Compartir
Shirley Cruz siempre ha sido titular en las cinco finales de la Champions League Femenina de Europa, las tres primeras con el Olympique de Lyon, en 2010, 2011 y 2012, y las dos siguientes con el París Saint-Germain, en el 2015 y ahora en el 2017. Esta última lo hará como capitana de las parisinas, este 1º de junio en Cardiff, Gales (foto Team Pics/PSG).

La Champions League es el trofeo mas prestigioso de Europa, en el cual el futbolista tiene que enfrentarse a los mejores jugadores del mundo y a clubes con una prestigiosa historia deportiva.

En mi caso, yo tengo más de 10 años de estar en Francia y, gracias a que siempre me he esforzado, he sido titular todos esos años. Me ha tocado disputar la Liga de Campeones de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) en la rama femenina desde el 2007.

Por lo tanto, he tenido la dicha de acumular amplia experiencia y conocimiento en esta famosa competencia del fútbol mundial, al disputar ocho semifinales y cuatro finales de la Champions, debido a las compañeras que me han rodeado, al cuerpo técnico y al trabajo profesional.

Primero lo hice con el Olympique de Lyon (del 2007 al 2012) y luego con el París Saint-Germain (a partir del 2012), de las cuales gané trofeos y medallas en dos ediciones como campeona (2011 y 2012) y en otras dos como subcampeona (2010 y 2015).

Este jueves 1º de junio del 2017 volveré a disputar por quinta ocasión la final de la Champions League femenina y el deseo personal es poder ganarla por tercera vez, ahora con el París en la cita decisiva en Cardiff, Gales, que será ante mi exequipo, el Lyon.

Shirley Cruz (abajo, tercera de izquierda a derecha), gritó su primer título de la "Champions League" femenina de la UEFA, envuelta en el pabellón tricolor, junto a sus compañeras del Olympique de Lyon, el 26 de mayo del 2011, en Londres, Inglaterra (foto sitio web del Olympique de Lyon).
Shirley Cruz (abajo, tercera de izquierda a derecha), gritó su primer título de la “Champions League” femenina de la UEFA, envuelta en el pabellón tricolor, junto a sus compañeras del Olympique de Lyon, el 26 de mayo del 2011, en Londres, Inglaterra (foto sitio web del Olympique de Lyon).

Siempre será un orgullo y un honor levantar “La Orejona”. Cuando se obtiene una copa de una Champions League, nadie se ha preguntado en lo primero que piensa un jugador o jugadora.

Lo único que se escucha son los agradecimientos de colegas futbolistas, familias y personas que significaron mucho en su trayectoria deportiva.

La realidad es que todo empieza desde la pretemporada, en el trabajo físico de sufrimiento que alguna vez quisiste abandonar, pero en el que pudo más el objetivo del grupo, que ya se tenía claro y se siguió; aparte de las agotadoras prácticas para establecer un sistema de juego, acorde a las cualidades de los jugadores; además de ensayar varios sistemas, en caso de aplicar un plan B o C hasta lograr una armonía en todas las lineas.

De hecho, la mayoría de los equipos que llegan a las finales de las Champions League, son instituciones deportivas que están en buenas posiciones en los campeonatos respectivos, así que no es obra del destino, sino el trabajo de equipo realizado durante la pretemporada y la temporada regular.

Por eso, cuando estas levantando “La Orejona”, como me tocó a mí en dos oportunidades en el 2011 y 2012, se disfruta de la compañía de tus compañeros o compañeras, porque todos sufrieron por igual para cumplir un objetivo común.

Con motivo de su cuarta final de la Champions League femenina, Shirley Cruz participó en un especial de la UEFA previo al duelo decisivo por el título 2014-2015 entre el París Saint-Germain y el Fráncfort, que se definió con triunfo alemán 2-1 en Berlín, Alemania (foto sitio 'web' de la UEFA).
Con motivo de su cuarta final de la Champions League femenina, Shirley Cruz participó en un especial de la UEFA previo al duelo decisivo por el título 2014-2015 entre el París Saint-Germain y el Fráncfort, que se definió con triunfo alemán 2-1 en Berlín, Alemania (foto sitio ‘web’ de la UEFA).

Los títulos quedaran para la historia del fútbol mundial, pero las vivencias o momentos que pasaron, son las que marcan la carrera de un jugador o jugadora.

Esa escena retrospectiva de emociones son las que vive una como futbolista profesional, cuando se realiza el sueño de jugar en el mejor equipo del mundo.

Ahora, con el portero Keylor Navas en el prestigioso Real Madrid, tuvimos la oportunidad de ver nuestra bandera, la de Costa Rica, nuevamente en esta prestigiosa competición.

Con mucho orgullo, profesionalismo y capacidad, Keylor ya ganó el año pasado “La Orejona” y está a las puertas de conseguir la segunda en forma consecutiva, porque la Casa Blanca posee una estructura que lo respalda por historia y por la planilla de jugadores talentosos que tiene.

El hecho de que Navas sea protagonista como el arquero titular de los merengues en la Champions League le da un sabor diferente, tanto para él como para el pueblo costarricense. Soy una enamorada del fútbol y, por eso, me encanta ver a jugadores costarricenses triunfando en el extranjero.

Shirley Cruz se apresta a jugar su quinta final de la Champions League. Ya suma 61 juegos y 11 goles en la máxima competición europea del fútbol femenino (foto Twitter de TD+).
Shirley Cruz se apresta a jugar su quinta final de la Champions League. Ya suma 61 juegos y 11 goles en la máxima competición europea del fútbol femenino (foto Twitter de TD+).

MIS FINALES DE ‘CHAMPIONS LEAGUE’

FINAL CHAMPIONS 2010

El Olympique de Lyon, con Shirley Cruz como titular, perdió su primera final de Champions League femenina, el 20 de mayo del 2010. El juego contra el Potsdam de Alemania finalizó 0-0 luego de 120 minutos (la costarricense no finalizó la contienda y fue reemplazada en el tiempo extra) y se definió en forma dramática en los penales, por 7-6. El frustrante juego para la costarricense se disputó ante 10.372 espectadores en el estadio Alfonso Pérez, de Getafe, España.

“Es lo más duro que me pasó en el fútbol. Teníamos un 90% de posibilidades de ganar, al tener dos penales de ventaja. Pero, con el trofeo al frente, lo dejamos pasar por desconcentraciones”, describió Cruz al recordar la final de hace siete años.

Shirley Cruz en la final de la Champions del 2010, en Getafe, España, en su duelo con su marcadora, la alemana Josephine Henning, del Turbine Potsdam (AFP).
Shirley Cruz en la final de la Champions del 2010, en Getafe, España, en su duelo con su marcadora, la alemana Josephine Henning, del Turbine Potsdam (AFP).
"Mi primera final de la 'Champions League' la jugué con el Olympique de Lyon, el 20 de mayo del 2010, en Getafe, España. Es lo más duro que me pasó en el fútbol. La perdimos 7-6 en penales contra el Potsdam de Alemania, luego de empatar 0-0", recordó Shirley Cruz.
“Mi primera final de la ‘Champions League’ la jugué con el Olympique de Lyon, el 20 de mayo del 2010, en Getafe, España. Es lo más duro que me pasó en el fútbol. La perdimos 7-6 en penales contra el Potsdam de Alemania, luego de empatar 0-0”, recordó Shirley Cruz.
Jugadoras del Olympique de Lyon no pueden creer el revés ante el Postdam alemán, en la final del 20 de mayo del 2010, en Getafe, España. Una gran decepción para la tica Shirley Cruz (AFP).
Jugadoras del Olympique de Lyon no pueden creer el revés ante el Postdam alemán, en la final del 20 de mayo del 2010, en Getafe, España. Una gran decepción para la tica Shirley Cruz (AFP).

FINAL CHAMPIONS 2011

Por segunda vez consecutiva, Shirley Cruz saltó a la cancha como titular en una final de la Champions League de la UEFA, el 26 de mayo del 2011. Ella disputó los 90 minutos en la histórica victoria, por 2-0, del Olympique de Lyon, para anexarse su primer cetro femenino en Europa. La víctima fue el mismo rival del 2010, el Turbine Potsdam en un viejo estadio, el Craven Cottage, del Fulham donde jugó Bryan Ruiz, con 14.303 aficionados citados en Londres, Inglaterra.

“Los errores de la final anterior se pagaron caro y se lloró. Por eso, al año siguiente, conseguimos tomar la revancha en la Champions, por la experiencia que teníamos. Esa segunda final fue algo increíble: era la primera vez que se ganaba la Liga de Campeones. Al día siguiente, analizamos lo que hicimos en Londres. Fue algo muy emocionante”, revivió Cruz.

Shirley Cruz en una apretada jugada en la final del 2011 contra el Turbine Potsdam alemán, el 26 de mayo de ese año, en Londres, Inglaterra (AFP).
Shirley Cruz en una apretada jugada en la final del 2011 contra el Turbine Potsdam alemán, el 26 de mayo de ese año, en Londres, Inglaterra (AFP).
"Al año siguiente, el 26 de mayo del 2011, conseguimos con el Olympique de Lyon tomarnos la revancha con el Potsdam de Alemania y ganamos 2-0 en Londres, Inglaterra. Fue increíble... la primera vez que ganaba la Liga de Campeones", resaltó Shirley Cruz.
“Al año siguiente, el 26 de mayo del 2011, conseguimos con el Olympique de Lyon tomarnos la revancha con el Potsdam de Alemania y ganamos 2-0 en Londres, Inglaterra. Fue increíble… la primera vez que ganaba la Liga de Campeones”, resaltó Shirley Cruz.
Cruz se ve envuelta en el pabellón tricolor el 26 de mayo del 2011, cuando gritó con el plantel del Lyon su primer título de la Champions League (UEFA), al ganar 2-0 en Londres al Potsdam de Alemania (foto AFP).
Cruz se ve envuelta en el pabellón tricolor el 26 de mayo del 2011, cuando gritó con el plantel del Lyon su primer título de la Champions League (UEFA), al ganar 2-0 en Londres al Potsdam de Alemania (foto AFP).
La costarricense Shirley Cruz (quinta, abajo, de derecha a izquierda) se ve envuelta en el pabellón tricolor, el 26 de mayo del 2011, cuando gritó con el plantel del Lyon su primer título en la 'Champions' de la UEFA, en el viejo estadio del Fulham, en Londres (AFP).
La costarricense Shirley Cruz (quinta, abajo, de derecha a izquierda) se ve envuelta en el pabellón tricolor, el 26 de mayo del 2011, cuando gritó con el plantel del Lyon su primer título en la ‘Champions’ de la UEFA, en el viejo estadio del Fulham, en Londres (AFP).
"Fue algo emocionante en el 2011 sostener, con asombro y orgullo, "La Orejona", mi primer trofeo de la Champions League femenina", expuso Shirley Cruz.
“Fue algo emocionante en el 2011 sostener, con asombro y orgullo, “La Orejona”, mi primer trofeo de la Champions League femenina”, expuso Shirley Cruz.

FINAL CHAMPIONS 2012

El grito sonoro de “bicampeonas de Europa” resonó la tarde del 17 de mayo del 2012, cuando el Olympique de Lyon, Francia, con Shirley Cruz como protagonista, ganó su segundo trofeo consecutivo en la Champions League. La tica jugaba así su tercera final europea seguida y fue clave: provocó un penal y sirvió un pase decisivo para los goles del triunfo, por 2-0, ante el FFC Fráncfort alemán, frente a 50.212 personas (récord para el torneo), en el mítico estadio Olímpico de Múnich, Alemania, el mismo escenario que fue sede de la final del Mundial de 1974.

“Cuando subimos por la medalla de oro, me di cuenta que lo que andaba en la espalda era el pabellón nacional, y luego recibir tal premio.. Es un orgullo ser tica, en cualquier parte del mundo. Otra cosa muy importante fue haber ayudado al equipo con la falta de penal que me cometieron. Fue ahí cuando empezamos a ganar el partido. Eso es algo que nunca olvidaré y que vale mucho para mí”, expresó Shirley Cruz sobre la final que ganó en el 2012.

"Volví a repetir en el 2012 como titular en mi tercera final de 'Champions League' con el Olympique de Lyon, que ganamos 2-0 al Francfort de Alemania en el estadio Olímpico de Múnich, sede del Mundial de 1974, al que asistieron más de 50.000 aficionados", rememoró Shirley Cruz.
“Volví a repetir en el 2012 como titular en mi tercera final de ‘Champions League’ con el Olympique de Lyon, que ganamos 2-0 al Francfort de Alemania en el estadio Olímpico de Múnich, sede del Mundial de 1974, al que asistieron más de 50.000 aficionados”, rememoró Shirley Cruz.
Shirley Cruz (11) no se desentonó ante el poderío físico de las alemanas del Fráncfort alemán y fue una de las mejores del Olympique de Lyon en la final de Champions, el 17 de mayo del 2012, en Múnich, Alemania (AFP).
Shirley Cruz (11) no se desentonó ante el poderío físico de las alemanas del Fráncfort alemán y fue una de las mejores del Olympique de Lyon en la final de Champions, el 17 de mayo del 2012, en Múnich, Alemania (AFP).
"Cuando en el 2012 subimos con el Lyon por la medalla de oro y alzamos 'La Orejona', en la final de la 'Champions League' en Múnich, me di cuenta que llevaba en mi espalda el pabellón nacional. Un orgullo ser tica en cualquier parte del mundo", resaltó la actual jugadora del París Saint-Germain.
“Cuando en el 2012 subimos con el Lyon por la medalla de oro y alzamos ‘La Orejona’, en la final de la ‘Champions League’ en Múnich, me di cuenta que llevaba en mi espalda el pabellón nacional. Un orgullo ser tica en cualquier parte del mundo”, resaltó la actual jugadora del París Saint-Germain.
"Fue bicampeona de Europa, en la final de la Liga de Campeones femenina, el 17 de mayo del 2012 en Múnich. Me siento muy orgullosa de mi trabajo y haber ayudado al equipo con la falta de penal que me cometieron. Es algo que nunca olvidaré y que vale mucho para mí", expresó la exfutbolista del Olympique de Lyon.
“Fue bicampeona de Europa, en la final de la Liga de Campeones femenina, el 17 de mayo del 2012 en Múnich. Me siento muy orgullosa de mi trabajo y haber ayudado al equipo con la falta de penal que me cometieron. Es algo que nunca olvidaré y que vale mucho para mí”, expresó la exfutbolista del Olympique de Lyon.
Shirley Cruz (centro) alcanzó 10 títulos en Europa con el Olympique de Lyon; seis fueron de Liga de Francia, dos de Copa gala y dos de la 'Champions League' de la UEFA. Esta imagen es de cuando ella ganó su segundo cetro europeo del 2012 en Múnich, Alemania (foto Olympique de Lyon).
Shirley Cruz (centro) alcanzó 10 títulos en Europa con el Olympique de Lyon; seis fueron de Liga de Francia, dos de Copa gala y dos de la ‘Champions League’ de la UEFA. Esta imagen es de cuando ella ganó su segundo cetro europeo del 2012 en Múnich, Alemania (foto Olympique de Lyon).

FINAL CHAMPIONS 2015

El París Saint-Germain (PSG), con la actuación como titular de Shirley Cruz, tuvo una ruta muy complicada para alcanzar la final de la Champions League en el 2015, tras eliminar en el camino al Twente holandés y a dos excampeones del torneo, el Lyon y el Wolfsburgo alemán. Pero el 14 de mayo del 2015 la perdieron 2-1 contra el FFC Fráncfort germano, en Berlín, Alemania.

“Queríamos ganar la final (contra Fráncfort), pero no se dio. Teníamos dos suspendidas en el mediocampo (la gala Kheira Hamraoui y la sueca Carolina Seger) y hubo que correr para poner a dos jugadores en posiciones que no debían jugar. Nos ganaron al final y yo tuve una opción, pero no entró. Son cosas del fútbol”, dijo Shirley a Cronica.cr en mayo del 2015.

“Los primeros 25 minutos fueron bastante complicados y ellas (las del Fráncfort) hicieran el gol. Luego anotamos nosotras y fue importante terminar el primer tiempo empatadas. Pero al final no sé que pasó… nos hicieron el gol. Es muy duro encajar un gol en el último minuto. Nos dimos cuenta que tuvimos una gran temporada, pero al final no ganamos ningún título. Fue algo frustrante, pero esperamos que sea un buen aprendizaje para ganar el trofeo en el futuro”, añadió esa vez con resignación.

"Así lucía 'La Orejona' un día antes de la última final de la Champions League femenina, que disputé el 14 de mayo del 2015 en el estadio Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark, de Berlín, Alemania. Fue mi cuarta final europea", dijo la capitana de la Selección de Costa Rica.
“Así lucía ‘La Orejona’ un día antes de la última final de la Champions League femenina, que disputé el 14 de mayo del 2015 en el estadio Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark, de Berlín, Alemania. Fue mi cuarta final europea”, dijo la capitana de la Selección de Costa Rica.
Shirley Cruz (primera, arriba, de derecha a izquierda) jugó su cuarta final de 'Champions' y la perdió por segunda vez. Aquí con sus compañeras, previo a la final contra el FFC Fráncfort alemán, en Berlín (AFP).
Shirley Cruz (primera, arriba, de derecha a izquierda) jugó su cuarta final de ‘Champions’ y la perdió por segunda vez. Aquí con sus compañeras, previo a la final contra el FFC Fráncfort alemán, en Berlín (AFP).
Shirley Cruz (derecha) en duelo aéreo con la alemana Célia Sasic, en la final de Champions Femenina que ganó 2-1 el Fráncfort alemán, este 14 de mayo e Berlín (foto UEFA.com).
Shirley Cruz (derecha) en duelo aéreo con la alemana Célia Sasic, en la final de Champions Femenina que ganó 2-1 el Fráncfort alemán, este 14 de mayo e Berlín (foto UEFA.com).
"Fue muy doloroso perder 2-1 con el París Saint-Germain la última final de la 'Champions League', el 14 de mayo del 2015 en Berlín, con un gol en el último minuto del Frankfort de Alemania. Esa vez, sostuve un duelo con la española Verónica Boquete, a la que enfrenté con Costa Rica en el último Mundial y empatamos 1-1", detalló Shirley Cruz para Crónica.cr.
“Fue muy doloroso perder 2-1 con el París Saint-Germain la última final de la ‘Champions League’, el 14 de mayo del 2015 en Berlín, con un gol en el último minuto del Frankfort de Alemania. Esa vez, sostuve un duelo con la española Verónica Boquete, a la que enfrenté con Costa Rica en el último Mundial y empatamos 1-1”, detalló Shirley Cruz para Crónica.cr.
Shirley Cruz (izquierda) lleva el balón ante la marca de la volante alemana Dzsenifer Marozsan, del Fráncfort, en la final de la Champions League 2014-2015, disputada en mayo pasado en Berlín, Alemania. La tica ocupó el puesto 13º en la elección de mejor jugadora de Europa 2014-2015 (AFP).
Shirley Cruz (izquierda) lleva el balón ante la marca de la volante alemana Dzsenifer Marozsan, del Fráncfort, en la final de la Champions League 2014-2015, disputada en mayo pasado en Berlín, Alemania. La tica ocupó el puesto 13º en la elección de mejor jugadora de Europa 2014-2015 (AFP).
Shirley Cruz (derecha), del PSG, marcó a la española Verónica Boquete, del Fráncfort, en la última final de la 'Champions League', jugada el 14 de mayo en Berlín, Alemania. Esa vez, el equipo de Cruz cayó 1-2 con el de Boquete (AFP).
Shirley Cruz (derecha), del PSG, marcó a la española Verónica Boquete, del Fráncfort, en la última final de la ‘Champions League’, jugada el 14 de mayo en Berlín, Alemania. Esa vez, el equipo de Cruz cayó 1-2 con el de Boquete (AFP).
Shirley Cruz (izquierda) sufrió la derrota en la final de la 'Champions League' Femenina, que se jugó el 14 de mayo del 2015 y que el PSG dejó ir ante el FFC Fráncfort, en Berlín. Ella fue consolada por su compañera alemana, Annike Krahn (foto Team Pics/PSG).
Shirley Cruz (izquierda) sufrió la derrota en la final de la ‘Champions League’ Femenina, que se jugó el 14 de mayo del 2015 y que el PSG dejó ir ante el FFC Fráncfort, en Berlín. Ella fue consolada por su compañera alemana, Annike Krahn (foto Team Pics/PSG).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales del París Saint-Germain (PSG) y la UEFA; Yahoo Deportes y tomo 5 de la colección “Legionarios” (2012), del diario “La Nación”.

Compartir
Artículo anterior“¡Totti, Totti!” El emotivo adiós del último “emperador” de Roma
Artículo siguientePSG de Shirley Cruz desea impedir triplete del Lyon en Champions
Mediocampista estelar del Paris-Saint Germain (PSG) de Francia es la principal referente del fútbol femenino costarricense, ubicada como la más exitosa legionaria de nuestra historia, con 10 títulos ganados en Europa, con dos Champions League de la UEFA (2011 y 2012), seis de la Liga 1 de Primera División y dos de la Copa francesa, con el Olympique de Lyon, Francia. Desde niña, rodeada por siete hermanos amantes del fútbol, la josefina empezó a jugar a los ocho años en la escuela de Rincón Grande de Pavas. A los 12, la joven ya debutaba en la Primera División femenina con el Saprissa. Dos años después, se estrenó en los Juegos Deportivos Nacionales de San Carlos 1999. Aquí jugó con San José, Goicoechea, Desamparados, UCEM-Alajuela y Saprissa (dos veces). Posee tres preseas de oro en los Juegos Nacionales con San José y Alajuela, así como tres títulos de la Primera División y uno de goleo. Desde el 2001 pertenece a la Selección Femenina, primero en la categoría Sub-19 y luego en la Mayor. Medallista de oro de los Juegos Centroamericanos "San José 2013" y de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe "Veracruz 2014", guió a la Tricolor al subcampeonato de la Concacaf y al primer Mundial de la FIFA "Canadá 2015".

Dejar una respuesta