018.

ASÍ VA LA LIGA ESPAÑOLA 2017-2018

Estos fueron los 10 resultados de la cuarta fecha y dos en lo que va de la quinta jornada, por “La Liga Santander de España”, en la temporada 2017-2018.

CUARTA FECHA

-Viernes 15 de setiembre del 2017:

Eibar 1-CD Leganés 0.

-Sábado 16 de setiembre del 2017:

Levante 1-Valencia 1.

Getafe 1-FC Barcelona 2.

Real Betis 2-Deportivo La Coruña 1.

Atlético Madrid 1-Málaga 0.

-Domingo 17 de setiembre del 2017:

Deportivo Alavés 0-Villarreal 3.

Girona 0-Sevilla 1.

Las Palmas 1-Athletic Club 0.

Real Sociedad 1-Real Madrid 3.

-Lunes 18 de setiembre del 2017:

Espanyol 2-Celta de Vigo 1.

QUINTA FECHA

-Martes 19 de setiembre del 2017:

Valencia 5-Málaga 0.

FC Barcelona 6-Eibar 1.

El FC Barcelona registra cinco victorias al hilo en las primeras fechas de
La Liga Santander, que lo mantiene como líder solitario del campeonato con 15 puntos. El astro argentina Lionel Messi (al centro) convirtió cuatro tantos al Eibar, este martes 19 de setiembre, y ya lleva nueve en cinco fechas (foto Facebook de La Liga Santander).

POSICIONES de ‘la liga’ 2017-2018

PRÓXIMOS PARTIDOS

QUINTA FECHA

-Miércoles 20 de setiembre del 2017:

Athletic Club-Atlético Madrid (12 m.).

CD Leganés-Girona (12 m.).

Deportivo La Coruña-Deportivo Alavés (1 p. m.).

Sevilla-Las Palmas (2 p. m.).

Real Madrid-Real Betis (2 p. m.).

-Jueves 21 de setiembre del 2017:

Villarreal-Espanyol (12 m.).

Celta de Vigo-Getafe (1 p. m.).

Levante-Real Sociedad (2 p. m.).

SEXTA FECHA

-Sábado 23 de setiembre del 2017:

Atlético Madrid-Sevilla (5 a. m.).

Deportivo Alavés-Real Madrid (8:15 a. m.).

Málaga-Athletic Club (10:30 a. m.).

Girona-FC Barcelona (12:45 p. m.).

-Domingo 24 de setiembre del 2017:

Espanyol-Deportivo La Coruña (4 a. m.).

Getafe-Villarreal (8:15 a. m.).

Las Palmas-CD Leganés (10:30 a. m.).

Eibar-Celta de Vigo (10:30 a. m.).

Real Sociedad-Valencia (12:45 p. m.).

-Lunes 25 de setiembre del 2017:

Real Betis-Levante (1 p. m.).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales del Deportivo La Coruña, Celso Borges, la Liga Santander de España, ‘Diario AS’ y ‘Onda Cero’ (España), Soccerway, Yahoo Deportes y YouTube.

Compartir
Artículo anteriorGolovkin-Canelo: El polémico final en la pelea del año
Artículo siguienteBuzón de Rodrigo: Histórica visita del Legia polaco al país

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta