Compartir
La Selección de Costa Rica que debutó con el pie derecho en la Copa de Oro 2017, al doblegar 1-0 a Honduras, un rival al que nunca había derrotado hasta ahora en el certamen regional, este viernes 7 de julio en Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos. Arriba: Bryan Ruiz, Patrick Pemberton, Rodney Wallace, Francisco Calvo, Johan Venegas y Giancarlo González. Abajo: Johnny Acosta, Marco Ureña, David Guzmán, Cristian Gamboa y Kenner Gutiérrez (foto Facebook de la Fedefútbol).

La Copa de Oro, de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que se desarrolla en su cita número 14, es uno de los torneos más peculiares del planeta-balompié, que acepta selecciones que no están inscritas en la FIFA, posee más estadios que equipos participantes y puede cambiar hasta seis jugadores para una segunda ronda del torneo.

Esta vez, en la edición 2017 y con 26 años de historia, el extraño certamen convocó a 276 futbolistas de 12 selecciones, que juegan en 39 países de cuatro continentes (América, Europa, Asia y África) y dos territorios de ultramar de Francia en el Caribe y Suramérica, que son Martinica y Guayana Francesa.

La mayoría de los jugadores participan en clubes de distintas ligas de Estados Unidos, con 48 figuras, seguidos por los equipos de México (28), Nicaragua (18), Honduras (17), El Salvador (16), Canadá (13) y Costa Rica (11).

Al ser un torneo de la Concacaf, es lógico que la mayor parte de los 276 futbolistas llegaran de equipos de América, con 178 (el 64,5%), que participan en 14 naciones de este continente. Aparte de los siete países americanos anteriormente citados, también aparecen en este estudio sobre las listas de las 12 seleccionados jugadores que actúan en Jamaica (9), Panamá (8), Curazao (3), Uruguay (2), Guatemala (2), Colombia (2) y Perú (1).

Pero, igualmente, clubes de Europa aportan en el máximo certamen de la Concacaf, con 63 jugadores (el 23%) que intervienen en 20 países del Viejo Continente. Se trata de futbolistas inscritos ante la Unión Europea de Fútbol (uEFA) por equipos de Francia (14 figuras), Holanda (10), Inglaterra (9), Portugal (5), España (3), Polonia (3), Alemania (2), Eslovaquia (2), Islandia (2), Grecia (2), Escocia (1), Italia (1), Suiza (1), Hungría (1), País de Gales (1), Dinamarca (1), Bélgica (1), Israel (1), Suecia (1) y Serbia (1). Aquí, en Europa, se incluye a Israel, pues así está aceptado su fútbol dentro de la UEFA.

Hay solo cuatro jugadores (1,4%) que juegan en igual cantidad de países, en clubes de Tailandia (Ariel Rodríguez en el Bangkok Glass FC), India, Japón y Filipinas. Y solo hay un futbolista (0,36%), el delantero de Guayana Francesa, Roy Contout, que milita en un equipo de África, el Renaissance de Berkane, de Marruecos, y hasta anotó en la primera fecha del Grupo A ante Canadá (2-4).

Veinticinco de los futbolistas fueron convocados de dos regiones de ultramar de Francia (el 9%), de los cuales 16 proceden de clubes de Martinica y nueve de Guayana Francesa.

La mayor parte de los legionarios se concentran en el Viejo Continente. Curazao, campeón del Caribe, es el que aglutina la mayoría de los foráneos, con 19 de los 23 convocados (el 83%); seguido por Guayana Francesa y Jamaica con 14 cada uno (61%), Costa Rica con 13 (56,5%) y Canadá y Panamá con 12 cada uno (52%).

Hay que tomar en cuenta que, en la cita regional que se juega desde 1991, intervienen 51 jugadores de la Major League Soccer (MLS) convocados para la fase de grupos, con representación en nueve de las 12 selecciones participantes, incluido el último llamado por Costa Rica, Kendall Watson, central  del Vancouver Whitecaps FC canadiense, ante la lesión muscular del lateral izquierdo Bryan Oviedo, del Sunderland inglés.

Mientras tanto, 18 de los equipos de Estados Unidos y Canadá tienen en la MLS al menos una figura de su primer equipo que fue convocado para la cita bianual de la Concacaf. Todo un récord para el campeonato profesional norteamericano.

De los 276 jugadores inscritos en el certamen regional, únicamente hay cinco que no tienen equipo en este momento; a saber, los panameños Fidel Escobar, Luis Ovalle y Ricardo Clarke, así como el mediocampista canadiense Fraser Aird y el zaguero de Curazao, Cuco Martina.

Con respecto a la nacionalidad en los banquillos de las 12 selecciones de la Copa, participan cuatro colombianos (Juan Carlos Osorio en México, Jorge Luis Pinto en Honduras, Hernán Darío el Bolillo Gómez en Panamá y Eduardo Lara en El Salvador), dos costarricense (Óscar Ramírez con Costa Rica y Henry Duarte con Nicaragua), un estadounidense (Bruce Arena con Estados Unidos), un jamaiquino (Theodore Whitmore con Jamaica), un ecuatoriano (Octavio Zambrano con Canadá), un holandés (Remko Bicentini con Curazao), un martiniqueño (Jean-Marc Civault con Martinica) y un franco-guyanés (Jair Karam con Guayana Francesa).

La Copa de Oro se realiza cada dos años y ya se consolidó como el torneo más popular a nivel de selecciones de la región. Con la participación de los mejores jugadores de las 12 países participantes, el torneo logra atraer a gran cantidad de aficionados de la región y el resto del mundo y genera millones de dólares a los organizadores y a la Concacaf.

COMPETENCIA INUSUAL jugada CADA DOS AÑOS

El diario Marca.com (España), resaltó en su sitio en Internet que la Copa de Oro es “una competición sin igual en el planeta”, al poseer una sede fija, más estadios que equipos y selecciones no reconocidas por la FIFA. “Así es la Copa de Oro, un torneo único”, resumió su reportero Víctor Romero en la publicación desde Madrid. Revisemos sus conclusiones.

“¡Qué torneo es la Copa de Oro! De las seis competiciones donde se elige a la mejor selección en cada una de las seis confederaciones de la FIFA (Eurocopa, Copa América, Copa África, Copa Asia y Copa Oceanía), la Copa de Oro de la Concacaf es la más peculiar con particularidades que hacen de este torneo una competición única en todo el planeta”, resumió el periodista.

Una de esas cosas inusuales lo representa el tema de las nóminas de las 12 selecciones. Al igual que en ediciones anteriores, los seleccionados que se clasifican a los cuartos de final, podrán modificar su lista de 23 elementos, después de la fase de grupos, remplazando hasta seis figuras con otros que provengan de la lista preliminar de 40 jugadores, los cuales fueron anunciados el miércoles 7 de junio.

NO HAY ESTRELLAS

Es la competición por excelencia de una confederación de la FIFA y no encontramos una súper estrella. Las dos superpotencias de la región, Estados Unidos y México, acuden a la cita con una selección B. Por parte estadounidense se quedaron fuera de la lista final nombres como los de Tim Howard, DaMarcus Beasley, Geoff Cameron, De André Yedlin, Michael Bradley, Christian Pulisic, Fabian Johnson, Jozy Altidore, Clint Dempsey…

Mientras que el equipo de México acude con un equipo sin grandes nombres, pues priorizó la Copa de las Confederaciones donde quedó en cuarta posición. De hecho, el máximo goleador con México que acude a la cita de Oro es Elías Hernández, quien anotó tres tantos en los últimos juegos de la selección azteca.

El volante francés Florent Malouda (derecha), subcampeón mundial en Alemania 2006, escucha a su entrenador, Jair Karam, en un entrenamiento con el equipo nacional de la Guayana Francesa, el pasado 12 de junio durante la Copa del Caribe 2017, en Martinica, clasificatorio a la Copa de Oro en Estados Unidos (foto Jody Amiet, de AFP).
El volante francés Florent Malouda (derecha), subcampeón mundial en Alemania 2006, escucha a su entrenador, Jair Karam, en un entrenamiento con el equipo nacional de la Guayana Francesa, el pasado 12 de junio durante la Copa del Caribe 2017, en Martinica, clasificatorio a la Copa de Oro en Estados Unidos (foto Jody Amiet, de AFP).

Tampoco está con Costa Rica el guardameta del Real Madrid, Keylor Navas, quien prefirió descansar para preparar y afrontar con garantías la pretemporada con el club merengue a acudir al mayor torneo de naciones de su confederación. Así, para encontrar algunos nombres de renombre, los organizadores acuden y mencionan a los Bryan Ruiz y Joel Campbell (Costa Rica), Antony Choco Lozano (Honduras), Ismael Díaz (Panamá), Érick Cubo Torres (México), Rodolfo Fito Zelaya (El Salvador) y Cuco Martina (Curazao)…

Al final nos encontramos con que el futbolista más mediático juega en la Guayana francesa y no es otro que Florent Malouda, subcampeón del mundo con Francia en Alemania 2006. A sus 37 años, el hábil exfutbolista del Olympique Lyon francés y el Chelsea inglés decidió enrolarse con su país de origen para disputar su torneo continental gracias a que la FIFA no reconoce a esta Selección.

Antes del inicio del certamen, la Concacaf declaró que Malouda “no es un futbolista elegible”, pero su seleccionador, el franco-guyanés Jair Karam, sí se empecinó en alinearlo durante el presente certamen.

Malouda, del club Delhi Dynamos FC, de la India, estuvo ausente en la primera fecha contra Canadá (su selección cayó 2-4), pero debutó frente a Honduras (0-0) en la siguiente jornada del martes 11 de julio y su caso quedó en suspenso, mientras la Concacaf decide, en una investigación, si le otorga los tres puntos a los catrachos por esta anomalía reglamentaria.

Los directores técnicos y los representantes de las 12 selecciones participantes, entre los que figura el de Costa Rica, Óscar Ramírez, posan después del "sorteo" de los grupos de la Copa de Oro 2017, realizado el pasado 7 de marzo en Los Ángeles, California (foto cortesía de la Concacaf para el sitio Cronica.cr).
Los directores técnicos y los representantes de las 12 selecciones participantes, entre los que figura el de Costa Rica, Óscar Ramírez, posan después del “sorteo” de los grupos de la Copa de Oro 2017, realizado el pasado 7 de marzo en Los Ángeles, California (foto cortesía de la Concacaf para el sitio Cronica.cr).

CLUBES QUE MÁS APORTAN

En esta ocasión, el club que más futbolistas aporta a la competición de la Concacaf es el Real Estelí FC de Nicaragua con nueve figuras, seguido por los ocho representantes del Alianza FC salvadoreño y los seis del Club Franciscain de Martinica.

Con cinco jugadores figuran las Chivas del Guadalajara (México), el Toronto FC (Canadá) y el U. S. Matoury (Guayana Francesa); y con cuatro elementos el Club Sport Herediano, los hondureños Real España y Motagua, los estadounidenses Dynamo de Houston y el San José Earthquakes (incluido el ariete tico Marco Ureña), el Vancouver Whitecaps (Canadá) y el Golden de Saint Joseph (Martinica).

Los clubes europeos que más jugadores aportan a sus selecciones en la presente Copa de Oro, con dos representantes cada uno, son el Stade Bordelais, un club aficionado de la Quinta División francesa; el Kozakken Boyz, de la tercera categoría de Holanda; y el Lausanne de Suiza, que cuenta entre sus filas con el volante de contención costarricense Yeltsin Tejeda.

COPA DE ORO CON UNA SEDE FIJA

De los seis grandes torneos de las Confederaciones afiliadas a la FIFA, la Copa de Oro es el único que tiene adjudicada una sede fija. Estados Unidos albergó todas las ediciones de la competición desde que en 1991 se denominó Copa de Oro. Compartió sede con Canadá (2015) y México (1993 y 2003), pero el país de las Barras y las Estrellas tiene monopolizada la organización del torneo, al representar para sus promotores un éxito económico realizarlo allí cada dos años con estadios casi siempre a reventar.

El técnico Óscar Ramírez y la Selección de Costa Rica aspiran levantar el trofeo de la Copa de Oro 2017, dentro de un certamen que se le ha negado a la Tricolor desde su apertura hace 26 años, en 1991 (foto Facebook de la Concacaf).
El técnico Óscar Ramírez y la Selección de Costa Rica aspiran levantar el trofeo de la Copa de Oro 2017, dentro de un certamen que se le ha negado a la Tricolor desde su apertura hace 26 años, en 1991 (foto Facebook de la Concacaf).

PARTICIPANTES POR DECRETO

No sólo es el único torneo continental cuya sede es fija, sino que además hay tres selecciones clasificadas por decreto: Estados Unidos, México y Canadá. Se podría entender que Estados Unidos y México clasificaran por decreto dada la diferencia de nivel entre ellos y sus rivales, pero “el país de la hoja de maple” apenas tiene tradición futbolera (sólo asistió a un Mundial, el de México 1986, y se fue sin sumar un punto y sin marcar un gol), por lo que su habitual presencia no tiene razón de ser, futbolísticamente hablando. Por ejemplo, Honduras suma dos Mundiales seguidos clasificando (acudió a tres en total) y Costa Rica llegó a los cuartos de final en Brasil 2014, en su cuarta Copa del Mundo. Ellos deben clasificarse en una ronda previa centroamericana, en la Uncaf, mientras que Canadá, por decreto, nunca juega una fase eliminatoria.

MÁS ESTADIOS QUE EQUIPOS PARTICIPANTES

Esta es otra de las particularidades que hacen de la Copa Oro un torneo sin igual. Participan 12 selecciones en el certamen y para ello la organización dispuso de ¡14 estadios! Para hacer una comparación, en los últimos cuatro Mundiales de la FIFA donde acuden 32 países, se dispusieron 12 estadios en Brasil 2014, 10 en Sudáfrica 2010, 12 en Alemania 2006 y 10 en Corea del Sur y Japón 2002. Para la cita de Rusia 2018 habrá 12 sedes. Esto nos deja en la situación de que la Copa de Oro tiene más estadios que cualquier Copa del Mundo.

NO HUBO SORTEO DE GRUPOS

El sorteo de los tres grupos finales de la presente Copa de Oro no fue tal. El pasado 7 de marzo, en un acto en Los Ángeles, California, donde hubo más gente del fútbol americano profesional (NFL) que del fútbol soccer, se definieron los tres grupos y sus cabezas de serie. Grupo A: Honduras; Grupo B: Estados Unidos; y Grupo C: México.

Sin bolas –ni calientes ni frías– y sin ningún método que se rigiera por el puro azar, las demás selecciones iban apareciendo en los grupos como por arte de magia. Todo estaba atado y bien atado y, además, se mostraba sin ningún pudor. Todos aplaudieron. Todos contentos: México y Estados Unidos –siempre que ganen sus grupos– no se enfrentarán hasta en una eventual final.

Antes de la Copa de Oro 2017, la MLS reportó una presencia de 49 legionarios que militan en los clubes del campeonato profesional de Estados Unidos. Iniciado el torneo, la cifra creció a 51 por las últimas convocatorias luego de las lesiones que se presentaron en los planteles, incluido el llamado del zaguero tico Kendall Waston y del mexicano Érick "Cubo" Torres (Facebook de la Copa de Oro 2017).
Antes de la Copa de Oro 2017, la MLS reportó una presencia de 49 legionarios que militan en los clubes del campeonato profesional de Estados Unidos. Iniciado el torneo, la cifra creció a 51 por las últimas convocatorias luego de las lesiones que se presentaron en los planteles, incluido el llamado del zaguero tico Kendall Waston y del mexicano Érick “Cubo” Torres (Facebook de la Copa de Oro 2017).

JUEGAN SELECCIONES NO RECONOCIDAS POR LA FIFA

La edición 2017 de la Copa Oro contará con la participación de la Guayana francesa y de Martinica, dos selecciones no afiliadas la FIFA por ser territorios franceses de ultramar y pertenecer en toda regla al país galo. Sin embargo, sí son miembros de la Concacaf, por lo que pudieron participar en la Copa Caribe, donde sacaron su pase al torneo, al ocupar en junio la tercera casilla.

Esta situación no es única de la Copa de Oro, pues recordemos que Gibraltar –por ejemplo– participó en la clasificación para la Eurocopa del 2016 sin estar reconocida por la FIFAl pero sí por la Unión Europea de Fútbol (UEFA). De esta manera, se da la circunstancia de que si Guayana francesa o Martinica resultaran campeonas del torneo, no podrían participar en la futura Copa Confederaciones al ser federaciones no reconocidas por la FIFA.

Esta particularidad permitió que futbolistas como Julian Faubert o Frédéric Piquionne (Martinica), Jocelyn Anglomá (Guadalupe) o el ya citado Florent Malouda (Guayana francesa) pudieran jugar con esas selecciones a pesar de ser internacionales franceses.

TORNEO SIN CONFEDERACIONES ASEGURADA

La Copa Confederaciones de la FIFA enfrenta al anfitrión, al campeón del mundo y a los seis ganadores de los torneos de cada confederación. Pues bien, el representante de la Concacaf no es el ganador de la Copa de Oro del 2017. Es el vencedor del enfrentamiento a partido único de repechaje entre los dos últimos ganadores del dorado torneo. De esta manera, Estados Unidos (campeón en el 2013) y México (campeón en el 2015) se midieron en un encuentro que ganaron 3-2 los aztecas y por eso participaron en la cita del Rusia 2017. Así que, para el futuro, el campeón del 2017 se medirá al mejor en el 2019, para definir al clasificado que asistirá a la Confederaciones 2021 en Catar.

EL GOL DE MARCO UREÑA Y UN GOLEADOR DE 16 AÑOS

La Major League Soccer (MLS) resaltó en su página oficial que durante la semana inaugural de la Copa de Oro 2017, de la Concacaf, jugadores de este campeonato profesional marcaron la diferencia para sus respectivas selecciones, con cuatro de los seis escogidos como el “Jugador del Partido”, al contribuir con el tanto de la victoria o dando asistencias de gol en tres ocasiones; también terminaron con siete de los 17 goles marcados, ponderó la MLS.

“Costa Rica tuvo el aporte crucial de un par de jugadores de la MLS con Rodney Wallace (New York City FC) dando la asistencia a Marco Ureña (San José Earthquakes) para decretar el gol del triunfo por 1-0 sobre Honduras, en choque disputado en el Red Bull Arena el viernes pasado”, escribió la MLS.

Agregó el comunicado que “el impacto que tuvieron los jugadores de la MLS en Jamaica no puede pasar desapercibido, pues Romario Williams (Atlanta United) y Darren Mattocks (Portland Timbers) anotaron un gol cada uno en la victoria de los Reggae Boyz por 2-0 sobre Curazao en San Diego el domingo anterior.

Pero ningún jugador destacó más que el joven ariete de Canadá, Alphonso Davies, del Vancouver Whitecaps FC, porque con sus dos dianas en el triunfo de su país por 4-2 sobre Guayana Francesa, se convirtió no sólo en el futbolista más joven en marcar en la historia de la Copa de Oro, sino que fue el primer jugador nacido en el 2000 (o después) en anotar en cualquier torneo de selecciones nacionales de mayores, a nivel mundial.

El mediocampista canadiense, de 16 años, también se convirtió en el futbolista canadiense más joven en anotar en la historia de su selección nacional, expuso la MLS. Davies volvió anotar en el empate 1-1 contra Costa Rica y se confirmó como el goleador de la Copa de Oro, al acumular tres anotaciones.

El delantero de Canadá, Alphonso Davies, no solo es el máximo goleador de la Copa de Oro 2007, tras jugarse la primera fecha, sino que es el futbolista más joven en marcar tantos en el torneo, con 16 años de edad (foto The Canadian Soccer Association).
El delantero de Canadá, Alphonso Davies, no solo es el máximo goleador de la Copa de Oro 2007, tras jugarse la primera fecha, sino que es el futbolista más joven en marcar tantos en el torneo, con 16 años de edad (foto The Canadian Soccer Association).

Entre tanto, la leyenda ya retirada de la NBA, Kobe Bryant, confesó en el mismo sitio de la MLS ser fanático de Dom Dwyer, de Sporting Kansas City, y el delantero reciprocó al cariño con su segundo gol para la Selección de Estados Unidos en igual número de partidos, en su naciente carrera con el combinado nacional, esta vez luego de la gran jugada individual y el trabajo técnico de Kelyn Rowe (New England Revolution).

Sin embargo, Panamá logró el empate 1-1 ante un récord de asistencia al Nissan Stadium, en Nashville, gracias a un tanto del volante Michael Camargo, del New York City FC.

HASTA COREA DEL SUR FUE CUARTO LUGAR

Un hecho curioso se presentó en una edición organizada por Estados Unidos a principios de los años 2000. La Selección de Corea del Sur, cuarta en el Mundial de ese año, fue invitada al certamen norteamericano en el 2002 y 2003, y tuvo un papel destacado, en especial en el primero cuando ocupó el cuarto lugar.

Brasil (subcampeona en 1996 y el 2003), Colombia (subcampeona en el 2000), Ecuador, Perú y hasta Sudáfrica también disputaron alguna vez el torneo de la Concacaf.

Pero el fútbol en Estados Unidos no se detiene. Un torneo de la Concacaf celebrándose en su territorio… y Estados Unidos no detiene el fútbol soccer. Cuando hay jornadas de la Major League Soccer (MLS) y la Copa Abierta (U. S. Open) de Estados Unidos, la Copa de Oro sigue su marcha y se realiza con normalidad. No es el único torneo que se suspende. El torneo Apertura mexicano dará comienzo cuatro días antes de la final de la Copa de Oro.

FAVORITOS DE LOS TRES GRUPOS

Listas finales de 23 Jugadores

Optimized-Equipos5

GRUPO A: COSTA RICA

La Selección de Costa Rica que ocupó un gris cuarto lugar en la última Copa de la Uncaf, en Panmá, que le sirvió para ganar a duras penas su boleto a la Copa de Oro de la Concacaf, en Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de Costa Rica que ocupó un gris cuarto lugar en la última Copa de la Uncaf, en Panmá, que le sirvió para ganar a duras penas su boleto a la Copa de Oro de la Concacaf, en Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).

Porteros (3): Patrick Pemberton (Liga Deportiva Alajuelense), Danny Carvajal (Albacete Balompié, España) y Leonel Moreira (Club Sport Herediano).

Defensas (9): Johnny Acosta (C. S. Herediano), Francisco Calvo (Minnesota United FC, Estados Unidos), Cristian Gamboa (Celtic Glasgow FC, Escocia), Giancarlo Pipo González (Bolonia FC 1909, Italia), Kenner Gutiérrez (L. D. Alajuelense), José Salvatierra (L. D. Alajuelense), Michael Umaña (Club Sport Cartaginés), Juan Pablo Vargas (C. S. Herediano) y Kendall Waston (Vancouver Whitecaps FC, Canadá).

Volantes (6): Randall Azofeifa (C. S. Herediano), David Guzmán (Portland Timbers, Estados Unidos), Bryan Ruiz (Sporting Club de Portugal, Portugal), Ulises Segura (Deportivo Saprissa), Yeltsin Tejeda (FC Lausana Sport, Suiza) y Rodney Wallace (New York City FC, Estados Unidos).

Delanteros (3): David Ramírez (Deportivo Saprissa), Ariel Rodríguez (Bangkok Glass FC, Tailandia) y Marco Ureña (San José Earthquakes, Estados Unidos).

Director técnico: Óscar Machillo Ramírez (costarricense).

Salen por lesión: Ronald Matarrita (New York City FC, Rstados Unidos), Bryan Oviedo (Sunderland AFC, Inglaterra), Johan Venegas (Minnesota United FC, Estados Unidos) y Joel Campbell (Arsenal FC, de Londres, Inglaterra).

GRUPO A: HONDURAS

Honduras asiste a la Copa de Oro 2017 en su condición de campeón centroamericano, en el torneo Uncaf celebrado en enero pasado en Panamá (foto Facebook de la Concacaf).
Honduras asiste a la Copa de Oro 2017 en su condición de campeón centroamericano, en el torneo Uncaf celebrado en enero pasado en Panamá (foto Facebook de la Concacaf).

Porteros (3): Ricardo Canales (C. D. S. Vida), Donis Escober (C. D. Olimpia) y Luis López (Real C. D. España).

Defensas (8): Ever Alvarado (C. D. Olimpia), Brayan Beckeles (Club Necaxa, México), Félix Crisanto (C. D. Motagua), Henry Figueroa (C. D. Motagua), Maynor Figueroa (FC Dallas, Estados Unidos), Marcelo Pereira (C. D. Motagua), Carlos Sánchez (C. D. Honduras Progreso) y Allans Vargas (Real C. D. España).

Volantes (8): Bryan Acosta (Real C. D. España), Jorge Claros (Real C. D. España), Carlos Discua (C. D. Motagua), Óscar Boniek García (Houston Dynamo, Estados Unidos), Ovidio Lanza (Juticalpa FC), Alex López (C. D. Olimpia), Alfredo Mejía (Xanthi FC, Grecia) y Sergio Peña (C. D. Real Sociedad).

Delanteros (4): Alberth Elis (Houston Dynamo, Estados Unidos), Antony Choco Lozano (FC Barcelona B, España), Rony Martínez (C. D. Real Sociedad) y Romell Quioto (Houston Dynamo, Estados Unidos).

Director técnico: Jorge Luis Pinto (colombiano).

Salen por lesión: Ninguno.

GRUPO A: CANADÁ

Canadá posee un título de la Copa de Oro, obtenido en la edición del 2000. Aquí su formación titular previo al reciente amistoso contra Curazao, que ganó 2-1 el 13 de junio en Montreal, de Quebec, Canadá. Arriba: Fraser Aird, Cyle Larin, Dejan Jakovic, Will Johnson, Manjrekar James y Milan Borjan. Abajo: Raheem Edwards, Patrice Bernier, Marcel de Jong, David Junior Hoilett y Samuel Piette (foto Marc-André Donato, de la Canadian Soccer Association).
Canadá posee un título de la Copa de Oro, obtenido en la edición del 2000. Aquí su formación titular previo al reciente amistoso contra Curazao, que ganó 2-1 el 13 de junio en Montreal, de Quebec, Canadá. Arriba: Fraser Aird, Cyle Larin, Dejan Jakovic, Will Johnson, Manjrekar James y Milan Borjan. Abajo: Raheem Edwards, Patrice Bernier, Marcel de Jong, David Junior Hoilett y Samuel Piette (foto Marc-André Donato, de la Canadian Soccer Association).

Porteros (3): Jayson Leutwiler (Shrewsbury Town FC, Inglaterra), Maxime Crepeau (Montreal Impact) y Milan Borjan (MKS Korona Kielce, Polonia).

Defensas (6): Manjrekar James (Vasas Budapest, Hungría), Steven Vitoria (Lechia Gdansk, Polonia), Dejan Jakovic (New York Cosmos, Estados Unidos), Samuel Adekugbe (Brighton & Hove Albion FC, Inglaterra), Adam Straith (FC Edmonton) y Marcel de Jong (Vancouver Whitecaps FC).

Volantes (11): Fraser Aird (sin equipo), Samuel Piette (C. D. Izarra, España), Russell Teibert (Vancouver Whitecaps FC), Scott Arfield (Burnley FC, Inglaterra), David Junior Hoilett (Cardiff City FC, Gales), Jonathan Osorio (Toronto FC), Mark-Anthony Kaye (Louisville City FC, Estados Unidos), Anthony Jackson-Hamel (Montreal Impact), Patrice Bernier (Montreal Impact), Raheem Edwards (Toronto FC) y Michael Petrasso (Queens Park Rangers FC, Inglaterra).

Delanteros (3): Lucas Daniel Cavallini (C. A. Peñarol, de Montevideo, Uruguay), Tosaint Antony Ricketts (Toronto FC) y Alphonso Davies (Vancouver Whitecaps FC).

Director técnico: Octavio Zambrano (ecuatoriano).

Salen por lesión: Ninguno.

GRUPO A: GUaYANA FRANCESA

La Selección de Guayana Francesa, territorio ultramar galo situado en la costa noreste de Suramérica. Ocupó el tercer lugar en la última Copa del Caribe 2017 y tiene en sus filas a Florent Malouda (segundo arriba, de izquierda a derecha), subcampeón mundial en Alemania 2006 (foto Concacaf para Cronica.cr).
La Selección de Guayana Francesa, territorio ultramar galo situado en la costa noreste de Suramérica. Ocupó el tercer lugar en la última Copa del Caribe 2017 y tiene en sus filas a Florent Malouda (segundo arriba, de izquierda a derecha), subcampeón mundial en Alemania 2006 (foto Concacaf para Cronica.cr).

Porteros (3): Donovan Leon (Stade Brestois 29, Francia), Simon Lugier (US Saint-Malo, Francia) y Jean-Baunel Petit-Homme (U. S. Matoury).

Defensas (7): Inrick Baal (C. S. C. de Cayenne), Jean-David Legrand (Stade Bordelais, Francia), Gregory Lescot (FC Chartres, Francia), Kevin Rimane (París Saint-Germain, Francia), Hugues Rosime (U. S. Matoury), Anthony Soubervie (FC Chambly, Francia) y Marvin Torvic (U. S. Matoury).

Volantes (6): Loïc Baal (A. S. M. Belfort, Francia), Ludovic Baal (Stade Rennais, Francia), Marc Edwige (C. S. C. de Cayenne), Cedric Fabien (Tarbes Pyrenees Football, Francia), Miguel Haaabo (A. S. Etoile Matoury) y Florent Malouda (Delhi Dynamos FC, India).

Delanteros (7): Arnold Abelinti (J. A. Drancy, Francia), Roy Contout (Renaissance de Berkane, Marruecos), Schaquille Dutard (En Avant de Guingamp, Francia), Rhudy Evens (U. S. Matoury), Jules Haabo (A. S. Etoile Matoury), Sloan Privat (En Avant de Guingamp, Francia) y Mickaël Solvi (U. S. Matoury).

Director técnico: Jair Karam (franco guyanés).

Salen por lesión: Ninguno.

GRUPO B: ESTADOS UNIDOS

El renovado equipo de Estados Unidos que participa en la Copa de Oro 2017. Esta formación venció 2-1 a Ghana, en el reciente amistoso del 1º de julio en East Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Arriba: Kelyn Rowe, Graham Zusi, Brad Guzan, Matt Hedges, Matt Besler y Jorge Villafaña. Abajo: Dax McCarty, Joe Corona, Paul Arriola Kellyn Acosta y Dominic 'Dom' Dwyer (foto FIFA.com).
El renovado equipo de Estados Unidos que participa en la Copa de Oro 2017. Esta formación venció 2-1 a Ghana, en el reciente amistoso del 1º de julio en East Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Arriba: Kelyn Rowe, Graham Zusi, Brad Guzan, Matt Hedges, Matt Besler y Jorge Villafaña. Abajo: Dax McCarty, Joe Corona, Paul Arriola Kellyn Acosta y Dominic ‘Dom’ Dwyer (foto FIFA.com).

Porteros (3): Brad Guzan (Atlanta United FC), Bill Hamid (D. C. United) y Sean Johnson (New York City FC).

Defensas (8): Matt Besler (Sporting Kansas City), Omar González (C. F. Pachuca, México), Matt Hedges (FC Dallas), Eric Lichaj (Nottingham Forest FC, Inglaterra), Matt Miazga (Chelsea FC, Inglaterra), Justin Morrow (Toronto FC, Canadá), Jorge Villafaña (Santos Laguna, México y Graham Zusi (Sporting Kansas City).

Volantes (9): Paul Arriola (Club Tijuana, México), Alejandro Bedoya (Philadelphia Union), Joe Corona (Club Tijuana, México), Dax McCarty (Chicago Fire), Kellyn Acosta (FC Dallas), Cristian Roldán (Seattle Sounders FC), Kelyn Rowe (New England Revolution), Gyasi Zardes (Los Ángeles Galaxy) y Chris Pontius (Philadelphia Union).

Delanteros (3): Juan Agudelo (New England Revolution), Dom Dwyer (Sporting Kansas City) y Jordan Morris (Seattle Sounders FC).

Director técnico: Bruce Arena (estadounidense).

Sale por lesión: Kenny Saief (K. A. A. Gent, Bélgica).

GRUPO B: PANAMÁ

La Selección de Panamá participa en la Copa de Oro 2017 en su condición de subcampeón centroamericano de la Uncaf. Cosechó 10 puntos en cinco partidos jugados en casa, en el torneo realizado del 13 al 22 de enero pasado (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de Panamá participa en la Copa de Oro 2017 en su condición de subcampeón centroamericano de la Uncaf. Cosechó 10 puntos en cinco partidos jugados en casa, en el torneo realizado del 13 al 22 de enero pasado (foto Facebook de la Concacaf).

Porteros (3): José Calderón (C. D. Marathon), Orlando Mosquera (Tauro FC) y Alex Rodríguez (San Francisco FC).

Defensas (8): Roberto Chen (Deportivo Árabe Unido), Eric Davis (FC DAC 1904 DunajskA Streda, Eslovaquia), Fidel Escobar (sin equipo), Roderick Miller (Atlético Nacional, Colombia), Michael Amir Murillo (New York Red Bulls, Estados Unidos), Ángel Patrick (Deportivo Árabe Unido), Jan Carlos Vargas (Tauro FC) y Luis Ovalle (sin equipo).

Volantes (8): Édgar Yoel Barcenas (Cafetaleros de Tapachula, México), Miguel Camargo (New York City FC, Estados Unidos), Armando Cooper (Toronto FC, Canadá), Anibal Godoy (San José Earthquakes, Estados Unidos), Gabriel Gavilán Gómez (Atlético Bucaramanga, Colombia), Leslie Heraldez (Deportivo Árabe Unido), Josiel Núñez (C. D. Plaza Amador) y Valentín Pimentel (C. D. Plaza Amador).

Delanteros (4): Abdiel Arroyo (Danubio FC, Uruguay), Ricardo Clarke (sin equipo), Ismael Díaz (FC Porto, Portugal) y Gabriel Torres (FC Lausana Sport, Suiza).

Director técnico: Hernán Darío El Bolillo Gómez (colombiano).

Salen por lesión: Ninguno.

GRUPO B: NICARAGUA

La Selección de Nicaragua participa por segunda vez en una Copa de Oro, luego de que eliminó en forma sorpresiva a Haití por 4-3 en el marcador global de un repechaje de la Concacaf, tras el 1-3 en Puerto Príncipe y el 3-0 en Managua, el 24 y 28 de marzo anteriores. Antes, en enero pasado, finalizó en el quinto puesto en la Copa Centroamericana de la Uncaf en Panamá (foto cortesía de la Concacaf para el sitio Cronica.cr).
La Selección de Nicaragua participa por segunda vez en una Copa de Oro, luego de que eliminó en forma sorpresiva a Haití por 4-3 en el marcador global de un repechaje de la Concacaf, tras el 1-3 en Puerto Príncipe y el 3-0 en Managua, el 24 y 28 de marzo anteriores. Antes, en enero pasado, finalizó en el quinto puesto en la Copa Centroamericana de la Uncaf en Panamá (foto cortesía de la Concacaf para el sitio Cronica.cr).

Porteros (3): Justo Lorente (UNAN FC), Henry Maradiaga (Real Estelí FC) y Diedrich Téllez (Diriangén FC).

Defensas (8): Luis Fernando Copete (Comerciantes Unidos, Perú), Cyril Errington (Real Estelí FC), Óscar López (Managua FC), Henry Niño (Jacó Rays FC, Costa Rica), Josué Quijano (Real Estelí FC), Manuel Rosas (Real Estelí FC), Érick Téllez (Diriangén FC) y Bismarck Veliz (Chinandega FC).

Volantes (8): Daniel Cadena (Njarðvíkur, Islandia), Elvis Figueroa (Real Estelí FC), Luis Galeano (Real Estelí FC), Bryan García (Real Estelí FC), Marlon López (Real Estelí FC), Maykel Montiel (UNAN FC), Bismarck Montiel (Managua FC) y Luis Peralta (C. D. Wálter Ferretti).

Delanteros (4): Juan Barrera (Comunicaciones FC, Guatemala), Carlos Chavarría (Real Estelí FC), Jorge Hurtado (C. D. Wálter Ferretti) y Eulises Pavón (C. D. Suchitepéquez, Guatemala).

Director técnico: Henry Duarte (costarricense).

Salen por lesión: Ninguno.

GRUPO B: MARTINICA

La Selección de Martinica finalizó en el cuarto puesto de la última Copa del Caribe 2017, al caer 1-0 con Guayana Francesa en la disputa del tercer lugar. Ya registra cinco participaciones en la historia de la Copa de Oro, de la Concacaf, en 1993, 2002, 2003, 2013 y ahora en el 2017 (foto cortesía de la Concacaf para el sitio Cronica.cr).
La Selección de Martinica finalizó en el cuarto puesto de la última Copa del Caribe 2017, al caer 1-0 con Guayana Francesa en la disputa del tercer lugar. Ya registra cinco participaciones en la historia de la Copa de Oro, de la Concacaf, en 1993, 2002, 2003, 2013 y ahora en el 2017 (foto cortesía de la Concacaf para el sitio Cronica.cr).

Porteros (3): Loïc Chauvet (C. S. Case-Pilote), Kevin Olimpa (Platanias FC, Grecia) y Emmanuel Vermignon (Club Colonial).

Defensas (7): Sebastien Cretinoir (Golden Lion de Saint-Joseph), Jordy Delem (Seattle Sounders FC2, Estados Unidos), Gerald Dondon (Club Colonial), Antoine Jean-Baptiste (FC Villefranche, Francia), Florian Narcissot (Club Franciscain), Karl Vitulin (AS Samaritaine) y Nicolás Zaire (Club Franciscain).

Volantes (6): Stéphane Abaul (Club Franciscain), Daniel Herelle (Golden Lion de Saint-Joseph), Christof Jougon (Club Franciscain), Djenhael Mainge (Club Franciscain), Jean-Manuel Nedra (Aiglon du Lamentin) y Yann Thimon (Golden Lion de Saint-Joseph).

Delanteros (7): Anthony Angely (Poitiers FC, Francia), Yoann Arquin (Mansfield Town FC, Inglaterra), Johan Audel (Beitar Jerusalem FC, Israel), Steeven Langil (Waasland-Beveren, Bélgica), Johnny Marajo (Club Franciscain), Kevin Parsemain (Golden Lion de Saint-Joseph) y Gregory Pastel (RC Rivière-Pilote).

Director técnico: Jean-Marc Civault (martiniqueño).

Salen por lesión: Ninguno.

GRUPO C: MÉXICO

El renovado equipo alternativo de México que eligió su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, para afrontar el desafío de defender el título de la Concacaf en la Copa de Oro 2017. Este grupo venció 1-0 a Ghana, en un amistoso jugado el 28 de junio anterior en Houston, Texas, Estados Unidos. Arriba: Edson Álvarez, Rodolfo Pizarro, Moisés Muñoz, Hedgardo Marín, Jesús Gallardo, Hugo Ayala y Ángel Sepúlveda. Abajo: Jesús Dueñas, Elías Hernández, Érick Gutiérrez y Luis Alfonso Rodríguez (foto FIFA.com).
El renovado equipo alternativo de México que eligió su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, para afrontar el desafío de defender el título de la Concacaf en la Copa de Oro 2017. Este grupo venció 1-0 a Ghana, en un amistoso jugado el 28 de junio anterior en Houston, Texas, Estados Unidos. Arriba: Edson Álvarez, Rodolfo Pizarro, Moisés Muñoz, Hedgardo Marín, Jesús Gallardo, Hugo Ayala y Ángel Sepúlveda. Abajo: Jesús Dueñas, Elías Hernández, Érick Gutiérrez y Luis Alfonso Rodríguez (foto FIFA.com).

Porteros (3): Jesús Corona (Cruz Azul), Miguel Ángel Fraga (Club Atlas) y Moisés Muñoz (Puebla FC).

Defensas (9): Hugo Ayala (Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL), Raúl López (C. F. Pachuca), Hedgardo Marín (Chivas Guadalajara), Alejandro Mayorga (Chivas Guadalajara), Jesús Molina (C. F. Monterrey), César Montes (C. F. Monterrey), Jair Pereira (Chivas Guadalajara), Luis Reyes (Club Atlas) y Luis Rodríguez (Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL).

Volantes (5): Edson Álvarez (Club América), Jesús Dueñas (Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL), Jesús Gallardo (Pumas de la UNAM), Jorge Hernández (C. F. Pachuca) y Rodolfo Pizarro (Chivas Guadalajara).

Delanteros (6): Martín Barragán (Club Necaxa), Erick Gutiérrez (C. F. Pachuca), Elías Hernández (Club León), Orbelín Pineda (Chivas Guadalajara), Érick Cubo Torres (Houston Dynamo, Estados Unidos) y Ángel Sepúlveda (Monarcas Morelia).

Director técnico: Juan Carlos Osorio (colombiano).

Sale por lesión: Alan Pulido (Chivas Guadalajara).

GRUPO C: EL SALVADOR

La Selección de El Salvador registra 10 intervenciones en la Copa de Oro, de la Concacaf, desde 1996. No jugó en las ediciones de 1991 y 1993. Esta vez avanzó a la cita de 2017, en Estados Unidos, tras ocupar el tercer lugar en la Copa Centroamericana de la Uncaf, jugada del 13 al 22 de enero de este año en Panamá (foto cortesía de la Concacaf para el sitio Cronica.cr).
La Selección de El Salvador registra 10 intervenciones en la Copa de Oro, de la Concacaf, desde 1996. No jugó en las ediciones de 1991 y 1993. Esta vez avanzó a la cita de 2017, en Estados Unidos, tras ocupar el tercer lugar en la Copa Centroamericana de la Uncaf, jugada del 13 al 22 de enero de este año en Panamá (foto cortesía de la Concacaf para el sitio Cronica.cr).

Porteros (3): Óscar Arroyo (Alianza FC), Derby Carrillo (Íþróttabandalag Vestmannaeyja, Islandia) y Benji Villalobos (C. D. Águila).

Defensas (6): Alexánder Larín (Alianza FC), Iván Mancía (Alianza FC), Rubén Marroquín (Alianza FC), Milton Molina (A. D. Isidro Metapán), Henry Romero (Alianza FC) y Bryan Tamacas (Santa Tecla FC).

Volantes (11): Efraín Burgos (Reno 1868 FC, Estados Unidos), Darwin Cerén (San José Earthquakes, Estados Unidos), Óscar Cerén (Alianza FC), Roberto Domínguez (Santa Tecla FC), Andrés Flores (New York Cosmos, Estados Unidos), Víctor García (C. D. Águila), Gerson Mayén (Santa Tecla FC), Richard Menjívar (New York Cosmos, Estados Unidos), Narciso Orellana (Alianza FC), Denis Pineda (C. D. Santa Clara, Portugal) y Edwin Sánchez (C. D. Águila).

Delanteros (3): Harold Alas (Santa Tecla FC), Nelson Bonilla (C. D. Nacional, Portugal) y Rodolfo Fito Zelaya (Alianza FC).

Director técnico: Eduardo Lara (colombiano).

Sale por lesión: Irvin Herrera (New York Cosmos, Estados Unidos).

GRUPO C: JAMAICA

La Selección de Jamaica, actual subcampeón de la Copa del Caribe, acumula 10 participaciones en la Copa de Oro, de la Concacaf. Sus mejores actuaciones regionales fueron el subcampeonato en el 2015, el tercer lugar en 1993 y el cuarto en 1998 (foto cortesía de la Concacaf para el sitio Cronica.cr).
La Selección de Jamaica, actual subcampeón de la Copa del Caribe, acumula 10 participaciones en la Copa de Oro, de la Concacaf. Sus mejores actuaciones regionales fueron el subcampeonato en el 2015, el tercer lugar en 1993 y el cuarto en 1998 (foto cortesía de la Concacaf para el sitio Cronica.cr).

Porteros (3): André Blake (Philadelphia Union, Estados Unidos), Damion Hyatt (Arnett Gardens FC) y Dwayne Miller (Valsta Syrianska IK, Suecia).

Defensas (8): Sergio Campbell (Pittsburgh Riverhounds, Estados Unidos), Oniel Fisher (Seattle Sounders FC, Estados Unidos), Rosario Harriott (Harbour View FC), Kemar Lawrence (New York Red Bulls, Estados Unidos), Damion Lowe (Tampa Bay Rowdies, Estados Unidos), Alvas Powell (Portland Timbers, Estados Unidos), Ladale Richie (Montego Bay United FC), Jermaine Taylor (Minnesota United FC, Estados Unidos) y Shaun Francis (San José Earthquakes, Estados Unidos).

Volantes (5): Michael Binns (Portmore United FC), Ewan Grandison (Portmore United FC), Kevon Lambert (FK Vojvodina, Serbia), Ricardo Morris (Portmore United FC) y Je-Vaughn Watson (New England Revolution, Estados Unidos).

Delanteros (7): Cory Burke (Bethlehem Steel FC, Estados Unidos), Owayne Gordon (Montego Bay United FC), Jermaine Johnson (Tivoli Gardens FC), Darren Mattocks (Portland Timbers, Estados Unidos), Shamar Nicholson (Boy’s Town FC) y Romário Williams (Charleston Battery, Estados Unidos).

Director técnico: Theodore Whitmore (jamaiquino).

Sale por lesión: Dever Orgill (Wolfsberger AC, Austria).

GRUPO C: CURAZAO

Curazao es el actual monarca de la Copa del Caribe 2017, al vencer 2-1 a Jamaica en la final jugada en junio pasado. Esto le dio el derecho de disputar este mes su primera Copa de Oro de la Concacaf, como selección independiente de las Antillas Holandesas (foto cortesía de la Concacaf).
Curazao es el actual monarca de la Copa del Caribe 2017, al vencer 2-1 a Jamaica en la final jugada en junio pasado. Esto le dio el derecho de disputar este mes su primera Copa de Oro de la Concacaf, como selección independiente de las Antillas Holandesas (foto cortesía de la Concacaf).

Porteros (3): Jairzinho Pieter (RKSV Centro Dominguito), Eloy Room (SBV Vitesse, Holanda) y Rowendy Sumter (RKSV Scherpenheuvel).

Defensas (9): Shanon Carmelia (Ijsselmeervogels, Holanda), Jurien Gaari (Kozakken Boys, Holanda), Quentin Jakoba (Kozakken Boys, Holanda), Gillian Justiana (Helmond Sport, Holanda), Doriano Kortstam (Achilles ’29, Holanda), Darryl Lachman (Willem II, Holanda), Cuco Martina (sin equipo), Dustley Mulder (FC Eindhoven, Holanda) y Ayrton Statie (FC Oss, Holanda).

Volantes (4): Kemy Agustien (Global Cebu FC, Filipinas), Leandro Bacuna (Aston Villa FC, Inglaterra), Ashar Bernardus (RKSV Centro Dominguito) y Michaël Maria (SG Sonnenhof Großaspach, Alemania).

Delanteros (7): Jarchino Antonia (Go Ahead Eagles, Holanda), Elson Hooi (Vendsyssel FF, Dinamarca), Rangelo Janga (AS Trencín, Eslovaquia), Quenten Martinus (Yokohama F. Marinos, Japón), Gevaro Nepomuceno (FC Famalicão, Portugal), Gino van Kessel (Lechia Gdansk, Polonia) y Felitciano Zschusschen (FC Saarbrücken, Alemania).

Director técnico: Remko Bicentini (holandés).

Salen por lesión: Ninguno.

ESTADIOS DE LA COPA DE ORO: 14 EN 13 SEDES

Optimized-Equipos21

Estos son los 14 estadios de Estados Unidos que son las sedes de la décimo cuarta edición de la Copa de Oro 2017, además de los 25 encuentros que albergan todos y cada uno de los recintos. Diez de las 14 sedes ya acogieron esta competencia y cuatro hacen su debut en el certamen.

Red Bull Arena

Optimized-Equipos22

Ubicado en Harrison, Nueva Jersey, es la casa de los New York Red Bulls, en la Major League Soccer (MLS). Aquí se jugaron los dos partidos de la fecha inaugural en el Grupo A entre Guayana Francesa vs. Canadá (2-4) y Honduras vs. Costa Rica (0-1). Fue la sede de la Copa de Oro en el 2011 y 2013. Cuenta con una capacidad de 25.189 espectadores.

Nissan Stadium

Optimized-Equipos25

La casa de los Tennessee Titans, en Nashville, Tennessee, es sede por primera vez de la Copa de Oro. Tuvo el honor de ser el sábado 8 de julio el escenario principal de dos partidos del Grupo B del certamen, con el empate entre Estados Unidos y Panamá (1-1), y el triunfo de Martinica sobre Nicaragua (2-0). Tiene capacidad para 69.143 asientos.

Qualcomm Stadium

Optimized-Equipos28

La casa en San Diego, California, del equipo profesional de los San Diego Chargers, en la National Football League (NFL), en la División Oeste, y del San Diego States Aztecs, en el fútbol americano universitario. Ya fue la sede de la Copa de Oro en 1996 y el 2000. Este domingo 9 de julio registró los dos primeros enfrentamientos en el Grupo C, con el triunfo de Jamaica sobre Curazao (2-0) y el de México ante El Salvador (3-1). Tiene capacidad para 71.294 espectadores.

BBVA Compass Stadium

Optimized-Equipos23

La casa del Houston Dynamo, en la Major League Soccer (MLS), en Houston, Texas. Fue el escenario este martes 11 de julio de los enfrentamientos Costa Rica-Canadá (empate 1-1) y Honduras-Guayana Francesa (0-0), en la segunda fecha del Grupo A. Fue inaugurado hace cinco años el 12 de mayo del 2012, y cuenta con capacidad de 22.000 personas. Repite como recinto de la Copa de Oro, luego de que la albergó en el 2013 y 2015.

Raymond James Stadium

Optimized-Equipos26

El estadio de los Tampa Bay Bucaneers, en Tampa, Florida, verá este miércoles 12 de julio los encuentros de Panamá vs. Nicaragua y Estados Unidos vs. Martinica. En el 2011 fue la sede de la Copa de Oro. Tiene capacidad para 65.857 aficionados.

Sports Authority Field

Optimized-Equipos29

El estadio de los Denver Broncos, en Mile High de Denver, Colorado, verá la acción este jueves 13 de julio de los encuentros El Salvador vs. Curazao y México vs. Jamaica. Fue la sede de la Copa de Oro en el 2013. Posee un salón de la fama donde se muestran los trofeos de los Broncos, así como de jugadores importantes como John Elway, un antiguo jugador estadounidense de fútbol americano que destacó en la posición de mariscal de campo y disputó cinco Super Bowls. Tiene capacidad para 76.125 espectadores.

Toyota Stadium

Optimized-Equipos24

En la ciudad de Frisco, en Dallas, Texas, y casa del FC Dallas, en la Major League Soccer (MLS), este estadio albergará el próximo viernes 14 de julio los partidos Costa Rica vs. Guayana Francesa y Canadá vs. Honduras. En el 2015 fue la sede de la Copa de Oro. Cuenta con capacidad para 21.193 aficionados.

First Energy Stadium

Optimized-Equipos27

Sede por primera vez de la Copa de Oro. Se localiza en Cleveland, Ohio, y tiene capacidad para 73.200 personas. Actualmente es casa de los Cleveland Browns, en la National Football League (NFL). Este inmueble albergará el próximo sábado 15 de julio los partidos Panamá vs. Martinica y Estados Unidos vs. Nicaragua.

Alamodome

Optimized-Equipos30

Este majestuoso estadio ubicado en San Antonio, Texas, es sede por primera vez de la Copa de Oro. Albergará el próximo domingo 16 de julio los partidos de Jamaica vs. El Salvador y Curazao vs. México. Cuenta con una capacidad de 65.000 espectadores. En este estadio, los Spurs de San Antonio jugaron como locales entre 1993 y el 2002.

Lincoln Financial Field

Optimized-Equipos31

La casa de los Philadelphia Eagles, de la National Football League (NFL), en Filadelfia, Pensilvania. El miércoles 19 de julio tendrá dos partidos de los cuartos de final de la Copa de Oro, con rivales aún por definir. Fue dos veces la sede de la Copa de Oro, en el 2009 y el 2015. Tiene capacidad para 68.532 espectadores.

University of Phoenix Stadium

Optimized-Equipos32

Este inmueble, de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona, también albergará dos partidos de cuartos de final, el jueves 20 de julio. En el 2009 y el 2015 fue la sede de la Copa de Oro. Es la casa de los Cardenales de Arizona, en la National Football League (NFL). Recibió el Super Bowl en el 2008 y el 2015. Tiene capacidad para 63.400 personas.

AT&T Stadium

Optimized-Equipos33

La impactante casa de los Dallas Cowboys, en Arlington, Texas, será la sede de una de las semifinales, el sábado 22 de julio. Fue anfitrión de la Copa de Oro en el 2009, el 2011 y el 2013. Sus instalaciones pueden recibir a 85.000 aficionados.

Rose Bowl

Optimized1-Equipos34

El legendario estadio ubicado en Pasadena, de Los Ángeles, California, será el escenario de la segunda semifinal, el domingo 23 de julio. En 1991, 2002, 2011 y 2013 fue la sede de la Copa de Oro. Tiene capacidad para 92.542 personas.

Levi’s Stadium

Optimized-Equipos35

La casa de los San Francisco 49’ers, en Santa Clara, California, es la sede por primera vez de la Copa de Oro. Tiene capacidad para 72.864 espectadores. Aquí se jugará la final del principal torneo de la Concacaf, programada para el miércoles 26 de julio.

ÁRBITROS Y ASISTENTES EN LA COPA DE ORO

Por primera vez en la historia de la Copa de Oro, todos los árbitros están concentrados en una sola sede, en Dallas, Texas, para los jueces centrales y árbitros asistentes, y desde ahí viajan a los partidos asignados alrededor de los Estados Unidos

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) cuenta para el principal certamen de selecciones de la región con la participación de 17 árbitros experimentados de 10 países de la azon.

Estos árbitros élite fueron evaluados primero en diferentes áreas y pasaron por una intensa preparación, incluyendo la prueba del Mundial de Fútbol de la FIFA, con el propósito de que pudieran ser considerados para esta asignación en la Copa de Oro.

Los silbateros y los guardalíneas fueron revisados y seleccionados por el equipo de asesoramiento técnico de árbitros de la Concacaf, un grupo regional de expertos en arbitraje, y aprobado luego por el Comité de Arbitraje de este organismo. Este equipo incluyó 60 participantes, 17 árbitros, 25 árbitros asistentes, seis evaluadores y 12 miembros del Programa de Árbitros Avanzados Enfocados (TARP), que son parte de la estrategia de desarrollo de la Confederación para brindar una oportunidad de trabajar con oficiales élite para prepararlos para futuras competiciones.

Las asignaciones del cuarteto arbitral se anuncian antes de cada partido, según un boletín reciente de la Concacaf. A continuación en orden alfabético el listado de los árbitros centrales y asistentes para esta Copa de Oro 2017.

Los árbitros de Costa Rica que están en la Copa de Oro 2017. De izquierda a derecha: el central Ricardo Montero, el asistente Juan Carlos Mora, el central Henry Bejarano y el asistente Carlos Fernández (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los árbitros de Costa Rica que están en la Copa de Oro 2017. De izquierda a derecha: el central Ricardo Montero, el asistente Juan Carlos Mora, el central Henry Bejarano y el asistente Carlos Fernández (foto Facebook de la Fedefútbol).

-ÁRBITROS CENTRALES: Joel Aguilar Chicas (El Salvador), Henry Bejarano (Costa Rica), Drew Fischer (Canadá), Roberto García (México), Mark Geiger (Estados Unidos), Fernando Guerrero (México), Wálter López (Guatemala), Jair Marrufo (Estados Unidos), Yadel Martínez (Cuba), Melvin Matamoros (Honduras), Óscar Moncada (Honduras), Ricardo Montero (Costa Rica), John Pitti (Panamá), César Ramos (México), Héctor Rodriguez (Honduras), Armando Villarreal (Estados Unidos) Y Kimbell Ward (San Cristóbal y Nevis).

-ÁRBITROS ASISTENTES: Frank Anderson (Estados Unidos), Joseph Bertrand (Trinidad y Tobago), Graeme Browne (San Cristóbal y Nevis), Rónald Bruna (Panamá), José Luis Camargo (México), Keytzel Corrales (Nicaragua), Melvyn Cruz (Honduras), Carlos Fernández (Costa Rica), Geonvany Garcia (El Salvador), Miguel Hernández (México), Hermenerito Leal (Guatemala), Gerson López (Guatemala), Juan Carlos Mora (Costa Rica), Charles Morgante (Estados Unidos), Alberto Morín (México), Marcos Quintero (México), Christian Ramírez (Honduras), Ainsley Rochard (Trinidad y Tobago), Corey Rockwell (Estados Unidos), Jesús Tabora (Honduras), Marvin Torrentera (México), William Torres (El Salvador), Gabriel Victoria (Panamá), Daniel Williamson (Panamá) y Juan Francisco Zumba (El Salvador).

-PROGRAMA DE ÁRBITROS AVANZADOS ENFOCADOS (TARP): Juan Gabriel Calderón (Costa Rica), Ismael Cornejo (El Salvador), Ismail Elfath (Estados Unidos), Rodphin Harris (Trinidad y Tobago), Gladwyn Johnson (Guyana), José Kellys (Panamá), Bryan López (Guatemala), Héctor Said Martínez (Honduras), Daneon Parchment (Jamaica), Michel Rodríguez Rogue (Cuba) y Ariel Ameth Sánchez (Panamá).

-ASESORES ARBITRALES: Ronald Elías Gutiérrez (Costa Rica), Carlos González (México), Dave Meikle (Jamaica), Roberto Moreno (Panamá), John Nielsen (Canadá) y Víctor Stewart (Jamaica).

El trofeo oficial de la Copa de Oro 2017, de la Concacaf, que se lo disputan 12 seleccionados de la región (foto Facebook de la Concacaf).
El trofeo oficial de la Copa de Oro 2017, de la Concacaf, que se lo disputan 12 seleccionados de la región (foto Facebook de la Concacaf).

GANADORES DE LA COPA DE ORO

La Copa de Oro, de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), se disputa desde hace 26 años, con la presencia de 24 seleccionados, pero sólo los de Norteamérica han obtenido el título; ni los de Centroamérica ni los del Caribe lo han alcanzado, así como tampoco los países invitados.

De esta manera, México es la selección que atesora la mayor cantidad de títulos en la historia del campeonato, con siete galardones que consiguió en 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011 y 2015.

A los aztecas lo sigue Estados Unidos, que alzó el trofeo en cinco ocasiones, en las ediciones de 1991, 2002, 2005, 2007 y 2013. Por su parte, Canadá lo ha ganado una vez, en el 2000.

Oficialmente, la Copa de Oro se juega bajo este nombre desde 1991 y siempre en Estados Unidos como sede, aunque esta competencia ha sido compartida tres veces: en 1993 y el 2003 con México, y en el 2015 con Canadá. Anteriormente, se definió a los mejores de la zona en el Norceca de Naciones (1963-1971) y luego en las eliminatorias de la Concacaf a los Mundiales de Fútbol (1973-1989).

Al revisar los registros oficiales, Costa Rica no ha brillado en la Copa de Oro, a pesar de que ha estado presente en 13 de las 14 ediciones celebradas, incluida la actual del 2017. Se ausentó en la edición de 1996 y sus mejores actuaciones fueron el tercer puesto en 1993, el subcampeonato en el 2000 y los cuartos lugares en 1991, el 2003 y el 2009.

El máximo goleador en una sola copa es el mexicano Luis Roberto Alves (Zague), que estableció la cifra de 11 dianas conseguidas en la segunda edición en 1993 y que hasta ahora ha sido inalcanzable. Y el que anotó más goles en distintas ediciones es el estadounidense Landon Donovan, con 18 conquistas entre el 2002 y el 2013.

Andrés Guardado (centro), capitán de México, levanta el trofeo de campeón de la Copa de Oro 2015 y comparte su alegría con sus compañeros, tras vencer 3-1 a Jamaica en la final de la Copa de Oro de CONCACAF, este 26 de julio en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia, Pensilvania (foto Facebook de la Concacaf).
Andrés Guardado (centro), capitán de México, levanta el trofeo de campeón de la Copa de Oro 2015 y comparte su alegría con sus compañeros, tras vencer 3-1 a Jamaica en la final de la Copa de Oro de CONCACAF, este 26 de julio en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia, Pensilvania (foto Facebook de la Concacaf).

A continuación el listado de los campeones y subcampeones de la historia de la Copa de Oro.

1991: Estados Unidos, campeón; Honduras, subcampeón (empate 0-0; ganó 4-3 en penales).
1993: México, campeón; Estados Unidos, subcampeón (goleó 4-0).
1996: México, campeón; Brasil, subcampeón (ganó 2-0).
1998: México, campeón; Estados Unidos, subcampeón (ganó 1-0).
2000: Canadá, campeón; Colombia, subcampeón (ganó 2-0).
2002: Estados Unidos, campeón; Costa Rica, subcampeón (ganó 2-0).
2003: México, campeón; Brasil, subcampeón (ganó 1-0).
2005: Estados Unidos, campeón; Panamá, subcampeón (empate 0-0; ganó 3-1 en penales).
2007: Estados Unidos, campeón; México, subcampeón (ganó 2-1).
2009: México, campeón; Estados Unidos, subcampeón (goleó 5-0).
2011: México, campeón; Estados Unidos, subcampeón (ganó 4-2).
2013: Estados Unidos, campeón; Panamá, subcampeón (ganó 1-0).
2015: México, campeón; Jamaica, subcampeón (ganó 3-1).

RESUMEN: Títulos: México, siete; Estados Unidos, cinco; y Canadá, uno. Subcampeonatos: Estados Unidos, cuatro; Brasil, dos; Panamá, dos; Colombia, uno; Costa Rica, uno; México, uno; y Jamaica, uno.

Optimized-Jornada8

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales y redes sociales de la Concacaf, la Copa de Oro 2017, la FIFA, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la Federación de Fútbol de Estados Unidos, la Asociación de Fútbol de Canadá, Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y ‘Major League Soccer’ (MLS); Teletica Deportes (Canal 7), Deportes Repretel (Canal 6), ‘TD+’ y Cadena ‘Univisión’ (Estados Unidos); sitios Yahoo Deportes, Diario Marca.com y YouTube.

Compartir
Artículo anteriorKeylor Navas se ilusiona con el reto de ampliar títulos en el Real Madrid
Artículo siguienteEntre dudas e ilusiones, Sele busca romper barreras en la Copa Oro
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta