Compartir
El portero de Alajuelense, Patrick Pemberton (izquierda), celebra el primer gol de la Liga ante Saprissa en el partido de ida de las semifinales del Torneo de Invierno 2016. (Foto cortesía de Liga Deportiva Alajuelense).

Alajuelense despachó 2-0 a Saprissa en el clásico que sirvió de partido de ida de las semifinales del Torneo de Invierno 2016 y con ello apuntaló la ilusión de llegar la final ante el ganador de la otra serie, entre Herediano y Belén.

En un partido marcado por la imprecisión, quizás debido a la lluvia que cayó incesante durante los primeros diez minutos y dejó mojada la gramilla sintética del Morera Soto, la Liga sacó mejor provecho y con sus dos tantos, marcados por José Guillermo Ortiz y Harry Rojas, obliga al conjunto tibaseño a ganar el juego de vuelta por el mismo marcador el próximo miércoles en La Cueva.

El estado de la cancha también propició las llegadas a destiempo en la marcación, lo que devino en múltiples faltas que sorteó con pésimo tino el árbitro central, Rándall Poveda, en su tercer clásico del Torneo de Invierno 2016.

Así, el espectáculo fue más de nervio y fuerza que de seso y filigrana. Y es en esta circunstancia que los manudos sacaron mejor partido, en especial, por el control que ejerció en el mediocampo, con un Pablo Gabas que sacó mejor provecho, con fútbol fino, ante un errático Marvin Angulo, quien desapareció en grandes lapsos del partido y que al final fue expulsado por roja directa, razón por la que no podrá jugar en la vuelta.

Los erizos se empoderaron del juego y ya al minuto 3, el argentino Gabas cobró de excelente forma un tiro libre que el portero panameño Jaime Penedo, en vuelo acrobático, envió al tiro de esquina.

Alajuelense mandaba y Saprissa se defendía con férrea defensa y algunos tímidos contragolpes.

Los locales ensayaron algunas jugadas de laboratorio que estuvieron muy cerca de mover los guarismos de un clásico pasado por agua.

Alajuelense logró romper la garita que plantaron los visitantes al minuto 45, cuando José Andrés Salvatierra, aventurado al ataque, hizo un “taquito” para Gabas, quien sirvió a José Guillermo Ortiz y el artillero soltó el gatillo con un remate cruzado de derecha, más colocado que fuerte, para vencer al cancerbero canalero y destapar la alegría en la feligresía eriza.

En la complementaria, los tibaseños jugaron con otro talante. El ingreso de Hansell Arauz y el adelantar a Marvin Angulo (perdido en la primera mitad en funciones de armador) propició un reacomodo en el juego de los visitantes y las llegadas morados pusieron en aprietos en la zaga local.

Al 62’, David Ramírez quedó solo frente a Pemberton, pero el morado tiro al bulto y se desaprovechó la mejor opción del empate.

No hay duda, Saprissa creció en generación de fútbol y tenencia del balón, debido a que Alajuelense acusó cansancio y esa minusvalía física fue resuelta por su entrenador, Javier Delgado, con cambios que maquillaron el desplome.

Y hasta le alcanzó para el segundo gol. Allen Guevara cobró un tiro de esquina ganado en un contragolpe y el pequeño Harry Rojas, recién ingresado, quedó sin marca en el área pequeña para “tocar” con la pierna derecha y “esquinear” el balón para que resultara imposible el esfuerzo de Penedo.

Este fue el clásico número 90 desde 1996. De ellos, Saprissa ha ganado 33, Alajuelense 29 y se han presentado 28 empates, según datos Gerardo Coto Cover, estadígrafo de la Unafut.

El próximo miércoles, a las 8 p. m., está programado el juego de vuelta en el estadio Ricardo Saprissa, de Tibás.

Saprissa dispone de “ventaja deportiva”, un hándicap que le podría ser inútil si no gana por 2-0 o más, pues en caso de vencer 1-0, empatar o perder, avanzará Alajuelense.

La otra semifinal la juegan Herediano y Belén, con “ventaja deportiva” para el Team. El primer partido será este domingo a las 7 p. m. y el de vuelta, el miércoles a las 7 p. m., ambos en el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Alajuelense 2 – Saprissa 0 (primer tiempo: 1-0).

Fecha: Sábado 30 de abril del 2016, 8 p. m.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela.

Goles: 1-0 (45’): José Guillermo Ortiz (derecha), asistido por Pablo Gabas. 2-0 (87’): Harry Rojas (derecha), tiro de esquina cobrado por Allen Guevara.

Árbitros: Rándall Poveda, central; Osvaldo Luna y Douglas Zúñiga, asistentes; Allen Quirós, cuarto réferi.

Alineaciones

Alajuelense: Patrick Pemberton, Cristopher Meneses (Javier Loaiza, 59’), Porfirio López, Harold Cummings, José Andrés Salvatierra, Jorge Claros, Pablo Gabas, Allen Guevara, Diego Madrigal (Harry Rojas, 73’), José Guillermo Ortiz y Jonathan McDonald (Kenneth Dixon, 58’). D. T.: Javier Delgado (costarricense).

Saprissa: Jaime Penedo, Adolfo Machado, Aubrey David (Jonathan Moya, 61’), Roy Miller, Joseph Mora, David Guzmán, Marvin Angulo, Daniel Colindres, Diego Calvo (Ulises Segura, 75’), Minor Escoe (Hansell Arauz, 55’), y David Ramírez. D. T.: Carlos Watson (costarricense).

Amonestados: Alajuelense: Guevara (33’), Cummings (55’), Gabas (67’), Claros (80’), Salvatierra (80’). Saprissa: Machado (36’), David (36’), Guzmán (36’), Mora (66’).

Expulsado: Angulo (Saprissa, 89’, roja directa).

Motivo: Partido de ida de las semifinales del Torneo de Verano 2016.

 

Compartir
Artículo anteriorMonterrey y América ofrecieron emocionante empate 3-3 en el fútbol mexicano
Artículo siguienteEl Leicester tiene hinchas en todo el mundo, de Nueva Zelanda a China

Bachiller de Historia en la UCR, egresado de la Maestría Centroamericana de Historia. Ejerce el periodismo desde 1991 en el Semanario Universidad de la UCR, La República y La Nación. Ha cubierto Juegos Nacionales, Vuelta a Costa Rica, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Mundial Infantil (Finlandia), Juegos Olímpicos (Atenas 2004), Transat (competencia de veleros) y gran cantidad de partidos de la Selección Nacional en América, Europa y Asia. En La Nación ejerció durante 21 años, en los que fue Subeditor de Deportes (2005 a 2008), Editor Web de Deportes (2008 a 2011). Recibió los premios como Periodista Web de La Nacion (2009) y Tributo Gatorade 2010 (Especilidad: Libertad).

Dejar una respuesta