Compartir
Juan Luis Hernández posee el récord de más juegos dirigidos en el país, con 696 en nueve clubes. Con el Cartaginés, el español lo guió en más partidos oficiales, en 254 ocasiones (foto archivo Rodrigo Calvo).

PREGUNTA:

Michal Matlak (Cracovia, Polonia).

Soy aficionado del Wisła de Cracovia, donde jugó el lateral Júnior Díaz. Desde hace siete años mi pasión es el futbol en Latinoamérica, especialmente el mexicano y el de Centroamérica. Me encanta encontrar datos y estadísticas históricas sobre jugadores y entrenadores. Me podría publicar, entonces, la lista de técnicos del Cartaginés y quiénes dirigieron más juegos en la Primera División costarricense.

RESPUESTA:

El español Juan Luis Hernández Fuertes es el director técnico que dirigió más partidos oficiales al Club Sport Cartaginés, en 254 ocasiones, dentro de la Primera División del fútbol de Costa Rica, según los archivos del periodista Gerardo Coto Cover, coordinador de la Comisión de Historia y Estadísticas del Fútbol de Costa Rica, así como su página de Facebook “El Zar de las Estadísticas”.

Al madrileño, de 67 años, le siguen en el Top 5 del registro brumoso el costarricense Alfredo Chato Piedra, con 141 juegos; el uruguayo Luis Borghini, con 126; el también costarricense Juan José Gámez, con 116; y el brasileño Flavio Ortega, con 115.

El mérito de Hernández Fuertes se extiende a nivel nacional, pues es el entrenador que ostenta el récord de más encuentros dirigidos en el fútbol mayor tico, con 696; su balance en el banquillo es de 235 triunfos, 210 empates y 251 derrotas.

Juan Luis llegó al país en 1986 y a partir de ahí dirigió a nueve distintos equipos; a saber, Ramonense, Cartaginés, Herediano, Limón, Belén, Carmelita, Osa, Puntarenas FC y Orión.

A los brumosos los llevó al subcampeonato local, en 1987, y a los rojiamarillos los guió al título nacional en 1992-1993. Varias veces rescató al club blanquiazul del descenso, aunque no pudo evitarlo en algunos casos, como sucedió con Orión en el Verano 2011.

A continuación repasamos la lista de los 68 entrenadores que dirigieron al Cartaginés en la historia del balompié tico, que fue ordenada por nacionalidad.

COSTARRICENSES (42): José Rafael Fello Meza Ivankovich, Mariano Carazo, Alfredo Chato Piedra, Marvin Rodríguez, Juan José Gámez, Hernán Morales, Álvaro McDonald, Raúl Pacheco, Alejandro Morera Soto, José Luis Saningo Soto, José Francisco Sánchez, Lorenzo Arias, Napoleón Aguilar, Antonio Bianchini, Eduardo Calderón, Hernán Cabalceta, Sady Gutiérrez, Juan Blanco, Aníbal Loría, Walford Wally Vaughns, Enrique Marín, Walter Elizondo, Henry Duarte, Geovanny Alfaro, Alexandre Borges Guimaraes (brasileño naturalizado costarricense), Guillermo Elizondo, Luis Cartín Paniagua, Rogelio Rojas, Fernando Montero, Alfredo Piedra hijo, Odir Jacques Ferreira (brasileño naturalizado costarricense), Óscar Quesada, Miguel Calvo, Marco Tulio Hidalgo, Rodolfo Fofi Arias, Rolando Villalobos, Rónald Macho Mora, Johnny Chaves, Marvin Solano, Mauricio Wright, Javier Delgado y Jeaustin Campos.

URUGUAYOS (9): Luis Borghini, Gustavo de Simone, Pedro Cubillas, Julio Kellman, Américo Bravo, Carlos Linaris, José Mattera, Claudio Fabián Ciccia y César Eduardo Méndez.

ARGENTINOS (5): Luis Blanco, Juan Colechio, Armando Mareque, Ernesto Enrique Heber Mastrángelo y Carlos de Toro.

ESPAÑOLES (4): Carlos Farrés, Eduardo Viso Abella, Benjamín Iglesias y Juan Luis Hernández Fuertes.

BRASILEÑOS (2): Ronulfo Brito y Flavio Ortega.

CHECOS (2): Josef Pecise y Michel Bilek.

CHILENOS (1): Hugo Tassara Olivares.

SALVADOREÑOS (1): Mauricio Quintana.

HONDUREÑOS (1): José de la Paz Herrera Chelato Uclés.

MEXICANOS (1): Enrique Meza.

¡Haga su consulta!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos rodrigo@cronica.cr y rodrigoc.buzon@gmail.com

Compartir
Artículo anterior‘Popeye’ Herrera ajusta la Sub-20 para rendir en el Mundial
Artículo siguienteLa Sub 17 palpita el Mundial
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta