Compartir
Bryan Ruiz jugará con su quinto equipo en Europa. Foto de Archivo

Desde los inicios del fútbol como deporte organizado, allá por el año 1863 en Inglaterra, se ha dado una evolución en los sistemas y organización del juego.

Desde la formación 2-2-6 en 1875, en donde se notaba claramente una vocación ofensiva, hasta la rigidez defensiva en un sistema 5-4-1, utilizado Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, los sistemas de juego han variado mucho.

En el Mundial de Alemania 1974 apareció lo que algunos especialistas han llamado el Fútbol Total con la selección de Holanda, conocida como “La Naranja Mecánica”, la cual utilizaba una formación de 4-3-3.

De ahí y del tradicional 4-4-2 -que utilizan muchos equipos en la actualidad- se desprenden las variaciones. Encontramos, por ejemplo, el 4-2-3-1, sistema que predomina en las competiciones Europeas y últimos mundiales de categorías menores.

¿Qué se hizo el 10? En las últimas grandes competiciones ha aparecido a cuenta gotas, ya que la exigencia física y exceso de marca en el fútbol de alto rendimiento ha llevado a entrenadores y directivos a priorizar el resultado y no tanto el espectáculo.

Y es que para la participación de un jugador “10” en sistemas modernos se requiere una serie de requisitos, más allá del talento natural y la calidad que poseen este tipo de jugadores.

Porque se sumaron más responsabilidades especialmente de marca e intensidad y mucho carácter para que se pueda acoplar a un funcionamiento ideal desde el punto de vista táctico.

En nuestro país tenemos jugadores con gran talento y que podrían asumir estas funciones, dependiendo por supuesto del modelo de juego.

Ya Paulo César Wanchope nos mostró en su corta gestión al mando de la Selección Nacional que utilizará un volante creativo en la Tricolor. Tendremos que esperar por medio de rendimiento cuáles son los candidatos que le pelearan el puesto a Bryan Ruiz, porque si nadie salta nadie a la vista, será el dueño absoluto de ese rol.

Compartir
Artículo anteriorThe Strongest vence 1-0 a Emelec y es líder de Grupo 4 en Copa Libertadores
Artículo siguienteAS Puma a un paso de firmar el descenso
Ronald González Brenes es entrenador de fútbol con amplia experiencia en Costa Rica y Guatemala, donde se proclamó campeón con Saprissa y Comunicaciones respectivamente. Dirigió a la Selección Juvenil en el Mundial de Egipto 2009 (cuarto lugar). Fue jugador profesional durane 19 años en Costa Rica, Guatemala, Austria, Yugoslavia, seleccionado en Mundial Juvenil Arabia Saudi Sub-20 , Mayor en Italia 90,y con Saprissa en mundial de clubes en Japón. Vistió la camisa tricolor en 68 partidos clase A.

Dejar una respuesta