Compartir
Los seleccionados de Costa Rica, Kendall Waston, Giancarlo González, Francisco Calvo y Ulises Segura, festejan el tanto del triunfo 1-0 contra Panamá, producto del autogol del canelero Aníbal Godoy, en el duelo de cuartos de final de la Copa de Oro 2017, en Filadelfia, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

Ante un rendimiento irregular en cuatro encuentros disputados, la Selección de Costa Rica debe dejar a un lado su etiqueta de “eterno aspirante” al título de la Copa de Oro y elevar su nivel de juego, con el fin de avanzar a la segunda final de su fallida incursión en el máximo torneo de selecciones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

El certamen le ha sido esquivo al equipo nacional que perdió su única final en la edición del 2002, al caer 2-0 con Estados Unidos, y ahora tiene la posibilidad de acceder a este partido decisivo, luego de que superó contra Panamá (1-0) la ronda de cuartos de final y alcanzó con dificultades su sexta semifinal y la primera desde el 2009.

La razón es que el seleccionado al mando de Óscar Ramírez ha sido solvente y efectivo, pero poco vistoso, para llegar a esta instancia con un rendimiento del 83% (ganó 10 de los 12 puntos en disputa). Sin embargo, su fútbol no gusta ni convence y sus futbolistas principales –como el capitán Bryan Ruiz– lucen bajos de forma, intermitentes, sin el deseado ritmo de competencia.

Esta vez frente al anfitrión de la copa, el renovado Estados Unidos de Bruce Arena, requiere de una mayor concentración colectiva, evitar los despistes defensivos, ser más agresivos en la marca y contundentes a la hora de estar ante la portería contraria, esta vez defendida por el experimentado Tim Howard, uno de los seis refuerzos del Tío Sam para la segunda etapa del certamen zonal.

En otras palabras, al acumular distintas lesiones, soportar las altas temperaturas y afrontar los constantes viajes a las distintas sedes del torneo, la Sele debe elevar su nivel futbolístico si desea propinarle un duro golpe a los locales y avanzar a la final.

Independientemente del resultado que se obtenga en la ronda de semifinales, el seleccionador Ramírez recuperó e impulsó a jugadores que necesitaban este espacio para incorporarse a la recta final de las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018; en especial para las fechas del 1º de setiembre contra Estados Unidos en Nueva Jersey y el 5 de ese mes ante México en casa.

Los cuatro seleccionados que luchan por el título de la Copa de Oro 2017. Los finalistas surgirán de los duelos Jamaica-México (arriba) en Pasadena, California; y Costa Rica-Estados Unidos, en Arlington, Texas (fotos Facebook de la Copa de Oro 2017).

Hablamos de los laterales José Salvatierra y Francisco Calvo, el central Giancarlo Pipo González, los atacantes Marco Ureña y David Ramírez, y los contenciones David Guzmán y Yeltsin Tejeda. Los demás apenas cumplieron y otros, los menos, decepcionaron. Preocupante las lesiones musculares de Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, Johan Venegas y Rodney Wallace, así como la operación de meniscos en la rodilla derecha de Joel Campbell, que lo alejará de las canchas por seis meses.

Por tanto, el estratega Óscar Ramírez ve provechoso el torneo regional en cuanto al ritmo que le ha dado a jugadores que lo venían ocupando por la actividad en sus clubes.

“Son muchachos que necesitaban esa competitividad completa de un encuentro y de alguna manera en lo táctico hemos experimentado algunas situaciones. Esto ya se acorta y es muy cerrado lo que viene y debemos de tener todas las alternativas para tener un plan B y un plan C para la eliminatoria. Esperamos además de eso ser competitivos, poder llegar a la final y ganarla”, sentenció el director técnico.

El nombramiento del árbitro salvadoreño, Joel Aguilar Chicas (de camisa amarilla), para dirigir la semifinal de la Copa de Oro 2017 entre Estados Unidos y Costa Rica, trajo al recuerdo del polémico jjuego que dirigió el cuscatleco entre estas selecciones durante la famosa nevada del 22 de marzo del 2013, que finalizó 1-0 a favor de los norteamericanos, durante la hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Brasil 2014, en el estadio Dick’s Sporting Goods Park, de Commerce City, en Denver, Colorado, Estados Unidos (foto AFP).

Acerca de las lesiones, Ramírez considera que ha sido un tema circunstancial ya que los casos que se han dado son de jugadores que venían arrastrando ciertas molestias, o bien lesiones propias de un partido de fútbol.

“De las lesiones, es un torneo duro y fuerte. Arrancamos con la primera de Oviedo, que es un muchacho que ha venido con problemas de ese tipo. Luego vino la de Johan que es de impacto, después la de Joel que era un problema de rodilla que venía desde hace tiempo. Son lesiones que pasan y no hay cómo buscar algunas situaciones”, agregó Ramírez.

La situación en cuartos de final resolvió cómo Estados Unidos doblegó 2-0 a El Salvado, mientras Costa Rica superó en esa instancia a Panamá por 1-0, con un autogol del canalero Aníbal Godoy.

La única final de la Copa de Oro que disputó Costa Rica fue hace 15 años, en la edición del 2002. Dicho juego lo perdió 2-0 ante Estados Unidos, con un segundo anotado de tiro libre por el zaguero Jeff Agoos (Nº 12), el 2 de febrero del 2002, en el estadio Rose Bowl, de Pasadena, California (foto sitio Nación.com).

Dos veces venció Estados Unidos a Costa Rica en instancias clave de la torneo regional. Primero fue en la semifinal de 1993, cuando los estadounidenses ganaron 1-0 por “un gol de oro” del defensa Cle Kooiman. Después vino la derrota en la final del 2002, la única aparición tica en esta instancia, donde los del Tío Sam vencieron por 2-0, dirigidos por el técnico Bruce Arena.

A nivel general desde 1975, Costa Rica tiene un balance ligeramente positivo sobre Estados Unidos, con 15 victorias, 14 derrotas y seis empates en todos sus enfrentamientos, mientras que en la Copa de Oro perdió seis veces y registró un empate, sin triunfos, frente a los norteamericanos.

Con un seleccionado golpeado en lo físico y con seis jugadores que dejaron el torneo por lesiones, el entrenador nacional Óscar Ramírez enfrentará una durísima semifinal contra Estados Unidos. En la primera fase, la Tricolor perdió por distintas molestias a Bryan Oviedo, Joel Campbell, Johan Venegas, Cristian Gamboa y Rodney Wallace. Y en cuartos de final, ante Panamá, el atacante Ariel Rodríguez se fue lesionado del terreno de juego.

LOS CUATRO SOBREVIVIENTES Y EL SUEÑO DE LA FINAL

La actual versión de la Copa de Oro la empezaron 12 selecciones desde el pasado 7 de julio, pero actualmente solo quedan cuatro en carrera por ser el campeón de la competencia regional, que se realiza cada dos años en sedes estadounidenses.

Estos equipos se pueden dividir en dos grupos muy marcados: los que siempre están ahí y los que buscan alzar el gigantesco trofeo por primera vez.

Por tanto, en el primer bloque, México y Estados Unidos son los equipos que más títulos tienen en su sala de trofeos, con 10 y cinco copas, respectivamente; y son habituales en esta instancia definitiva, ya que desde el 2007 –año en que la Concacaf dejó de invitar a las formaciones de otras confederaciones– estos dos equipos siempre han estado en las semifinales del torneo.

Si revisamos las seis semifinales de la Copa de Oro desde el 2007, observamos que México registró seis apariciones en esa instancia (2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017), Estados Unidos las mismas seis presencias, Panamá y Honduras tuvieron tres apariciones cada país, Costa Rica y Jamaica con dos presencias, y Canadá solo una aparición.

Un recuerdo de la anterior semifinal que disputó Costa Rica hace ocho años, en la Copa de Oro del 2009. El guardameta nacional, Keylor Navas, le detuvo un penal a Miguel Sabah, en la segunda parte. El juego finalizó 1-1 y la Tricolor cayó 5-3 en penales, el 23 de julio del 2009, en el estadio Soldier Field. de Chicago, Illinois,Estados Unidos (foto AFP).

Hay que aclarar que, en el caso del Tri, tres de los trofeos los ganó en los anteriores formatos del Norceca de Naciones (1963-1971) y las eliminatorias mundialistas (1973-1989), y los otros siete en lo que hoy se conoce como Copa de Oro desde 1991, al ganar el campeonato en 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011 y 2015.

Costa Rica cuenta con tres títulos en la historia de la Concacaf (1963, 1969 y 1989), pero ninguno de la Copa de Oro; mientras que Jamaica procura obtener su primer campeonato. Ambos buscan dar la sorpresa y conseguir su primer título del certamen.

Los costarricenses se quedaron con las ganas de conseguirlo en el 2002, su única final desde 1991, mientras que Jamaica vive sus mejores participaciones al ser finalista en 2015 y estar entre los cuatro últimos en la actual edición.

Costarricenses y jamaicanos buscarán otro hito: conseguir la primera final sin mexicanos ni estadounidenses desde el 2000, cuando Canadá y Colombia se pelearon el título, que fue ganado 2-0 por el conjunto cafetero. Desde ese momento, Estados Unidos alcanzó un total de seis finales, mientras que México jugó cinco.

LA DEFENSA MENOS VENCIDA ANTE EL MEJOR ATAQUE

En busca de su primera final en la Copa de Oro desde el 2002, Costa Rica tendrá en su impenetrable defensa el recurso para enfrentar al equipo más goleador del torneo.

Los seleccionados nacionales, que sólo han encajado un gol en cuatro partidos, se miden este sábado 26 de julio al anfitrión Estados Unidos, que ha marcado nueve. El duelo se jugará en el majestuoso AT&T Stadium, en Arlington, Texas, Estados Unidos, que tiene capacidad para 105.000 espectadores y es la sede del equipo profesional del fútbol americano, los Dallas Cowboys.

Costa Rica venció 4-0 a los norteamericanos en noviembre pasado durante las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, un resultado que precipitó una semana después el despido del entrenador alemán, Jürgen Klinsmann.

El experimentado entrenador estadounidense, Bruce Arena, de 65 años y ganador dos veces de la Copa de Oro (2002 y 2005), asumió las riendas y aún –en 12 encuentros dirigidos– no conoce la derrota en su segundo ciclo como técnico del seleccionado estadounidense.

La última formación titular de Estados Unidos, rival de Costa Rica en semifinales y que doblegó 2-0 a El Salvador, el 19 de julio en Filadelfia, por los cuartos de final de la Copa de Oro 2017. Arriba: Clint Dempsey, Omar González, Gyasi Zardes, Matt Hedges, Tim Howard y Michael Bradley. Abajo: Eric Lichaj, Justin Morrow, Paul Arriola, Darlington Nagbe y Jozy Altidore (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

Por su parte, el técnico de la Tricolor, Óscar Ramírez, mencionó este viernes 21 de julio que la llegada de Arena al banquillo reanimó y ordenó a Estados Unidos.

“Parecían que tenían problemas con Klinsmann, que estaban tensos. Ahora se nota que están más relajados en la cancha”, afirmó Ramírez en la rueda de prensa realizada en un recinto del imponente estadio AT&T, de Arlington, Texas.

Frente a la polémica designación para este choque del juez salvadoreño Joel Aguilar –el mismo árbitro del duelo de la nieve del 2013 en Commerce City, de Denver, Colorado–, la ilusión de los ticos es tener una nueva oportunidad para conquistar por primera vez el máximo título regional. Sucumbieron 2-0 ante Estados Unidos en la final del 2002.

“Queremos esa recompensa, tener esa felicidad y a eso vamos”, subrayó Ramírez. “Hemos venido de menos a más y hemos terminado muy bien los segundos tiempos de los partidos. Eso nos da un plus, permitiéndonos cerrar de buena manera los partidos”.

A la conferencia de prensa también asistió el defensa central Kendall Waston, quien visualiza un partido complejo ante los norteamericanos, pero confía en la capacidad de la Tricolor.

“Sabemos que Estados Unidos es un equipo fuerte físicamente y que son explosivos, pero esas no son las únicas cualidades. Lo lindo es que nosotros tenemos nuestras fortalezas y tememos que enfocarnos en lo que tenemos”, manifestó el zaguero del Vancouver Whitecaps.

Por su parte, el capitán de la Tricolor, Bryan Ruiz, destacó en su página oficial en Internet el manejo que tuvo el equipo en un partido complicado ante Panamá que se definió 1-0, con un autogol del jugador Anibal Godoy que cayó al minuto 77.

“Estos partidos son finales, son cerrados y muy duros, pero hay que jugarlos sin desesperarse con mucha paciencia y así lo hicimos”, comentó en su sitio web oficial www.bryanruizcr.com

El majestuoso estadio AT&T, sede de los Dallas Cowboys, en el fútbol americano, en Arlington, Texas, Estados Unidos. Así lució el 5 de junio del 2011, con la doble programación de la Copa de Oro entre entre México-El Salvador y Costa Rica-Cuba; ese día asistieron 80.108 aficionados (foto James D. Smith).

Bryan, que se mantuvo durante los 90 minutos dentro del terreno de juego, resaltó la fortaleza y unión del grupo, pese a las circunstancias que han rodeado a la Tricolor en medio del torneo.

“No ha sido fácil, estamos unidos para ir paso a paso, superando las situaciones difíciles que nos afectan de lesiones”, argumentó.

En resumen, Costa Rica volverá a jugar una semifinal de Copa de Oro después de un período de ocho años, ya que la última oportunidad fue en la edición del 2009.

Durante el presente torneo, el equipo nacional ha tenido cifras bastante positivas, una de ellas es la poca cantidad de goles en contra, pasar a la siguiente ronda como líderes del Grupo A y de manera invicta así como haber recibido hasta estas instancias apenas una anotación, que consiguió la joven promesa canadiense, el veloz atacante Alphonso Davies, de solo 16 años.

ESTADOS UNIDOS PROCURA UNA REVANCHA

Para el estratega Bruce Arena, la cuenta regresiva de sus planes no termina en la final de la Copa Oro. Se extiende hasta el objetivo de llevar a Estados Unidos al Mundial Rusia 2018, proceso en el cual probó a 27 de los 29 jugadores que llamó para esta Copa de Oro, con la mira puesta en la fase clasificatoria mundialista de la Concacaf.

Para esta última fase de cuartos hasta la final, el director técnico estadounidense convocó a sus veteranos Jozy Altidore, Michael Bradley, Clint Dempsey, Tim Howard y Darlington Nagbe, todos los cuales vieron acción en el partido contra El Salvador.

“Creo que una de las cosas en las que nos hemos beneficiado en el torneo fue que hemos podido ver a muchos jugadores y ver cómo encajan en el panorama general, y si hay algo que salga de la Copa de Oro nos ayudará en el hexagonal”, dijo Arena.

La victoria del miércoles por 2-0 ante El Salvador en cuartos de final amplió a 12 la racha invicta actual de Estados Unidos desde que Bruce Arena volvió como entrenador en noviembre pasado.

Arena es uno de los dos técnicos que ganó el torneo dos veces, en el 2002 y el 2005. El otro fue el serbio Velibor Bora Milutinovic con Estados Unidos (1991) y México (1996).

Este duelo será el primero tras la debacle norteamericana en San José por 4-0, en noviembre del año pasado. “Eso quedó en el olvido para mí”, afirmó el zaguero estadounidense Omar González, titular en ese duelo en noviembre. “Nunca me pongo a pensar en lo que pasó en ese partido. Para mí, (el del sábado) es otro partido cualquiera”.

El victorioso de la semifinal de Arlington se las verá con el ganador del choque entre México y Jamaica, que se llevará a cabo el domingo en Pasadena, California. La final se disputará el miércoles en Santa Clara, California.

Ticos y estadounidenses podrán estar enfocados en su compromiso en el estadio AT&T, pero deberán tener presente que protagonizarán otro partido igual de trascendental el 1º de setiembre próximo. Será cuando Costa Rica devolverá la visita a los estadounidenses en el estadio Red Bull Arena, de Nueva Jersey, por la hexagonal final de las eliminatorias mundialistas hacia Rusia 2018.

Cualquier resultado adverso podría colocar a Estados Unidos en una situación comprometedora en el tramo final de las eliminatorias.

Arena no supo qué responder cuando el viernes le preguntaron si disputar partidos en un lapso tan corto de seis semanas es algo favorable o no.

“Lo más probable es que serán equipos distintos en setiembre”, apuntó el técnico de Estados Unidos. “Costa Rica es un buen equipo y nos ganó con autoridad la última vez que nos enfrentamos, así que necesitaremos estar bien preparados para jugar muy bien”.

El primer duelo de la Copa de Oro entre México y Jamaica, que finalizó 0-0 el pasado 13 de julio por el Grupo C de la Copa de Oro, registró 76.000 aficionados en el estadio Sports Authority en Denver, Colorado. Si duda, una gran entrada como las que acostumbra la afición mexicana en Estados Unidos (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

IMÁGENES DE LA ‘SELE’ DESDE DALLAS, PREVIO A LA SEMIFINAL

Fotografías: Randall Campos (Prensa de la Fedefútbol).

TRICOLOR AVANZA CON LO MÍNIMO A SU SEXTA SEMIFINAL

Costa Rica se clasificó por sexta vez a la semifinal de una Copa de Oro, luego de que solventara por 1-0 su cerrado duelo contra Panamá, gracias a un autogol y a que tuvo un mejor desempeño ofensivo en la segunda parte.

Según la Concacaf, el primer duelo en Copa de Oro entre ticos y canaleros, que se celebró el 19 de julio en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia, representó la décima participación consecutiva de Costa Rica en los cuartos de final en la competencia regional.

Anteriormente, la Sele había sido eliminada en esta etapa en tres ediciones consecutivas del torneo, en el 2011, 2013 y 2015.

El duelo se definió al minuto 77, cuando el contención panameño Anibal Godoy desvió con la cabeza un tiro libre de David Guzmán a su propia portería para romper el tenso empate sin goles.

Panamá tuvo una última oportunidad de empatar en la segunda mitad en un tiro libre desde la izquierda que el portero Patrick Pemberton –de alguna manera– logró tocar ante el acecho de Fidel Escobar y Roberto Chen en el poste derecho sin marca.

Costa Rica estuvo cerca de abrir el marcador a principios de la segunda mitad, pero el remate de Bryan Ruiz después de un excelente pase de taquito de Marco Ureña fue rechazado al tiro de esquina por el guardameta José Calderón.

La mejor oportunidad de anotar de Panamá llegó en el minuto 73, cuando Gabriel Torres hizo un remate desde el interior del área grande que Pemberton logró controlar y rechazar. Luego fue Francisco Calvo el que casi anota el 2-0, ante pase dentro del área canalera de Kendall Waston, pero Calderón lo evitó.

En su última participación en las semifinales de la Copa de Oro, Costa Rica cayó 5-3 ante México en penales después de empatar 1-1 el 23 de julio del 2009. De esta forma, la participación de los panameños en tres semifinales llegó a su final.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Costa Rica 1 – Panamá 0. Primer tiempo: 0-0.

Fecha: Miércoles 19 de julio del 2017; 4:15 p. m. (hora tica).

Estadio: Lincoln Financial Field, de Filadelfia, Estados Unidos.

Gol: 1-0 (77′): El panameño Aníbal Godoy cometió autogol a favor de Costa Rica, ante centro de tiro de libre de David Guzmán.

Árbitros: Óscar Moncada (Honduras), central; Hermenérito Leal (Guatemala) y Melvyn Cruz (Honduras), asistentes; Melvin Matamoros (Honduras), cuarto árbitro.

Alineaciones:

Costa Rica: Patrick Pemberton; José Andrés Salvatierra, Johnny Acosta, Giancarlo Pipo González, Kendall Waston y Francisco Calvo; David Guzmán, Yeltsin Tejeda (Kenner Gutiérrez, a los 86′), Bryan Ruiz (capitán) y David Ramírez (Ariel Rodríguez, a los 65) (Ulises Segura, a los 76′); Marco Ureña. Director técnico: Óscar Macho Ramírez (costarricense).

Panamá: José Calderón; Michael Murillo, Fidel Escobar, Roberto Chen y Luis Ovalle, Gabriel Gavilán Gómez (Leslie Heráldez, a los 68′), Aníbal Godoy, Armando Cooper (Abdiel Arroyo, a los 58′), Édgar Bárcenas y Miguel Camargo (Valentín Pimentel, a los 71′); Gabriel Torres. Director técnico: Hernán Darío el Bolillo Gómez (colombiano).

Amonestados: David Ramírez (21′), en Costa Rica; y Aníbal Godoy (75′), en Panamá.

Jugador del partido: Patrick Pemberton (Costa Rica).

Motivo: Juego de cuartos de final de la Copa de Oro 2017, de la Concacaf.

GALERÍA DE FOTOS: el sufrido boleto a la sexta semifinal de la ‘sele’

Fotografías: Randall Campos (Prensa de la Fedefútbol), Facebook de la Concacaf, la Copa de Oro 2017 y FIFA.com.

RESULTADOS DE LA COPA DE ORO 2017

GRUPO A

El novato de la Selección de Canadá, Alphonso Davies (Nº 12), es felicitado por sus compañeros al marcar el segundo de sus dos goles a Guayana Francesa, que sentenció el 4-2 a favor de su país, en la primera fecha del Grupo A, el 7 de julio anterior en el estadio Red Bulls Arena, de Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos (foto FIFA.com).

Viernes 7 de julio: Guayana Francesa 2-Canadá 4. Red Bull’s Arena, en Harrison, Nueva Jersey. Árbitro: John Pitti (Panamá). Goles: Dejan Jakovic (28′), Scott Arfield (45′) y Alphonso Davies (60′ y 85′), para Canadá; Roy Contout (69′) y Sloan Privat (71′), para Guayana Francesa. Jugador del partido: Alphonso Davies (Canadá).

Viernes 7 de julio: Honduras 0-Costa Rica 1. Red Bulls Arena, en Harrison, Nueva Jersey. Árbitro: Wálter López (Guatemala). Gol: Marco Ureña (39′), para Costa Rica. Jugador del partido: Marco Ureña (Costa Rica).

Martes 11 de julio: Costa Rica 1-Canadá 1. BBVA Compass Stadium, en Houston, Texas. Árbitro: Mike Geiger (Estados Unidos). Goles: Alphonso Davies (26′), para Canadá; Francisco Calvo (42′), para Costa Rica. Jugador del partido: Francisco Calvo (Costa Rica).

Martes 11 de julio: Honduras 3-Guayana Francesa 0. BBVA Compass Stadium, en Houston, Texas. Detalle: El juego finalizó 0-0, pero La Concacaf concedió los tres puntos a los catrachos y un triunfo por 3-0, debido a la alineación indebida del volante francés Florent Maloudá. Árbitro: Yadel Martínez (Cuba). Goles: No hubo anotadores; los tres tantos le fueron otorgados a los hondureños en la mesa. Jugador del partido: Luis López (Honduras).

Viernes 14 de julio: Costa Rica 3-Guayana Francesa 0. Estadio Toyota Park, en Dallas, Texas. Árbitro: César Ramos (México). Goles: Ariel Rodríguez (4′), Rodney Wallace (79′) y David Ramírez (83′), para Costa Rica. Expulsado: Ludovic Baal (61′), en Guayana Francesa. Jugador del partido: Ariel Rodríguez (Costa Rica).

Viernes 14 de julio: Canadá 0-Honduras 0. Estadio Toyota Park, en Dallas, Texas. Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador). Goles: No hubo. Jugador del partido: Marcel de Jong (Canadá).

GRUPO B

En un vibrante encuentro, Estados Unidos resolvió con un cerrado 3-2 su duelo contra Martinica, el 12 de julio en Tampa, Florida. El central Omar González (centro) festeja su gol a los caribeños en el minuto 54, junto a sus compañeros Paul Arriola (izquierda) y Gyasi Zardes (foto FIFA.com).

Sábado 8 de julio: Estados Unidos 1-Panamá 1. Nissan Stadium, de Nashville, Tennessee. Árbitro: Fernando Guerrero (México). Goles: Dominic Dom Dwyer (50′), para Estados Unidos; Miguel Camargo (60′), para Panamá. Jugador del partido: Miguel Camargo (Panamá).

Sábado 8 de julio: Martinica 2-Nicaragua 0. Nissan Stadium, de Nashville, Tennessee. Árbitro: Kimball Ward (San Cristóbal y Nevis). Goles: Kévin Parsemain (35′) y Steeven Langil (66′), para Martinica. Jugador del partido: Kévin Parsemain (Martinica).

Miércoles 12 de julio: Panamá 2-Nicaragua 1. Raymond James Stadium, de Tampa Bay, Florida. Árbitro: Drew Fischer (Canadá). Goles: Carlos Chavarría (48′), para Nicaragua; Ismael Díaz (49′) y Gabriel Torres (57′), para Panamá. Jugador del partido: Ismael Díaz (Panamá).

Miércoles 12 de julio: Estados Unidos 3-Martinica 2. Raymond James Stadium, de Tampa Bay, Florida. Árbitro: Henry Bejarano (Costa Rica). Goles: Omar González (54′) y Jordan Morris (64′ y 76′), para Estados Unidos; Kévin Parsemain (66′ y 74′), para Martinica. Jugador del partido: Jordan Morris (Estados Unidos).

Sábado 15 de julio: Panamá 3-Martinica 0. Estadio First Energy, Cleveland, Ohio. Árbitro: Roberto García (México). Goles: Michael Murillo (44′), Abdiel Arroyo (60′) y Gabriel Torres (67′), para Panamá. Jugador del partido: Gabriel Torres (Panamá).

Sábado 15 de julio: Nicaragua 0-Estados Unidos 3. Estadio First Energt, Cleveland, Ohio. Árbitro: Melvin Matamoros (Honduras). Goles: Joe Corona (36′), Kelyn Rowe (56′) y Matt Miazga (88′), para Estados Unidos. Incidencias: El portero nicaragüense, Justo Llorente, detuvo dos tiros de penal, el primero a Dominic Dom Dwyer (51′) y el segundo a Joe Corona (63′). Expulsado: Luis Fernando Copete (85′), en Nicaragua. Jugador del partido: Alejandro Bedoya (Estados Unidos).

GRUPO C

El defensor central de México, Hedgardo Marín (centro), festeja su gol con sus compañeros, que fue el primero de los tres que los aztecas marcaron ante el El Salvador, en su debut en la Copa de Oro, el 9 de julio en San Diego, California, Estados Unidos. El ‘Tri’ se impuso por 3-1 (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

Domingo 9 de julio: Curazao 0-Jamaica 2. Estadio Qualcomm, en San Diego, California. Árbitro: Armando Villarreal (Estados Unidos). Goles: Romário Williams (58′) y Darren Mattocks (73′), para Jamaica. Jugador del partido: André Blake (Jamaica).

Domingo 9 de julio: México 3-El Salvador 1. Estadio Qualcomm, en San Diego, California. Árbitro: Óscar Moncada (Honduras). Goles: Hedgardo Marín (8′), Elías Hernández (29′) y Orbelín Pineda (55′), para México; Nelson Bonilla (10′), para El Salvador. Jugador del partido: Elías Hernández (México).

Jueves 13 de julio: El Salvador 2-Curazao 0. Sports Authority Field, en Denver, Colorado. Árbitro: Héctor Rodríguez (Honduras). Goles: Gerson Mayén (21′) y Rodofo Fito Zelaya (24′), para El Salvador. Incidencia: Derby Carrillo, portero de El Salvador, detuvo penal a Gevaro Nepomuceno, de Curazao, a los 44′. Jugador del partido: Rodofo Fito Zelaya (El Salvador).

Jueves 13 de julio: México 0-Jamaica 0. Sports Authority Field, en Denver, Colorado. Árbitro: Ricardo Montero (Costa Rica). Goles: No hubo. Jugador del partido: Hedgardo Marín (México).

Domingo 16 de julio: Jamaica 1-El Salvador 1. Alamodome, en San Antonio, Texas. Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos). Goles: Nelson Bonilla (15′), para El Salvador; Darren Mattocks (64′), de penal, para Jamaica. Jugador del partido: Nelson Bonilla (El Salvador).

Domingo 16 de julio: Curazao 0-México 2. Alamodome, de San Antonio, Texas. Árbitro: Kimball Ward (San Cristóbal y Nevis). Goles: Ángel Sepúlveda (22′) y Édson Álvarez (91′), para México. Jugador del partido: Jesús Corona (México).

El trofeo oficial de la Copa de Oro, de la Concacaf, que ha sido ganado por México en siete ocasiones, Estados Unidos en cinco y Canadá en una oportunidad (foto cortesía de la Concacaf para el sitio Cronica.cr).

CUARTOS DE FINAL

Miércoles 19 de julio: Costa Rica 1–Panamá 0. Lincoln Financial Field, en Filadelfia. Árbitro: Óscar Moncada (Honduras). Autogol: Uno, a favor de Costa Rica; el panameño Aníbal Godoy lo cometió (77′). Jugador del partido: Patrick Pemberton (Costa Rica).

Los estadounidenses celebran el primer gol contra El Salvador, anotado por Omar González (tapado, a la izquierda), en el choque de cuartos de final de la Copa de Oro, el 19 de julio anterior en Filadelfia. Los locales ganaron 2-0 y avanzaron a la semifinales (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

Miércoles 19 de julio: Estados Unidos 2-El Salvador 0. Lincoln Financial Field, en Filadelfia. Árbitro: Drew Fischer (Canadá). Goles: Omar González (41′) y Eric Lichaj (45′), para Estados Unidos. Jugador del partido: Michael Bradley (Estados Unidos).

Jamaica y Canadá protagonizaron uno de los mejores partidos de la Copa de Oro, que los caribeños resolvieron a su favor por 2-1 el 20 julio en Glendale, Arizona, Estados Unidos. En la acción se presenta un duelo por la pelota entre el jamaiquino Cory Burke (izquierda) y el canadiense Anthony Jackson-Hamel (foto FIFA.com).

Jueves 20 de julio: Jamaica 2–Canadá 1. Estadio de la Universidad de Phoenix, en Phoenix, Glendale, Arizona. Árbitro: Ricardo Montero (Costa Rica). Goles: Shaun Francis (7′) y Romário Williams (50′), para Jamaica; David Junior Hoilett (61′), para Canadá. Jugador del partido: André Blake (Jamaica).

El único gol del duelo del choque México-Honduras, que concretó Rodolfo Pizarro (derecha), por los cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf, el 20 de julio 2017 en Glendale, Arizona, Estados Unidos (foto AFP).

Jueves 20 de julio: México 1-Honduras 0. Estadio de la Universidad de Phoenix, en Phoenix, Glendale, Arizona. Árbitro: Wálter López (Guatemala). Gol: Rodolfo Pizarro (4′), para México. Jugador del partido: Rodolfo Pizarro (México).

La ruta a la final de la Copa de Oro 2017, de la Concacaf, con las rondas de cuartos de final, semifinales y final del torneo (Facebook de la Copa de Oro 2017).

GOLEADORES

Con tres tantos: Alphonso Davies (Canadá) y Kévin Parsemain (Guyana Francesa).

Con dos tantos: Jordan Morris y Omar González (Estados Unidos); Darren Mattocks y Romário Williams (Jamaica); Gabriel Torres (Panamá) y Nelson Bonilla (El Salvador).

Con un tanto: Hedgardo Marín, Elías Hernández, Orbelín Pineda, Ángel Sepúlveda, Édson Álvarez y Rodolfo Pizarro (México); Marco Ureña, Francisco Calvo, Ariel Rodríguez, Rodney Wallace y David Ramírez (Costa Rica); Dominic Dom Dwyer, Joe Corona, Kelyn Rowe, Matt Miazga y Éric Lichaj (Estados Unidos); Miguel Camargo, Ismael Díaz, Michael Murillo y Abdiel Arroyo (Panamá); Dejan Jakovic, Scott Arfield y David Junior Hoilett (Canadá); Roy Contout y Sloan Privat (Guayana Francesa); Gerson Mayén y Rodolfo Fito Zelaya (El Salvador); Steeven Langil (Guyana Francesa), Carlos Chavarría (Nicaragua) y Shaun Francis (Jamaica).

Autogoles: Uno; Aníbal Godoy (Panamá) a favor de Costa Rica.

Kévin Marius Parsemain, delantero de Martinica, ya no participa en la Copa de Oro, pero es uno de los goleadores del certamen regional con tres tantos. A sus 29 años pertenece al equipo Golden Lion de Saint-Joseph, de la Liga de Martinica (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

ASISTENCIAS DE GOL

Con tres pases de gol: Scott Arfield (Canadá), Johan Audel (Martinica) y Elías Hernández (México).

Con dos pases de gol: Gabriel Torres y Miguel Camargo (Panamá); Je-Vaughn Watson y Darren Mattocks (Jamaica); Rodolfo Fito Zelaya (El Salvador), Alejandro Bedoya (Estados Unidos) y David Guzmán(Costa Rica).

Con un pase de gol: Kelyn Rowe, Paul Arriola, Eric Lichaj, Gyasi Zardes, Graham Zusi, Michael Bradley y Clint Dempsey (Estados Unidos); Rodney Wallace, David Ramírez, Marco Ureña y Bryan Ruiz (Costa Rica); Lucas Daniel Cavallini, Anthony Jackson-Hamel y Samuel Peitte (Canadá); Jesús Gallardo, Raúl López y Jesús Dueñas (México); Anthony Soubervie y Arnold Abelinti (Guayana Francesa); Roderick Miller y Aníbal Godoy (Panamá); Óscar Bonilla y Rubén Marroquín (El Salvador); Kemar Michael Lawrence (Jamaica) y Stéphane Abaul (Martinica).

PRÓXIMOS PARTIDOS

-RONDAS DE ELIMINACIÓN DIRECTA.

Si los partidos de semifinales finalizan empatados al completarse los 90 minutos de juego, se lanzarán de inmediato los tiros de penal para determinar al ganador. Si la final concluye igualada, se jugaran dos tiempos extra de 15 minutos cada uno; si el empate se mantiene, se definirá el campeón con los tiros desde el punto penal.

-SEMIFINALES:

Sábado 22 de julio: Costa Rica vs. Estados Unidos. 8:15 p. m. AT&T Stadium, en Arlington, Texas. Transmisión de TV: Canales 6 y 7.

Domingo 23 de julio: México vs. Jamaica. 7 p. m. Estadio Rose Bowl, en Pasadena, Los Ángeles, California. Transmisión de TV: Canales 6 y 7.

-FINAL:

Miércoles 26 de julio: Ganador de la Semifinal 1 vs. Ganador de la Semifinal 2. 7:45 p. m. Levi’s Stadium, en Santa Clara, California. Transmisión de TV: Canales 6 y 7.

El escenario por primera vez de una final de la Copa de Oro, el Levi’s Stadium, que está programado para el próximo miércoles 26 de julio, entre los ganadores de los partidos de semifinales. Es la casa de los San Francisco 49’ers, en Santa Clara, California. Tiene capacidad para 72.864 aficionados (foto Facebook de la Copa de Oro 2017).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales y redes sociales de la Concacaf, la Copa de Oro 2017, la FIFA, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y Bryan Ruiz; Teletica Deportes y TDMás (Costa Rica); las cadenas ‘Univisión’ (Estados Unidos), TV Azteca y MexGol TV (México); sitios Yahoo Deportes, Nacion.com, Goal.com y YouTube.

Compartir
Artículo anteriorEntre dudas e ilusiones, Sele busca romper barreras en la Copa Oro
Artículo siguienteEE. UU. va por su sexto título dorado y Jamaica por el primero
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta