Compartir

¡Para variar, otra vez David Guzmán!, exclamé cuando al saprissista lo expulsaron en el clásico frente a la Liga.

Era de esperar que el jugador dejara diezmado a su equipo, quizá no, pero tampoco sorprendió que lo enviaran a las duchas antes de tiempo, al fin y al cabo las tarjetas rojas son recurrentes en él.

Lo que sí me dejó boquiabierto es que sus compañeros de equipo y el mismo Carlos Watson lo defiendan. ¿Acaso fue que leyeron el libro de Walter Block, Defendiendo lo indefendible, que metieron las manos en el fuego por Guzmán?.

Y lo peor, algunos de los futbolistas morados excusan las malas acciones de David al afirmar que su labor es similar a la que hacía el perro de traba de Gennaro Gattuso y Carlos Watson a quien le tengo un enorme respeto y admiración porque es un hombre que conoce de fútbol, dijo que Guzmán, Makelele, o el jugador que actué en esta posición corre peligro, o sea está expuesto a la cartulina roja.

Don Carlos usted está equivocado, a Guzmán no hay que excusarlo y menos darle luz verde para que salga a la cancha a golpear a los rivales, (por sus palabras, pareciera que tiene vía libre), no, a Guzmán hay que reprimirlo, frenarlo, hacerle un alto y si es posible enseñarle cómo llegar a tiempo a la marca del rival.

“Yo sé que mucha gente ataca a Guzmán, pero es el punto de equilibrio del equipo. Póngale el nombre que quiera, Makelele, o cualquier otro, ese hombre corre peligro”, dijo Watson.

Ser el punto del equilibrio en el equipo no significa que todos los avances del rival se deben cortar con faltas, pero si no queda otro camino que la falta, entonces no exponerse a la roja.

Watson mencionó a Makelele y si en mi mente coloco a Claude Makelele con la realidad de David Guzmán, tiendo a pensar que seguro el francés miraba las rojas como el pan nuestro de cada día.

Desde que arrancaron los torneos cortos, en 2007, el volante suma siete expulsiones con la camisa morada, siendo, desde entonces, el saprissista que más expulsiones ha acumulado.

¿Y Makelele?, me pregunté y quizá se cuestionan ustedes.

Resulta que desde la temporada 2001, hasta la campaña 2010-2011, Makelele disputó 442 encuentros con sus exequipos Real Madrid, Chelsea, Paris Saint Germain y la selección de Francia y solo fue expulsado en dos ocasiones, según registra el sitio de ESPN en Internet y aquí les dejo la dirección para que lo consulten. http://espndeportes.espn.go.com/futbol/jugador/_/id/11816/claude-makelele

Pero vamos más allá y comparemos a Guzmán con “Rino” con Gennaro Gattuso y no lo comparo yo, lo hizo Francisco Calvo y algunos otros compañeros del volante en Saprissa.

“Pongo el ejemplo de Gennaro Gattuso, era un futbolista que tenía que golpear, se le llama el trabajo sucio del equipo, y a David es al que le toca hacerlo en este momento”, expresó Francisco Calvo en el Periódico La Nación.

¿Y cómo estuvieron las estadísticas de Gattuso?.

Según el sitio futbol360, desde la temporada 2005-2006 hasta la temporada 2011-2012, el italiano jugó 201 partidos y fue expulsado en dos oportunidades (http://www.futbol360.com.ar/jugadores/italia/gattuso-gennaro/)

Por si fuera poco, bdfutbol tiene una estadística con los jugadores que más expulsiones registran en la Serie A desde la temporada 1988-1989 y sí, Gattuso no es el líder en tarjetas rojas, aparece en el puesto 128 de 250 que posee la lista con solo cinco expulsiones en su carrerra.

(http://www.bdfutbol.com/es/c/rankingTVIta1.html)

Entonces don Carlos y jugadores saprissistas, ser un perro de traba no es sinónimo de ser expulsado constantemente como le sucede a David Guzmán.

Una cosa es marcar fuerte y otra ser un limero, y Guzmán es recurrente con las rojas porque por lo general llega tarde, a destiempo a la marca del rival y por eso para detener la jugada, para guardar el equilibrio como dice don Carlos Watson, debe golpear al adversario.

Compartir
Artículo anteriorExpresidente de CBF Marín pide a juez de caso FIFA poder salir a tomar “aire”
Artículo siguienteMaradona recibe máxima distinción del Gobierno de Nicaragua

Tiene 20 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad Federada (hoy día Universidad San Judas).
Desde 1996 laboró como periodista deportivo en el periódico Al Día.

Dos años antes inició en deportes de La Nación. Colaboró con el programa ADN Deportes, proyecto radiofónico de Al Día.
Creador del periódico regional Heredia Hoy, producto provincial de La Nación.

En los últimos dos años se desempeñó como editor en deportes de Al Día. Para el periódico Al Día efectuó diversas coberturas deportivas nacionales, así como eventos internacionales como Juegos Deportivos Centroamericanos en 1997 en Honduras. Gira amistosa de la Selección a Corea y Japón en el 2002, Copa Oro del 2003, Copa América 2004 en Colombia y Perú. Mundial Juvenil 2007 en Canadá, Gira amistosa de la Selección a Europa en el 2010 y Copa América del 2011 en Argentina.

Varios partidos eliminatorios de la Selección en diferentes procesos mundialistas en países como: Jamaica, Estados Unidos, Granada, México, Honduras y Guyana.

1 Comentario

  1. El que está equivocado es usted, Sr. Montenegro. Si supiera un poco de fútbol, sabría que el puesto de volante de contención es el encargado de cometer faltas y parar al rival a cualquier costo y David Guzmán lo hace de buena manera, aunque en ocasiones se le va la mano. Lo que usted y la prensa amarillista buscan en estos días con este tipo de ‘opiniones’ es poner a Guzmán a la altura de Jonathan McDonald. Algo que a todas luces es risible, ridículo e inaceptable.

Dejar una respuesta