Compartir
Elías Aguilar (derecha) es el “10” de Herediano. (Foto de archivo).

Sì aquel lanzamiento desde los once pasos hubiera terminado en las redes, de inmediato todos quedaríamos extasiados del lance y Elías Aguilar fuese ensalzado como un mago.

No faltaría aquel que engrandeciera su calidad futbolística por atreverse a realizar aquel penal al estilo Panenka en una serie en la que estaba en juego el Torneo de Copa.

Pero lo concreto es que el “10” de Herediano falló y entonces surgen las voces de reproche, en especial, de los seguidores del Team.

Le reclaman el haber puesto en juego una corona desprestigiada y sin mayor arrastre entre los aficionados.

Y por ahí surgen “memes” que lo pintan como lo peor. Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con ello.

Elías Aguilar es un gran jugador. Ha demostrado dotes que así lo acreditan y puede crecer mucho más.

Quizás el descontento de algunos hinchas florenses tiene que ver con que Aguilar aún no de el salto hacia cosas mayores y eso sí lo entiendo.

Cuando comenzó a despuntar en nuestro balompié nos llenaba los ojos con su fútbol y todos creímos que iría en aumento, pero como que estancó.

Con Herediano, le alcanza para nuestro medio, mas no para el ámbito internacional, algo que quedó en evidencia cuando vistió la camiseta de la Selección Nacional.

Es curioso. Tiene ritmo, gambeta, visión periférica, pase, desplazamiento, en fin, lo que se le pide a un “10” moderno, pero no despunta.

No sé cual sea la razón, si es que no ha tenido buen acompañamiento o que le basta con lo que ha demostrado, pero nos queda debiendo.

Sin embargo, esto no es motivo para meterse con su vida privada. Si usa arete, pelo corto o largo, si canta o no el Himno Nacional son aspectos de su vida privada que no interesan.

A Elías, como a cualquier futbolista, hay que juzgarlo por lo que ofrece en el terreno de juego y nada más.

Compartir
Artículo anteriorBlatter se siente como ante una “inquisición”
Artículo siguienteSanta Fe despacha a Sportivo Luqueño y es finalista de la Sudamericana

Bachiller de Historia en la UCR, egresado de la Maestría Centroamericana de Historia. Ejerce el periodismo desde 1991 en el Semanario Universidad de la UCR, La República y La Nación. Ha cubierto Juegos Nacionales, Vuelta a Costa Rica, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Mundial Infantil (Finlandia), Juegos Olímpicos (Atenas 2004), Transat (competencia de veleros) y gran cantidad de partidos de la Selección Nacional en América, Europa y Asia. En La Nación ejerció durante 21 años, en los que fue Subeditor de Deportes (2005 a 2008), Editor Web de Deportes (2008 a 2011). Recibió los premios como Periodista Web de La Nacion (2009) y Tributo Gatorade 2010 (Especilidad: Libertad).

4 Comentarios

  1. ¿Elías no despunta en el medio internacional? Señor Leandro, yo logré ver el partido Costa Rica-México con los cronistas mexicanos y se deshacían en halagos para Aguilar; en los partido contra el América y Tigres fue igual. Claro que la prensa Chirriche tica, como lo llama Le Roy Lewis, lo juzgan por menos de 80 minutos con la Sele; por Dios, hasta Ramírez le han dado más minutos. Claro que él no juega para los dos equipos de la prensa Chirriche, sino para el Herediano. Claro que a él no lo representa un famoso colocador de jugadores en Europa, por eso lo juzgan con menos de 90 minutos, donde por cierto en el último Celso le negó todas las bolas que pudo.

  2. Correcto Don Oscar , pero hay algo super importante si Elías fuese un jugador de Alajuela o Saprissa la historia sería diferente , deben de aprender de la prensa Ecuatoriana , que lo que habla es la verdad y el que habla tiene que informarse antes de hablar , aqui muchos hablan pero despues pregunta a otros que ni saben donde estan parados , mirá como viste a Elías jugar el miércoles , Domingo o en los tantos partidos de Conca champions , donde están varios de los jugadores de la eliminatoria ….. ahhhh mira jugó mas o menos y listo van con ese comentarios totalmente incierto , por el amor a Dios que el macho Ramirez y su selección gane los dos partidos que vienen contra Jamaica y que en los ultimos partidos con la sele convoque a Elías y lo ponga en partido completo con granados y azofeifa y luego hablamos si tiene o no espacio en la seleccion nacional …. Prensa por mas que digan y digan lo que sea , en Heredia adémas de noches mágicas hay algo que se llama unión de grupo y aficionados , eso no hay en otros clubes con el nivel que se tiene en Herediano… nunca van a lograr hacerle daño al club. Herediano es mi corazón. Viva el CAMPEON NACIONAL .vamos por el 25

  3. Cuando se escoje a un jugador para que lance un penal, que puede ser decisivo, porque eso se sabe hasta el final del partido, se selecciona a un jugador con el más alto porcentaje de seguridad de que lo va a anotar. Así es como se escojen también los lanzadores de penales en aquellas justas donde se estipula esa modalidad para definir un partido empatado. O donde hay que dirimir un ganador en una serie empatada. La misión del jugador es anotar, asegurar el tanto para su equipo, no para su gloria personal, si anota ella formará parte de la eventualidad. Elías Aguilar es el mejor jugador en su puesto en Costa Rica. Hace mucho tiempo que no aparecía alguien en el patio con sus cualidades. Pero debe mejorar. Ciertamente, en ocasiones, se ha bastado asimismo, driblando, anotando y dándole el triunfo para su equipo. Otras veces desaparece, eso le pasa a menudo con la Selección; después de unos minutos prometedores, se deja de verle en la cancha. A su técnica privilegiada le corresponde un mayor cuidado físico, tiende a ser pesado y eso podría limitar su juego, y una de las reglas es que los penales se deben anotar, el ensayo tal vez cabe, si su el equipo lleva un marcador amplio, si ese lucimiento no cuesta los puntos del partido, o de una clasificación. Los penales se tiran a lo Oviedo, con seguridad y aplomo. Se puede fallar, claro, todos lo han hecho, pero los precios pagados han sido altos también.

Dejar una respuesta