Compartir
Shirley Cruz (abajo, tercera de izquierda a derecha), gritó su primer título de la "Champions League" femenina de la UEFA, envuelta en el pabellón tricolor, junto a sus compañeras del Olympique de Lyon, el 26 de mayo del 2011, en Londres, Inglaterra (foto sitio web del Olympique de Lyon).

La Champions League es el trofeo mas prestigioso de Europa, en el cual el futbolista tiene que enfrentarse a los mejores jugadores del mundo y a clubes con una prestigiosa historia deportiva.

En mi caso, me ha tocado disputarla en la rama femenina desde el 2007. Por lo tanto, he acumulado amplia experiencia y conocimiento en esta famosa competencia del fútbol mundial, al disputar seis semifinales y cuatro finales de la Liga de Campeones de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).

Primero lo hice con el Olympique de Lyon (del 2007 al 2012) y luego con el París Saint-Germain (a partir del 2013), de las cuales gané trofeos y medallas en dos ediciones como campeona (2011 y 2012) y en otras dos como subcampeona (2010 y 2015).

Este año volveré a disputar la Champions femenina con el París y el deseo personal es poder ganarla por tercera vez. Es un orgullo y un honor levantar “La Orejona”.

Cuando se obtiene una copa de una Champions League, nadie se ha preguntado en lo primero que piensa un jugador o jugadora. Lo único que se escucha son los agradecimientos de colegas futbolistas, familias y personas que significaron mucho en su trayectoria deportiva.

La realidad es que todo empieza desde la pretemporada, en el trabajo físico de sufrimiento que alguna vez quisiste abandonar, pero en el que pudo más el objetivo del grupo, que ya se tenía claro y se siguió; aparte de las agotadoras prácticas para establecer un sistema de juego, acorde a las cualidades de los jugadores; además de ensayar varios sistemas, en caso de aplicar un plan B o C hasta lograr una armonía en todas las lineas.

De hecho, la mayoría de los equipos que llegan a las finales de las Champions League, son instituciones deportivas que están en buenas posiciones en los campeonatos respectivos, así que no es obra del destino, sino el trabajo de equipo realizado durante la pretemporada y la temporada regular.

Por eso, cuando estas levantando “La Orejona”, como me tocó a mí en dos oportunidades en el 2011 y 2012, se disfruta de la compañía de tus compañeros o compañeras, porque todos sufrieron por igual para cumplir un objetivo común.

Los títulos quedaran para la historia del fútbol mundial, pero las vivencias o momentos que pasaron, son las que marcan la carrera de un jugador o jugadora.

Esa escena retrospectiva de emociones son las que vive una como futbolista profesional, cuando se realiza el sueño de jugar en el mejor equipo del mundo.

Keylor Navas es el que tiene más opciones de los futbolistas ticos de ganar la 'Champions League'. El martes pasado tuvo poco trabajo ante el Shakhtar Donetsk de Ucrania. Ya lleva cuatro juegos de la nueva temporada del Real Madrid sin recibir anotaciones (foto Facebook del Real Madrid).
Keylor Navas es el que tiene más opciones de los futbolistas ticos de ganar la ‘Champions League’. El martes pasado tuvo poco trabajo ante el Shakhtar Donetsk de Ucrania. Ya lleva cuatro juegos de la nueva temporada del Real Madrid sin recibir anotaciones (foto Facebook del Real Madrid).

Ahora, con el portero Keylor Navas en el Real Madrid, esperamos tener la oportunidad de ver nuestra bandera, la de Costa Rica, por segunda vez en esta prestigiosa competición.

Al analizar las posibilidades de los legionarios en las competiciones europeas, Keylor es el único con grandes opciones de ganar “La Orejona”, porque la Casa Blanca posee una estructura que lo respalda por historia y por la planilla de jugadores talentosos que tiene.

El hecho de que Navas sea ahora el arquero titular le da un sabor diferente, tanto para él como para el pueblo costarricense.

Con el delantero Joel Campbell no se sabe lo que pueda pasar en la presente Liga de Campeones de Europa, si nuestro mundialista de Brasil no tiene este año la continuidad necesaria en el Arsenal FC, de Londres, Inglaterra.

Lo más seguro es que, nuevamente, Joel se vaya a préstamo a otro equipo europeo para que tenga regularidad como lo ha venido haciendo desde que firmó en el Arsenal, al ser cedido a distintos clubes de Francia (Lorient), Grecia (Olympiacos) y España (Real Betis de Sevilla y Villarreal).

Finalmente, Bryan Ruiz (Sporting Club de Lisboa, Portugal), Óscar Duarte (Brujas, Portugal), Marco Ureña (Midtjylland, Dinamarca) y John Jairo Ruiz FC (Dnipro Dnipropetrovsk, Ucrania) tienen oportunidades de jugar la Europa League y así poder hacer historia, en caso de que la logren ganar.

MIS FINALES DE ‘CHAMPIONS LEAGUE’

"Mi primera final de la 'Champions League' la jugué con el Olympique de Lyon, el 20 de mayo del 2010, en Getafe, España. Es lo más duro que me pasó en el fútbol. La perdimos 7-6 en penales contra el Potsdam de Alemania, luego de empatar 0-0", recordó Shirley Cruz.
“Mi primera final de la ‘Champions League’ la jugué con el Olympique de Lyon, el 20 de mayo del 2010, en Getafe, España. Es lo más duro que me pasó en el fútbol. La perdimos 7-6 en penales contra el Potsdam de Alemania, luego de empatar 0-0”, recordó Shirley Cruz.
"Al año siguiente, el 26 de mayo del 2011, conseguimos con el Olympique de Lyon tomarnos la revancha con el Potsdam de Alemania y ganamos 2-0 en Londres, Inglaterra. Fue increíble... la primera vez que ganaba la Liga de Campeones", resaltó Shirley Cruz.
“Al año siguiente, el 26 de mayo del 2011, conseguimos con el Olympique de Lyon tomarnos la revancha con el Potsdam de Alemania y ganamos 2-0 en Londres, Inglaterra. Fue increíble… la primera vez que ganaba la Liga de Campeones”, resaltó Shirley Cruz.
"Fue algo emocionante en el 2011 sostener, con asombro y orgullo, "La Orejona", mi primer trofeo de la Champions League femenina", expuso Shirley Cruz.
“Fue algo emocionante en el 2011 sostener, con asombro y orgullo, “La Orejona”, mi primer trofeo de la Champions League femenina”, expuso Shirley Cruz.
"Volví a repetir en el 2012 como titular en mi tercera final de 'Champions League' con el Olympique de Lyon, que ganamos 2-0 al Francfort de Alemania en el estadio Olímpico de Múnich, sede del Mundial de 1974, al que asistieron más de 50.000 aficionados", rememoró Shirley Cruz.
“Volví a repetir en el 2012 como titular en mi tercera final de ‘Champions League’ con el Olympique de Lyon, que ganamos 2-0 al Francfort de Alemania en el estadio Olímpico de Múnich, sede del Mundial de 1974, al que asistieron más de 50.000 aficionados”, rememoró Shirley Cruz.
"Cuando en el 2012 subimos con el Lyon por la medalla de oro y alzamos 'La Orejona', en la final de la 'Champions League' en Múnich, me di cuenta que llevaba en mi espalda el pabellón nacional. Un orgullo ser tica en cualquier parte del mundo", resaltó la actual jugadora del París Saint-Germain.
“Cuando en el 2012 subimos con el Lyon por la medalla de oro y alzamos ‘La Orejona’, en la final de la ‘Champions League’ en Múnich, me di cuenta que llevaba en mi espalda el pabellón nacional. Un orgullo ser tica en cualquier parte del mundo”, resaltó la actual jugadora del París Saint-Germain.
"Fue bicampeona de Europa, en la final de la Liga de Campeones femenina, el 17 de mayo del 2012 en Múnich. Me siento muy orgullosa de mi trabajo y haber ayudado al equipo con la falta de penal que me cometieron. Es algo que nunca olvidaré y que vale mucho para mí", expresó la exfutbolista del Olympique de Lyon.
“Fue bicampeona de Europa, en la final de la Liga de Campeones femenina, el 17 de mayo del 2012 en Múnich. Me siento muy orgullosa de mi trabajo y haber ayudado al equipo con la falta de penal que me cometieron. Es algo que nunca olvidaré y que vale mucho para mí”, expresó la exfutbolista del Olympique de Lyon.
"Así lucía 'La Orejona' un día antes de la última final de la Champions League femenina, que disputé el 14 de mayo del 2015 en el estadio Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark, de Berlín, Alemania. Fue mi cuarta final europea", dijo la capitana de la Selección de Costa Rica.
“Así lucía ‘La Orejona’ un día antes de la última final de la Champions League femenina, que disputé el 14 de mayo del 2015 en el estadio Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark, de Berlín, Alemania. Fue mi cuarta final europea”, dijo la capitana de la Selección de Costa Rica.
"Fue muy doloroso perder 2-1 con el París Saint-Germain la última final de la 'Champions League', el 14 de mayo del 2015 en Berlín, con un gol en el último minuto del Frankfort de Alemania. Esa vez, sostuve un duelo con la española Verónica Boquete, a la que enfrenté con Costa Rica en el último Mundial y empatamos 1-1", detalló Shirley Cruz para Crónica.cr.
“Fue muy doloroso perder 2-1 con el París Saint-Germain la última final de la ‘Champions League’, el 14 de mayo del 2015 en Berlín, con un gol en el último minuto del Frankfort de Alemania. Esa vez, sostuve un duelo con la española Verónica Boquete, a la que enfrenté con Costa Rica en el último Mundial y empatamos 1-1”, detalló Shirley Cruz para Crónica.cr.
Compartir
Artículo anteriorBrasil comienza el camino a Rusia sin Neymar
Artículo siguienteJeaustin Campos fuera de Saprissa
Mediocampista estelar del Paris-Saint Germain (PSG) de Francia es la principal referente del fútbol femenino costarricense, ubicada como la más exitosa legionaria de nuestra historia, con 10 títulos ganados en Europa, con dos Champions League de la UEFA (2011 y 2012), seis de la Liga 1 de Primera División y dos de la Copa francesa, con el Olympique de Lyon, Francia. Desde niña, rodeada por siete hermanos amantes del fútbol, la josefina empezó a jugar a los ocho años en la escuela de Rincón Grande de Pavas. A los 12, la joven ya debutaba en la Primera División femenina con el Saprissa. Dos años después, se estrenó en los Juegos Deportivos Nacionales de San Carlos 1999. Aquí jugó con San José, Goicoechea, Desamparados, UCEM-Alajuela y Saprissa (dos veces). Posee tres preseas de oro en los Juegos Nacionales con San José y Alajuela, así como tres títulos de la Primera División y uno de goleo. Desde el 2001 pertenece a la Selección Femenina, primero en la categoría Sub-19 y luego en la Mayor. Medallista de oro de los Juegos Centroamericanos "San José 2013" y de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe "Veracruz 2014", guió a la Tricolor al subcampeonato de la Concacaf y al primer Mundial de la FIFA "Canadá 2015".

Dejar una respuesta