Compartir

Perspectiva humana, colaboración, diálogo y excelencia son los valores a los que apunta Crónica, y con los cuales me identifico plenamente. También por eso, éste es un día de fiesta, ya que ve la luz una nueva ventana para la información basada en nobles ideales.

A lo largo de mis cercanos 30 años de andar por este apasionante mundo de la prensa deportiva, 28 para ser exactos; cuatro en La Prensa Libre, nueve en La República y 15 en el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, si algo ha guiado mi norte es la divulgación de buenas e inspiradoras noticias, amparado siempre en los básicos principios del periodismo: interés, actualidad, veracidad, precisión…

Pero, ¿qué son buenas noticias? Obvio que hablamos de términos relativos. Para un periodista del área de investigación política, su buena noticia será la exclusiva de un acto de corrupción; para uno del área de economía, una primicia de la fusión de gigantes financieros internacionales; y para otros de sucesos, ciencias o espectáculos, algo que cautive el interés de sus específicos públicos.

En el campo de la prensa deportiva, sucede lo mismo. Siempre habrá noticias. Y serán buenas o malas según el cristal con que se miren. Y serán negativas o positivas según ese mismo cristal.

El profesional en comunicación y su medio pensarán que ofrecen una buena noticia y el público que la reciba tendrá su propio criterio, pues podrá pensar que es una mala noticia si le genera malestar o que es buena si se traduce en beneficio.

También hemos aprendido a calificar las noticias como duras o positivas. Así, una noticia dura podría ser “Crecen índices de desempleo”, y, una positiva, “Descubren vacuna contra el cáncer de estómago…”

Como resulta evidente, las valoraciones son interminables y estoy seguro que muchos tendrán sus propios parámetros, y hasta dirán que noticia es noticia, sea buena o mala, positiva o negativa, e incluso algunos pensarán que entre más fuerte más noticia será.

En mi opinión, el público está cansado de las noticias de siempre, esas que hablan de inseguridad, de decepción por la clase política, del aumento de la criminalidad, de las ridiculeces de la farándula, del suceso sobredimensionado, de la cizaña enfermiza y despiadada contra la dirigencia, del pésimo nivel de nuestro deporte y de la crítica negativa per se.

Creo que, por eso, el público ha huido paulatinamente de los medios de comunicación tradicionales; y se ha refugiado en otros espacios de información, menos violentos y más inspiradores, en los que tenga reales posibilidades de interacción.

Estamos en la era de la comunicación digital y las redes sociales, la de los medios alternativos con enfoque más humano, y es justo aquí donde nace Crónica.

Éxitos a mis amigos periodistas Hárold Leandro, Rodrigo Calvo y Milton Montenegro por ésta historia que comienzan a escribir, arropados en su experiencia y profesionalismo, y un millón de gracias por invitarme a ser parte del proyecto desde esta tribuna.

En una nueva entrega les contaré más del porqué de In situ, vocablo latín que significa En el sitio, y qué vamos a compartir desde esta columna. Hoy lo que procede es desearle larga vida y muchos éxitos a Crónica.

Compartir
Artículo anteriorAmistosos de la “Tricolor” en Europa
Artículo siguienteChope contra Pinto
Periodista graduado de la Universidad de Costa Rica; fue redactor y Jefe de Deportes en La Prensa Libre (1987­1991); redactor, Editor de Deportes y Jefe de Redacción en el Diario La República (1991­2000), y periodista de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) del 2000 a la fecha. Ha sido Coordinador de Prensa de Juegos Deportivos Nacionales en sus últimas doce ediciones; Jefe de Prensa de Vueltas a Costa Rica, Vuelta Internacional Higuito, Campeonatos Centroamericanos de Boxeo y Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación, entre otros. Ha dado cobertura a Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y, en los últimos Juegos Centroamericanos, fungió como Coordinador del Centro de Prensa. Además, desde el 2001 ha sido delegado de prensa en Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Dejar una respuesta