Compartir
Elías Aguilar tuvo un buen manejo de pelota en el juego de ida ante el Olimpia. Aquí lo marcan German Mejía (29), Arnold Peralta (23) y el brasileño Fabio de Souza. Foto: Archivo de AFP

En la columna anterior, hicimos una reseña muy general acerca de la participación y características del jugador creativo o 10 en un sistema de juego.

Con miras a la participación de Selección Nacional en los encuentros de fogueo y de la Copa de Oro, queremos hacer un repaso de los posibles candidatos que pueden pelear un cupo en esa posición, que para todos es conocido, lo tiene en este momento nuestro capitán, Bryan Ruiz.

Antes, quiero indicarles en la parte táctica que el sistema 4-4-2 (plano) es el que prácticamente elimina al 10, utilizando solo dos volantes centrales, un contención y un mixto.

En el sistema 4-4-2 (pero con rombo) sí aparece el 10, solo que últimamente este modelo de juego no es tan utilizado en los equipos de élite por la inferioridad de jugadores que se da en el medio campo.

Otro sistema que beneficia la participación de un volante creativo en el 3-5-2, e inclusive le da más libertad de agregarse al área contraria.

En el modelo de juego de Pablo César Wanchope en la Tricolor, como ya dijimos, aparece un 4-2-3-1 y en esta formación, el papel de volante 10 se vuelve muy importante, y vamos a repasar algunos jugadores que se podrían jugar ahí.

Por la última convocatoria, el primer candidato es Elías Aguilar, del Club Sport Herediano. Tiene las características para jugar en ese puesto: Mucho talento, pase a gol, buen remate a marco y la capacidad de retener la pelota por su calidad técnica. Tal vez a la marca y meterse al bloque defensivo podrían ser puntos a corregir.

El otro jugador que podría jugar detrás del 9 es Joel Campbell, aunque hace ya bastante tiempo no juega allí y más bien lo han puesto por la banda. Es muy talentoso, rápido y preocupa al rival cuando tiene la pelota. Además, dispone gol y eso es letal para los contrarios.

Luego viene una lista grande de jugadores que podrían asumir ese puesto, solo que últimamente no han sido convocados o están lesionados. Por ejemplo, Johan Condega Diego Estrada, Marvin Angulo, Juan Bustos Golobio, Álvaro Sánchez, Dylan Flores y Mauricio Castillo.

Lo importante es que el jugador que sea un 10, además de virtudes técnicas, debe poseer mucha movilidad, capacidad de recepcionar entre líneas, inteligencia de poner a jugar a los delanteros y, sobre todo, mucho carácter para recibir faltas y manejar los tiempos del partido.

Compartir
Artículo anteriorThunder despidió a Scott Brooks
Artículo siguienteGolazos ponen al Herediano en zona de clasificación
Ronald González Brenes es entrenador de fútbol con amplia experiencia en Costa Rica y Guatemala, donde se proclamó campeón con Saprissa y Comunicaciones respectivamente. Dirigió a la Selección Juvenil en el Mundial de Egipto 2009 (cuarto lugar). Fue jugador profesional durane 19 años en Costa Rica, Guatemala, Austria, Yugoslavia, seleccionado en Mundial Juvenil Arabia Saudi Sub-20 , Mayor en Italia 90,y con Saprissa en mundial de clubes en Japón. Vistió la camisa tricolor en 68 partidos clase A.

Dejar una respuesta