Compartir
El árbitro Jimmy Torres (izquierda) expulsó al narrador Henry Díaz en un partido de Segunda División en Costa Rica. (Foto tomada de STV Canal 4 de Coto Brus).

Que un árbitro expulse del partido a un narrador solo se puede explicar por esos giros tercermundistas, charraleros y poco serios que, de cuando en cuando, aparecen en nuestro fútbol criollo, pero que el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol avale esta situación es más que patético.

Para seguir con la fábula y parafraseando a Hernán Jiménez: “Vamos por partes”.

Don Oscar Alfaro, presidente de la citada Comisión, niega que el árbitro Jimmy Torres expulsara al narrador Henry Díaz del partido Coto Brus y Barrio México de la Segunda División.

Sin embargo, los hechos lo contradicen. En efecto, el silbatero lo expulsó, como queda clarísimo en el vídeo del incidente, el cual se volvió rival por lo insólito y para vergüenza del fútbol costarricense.

Segundo. Don Óscar sostiene que a Díaz “se le invitó a cambiarse de lugar” en el estadio Hamilton Villalobos. En el vídeo se observa que Díaz tuvo que abandonar la cabina de transmisión bajo la amenaza de que si no lo hacía, el partido no continuaría.

Tercero. ¿Quién es la Comisión de Arbitraje para afirmar, como lo hace, que no se violentó la libertar de expresión en este caso? ¿Desde cuando son jueces de la Comisión de Derechos Humanos?

Cabe aquí citar al queridísimo y recordado Julio Rodríguez: “Si esto no es violentar la libertad de prensa, ¿qué lo es?”.

Cuarto. Don Óscar nos sale con un “domingo siete” al sostener que el reglamento, al referirse a “interferencias externas”, estas incluyen a los comunicadores, en especial, en el contexto de este caso.

La literatura sobre “interferencias externas” es amplia y se refiere a otras cosas, como situaciones de “fuerza mayor”, jamás a los señalamientos de la prensa, más allá de que a los jerarcas les guste o no. Eso se llama libertad de prensa, libertad de expresión y, en última instancia, democracia.

Torres expulsó a Díaz porque éste criticó el arbitraje y, al justificar a Torres, don Óscar legitima buena parte los atropellos que históricamente se han dado contra la prensa.

Precisamente, si se revisan los casos, se concluirá que esta es la justificación de los regímenes dictatoriales: La prensa estorba con su crítica y hay que deshacerse de ella.

Solo una pregunta: ¿Por qué fue sacado el narrador si no es porque emitía críticas al silbatero? Otra duda: ¿Lo hubiese expulsado si hablara bien el árbitro?

Este hecho le dio la vuelta al mundo y muchos fueron los periodistas del orbe que llamaron a Costa Rica para confirmar que esta inusitada y tragicómica expulsión fue cierta.

Con “pena ajena” no nos quedó más remedio que confirmar el hecho y en muchos medios internacionales hicieron mofa del asunto.

Quizá el medio que informó con más ingenio fue ferplei.com, de Chile, el cual tituló: Nos volvimos locos: árbitro expulsó a relator en Costa Rica”.

Así informó ferplei.com, de Chile, sobre la expulsión de un narrador en Costa Rica.
Así informó ferplei.com, de Chile, sobre la expulsión de un narrador en Costa Rica.

Hasta ahí, parecía que llegaría tanta desfachatez. Pero, como dice Serrat, “de vez en cuando la vida nos gasta una broma” y de nuevo seremos el hazmereír del “planeta fútbol” con esta poco elegante decisión de la Comisión de Arbitraje y, en especial, por sus argumentos tan débiles.

Ahora solo falta esperar que se pronuncie el superior inmediato de la cantinflesca Comisión de Arbitraje, el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, quien hace un tiempo fue presidente de esa comisión.

Ojalá don Rodolfo ponga un poco de seriedad en esta situación que Torres, con su actuación, la pintó de ocurrencia y don Óscar la oficializó de ridículo.

Así informaron en el mundo

Esta es la nota de trancazos.entravision.com, de México.
Esta es la nota de trancazos.entravision.com, de México.

 

Así informó marca.com, de España.
Así informó marca.com, de España.

 

Nota de publimetro.com, de México.
Nota de publimetro.com, de México.

 

La prestigiosa revista ole.com.ar, de Argentina, le dedicó su espacio con este titular.
La prestigiosa revista ole.com.ar, de Argentina, le dedicó su espacio con este titular.
En la mira de 90min.com, de España.
En la mira de 90min.com, de España.

 

Compartir
Artículo anteriorJamie Vardy, de trabajar en la fábrica a golear en la Premier League
Artículo siguienteLa federación francesa se constituye en parte civil del ‘caso Valbuena’

Bachiller de Historia en la UCR, egresado de la Maestría Centroamericana de Historia. Ejerce el periodismo desde 1991 en el Semanario Universidad de la UCR, La República y La Nación. Ha cubierto Juegos Nacionales, Vuelta a Costa Rica, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Mundial Infantil (Finlandia), Juegos Olímpicos (Atenas 2004), Transat (competencia de veleros) y gran cantidad de partidos de la Selección Nacional en América, Europa y Asia. En La Nación ejerció durante 21 años, en los que fue Subeditor de Deportes (2005 a 2008), Editor Web de Deportes (2008 a 2011). Recibió los premios como Periodista Web de La Nacion (2009) y Tributo Gatorade 2010 (Especilidad: Libertad).

Dejar una respuesta