Compartir
Imagen del anterior juego por la Copa de Oro 2015 entre Jamaica y Estados Unidos, que se disputó hace dos años en la ronda de semifinales. Esa vez, los caribeños dieron la sorpresa al eliminar a los norteamericanos por 2-1 y avanzó así a su primera final regional. En la acción cuando el local Clint Dempsey recibió falta del contención jamaiquino Je-Vaughn Watson (foto cortesía de la Concacaf para el sitio Cronica.cr).

Santa Clara, California (Estados Unidos). La final de la decimocuarta edición de la Copa de Oro tendrá este miércoles 26 de julio como protagonista por segunda vez consecutiva a Jamaica, que impidió la final más deseada, entre Estados Unidos, que sí estará, y México, las dos grandes potencias futbolísticas de la Concacaf.

Estados Unidos sí cumplió las expectativas al ganar 2-0 a Costa Rica, en el primer duelo de las semifinales, y llegar a su décima final en busca de su sexto título de campeón.

Pero no lo hizo México, actual campeón, con siete títulos en su poder, que generó la gran sorpresa negativa para sus seguidores y los directivos de la Concacaf al perder por 0-1 ante Jamaica en el segundo partido de semifinales, disputado en el Rose Bowl, de Pasadena, California.

Los Reggae Boyz de Jamaica, que también fueron los responsables que en el 2015 no hubiera una final entre México y Estados Unidos, al eliminar a los estadounidenses en semifinales (1-2), quieren entrar de lleno en la historia del mejor torneo de selecciones de la Concacaf con un triunfo que les dé el primer título de campeones.

La misión no será fácil porque Estados Unidos llega como gran favorito después de ir de menos a más en el torneo, con un equipo ya definido, pleno de moral, de buenos jugadores y la motivación extra de poder vengarse de la derrota que sufrieron hace dos años.

Pero sobre todo porque las estadísticas de los duelos entre ambos equipos favorecen por completo a Estados Unidos, con una marca de 11 victorias, siete empates y dos derrotas, incluidos tres triunfos en cuatro partidos de la Copa de Oro.

Sin embargo, el entrenador de Estados Unidos, Bruce Arena, que sigue invicto de 13 juegos desde que el pasado noviembre se hizo cargo del equipo por segunda vez (ocho triunfos, cinco empates y 0 derrotas), reiteró que el único partido que es importante y que tienen que ganar es el del miércoles.

“Llegamos al torneo con el único objetivo de conseguir el título, sin importar el rival que pudiésemos tener en la final, y para eso necesitamos ganar el partido que nos falta y que es el más importante”, declaró Arena. “Ahora ya sabemos también el rival al que nos enfrentamos y estamos preparados para hacer nuestro mejor fútbol”, añadió.

Arena advirtió de que para superar a Jamaica tendrán que saber muy bien cómo dosificar el esfuerzo, no cometer errores en defensa y presionar al máximo en el juego ofensivo desde el primer minuto del partido, que se va a disputar en el Levi’s Stadium, de Santa Clara, propiedad de los 49ers de San Francisco de la NFL, y sede del Super Bowl del 2016.

“Estamos convencidos que de nuevo los grandes aficionados al fútbol del área de la Bahía de San Francisco van a dar todo su apoyo a la selección de Estados Unidos, como lo han hecho en todos los campos en los que hemos jugado durante todo el torneo”, destacó Arena, quien no adelantó el equipo titular que piensa presentar ante Jamaica, aunque se espera que repita el que ganó a Costa Rica con la modificación de incluir a Clint Dempsey desde el principio.

Dempsey cambió la historia del partido en la segunda parte con una asistencia a Jozy Altidore en el primer gol. Luego, marcó el segundo de Estados Unidos.

El entrenador de Jamaica, Theodore Whitmore, no está sorprendido de ver a su equipo por segunda vez en la final, porque sabe la progresión del fútbol de su país, con profesionales que militan principalmente en la Liga de Estados Unidos (Major League Soccer, MLS) y en otras del extranjero.

“Además hemos sabido trabajar bien con el talento joven que llegó al equipo para la Copa Oro y eso nos ha hecho ser más competitivos y mejores en defensa, que es nuestro fuerte”, destacó Whitmore.

“Lo demostramos ante México con Andre Blake de líder, estuvimos bien organizados”, subrayó.

Whitmore admitió que frente a Estados Unidos su selección no saldrá al campo a jugar un fútbol vistoso, sino a mantener la filosofía de buscar la victoria para convertirse en la primera del Caribe que consigue el título de la Copa Oro y pasar a la historia como el David que pudo con el Goliat de la Concacaf.

Los seleccionados jamaiquinos explotan de felicidad tras conseguir el gol del triunfo 1-0 sobre México, que les dio el pase a la gran final de la Copa de Oro 2017 ante Estados Unidos. Sucedió el pasado 23 de julio anterior, en Pasadena, California (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

Jamaica busca estropear el sueño de EE. UU. y Arena

Santa Clara, California (Estados Unidos). El seleccionador de Estados Unidoss Bruce Arena, se come las uñas, un hábito que adquirió a los 10 años. Tiene otros que prefiere no mencionar.

“¿Estás bromeando? Son muchos”, confesó el técnico de la selección de fútbol de Estados Unidos. “Esa es información que no revelo”.

Arena buscará el miércoles convertirse en el primer entrenador en ganar tres títulos de la Copa de Oro, si los estadounidenses derrotan a la sorprendente Jamaica en la final que se escenificará en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Con Arena en el banco, Estados Unidos se proclamó campeón en las ediciones del 2002 y el 2005, ante Costa Rica y Panamá, respectivamente.

Con su buen humor fuera de la cancha y estricto a la hora de los partidos, Arena ha devuelto la calma y personalidad que la selección necesitaba. Los buenos resultados se han acumulado tras el pánico que cundió al arrancar la fase final de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf con un par de derrotas.

“Bruce me convocó en enero y lo que percibí inicialmente es que era alguien que quería comunicar su punto de vista y de una manera muy severa. Pero una vez que pudimos entender sus exigencias e intenciones, pudo bajar un poco la guardia”, comentó el volante estadounidense Graham Zusi. “El suyo es un humor muy seco. Es importante tener a alguien así en estas concentraciones tan largas”.

El lunes 24 de julio pasado, Arena recordó a sus jugadores que fue aquí, en la zona de la Bahía de San Francisco, que la selección empezó a levantar cabeza al golear 6-0 a Honduras, en marzo pasado, por las eliminatorias.

Arena, quien cumplirá 66 años en setiembre próximo, no conoce la derrota en los 13 partidos que dirigió en su segundo ciclo como entrenador nacional en reemplazo del alemán Jurgen Klinsmann.

“Hace cuatro meses estábamos tratando de enderezar nuestro proyecto, un proyecto que desesperadamente precisaba de meterse en carrera por la clasificación a la Copa Mundial, entre otras cosas”, señaló Arena este martes 25 de julio. “Hemos dado grandes avances los últimos cuatro meses. Esta es gran oportunidad para seguir creciendo. Queremos llevarnos esta Copa”.

Estados Unidos busca su sexto título en la máxima cita de la Concacaf y el primero desde el 2013. Nueve jugadores distintos remecieron las redes en esta edición. El más sobresaliente fue Clint Dempsey al anotar en la victoria 2-0 contra Costa Rica en las semifinales. Ese gol le permitió igualar a Landon Donovan como los máximos anotadores de la selección estadounidense, ambos con 57 conquistas.

Jamaica, por su parte, va por un título inédito al disputar su segunda final seguida. El equipo caribeño sucumbió ante México en la final que se disputó hace dos años en Filadelfia, pero se desquitó al vencer 1-0 al Tri en la semifinal que disputaron el domingo en el Rose Bowl de Pasadena, California.

México ganó siete veces el torneo y Estados Unidos lo ha hecho en cinco. Dicha supremacía solo fue rota en el 2000, cuando Canadá se coronó al doblegar 2-0 a Colombia en la final.

“Ese es un ciclo que queremos romper”, declaró con optimismo el técnico de Jamaica Theodore Whitmore. “Siempre es México o Estados Unidos. Queremos meternos en ese grupo. Queremos que la gente hable de esta selección, de este país, y ese es nuestro objetivo”, concluyó el exfutbolista caribeño.

El escenario por primera vez de una final de la Copa de Oro, el Levi’s Stadium, que está programado para el próximo miércoles 26 de julio, entre Estados Unidos y Jamaica, vencedores de Costa Rica y Jamaica, en sus respectivas semifinales. Es la casa de los San Francisco 49’ers, en Santa Clara, California. Tiene capacidad para 72.864 aficionados (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

Andre Blake, el héroe; Osorio. el villano

Santa Clara, California (Estados Unidos). La Selección de Jamaica ya se encuentra en el área de la Bahía de San Francisco como gran sorpresa positiva de la decimocuarta edición de la Copa de Oro tras haber eliminado la pasada noche a México (0-1) en la semifinal, gracias al gol magistral que marcó Kemar Michal Lawrence y a las intervenciones milagrosas del arquero André Blake.

Antes que llegase a los 88 minutos el único gol del partido, que marcó Lawrence, defensa de los Red Bulls de Nueva York, de la Major League Soccer (MLS), Blake, de 26 años, que juega con el Union de Filadelfia, había sido el artífice que impidió que México marcarse y de esta manera ya se ha convertido en el héroe de los Reggae Boyz.

Si en la edición del 2015, Jamaica fue el verdugo de Estados Unidos en las semifinales, lo ganó 2-1, esta vez le tocó el castigo a México, del que se vengó por la derrota de 3-1 que sufrieron en la pasada final del 2015, donde el Tricolor consiguió su séptimo título de campeón.

“Estamos felices porque le ganamos a un grande, la selección de México, que nos hizo sufrir en la Copa Oro del 2015”, declaró Blake a su llegada a Santa Clara. “La clave que estemos de vuelta en la final ha sido nuestra disciplina defensiva, hemos jugamos de manera compacta y aprovechamos las oportunidades de gol que hemos tenido en lo que va de torneo”.

De su brillante actuación ante México, Blake le restó mérito y dijo que su trabajo era evitar que le hiciesen gol, por lo tanto cumplió con su responsabilidad.

“Nada nuevo, todo el equipo completó una labor brillante y sabíamos que si hacíamos buena defensa, la oportunidad del gol podría llegar eso fue lo que sucedió ante México y esperemos que suceda lo mismo frente a Estados Unidos”, destacó Blake.

En cuanto a la final frente a Estados Unidos, Blake anticipó que sería un partido muy complicado para su equipo, pero que estarían listos para dar la gran pelea a otro equipo de elite de la Concacaf.

“Vamos a seguir siendo el David que intente poder con otro Goliath de la Concacaf”, destacó Blake. “Conozco bien a los jugadores de Estados Unidos que están en la MLS y espero que esa experiencia me sirva”.

Aunque no son favoritos en las apuestas, Blake recordó que tampoco lo eran ante México, ni en el 2015 frente a Estados Unidos, pero siempre hay que jugar cada partido.

“Estar por dos veces consecutivas en la final de la Copa Oro dice mucho en favor de como el fútbol de Jamaica ha evolucionado de manera positiva”, destacó Blake.

Si Blake es el héroe de Jamaica y estrella del torneo, la figura de villano y centro de todas las críticas y memes está reservada para el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, el máximo responsable técnico de la Selección de México.

Osorio, que cumplió con su quinto partido de los seis de suspensión impuestos por la FIFA en la Copa Confederaciones, le tocó verlo desde un palco del Rose Bowl de Pasadena (California), estadio que luego tuvo que abandonar escoltado y en medio de los gritos de un grupo de seguidores de México que pedían su renuncia.

Nada más concluir el partido, una gran mayoría de comentaristas deportivos de México pidieron abiertamente que el ciclo de Osorio con el Tri debe terminar de inmediato, sin esperar a estar en el Mundial de Rusia 2018.

Los directivos de la Federación de Fútbol de México, con su presidente Decio de María, a la cabeza, también abiertamente lo apoyan, y consideran que el equipo que llegó a la Copa Oro fue producto de tener que desdoblarse con la competición de la Copa Confederaciones, pero confiaban en el trabajo de Osorio.

Pero la crisis ya está desatada de nuevo dentro de la selección nacional de México y Osorio es el gran villano al que parece que nadie quiere darle nada de mérito por lo que ha hecho con el Tri, que está ya prácticamente clasificado para la Copa Mundial de Rusia 2018.

Pero quizás lo que más preocupa dentro de la Federación de Fútbol de México es el haber comprobado que por primera vez no pudo cumplir con las expectativas de la venta de entradas proyectadas para ver a la selección nacional después que la asistencia del partido frente a Jamaica dejó solo una asistencia de 45.000 espectadores, lejos de los 60.000 que se esperaban.

La ausencia de México de la gran final, que era la soñada por los directivos de la Concacaf, también ha generado una crisis de pánico económico a sus directivos, al igual que a los patrocinadores del Tri.

De ahí, que Juan Carlos Osorio sea, de momento, el villano de una nueva crisis por la que atraviesa la selección de México, que los Reggae Boyz, con André Blake como su nueva estrella, acentuaron en la Copa Oro del 2017.

FICHA PREVIA DE LA FINAL

Contendientes en la final de la Copa de Oro 2017: Estados Unidos frente a Jamaica.

Fecha: Miércoles 26 de julio del 2017; 7:50 p. m. (hora tica).

Sede: Levi’s Stadium (Santa Clara, California), con capacidad para 68.500 espectadores.

Árbitros: Wálter López (Guatemala), central; Gerson López (Guatemala) y Hermenérito Leal (Guatemala), asistentes.

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Tim Howard, Graham Zusi, Matt Besler, Omar González, Jorge Villafana; Paul Arriola, Michael Bradley (capitán), Kellyn Acosta, Darlington Nagbe; Jozy Altidore y Clint Dempsey. Director técnico: Bruce Arena (estadounidense).

Jamaica: André Blake (capitán); Alvas Powell, Damion Lowe, Jermaine Taylor y Kemar Michael Lawrence; Ladale Richie, Je-Vaughn Watson, Owayne Gordon y Shaun Francis; Darren Mattocks y Romario Williams. Director técnico: Theodore Whitmore (jamaiquino).

Jamaica elimina al campeón México

Pasadena, California (Estados Unidos). En su segunda clasificación consecutiva para una final de la Copa de Oro, la Selección de Jamaica dio la sorpresa al conseguir su primera victoria sobre México en esta competencia, esta vez por 1-0, este domingo en el Rose Bowl de Pasadena, ante el actual campeón del torneo con un gol en los últimos minutos, lo que le permitió acceder a la final donde se enfrentará a Estados Unidos.

De esta forma, esta victoria caribeña vengó la derrota por 3-1 sufrida por los Reggae Boyz ante el Tri, su verdugo en la anterior final de la Copa Oro, dos años atrás, en la edición del 2015.

Por su lado, el selección estadounidense alcanzó el sábado la final tras ganar a Costa Rica por 2-0 en un partido donde su máxima estrella, Clint Dempsey, alcanzó a Landon Donovan como el máximo goleador de la selección estadounidense con 57 tantos.

“El fútbol los premió a ellos y nos castigó a nosotros, lo que faltó fue lógicamente eficacia. Uno se siente triste por los muchachos que tenían la ilusión de estar en la final, lástima por esta mancha de no haber resuelto el partido porque hubiera sido muy bueno jugar esa final”, confesó en una rueda de prensa el asistente técnico de México, el colombiano Luis Pompilio Páez.

Los jamaicanos lograron el triunfo a los 88 minutos del partido disputado en el estadio Rose Bowl de Pasadena, cuando su lateral izquierdo, Kemar Michael Lawrence, metió el balón por el ángulo derecho al cobrar un tiro de castigo desde fuera del área, desde una distancia de 22 metros.

Así, Lawrence dejó estático al portero José de Jesús Corona y romper la racha sin recibir goles de México en 438 minutos.

Antes del gol, que significó la primera victoria de Jamaica contra México en ocho encuentros en la Copa de Oro, ambas seleccionados tuvieron opciones de anotar que evitaron los porteros con oportunas desviadas. Como detalle, el saldo, hasta aquí, era de seis triunfos mexicanos y un empate.

“Es dolorosa (la eliminación), el equipo hizo el desgaste en todo el partido, pero no fuimos lo suficientemente contundentes. Esto es de goles, ellos tuvieron esa oportunidad y la concretaron”, dijo el portero mexicano Jesús Corona tras el partido.

El guardameta y capitán de Jamaica, André Blake, una vez más tuvo una destacada actuación y fue electo el “Jugador del Partido” por tercera vez en la competición.

La estrella del Philadelphia Union, de la Major League Soccer (MLS) estadounidense, realizó dos atajadas consecutivas en el minuto 12.

Primero, Blake se lanzó para extender el pie en el remate desde 14 metros de Jesús Dueñas y después salvó en gran forma el contra remate de Erick Torres desde 11 metros.

Con la línea de fondo jamaicana buscando recuperar el equilibrio, Blake fue exigido a detener el cabezazo de Torres desde cuatro metros en el minuto 25.

La primera oportunidad del equipo caribeño llegó en el minuto 38, cuando Jermaine Taylor ejecutó un tiro libre desde 34 metros que iba camino a la esquina inferior izquierda, pero Jesús Corona en gran forma le llegó para mandarlo al tiro de esquina.

Después de que Corona frustró un remate de Ricardo Morris en el minuto 56, Blake rechazó un tiro libre desde 20 metros de Jesús Gallardo al 65.

Esta inédita final Estados Unidos-Jamaica, por el título de la Copa de Oro 2017, se juega este domingo 26 de julio en el Levi’s Stadium, de Santa Clara, California.

El ágil guardameta de Jamaica, André Blake, capitán de su país, fue elegido por tercera vez el “Jugador del Partido” en esta Copa de Oro, esta vez por sus grandes intervenciones contra México, el 23 de julio en Pasadena, California (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

FICHA TÉCNICA: México 0 – Jamaica 1

Fecha: Domingo 23 de julio del 2017; 7 p. m. (hora tica).

Primer tiempo: 0-0.

Estadio: Rose Bowl, de Pasadena, California (Estados Unidos).

Gol: 0-1 (88′): Kemar Michael Lawrence (Jamaica), de tiro libre, tras la falta cometida a Michael Binns frente al área rival.

Árbitros: John Pitti (Panamá), central; Gabriel Victoria (Panamá) y Christian Ramírez (Honduras), asistentes; Ricardo Montero (Costa Rica), cuarto árbitro.

Alineaciones:

México: José de Jesús Corona; Édson Álvarez, Jair Pereira, Hugo Ayala (capitán) y Érick Gutiérrez; Jesús Dueñas, Jesús Molina y Orbelín Pineda; Elías Hernández, Érick Cubo Torres y Rodolfo Pizarro. Director técnico: Pompilio Páez (colombiano).

Jamaica: André Blake (capitán); Alvas Elvis Powell, Damion Lowe, Jermaine Taylor y Kemar Michael Lawrence; Ladale Richie, Omar Gordon y Shaun Francis; Romário Williams y Darren Mattocks. Director técnico: Theodore Whitmore (jamaiquino).

Amonestados: Édson Álvarez (25′) y Érick Cubo Torres (29′), en México; Shaun Francis (33′), Je-Vaughn Watson (72′), Romário Williams (58′) y Wayne Gordon (80′), en Jamaica.

Asistencia: 42.392 espectadores.

Jugador del partido: André Blake (Jamaica).

Motivo: Segunda semifinal de la Copa de Oro 2017, de la Concacaf.

GALERÍA DE FOTOS: LA HISTÓRICA CLASIFICACIÓN DE LOS ‘REGGAE BOYZ’ A LA FINAL

Osorio es ratificado como técnico de México

Ciudad de México, Distrito Federal (México). Pese a que la Selección Nacional quedó eliminada por Jamaica en semifinales de la Copa de Oro del 2017, las altas esferas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dieron el último lunes 24 de julio un espaldarazo a la continuidad del Juan Carlos Osorio al frente del Tri azteca.

“Ya lo dije claramente, nosotros estamos en un proceso, algo que ustedes (prensa) han mencionado: que en México no se hacen procesos, pues en este vamos a hacer un proceso, así lo dijimos el día uno, así lo dije hace 15 días y lo reitero el día de hoy, es un proceso y el objetivo se llama Rusia 2018”, acotó Decio de María, presidente de la FMF, en entrevista para la cadena Fox Sports.

Asimismo, De María Serrano consideró positivo el balance del entrenador suramericano al frente de México.

“A lo largo de los dos años que ha estado el profesor Osorio, creo que los resultados deportivos de la Selección Nacional han sido más que aceptables”.

En el mismo tenor se mostró Guillermo Cantú, director de Selecciones Nacionales de México: “El balance es bueno. Las cosas se mantienen igual, Osorio sigue firme y nos gusta sumar”, detalló el dirigente, quien incluso ponderó las famosas rotaciones del estratega cafetalero en el Tri.

“Las rotaciones llegaron para quedarse porque son necesarias”, sentenció Cantú.

Al mismo tiempo, el seleccionador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, fue recibido la noche del mismo lunes 24 de julio con insultos y gritos de aficionados que pidieron que salga del puesto a su llegada a la capital mexicana.

Con Osorio como guía, México resultó eliminado el domingo 23 de julio en las semifinales de la Copa de Oro 2017 por Jamaica, que lo superó 1-0 en forma inesperada y por primera vez en ocho encuentros de esta competición.

El resultado no dejó contentos a los seguidores mexicanos, muchos de los cuales acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para dar su “bienvenida” al estratega.

“¡Fuera Osorio, Fuera Osorio!, fue el reclamo de los fanáticos que acompañó al seleccionador durante su salida de la terminal aérea, en la que estuvo fuertemente custodiado por agentes de seguridad, que lo resguardaron físicamente pero no lo aislaron de los gritos.

El tránsito del colombiano hacia la calle, donde lo esperaba una camioneta, resultó más lento de lo habitual, en gran medida porque una docena de fotógrafos y camarógrafos entorpeció su salida, lo que le dio oportunidad a los seguidores mexicanos de gritarle e insultarle.

“¡Vete hacer rotaciones a tu país!”, “¡Burro!”, le espetaron al técnico, quien nunca perdió la serenidad y mantuvo su paso hasta llegar al vehículo.

En su arribo a la capital mexicana ningún representante o emisario de la Federación Mexicana de Fútbol estuvo presente para acompañarlo.

Con Osorio como responsable, México sumó su tercer tropiezo en un torneo oficial tras la Copa América Centenario en el 2016, la Copa Confederaciones “Rusia 2017” y este domingo 23 de julio último en la Copa de Oro, eliminaciones que para medios y aficionados han puesto en entredicho su continuidad, no así para los directivos de la Femexfut, que lo han respaldado en todo momento, al igual que los jugadores.

Tras 34 partidos al frente del Tri, el estratega colombiano acumula 24 triunfos, cinco empates y cinco derrotas; cuatro en torneos oficiales y una en un amistoso, pero aunque los resultados están a la vista no ha podido consolidar un estilo de juego y su constante ha sido cambiar de alineación en cada partido mediante la famosa rotación de jugadores.

La tabla de salvación de Osorio es la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo “Rusia 2018, en la que marcha con 14 puntos de 18 posibles. En el primer lugar de la hexagonal final y con 12 puntos por jugarse tiene en la mano el pase mundialista.

ASPECTOS QUE auxilian A OSORIO

La sorpresiva eliminación de México ante Jamaica en las semifinales de la Copa de Oro 2017 puso nuevamente a su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, en el ‘ojo del huracán’.

Sin embargo, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) lo ratificó el lunes 24 de julio como entrenador de la Selección mexicana, una decisión considerada “acertada” en algunos sectores de la opinión pública azteca por los siguientes tres motivos:

-EL MUNDIAL 2018 ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

La continuidad de Juan Carlos Osorio responde a muchas razones. Y una de ellas es lo cerca que está el Mundial de Rusia 2018. Interrumpir el ciclo del timonel colombiano puede traer graves consecuencias para la Selección mexicana, cuyas posibilidades de hacer algo grande en la cita mundialista pasan por llegar al torneo con una idea consolidada. No es momento de improvisar.

-LOS NÚMEROS LO RESPALDAN.

Los números de Juan Carlos Osorio son simplemente “extraordinarios” al frente de México, según el sitio Goal.com. “México es inmensamente superior a sus rivales en la Concacaf y eso lo demuestra en cada partido de las eliminatorias mundialistas, donde marcha líder invicto con 14 unidades de 18 posibles. Atrás quedaron las agónicas clasificaciones al Mundial”.

-CAMBIÓ LA MENTALIDAD DE LA SELECCIÓN AZTECA.

Sin duda, la mentalidad del grupo de jugadores de México es uno de los grandes logros del colombiano Juan Carlos Osorio al frente del Tri. Y eso se reflejó en la Copa Confederaciones Rusia 2017, donde México impuso su estilo ante rivales de la talla de Portugal (2-2) e incluso eliminó con autoridad a Rusia (2-1) equipo anfitrión, en la última fecha del Grupo A. Pese a su dura derrota con México en semifinales por 4-1, el equipo azteca adquirió una madurez que será determinante en la próxima Copa Mundial, afirma Goal.com.

RESULTADOS DE LA COPA DE ORO 2017

GRUPO A

Viernes 7 de julio: Guayana Francesa 2-Canadá 4. Estadio: Red Bull’s Arena, en Harrison, Nueva Jersey. Árbitro: John Pitti (Panamá). Goles: Dejan Jakovic (28′), Scott Arfield (45′) y Alphonso Davies (60′ y 85′), para Canadá; Roy Contout (69′) y Sloan Privat (71′), para Guayana Francesa. Jugador del partido: Alphonso Davies (Canadá).

Viernes 7 de julio: Honduras 0-Costa Rica 1. Estadio: Red Bulls Arena, en Harrison, Nueva Jersey. Árbitro: Wálter López (Guatemala). Gol: Marco Ureña (39′), para Costa Rica. Jugador del partido: Marco Ureña (Costa Rica).

Martes 11 de julio: Costa Rica 1-Canadá 1. Sede: BBVA Compass Stadium, en Houston, Texas. Árbitro: Mike Geiger (Estados Unidos). Goles: Alphonso Davies (26′), para Canadá; Francisco Calvo (42′), para Costa Rica. Jugador del partido: Francisco Calvo (Costa Rica).

El lateral izquierdo de la ‘Tricolor’, Francisco Calvo (Nº 15), fue designado por la Concacaf como el jugador más valioso ante Canadá, en el duelo en que anotó este gol de cabeza, para el 1-1 definitivo. Fue durante la segunda fecha del Grupo A, el 11 de julio en Houston, Texas, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

Martes 11 de julio: Honduras 3-Guayana Francesa 0. Sede: BBVA Compass Stadium, en Houston, Texas. Detalle: El juego finalizó 0-0, pero la Concacaf concedió los tres puntos a los catrachos y un triunfo por 3-0, debido a la alineación indebida del volante francés Florent Maloudá. Árbitro: Yadel Martínez (Cuba). Goles: No hubo anotadores; los tres tantos le fueron otorgados a los hondureños en la mesa. Jugador del partido: Luis López (Honduras).

Viernes 14 de julio: Costa Rica 3-Guayana Francesa 0. Estadio: Toyota Park, en Dallas, Texas. Árbitro: César Ramos (México). Goles: Ariel Rodríguez (4′), Rodney Wallace (79′) y David Ramírez (83′), para Costa Rica. Expulsado: Ludovic Baal (61′), en Guayana Francesa. Jugador del partido: Ariel Rodríguez (Costa Rica).

Viernes 14 de julio: Canadá 0-Honduras 0. Estadio: Toyota Park, en Dallas, Texas. Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador). Goles: No hubo. Jugador del partido: Marcel de Jong (Canadá).

GRUPO B

Sábado 8 de julio: Estados Unidos 1-Panamá 1. Sede: Nissan Stadium, de Nashville, Tennessee. Árbitro: Fernando Guerrero (México). Goles: Dominic Dom Dwyer (50′), para Estados Unidos; Miguel Camargo (60′), para Panamá. Jugador del partido: Miguel Camargo (Panamá).

Sábado 8 de julio: Martinica 2-Nicaragua 0. Sede: Nissan Stadium, de Nashville, Tennessee. Árbitro: Kimball Ward (San Cristóbal y Nevis). Goles: Kévin Parsemain (35′) y Steeven Langil (66′), para Martinica. Jugador del partido: Kévin Parsemain (Martinica).

Miércoles 12 de julio: Panamá 2-Nicaragua 1. Estadio: Raymond James Stadium, de Tampa Bay, Florida. Árbitro: Drew Fischer (Canadá). Goles: Carlos Chavarría (48′), para Nicaragua; Ismael Díaz (49′) y Gabriel Torres (57′), para Panamá. Jugador del partido: Ismael Díaz (Panamá).

En un vibrante encuentro, Estados Unidos resolvió con un cerrado 3-2 su duelo contra Martinica, el 12 de julio en Tampa, Florida. El central Omar González (centro) festeja su gol a los caribeños en el minuto 54, junto a sus compañeros Paul Arriola (izquierda) y Gyasi Zardes (foto FIFA.com).

Miércoles 12 de julio: Estados Unidos 3-Martinica 2. Estadio: Raymond James Stadium, de Tampa Bay, Florida. Árbitro: Henry Bejarano (Costa Rica). Goles: Omar González (54′) y Jordan Morris (64′ y 76′), para Estados Unidos; Kévin Parsemain (66′ y 74′), para Martinica. Jugador del partido: Jordan Morris (Estados Unidos).

Sábado 15 de julio: Panamá 3-Martinica 0. Estadio: First Energy, Cleveland, Ohio. Árbitro: Roberto García (México). Goles: Michael Murillo (44′), Abdiel Arroyo (60′) y Gabriel Torres (67′), para Panamá. Jugador del partido: Gabriel Torres (Panamá).

Sábado 15 de julio: Nicaragua 0-Estados Unidos 3. Estadio: First Energt, Cleveland, Ohio. Árbitro: Melvin Matamoros (Honduras). Goles: Joe Corona (36′), Kelyn Rowe (56′) y Matt Miazga (88′), para Estados Unidos. Incidencias: El portero nicaragüense, Justo Llorente, detuvo dos tiros de penal, el primero a Dominic Dom Dwyer (51′) y el segundo a Joe Corona (63′). Expulsado: Luis Fernando Copete (85′), en Nicaragua. Jugador del partido: Alejandro Bedoya (Estados Unidos).

GRUPO C

Domingo 9 de julio: Curazao 0-Jamaica 2. Estadio: Qualcomm, en San Diego, California. Árbitro: Armando Villarreal (Estados Unidos). Goles: Romário Williams (58′) y Darren Mattocks (73′), para Jamaica. Jugador del partido: André Blake (Jamaica).

Domingo 9 de julio: México 3-El Salvador 1. Estadio: Qualcomm, en San Diego, California. Árbitro: Óscar Moncada (Honduras). Goles: Hedgardo Marín (8′), Elías Hernández (29′) y Orbelín Pineda (55′), para México; Nelson Bonilla (10′), para El Salvador. Jugador del partido: Elías Hernández (México).

Jueves 13 de julio: El Salvador 2-Curazao 0. Estadio: Sports Authority Field, en Denver, Colorado. Árbitro: Héctor Rodríguez (Honduras). Goles: Gerson Mayén (21′) y Rodofo Fito Zelaya (24′), para El Salvador. Incidencia: Derby Carrillo, portero de El Salvador, detuvo penal a Gevaro Nepomuceno, de Curazao, a los 44′. Jugador del partido: Rodofo Fito Zelaya (El Salvador).

La afición mexicana explota de alegría luego de que el lateral azteca, Édson Álvarez, convirtió el segundo gol de su país a Curazao, para sellar al 91 el triunfo 2-0, el domingo 16 de julio en el estadio Alamodone, de San Antonio, Texas, Estados Undos (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

Jueves 13 de julio: México 0-Jamaica 0. Estadio: Sports Authority Field, en Denver, Colorado. Árbitro: Ricardo Montero (Costa Rica). Goles: No hubo. Jugador del partido: Hedgardo Marín (México).

Domingo 16 de julio: Jamaica 1-El Salvador 1. Estadio: Alamodome, en San Antonio, Texas. Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos). Goles: Nelson Bonilla (15′), para El Salvador; Darren Mattocks (64′), de penal, para Jamaica. Jugador del partido: Nelson Bonilla (El Salvador).

Domingo 16 de julio: Curazao 0-México 2. Estadio: Alamodome, de San Antonio, Texas. Árbitro: Kimball Ward (San Cristóbal y Nevis). Goles: Ángel Sepúlveda (22′) y Édson Álvarez (91′), para México. Jugador del partido: Jesús Corona (México).

CUARTOS DE FINAL

Miércoles 19 de julio: Costa Rica 1–Panamá 0. Sede: Lincoln Financial Field, en Filadelfia. Árbitro: Óscar Moncada (Honduras). Autogol: Uno, a favor de Costa Rica; el panameño Aníbal Godoy lo cometió (77′). Jugador del partido: Patrick Pemberton (Costa Rica).

Miércoles 19 de julio: Estados Unidos 2-El Salvador 0. Sede: Lincoln Financial Field, en Filadelfia. Árbitro: Drew Fischer (Canadá). Goles: Omar González (41′) y Eric Lichaj (45′), para Estados Unidos. Jugador del partido: Michael Bradley (Estados Unidos).

Jamaica y Canadá protagonizaron uno de los mejores partidos de la Copa de Oro, que los caribeños resolvieron a su favor por 2-1 el 20 julio en Glendale, Arizona, Estados Unidos. En la acción se presenta un duelo por la pelota entre el jamaiquino Cory Burke (izquierda) y el canadiense Anthony Jackson-Hamel (foto FIFA.com).

Jueves 20 de julio: Jamaica 2–Canadá 1. Sede: Estadio de la Universidad de Phoenix, en Phoenix, Glendale, Arizona. Árbitro: Ricardo Montero (Costa Rica). Goles: Shaun Francis (7′) y Romário Williams (50′), para Jamaica; David Junior Hoilett (61′), para Canadá. Jugador del partido: André Blake (Jamaica).

Jueves 20 de julio: México 1-Honduras 0. Sede: Estadio de la Universidad de Phoenix, en Phoenix, Glendale, Arizona. Árbitro: Wálter López (Guatemala). Gol: Rodolfo Pizarro (4′), para México. Jugador del partido: Rodolfo Pizarro (México).

El primer tanto de Estados Unidos sobre Costa Rica en la primera semifinal de la Copa de Oro, al derrotar la salida del guardameta tica Patrick Pemberton. Los norteamericanos vencieron 2-0 y avanzaron a la final (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

-SEMIFINALES:

Sábado 22 de julio: Costa Rica 0-Estados Unidos 2. Sede: AT&T Stadium, en Arlington, Texas. Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador). Goles: Jozy Altidore (72′) y Clint Dempsey (82′), de tiro libre, para Estados Unidos. Jugador del partido: Clint Dempsey (Estados Unidos).

Domingo 23 de julio: México 0-Jamaica 1. Estadio: Rose Bowl, en Pasadena, California. Árbitro: John Pitti (Panamá). Gol: Kemar Michael Lawrence (88′), de tiro libre, para Jamaica. Jugador del partido: André Blake (Jamaica).

GOLEADORES

Con tres tantos: Alphonso Davies (Canadá) y Kévin Parsemain (Guyana Francesa).

Con dos tantos: Jordan Morris y Omar González (Estados Unidos); Darren Mattocks y Romário Williams (Jamaica); Gabriel Torres (Panamá) y Nelson Bonilla (El Salvador).

Con un tanto: Dominic Dom Dwyer, Joe Corona, Kelyn Rowe, Matt Miazga, Éric Lichaj, Jozy Altidore y Clint Dempsey (Estados Unidos); Hedgardo Marín, Elías Hernández, Orbelín Pineda, Ángel Sepúlveda, Édson Álvarez y Rodolfo Pizarro (México); Marco Ureña, Francisco Calvo, Ariel Rodríguez, Rodney Wallace y David Ramírez (Costa Rica); Miguel Camargo, Ismael Díaz, Michael Murillo y Abdiel Arroyo (Panamá); Dejan Jakovic, Scott Arfield y David Junior Hoilett (Canadá); Roy Contout y Sloan Privat (Guayana Francesa); Gerson Mayén y Rodolfo Fito Zelaya (El Salvador); Shaun Francis y Kemar Michael Lawrence (Jamaica); Steeven Langil (Guyana Francesa) y Carlos Chavarría (Nicaragua).

Autogoles: Uno; Aníbal Godoy (Panamá) a favor de Costa Rica.

El novato de la Selección de Canadá, Alphonso Davies (Nº 12), es uno de los goleadores de la Copa de Oro, con tres tantos. Aquí es felicitado por sus compañeros al marcar el segundo de sus dos goles a Guayana Francesa, que sentenció el 4-2 a favor de su país, en la primera fecha del Grupo A, el 7 de julio anterior en el estadio Red Bulls Arena, de Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos (foto FIFA.com).

ASISTENCIAS DE GOL

Con tres pases de gol: Scott Arfield (Canadá), Johan Audel (Martinica) y Elías Hernández (México).

Con dos pases de gol: Gabriel Torres y Miguel Camargo (Panamá); Je-Vaughn Watson y Darren Mattocks (Jamaica); Alejandro Bedoya y Clint Dempsey (Estados Unidos); Rodolfo Fito Zelaya (El Salvador) y David Guzmán (Costa Rica).

Con un pase de gol: Kelyn Rowe, Paul Arriola, Eric Lichaj, Gyasi Zardes, Graham Zusi, Michael Bradley y Kellyn Acosta (Estados Unidos); Rodney Wallace, David Ramírez, Marco Ureña y Bryan Ruiz (Costa Rica); Lucas Daniel Cavallini, Anthony Jackson-Hamel y Samuel Peitte (Canadá); Jesús Gallardo, Raúl López y Jesús Dueñas (México); Anthony Soubervie y Arnold Abelinti (Guayana Francesa); Roderick Miller y Aníbal Godoy (Panamá); Óscar Bonilla y Rubén Marroquín (El Salvador); Kemar Michael Lawrence y Michael Binns (Jamaica); Stéphane Abaul (Martinica).

PRÓXIMO PARTIDO

-FINAL:

Miércoles 26 de julio: Estados Unidos vs. Jamaica. Hora: 7:50 p. m. Sede: Levi’s Stadium, en Santa Clara, California. Transmisión de TV: Canales 6 y 7. Nota: Si la final concluye igualada, se jugaran dos tiempos extra de 15 minutos cada uno; si el empate se mantiene, se definirá el campeón con los tiros desde el punto penal.

El trofeo oficial de la Copa de Oro 2017, de la Concacaf, que se lo disputarán este miércoles 26 de julio las selecciones de Estados Unidos y Jamaica, en la final regional del 2017 (foto Facebook de la Concacaf).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales y redes sociales de la Concacaf, la Copa de Oro 2017, la FIFA; las cadenas ‘Univisión’ y Fox Sports (Estados Unidos), TV Azteca y MexGol TV (México); sitios Yahoo Deportes. Goal.com y YouTube.

Dejar una respuesta