Compartir

La Selección Nacional tuvo su debut en la Copa Oro y no fue nada soñado, todo lo contrario, unos minutos más de partido ante Jamaica y se convierte en pesadilla.

La Tricolor evidenció muchas fallas, colectivas e individuales, errores que se pueden y deben corregir. Hay tiempo, pero Paulo César Wanchope debe apurarse a enderezar las cosas o de lo contrario le caerá encima la pesada y afilada guillotina, que es el deseo de muchos, ver la cabeza de Wanchope servida en bandeja de plata.

Es claro que no agradó el accionar de la Sele, por momentos juega bien, pero no alcanza una buena actuación en diez minutos o en 45 como sucedió en el primer tiempo frente a México, porque los compromisos duran 90 minutos.

¿Será que físicamente los jugadores están mal?, por eso no logran conservar un nivel, un ritmo que solo alcanza para 10 ó 45 minutos y después se vuelven presa fácil de los rivales. Algo extraño, sobre todo si consideramos que la mayoría juega en Europa, donde los partidos son de ida y vuelta y donde se entrena a un nivel muy alto.

Pero lo que más me inquieta es ver que el cuadro nacional es endeble, frágil en defensa. Nos anotan muy fácil, sumen, siete goles en los últimos cuatro compromisos. Dos de Jamaica, dos de México, dos de España y uno de Colombia, son demasiados.

La falla salta a la vista, hay futbolistas que andan mal, marcan pésimo y sin duda se verán mejor sentados en la banca.

Un caso es Júnior Díaz, quien con su rendimiento nos recuerda que el Mundial ya pasó hace un año, Júnior volvió a ser el mismo de siempre, un día juega bien y los siguientes encuentros es un desastre.

Díaz es de los más flojos en la zaga y a él se le une Roy Miller, quien brinda muchas libertades para marcar, lo hace sin fuerza, sin temple y nada de coraje, Roy es fácilmente desbordable.

Bryan Ruiz tampoco tiene el ritmo para jugar como titular y al menos por lo que exhibió ante Jamaica, José Miguel Cubero parece que a gritos también pide estar en la banca.

Desde la banca salta Deyver Vega, quien entra al campo y no pasa nada, la camisa le queda enorme a quien muchos suelen llamar el “bueno de Deyver Vega”.

Pero no hay que desgarrarse las vestiduras como ya lo hicieron muchos, los “técnicos” de las redes sociales cuestionaron que cómo es posible no haber vencido a Jamaica.

Increíble verdad, la poderosa Selección de Costa Rica, la que maravilló en Brasil 2014, no pudo con Jamaica.

Escasa memoria la de algunos, olvidadizos, que ni siquiera piensan que en la Copa América, Argentina, Uruguay y Paraguay solo le hicieron un gol a los “Reggae Boyz” y el de Paraguay fue un regalo del arquero.

Pero vayamos a la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, olvidaron quienes se han desgarrado las vestiduras, que Jamaica tuvo a la Sele encerrada en el camerino a la espera de otros resultados para saber si lográbamos el pase al Mundial.

Encerrados, porque con el técnico que muchos adoran, casi idolatran y le tienden la alfombra roja, no se le pudo ganar a Jamaica, se empató con los caribeños y se debió esperar el desenlace de los juegos de los demás.

Por eso no hay que hacer loco y lanzar dardos venenosos en este juego que no es tiro al blanco, sino que para muchos es tiro al negro.

Esto está en manos de Paulo César Wanchope, él solo se salva o se hunde. Paulo debe corregir, enderezar el rumbo y lograr que la Sele mejore, si no lo hace, si insiste con Díaz, Miller, Vega como cambio y si la zaga continúa siendo un coladero, entonces Chope deberá hacer maletas.

El timonel tiene la palabra y los demás debemos esperar, apoyarlo hasta el final y no echarle la palada de tierra encima antes de tiempo.

Compartir
Artículo anteriorEl brasileño Ronaldo participará en sorteo de fase preliminar de Rusia-2018
Artículo siguienteCuatro equipos intentarán romper el equilibrio del Grupo B de Copa Oro
Tiene 20 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad Federada (hoy día Universidad San Judas). Desde 1996 laboró como periodista deportivo en el periódico Al Día. Dos años antes inició en deportes de La Nación. Colaboró con el programa ADN Deportes, proyecto radiofónico de Al Día. Creador del periódico regional Heredia Hoy, producto provincial de La Nación. En los últimos dos años se desempeñó como editor en deportes de Al Día. Para el periódico Al Día efectuó diversas coberturas deportivas nacionales, así como eventos internacionales como Juegos Deportivos Centroamericanos en 1997 en Honduras. Gira amistosa de la Selección a Corea y Japón en el 2002, Copa Oro del 2003, Copa América 2004 en Colombia y Perú. Mundial Juvenil 2007 en Canadá, Gira amistosa de la Selección a Europa en el 2010 y Copa América del 2011 en Argentina. Varios partidos eliminatorios de la Selección en diferentes procesos mundialistas en países como: Jamaica, Estados Unidos, Granada, México, Honduras y Guyana.

6 Comentarios

  1. Estoy totalmente en contra de su comentario de dejar tranquilo al técnico, desde que el fútbol varió a ser un negocio el cliente (nosotros) podemos exigir el espectáculo que queremos siempre, al fin de cuentas de eso se tratan los negocios, o este compra un producto y no espera lo mejor y dice esperemos la siguiente galleta va a estar mejor

  2. Me parece muy respetable y con sentido su comentario, tal vez agregar que hay vacas sagradas como siempre los entrenadores ticos y dejan gente joven y buena por fuera, pero como logramos que Wanshope vea esto, tal vez cale en Èl.

  3. Buena Cronica!
    Haciendo también referencia a lo que el autor llama “los “técnicos” de las redes sociales” le agregaria hacer la tarea de analizar la efectividad “simple” de los 52 (2011-14) partidos de Pinto con la Sele vs. los 12 que lleva Wanchope para obtener:
    Pinto (52 partidos): 46% victorias, 27% derrotas, 27% empates.
    Wanchope (12 partidos): 33% victorias, 25% derrotas, 42% empates.
    Si vemos a Pinto hasta los primeros 12 partidos:
    Pinto (12 partidos): 33% victorias, 33% derrotas, 33% empates.
    Es decir el rendimiento hasta los primeros 12 partidos es bastante similar.
    En el rendimiento total si existen diferencias importantes en tiempo (proceso) y efectividad que se ven reflejados en contra de Chope, y traducidos en la cancha.
    Vale considerar que:
    -Wanchope hereda un proceso de 52 partidos con un rendimiento casi de 50% de victorias, en competiciones de alto nivel y un proceso de renovación de jugadores con un esquema táctico bien trabajado.
    -Wanchope asume un proceso con fogueos de alto nivel con España, Colombia, Uruguay, Mexico. Eso si, en los primeros 12 partidos Pinto pudo enfrentar a España, Brasil, USA.
    Hay quienes piensa que la sele, solo brillo en el mundial, sin embargo los números de Pinto desglosados revelan:
    -Rumbo al Mundial + Mundial:
    Pinto (21 partidos): 48% victorias, 19% derrotas, 33% empates.
    -Torneos (UNCAF y Copa Oro)
    Pinto (9 partidos): 67% victorias, 22% derrotas, 11% empates.
    -Amistosos
    Pinto (22 partidos): 36% victorias, 36% derrotas, 27% empates.
    Ademas el entrenador Pinto trae un historial de carrera de varias copas ganadas y rendimiento general entre un 40-50% de victorias en los procesos mas relevantes. Nada mal para un técnico experimentado que lidera procesos de selecciones nacionales.
    Ahora bien. Como aficionado que apoya la sele, no se trata que si Pinto o Chope el asunto. Ya eso paso y se decidió. Fue una lamentable destitución o quiebre de un proceso de director técnico. Sin embargo, ya estamos en otra etapa que buscamos entender. Sin duda lo que pasaría en la Copa de Oro, si lo miramos en términos de efectividad será revelador para lo que sigue. Aunque algunos le den todo el mérito a los jugadores, parece ser que gran parte del asunto esta en manos de Chope, esperemos lo mejor por la evolución de nuestro querido futbol.
    Lo lamentable es que el futuro futbolístico de la selección, que parecía tan claro, ahora es incierto. Espero lo mejor, para poder celebrar los goles como antes, ya que nos dejaron “mal acostumbrados” al mas alto nivel.

  4. Le corrijo el comentario; la ‘Sele’ no estuvo encerrada en los camerinos en el estadio de Jamaica, esperando a ver si clasificaba. La ‘Sele’ de Jorge Luis Pinto tuvo la virtud de clasificar al Mundial de Brasil 2014 dos partidos antes de que se terminara la fase de clasificación. Esa ‘Sele’ es la que extrañamos muchos ticos, que también extrañamos a un entrenador con la experiencia y temple de Pinto. A ‘Chope’ le queda por mucho grande el cargo de seleccionador, pues no tenía experiencia alguna en el mundo del fútbol; solo había dirigido a un equipo de la Primera División, del cual era el dueño o tenía intereses y que por poco casi envía a la Segunda División.

    • En respuesta a un comentario anterior del Sr. Franklin Garit, no espere algo del “tico promedio” por un tema de cultura deportiva. El serrucho es el deporte nacional en Costa Rica. Que lo digan los atletas que “representan” a Costa Rica en las Olimpiadas en condiciones precarias, en comparación con otros Comités Olímpicos Nacionales. Sigamos en la “cultura” de la improvisación y las argollitas. En esos descollamos “con excelencia”.

Dejar una respuesta