Compartir
Juan Vicente Solís (izquierda) marcó tres goles para la UCR ante Belén, para ganar 3-2 el 30 de abril en el estadio Ecológico. Aquí ante Esteban Maitland, de AS Puma, en juego del 15 de marzo que finalizó 1-1 (foto Imágenes en Costa Rica).

El partido no definía nada importante de cara a una clasificación a la segunda ronda del Torneo de Verano, salvó determinar cuál equipo finalizaría como el peor del certamen.

Y esa etiqueta se la dejó Belén FC que, pese a que salvó la categoría en fechas anteriores dentro de la tabla acumulada del Invierno y Verano, no se pudo escapar de concluir en la casilla 12.

La derrota 3-2 que sufrió este 30 de abril ante la Universidad de Costa Rica sepultó a los belemitas en el último lugar con solo 21 puntos de 66 disputados, para un pésimo rendimiento del 32%.

Los académicos registraron un Verano decepcionante, con 22 unidades obtenidas (desempeño del 33%) y apenas cuatro victorias, 10 empates y ocho reveses, mientras que Belén FC solo ganó seis veces, empató tres y cayó en 13 ocasiones.

Este juego de la jornada 22, la última de la etapa clasificatoria, se adelantó porque ya no tenía ninguna importancia de cara a un posible boleto a semifinales, pues hace mucho estos clubes quedaron descartados por su bajo rendimiento.

El más feliz por la fecha disputada en el estadio Ecológico de Sabanilla, en Mercedes de Montes de Oca, fue el delantero universitario Juan Vicente Solís, quien al entrar de relevo al 46′ se despachó con un triplete, también conocido por los ingleses como un hat-trick, luego de cumplir con el objetivo de figurar tres veces en la red del equipo herediano, en los minutos 47, 58′ y 84.

Gracias a esta labor, Solís concluirá bien posicionado en el goleo del Verano, con ocho conquistas, tres menos que el líder anotador, el alajuelense Jonathan McDonald, quien lleva 11.

Belén FC se adelantó en la pizarra con el gol de Víctor Murillo, a los 14′, y Anllel Porras selló el segundo, a los 74′.

Al cerrarse esta temporada para estos equipos, que pasan a vacaciones a partir de este momento, la continuidad del técnico Manuel Gerardo Puro Ureña parece segura con Belén FC, mientras que la UCR aún no se pronuncia si mantendrá al estratega argentino José Giacone para la siguiente campaña, debido al flojo desempeño universitario en el actual campeonato.

La jornada 22 continuará el próximo miércoles 6 de mayo, con cinco partidos a las 3 p. m., que son los siguientes: Pérez Zeledón-Uruguay, Herediano-Santos, Cartaginés-Limón FC, Alajuelense-AS Puma y Carmelita-Saprissa.

Antes, este domingo 3 de mayo, los morados recibirán al Team en un duelo de reposición de la fecha 18.

De momento, el 3-2 final dejó un ganador, la UCR, y otro, Belén FC, que se quedó como “el peor equipo del Verano”.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Universidad de Costa Rica 3-Belén FC 2.

Fecha: Jueves 30 de abril del 2015.

Estadio: Ecológico de Sabanilla, en Mercedes de Montes de Oca, San José.

Goles: 0-1 (14′): Víctor Murillo (Belén FC), con servicio de Diego Brenes. 1-1 (47′): Juan Vicente Solís (UCR). 2-1 (58′): Juan Vicente Solís (UCR), con pase de Víctor Coto. 2-2 (74′): Anllel Porras (Belén FC), luego de la asistencia de Bryan López. 3-2 (84′): Juan Vicente Solís (UCR), de cabeza, tras servicio de Diego Díaz.

Árbitros: Allen Quirós, central, asistido por Osvaldo Luna y Cristhian Foster.

Alineaciones:

Universidad de Costa Rica (UCR): Carlos Méndez; Joel Silva, José Mena, Jason Scott (Jorge Ramírez, a los 87′), José Vargas; Rónald Mauricio Montero, Freddy Álvarez, Diego Díaz, Lopsang Balmaceda; Jonathan Sibaja (Juan Vicente Solís, a los 46′) y Víctor Coto (Víctor Gutiérrez, a los 71′). Director técnico: José Giacone.

Belén FC: Anthony Vargas; Rigo Ramírez, Víctor Murillo (Greivin Salamanca, a los 65′), Javier Castro, José Carlos Chan; Jonathan Rodríguez, Keven Alemán (Emerson Osorio, a los 78′), Diego Brenes (Fabrizio Ramírez, a los 55′), Bruno Castro; Anllel Porras y Bryan López. Director técnico: Manuel Gerardo Puro Ureña.

Amonestados: Víctor Coto (28′) y Rónald Mauricio Montero (40′), en la UCR.

Motivo: Juego adelantado de la fecha 22 en el Torneo de Verano.

Compartir
Artículo anteriorEl éxito ramonense en el básquet visto por Gabelo Conejo
Artículo siguienteClippers ganan a Spurs y empatan la serie

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta