Compartir
El Deportivo Saprissa es bicampeón nacional de fútbol femenino y juega en el primer torneo interclubes de la Uncaf en el grupo A junto a la Universidad de Honduras y el Pares de Guatemala (foto Facebook del Saprissa Femenino).

Costa Rica alberga esta semana –del martes 24 al domingo 29 de mayo– el primer torneo centroamericano de clubes femeninos, en el cual participan seis equipos del Istmo, según reportó la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Esta es la primera vez que se celebra este tipo de competencias para damas en el área, con la presencia de conjuntos que fueron campeones y subcampeones, organizado por la Fedefútbol y la Unión Centroaméricana de Fútbol (Uncaf).

En este el Campeonato Interclubes femenino de la Uncaf participarán los equipos costarricenses Deportivo Saprissa (bicampeón del país, en el 2014 y 2015) y Moravia (subcampeón aquí y líder del actual campeonato de Apertura 2016, con 21 puntos en ocho juegos), los guatemaltecos Unifut y Pares, el UNAN de Nicaragua y el hondureño Universidad de Honduras.

La seleccionada Karla Villalobos (centro), de Moravia, es la goleadora del actual Torneo de Apertura de la Liga de Fútbol Femenino 2016.  Su equipo está en el grupo B del Campeonato Interclubes de la Uncaf, que comienza este martes 24 de mayo en el país (foto sitio Fútbol Costa Rica.org).
La seleccionada Karla Villalobos (centro), de Moravia, es la goleadora del actual Torneo de Apertura de la Liga de Fútbol Femenino 2016. Su equipo está en el grupo B del Campeonato Interclubes de la Uncaf, que comienza este martes 24 de mayo en el país (foto sitio Fútbol Costa Rica.org).

“No hay duda de que uno se siente orgullo cuando ve que los espacios se van abriendo para las mujeres, algo con lo que hemos luchado fuertemente para lograrlo”, expresó el federativo y presidente de la Liga de Fútbol Femenino, Víctor Hugo Alfaro, durante la presentación del torneo ante la prensa.

El torneo, que se juega en el estadio Ernesto Rohrmoser, en Pavas, San José, está dividido en dos grupos: en el bloque A se ubican Saprissa, la Universidad de Honduras y el Pares chapín, mientras que en el B figuran Moravia, Unifut y UNAN.

Según el formato del campeonato, los tres equipos de cada grupo se enfrentarán entre sí. Habrá tres jornadas en la primera fase y los dos primeros lugares de cada grupo se clasificarán para jugar las semifinales.

Los organizadores presentaron a la prensa este jueves 19 de mayo los detalles del primer Campeonato Interclubes Femenino de la Uncaf "Costa Rica 2016". De izquierda a derecha: el federativo Víctor Hugo Alfaro, jerarca de la Liga de Fútbol Femenino; Carolina Mauri, Ministra de Deportes; Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora; y la exmandataria de la República, Laura Chinchilla, quien estuvo vía 'Skype' (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los organizadores presentaron a la prensa este jueves 19 de mayo los detalles del primer Campeonato Interclubes Femenino de la Uncaf “Costa Rica 2016”. De izquierda a derecha: el federativo Víctor Hugo Alfaro, jerarca de la Liga de Fútbol Femenino; Carolina Mauri, Ministra de Deportes; Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora; y la exmandataria de la República, Laura Chinchilla, quien estuvo vía ‘Skype’ (foto Facebook de la Fedefútbol).

El primer lugar de cada serie se enfrentará en la ronda siguiente al segundo del grupo opuesto, para definir a los equipos que disputarán la gran final el domingo 29 de mayo.

“Costa Rica viene haciendo las cosas extraordinariamente en el fútbol y en la categoría femenina hemos demostrado que competimos, por lo que realizar este tipo de torneos ayudarán a los objetivos que tenemos planteados”, manifestó Víctor Alfaro.

El dirigente resaltó el impulso que la Fedefútbol y la Liga Femenina han dado a la rama femenina en los últimos años, como pasó en el 2014 cuando Costa Rica organizó la Copa Sub-17 Femenino de la FIFA, que fue el primer Mundial de fútbol en cualquier categoría que se disputó en Centroamérica.

Las jugadores japonesas celebran el 4 de abril del 2014 con la entonces presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (derecha), tras ganar la Copa Mundial Sub-17 Femenina de la FIFA "Costa Rica 2014", en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José. Ese día, Japón venció 2-0 a España en la final del torneo (foto Ezequiel Becerra, de la AFP).
Las jugadores japonesas celebran el 4 de abril del 2014 con la entonces presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (derecha), tras ganar la Copa Mundial Sub-17 Femenina de la FIFA “Costa Rica 2014”, en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José. Ese día, Japón venció 2-0 a España en la final del torneo (foto Ezequiel Becerra, de la AFP).

La presentación de este campeonato se hizo este jueves 19, en presencia del jerarca del balompié femenino tico, Víctor Hugo Alfaro, la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, la Ministra de Deportes, Carolina Mauri y la exmandataria de la República, Laura Chinchilla (la gobernante 46ª de la historia, entre el 2010 y el 2014), quien funge como la presidenta del Comité Organizador del Campeonato Interclubes.

“Este torneo es una actividad que nos genera mucha ilusión, así como fuimos primeros en organizar una Copa del Mundo como fue el Sub-17 femenino de la FIFA 2014, nuevamente volvemos a ser primeros en el área en la organización de un torneo de clubes, eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas y esperamos que este torneo nos habrá las puertas a otros”, comentó la expresidenta Laura Chinchilla.

Para Alfaro, el principal objetivo de este certamen es ir abriendo puertas para que el balompié de mujeres del área tenga un torneo de Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), al igual que el masculino con la Liga de Campeones que se realiza entre agosto y abril de cada año.

El logo oficial del Campeonato Interclubes de Fútbol Femenino de la Uncaf "Costa Rica 2016 (sitio 'web' de la Fedefútbol).
El logo oficial del Campeonato Interclubes de Fútbol Femenino de la Uncaf “Costa Rica 2016 (sitio ‘web’ de la Fedefútbol).

“En Costa Rica, estamos dando pasos gigantes y queremos que en el área hayan torneos de la Concacaf. Trabajaremos para que patrocinadores y la afición crean en el proyecto para que ir a ver los juegos de mujeres también es un espectáculo atractivo como en el masculino”, añadió Alfaro.

En la presentación que se realizó en el auditorio del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem, también se mostró el logo oficial del torneo, que está representado por un tucán rodeado de vegetación, algo muy característico de nuestro país.

FUENTES: Periodista Joselyn Hernández, de Prensa de la Fedefútbol; sitio ‘web’ de la Uncaf y Yahoo Deportes.

Calendario oficial del primer Campeonato Interclubes de Fútbol Femenino de Centroamericano, de la Uncaf, del 24 al 29 de mayo del 2016 en el estadio Ernesto Ernesto Rohrmoser, de Pavas, San José (Facebook de la Fedefútbol).
Calendario oficial del primer Campeonato Interclubes de Fútbol Femenino de Centroamericano, de la Uncaf, del 24 al 29 de mayo del 2016 en el estadio Ernesto Ernesto Rohrmoser, de Pavas, San José (Facebook de la Fedefútbol).
Compartir
Artículo anterior‘Tricolor’ va tras una gran Copa América
Artículo siguienteEl arquero Orión, héroe de Boca en desempate a penales con Nacional

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta