Compartir
Esteban Ramírez (izquierda) y Antonio Pedroza celebran el gol de Óscar Esteban Granados con que Herediano venció 0-1 a Alajuelense en el primer partido de la final del Torneo de Verano 2016. (Foto cortesía del Club Sport Herediano).

Más que un partido de fútbol, el primer juego de la final del Torneo de Verano 2016 fue una partida de ajedrez y, en ella, el entrenador de Herediano, Hernán Medford, venció al de Alajuelense, Javier Delgado.

Y no solo en el marcado, 0-1 a favor del Team, sino en lo táctico. Ambos estrategas se preocuparon más por anular al rival que por construir, por crear opciones, por dar espectáculo.

Delgado sabía de antemano que Herediano basa el juego en su armador, Elías Aguilar, mientras que Medford tenía claro que Alajuelense no tiene mucha creación en el mediocampo y que genera peligro con fútbol más directo, en el que Jonathan McDonald es determinante.

Así las cosas, Delgado se preocupó más por anular a Aguilar y Medford en hacer lo propio con McDonald.

Al neutralizar al creativo florense, se rompía el circuito que producía fútbol en el cuadro rojiamarillo. Maniatando al punta erizo, si desconectaba el engranaje rojinegro.

Entonces, el partido devino en un sinfín de faltas contra Aguilar y McDonald que el cumpleañero árbitro Walter Quesada, lo mejor del referato costarricense, dejó pasar sin sonrojarse.

Pero lo que Delgado nunca notó es que al sacar a Aguilar (al minuto 85 por José Sánchez), Medford cambió totalmente su punteo táctico y fue precisamente ahí cuando cayó el único gol del partido.

En tiempo de reposición, al 91’, un balón llegó al área eriza y José Sánchez dominó, amagó el remate (los defensas locales se fueron la finta) y sirvió a Óscar Esteban Granados, quien con todo su marco a disposición, hizo hinchar las piolas de la cabaña defendida por Patrick Pemberton.

Medford sonrió con cara de haber ganado la partida, pues el segundo partido de esta final se realizará en su campo, el estadio Eladio Rosabal, donde Herediano, como casa, impondrá sus condiciones.

El juego. Los tradicionales primeros 15 minutos de estudio del rival consumieron toda la etapa inicial. El juego se enfrascó en una lucha del mediocampo y el fútbol fue soso y hasta aburrido.

Predominaron las faltas, en especial, contra el manudo McDonald y el florense Aguilar, los dos jugadores llamados a ser diferencia. De tal suerte que la Liga no podría llegar con claridad porque su punta era maniatado y ni Herediano construir porque su orfebre era neutralizado.

Así las cosas, los de casa dominaban, pero su juego no podría llegar con eficiencia al marco de Leonel Moreira. El Team aguantaba los embates, pero no avanzaba porque su bujía estaba celosamente marcado.

Se impuso, entonces, el pase rápido, sin seso ni proyección. Las ansias ganaron terreno y el espectáculo fue pobre e insípido.

En la complementaria, el panorama no cambió. Fútbol tosco, primitivo, sin clase, reñido con las más elementales normas del buen gusto.

Dicen que así son las finales y los actores, entonces, no decepcionaron. Quedaron debiendo a su feligresía que está deseosa de una corona, pero con clase, convicción y filigrana. Vamos, que con esas planillas, se esperaba un poco más de espectáculo.

La serie no está definida, pues un gol es poco margen para vislumbrar el resultado, pero Herediano ganó de vista y eso le da oxígeno para cantar un “jaque”, el cual solo se sabrá si es “mate” el próximo sábado.

Según datos del periodista y estadígrafo Cristian Sandoval, ésta es la final número 44 del fútbol costarricense. Es la 24 para Alajuelense (ha ganado 14) y la 20 para Herediano (11 triunfos). Ambos equipos han disputado siete finales, 5 conquistadas por los erizos y dos por los florenses.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Alajuelense 0 – Herediano 1 (primer tiempo: 0-0)

Fecha: Lunes 9 de mayo del 2016, 8 p. m.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela.

Gol: 0-1 (91’): Óscar Esteban Granados, ante pase de José Sánchez.

Árbitros: Walter Quesada, central; Osvaldo Luna y Alejandro Fernández, asistentes; Adrián Chinchilla, cuarto réferi.

Alineaciones

Alajuelense: Patrick Pemberton, Kenner Gutiérrez, Porfirio López (Javier Loaiza, 46’), Harold Cummings, José Andrés Salvatierra, Jorge Claros, Pablo Gabas, Allen Guevara (Harry Rojas, 63’), Diego Madrigal, José Guillermo Ortiz y Jonathan McDonald (Andrés Lezcano, 79’). D. T.: Javier Delgado (costarricense).

Herediano: Leonel Moreira, Keyner Brown, Pablo Salazar, Leonardo González, Allan Miranda (Verny Scott, 79’), Òscar Esteban Granados, Esteban Ramírez, José Miguel Cubero, Elías Aguilar (José Sánchez, 85’), Yendrick Ruiz y Víctor Núñez (Antonio Pedroza, 79’). D. T.: Hernán Medford (costarricense).

Amonestados: Jonathan McDonald (33’) por Alajuelense, Leonardo González (27’) y Verny Scott (77’) por Herediano.

Motivo: Partido de ida de la final del Torneo de Verano 2016. El juego de vuelta está programado para este sábado 14 de mayo a las 8 p. m. en el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia. Alajuelense eliminó a Saprissa por marcador global de 5-1, mientras Herediano despachó a Belén por “ventaja deportiva”, luego de que los dos juegos de la semifinal concluyeron por idéntico marcador de 1-1.

Compartir
Artículo anteriorInfantino dice sentirse “muy triste” por la suspensión de Platini
Artículo siguienteEl central alemán Hummels ficha por el Bayern de Múnich
Bachiller de Historia en la UCR, egresado de la Maestría Centroamericana de Historia. Ejerce el periodismo desde 1991 en el Semanario Universidad de la UCR, La República y La Nación. Ha cubierto Juegos Nacionales, Vuelta a Costa Rica, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Mundial Infantil (Finlandia), Juegos Olímpicos (Atenas 2004), Transat (competencia de veleros) y gran cantidad de partidos de la Selección Nacional en América, Europa y Asia. En La Nación ejerció durante 21 años, en los que fue Subeditor de Deportes (2005 a 2008), Editor Web de Deportes (2008 a 2011). Recibió los premios como Periodista Web de La Nacion (2009) y Tributo Gatorade 2010 (Especilidad: Libertad).

Dejar una respuesta