Compartir
El Club Sport Herediano se adjudicó sin obstáculos la primera ronda clasificatoria del Torneo de Apertura 2017, con récord de 54 puntos y un invicto de 25 juegos sin perder, que arrastraba del certamen anterior. Un resultado fundamental para amarrar el liderazgo se dio el 5 de noviembre, al igualar 1-1 con su escolta, Saprissa, en una visita al reducto morado. Los florenses festejan el tanto a los tibaseños, marcado por el azteca Luis Ángel Landín; lo secundan en el festejo sus compañeros Elías Aguilar (al fondo, a la izquierda), José Guillermo Ortiz, José Sánchez, Allan Cruz, Júnior Díaz y el capitán Óscar Esteban Granados (foto Facebook del Herediano).

PREGUNTA:

Juan Manuel Zúñiga Calvo (San Rafael, de Heredia)

Deseo consultarle los principales datos estadísticos de la recién finalizada primera etapa del Torneo de Apertura 2017, en el fútbol costarricense, incluida la elección de los 23 mejores jugadores.

Artículo aparecido en la sección “Buzón de Rodrigo” sobre las principales datos estadísticos que se presentaron en la primera etapa de clasificación, durante el Torneo de Apertura 2017, que se publicó el pasado el sábado 25 de noviembre del 2017 en Deportes del “Diario Extra”, gracias al patrocinio del Grupo ICE (http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/347672/buzon-de-rodrigo).

El atacante mexicano, Luis Ángel Landín, convirtió el histórico gol a Carmelita, que le permitió al Herediano registrar el mejor arranque invicto del fútbol tico y el mayor puntaje en torneos cortos. Sucedió el 22 de noviembre en Alajuela (foto Facebook del Herediano).

RESPUESTA:

El Torneo de Apertura 2017, en la Primera División del fútbol de Costa Rica, registró durante su primera fase de clasificación un total de 401 goles en 132 encuentros oficiales, para un promedio de 3,04 tantos por juego.

El equipo dominante del certamen, hasta ahora, es el Club Sport Herediano con 54 puntos alcanzados de 66 disputados en esta primera etapa. De esta forma, el Team superó las 53 unidades logradas por Alajuelense del técnico Óscar Ramírez en el Invierno del 2014.

Otros clubes con buenos registros de más puntos en torneos cortos desde el 2007 lo consiguieron el mismo Herediano con 50 en el Verano 2016 y Saprissa con 49 en el Invierno 2016, según datos del periodista y estadígrafo Cristian Sandoval Pacheco.

Lo anterior también le ayudó a establecer el mejor arranque en 10 años de torneos cortos, con 22 juegos sin derrota (16 victorias, seis empates y 82% de rendimiento), al dejar atrás el el récord de 21 establecido por el Saprissa en el 2003, cuando era dirigido por el actual estratega florense, Hernán Medford Bryan.

Sandoval también resaltó en su cuenta de Twitter que Saprissa alcanzó una buena cifra en un comienzo de campeonato, con 20 juegos sin perder en la campaña de 1966 y luego el conocido Ballet Azul del Cartaginés con 18 partidos invictos en 1969.

Con el inicio de la Cuadrangular Final, los rojiamarillos arrastraron una imbatibilidad de 25 partidos desde el campeonato anterior, el 10 de mayo del 2017 en Heredia, donde cayó 0-1 en casa contra Saprissa en la penúltima fecha de la cuadrangular final del Torneo de Verano 2017, hasta el comienzo de la ronda final del Apertura 2017, cuando también perdió por 0-1 ante Pérez Zeledón.

Herediano festeja el gol del empate 1-1 contra Saprissa, en la primera vuelta del Torneo de Apertura 2017, realizado el pasado 9 de setiembre en Heredia. Lo convirtió el mexicano Luis Ángel Landín (de rodillas) y lo festejó con sus compañeros Elías Aguilar, José Sánchez, José Guillermo Ortiz y Esteban Ramírez (foto Facebook del Herediano).

Esto convierte a Hernán Medford como el director técnico de mejor rendimiento del certamen y el que registra más encuentros sin perder en la historia del fútbol nacional, en 25 presentaciones.

Además, el Team es el equipo con la mejor diferencia de goles (+29), producto de convertir 41 dianas y recibir solo 12, que lo transforma en la institución menos vencida de la primera etapa.

El máximo anotador es, actualmente, el incisivo artillero rojinegro Jonathan McDonald, con 15 goles. Un personaje que también es el mejor cobrador de tiros de penal, con seis convertidos.

Individualmente, Leonel Moreira (Herediano) es el portero menos vencido del campeonato, con 10 goles en 21 juegos (promedio: 0,48).

Mientras Saprissa es el club más goleador de la campaña, con 50 tantos en 22 choques (promedio: 2,27 por partido), Liberia es el más goleado con 57 dianas en contrar (promedio: 2,59). A la vez, el delantero brumoso, Randall Chiqui Brenes, ingresó al privilegiado grupo de futbolistas ticos con 100 o más goles en su carrera.

Por su parte, el defensor Érick Marín (Guadalupe) es el único que completó los 22 juegos, con 1.980 minutos disputados.

Se registraron 51 expulsados, siendo los jugadores con más tarjetas rojas el argentino Lautaro Ayala (Guadalupe), Jossimar Pemberton (Liberia) y Kevin Sancho (Pérez Zeledón), con dos cada uno.

En este rubro, Adrián Elizondo es el árbitro con más expulsiones decretadas, con ocho tarjetas rojas; y Steven Madrigal el de más penales sancionados, con nueve.

Sus colegas, Hugo Cruz, Adrián Chinchilla y Juan Gabriel Calderón, aparecen con más actuaciones como jueces centrales, con 12 partidos dirigidos en cada caso; entre tanto, Rafael Andrade es el que posee más participaciones como árbitro asistente con 21 partidos, seguido por Osvaldo Luna con 20 y Víctor Ramírez y José Montes con 19 cada uno.

En amonestaciones, el colombiano Mike Campaz (Universidad de Costa Rica, UCR) es el que acumula más tarjetas amarillas con 10, seguido con siete por los limonenses Shain Brown y Steven Williams, el generaleño Luis Carlos Barrantes y el florense Randall Azofeifa.

De los 55 penales sancionados, 40 fueron anotados (el 73% de los cobros), 12 detenidos (22%) y tres fallados (5,45%).

Precisamente, Carlos Méndez (UCR) y Dexter Lewis (Limón FC) son los guardametas con más penales detenidos, con dos cada uno.

ASÍ QUEDARON LAS POSICIONES –  PRIMERA FASE DEL APERTURA 2017

EQUIPO IDEAL DE la PRIMERA FASE – APERTURA 2017

A criterio personal, los siguientes son los 23 mejores jugadores en lo que va del Torneo de Apertura 2017, previo a la vigente disputa de la cuadrangular final entre Herediano, Saprissa, Santos y Pérez Zeledón, y además de una posible final, a la que ya los florenses están debidamente clasificados por haberse adjudicado sin oposición la primera parte del campeonato mayor de fútbol.

Hay seis integrantes del Team, además de la presencia de su entrenador, Hernán Medford; seguido por Santos, Saprissa y Alajuelense, que aportan tres jugadores cada club; Grecia, Pérez Zeledón y Cartaginés, con dos cada equipo; y Limón FC y Guadalupe, con una figura por institución.

En este seleccionado ideal, no hay representación de futbolistas de Carmelita, Liberia y la Universidad de Costa Rica. Repasemos el listado del sitio Cronica.cr:

TITULARES (11): Leonel Moreira (Herediano); Ian Smith (Santos), Pablo Salazar (Herediano), Freddy Monguío (Santos) y Luis Hernández (Grecia); Randall Azofeifa (Herediano), Wílmer Azofeifa (Santos), Marvin Angulo (Saprissa) y Elías Aguilar (Herediano); José Guillermo Ortiz (Herediano) y Jonathan McDonald (Alajuelense).

SUPLENTES (12): Patrick Pemberton (Alajuelense); Keysher Fuller (Grecia), Darío Alfaro (Alajuelense), Keylor Soto (Pérez Zeledón) y Leonardo González (Herediano); Johnny Gordon (Limón FC), Mariano Torres (Saprissa), Lauro Cazal (Pérez Zeledón) y Dylan Flores (Cartaginés); Aldo Magaña (Guadalupe), Randall Chiqui Brenes (Cartaginés) y Daniel Colindres (Saprissa).

MEJOR DIRECTOR TÉCNICO: Hernán Medford (Herediano).

RESUMEN DE LA FECHA 22 – ÚLTIMA DE LA PRIMERA FASE – TORNEO DE APERTURA 2017

Carmelita 0 – Herediano 1

Fecha: Martes 21 de noviembre del 2017; 7 p. m.
Estadio: Alejandro Morera Soto, de Alajuela.
Gol: 0-1 (59′): Luis Ángel Landín (Herediano), de cabeza, asistido por José Sánchez.
Árbitro central: Steven Madrigal.
Amonestados: Jimmy Marín (4′), José Sánchez (21′), Jhamir Ordián (53′) y Johnny Acosta (90′), en Herediano; Jonathan Martínez (23′) e Ignacio Quesada (73′), en Carmelita.

El portero de Carmelita, Luis Carlos Zamora (izquierda), sale con todo a despejar de puños ante el acoso del defensor rojiamarillo, Juan Pablo Vargas, quien es marcador por el carmelo Bryan Orúe, en acción del juego por fecha 22, el 21 de noviembre en Alajuela (foto Prensa de Carmelita).

Guadalupe 1 – Universidad de Costa Rica 1

Fecha: Miércoles 22 de noviembre del 2017; 3 p. m.
Estadio: José Joaquín Colleya Fonseca, de Guadalupe, San José.
Goles: 1-0 (40′): Daniel Quirós (Guadalupe), asistido por Kevin Vega. 1-1 (63′): Víctor Gutiérrez (Universidad de Costa Rica).
Árbitro central: Henry Bejarano.
Amonestados: Anllel Porras (79′) y James Scott (86′), en la Universidad de Costa Rica.

El volante guadalupano,Miguel Marín (izquierda) cubre la pelota ante el acoso del académico Carlos Hernández, en una acción del juego del 22 de noviembre anterior. Ese día, Guadalupe y la Universidad de Costa Rica igualaron 1-1 en el cierre de la fase de clasificación del Apertura 2017 (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).

Cartaginés 2 – Grecia 2

Fecha: Miércoles 22 de noviembre del 2017; 8 p. m.
Estadio: José Rafael Fello Meza, de Cartago.
Goles: 1-0 (9′): Dylan Flores (Cartaginés), con pase de Ricardo Blanco. 1-1 (43′): Óscar Rojas (Cartaginés), asistido por Michael Barrantes. 1-2 (77′): Esteban Rodríguez (Grecia), con asistencia de Keysher Fuller. 2-2 (84′): Paolo Jiménez (Cartaginés).
Árbitro central: Juan Gabriel Calderón.
Amonestados: Roberto Córdoba (15′), David Álvarez (50′), Júnior Mendoza (79′) y Felipe Chaves (87′), en Grecia; Randall Chiqui Brenes (21′) y Ricardo Blanco (38′), en Cartaginés.

El atacante argentino del Cartaginés, Hernán Fener (izquierda), persigue el balón que también pretende el mundialista Michael Barrantes, volante de Grecia. El juego finalizó 2-2 el pasado 22 de noviembre del 2017 en Cartago (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).

Saprissa 1 – Santos 2

Fecha: Miércoles 22 de noviembre del 2017; 8 p. m.
Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José.
Goles: 0-1 (8′): Leonardo Adams (Santos), luego del pase de Juan Diego Madrigal. 1-1 (21′): Jonathan Moya (Saprissa), asistido por Luis Stwart Pérez. 1-2 (49′): Wílmer Azofeifa (Santos), de tiro libre, tras la mano de Greivin Marchena cometida frente al área ante el remate de Michael Barquero.
Árbitro central: Cristian Rodríguez.
Amonestados: Starling Matarrita (22′), Michael Barquero (60′), Mauricio Salas (84′) y Marvin Obando (93′), en Santos; Henrique Moura (34′), Jonathan Moya (82′) y Jorman Sánchez (88′), en Saprissa.

El novato Carlos Villegas (centro) debutó con Saprissa el pasado 22 de noviembre, en el duelo de cierre de la primera fase que los morados perdieron 2-1 en casa ante Santos. Aquí es marcado en la segunda parte por los guapileños Edder Monguío (izquierda) y Marvin Obando (foto Facebook del Saprissa/José Campos, de PMEimages.com).

Alajuelense 3 – Limón FC 2

Fecha: Miércoles 22 de noviembre del 2017; 8 p. m.
Estadio: Alejandro Morera Soto, de Alajuela.
Goles: 0-1 (8′): Víctor Pérez (Limón FC), luego del pase de Marvin Esquivel. 1-1 (11′): Jonathan McDonald (Alajuelense), con asistencia de Barlon Sequeira. 2-1 (16′): Jonathan McDonald (Alajuelense), de penal, tras la falta en el área de Kareem McLean sobre el mismo McDonald. 3-1 (85′): Bryan Jiménez (Alajuelense), asistido por Allen Guevara. 3-2 (93′): Jemark Hernández (Limón FC), de tiro libre, luego de la falta de Pablo Gabas sobre el venezolano Víctor Pérez.
Árbitro central: Benjamín Pineda.
Amonestados: Kareem McLean (15′), JemarK Hernández (55′), Ryan Bolaños (64′), Greivin Méndez (66′), Víctor Pérez (77′) y Steven Williams (88′), en Limón FC; Orlando Galo (41′) y Kurt Frederick (77′), en Alajuelense.

Kurt Frederick (derecha), lateral izquierdo rojinegro –nativo de la isla de Santa Lucía–, centra el balón al área limonense ante la vigilancia del lateral caribeño Shain Brown. El juego finalizó 3-2 a favor de la Liga, el 22 de noviembre en Alajuela (foto Facebook de Alajuelense).

Pérez Zeledón 4 – Liberia 0

Fecha: Miércoles 22 de noviembre del 2017; 8 p. m.
Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, de San Isidro de El General, San José.
Goles: 1-0 (52′): Porfirio López (Pérez Zeledón), de cabeza, con centro de Anthony López. 2-0 (76′): Anthony López (Pérez Zeledón), de penal, tras falta en el área de Rory Rivera sobre Anthony Mata. 3-0 (79′): Fabián Garita (Pérez Zeledón), de tiro libre, luego de la falta cometida por Félix Montoya sobre Josué Mitchell. 4-0 (93′): Tulio Ureña (Pérez Zeledón), de penal, tras la falta del portero Guillermo Barrera sobre Luis Carlos Barrantes.
Árbitro central: Hugo Cruz.
Amonestados: Fabián Garita (2′) y Esyn Cordero (28′), en Pérez Zeledón; Carlos Miranda (9′), Jimmy Álvarez (18′) y Greivin Ureña (87′), en Liberia.

El volante generaleño, Anthony Mata (centro), supera en velocidad al liberiano Jean Carlo Solórzano, en un duelo ganado por los locales con goleada de 4-0 el 22 de noviembre en el estadio Municipal de Pérez Zeledón, en San Isidro de El General, San José (foto Facebook de la Unafut/Diario Extra).

EQUIPO IDEAL DE LA FECHA 22 – TORNEO DE APERTURA 2017

PORTERO: Bryan Morales (Santos).

DEFENSORES: Keysher Fuller (Grecia), Porfirio López (Pérez Zeledón), Alexis Gamboa (Santos) y Andrés Castro (Universidad de Costa Rica).

MEDIOCAMPISTAS: Anthony López (Pérez Zeledón), Dylan Flores (Cartaginés), Barlon Sequeira (Alajuelense) y Jimmy Marín (Herediano).

DELANTEROS: Jonathan McDonald (Alajuelense) y Luis Ángel Landín (Herediano).

DIRECTOR TÉCNICO: Johnny Chaves (Santos).

FUENTE CONSULTADA: Gaetano Pandolfo, director del programa “Tano Que Tal” (Radio Monumental).

SEGUNDA FASE: CUADRANGULAR FINAL

EQUIPOS PARTICIPANTES – CUADRANGULAR FINAL – apertura 2017

1-CLUB SPORT HEREDIANO: 54 PUNTOS, 22 JUEGOS (rendimiento 82%)

El Club Sport Herediano es el vigente campeón nacional, ganador invicto de la etapa de clasificación del Torneo de Apertura 2017. Procura su título nacional número 27. Arriba (de izquierda a derecha): Keyner Brown, Luis Ángel Landín, Randall Azofeifa, Júnior Díaz y Leonel Moreira. Abajo: Elías Aguilar, Allan Cruz, René Miranda, Esteban Ramírez, Pablo Salazar y José Guillermo Ortiz (foto Facebook del Herediano).

2-DEPORTIVO SAPRISSA: 43 PUNTOS, 22 JUEGOS (RENDIMIENTO 65%)

El Deportivo Saprissa ocupó el segundo lugar en la fase clasificatoria del Torneo de Apertura 2017. Es el equipo nacional con más títulos ganados en la Primera División, al contar con 33 de Liga y ocho de Copa. De pie (izquierda a derecha): Kevin Briceño, Daniel Colindres, Anderson Leite, Mariano Torres, Julio Cascante y Henrique Moura. De cuclillas: Héiner Mora, Marvin Angulo, Joseph Mora, David Ramírez y Ulises Segura (foto Facebook del Saprissa/José Campos, de PMEimages.com).

3-SANTOS FC-GUÁPILES: 40 PUNTOS, 22 JUEGOS (RENDIMIENTO 61%)

El Santos FC, de Guápiles y subcampeón de la última Liga de la Concacaf, busca su primera corona en el fútbol mayor costarricense. Fila de arriba (de izquierda a derecha): Alejandro Gómez, Ian Smith, José Garro, Edder Monguío, Osvaldo Rodríguez y Juan Diego Madrigal. Fila de abajo: Kenny Cunningham, Edder Solórzano, Michael Barquero, Wílmer Azofeifa y Kenneth Dixon (foto Facebook de la Concacaf).

4-PÉREZ ZELEDÓN: 36 PUNTOS, 22 JUEGOS (RENDIMIENTO 54,5%)

Pérez Zeledón lucha por su primer campeonato de la Primera División en el fútbol costarricense, tras avanzar en el cuarta casilla en la ronda de clasificación del Torneo de Apertura 2017. De pie (izquierda a derecha): Bryan Segura, Porfirio López, Josué Mitchell, Josué Martínez, César Carrillo y Juan Gabriel Guzmán. De cuclillas: Keylor Soto, Luis Carlos Barrantes, Pablo Azcurra, Álvaro Sánchez y Kevin Sancho (foto Facebook de Pérez Zeledón).

MÁXIMOS GOLEADORES DE PRIMERA FASE

Con 15 goles: Jonathan McDonald (Alajuelense).
Con 10 goles: Randall Azofeifa (Herediano).
Con 9 goles: José Guillermo Otiz (Herdiano) y Marvin Angulo (Saprissa).
Con 8 goles: Josué Mitchell y Keylor Soto (Pérez Zeledón); Randall Chiqui Brenes (Cartaginés), Aldo Magaña (Guadalupe) y Andrey Francis (Limón FC).
Con 7 goles: David Ramírez y Mariano Torres (Saprissa); Dylan Torres (Cartaginés) y Lauro Cazal (Pérez Zeledón).
Con 6 goles: Edwards Jiménez (Universidad de Costa Rica), Johnny Gordon (Limón FC), Julio Cascante (Saprissa), Ólman Vargas (Carmelita) y Luis Ángel Landín (Herediano).
Con 5 goles: Kenneth Dixon, Raimond Salas y Wílmer Azofeifa (Santos); Jonathan Moya y Ulises Segura (Saprissa); José Luis Cordero (Alajuelense) y Suhander Zúñiga (Carmelita).
Con 4 goles: Cristhian Lagos, Edder Monguío, Kenny Cunningham y Starling Matarrita (Santos); Johnny Woodly y Michael Barrantes (Grecia); Steven Williams y Víctor Pérez (Limón FC); Bryan Rojas (Carmelita), Jean Carlos Solórzano (Liberia), Kenner Gutiérrez (Alajuelense) y Pablo Azcurra (Pérez Zeledón).
Con 3 goles: Hay 19 jugadores.
Con 2 goles: Hay 26 futbolistas.
Con 1 gol: Hay 58 jugadores.
Autogoles: 10; Jonathan McDonald, Álvaro Aguilar, Kurt Frederick y Jean Carlo Agüero (Alajuelense); Esteban Marín, Luis Carlos Fallas y Ariel Soto (Alajuelense); Elías Palma (Grecia), Jhamir Ordián (Herediano) y Sadier Camacho (Cartaginés).

Jonathan McDonald, delantero de Alajuelense, finalizó su participación en el Torneo de Apertura 2017 como el mejor goleador con 15 dianas, cinco más por ahora del florense Randall Azofeifa. Los últimos dos tantos los convirtió McDonald a Limón, el 22 de noviembre en Alajuela (foto Facebook de Alajuelense).

PRÓXIMOS PARTIDOS

CALENDARIO – CUADRANGULAR FINAL – APERTURA 2017

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la Unafut, el “Diario Extra” y los equipos Herediano, Saprissa, Santos, Pérez Zeledón y Alajuelense; “ExtraTV”, programas “120 minutos” y “Tano que tal”, de Radio Monumental; Yahoo Deportes y YouTube.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo Castro al correo rodrigoc.buzon@gmail.com Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

Compartir
Artículo anteriorRecuerdos en Europa: Aciertos y errores de la Sele en Rusia
Artículo siguienteBuzón de Rodrigo: Rivales superan a Sele en la historia

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta