Compartir
Edwin Cubero es el goleador histórico del Atlas de Guadalajara, con 88 tantos (foto archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA:

José Rafael Soto Sanabria (Cartago).

Soy coleccionista de fotografías de todos los tiempos del Club Sport Cartaginés. Hace un tiempo llegó a mis manos las cédulas de competición de la categoría infantil del Club Sport Cartaginés, entre ellas venía la de EDWIN LUIS CUBERO RIVERA, con fecha 12 de febrero de 1939. En consulta con una hermana de Edwin, me contó que él entró a la Escuela de Artes y Oficios en Cartago (lo que es hoy el COVAO) para aprender el oficio de ebanista. Entonces, deseo conocer su trayectoria futbolística, después de su paso por la liga menor del Cartaginés hasta llegar a jugar con el Atlas de Guadalajara.

La boleta oficial de Edwin Cubero con el Club Sport Cartaginés, al ser inscrito el 12 de enero de 1939 ante la Federación Nacional de Fútbol, hoy conocida como Fedefútbol (foto y documento de José Rafael Soto Sanabria, para Cronica.cr).
La boleta oficial de Edwin Cubero con el Club Sport Cartaginés, al ser inscrito el 12 de enero de 1939 ante la Federación Nacional de Fútbol, hoy conocida como Fedefútbol (foto y documento de José Rafael Soto Sanabria, para Cronica.cr).

RESPUESTA:

Edwin Luis Cubero Rivera está situado en un lugar de prvilegio en la trayectoria del Atlas FC de Guadalajara, no solo por ser su goleador histórico, con 88 dianas (81 de liga, cinco del Torneo de Copa y dos de la Copa de Campeón de Campeones), sino por ser el autor del gol que dio al equipo de la Primera División de México su único título de liga, correspondiente a la temporada de 1950-1951.

Cubero nació el 11 de febrero de 1924 en San Antonio de Belén, Heredia. Sus inicios en el fútbol se dieron en las ligas menores del Club Sport Cartaginés y cuando tenía 19 años, en 1943, debutó en la Primera División del Club Sport Herediano, donde jugó cinco campeonatos hasta 1947. Al siguiente torneo, en 1948, militó por poco tiempo con el Club Sport La Libertad.

A Guadalajara llegó ese mismo año luego de que fue observado por Onorato Etiene, hermano de uno de los directivos del Atlas. En el Estadio Nacional, de La Sabana, vio un encuentro y ahí lo descubrió. Era apenas el tercer juego que hacía con el primer equipo liberto. Habló con él y aceptó el ofrecimiento para viajar a México.

Ya en el Atlas de Guadalajara, el técnico argentino Eduardo Valdatti le sugirió ser extremo izquierdo y, a partir de entonces, se situó como una de las máximas glorias del popular cuadro de Guadalajara.

El 22 de Abril de 1951 entró con en la historia del club rojinegro, al ganar el título de Liga de México con 30 puntos, luego de vencer 1-0 a su archirrival, las Chivas del Guadalajara.

El costarricense Edwin Cubero entró en la historia del Atlas de Guadalajara, al convertir el penal decisivo que le otorgó su único título de la Primera División en México, en la temporada 1950-1951 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El costarricense Edwin Cubero entró en la historia del Atlas de Guadalajara, al convertir el penal decisivo que le otorgó su único título de la Primera División en México, en la temporada 1950-1951 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

El gol fue de penal al minuto 55, que cobró con un zurdazo al ángulo izquierdo y que engañó al portero Jaime Gómez, en su tanto número 11 del torneo. Sucedió en el Estadio Parque Oro, que estaba abarrotado con 15.305 aficionados.

Entre sus mejores recuerdos en México estuvo su participación en un torneo cuadrangular en Estados Unidos, donde le anotó tres goles al Boca Juniors de Argentina (Atlas ganó 3-2). En otros amistosos allí convirtió cuatro tantos al Manchester United de Inglaterra (Atlas empató 6-6) y dos al River Plate argentino (Atlas igualó 3-3).

En 1954, el Atlas prescindió de sus extranjeros y, de esta forma, fue transferido por un corto período al Puebla. El hecho lo molestó mucho, ya que un año antes se le había negado una venta al Manchester United inglés; por lo que en 1955 decidió abandonar el fútbol para siempre.

Siendo un ídolo del balompié tapatío, se estableció para siempre en Guadalajara. Y allí fundó una empresa familiar, que se llamó primero Mudanzas Cubero y hoy es Cubero de México S. A de C. V., una de las firmas de mudanzas más prósperas y reconocidas en México.

Tras una larga enfermedad, Edwin Cubero falleció de insuficiencia renal a los 76 años, el 8 de marzo del 2000 en Guadalajara, México.

Edwin Cubero se muestra feliz el 1º de junio de 1952 en la portada del diario estadounidense "Los Ángeles Times", tras anotarle cuatro goles al Manchester United de Inglaterra, en un amistoso que finalizó 6-6 en Los Ángeles, California, Estados Unidos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Edwin Cubero se muestra feliz el 1º de junio de 1952 en la portada del diario estadounidense “Los Ángeles Times”, tras anotarle cuatro goles al Manchester United de Inglaterra, en un amistoso que finalizó 6-6 en Los Ángeles, California, Estados Unidos (foto archivo de Rodrigo Calvo).

¡Haga su consulta!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos rodrigo@cronica.cr y rodrigoc.buzon@gmail.com.

Compartir
Artículo anteriorReal Madrid de Keylor Navas tras bicampeonato y leyenda de la duodécima
Artículo siguienteBuzón de Rodrigo: Técnicos campeones en el extranjero
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta