Compartir
Escena de la anterior final entre el Herediano y el Saprissa, que fue ganada por los morados en el Torneo de Invierno del 2014. En la acción, el florense Esteban Ramírez lleva el balón ante los morados Daniel Colindres (N| 16) y Héiner Mora, en el juego de vuelta que finalizó 1-1 (foto sitio web Nacion.com).

La historia de las finales en el fútbol costarricense comenzaron en los años 1930 del siglo pasado, con 44 celebradas, y ya registra duelos particulares que han sido muy parejos, por ejemplo en el clásico nacional entre los archienemigos la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa, a partir de los años 1960.

Pero lo contrario sucedió en las series decisivas por el título escenificadas entre el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano, porque el balance siempre ha sido a favor de los tibaseños, con tres títulos alcanzados frente al Team en igual cantidad de oportunidades.

Según los archivos oficiales de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut), los morados ganaron todas las finales que le disputaron a los rojiamarillos, primero en la campaña 2003-2004, luego en el Torneo de Invierno 2007 y por último en el Invierno 2014.

Ahora, en la pelea por la corona del Torneo de Verano 2017 y en la final número 45 de la historia, se celebrará la cuarta serie final entre ambas instituciones que son tradicionales en nuestro balompié; esta vez, con la clara misión herediana de empezar a revertir este pasaje negativo y ganarle al fin a los josefinos en una final de temporada.

El cuadro saprissista al mando del técnico Carlos Watson y el liderazgo del portero Danny Carvajal, el empuje del lateral Héiner Mora, la creatividad de Marvin Angulo, y la efectividad de Fabrizio Ronchetti y Daniel Colindres –su mejor artillero con 13 dianas– lucharán frente a los florenses por su corona número 34 de la historia, para consolidarse como el equipo con más galardones en el país y en Centroamérica.

A la vez, los vigentes monarcas se consolidarían como el mejor club de la temporada, al ganar también el Torneo de Invierno 2016, la fase de clasificación del Verano 2017 y la tabla general de ambos certámenes, que le dieron el boleto directo a la ronda final de la próxima Liga de Campeones de la Concacaf del 2017-2018.

Para Watson sería su cuarto campeonato al frente del Saprissa, luego de obtener el título de la Concacaf en 1993 y los Torneos de Invierno 2015 y 2016.

Imagen oficial de la Unafut sobre la final por el título del Torneo de Verano 2017, entre Saprissa, ganador de la etapa regular, y Herediano, vencedor de la cuadrangular final (Facebook de la Unafut).
Imagen oficial de la Unafut sobre la final por el título del Torneo de Verano 2017, entre Saprissa, ganador de la etapa regular, y Herediano, vencedor de la cuadrangular final (Facebook de la Unafut).

En la otra acera está un ambicioso Herediano dirigido por el entrenador Hernán Medford, que se motivó en los últimos días al adjudicarse el primer puesto en la fase “cuadrangular final”, en su afán por anexarse su cetro número de su larga trayectoria en el máximo circuito del fútbol nacional.

Un Team que ha sido irregular, pero que se ha mantenido firme en los primeros lugares gracias a la agilidad de su guardameta, Leonel Moreira; la experiencia de sus zagueros Pablo Salazar, Johnny Acosta y Leonardo González; el liderazgo en el mediocampo de sus referentes en la contención, Randall Azofeifa y Óscar Esteban Granados; la creatividad y aporte en la red del habilidoso Elías Aguilar, y el gol de Jairo Arrieta, su máximo realizador con 13 dianas.

Las posiciones de la Cuadrangular Final concluyeron con Herediano en el primer puesto (11 puntos), por encima de Santos (ocho unidades), Saprissa (ocho puntos), distanciados por el gol diferencia (+2 sobre -1); cuarto y último lugar apareció Limón FC (seis puntos), la revelación del Verano 2017 con su goleador de la competencia, el veterano Érick Scott, con 22 dianas.

Históricamente, esta es la cuarta vez que el Team se adueña de una segunda ronda en el fútbol mayor. Anteriormente lo consiguió al triunfar en las pentagonales de 1981 y 1985 y el Clausura del 2004.

Este miércoles se verificará el primer encuentro de la final, a las 8:15 p. m., en el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia, con el arbitraje del central Henry Bejarano; mientras que el choque de vuelta será el próximo domingo, a las 3 p. m., en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás.

Será la quinta oportunidad en que florenses y morados se vean las caras en el Verano 2017, en un duelo favorable en su balance al Saprissa, que superó dos veces a Herediano y hubo dos empate.

Tanto en la sexta fecha como en la cuadrangular igualaron 2-2, en el Rosabal Cordero y el Ricardo Saprissa, respectivamente. Entre tanto en la jornada 17, los morados doblegaron 2-0 como locales a los rojiamarillos y en la cuadrangular como visitantes por 0-1.

Wálter Centeno (derecha), del Saprissa, conduce la pelota ante Cristian Oviedo, del Herediano, en la final de la temporada 2003-2004, el 20 de mayo del 2004 en el estadio Ricardo Saprissa. El Saprissa ganó el duelo por 2-1 (foto Mayela López, de AFP/Getty Images).
Wálter Centeno (derecha), del Saprissa, conduce la pelota ante Cristian Oviedo, del Herediano, en la final de la temporada 2003-2004, el 20 de mayo del 2004 en el estadio Ricardo Saprissa. El Saprissa ganó el duelo por 2-1 (foto Mayela López, de AFP/Getty Images).

TRIUNFOS MORADOS EN OTROS TORNEOS

En reporte de los periodistas Gerardo Coto y Cristian Sandoval, de la Comisión de Historia y Estadísticas de Fútbol, ya hubo otras seis finales entre Saprissa y Herediano en otros torneos locales e internacionales.

Los morados doblegaron a los rojiamarillos por 3-1 en la final de la Copa Gran Bretaña (1950); luego por 1-0 en la final de la Copa Presidente de la República (1960) y 4-3 en la final de la Copa Juan Santamaría (1972).

Además, los tibaseños vencieron a los florenses en dos finales que se dieron en Torneos Relámpagos, previos a un Campeonato Nacional, el primero por 1-0 en 1949 y otro 1-0 en 1953.

Curiosamente, Saprissa también derrotó al Herediano en el exterior, hecho que se dio por 3-0 en la final de la Cuadrangular Internacional de Diriamba, Nicaragua, realizada en 1992.

Esta final del Verano 2017 será la final número 19 del Saprissa desde 1966. De las 18 anteriores, los tibaseños ganaron 13 y solo perdieron cinco.

Y en el caso de su rival, el Herediano disputará su final número 22 de la historia. Antes, en las 21 series decisivas que jugó, se impuso en 12 ocasiones y perdió en nueve.

En el caso de los técnicos, Carlos Watson y Hernán Medford tendrán su tercera final en el banquillo dentro de la trayectoria de ambos en nuestro campeonato de fútbol.

Gerardo Coto subrayó en el sitio oficial de la Unafut que es la primera vez en el balompié nacional vivirá una final de campeonato tras haber disputado una cuadrangular final.

La historia de anteriores torneos que tuvieron este formato nunca hasta este Verano 2017 había tenido la necesidad de llegar a dos partidos decisivos por el trofeo; atrás quedó la estadística que dio como monarca tras una cuadrangular al Herediano en 1933 y al Saprissa en 1972, 1973, 1975 y el 2016.

Fue solo un breve impase en la historia de las finales de la primera división ya que desde el torneo de invierno 2007 era continuo tener estos duelos dada la fórmula de jugar el certamen.

Saprissa ganó sobre el Herediano la primera final de un torneo corto, en el Invierno 2007. El primer duelo lo ganó Saprissa 2-0 en Heredia y el segundo finalizó 2-2 en el Saprissa. Aquí Jafet Soto recoge el balón tras el segundo gol florense de Félix Montoya, el 23 de diciembre del 2007 (foto Róger Benavides, en Nacion.com).
Saprissa ganó sobre el Herediano la primera final de un torneo corto, en el Invierno 2007. El primer duelo lo ganó Saprissa 2-0 en Heredia y el segundo finalizó 2-2 en el Saprissa. Aquí Jafet Soto recoge el balón tras el segundo gol florense de Félix Montoya, el 23 de diciembre del 2007 (foto Róger Benavides, en Nacion.com).

HISTORIA DE LAS FINALES

Como se indicó antes, Saprissa y Herediano jugarán esta semana la final número 45 de la historia del futbol tico desde que se instauraron hace 87 años. La primera de las 44 series finales anteriores data de la época en que arrancaron los Mundiales de futbol de 1930, en Montevideo, Uruguay.

Los equipos pioneros fueron el Herediano y la Sociedad Gimnástica Española, que ese año igualaron en 14 puntos durante el Campeonato de la Primera División y jugaron un “desempate”, como se le llamó esa vez a lo que hoy se conoce como “final”. Los florenses ganaron 4-2 en el Estadio Nacional.

Precisamente, Alajuelense y Herediano son los clubes con más series finales celebradas en el registro histórico del balompié tico, el primero con 25 y el segundo con 21.

Adicionalmente, el Team alcanzó a Alajuelense como el club con más finales celebradas, con 11 de 18 disputadas, que se juegan desde el Invierno 2007,

En la historia de las finales, el goleador de mejor rendimiento anotador es el herediano Víctor Mambo Núñez con siete tantos, seguido con cuatro dianas del también rojiamarillo Marvin Obando y los rojinegros Juan José Gámez y Erick Scott.

En resumen son 15 los equipos que disputaron finales desde 1930. Estos clubes son la Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Herediano, Deportivo Saprissa, Club Sport Cartaginés, Municipal Puntarenas, Puntarenas FC, San Carlos, Club Sport La Libertad, Sociedad Gimnástica Española, Alajuela Junior, Liberia, Santos, Limón FC, Brujas FC y Pérez Zeledón.

Érick Rodríguez (centro) marca uno de los cuatro goles del Saprissa, en la final del Invierno 2014. Los morados ganaron 4-2 en el juego de ida y luego se adjudicaron el título 31 de su historia (foto sitio Nacion.com).
Érick Rodríguez (centro) marca uno de los cuatro goles del Saprissa, en la final del Invierno 2014. Los morados ganaron 4-2 en el juego de ida y luego se adjudicaron el título 31 de su historia (foto sitio Nacion.com).

FINALES SAPRISSA-HEREDIANO

Temporada 2003-2004

Herediano 1-Saprissa 1.

Saprissa 2-Herediano 1.

Torneo de Invierno 2007:

Herediano 0-Saprissa 2.

Saprissa 2-Herediano 2

Torneo de Invierno 2014:

Saprissa 4-Herediano 2.

Herediano 1-Saprissa 1.

Balance: Tres finales ganadas por el Saprissa, con tres triunfos morados y tres empates; 12 goles tibaseños y siete florenses.

LOS FINALISTAS del Verano 2017

DEPORTIVO SAPRISSA

El Deportivo Saprissa es el vigente campeón nacional, cetro conseguido en el Torneo de Invierno 2016. Ahora dominó la fase clasificatoria y es finalista del Verano 2017. Arriba: Danny Carvajal, Daniel Colindres, Jordan Smith, Dave Myrie, Julio Cascante, Ulises Segura y Mariano Torres. Abajo: Héiner Mora, Christian Martínez, Marvin Angulo y Fabrizio Ronchetti (foto Media Express/Facebook del Saprissa).
El Deportivo Saprissa es el vigente campeón nacional, cetro conseguido en el Torneo de Invierno 2016. Ahora dominó la fase clasificatoria y es finalista del Verano 2017. Arriba: Danny Carvajal, Daniel Colindres, Jordan Smith, Dave Myrie, Julio Cascante, Ulises Segura y Mariano Torres. Abajo: Héiner Mora, Christian Martínez, Marvin Angulo y Fabrizio Ronchetti (foto Media Express/Facebook del Saprissa).

-DATOS DEL EQUIPO:

Fundación del club: 16 de julio de 1935 (81 años).
Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan de Tibás, San José. Con capacidad para 23.112 espectadores e inaugurado el 27 de agosto de 1972.
Apodos: Monstruo, Morados, Sapri, la ‘S‘.
Propietario: Horizonte Morado
Presidente: Juan Carlos Rojas.
Presidente honorario: Ricardo Saprissa.
Director Deportivo: Paulo César Wanchope.
Director técnico: Carlos Watson.

-LOGROS INDIVIDUALES:

Director técnico morado con más títulos ganados en la Primera División: Jeaustin Campos, con cinco, en 2006-2007, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008 e Invierno 2014.
Goleador histórico: Evaristo Coronado, con 181 tantos.
Jugador morado con más goles en el Torneo de la Primera División tica: Evaristo Coronado, con 148 dianas (1981-1995).
Jugador morado con más partidos en la Primera División: Evaristo Coronado, con 536 encuentros.
Jugador con más títulos ganados en la Primera División tica: Edgar Marín, con 12 cetros.

-LOGROS COLECTIVOS:

Temporadas en la Primera División costarricense: 76 (desde 1949).
Equipo con más campeonatos de Primera División ganados en Costa Rica: 33 títulos.
Equipo con más campeonatos ganados de forma seguida: Seis títulos, en 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977.
Además es el club de Costa Rica y del Istmo con más cetros internacionales oficiales. Repasemos:
Copa Interclubes de la Uncaf: Cinco, en 1972, 1973 y 1978, por la Fraternidad Centroamericana; 1998, en los Grandes de Centroamérica; y el 2003, por la Copa Uncaf.
Liga de Campeones de Concacaf: Equipo costarricense, centroamericano y del Caribe con más cantidad de títulos de Concacaf, con tres, en 1993, 1995 y el 2005.
Copa Mundial de Clubes de la FIFA: Único equipo de Costa Rica, Centroamérica y el Caribe en participar en el certamen. Además consiguió el tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes Japón 2005, puesto igualado con el Necaxa de México (Mundial de Clubes 2000) y el Monterrey de México (Mundial de Clubes 2012) en la mejor posición de un equipo de Concacaf en dicho torneo.

Títulos en la Primera División de Costa Rica: 33 veces, en 1952, 1953, 1957, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1982, 1988, 1989, 1993-1994, 1994-1995, 1997-1998, 1998-1999, 2003-2004, 2005-2006, 2006-2007, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008, Verano 2010, Verano 2014, Invierno 2014, Invierno 2015 e Invierno 2016.
Segunda División tica: 1, en 1948.
Tercera División tica: 1, en 1947.
Copas Fútbol de Costa Rica: 8; en la Copa Gran Bretaña 1950, la Copa Presidente 1960, la Copa Presidente 1963, la Copa Campeón de Campeones 1963, la Copa Costa Rica 1970, la Copa Juan Santamaría 1972, la Copa Campeón de Campeones 1976 y la Copa Banco Nacional 2013.
Torneos Relámpagos de Costa Rica: 2; 1949 y 1957.
Subcampeón de la Primera División tica: 15; 1950, 1956, 1958, 1959, 1961 (Asofútbol), 1963, 1966, 1970, 1971, 1984, 1991, 1992, 1996-1997, 1999-2000 y 2002-2003.
Subcampeón de las Copas Fútbol de Costa Rica: 5; la Copa Costa Rica 1954, la Copa Asofútbol 1961, la Copa Gastón Michaud 1963, la Copa Costa Rica 1967 y la Copa Popular 2014.

-Torneos internacionales: 8.
Copa de Campeones de la Concacaf-Liga de Campeones de la Concacaf: 3; 1993, 1995, 2005.
Copa Interclubes de la Uncaf: 5, en la Fraternidad Centroamericana 1972, 1973, 1978; Grandes de Centroamérica 1998; y la Copa Uncaf 2003.
Subcampeón Copa de Campeones de la Concacaf/Liga de Campeones de la Concacaf: 4; 1970, 1973, 2004 y 2008.
Subcampeón Copa Interclubes de la Uncaf: 7; Fraternidad Centroamericana 1971, 1974, Grandes de Centroamérica 1996 y  1997; Copa Uncaf 2001, 2004 y 2007.
Subcampeón de la Copa Interamericana: 2; 1994 y 1997.

-Torneos amistosos ganados a nivel nacional e internacional:
Copa Mayid Barzuna: 1954.
Copa Mamemic Line: 1956.
Cuadrangular Internacional: 1957.
Copa Coronel José Antonio Buenaño (Venezuela): 1959.
Trofeo Vuelta al Mundo: 1959.
Triangular Internacional: 1959.
Serie Internacional: 1970-1971.
Cuadrangular Internacional Inauguración Estadio Ricardo Saprissa: 1972.
Triangular con Banfield: 1974.
Pentagonal Internacional: 1979.
Copa Camel de Estados Unidos: 1985.
Copa Saprissa: 1989.
Copa Labrador: 1990.
Cuadrangular Internacional Diriamba (Nicaragua): 1992.
Copa LG Electronics (Guatemala): 1999.
Torneo “90 Minutos por la Vida”: 5; 1999, 2004, 2007, 2009 y 2011.
Copa Raimundo Tupper: 2011.
Copa Luis Grill Prieto (Guatemala): 2013.
Copa Antigua (Guatemala): 2014.
Copa Volcán Turrialba: 2016.
Copa La Anexión: 2016.

Club Sport Herediano

El equipo del Herediano que ganó el pase a la final del Torneo de Verano 2017, tras imponerse en la cuadrangular final con su última victoria 5-0 en casa ante Limón FC. Arriba (de izquierda a derecha): Pablo Salazar, Keyner Brown, Randall Azofeifa, Leonardo González y Leonel Moreira. Abajo: José Leitón, Jairo Arrieta, José Sánchez, Esteban Ramírez, Víctor "Mambo" Núñez y Óscar Esteban Granados (foto Facebook del Herediano).
El equipo del Herediano que ganó el pase a la final del Torneo de Verano 2017, tras imponerse en la cuadrangular final con su última victoria 5-0 en casa ante Limón FC. Arriba (de izquierda a derecha): Pablo Salazar, Keyner Brown, Randall Azofeifa, Leonardo González y Leonel Moreira. Abajo: José Leitón, Jairo Arrieta, José Sánchez, Esteban Ramírez, Víctor “Mambo” Núñez y Óscar Esteban Granados (foto Facebook del Herediano).

-DATOS DEL EQUIPO:

Fundación: 12 de junio de 1921 (95 años).
Estadio: Eladio Rosabal Cordero, en Heredia; con capacidad para 8.700 espectadores e inaugurado el 21 de agosto de 1949 (67 años).
Apodos: Team, Florenses.
Propietarios: Asociación Deportiva Club Sport Herediano (50%) y Fuerza Herediana S. A. (50%).
Presidente de la Asociación Deportiva: Jorge Castro, desde el 2008.
Presidente del club: David Patey (estadounidense), desde el 2013.
Director Deportivo: Jafet Soto.
Director Técnico: Hernán Medford.

-LOGROS INDIVIDUALES:

Director técnico con más títulos de campeón: Odir Jacques, con cinco, en 1978, 1981, 1985, Verano 2012 y Verano 2015.
Goleador histórico: Claudio Miguel Jara, con 99 tantos.
Jugador con más partidos: Germán Chavarría, con 493 encuentros.
Jugadores con más títulos ganados: Eladio Rosabal Cordero y Braulio Morales, con ocho cetros cada uno.

-LOGROS COLECTIVOS:

Temporadas en la Primera División tica: 104 (desde 1921). Nunca descendió. Es el tercer equipo en Costa Rica con más títulos a nivel de clubes, con 25.
Campeón de la Primera División de Costa Rica: 25 veces, en 1921, 1922, 1924, 1927, 1930, 1931, 1932, 1933, 1935, 1937, 1947, 1948, 1951, 1955, 1961, 1978, 1979, 1981, 1985, 1987, 1993, Verano 2012, Verano 2013, Verano 2015 y Verano 2016.
Subcampeón de la Primera División de Costa Rica: 19 veces, en 1925, 1939, 1944, 1946, 1953, 1960, 1974, 1980, 1988, 2000-2001, 2003-2004, Invierno 2007, Verano 2009 y los Inviernos 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016.
Torneos de copa oficiales: Copa Estadio Nacional (1935), Copa Chevrolet (1939), Copa Guatemala (1945), Copa Gran Bretaña (1945 y 1947), Copa Costa Rica (1954, en forma invicta, y 1959), Copa Reina del Canadá (1955, en forma invicta), Copa Interprovincial (1956), Copa Asofútbol (1961) y Torneos Relámpagos del fútbol tico (1946 y 1947).
Torneos amistosos: Copa González (1931), Cuadrangular Internacional en Costa Rica (1976-1977), Copa Camel en Estados Unidos (1988), Copa La Negrita (2014) y seis veces ganador de la Copa “90 minutos por la Vida” (1993, 1996, 2005, 2006, 2008 y 2012).

DATOS DE LA FINAL DEL VERANO 2017

Optimized-Final9

Optimized-Final10

TODaS LaS FINALeS: 

Estos son los clubes que disputaron las 44 finales del Campeonato Nacional de Fútbol de la Primera División de Costa Rica.

1930: Herediano (campeón) y Gimnástica Española.
1934: La Libertad (campeón) y Alajuela Júnior.
1936: Cartaginés (campeón) y La Libertad.
1947: Herediano (campeón) y La Libertad.
1966: Alajuelense campeón) y Saprissa.
1971: Alajuelense (campeón) y Saprissa.
1977: Saprissa (campeón) y Cartaginés.
1978: Herediano (campeón) y Puntarenas.
1979: Herediano (campeón) y Cartaginés.
1980: Alajuelense (campeón) y Herediano.
1981: Herediano (campeón) y Limón FC.
1982: Saprissa (campeón) y Puntarenas.
1985: Herediano (campeón) y Alajuelense.
1986: Puntarenas (campeón) y Alajuelense.
1987: Herediano (campeón) y Cartaginés.
1991: Alajuelense (campeón) y Saprissa.
1992: Alajuelense (campeón) y Saprissa.
1992-1993: Herediano (campeón) y Cartaginés.
1993-1994: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
1994-1995: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
1995-1996: Alajuelense (campeón) y Cartaginés.
1996-1997: Alajuelense (campeón) y Saprissa.
1997-1998: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
2001-2002: Alajuelense (campeón) y Santos de Guápiles.
2003-2004: Saprissa (campeón) y Herediano.
2004-2005: Alajuelense (campeón) y Pérez Zeledón.
Invierno 2007: Saprissa (campeón) y Herediano.
Verano 2008: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
Invierno 2008: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
Verano 2009: Liberia Mía (campeón) y Herediano.
Invierno 2009: Brujas FC (campeón) y Puntarenas FC.
Verano 2010: Saprissa (campeón) y San Carlos.
Invierno 2010: Alajuelense (campeón) y Herediano.
Verano 2011: Alajuelense (campeón) y San Carlos.
Invierno 2011: Alajuelense (campeón) y Herediano.
Verano 2012: Herediano (campeón) y Santos.
Invierno 2012: Alajuelense (campeón) y Herediano.
Verano 2013: Herediano (campeón) y Cartaginés.
Invierno 2013: Alajuelense (campeón) y Herediano.
Verano 2014: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
Invierno 2014: Saprissa (campeón) y Herediano.
Verano 2015: Herediano (campeón) y Alajuelense.
Invierno 2015: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
Verano 2016: Herediano (campeón) y Alajuelense.

Sin necesidad de una final, el Deportivo Saprissa conquistó su título número 33 de su historia, al ganar con merecimiento las dos primeras fases del Torneo de Invierno 2016 (foto sitio Nacion.com).
Sin necesidad de una final, el Deportivo Saprissa conquistó su título número 33 de su historia, al ganar con merecimiento las dos primeras fases del Torneo de Invierno 2016 (foto sitio Nacion.com).

BALANCE DE LAS FINALES

Con 14 finales ganadas: Alajuelense (25 disputadas).
Con 13 finales ganadas: Saprissa (18 disputadas).
Con 12 finales ganadas: Herediano (21 finales disputadas).
Con 1 final ganada: La Libertad (3 disputadas); Cartaginés (7 disputadas), Puntarenas (3 disputadas), Liberia Mía (1 disputada) y Brujas (1 disputada).
Sin triunfos en finales: San Carlos (2 disputadas), Santos (2 disputadas) Gimnástica Española (1 disputada), Alajuela Junior (1 disputada), Limón FC (1 disputada), y Pérez Zeledón (1 disputada).

CUADRO DE HONOR DEL FUTBOL TICO

Esta es la lista de los campeones y subcampeones de la Primera División del fútbol de Costa Rica, a partir de 1921 y la cantidad de galardones conseguidos por cada institución.

-CAMPEONES

Con 33 títulos: Deportivo Saprissa.
Con 29: Liga Deportiva Alajuelense.
Con 25: Club Sport Herediano.
Con 6: Club Sport La Libertad.
Con 3: Club Sport Cartaginés.
Con 2: Orión F. C.
Con 1: Universidad de Costa Rica, El Carmen F. C., Club Sport Uruguay, Municipal Puntarenas, Liberia Mía y Brujas F. C.

-SUBCAMPEONES

Con 24 subtítulos: Liga Deportiva Alajuelense.
Con 19: Club Sport Herediano.
Con 15: Deportivo Saprissa.
Con 10: Club Sport Cartaginés.
Con 7: Club Sport La Libertad y Sociedad Gimnástica Española.
Con 6: Orión F. C.
Con 3: Municipal Puntarenas.
Con 2: Alajuela Júnior, Puntarenas F. C., San Carlos y Santos de Guápiles.
Con 1: Club Sport Uruguay, Deportivo México, Asociación Deportiva Limonense y Municipal de Pérez Zeledón.

FUENTES: Página oficial de la Unafut, Deportivo Saprissa, Club Sport Herediano, Wikipedia, Gerardo Coto y Cristian Sandoval (Comisión de Historia y Estadísticas de la Unafut), Luis Quirós (Satélite Deportivo) y Rodrigo Calvo Castro (Cronica.cr).

Compartir
Artículo anteriorBuzón de Rodrigo: Hermanos en los Mundiales de Fútbol
Artículo siguienteBuzón de Rodrigo: El famoso “Ballet Azul” del Cartaginés
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta