Compartir
Ulises Segura, volante de 23 años, se unió a la lista de futbolistas del Deportivo Saprissa que anotaron el primer gol en el Campeonato Nacional de la Primera División. Ya son 15 los jugadores morados que ostentan este honor (foto Luis Alvarado/José Campos, de PMEimages.com).

El Campeonato Nacional de la Primera División del fútbol nacional, en su edición número 107 desde 1921, arrancó con la primera jornada de su Torneo de Invierno 2016 con mucha intensidad, resultados inesperados, goles para el recuerdo y un líder inesperado, la Universidad de Costa Rica.

El primer detalle se registró apenas al minuto siete del primer encuentro celebrado en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José, con el primer gol anotado en el certamen conseguido por el volante saprissista Ulises Segura, al vulnerar la portería sancarleña defendida por el portero Román Arrieta.

Dicha anotación ingresó a los libros de la historia del fútbol mayor mayor costarricense y se convirtió la ocasión 15ª en que un jugador del Saprissa abre el goleo del Invierno, durante un encuentro que igualó 3-3 contra San Carlos, recién ascendido de la segunda categoría y el mismo día (16 de julio) en que se festejó el aniversario 81º de su fundación en 1935.

Anteriormente, hubo dos futbolistas morados que consiguieron este honor de marcar el primer tanto de un campeonato en más de una ocasión y, asimismo, el Saprissa siempre que logró este gol de apertura no perdió el encuentro, con excepción de la temporada de 1999-2000, cuando cayó 2-1 frente al Santos.

El Deportivo Saprissa realizó un acto especial con el primer equipo y las ligas menores para festejar sus 81 años de fundación, antes del juego inaugural en el Torneo de Invierno 2016, el pasado 16 de julio en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José (foto Luis Alvarado/José Campos, de PMEimages.com).
El Deportivo Saprissa realizó un acto especial con el primer equipo y las ligas menores para festejar sus 81 años de fundación, antes del juego inaugural en el Torneo de Invierno 2016, el pasado 16 de julio en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José (foto Luis Alvarado/José Campos, de PMEimages.com).

Así lo establece el archivo oficial sobre estos goles inaugurales, estudio que elaboró la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut), a cargo del periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover.

Esas dos exfiguras del club lo alcanzaron, primero por intermedio de Edwin Barley en las temporadas de 1979 y 1980, la primera vez ante Turrialba (3-1) y la segunda contra San Miguel (3-0); y luego fue Alonso Solís el que lo hizo en dos campañas consecutivas frente a Ramonense, primero en la del 2004-2005 y después en la de el 2005-2006, ambas con marcadores de 2-0.

Barley, además, había inaugurado el certamen de 1976 con una diana al defender otra camiseta, la de la Universidad de Costa Rica, para sumar tres goles inaugurales en el balompié nacional.

El primer grito de gol del torneo mayor en poder de un jugador del Saprissa se dio hace 66 años a través de uno de los mejores de la historia de fútbol tico, Álvaro Murillo, quien logró la primera diana de la paliza tibaseña ante Uruguay en un partido oficial que finalizó 6-0, el 10 de setiembre de 1950 en el  Estadio Nacional.

Los jugadores de San Carlos, recién ascendidos de la Segunda División, se sintieron ganadores luego del agónico empate 3-3 ante el Saprissa, al visitar el Estadio Nacional de Costa Rica el pasado 16 de julio (foto Facebook de San Carlos.net).
Los jugadores de San Carlos, recién ascendidos de la Segunda División, se sintieron ganadores luego del agónico empate 3-3 ante el Saprissa, al visitar el Estadio Nacional de Costa Rica el pasado 16 de julio (foto Facebook de San Carlos.net).

En la década de los años 1960, hubo cuatro casos de jugadores del Saprissa que figuraron como los primeros anotadores del campeonato, con Guillermo Memo Hernández en 1961 contra el Herediano (6-2), Rafael Ángel Aguilar en 1965 frente al Nicolás Marín (1-1), Eduardo Mudo Umaña en 1966 con San Carlos (2-2) y Eduardo Flaco Chavarría en 1968 ante Ramonense (venció 3-0).

Como vemos, hubo un detalle hace 50 años, en el torneo de 1966, cuando San Carlos hizo su debut en la categoría mayor. Esa vez, morados y norteños debieron enfrentarse también en el duelo que abría el certamen, en aquel momento también hubo empate, pero 2-2, y también fue un saprissita, Mudo Umaña, el que abrió la cuenta anotadora del campeonato de la Primera División.

Para el decenio del ’70 se dieron otras ocasiones en que cuatro morados convirtieron el primer gol del torneo nacional. Uniéndose a Barley lo alcanzaron Luis Chacón en 1970, una vez más ante Ramonense (ganó 2-0); Carlos Solano en 1972 con el Herediano (1-0), Fernando Príncipe Hernández en 1974 frente al Deportivo México (2-1) y Hernán Morales en 1975 contra Limón FC (5-0).

Un defensor, el exjugador y técnico Randall Rowe, también convirtió por primera vez en la fecha inaugural del Campeonato de 1999-2000, pero al final Saprissa perdió la contienda –por 2-1– ante el entonces debutante Santos de Guápiles.

Los jugadores del Herediano festeja el segundo gol a Pérez Zeledón, luego de que volcaron el marcador a su favor en apenas dos minutos al finalizar el primer tiempo, el 16 de julio anterior. Esa vez, el 'Team' venció 2-1 en el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Herediano (foto Facebook del C. S. Herediano/SportsCR.com).
Los jugadores del Herediano festeja el segundo gol a Pérez Zeledón, luego de que volcaron el marcador a su favor en apenas dos minutos al finalizar el primer tiempo, el 16 de julio anterior. Esa vez, el ‘Team’ venció 2-1 en el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Herediano (foto Facebook del C. S. Herediano/SportsCR.com).

Según la Unafut, el primer grito de gol de la historia en un torneo nacional lo anotó hace 95 años el legendario Rafael Ángel Macho Madrigal, atacante del Club Sport La Libertad, en un partido que ganó 1-0 a la Sociedad Gimnástica Limonense, el 3 de julio de 1921 en una cancha abierta de La Sabana, San José.

En esta primera fecha, el campeón nacional, Herediano, Limón FC y la sorpresiva Universidad de Costa Rica comenzaron con el pie derecho, al vencer respectivamente a Pérez Zeledón (2-1), Cartaginés (1-0) y Carmelita (4-1); mientras que el benjamín San Carlos, recién ascendido hace apenas 22 días, se comportó a la altura y se llevó un valioso punto en su visita al Estadio Nacional en un apasionante empate a tres goles frente al favorito Saprissa.

Además, dos visitantes obtuvieron marcadores positivos al rescatar un punto como visitantes, como le sucedió a Alajuelense ante Santos, en el estadio Ebal Rodríguez de Guápiles, en el único cotejo de la fecha 1 que finalizó sin goles; y Liberia hizo lo propio e igualó 1-1 contra Belén FC, revelación del torneo anterior, en un enfrentamiento realizado en el estadio Eladio Rosabal de Heredia.

Con estos resultados, los académicos de la UCR comandaron esta jornada inaugural del Campeonato Nacional de Invierno 2016 con tres puntos ganados y un gol diferencia a favor de +3, superior al gol positivo de los florenses (+1) y los limonenses (+1).

Todos los futbolistas de la Primera División que participan en el Torneo de invierno fueron juramentados por funcionarios de la Unafut, previo a la jornada inaugural que se presentó el 16 y 17 de julio. Los capitanes de la UCR, José Mena (izquierda), y de Carmelita, Carlos Acosta, lideraron la ceremonia oficial (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).
Todos los futbolistas de la Primera División que participan en el Torneo de invierno fueron juramentados por funcionarios de la Unafut, previo a la jornada inaugural que se presentó el 16 y 17 de julio. Los capitanes de la UCR, José Mena (izquierda), y de Carmelita, Carlos Acosta, lideraron la ceremonia oficial (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).

Primeros goles de los campeonatos ticos: 1970-2016

Estos son los futbolistas que consiguieron marcar el primer gol de los Campeonatos Nacionales de la Primera División desde la temporada de 1970 hasta el Torneo de Invierno 2016, según el recuento del periodista Alex Calderón, director de deportes de Extra TV 42. El exfubolista Edwin Barley lo consiguió en tres ocasiones, primero con la Universidad de Costa Rica (1976) y luego en dos ocasiones con el Saprissa (1979 y 1980).

Campeonato 1970: Luis Chacón (Saprissa), al minuto 38 del juego Saprissa-Ramonense (2-0).

Campeonato 1971: Floyd Daniels (Alajuelense), a los 23’ del choque Alajuelense-Cartaginés (5-0).

Campeonato 1972: Carlos Solano (Saprissa), a los 60’ en el partido Saprissa-Herediano (1-0).

Campeonato 1973: El uruguayo Jorge Caritas Álvarez (Cartaginés), al minuto 7 del encuentro Turrialba-Cartaginés (0-1).

Campeonato 1974: Fernando Príncipe Hernández (Saprissa), a los 44’ del cotejo Saprissa-Barrio México (2-1).

Campeonato 1975: Hernán Morales (Saprissa), a los 4’ en el juego Saprissa-Limón FC (4-0).

Campeonato 1976: Edwin Barley (Universidad de Costa Rica), a los 8’ del choque Universidad de Costa Rica-Herediano (1-2).

Campeonato 1977: Mario Squirt Barrantes (Alajuelense), a los 2’ en el partido Alajuelense-Ramonense (5-0).

Campeonato 1978: Yanán Villegas (Guanacasteca), a los 22’ en el encuentro Limonense-Guanacasteca (0-2).

Campeonato 1979: Edwin Barley (Saprissa), a los 2’ en el juego Turrialba-Saprissa (1-3).

Campeonato 1980: Edwin Barley (Saprissa), a los 14’ en el choque San Miguel-Saprissa (0-3).

Campeonato 1981: Carlos Cuevas (Municipal San José), a los 7’ en el partido San José-San Miguel (3-0).

Campeonato 1982: Rodolfo Ramírez Binns (Limonense), a los 58’ en el cotejo Herediano-Limonense (1-2).

Campeonato 1983: Omar Arroyo (Alajuelense), a los 5’ en el juego Alajuelense-Saprissa (2-1).

Campeonato 1984: Miguel Calvo (Cartaginés), al minuto 28 del encuentro Cartaginés-Saprissa (1-1).

Campeonato 1985: Juan Cayasso (Alajuelense), a los 41’ del choque Alajuelense-Cartaginés (2-1).

Campeonato 1986: Rodrigo Kenton (Limonense), a los 12’ del partido Limón FC-Saprissa (1-0).

Campeonato 1987: Héctor Marchena (Cartaginés), a los nueve segundos del encuentro Herediano-Cartaginés (0-2).

Campeonato 1988: Alberto Beto Solano (Limonense), a los 36’ en el juego Limonense-Puntarenas (1-0).

Edwin Barley (derecha) en 1980, con las filas del Deportivo Saprissa en un partido ante San Carlos. El entonces ariete logró tres veces el primer gol del campeonato, primero con la UCR en 1976 y luego con los morados en 1979 y 1980 (foto revista 'Sol y Sombra').
Edwin Barley (derecha) en 1980, con las filas del Deportivo Saprissa en un partido ante San Carlos. El entonces ariete logró tres veces el primer gol del campeonato, primero con la UCR en 1976 y luego con los morados en 1979 y 1980 (foto revista ‘Sol y Sombra’).

Campeonato 1989: Róger Flores (Saprissa), a los 13’ en el choque Saprissa-Palmares (5-0).

Campeonato 1990: Desierto por la participación de Costa Rica en su primer Mundial de Fútbol, en la edición de “Italia 1990”.

Campeonato 1991: Denilson Costa (Limonense), al minuto 3 del cotejo Limonense-Cartaginés (2-1).

Campeonato 1992: Alberto Beto Solano (Pérez Zeledón), a los 15’ del encuentro Puntarenas-Pérez Zeledón (1-1).

Campeonato 1992-1993: William Mejía (San Carlos), a los 7’ del juego San Carlos-Limonense (3-1).

Campeonato 1993-1994: Ricardo Pachi Sauma (San Carlos), a los 85’ del partido San Carlos-Pérez Zeledón (1-0).

Campeonato 1994-1995: Érick Mata (Turrialba), a los 18’ en el choque Sagrada Familia-Turrialba (1-2).

Campeonato 1995-1996: Farlen Ilama (Pérez Zeledón), a los 6’ en el encuentro Pérez Zeledón-San Carlos (3-0).

Campeonato 1996-1997: Wilberth Pérez Pérez Zeledón), a los 3’ del cotejo Pérez Zeledón-Ramonense (5-0).

Campeonato 1997-1998: Raúl Falero (Herediano), al minuto 17 del juego Ramonense-Herediano (1-1).

Campeonato 1998-1999: Rayner Robinson (Limonense), a los 6’ del partido Limonense-Carmelita (2-2).

Campeonato 1999-2000: Randall Row (Saprissa), a los 3’ del choque Saprissa-Santos (1-2).

Campeonato 2000-2001: Carlos Wanchope (Santos), a los 52’ en el encuentro Santos-Limonense (1-0).

Campeonato 2001-2002: Ólman Vargas (Santos), a los 7’ del cotejo Santos-Limonense (3-0).

Campeonato 2002-2003: Luis Martínez (San Carlos), a los 10’ del juego San Carlos-Alajuelense (3-2).

Campeonato 2003-2004: David Diach (Herediano), a los 39’ del partido Ramonense-Herediano (0-2).

Campeonato 2004-2005: Alonso Solís (Saprissa), al minuto 3 del choque Saprissa-Ramonense (2-0).

Campeonato 2005-2006: Alonso Solís (Saprissa), a los 52’ del encuentro Saprissa-Ramonense (2-0).

Campeonato 2006-2007: Alexánder Madrigal (Pérez Zeledón), a los 82’ del cotejo Pérez Zeledón-Santacruceña (1-0).

Ulises Segura (derecha), volante saprissista, dispara ante la defensa sancarleña y marca el primer gol del Torneo de Invierno 2016, el pasado 16 de julio en el Estadio Nacional (foto Luis Alvarado/José Campos, de PMEimages.com).
Ulises Segura (derecha), volante saprissista, dispara ante la defensa sancarleña y marca el primer gol del Torneo de Invierno 2016, el pasado 16 de julio en el Estadio Nacional (foto Luis Alvarado/José Campos, de PMEimages.com).

Torneo de Invierno 2007: Allan Alemán (Puntarenas FC), a los 21’ del juego Pérez Zeledón-Puntarenas FC (2-3).

Torneo de Verano 2008: Daniel Jiménez (Brujas FC), a los 5’ del partido Brujas FC-Cartaginés (3-1).

Torneo de Invierno 2008: Kervin Lacey (Carmelita), a los 9’ del choque Universidad de Costa Rica-Carmelita (2-2).

Torneo de Verano 2009: Jafet Soto (Herediano), a los 19’ del encuentro Herediano-Brujas (1-0).

Torneo de Invierno 2009: José César Güity (Herediano), a los 31’ del cotejo Herediano-Alajuelense (1-0).

Torneo de Verano 2010: Tirso Guío (Águilas Guanacastecas), a los 29’ en el juego Águilas Guanacastecas-San Carlos (1-1).

Torneo de Invierno 2010: Francisco Flores (Barrio México), a los 13’ en el partido Brujas FC-Barrio México (0-1).

Torneo de Verano 2011: Kareen McLean (Limón FC), a los 61’ en el choque Santos-Limón FC (1-1).

Torneo de Invierno 2011: Yendrick Ruiz (Puntarenas FC), a los 7’ del encuentro Puntarenas FC-Herediano (1-1).

Torneo de Verano 2012: Cristian Lagos (Santos), a los 12’ en el cotejo Santos-Herediano (1-0).

Torneo de Invierno 2012: Autogol del guatemalteco Juan Manuel Morales (Saprissa), a los 5’ del juego Saprissa-Pérez Zeledón (3-1).

Torneo de Verano 2013: Daniel Quirós (Puntarenas FC), a los 5’ del partido Puntarenas FC-Pérez Zeledón (3-2).

Torneo de Invierno 2013: Jorge Gatgens (Pérez Zeledón), a los 5’ del choque Saprissa-Pérez Zeledón (4-2).

Torneo de Verano 2014: Johan Condega (Uruguay), a los 25 segundos del encuentro Uruguay-Herediano (1-3).

Torneo de Invierno 2014: Angelo Padilla (Carmelita), al minuto 26’ del cotejo Carmelita-Limón FC (2-0).

Torneo de Verano 2015: Fabrizio Ronchetti (Cartaginés), a los 26 segundos del juego Uruguay-Cartaginés (0-1).

Torneo de Invierno 2015: Kenny Cunningham (Herediano), a los 26’ del partido Herediano-Carmelita (2-0).

Torneo de Verano 2016: Cristian Montero (Uruguay), a los 33’ del choque Uruguay-Alajuelense (1-0).

Torneo de Invierno 2016: Ulises Segura (Saprissa), al minuto 7 del encuentro Saprissa-San Carlos (3-3).

Ulises Segura, del Saprissa, festeja su gol a San Carlos y lo agradece al Creador. El volante morado se unió así a la lista de futbolistas de su club que marcaron el primer tanto en un Campeonato Nacional de la Primera División (foto Luis Alvarado/José Campos, de PMEimages.com).
Ulises Segura, del Saprissa, festeja su gol a San Carlos y lo agradece al Creador. El volante morado se unió así a la lista de futbolistas de su club que marcaron el primer tanto en un Campeonato Nacional de la Primera División (foto Luis Alvarado/José Campos, de PMEimages.com).

RESUMEN de la jornada 1

Optimized-Primera8

*HEREDIANO 2 – PÉREZ ZELEDÓN 1

Gerson Torres (centro), del Herediano, registró un buen estreno por la banda izquierda del equipo rojiamarillo ante Pérez Zeledón. Aquí enfrenta la marca del generaleño Aaron Navarro, en presencia del visitante Juan Diego Monge y el local Elías Aguilar, el 16 de julio en Heredia (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).
Gerson Torres (centro), del Herediano, registró un buen estreno por la banda izquierda del equipo rojiamarillo ante Pérez Zeledón. Aquí enfrenta la marca del generaleño Aaron Navarro, en presencia del visitante Juan Diego Monge y el local Elías Aguilar, el 16 de julio en Heredia (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).

Fecha: Sábado 16 de julio del 2016; 8 p. m.

Estadio: Eladio Rosabal Cordero, de Heredia.

Goles: 0-1 (38′): Keylor Soto (Pérez Zeledón), de cabeza, ante centro de Jorge Gatgens. 1-1 (43′): Yendrick Ruiz (Herediano), de cabeza tras servicio de Esteban Ramírez. 2-1 (45′): Jonathan Hansen (Herediano), de cabeza, asistido por Esteban Ramírez.

Árbitros: Keylor Herrera, central; Mauricio Córdoba y Víctor Ramírez, asistentes; Álvaro Acuña, cuarto árbitro.

Alineaciones:

Herediano: Leonel Moreira; Esteban Ramírez (José Sánchez, a los 72′), Allan Miranda, Pablo Salazar, José Miguel Cubero y Gerson Torres; Randall Azofeifa, Óscar Esteban Granados (capitán) y Elías Aguilar (Johan Condega, a los 72′); Jonathan Hansen (Josué Martínez, a los 79′) y Yendrick Ruiz. Director técnico: Hernán Medford (costarricense).

Pérez Zeledón: Luis Gabriel Alpízar; Aaron Navarro, Roy Myrie (Bryan Espinoza, a los 46′), Keylor Soto (capitán) y Eduardo Valverde; Jorge Davis (Din John Arias, a los 64′), Kevin Sancho, Juan Diego Monge (Esyin Cordero, a los 50′) y Jorge Gatgens; Andrés Lezcano y Luis Ángel Landín. Director técnico: Mauricio Wright (costarricense).

Amonestados: Roy Myrie (18′), Eduardo Valverde (26′), Luis Ángel Landín (62′ y 88′), Jorge Gatgens (80′) y Kevin Sancho (82′), en Pérez Zeledón; Jonathan Hansen (53′), Esteban Ramírez (71′) y Óscar Esteban Granados (78′), en Herediano.

Expulsado: El mexicano Luis Ángel Landín (88′), en Pérez Zeledón, por acumulación de tarjetas amarillas.

Apuntes históricos: * Luis Ángel Landín se convirtió en el extranjero 71 en jugar con Pérez Zeledón y el segundo de nacionalidad mexicana. * Herediano no pierde como local su primer juego de campeonato desde la temporada de 1987, después de que perdió 0-2 ante el Cartaginés. * Yendrick Ruiz convirtió su gol 14º ante Pérez Zeledón vestido de rojiamarillo; es el máximo verdugo florense ante los generaleños en la historia. * Pérez Zeledón no gana en el estadio Eladio Rosabal Cordero desde el 14 de mayo del 2008 (esa vez, venció 2-1).

Motivo: Partido de la jornada 1 del Torneo de Invierno 2016.

Declaraciones de Hernán Medford, técnico del Herediano.

Declaraciones de Mauricio Wright, técnico de Pérez Zeledón.

*SAPRISSA 3 – SAN CARLOS 3

Juan Vicente Solís (centro), delantero de San Carlos, se aprovecha de una mala salida del arquero morado Danny Carvajal y una marca titubeante de Francisco Calvo, para anotar el segundo gol norteño. El juego finalizó 3-3, el 16 de julio anterior en el Estadio Nacional (foto Facebook de San Carlos.net).
Juan Vicente Solís (centro), delantero de San Carlos, se aprovecha de una mala salida del arquero morado Danny Carvajal y una marca titubeante de Francisco Calvo, para anotar el segundo gol norteño. El juego finalizó 3-3, el 16 de julio anterior en el Estadio Nacional (foto Facebook de San Carlos.net).

Fecha: Sábado 16 de julio del 2016; 8 p. m.

Sede: Estadio Nacional de Costa Rica, de La Sabana, San José.

Goles: 1-0 (7′): Ulises Segura (Saprissa), con pase de Daniel Colindres. 1-1 (28′): Marco Julián Mena (San Carlos), de cabeza, ante centro de Richard Castañeda. 2-1 (42′): David Guzmán (Saprissa), con asistencia de Anllel Porras. 3-1 (50′): Rolando Blackburn (Saprissa), asistido por Daniel Colindres. 3-2 (55′): Juan Vicente Solís (San Carlos), de cabeza, ante centro de Gustavo Jiménez. 3-3 (93′): Gustavo Jiménez (San Carlos), tras pase de Álvaro Aguilar.

Árbitros: Juan Gabriel Calderón, central; Rafael Andrade y Danny Sojo, asistentes; Cristian Rodríguez, cuarto árbitro.

Alineaciones:

Saprissa: Danny Carvajal; Héiner Mora, Adolfo Machado (capitán), Roy Miller y Francisco Calvo; David Guzmán, Marvin Angulo, Randy Chirino (Rolando Blackburn, a los 46′) y Ulises Segura; Anllel Porras (Diego Calvo, a los 61′) y Daniel Colindres. Director técnico: Carlos Watson (costarricense).

San Carlos: Román Arrieta; Javier Loaiza, Álvaro Aguilar (capitán), Jonathan Zárate y José David Sánchez; Richard Castañeda, Gustavo Jiménez, Jorge Enrique Obando (José Beckford, a los 46′) y Pablo Solano (Cristian Antonio Chávez, a los 57′); Marco Julián Mena (Kirth McLean, a los 79′) y Juan Vicente Solís. Director técnico: Géiner Segura (costarricense).

Amonestados: Gustavo Jiménez (56′) y Marco Julián Mena (71′), en San Carlos; Roy Miller (81′), en Saprissa.

Apuntes históricos: * Ulises Segura se convirtió en el jugador número 15 del Saprissa en marcar el primer gol del campeonato nacional de fútbol. * Saprissa nunca había empatado 3-3 en una jornada inaugural del balompié tico. * Saprissa y San Carlos no jugaban un primer partido de la máxima categoría desde el Torneo de Verano 2013. * Géiner Segura es el director técnico número 35 en la historia de San Carlos en la Primera División de Costa Rica. * Rolando Blackburn pasó a ser el extranjero 42º en anotar con el Saprissa y el foráneo 61º que juega para los tibaseños. * San Carlos no debutaba en el Estadio Nacional en un certamen de la categoría mayor desde la temporada 1996-1997; en esa ocasión perdió contra Carmelita por 0-5.

Motivo: Partido de la jornada 1 del Torneo de Invierno 2016.

Declaraciones de Carlos Watson, técnico de Saprissa.

Declaraciones de Géiner Segura, técnico de San Carlos.

RESTO DE LA JORNADA 1

*LIMÓN FC 1 – CARTAGINÉS 0

El goleador de Limón, Érick Scott (derecha), fue el autor del gol del triunfo de su equipo ante el Cartaginés. Aquí controla la pelota ante los brumosos Néstor Monge (centro) y Ricardo Blanco, el 17 de julio en el estadio Juan Gobán de Limón (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).
El goleador de Limón, Érick Scott (derecha), fue el autor del gol del triunfo de su equipo ante el Cartaginés. Aquí controla la pelota ante los brumosos Néstor Monge (centro) y Ricardo Blanco, el 17 de julio en el estadio Juan Gobán de Limón (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).

Fecha: Domingo 17 de julio de 2016; 2 p. m. Estadio: Juan Gobán Quirós, de Limón. Gol: 1-0 (65′): Erick Scott (Limón FC), de cabeza, luego de la asistencia de Miguel Marín. Árbitros: Wálter Quesada, central; Christian Foster y Douglas Zúñiga, asistentes; Josué Ugalde, cuarto árbitro. Amonestados: JeMark Hernández (35′) y Steven Williams (41′), en Limón FC; Ricardo Blanco (35′), en Cartaginés. Apuntes históricos: * Jeaustin Campos se convirtió en el técnico número 68 en dirigir al Cartaginés en la Primera División y el 42º de nacionalidad costarricense. * Cartaginés no gana su partido de debut de un torneo en el estadio limonense Juan Gobán desde 1972 (esa vez, venció 2-0). * El tanto de Limón FC fue el número 100 de la historia que recibe Cartaginés al jugar como visitante ante Limón FC. * Limón FC no ganaba su primer partido de campeonato jugando como local desde el Torneo de Verano 2012, cuando derrotó por 3-2 al Orión FC. * Limón FC ganó su encuentro número 400 de su historia en la Primera División tica.

Declaraciones de Jeaustin Campos, técnico del Cartaginés.

CARMELITA 1 – UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 4

Freddy Álvarez (derecha), volante de la Universidad de Costa Rica, protege el balón ante el lateral Pedro Leal, de Carmelita, el 17 de julio en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).
Freddy Álvarez (derecha), volante de la Universidad de Costa Rica, protege el balón ante el lateral Pedro Leal, de Carmelita, el 17 de julio en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).

Fecha: Domingo 17 de julio de 2016; 3 p. m. Estadio: Alejandro Morera Soto, de Alajuela. Goles: 0-1 (6′): Autogol del carmelo Diego Angulo (Universidad de Costa Rica), en acción que provocó el lateral académico Lemark Hernández. 0-2 (24′): Jonathan Moya (Universidad de Costa Rica), de cabeza, asistido por Víctor Gutiérrez. 0-3 (34′): Ólman Vargas (Universidad de Costa Rica), con pase de Jonathan Moya. 0-4 (58′): Ólman Vargas (Universidad de Costa Rica), tras un servicio de Víctor Gutiérrez. 1-4 (88′): Fabián Oviedo (Carmelita). Árbitros: Isaac Mendoza, central;  Carlos Fernández y Alejandro Fernández, asistentes; Andrey Vega, cuarto árbitro. Amonestados: Carlos Acosta (40′), en Carmelita; Lemark Hernández (53′), en la Universidad de Costa Rica. Apuntes históricos: * Johnathan Moya conquistó el gol número 1.400 en contra de Carmelita en la Primera División costarricense. * La Universidad de Costa Rica no arrancaba un torneo ganando por 4-1 como visitante desde 1942. cuando venció a La Libertad. * Carmelita no empezaba un torneo cayendo 1-4 desde 1983, cuando perdió ante el Herediano. * Ólman Vargas llegó a cuatro goles vistiendo la camiseta del equipo académico ante Carmelita y, además, es el verdugo histórico de la Universidad de Costa Rica ante los verdolagas.

*SANTOS 0 – ALAJUELENSE 0

Santos y Alajuelense no se hicieron daño y dividieron honores 0-0 en Guápiles, durante la fecha inaugural del Torneo de Invierno 2016. En la acción, el manudo José Guillermo Ortiz (derecha) controla el balón ante el santista José Garro (foto Facebook de L. D. Alajuelense).
Santos y Alajuelense no se hicieron daño y dividieron honores 0-0 en Guápiles, durante la fecha inaugural del Torneo de Invierno 2016. En la acción, el manudo José Guillermo Ortiz (derecha) controla el balón ante el santista José Garro (foto Facebook de L. D. Alajuelense).

Fecha: Domingo 17 de julio de 2016; 3:30 p. m. Estadio: Ebal Rodríguez Aguilar, de Guápiles, Limón. Goles: No hubo. Árbitros: Henry Bejarano, central; Andrés Arrieta y Ricardo Martínez, asistentes; Benjamín Pineda, cuarto árbitro. Amonestados: Ismael Chucky Gómez (35′) y Pablo Airbone (51′), en Santos; Luis Miguel Valle y Christopher Meneses (80′), en Alajuelense. Apuntes históricos: * Santos no vence a Alajuelense desde el 15 de febrero del 2012, cuando lo hizo por 3-1. * Guapileños y rojinegros no igualaban 0-0 desde el 26 de setiembre del 2010. * José Giacone se convirtió en el entrenador número 54 de Alajuelense en la Primera División y el quinto de nacionalidad argentina. * El argentino Ismael Alberto Chucky Gómez es el extranjero número 39 que juega para el Santos de Guápiles en su historia en la Primera División costarricense. * Lucas Emanuel Gómez se convirtió en el extranjero número 74 en la historia de Alajuelense y el argentino 18º en jugar para el club manudo.

Declaraciones de José Giacone, técnico de Alajuelense.

Declaraciones de Johnny Chaves, técnico del Santos.

*BELÉN FC 1 – LIBERIA 0.

Los liberianos Jean Carlos Sánchez (izquierda) y Félix Montoya le cierran el espacio a José Luis Cordero, capitán de Belén FC. El juego finalizó 1-1 en Heredia (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).
Los liberianos Jean Carlos Sánchez (izquierda) y Félix Montoya le cierran el espacio a José Luis Cordero, capitán de Belén FC. El juego finalizó 1-1 en Heredia (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).

Fecha: Domingo 17 de julio del 2016; 4:30 p. m. Estadio: Eladio Rosabal Cordero, de Heredia. Goles: 0-1 (10′): Sergio Córdoba (Liberia), asistido por Jordan Medina. 1-1 (61′): Bryan Vega (Belén FC), con pase de José Luis Cordero. Árbitros: Adrián Elizondo, central; Josué Mejía y Luis Granados, asistentes; Steven Madrigal, cuarto árbitro. Amonestados: Alex Martínez (37′), Félix Montoya (62′), Walter Cheves (77′) y Kevin García (85′), en Liberia; no hubo tarjetas amarillas en Belén FC. Apuntes históricos: * Fernando Palomeque se convirtió en el estratega número 385 en dirigir en el fútbol costarricense y el quinto de nacionalidad mexicana. * Al mismo tiempo, Palomeque es el técnico 15º que dirige a Belén FC en la historia y el primero de nacionalidad mexicana. * Liberia igualó su partido 100 en la Primera División costarricense. * Félix Montoya volvió a Liberia y jugó su partido número 96 con el club, metiéndose dentro de los 10 primeros que más jugaron con el equipo guanacasteco. * Belén FC nunca perdió con Liberia en la categoría mayor.

Optimized-Primera7

La formación titular de la Universidad de Costa Rica, que goleó 4-1 a Carmelita en Alajuela y se colocó como el primer líder del Torneo de Invierno 2016, en su jornada inaugural. Arriba: Elías Palma, Seemore Johnson, José Mena, Ólman Vargas, Lemark Hernández, Jonathan Moya y Carlos Méndez. Abajo: Gustavo Díaz, Víctor Gutiérrez, Freddy Álvarez y Darío Delgado (foto Facebook del Club de Fútbol de la UCR).
La formación titular de la Universidad de Costa Rica, que goleó 4-1 a Carmelita en Alajuela y se colocó como el primer líder del Torneo de Invierno 2016, en su jornada inaugural. Arriba: Elías Palma, Seemore Johnson, José Mena, Ólman Vargas, Lemark Hernández, Jonathan Moya y Carlos Méndez. Abajo: Gustavo Díaz, Víctor Gutiérrez, Freddy Álvarez y Darío Delgado (foto Facebook del Club de Fútbol de la UCR).

*PRIMERA LISTA DE GOLEADORES DEL INVIERNO 2016

Con 2 goles: Ólman Vargas (Universidad de Costa Rica).

Con 1 gol: Ulises Segura, David Guzmán y Rolando Blackburn (Saprissa); Marco Julián Mena, Juan Vicente Solís y Gustavo Jiménez (San Carlos); Yendrick Ruiz y Jonathan Hansen (Herediano); Keylor Soto (Pérez Zeledón), Érick Scott (Limón FC), Jonathan Moya (Universidad de Costa Rica), Fabián Oviedo (Carmelita), Sergio Córdoba (Liberia) y Bryan Vega (Belén FC).

Autogol: Diego Angulo (Carmelita) en favor de la Universidad de Costa Rica.

Ólman Vargas (Nº 9), de la Universidad de Costa Rica, supera al zaguero carmelo Eduardo Gómez y anota el segundo de sus goles en la goleada académica por 4-1, el 17 de julio en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).
Ólman Vargas (Nº 9), de la Universidad de Costa Rica, supera al zaguero carmelo Eduardo Gómez y anota el segundo de sus goles en la goleada académica por 4-1, el 17 de julio en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).

*DEDICADO DEL TORNEO DE INVIERNO 2016

El Torneo de Invierno 2016 está dedicado al limonense Rodolfo Ferguson Heye (ya fallecido), exfutbolista de Herediano y Limón FC, club al que dirigió como técnico en los años 70, cuando lo llevó al ascenso en 1971. La Unafut, a través de su vicepresidente, Froilán Alvarado, le realizó un homenaje el domingo 17 de julio en el estadio Juan Gobán de Limón, que recibió su hijo Mauricio Ferguson (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).
El Torneo de Invierno 2016 está dedicado al limonense Rodolfo Ferguson Heye (ya fallecido), exfutbolista de Herediano y Limón FC, club al que dirigió como técnico en los años 70, cuando lo llevó al ascenso en 1971. La Unafut, a través de su vicepresidente, Froilán Alvarado, le realizó un homenaje el domingo 17 de julio en el estadio Juan Gobán de Limón, que recibió su hijo Mauricio Ferguson (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).

Optimized-Primera17

FUENTES CONSULTADAS: Estadísticas de Gerardo Coto Cover, periodista e historiador de la Unafut; y Alex Calderón, director de deportes de Extra TV 42. Páginas oficiales en web y Facebook de la Unafut, Herediano, Saprissa, Alajuelense, Universidad de Costa Rica y San Carlos. YouTube (Teletica Deportes, Deportes Repretel, Extra TV42).

Compartir
Artículo anteriorKendall Waston, tercer tico en Juego de Estrellas de MLS
Artículo siguienteGeneración dorada de la Femenina seguirá cuatro años más
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta